Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rajoy echa a Gallardón. O viceversa

¿A qué diario pertenece este gran titular de portada con Rajoy de sujeto?

¿A qué diario pertenece este gran titular de portada con Gallardón de sujeto?

Hay titulares que no precisan comentario alguno. Apenas una sonrisa o una carcajada. Hoy es uno de ellos. Basta con mirar el sujeto y el verbo de cada gran titular para poder navegar con naturalidad sobre las incertidumbres que nos plantea la prensa de pago, con relación a las próximas elecciones generales. No podemos bajar la guardia.

La respuesta correcta, en el caso de que algún lector despistado no haya acertado, viene a continuación, mediante la comparación de las portadas de los dos principales diarios nacionales de pago de España.

El análisis comparativo de las fotos de portada lo resuelve un niño de primaria. El El Mundo (aquí no pasa nada), Rajoy y Gallardón (sin puñales a la vista) estrechan sus manos y esbozan una leve sonrisa cortesana, en presencia de un grueso y simpàtico empresario eléctrico.

El El País, Esperanza Aguirre (sonriente) y Gallardón (severo, quizás cabreado) se miran de reojo. Parece que se huelen con dos gatos antes de la pelea. Entre ambos, a lo lejos, Rajoy. Bajo la barbilla de Gallardón, está la cabeza de Ana Botella, esposa de Aznar y posible alcaldesa de Madrid si, como se dice hoy en la prensa, el alcalde tira la toalla tras las elecciones del 9 de marzo.

Tampoco hay que ser muy avispado para distinguir a qué diario pertenece cada editorial de hoy.

Cuando comencé a analizar las noticias (y no noticias) de estos dos diarios de pago, solía acompañar cada titular con el logotipo del diario al que pertenecían. Pronto consideré que el logo era una pista innecesaria. Saltaba a la vista quién era el dueño del titular, leyendo únicamente el sujeto y el verbo. Hoy tenemos una prueba demasiado clara de ello.

En este caso, resulta obvio. Sin embargo, hay titulares más sutiles y, por tanto, más peligrosos, ya que nos los podemos tragar, sin prevención alguna, si estamos con la guardia baja. Tal es el caso, por ejemplo, de este titular de portada que lleva El Mundo a una columna:

«Batacazo de la Bolsa…»

Se refiere naturalmente, en singular, a nuestra Bolsa, a la de España. Mala cosa para el Gobierno de turno.

En cambio, en la misma posición de portada, a una columna, arriba de salida, El País titula con lo mismo, pero la Bolsa en singular de Pedro Jota se convierte aquí, en plural, en «las Bolsas de todo el mundo» :

… hunde las Bolsas de todo el mundo

28 comentarios

  1. Dice ser Juegos Online

    Una pena, gallardon tenia mucho tiron dentro del PP …. a ver que pasa ahora.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ger

    gracias sr.Martinez Soler, creo que nos has abierto los ojos…hasta este momento, ingénuo de mí, confiaba en la objetividad de los periodistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan Ignacio M.

    Por cierto, una foto tampoco nada inocente es esta que publicó EL PAÍS el sábado pasado en su edición impresa:http://www.elpais.com/fotografia/espana/Maria/San/Gil/izquierda/M

    16 enero 2008 | 13:13

  4. Dice ser manuel maria

    una pena que no pueda poner orden el gallo en el gallinero porque de esa forma otros partidos se estaran frotando las manos

    16 enero 2008 | 14:28

  5. Dice ser Sayonara

    YA veo que sigues con el ojo bien afinado. No me había coscadp del uso del plural: no es sólo el sujeto y verbo, hay que tener cuidado hasta con el número.

    16 enero 2008 | 15:01

  6. Dice ser Gallardón hace sombra a Rajoy

    Gallardón está esperando a que Rajoy y el resto se quemen politicamente, y así cuando ellos dimitan, subir él como numero 1.

