Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Franquismo y Gürtel: Aviso a navegantes

¿Quién se atreverá ahora con la corrupción del PP o con los crímenes impunes de la Dictadura? El Poder Judicial ha dado una puñalada trapera a la Democracia que va mucho más allá de la mera expulsión del juez Garzón de la Audiencia Nacional.

Sin respetar siquiera sus propios procedimientos y formas -que son la base del Derecho-, un puñado de jueces, enquistados en la derecha más rancia y/o en la venganza/envidia más ruín, ha dado un primer aviso descomunal a navegantes. Al fin, lo han conseguido.

¿Qué juez se atreverá, a partir de ahora, a hacer la segunda pregunta para investigar delitos que no sean del gusto de los corruptos o de los franquistas?

El daño producido a los principios de nuestro ordenamiento jurídico, es decir, a los fundamentos de nuestra Democracia, es inconmesurable y traerá -¡ojalá me equivoque!- gravísimas consecuencias para nuestra convivencia democrática.

Una de las heridas más graves es la que los propios vocales del Poder Judicial se han hecho a sí mismos y al ya dudoso prestigio de la Justicia en España. Sus nombres quedarán grabados en la historia del tardo-franquismo para que sus hijos y nietos puedan recordar el golpe rastrero que propinaron ayer a la Justicia al dar este tenebroso aviso al resto de los jueces. Los jueces españoles se acobardarán. ¡Y con razón! Ya lo creo.

Mientras tanto, crecerán por todo el mundo los apoyos a Baltasar Garzón.

Garzón puede equivocarse, como todo hijo de vecino, o puede disentir -como han hecho otros jueces- del criterio sesgado de su perseguidor, el juez Varela . Por cierto, este tal Varela fue compañero de Garzón a las órdenes del biministro Belloch.

Cuando Garzón se separó de Varela, salió del ministerio y reabrió el caso de los crímenes del GAL se inició el claro conflicto de intereses que acabó ayer con Garzón en el exilio judicial. Esa coincidencia laboral y política ya era motivo más que suficiente para apartar aVarela del caso Garzón por conflicto clarísimo de interéses.

También creo que Garzón hizo mal entonces al reabrir el caso GAL que implicaba a antiguos compañeros suyos del Gobierno de Felipe González. Garzón tenía un conflitco de intereses en el caso GAL y Varela lo tiene en el caso Garzón.

Es una pena que los jueces españoles no sean más exquisitos ante sus conflictos de interés. Claro que siguen la pauta marcada por tantos líderes políticos poco escrupulosos con la pureza democratica de sus actos.

Puede haber opiniones distintas sobre la investigación de los crímenes del franquismo, pero de ahí a acusar a Garzón de prevaricación… va un abismo.

En todo caso, el debate de fondo sigue abierto sobre si la Ley de Amnistía -aprobada antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978– cubre o no cubre todos los crímenes de lesa humanidad y/o de genocidio cometidos por la Dictadura franquista una vez terminada la Guerra Civil.

Creo que uno de los mayores errores que hemos cometido ha sido meter en el mismo saco los crímenes de la Guerra Civil, cometidos por ambos bandos, y los crímenes de la Dictadura, cometidos por el bando vencedor, una vez terminado el conflicto bélico. A mi juicio, son dos cosas muy distintas. Y deben tener un tratamiento separado.

No se si algún juez chileno se ateverá ahora a investigar los crímenes de la Dictadura del general Franco como Baltasar Garzón se atrevió a hacer cn los crímenes de la Dictadura del general Pinochet.

Precisamente la foto de arriba, en la que aparece Garzón junto a mi maestro Juan Marichal, fue tomada durante la comida del Dia de Acción de Gracias que siguió a la detención de Pinochet por orden de Garzón. Marichal improvisó entonces unas palabras en favor de la labor de Garzón y de la Justicia universal que nos emocionaron a todos los presentes.

