Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cuchillos gratis, fuera de los titulares de pago

Cuando García Lorca escribió el «Prendimiento de Antonio el Camborio», se lamentó de la falta de cuchillos, en manos de aquellos gitanos que iban por el monte solos:

«Están los viejos cuchillos

tiritando bajo el polvo».

Si Federico levantara hoy la cabeza… Quizás se sorpendiera, como muchos de nosotros, al comprobar que los cuchillos más afilados no son los que brillan a diario en los titulares de la prensa. Ahora te los dan gratis, al comprar el diario por un euro, o te los venden por un euro y, a cambio, te regalan el diario.

Curiosa promoción cuchillera ésta que hace El País para aumentar su difusión, con este titular:

«El martes, cuchillo afilador»

¡Vaya colección!

Hoy me enteré de que, agotados los utensilios de cocina, los diarios de pago van a vender y/o regalar productos textil-hogar (servilletas, mantelerías, toallas, etc.). Debemos estar atentos para cuando acaben con la cocina y el comedor y le toque el turno al cuarto de baño o al dormitorio. Junto a promociones tan afiladas, los titulares pueden parecen hermanitas de la caridad.

A este ritmo, me van a estropear la materia prima del blog.

Mi gozo en un pozo. Más cornadas da un verbo mal puesto que un toro bravo.

Por mucho que regalen afilados cuchillos de cocina, los directores de marketing no van a ganar a los editores de las portadas en el dudoso arte de manejar la navaja, el florete, el espadín, el sable, el estoque o el garrote.

Veamos simplemente los verbos de hoy:

Sufre, vive, hunde

El Mundo:

«La Bolsa sufre…»

El País:

«El Ibex vive…»

Público:

«Bush hunde…»

El más gracioso es, a mi juicio, el titular de «El Mundo» cuya segunda parte (Solbes dice que «tampoco hay que exagerar«) parece haber sido escrita después de que el vicepresidente hubiera leído la primera parte del titular pedrojotero («hecatombe«: sacrificio de cien toros).

Claro que si sacan los cuchillos fuera de los titulares, siempre nos quedarán las fotos, mucho más afiladas.

¿A qué diario de pago pertenece la foto del alcalde Gallardón, entretenido con su movil sin antender al discurso de su jefe Rajoy?

¿A qué diario de pago pertenece la segunda foto de Gallardón aplaudiendo con fervor el discurso de su jefe Rajoy?

De la Real Acedemia Española:

hecatombe.

(Del lat. hecatombe, y este del gr. ἑκατόμβη).

1. f. Mortandad de personas.

2. f. Desgracia, catástrofe.

3. f. Sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que hacían los antiguos a sus dioses.

4. f. Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas.

Por cierto, la Bolsa sube.

Decía el millonario Rockefeller:

«La Bolsa siempre sube y luego baja, pero no necesariamente en ese orden»

Y se hizo rico.

5 comentarios

  1. Dice ser max

    Pues yo si fuera Zapatero no debatiria con Rajoy.Si no quiso en las anteriores ahora que se j…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El afila-afiladores