    16 enero 2008 | 15:55

  7. Dice ser humor

    Excelente post. Muy buena esta comparativa de los dos periódicos más punteros del país. Se demuestra claramente el lado político de uno y otro.Por otro lado es un grave error que el PP deje marchar a Galladardón, es un error que lo van a pagar duramente en las elecciones.¿Quién aconseja así a Rajoy?Cachondeo y humor:http://www.doivol.com

    16 enero 2008 | 15:57

  8. Dice ser diego

    el pepé es tonto , quitando a azebes y a zaplana del medio politico , ganarian las elecciones , pero debe ser dificil darles la patada a esos dos…..en fin gay-ardon no creo q se vaya , se vive muy bien de alcalde y ademas tiene un despacho nuevo

    16 enero 2008 | 16:10

  9. Dice ser Rosa Cifuentes

    Hola José Antonio… ¡Qué tiempos aquellos los de la calle Tutor…!De momento nada sobre política…He visto tu blog por casualidad y lo aprovecho para decirte HOLA. Estoy trabajando en Suiza en una organización internacional y como puedes imaginar mi contacto con la vida de España es sobre todo Internet. Este país es más…»básico», pero también más tranquilo. No hay sorpresas, ni conmociones. El autobus solo se retrasa 4/5 minutos cuando cae una nevada…abrazo.Rosa

    16 enero 2008 | 16:25

  10. Dice ser Farlio

    Al leer los dos artículos referentes a la «Operación Gallardón», uno ya no sabe si es un anafabeto político, o simplemente es que ya no sabe lo que es y dónde está la mano derecha y la mano izquierda.Según unos, los peperos -claro-, debemos de tener una mano derecha en medio del pecho y la otra a la izquierda, pero tirando como para la espalda.Esto lo relativiza todo y me hace pensar que no soy el analfabeto político, aunque suene a pedantería, y que cada día me seduzca más una vieja idea que, curiosa y coincidentemente expresó el Sr. Saramago no hace mucho tiempo, acerca de una República Federal Ibérica.Así que tenderemos que dejarnos de soñar y ponernos a trabajar en ello con seriedad y sin lamentos. Estas próximas erecciones (¿me he equivocado o no?) pueden ser una buena ocasión.Salud y República

    16 enero 2008 | 17:29

  11. Dice ser Francisco

    Yo creo que en el fondo es bueno todo esto que está pasando. A ver si de una vez el PP se hunde y luego Gallardón lo lidera colocándolo en el lugar que se merece cualquier partido de su tamaño.Un saludoFrancisco, un ex-votante del PP (hasta que Zapalana y Acebes salgan del partido)

    16 enero 2008 | 18:44

  12. Dice ser Farilio

    Francisco, si llevases razón (que ojalá que la llevases), el PP alcanzaría la casi sublime condición de partido de derechas, sí, pero realmente civilizado y democrático.Pero me parece a mí que eso, hoy por hoy, está muy lejos.Primero tendrían que quitarse de encima las conchas aznaristas lo que sería una operación a buen seguro muy dolorosa. Y no podrímos perder de vista a la Espe y cierta «nobleza» muy rancia que lidera.Y, por otra parte, pienso que a Gallardón lo han quemado tanto sus propios ¿compañeros?, que está totalmente acabado. A no ser que lo repescase aquel cordobes que fue ministro de trabajo o algo así con Aznar y dimitió, ¿cómo se llamaba, que ahora no me acuerdo? Hace un tiempo intentó crear un Partido de Centro derecha.Salud y República

    16 enero 2008 | 19:05

  13. Dice ser Esteban Rosador

    Farilio, estás pensando en Pimentel. Yo creo que entre Pimentel, Piqué y Gallardón ya serían capaces de obtener representación parlamentaria si crearan un partido de centro derecha, pero no creo que lo hagan a no ser que el PP instaure una «caza de brujas centristas» cuando Esperanza Aguirre lidere el PP tras la previsible derrota de Rajoy. Esto podría ocurrir si tiene oposición de otros barones del partido, previsiblemente Camps desade Valencia o Nuñez Feijó desde Galicia. Si eso ocurre la pelea va a ser de órdago y sí que puede llegara a romperse el PP.¡Salud, República y estado laico!