Hoy, entristecido por la noticia de su exilio judicial, no puedo olvidar aquel cariñoso homenaje que hicimos al juez Garzón. Ojalá tuvieramos en España (vanidad incluida) muchos jueces como él y menos como los tristemente célebres vocales que intregan el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Nunca mejor que hoy cuadra una errata, cometida un día ya lejano por el Boletín Oficial del Estado, que definía al CGPJ como «Conejo General del Joder Pudicial».

Con todos mis respetos. Faltaría más.

-e-

94 comentarios

  1. Dice ser jjblollet

    Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt, Deberías de abrir también el otro ojo, el que permite visionar a una España cansada de tanta división y en la que los partidos están por encima de los ciudadanos, en vez de ser instrumentos de éstos; en la que los jueces se subdividen en «grupos» según sus preferencias políticas, cuando deberían de ser «imparciales» en el ejercicio de su función; en la que los sindicatos están comprados y usurpando un espacio que debería corresponder a un sindicalismo que vaya a muerte a favor del obrero, que represente el sentir conservador de la mitad de los obreros y sea casi lo más importante reducir el paro, y no está para defender ni defenestrar a los jueces; en fin…. ¡abre el otro ojo, hombre de Dios!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Liebre

    ¿Quién investigará de forma intermitente la vulneración de los derechos humanos por el felipismo mientras pasea entre el Ejecutivo y el Judicial?¿Habrá otro tan sinvergüenza?

    15 mayo 2010 | 18:41

  3. Dice ser Tony

    La ley de amnistia/amnesia del 77, no puede desaparecer porque habria que dar un repaso al rey por ser el heredero directo del franquismo despues a todos los que se montaron en el dolar durante el franquismo y a los que se aprovecharon del baquete regalado por la dictadura, a costa del pueblo currante.

    15 mayo 2010 | 19:18

  4. Dice ser francisco

    Como siempre La derecha tiene dos varas de medir.Ellos no buscan nada mas que elPoder.Parece mentira que tengan engañado a mas de medio Pais.

    15 mayo 2010 | 19:19

  5. Dice ser Juan Blaya

    España ha dado un paso, para atras…. el problema, es que ha sido gigantesto…. mas de 40 años, hemos ido para atras….Que pais le dejo a mis hijos…. yo creia en la democracia española… pero todo era un treatillo, para entrar en Europa… pero politicamente seguen moviendo los hilos de nuestra vida… los descendientes de FRANCISCO FRANCO BAHAMONTE.Y yo me pregunto… ¿Tendremos que repetir lo que hicieron nuestros abuelos?¿Debemos marchar a otros paises para vivir en democracia????Que pena.

    15 mayo 2010 | 19:52

  6. Dice ser Riiifff

    Qué pesados estáis con el mataciervos este.

    15 mayo 2010 | 20:55

  7. Dice ser Riiifff

    Por lo demás, mataciervos de salón, que le deben poner al bicho amaestrao para que simplemente apriete el gatillo, porque con la barriga que gasta si da un paso en el monte se cae rodando.Yo no me fiaría de un tipo así. Si a usted le convence alguien así, allá usted.

    15 mayo 2010 | 20:59

  8. Dice ser Pachu

    Siguen mandando los mismos

    15 mayo 2010 | 21:02

  9. Dice ser jose

    Si la derecha tiene engañada a media EspañaA la otra media la tiene engañada el PSOE.Dejemonos de hipocresias,que en España hay muchisimos jueces democráticos ,inteligentes,y legales,y cualquiera de ellos podria ser competente para cualquier tema que nos atañe.

    15 mayo 2010 | 21:04

  10. Dice ser asquito das

    Se os vá la cabeza a los de izquierdas. estais locos. Sectarios, sólo veis lo que os mandan.Defendeis a un juez prevaricador. Daís miedo, sois los auntenticos nazis.

    15 mayo 2010 | 21:06

  11. Dice ser Ahora haz uno del prestige, señor que pedía que nos gobernasen musulmanes

    Ya podéis escribir tontás que no os vamos a votar más.

