Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Un juez (verdaderamente) Tirado
El Pais y El Mundo, al revés

Hay portadas que valen más que mil palabras. Las de hoy, por ejemplo, ponen a los portadistas de El Mundo (que no son santos de mi devoción, como es sabido) por delante de los adormilados o adormecidos colegas de El País, que no se enteran.

La propuesta del Gobierno para cambiar el Código Penal es muy importante, pero no deja de ser un anuncio de una propuesta más propagandística que real.

Sin embargo, la decisión vergonzosa del Consejo General del Poder Judicial avalando la multita ridícula para el juez Tirado, que permitió la libertad del pederasta condenado que asesinó a Mary Luz, es un dato escalofriante que genera alarma social contra el amiguismo del CGPJ, el máximo gobierno de los jueces. Con razón, un amigo bromista llama a ese órgano supremo con el nombre de Consejo Gerneral del Joder Pudicial.

¿En qué mundo viven esos señores nombrados por sus respectivos valedores políticos?

Menos mal que hubo dos votos en contra de la decisión aberrante de la Comisón Disciplinaria del CGPJ. Y fueron, curiosamente, de dos mujeres que me hacen recuperar hoy la confianza en el ser humano.

9 comentarios

  1. Dice ser Júcaro

    Estimado JAMS; igual estoy equivocado pero tengo entendido que el nuevo CGPJ aún no está ni tan siquiera nombrado oficialmente por lo que no cabe endosarle, tal y como escribes, «la decisión vergonzosa del flamante Consejo General del Poder Judicial avalando la multita ridícula para el juez Tirado». Lo que sí cabe esperar es que al recurso de la Fiscalía este nuevo CGPJ, que para entonces ya estará constituido, responda con mejor criterio y justicia.

    11 septiembre 2008 | 19:41

  2. Dice ser Arazandio

    Tiene tarea que aquí la punibilidad se regule a golpe de decreto ley en base a la «alarma social» (esto es, en base a la paranoia que espoleen en ese momento los medios)que crea un determinado delito. Es para plantearse de que sirve un código penal al que hay que meterle reformas profundas cada 2-3 años (no entro en «reformas» a secas, porque estas se dan casi cada 6 meses, para regocijo de las editoriales de textos legales)

    11 septiembre 2008 | 22:32

  3. Dice ser El Tomate Press

    La política de buscar al culpable llega también a la justicia. Parece que cargando contra el juez Tirado todos no sentiremos mucho mas tranquilos, ya que tendremos una explicación de algo inexplicable: la brutalidad irracional contra una niña. Pero no pasa nada, todo está controlado (o explicado), la culpa fué del juez que hizo mal su trabajo.Pero esto significa entrar en una lógica perversa: Es el criminal el que decide sobre la justicia.El caso del juez no es único, y teniendo en cuenta el estado de la justicia, de saturación y falta de medios en practicamente todos los juzgados, se debe estar repitiendo en cualquier juzgado de España. ¿Porque no multan con 1500 euros a todos los jueces que han dejado de ejecutar una sentencia puntualmente? ¿Quizas porque tendrían que multar a todos los jueces de España?Cuando el criminal no reincide ¿se debe librar de la sanción al juez?Y sobre todo, el linchamiento público del juez tirado, ¿ayuda de alguna forma a solucionar el problema de la saturación y la falta de medios en justicia?Una vez más, al tener que elegir entre demagogia y realidad, parece que la elección esta clara…. la realidad no tiene nada que hacer.

    12 septiembre 2008 | 13:33

  4. Dice ser El Tomate Press

    ¿No puedes llegar a fin de mes?¿Tu jefe no para habla de Expedientes de Regulación de Empleo?¿Ves en el telediario las enormes colas del INEM (salvo que veas unicamente la Sexta) y las piernas te empiezan a temblar?¿El banco ha decidido quedarse con tu casa porque llevas medio año sin pagar al hipoteca?¿Llevas dos semanas intentando convencer que los «rebsucadores», los que buscan comida en los contenedores cercanos a los supermercados, son fans de Indiana Jones que están rebuscando el arca perdida?NO TE PREOCUPES !!!Zapatero ha anunciado la solución a todos tus problemas:LEY DEL SUICIDIO ASISTIDOPor fin, podrás hacer realidad tus sueños y poner fin a esta vida de penurias y miserable que llevas.