    16 enero 2008 | 19:15

  14. Dice ser pericles

    Resulta curioso que para Pedro J. la decisión de dejar fuera de las listas electorales por Madrid a Gallardón sea un signo de fortaleza, seguridad en sí mismo y sus posibilidades y de autoridad dentro de su propio partido. Por decirlo… Más bien me parece que a Rajoy le hubiera hecho mucha ilusión llevar en sus listas a Gallardón, por aquello del centrismo y por el arrastre que éste tiene entre las clases populares en la región de Madrid. Y que han sido las presiones del sector más derechista y ultraconservador del PP quienes le han debilitado, quitado seguridad en sí mismo y desautorizado dentro de su partido. Me parece que Rajoy, entre las manifestaciones del sector más conservador de la Iglesia Católica en su favor, y después de este golpe de mano que los sectores más derechistas de su partido le han atizado, pronto se va a convertir en un político amortizado. Porque estas cosas pueden conseguir el efecto contrario al deseado de movilizar al sector abstencionista y desencantado de sus adversarios, que pueden ver el triunfo electoral de los socialistas como un mal menor. Tantos esfuerzos para desencantarlos durante cuatro años pueden haber sido tirados a la basura por la impaciencia y la codicia por el poder de ciertos sectores del PP. La verdad es que se merecerían una derrota electoral en toda regla para que a lo mejor así, de este modo, pudiéramos tener de una vez por todas una derecha moderna, civilizada y razonable en este país. Aunque me parece que para que esto ocurriera tendría que escindirse en dos partidos, uno centrista y liberal y otro carca y conservador. El PP abarca un espectro ideológico excesivo entre la ultraderecha más nacional-católica y sectores liberales y centristas. Y algún día tenían que chocar. ¿Habrá llegado ese momento? Socialistas como Bono o ex-socialistas como Rosa Díez seguro que estarían encantados con formar parte de éste último junto con Gallardón y otros del PP.Por cierto, ¿Ana Botella, próxima alcaldesa de Madrid? Vaya timo para los madrileños…Saludos.

    16 enero 2008 | 19:16

  15. Dice ser Felipe

    Da gusto leer comentarios tan razonables. Aquí falta claramente una derecha que no sea de folletín.Por cierto haber si alguno me puede decir qué es ser de derechas, es decir ¿cómo sabe una persona que es de derechas?. No es broma.

    16 enero 2008 | 20:46

  16. Dice ser Cuche

    Enhorabuena por el post. Es bueno analizar las reacciones de los principales periódicos. Yo no se si es bueno o no para el PP «deshacerse» de Gallardón pero lo que es del todo lamentable es la respuesta del alcalde mostrándose casi como una víctima. Si deja la alcaldía y ponen a la Botella será un fiasco para los electores.

    16 enero 2008 | 21:21

  17. Dice ser diego

    rosa diez no va a sacar ni un solo escaño , el q le vote q piense mejor en los verdes o en el partido cannabico

    16 enero 2008 | 21:22

  18. Dice ser javier

    ES LA OPORTUNIDAD DEL CENTRO. ES EL MOMENTO DE RECUPERAR UN PARTIDO NECESARIO:EL CENTRO DEMOCRATICO EUROPEO. UN PARTIDO QUE TIENE SEGUIDORES Y QUE AYUDARÍA A MITIGAR LA CRISPACIÓN ACABANDO CON EL MODELO BIPARTIDISTA QUE HAN IMPUESTO LOS INTERESES DE LOS DOS GRANDES PARTIDOS.SERIA UN PARTIDO BISAGRA, INICIALMENTE, CON PODER PARADECIDIR QUIEN GOBIERNE DEBIDO AL EMPATE IDEOLÓGICOQUE MANIFIESTAN, CADA VEZ MÁS, LAS TENDENCIAS DEL PAÍS.FALTA UN LÍDER. ¿TOMARÁ GALLARDÓN LA INICIATIVA?

    16 enero 2008 | 21:43

  19. Dice ser Sira

    NO ME GUSTA LA DECISION DE RAJOY. POR QUÉ NO QUITA A ACEBES?PUEDE QUE COSAS COMO ÉSTA HAGAN QUE ALGUNOS DEJEMOS DE VOTAR AL PP, Y PUEDE QUE COSAS COMO ÉSTA HAGAN QUE GANE EL PSOE.GALLARDON REPRESENTA UNA DERECHA MÁS ABIERTA.QUÉ PENA.