    15 mayo 2010 | 21:07

  12. Dice ser a si tienes weubos

    El partido que mas corrupcion tiene en casos y en volumen es el que te paga.Habla de la CC la Mancha

    15 mayo 2010 | 21:08

  13. Dice ser Jorge Fernández

    ¿De verdad te crees lo que has escrito en este «artículo»?… Si es así háztelo mirar. Ni el enjuiciamiento de Garzón ha supuesto un triunfo del franquismo, ni ha sido una puñalada a la democracia. Lo que si es realmente vergonzoso es que en un país democrático haya personas que dicen que la decisión del máximo órgano de representación de uno de los tres poderes del Estado va contra el sistema. Hay que ser más prudentes al decir las cosas, o si no, al menos, meternos a políticos y dejar el periodismo.

    15 mayo 2010 | 21:10

  14. Dice ser vomitando

    Puajjj!! Qué asco!! No he podido ni terminar el primer párrafo y ya he vomitado con tanta intoxicación zejuna.

    15 mayo 2010 | 21:11

  15. Dice ser Cybill

    los sociatas intoxicando, como siempre y confundiendo. Le han apartado por prevaricador, no por investigar crimenes. Por cierto hay un sector del psoe que lo odia bastante más que el pp, como los Vera y Barrionuevo…

    15 mayo 2010 | 21:12

  16. Dice ser qué ascazo!

    Martínez Soler no tienes ni puta idea de lo que dices, eres un borrego ciego a las órdenes del indimitible.

    15 mayo 2010 | 21:14

  17. Dice ser el poeta descalzo

    Como se nota lo rojo que eres…..desde luego que facil es hablar desde la ignorancia…..no se le ha dado ninguna puñalada a la democracia, sí a tus intereses y los de tu partido.

    15 mayo 2010 | 21:15

  18. Dice ser antimanipuladores

    La boina te queda genial, oculta tu falta de pelo y tu falta de inteligencia. ¿Es a rosca?

    15 mayo 2010 | 21:17

  19. Dice ser Dile a tu mamá que te arrope, anda genio

    Si hijo sí, ponte la boina no se te vaya a enfriar la cabeza.

    15 mayo 2010 | 21:17

  20. Dice ser jose manuel

    lo que da verguenza en realidad es la politica y los politicos, por supuesto la derecha de este pais querra seguir teniendo sus previlegios y lamentablemente volvera a gobernar, pero me da igual yo me ire de españa apenado porque los asesinos han quedado impunes

    15 mayo 2010 | 21:19

  21. Dice ser 20minutillos

    Le recuerdo que el CGPJ ha suspendido al juez Garzón por unanimidad.Y ese tribunal lo componen miembros elegidos por PP, PSOE, PNV y CIU.

    15 mayo 2010 | 21:20

  22. Dice ser antimanipuladores

    Que sí, hombre, lo que tú digas y lo que digan El País y demás adictos al régimen.¿Te has creído que somos estúpidos borregos?Gracias a vuestro abuso de manipulación este país está abriendo los ojos. Seguid así.

    15 mayo 2010 | 21:20

  23. Dice ser wuepo

    Ahora de repente todo el mundo es un entendido de derecho que se atreve a dar clases a los magistrados del Consejo General del Podel Judicial… que pase en el fútbol que dentro de cada uno hay un entrenador vale pero es que ahora nos creemos abogados y jueces sin pisar la facultad.

    15 mayo 2010 | 21:21

  24. Dice ser Perdona pero es que das risa

    Martínez Soler, se te ve inteligente, esa mirada despierta, esos ojos penetrantes, ese rostro cincelado en mil experiencias… si, definitivamente eres un genio… ppffffjajajaja

    15 mayo 2010 | 21:22

  25. Dice ser la democracia es fuerte para aguantar esto y más

    Garzón, un Juez que hace tiempo se metió en política…. Ahhh, que eso es imparcialidad… Por supuesto, por supuesto….