    12 septiembre 2008 | 13:38

  5. Dice ser El Tomate Press

    Tras las previsiones publicadas el miércoles por la Comisión Europea, en las que se pronostica que España entrará en recesión este semestre, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que»si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia».Que inmensa suerte tenemos los españoles !!!!.Yo, a diferencia de JAMS, que es profesor de economía, no se demasiado de crisis y desacelaraciones, pero escuchando las palabras del ministro está claro que cuando te toca la recesión es como cuando te toca el euromillón.JAMS, ¿Tú que piensas? ¿debemos alegrarnos como Manolo el del Bombo cuando ganamos la eurocopa, por que por fin hemos llegado a la recesión ?…… ¿O debemos alegrarnos como Carod-Rovira cuando España ganó la eurocopa, por que por fin hemos llegado a la recesión?

    12 septiembre 2008 | 18:55

  6. Dice ser Hoteles Badajoz

    ésto de los 1500 euros de multa me parece una tomadura de pelo al pueblo español.

    13 septiembre 2008 | 18:02

  7. Dice ser JAMS

    Hola Júcaro:Gracias por la corrección. Efectivamente, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial que ha avalado la multita de 1.500 euros al juez Tirado ha sido la actual, a punto de cesar en sus funciones, y no el CGPJ propuesto esta semana por los partidos politicos.Hasta que el Congreso no de su visto bueno, los nuevos miembros de CGPJ no podrán tomar posesión de sus cargos. Ojalá cambien el criterio de los vocales salientes.SaludosJAMS

    13 septiembre 2008 | 18:22

  8. Dice ser El Tomate Press

    En los telediarios de algunas cadenas de TV (evidentemente no en la Sexta) han mostrado esta semana como los juzgados de Sevilla, al igual que otros muchos continuan en la misma situación de desbordamiento límite que propició el hecho que ha llevado al juez Tirado a ser considerado el malo más malo a este lado del Guadalquivir.Tambien veiamos como Zapatero se reunia con un ciudadano que, además de ser el padre de la victima de un pedofilo, se ha convertido en estandarte por la defensa de la CADENA PERPETUA.Para que se entrvistó Zapatero con el padre de la niña asesinada:1 – Para hacerse una foto demágogica que sea portada de periodicos2 – Para expresar su apoyo a la Cadena Perpetua para cierto tipo de delitos.3 – Para explicarle porque desde que ocurrieron los hechos no se ha hecho nada para solucionar la saturación en los juzgados, y en muchos casos continuan trabajando al 200% de su capacidad….. cometiendo, como es lógico en esas circunstancias, errores similares al del Juez Tirado, con la suerte de que no ha coincido con otro pedófilo asesino, que gracias a dios suelen haber pocos.Si alguien en el gobierno y en el ministerio de justicia le pareciese que el juez Tirado realmente tiene una grave responsabilidad en los hechos, ¿no habrían intentado hacer «algo», un mínimo esfuerzo, en solucionar los problemas de los juzgados?

    14 septiembre 2008 | 04:34

  9. Dice ser josema

    Hola a todos. No acostumbro a participar en foros pero esta vez me he decidido a hacerlo por los motivos que luego describiré, pero primero he de decir que no pertenezco al Ministerio de Justicia, si bien mi actividad sí tiene que ver con ese Ministerio. En segundo que estoy de acuerdo en que la sanción ha sido muy leve,ridícula, irrisoria y que si me hubiera sucedido a mí hubiera actuado igual o peor que el padre de la víctima. Por otro lado debo decir que para que un Juez sea efectivo debe saber rodearse de un buen equipo y por encima de éste se halle una persona, dígase como se diga, que controle que todo el proceso se realiza con las debidas garantías y que le prepare todo lo actuado correctamente para poder estudiarlo, analizarlo rápidamente y poder emitir su veredicto -en un juzgado no paran de entrar casos contínuamente por lo que el volumen de trabajo es altísimo. Por otro lado, no estoy muy seguro, pero creo que la Fiscalía, es decir, el Fiscal estuvo o debiera haber estado presente en ese acto tan importante como Defensor que es del Pueblo, y digo eso porque cierta vez, ante un Juez,me escandalicé cuando un delincuente quedó en libertad y le pregunté el porqué de ello. Su respuesta, no sé si ajustada o no a derecho, o me lo dijo por decir algo, fue: si el fiscal no pide la encarcelación él como Instructor no puede hacerlo. Mi pregunta es ¿Qué papel juega un Fiscal en estos casos? ¿La Fiscalía no debe estar al corriente o pendiente de éstos hechos para mediar rápidamente? ¿No es la Fiscalía, como garante o defensor de los derechos del pueblo, la que debe o debiera velar para que no ocurran casos tan lamentables como el que nos ocupa?

    17 septiembre 2008 | 19:54

Los comentarios están cerrados.