    16 enero 2008 | 23:24

  20. Dice ser Sergio

    Creo que como yo, muchas personas votan al PP en Madrid gracias al buen hacer de Gallardón. A Rajoy ya se le veía desde hace tiempo que era una persona fácilmente manipulable, pero ahora se ha confirmado.Una autentica pena, pero desde luego mi voto el PP lo ha perdido.P.D. Como Botella sea alcaldesa de Madrid, agárrate los machos por la que se avecina…

    17 enero 2008 | 01:28

  21. Dice ser mercedes c.

    La pérdida de Gallardón ante el hecho incuestionable de que en las próximas elecciones el Sr. Rajoy no va a ganar (y que conste que no porque Zapatero lo haya hecho bien, sino porque él lo ha hecho de pena,desde el chapapote hasta ahora). Supone uno de los mayores actos de impericia política que hemos visto los votantes del PP en muchos años(y hemos visto unas cuantas).Nos deja sin la única alternativa viable para las siguientes elecciones. A pesar de lo que piensen Rajoy, Esperanzita, Zaplana y Acebes la mayoría de los votantes del PP son de centro-derecha y sus actuaciones hace tiempo que no nos gustan. Durante esta legislatura hemos esperado, sin éxito, ver una alternativa seria en todos los campos que nuestro país está tan necesitado. No sin sonrojo he visto las actuaciones de nuestros líderes de partido.Lo único positivo, que tras las próximas elecciones este partido tendrá que limpiar filas y no precisamente a las acciones de centro. Se ha acusado a Gallardón de no acatar la disciplina del partido, es un punto de vista. Gracias a su nota discordante aún pensabamos que este era un partido democráta y plural. Hoy por desgracia no nos quedan dudas. Si realmente Gallardón hubiese querido romper el PP, lo habría tenido muy fácil en las últimas elecciones presentándose como opción alternativa.Alguien piensa en serio que la Comunidad de Madrid la habría ganado Esperanzita sino hubiese sido por el tirón de Gallardón. La apuesta por Gallardón no es de ahora, ni el sector que lo apoya ha nacido hoy. Si el decidiese fundar una nueva opción política,puede que no ganase las elecciones,pero desde luego,el PP quedaría reducido a una representación simbólica. A España no le gusta los radicalismos, eso lo aprendió en su día el PCE. Los antiguos partidos de ultaderecha no concurren a las urnas porque saben cual es su auténtico peso político. Sería conveniente, que los supuestos «líderes» del PP hagan examen de conciencia. Porque me temo, Sr. Mariano y Espe que efectivamente sí, ya se lo vamos a explicar en las urnas.

    17 enero 2008 | 06:13

  22. Dice ser cheli

    Siento el trato hacia Gallardón porque le considero un político honesto y con las ideas claras. A pesar de que no guste a todos los madrileños, está haciendo de la capital un lugar de referencia para el mundo, modernizándolo y eso lleva tiempo y dinero. En su tiempo como presidente autónomico, empezó muchísimos proyectos para beneficio de la Comunidad que luego se ha adjudicado Dª Esperanza (cercanías, hospitales, carreteras, etc.). Siento que no se presente porque era la única persona que ha hecho cambiar mi voto hacia el PP y lo hubiera vuelto a conseguir gracias a su carisma y a la política nefasta del Gobierno actual.Sólo espero que Zapatero sea lo suficientemente listo para saber atraerlo a sus filas porque el éxito lo tendría asegurado con un valor al alza como él. Si no, espero que cree partido propio porque sería la opción que muchos esperamos.

    17 enero 2008 | 09:12

  23. Dice ser ana

    Tenía clarísimo mi voto para el PP en las próximas elecciones, pero con este giro, hacia una persona tan válida como Gallardón,no les daré mi voto ni el de mi familia. Parece mentira lo que ha hecho la señora Aguirre, es capaz de pisotear a cualquiera para hacerse más poderosa si cabe y Rajoy se ha «tragado» lo que impone esta señora y su marioneta Jimenez losantos, del que aprovecho a decir que es una vergÜenza de este país , un ser que no debería estar en ningún micrófono público.

