Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Video post: Abajo con la jornada de reflexión

Voy a hacer una prueba de un video post sobre el paternalismo de los políticos y la minoría de edad de los españoles. El titular es de El Mundo de hoy, 14 de noviembre de 2008.

Abajo con la jornada de reflexión¿Acaso somos aún meores de edad? Fuera paternalismo de nuestra democracia: encuestas preelectorales y mítines hasta el último minuto, como en EE.UU.

Mis colegas del Departamento de Tecnología y Sistemas (mal llamados gics o frikies) han recopilado unas fotos sobre el proceso de realización de mi primer video post y dan algunas explicaciones técnicas sobre cómo hacerlo. Aquí está el making off de mi video.

Lo que se ve es mi mesa de trabajo hecha unos zorros y una pequeña cámara montada sobre una taza de 20 minutos y un vaso y todo sostenido por el rollo de papel higiénico con la estampa repetida de George Bush. El paraguas para evitar los brillos mesiánicos que salían de mi calva está saotenido amablemente por elmismísimo director de Tecnología y Sistemas de 20 minutos, Juan A. Balcázar.

30 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Me parece estupendo.¡Abajo con la jornada de reflexión!Estoy completamente de acuerdo.Da alegría verte.Algunas observaciones:El titular se ve bien pero tiembla mucho.Muchos datos (más fácil leerlos, se hace raro escucharlos).’Sara Palin, esa fiera’, qué gracioso.Te felicito,Erik

    14 noviembre 2008 | 20:33

  2. Dice ser Yael

    HolaMe parece una buenísima idea que no deberían abandonar, sobre todo teniendo en cuenta la temática habitual del blog. No digo yo que, como lectora, me gustara mucho que todos los blogs se convirtieran en un podcast de imagen o sonido, pero este sí porque ha sido muy ameno escuchar la opinión sobre ese titular de viva voz y no es lo mismo oir que Sarah Palin es una «fiera» y el tono en que se dice que leerlo. Y no creo que técnicamente sea muy complicado, ¿no? Algo más peñazo para el protagonista pero así es la dura vida del periodista… te toca sufrir para que podamos disfrutar de las noticias con mayor comodidad.Muy bien, en serio.

    14 noviembre 2008 | 20:37

  3. Dice ser blas

    Buenísimo el vídeo. Sigues siendo una estrella (aunque nunca te he visto antes en tv). Un saludo.

    14 noviembre 2008 | 20:53

  4. Dice ser masquemedios

    Muy buena idea JAMS.Lo de hacer del blod un podcasting (o como se llame) y lo de suprimir las restricciones a la campaña electoral.Enhorabuena; sigues dando muy bien en la tele.Un abrazo

    14 noviembre 2008 | 20:57

  5. Dice ser esther

    lo de jornada o no jornada da lo mismo. No hay nadie para reflexionar, ni nada sobre lo que reflexionar.Y los resultados, que se hagan público segùn van cerrando los colegio ¿porqué hay que esperar hasta que cierre el último?

    14 noviembre 2008 | 22:02

  6. Dice ser Jesus Gimenez Sanchez

    Novedoso desde luego, pero ademas espontaneo y cercano, como tú.Enhorabuena, uno empezo a comunicar datos entre dos ordenadores y ahora se llama internet, bueno, bueno ya veremos dentro de unos meses…Saludos desde Almeria y un brazo enorme.

    15 noviembre 2008 | 01:36

  7. Dice ser cursos

    me parece una tontería eso de la jornada de reflexión.

    15 noviembre 2008 | 08:27

  8. Dice ser Mozart

    Estupenda prueba. Estás en tu salsa. Sólo tienes que hacer trabajar un poco a los realizadores y nos tendrás enganchados a todos. Ahora, además de páginas escritas, podrás añadir audio de las radios. Ahí sí que hay tela para cortar. Ánimo.

    15 noviembre 2008 | 11:16

  9. Dice ser Jose Maria Perez

    No se la de años hace que no te veía en la TV (soy joven pero tengo memoria 😉 pero se te ve genial.Y yo, que soy político en ejercicio, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de las encuestas y la jornada de reflexión.