    15 mayo 2010 | 21:25

  26. Dice ser paco

    yo lo único q achaco al juez garzón es que no es nada imparcial, ya se le vio el plumero cuando fue presentado por felipe gonzalez para formar gobierno antes de unas elecciones, esta muy bien que juzgue a criminales, a corruptos, a asesinos, a dictadores, pero pq todos de derechas es q no hay de izquierdas?? pq no ha cogido a fidel castro en un de las muchas veces q ha estado en nuestro país??? tanto como formo con pinoche cuando estaba en londres y fidel castro q lo tenia en su propio país y no hace nada?? o pq no abre casos sobre la corrupción de la izquierda nadie se acuerda de la alcaldesa de marbella?? y muchos mas casos que abrá… la única vez q ha perseguio a dos politicos de izquierdas fue barrionuevo y vera… que casualidad meses antes felipe gonzalez le dijo q se lo pensaba mejor y ya no lo tenia para formar gobierno… Muy buen trabajo señor juez con todos los criminales que ha metio en la carcel, pero sea usted mas imparcial

    15 mayo 2010 | 21:25

  27. Dice ser aaajjjjj..... zup!

    Hay que ser muy ignorante o muy caradura para decir las barbaridades que dices. Sigue intoxicando, borrego, que seguro que nos lo tragamos todo y votamos a tu Fürher.

    15 mayo 2010 | 21:26

  28. Dice ser o churras o merinas

    Puede que este sea el principio del fin de vividores ,titiriteros y demas fauna sunbencionada, y no el franquismo y las tontrerias que defienden algunos de las izquierdas que no respetan nada.hoy por hoy la constitucion es nuestra ley y nadie por mucho que lo crea puede pasar por encima de ella,me da lo mismo que sea de izquierda o de derecha,para mi igual de sangüijuelas unos como los otros.

    15 mayo 2010 | 21:26

  29. Dice ser a dormir zzzzzzz

    La democracia es demasiado fuerte para aguantar esto y más, aunque algunos parezca que quieren acabarla poniéndose por bandera la Justicia… que no hay.

    15 mayo 2010 | 21:26

  30. Dice ser Pepe

    Me dais asco. Sois sectarios, vengativos y resentidos. No podéis vivir sin estar permanentemente mirando atras como los asnos. Perdí dos familiares en la guerra por el Presidente de horror Carrillo Solares. Se ve de que calaña sois. Perteneceís a un sistema que tiene un saldo de cien millones de muertos. No tenéis autoridad moral para hablar de crímenes de nadie.

    15 mayo 2010 | 21:28

  31. Dice ser muy bonito

    Cómo se pueden decir tantas gilipolleces en un solo artículo…¿Tardo-franquismo? ¿Pero tú quién te crees que eres, progre de pacotilla?Aquí el único ataque a la democracia lo perpretáis gente sectaria como tú, que primero dice respetar la democracia, y luego suelta esas barbaridades contra el CGPJ (que por cierto, saben más de leyes que tú, aunque no sea muy difícil)

    15 mayo 2010 | 21:28

  32. Dice ser SADHU

    Menuda panda de gentuza resentida que solo saben que arruinar paieses……

    15 mayo 2010 | 21:29

  33. Dice ser Oyes

    Oyes, ¿y nadie va a investigar los crímenes contra la humanidad realizados durante la II República?Véase asesinatos de curas, monjas, Casasviejas… Revolución de Asturias (pseudo golpe de estado)…

    15 mayo 2010 | 21:31

  34. Dice ser Infumable sarta de cretineces

    ¿Alguien ha conseguido leer semejante tocho de mierda?

    15 mayo 2010 | 21:31

  35. Dice ser pepelu

    nadie habla de liaño que fue expulsado de la audiencia nacional por investigar el gal otros casos de corrupcion del psoe, y no fue por las fianzas de canal plus de polanco , pero eso no se acuerda nadie del psoe. y no se monto nada como ahora, haber si una vez por todas la justicia deja de estar politizada, solo jueces independientes

    15 mayo 2010 | 21:34

  36. Dice ser vulgo

    Señor Martínez Soler, si piensa que algún juez u organismo de justicia ha cometido alguna ilegalidad, ¿por qué no la denuncia?