    17 enero 2008 | 09:19

  24. Dice ser Farilio

    Gracias, Esteban Rosador. Efectivamente, es Pimentel.Pero yo discrepo un tanto de tu teoría del centro derecha y que sacaran representación parlamentaria. Todavía me acuerdo, porque lo viví muy directamente, la operación de destruir la Democracia Cristiana de Ruiz Giménez, y de cómo ya no volvió a levantar cabeza.Lo que tiene la derechona de siempre es que a pesar e sus diferencias, le pueden más los intereses, tanto económicos como de poder (al fin y al cabo son lo mismo) y se aglutinan en torno a él como sea.De todas maneras, no seamos ingénuos, nadie (y quiero decir NADIE) se mete en política por pura filantropia.Salud y República

    17 enero 2008 | 09:39

  25. Dice ser pedro

    ¡Son buenísimos todos los comentarios!La mayoría, por no decir todos, vienen de gente de izquierdas, por lo que la objetividad brilla por su ausencia.Un ejemplo clarísimo de que Gallardón no es bueno para el PP es que cae bien (y más ahora) a todos los del PSOE. Con eso ya puede estar tranquilo el PP en que ha hecho bien.Si esto hubiera pasado en el PSOE, habría unanimidad en denominarlo como «golpe de autoridad de Rodríguez» o algo similar.Por cierto, eso de decir «yo votaba al PP, pero ahora ya no lo haré» es muy viejo y ya no cuela (comentario aparte mercería aquel de la que dice que no cuente con su voto ni con el de su familia. Yo creía que en este país regía aquello de «una persona, un voto», pero ya se ve que hay quien vota por ella y por su familia)Alguien se preguntaba que es ser de derechas. La verdad es que no lo sé, pero lo que tengo claro es que, por suerte, es lo contrario al votante medio del PSOE y esa es ya una gran diferencia.Seguid así, por favor, este blog y, sobre todo sus comentarios, son buenísimos.

    17 enero 2008 | 11:16

  26. Dice ser Dalia

    Gallardon es un trepa, hace 8 meses se compremetio a trabajar por MAdrid y ahora que pasa q se le queda pequeño? lo que quiere es que Rajoy pierda y quedarse el del nº1 del PP este es muy listo y muy ambicioso, no discuto que algun dia lo sera nº 1 por que lo vale,pero Rajoy no es tonto y ahora no es el momento.Y se pone como los niños pequeños pues me voy despues de las elecciones, pues que se vaya su ambicion sin limites no le hace ganar puestos, el a lo mas alto , poco a poco GAllardon deja a los que estan por el momento y cuando hayan pasado las elecciones se vera, si Rajoy pierde, el se quedaria de Nº1, pero tiene que ser ya o me voy,CAPRICHO DE NIÑO MIMADO.pues le esta muy empleado trabaje por Madrid q eso es lo que prometio hace 8 meses.

    17 enero 2008 | 12:13

  27. Dice ser rosario ferrer

    Ja, ja. En el PP no tienen cerebro. Han estado tirando de la única neurona, la de Fraga. Aquí abajo un análisis visual de la elección de Pizarro.http://elsonidoylafuria.wordpress.com/

    17 enero 2008 | 12:36

  28. Dice ser El dedo

    Hola Pedro, sí ha sido divertido lo de la tal Ana, la muy pogre Ana, que va a castigar (sin postre quizás?) a su familia si votan al PP.Y es que los ciberpepiños, empezando por el propagandista JAMS, están «desataos».Pero pena que los temas que sacan son bastante efímeros. Lo del Galardón, lo del aborto, los curas …Ahhhh tiempos de ¡NO A LA GUERRA!, a esa guerra que siempre les importó un huevo. Tanto quizás como el chapapote.Saludos

    19 enero 2008 | 12:10

Los comentarios están cerrados.