    15 noviembre 2008 | 12:11

  10. Dice ser alberto

    me parece muy bien que lo quite porque tenemos nosotros que hacer la jornada de reflexion que la hagan los politicos para saber si su mensaje ha calado entre la poblacion

    15 noviembre 2008 | 12:41

  11. Dice ser Máximo González

    LLevas toda la razón del mundo, es algo que parece obvio y sin embargo la mayoría nos tragamos este despropósio como tantos otros, quizá porque no nos paramos a reflexionar como tu lo has hecho. Muy bien lo que propones y muy bin el vídeo, se nota que dominas la tele.

    15 noviembre 2008 | 12:44

  12. Dice ser JAMS

    Gracias por ánimos que me dáis, después de primera esta prueba del video post (o como se llame) y gracias también por los piropos. Ya sabéis que el halago debilita, pero a mi me da alas…En casa no puedo responder en cámara, ya que la tengo en 20 minutos. Por eso, lo hago en esta forma, tan antigua ya, de escribir en la pantalla. Creo que, aunque sólo sea por vanidad, voy a comprarme una web cam para hacerlo en casa o a pedirle a mi hija Andrea que me preste la suya, aunque me parece que la lleva incorporada a su portátil (supermoderno) y no se si sabré usarla. Ya veremos.Esto de Internet es, de verdad, la mar de divertido. Tendríais que haber visto al mismísimo director tecnico de 20 minutos, Juan A. Balcázar, sosteniendo un paraguas sobre mi cabeza, mientras grababa la prueba que salió así de mal a la primera, como cuando yo hacía directos desde Nueva York. El caso es que sin el paraguas, se producía un brillo enorme sobre mi calva de la que salían rayos tan bíblicos como los de Moisés al bajar del Sinaí. Para la segunda prueba ya seré un veterano de las web cam.SaludosJAMS–

    15 noviembre 2008 | 12:58

  13. Dice ser Andy

    Me encanta!!!! A mi me gusta más verte y que lo cuentes en persona. Se hace más personal. Yo creo que deberías hacer video post y un pequeño comentario escrito junto al recorte del artículo. Así, si alguien quiere profundizar en el tema, puede leer el artículo, no crees?Mi más sincera enhorabuena!!Que padre tan moderno! Me encanta! :PAbajo la jornada de reflexión!Besos,Andy.

    15 noviembre 2008 | 13:35

  14. Dice ser Joan

    ¡Genial Jose! Al fin aceptste nuestra invitación y te lanzaste al maravilloso mundo del videoblog.Creo que los sufridores de tus posts kilométricos -aunque siempre muy atinados- te lo vamos a agradecer.Y viendo como van las críticas, creo que no tendrás más remedio que hacer algunos más. Las cámaras han sido siempre lo tuyo.Enhorabuena y un fuerte abrazo,

    15 noviembre 2008 | 16:07

  15. Dice ser Sayonara

    :-)Si te hubieras pasado al Mac ya, hace años que tendrías webcam en casa. Para la comparación de los titulares le veo el problema del movimiento y de la dificultad de visualizar uno al lado del otro los dos diarios. Aunque se podría hacer un mixto de video e imagen estática, o podrías usar algún programilla de edición que te permita incorporar los titulares como imágenes. Un saludo.

    15 noviembre 2008 | 20:14

  16. Dice ser idealista

    es algo distinto, adelante con ello.

    16 noviembre 2008 | 08:53

  17. Dice ser LAR

    Esta genial, es espontaneo y cercano.

    16 noviembre 2008 | 09:34

  18. Dice ser Ana

    hola:¡Genial!, me ha encantado por su frescura y cercania,y estoy de acuerdo sobre que no haya jornada de reflexión.¡Ya somos mayorcitos…!Espero seguir encontrando sus comentario …,un saludo.

    16 noviembre 2008 | 18:14

  19. Dice ser anton

    JAMS , habrá que darle una vuelta a este nuevo formato, veo que es todo un éxito y tú publico quiere verte. Creo que vamo a tener que ir preparando el mini estudio de TV para dar un minidiario todas las mañanas. La audiencia quiere verte. enhorabuena!