    15 mayo 2010 | 21:36

  37. Dice ser Anónimo

    Qué vergüenza somos el hazmerreir de Europa y el mundo.Con la mierda de Justicia que tenemos. Seguimos anclado en la barbarie y el franquismo, valga la redundancia.

    15 mayo 2010 | 21:42

  38. Dice ser lucho

    Esta Justicia da miedo

    15 mayo 2010 | 21:42

  39. Dice ser Juan

    Pues para mí que la causa fue la investigación del caso Faisán. Así que a ver quién se atreve ahora a investigar los delitos del gobierno.

    15 mayo 2010 | 21:42

  40. Dice ser sujeto indecente

    Seguimos borrando los comentarios que no nos gustan, no sé como tienes la cara de criticar a nadie

    15 mayo 2010 | 21:42

  41. Dice ser mujerespañola

    Y mientras se habla del juez que se iba de caza ilegal con el ministro de justicia en plan película » La escopeta nacional», nadie habla de los recortes sociales, de lo mal que va la economía, de la subida de impuestos, de que ya están hablando de subir mas impuestos, de que somos el hazmerreir de todo el mundo gracias al retraso mental de nuestro presidente,……En vez de quitar el cheque bebe para las madres-que son el futuro- por qué no han quitado las subvenciones a la memoria histórica- que son el pasado?…Ah! si, es mejor poner un parque a que nazca un niño, lógico, no? O_O

    15 mayo 2010 | 21:44

  42. Dice ser Vete a paseo

    La mitad de los jueces puestos por el PP y la otra por el PSOE. El juez que lo juzga es el fundador de la prosocialista «jueces por la democracia» ¿Y pretendes que nos traguemos que le juzga la derecha?

    15 mayo 2010 | 21:44

  43. Dice ser cal adox

    Naa, que el Garzón prevaricó y mas naa,,, id a llorar al valle,, la justicia no se usa para fines inconfesables,,

    15 mayo 2010 | 21:51

  44. Dice ser luismiguel

    Garzón no tiene competencias para juzgar y/o romper la ley de memoria histórica. Investigó si franco había muerto, que memez.Quizá se lleve una gran sorpresa al ver hijos o parientes de destacados socialistas que eran altos cargos franquistas, o con delitos de sangre en la guerra civil. Los herederos del franquismo están en el psoe.Otra vez mezclas tocino con velocidad, gurtel, franquismo, si hombre si, eso se llaman manipulación, como la de tve, que ponen la cara de aznar en grandes criminales históricos.Cuando quien nos hace entrar en guerra y mandar soldados es Zapatero, ya han muerto muchos soldados en Afganistan, y estamos amenazados por alqaeda