    Hombre, otro purista del lenguaje al más puro estilo Arsenio «sillón J de la RAE» Escolar…Visto que tiene una capacidad innata para ver la paja en el ojo ajeno, le abriré los ojos para que vea la viga que hay en el suyo. No me iré muy lejos.Página web de 20 minutos de hoy. Hablemos no de florines ni floretes, hablemos de puñaladas traperas al lenguaje que usted tanto ama:»TVE tira del portal Myspace para elegir al representante español en Eurovisión».Gran corrección en el uso de «tira». Viva el argot y el diccionario de Ramoncín.»Los ecologistas venden sus propuestas de cara al 9-M»¿A quién se las venden? ¿Cuánto cuestan? ¿Puedo comprar una? ¿De cara a…? ¿Qué tipo de expresión es ésa desde un punto de vista de la corrección? ¿De cara a la pared, quizás?»El temporal pega fuerte en El Hierro».Y Mike Tyson también pega fuerte. Incluso más.»Detienen a un joven por conducir ebrio y embestir a una patrulla de los mossos».¿Detienen? ¿A usted no le han dicho nunca que «detienen», «comen», «Corren», etc, carecen de sujeto al iniciarse una frase y que, por lo tanto, es mejor el uso del participio? Le ilustraré: «Detenido un joven por conducir ebrio y embestir a una patrulla de los Mossos». Ah, y otra cosa, si se lee la noticia se observa que el joven iba ebrio, dio un volantazo y acabó por chocar su coche contra los mossos, no los embistió de propio. Ah, y por cierto, ¿lo detuvieron por conducir borracho y embestir EL COCHE a los Mossos o por conducir borracho y embestir ÉL MISMI a los Mossos? Es que el titular no lo deja muy claro, la verdad…Y esto sólo mirándolo por encima. Deje de sacarle punta a un churro con los titulares de los demás y concéntrese en que los de su periódico salgan como dios manda. Y, por lo demás, enhorabuena por el periódico.

    22 enero 2008 | 20:17

  3. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 21:49

  4. Dice ser El dedo

    En primer lugar lamento que los temas del propagandista JAMS no estén siendo de gran interés, de gran agit-pro.En segundo lugar muchos le agradeceríamos que nos comentase esta noticia donde se le cita, relativa al posible interés del Psoe de suprimir uno de los dos cara a cara Zapatero-Rajoy (please ya sabemos que Rajoy se negó a ello hace 4 años, ya pagó su factura. Ahora según se dice podría ser Zapatero quien rehuye)__________________________EL PSOE QUIERE SUPRIMIR UNO DE LOS DOS DEBATES EN TV ANTE LA MARCHA DE LAS ENCUESTAS(Libertad Digital 24 enero 2008) El Partido Popular niega que esté en cuestión la celebración de los dos debates en televisión de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y también que se haya celebrado reunión alguna esta semana con la delegación del PSOE.Sin embargo, el director del gratuito 20 Minutos, diario promotor de la iniciativa de un debate en Internet, informó este miércoles a Libertad Digital, entre otros medios, que los dos partidos se habían reunido y que estudian suprimir uno de los dos debates en televisión y sustituirlo por un cara a cara en la Red. El PP niega que esa opción esté sobre la mesa y también haber mantenido reunión alguna con el PSOE esta semana.El PP niega lo difundido por el director de 20 Minutos a los medios –entre ellos, Libertad Digital– que se han adherido a la iniciativa por un debate de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en Internet.Arsenio Escolar envió una Newsletter a los distintos medios que respaldan su iniciativa, y luego publicó su contenido en su propio blog.Sostiene Esolar que las delegaciones de PP y PSOE se han reunido esta semana sin alcanzar ningún acuerdo sobre los debates en televisión.También indicó que ambos partidos están sopesando la opción de suprimir uno de los dos debates televisivos y sustituirlo por uno en Internet.Esta posibilidad beneficiaría al PSOE, lo que da a entender que al partido del Gobierno, por alguna razón, le interesa, de pronto, reducir los debates de máxima audiencia en televisión.El PP ha negado que se esté negociando sobre la opción de recortar los cara a cara televisivos de Rajoy y Zapatero, según han subrayado este jueves a Libertad Digital fuentes autorizadas de la Dirección popular.Además, desmienten haber mantenido reunión alguna esta semana con los negociadores del PSOE.Zapatero y Rajoy han anunciado la celebración de dos debates en Televisión, sin que sus respectivos partidos se hayan puesto de acuerdo aún sobre los canales donde tendrán lugar.

    25 enero 2008 | 12:20

  5. Dice ser Son Poemas

    Apuesto por un debate a favor del pueblo español.Acertada máxima la de Rockefeller.Post que agita pasiones.Poder de la palabra: comprobado.Gracias.

    12 febrero 2008 | 08:20

Los comentarios están cerrados.