    17 noviembre 2008 | 10:35

  20. Dice ser moorea

    A mi me ha encantado. Tú, como entiendes de esto, serás muy critico contigo mismo pero para el resto el blog ha recuperado frescura y dinamismo, ya que haces unos post muy largos.Por otra parte, me parto sólo de ver a juan con el paraguas jajajajaEnhorabuena los dos!

    17 noviembre 2008 | 10:55

  21. Dice ser asombroso

    Qué bueno. Los que de verdad son los hombres fuertes de 20 Minutos juntos en un videoblog.Que tiemblen el resto de directivos: ya no cuentan nada en el staff.

    17 noviembre 2008 | 21:17

  22. Dice ser Fétido

    Que le den un óscar a este hombre, por favor.Groma poma.¿Quién necesita una jornada de reflexión?

    17 noviembre 2008 | 22:56

  23. Dice ser falvarez

    Ya estaba lamentando haber tenido que esperar tanto tiempo (por motivos de trabajo y exigencias del guión) para poder ver y escuchar tu blog metamorfoseado en videoblog con calma y atención. Veo que la espera ha merecido la pena.Qué pena que Seesmic no permita descargar los vídeos para verlos, por ejemplo, en un iPod (para una vez voy a pedir en vez de que me pidan…) :-)Un abrazo. ¡Y otro para el del paraguas!

    20 noviembre 2008 | 12:18

  24. Dice ser moriarty

    aha

    03 diciembre 2008 | 10:12

  25. Dice ser franchu

    El titular habla sobre la publicación de encuestas, no sobre la jornada de reflexión.Estoy deacuerdo en que la jornada de reflexión pues…no tiene sentido, no sirve para nada, pero el tema de las encuestas es otra cosa. Las encuestas influyen en la tendecia de voto, y sólo se trata de porcentajes estadísticos que nada tienen que ver con los programas electorales, de los cuales la mayoría de los votantes no saben nada. Por último quiero decir que siempre he dudado de las encuestas por su poca demostrable credibilidad de aportación de datos, entre otras cosas porque no conozco quién las lleva a cabo .De lo que veas créete la mitad, de lo que oigas…ná.

    26 diciembre 2008 | 06:34

  26. Dice ser Prioridad : ¿forma o contenido?

    Ohhh siiii!! maravillosa idea la de la camarita…blablabla, pero…¿ sobre el comentario de franchu no decís nada pelotillas?. Tomaos una jornada de reflexión y pensad en ello.Aquí en España cualquiera es periodista.

    30 diciembre 2008 | 12:20

  27. Dice ser ¿esto que es?

    ¿Porqué incurre éste señor en opiniones que no vienen al caso?, ¿son la misma cosa las encuestas que la jornada de reflexión?

    04 enero 2009 | 06:13

  28. Dice ser ojú

    Puestos a opinar por opinar….¿no es mejor darle importancia a los proyectos y programas de los partidos antes que a la divulgación de encuestas meramente estadísticas?, y otra cosa, ¿qué relevancia tiene un día más o menos de campaña política?.¿Durante el régimen de Franco habían elecciones?……psssssssQue le den un oscar a este hombre por favor, ¿quién necesita una jornada de reflexión?En mi tierra ante éstas cosas soltamos un sentido ojú!

    04 enero 2009 | 06:22

  29. Dice ser AL CARAJO

    IRSE AL CARAJOPor cierto, un consejo al tipo éste del video, mire a su alrededor, está rodeado de gente estúpida, pelota y falsa…

    01 febrero 2009 | 17:33

  30. Dice ser Lazaro

    Estás un poquito mayor para esto, no? Eras un gran periodista, pero me parece que ahora no entiendes lo que pasa a tu alrededor, pareces aturdido. Supongo que les pasó así a los mayores con los que trabajaste en los setenta, te parecían patéticos, pues pasa lo mismo ahora con los jóvenes. Te vemos viejo, caduco, sin entender nada.

    03 octubre 2009 | 15:55

Los comentarios están cerrados.