    15 mayo 2010 | 21:52

  45. Dice ser Animo Garzón estamos contigo

    El profundo asco que da la derechona rancia casposa, heredera del franquismo y la cantidad de borregos descerebrados que les siguen a pesar o quizas por su corrupción endogena(el rico no roba sino coge y ya lo decia el santo Rico=Ladron o hijo de ladron), no puede ocultar la indignación que se siente el que ha creido en los procesos democraticos de este pais. La patente de robo del señorito del corrupto a la sombra del poder, no pueden ocultar la enorme carrera de un profesional como Garzon, un hombre valiente que ha servido a la JUSTICIA esa de la que tan falta esta este pais con una lealtad inquebrantable, persiguiendo a canallas economicos, politicos y corruptos de uno y otro partido (o ya no os acordais fachas asquerosos), canallas de ETA y Batasuna como ninguno , narcotraficantes y sinverguenzas de toda clase.Pero meterse con Gurtel era mucho Baltasar y tratar de dar CRISTIANA sepultura a tantos seres humanos que fueron enterrados como perros en cunetas y hoyos. No puede haber transición hasta que se produzca esa Justicia fariseos, ni paz. Y por supuesto que no se puede olvidar lo ocurrido porque sera la garantia de que nunca mas vuelva a pasar. El PP ese partido cuasimafioso de delincuentes de guante blanco , que no ha condenado el franquismo-una rebelion militar ILEGAL, donde hijos nietos y sobrinos de la dictadura encontraron acomodo(ellos no se exiliaron), es una absoluta verguenza y Rajoy un cobarde sin escrupulos, capaz de hundir el pais para tener un poder que no merece nunca. Animo Baltasar esto no ha hecho más que empezar, eres un hombre bueno y justo y este hatajo de cabrones no ha de poder contigo, como español de bien yo y creo que una amplia mayoria social(los que no robamos o explotamos para comer)¡¡¡¡ESTAMOS CONTIGO!!!¡¡¡VARELA FRANQUISTA PREVARICADOR!!!!

    15 mayo 2010 | 21:53

  46. Dice ser xzcvgfn

    La democracia murio el dia en que una cacharrito llamado sitel se puso en marcha, cuando un partido puede espiar a los ciudadanos y a la oposicion con total impinudad, se acabo la democracia…si encima ese partido cuenta el apoyo de un juez de grandisimo poder que entre otras cosas ha sido figura importante del mismo partido y al que se le conoce marcadisimamente su filiacion al mismo (veanse las cacerias con bermejo) creo que es obio que dicho juez no actua de buena fe cuando judga el caso gurtel, que ojo no digo que el pp no sea corrupto, solo digo que garzon es el menos indicado para judgar nada en este pais.y ojo que mas serio es aun que un juez cobre enormes sumas de dinero del banco santader y despues judge al mismo declarandolo inocente…aun asi eso la gente no lo ve, la gente se empeña en hablar de la guerra de nuestros abuelitos en que todos asesinaron cuanto les vino en gana independientemente del color de su chaqueta

    15 mayo 2010 | 21:53

  47. Dice ser Fernando

    ¡¡Basta de mentir, manipular y engañar!!. En todo este asunto el franquismo poco tiene que ver. Garzón no tenía competencia en el sumario que abrió y pese a que se lo comunicaron, él se quiso colocar al margen y por encima de la Ley. Los asuntos de la llamada Memoria Histórica se ven en los Tribunales Ordinarios y nunca en la Audiencia Nacional.Respecto al caso Gürtel, la actuación ilegal del «ejemplar» Garzón puede inhabilitar todo el proceso y los culpables irse «de rositas».Estos sí.Más tarde explicará lo de el Banco Santander y después lo de la libertad de el terrorista Díez Usabiaga.Garzón ha hecho sumarios vergonzosos como el caso Nécora donde gracias a su nefasta instrucción los narcotraficantes no pudieron ser juzgados, el caso Lino donde se condenó, a sabiendas de que eran inocentes a 18 personas honradas y tuvo que decirlo los Tribunales Europeos. Y tantos y tantos casos de éste cazador furtivo que se ha colocado por encima de la Ley como un reyezuelo dictatorial.Que explique, para terminar, el caso del Chivatazo del Bar Faisán y cuando sea juzgado por todo ello, que se vaya a La Haya o donde quiera, siempre lejos de España.

    15 mayo 2010 | 21:55

  48. Dice ser ...

    ¿por que todos los que escribis aquí sois tan rancios?

    15 mayo 2010 | 21:57

  49. Dice ser Rebenque

    Claro, y todas las resoluciones que ha dictado el tribunal supremo en los treinta años de democracia tambien son una «trama judeomasonica»…Venga ya…Aquí lo que se ha demostrado es que te llames Garzon o te llames Garcia, la justicia no te la puedes saltar.

    15 mayo 2010 | 21:58

  50. Dice ser ...

    ESTAMOS CONTIGO

    15 mayo 2010 | 21:59

Los comentarios están cerrados.