Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Los curas pederastas no son de este Mundo

Uno de los mayores escándalos de nuestro tiempo no ha merecido ser noticia de portada en El Mundo. Sí lo ha sido, en cambio, en El País, aunque a una columna.

Se trata de los 500 millones de euros que ha tenido que pagar la Iglesia Católica como indemnización a los más de quinientos menores de edad que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de curas norteamericanos.

El gran titular que manda en El País va dedicado a Imaz, presidente del PNV, a quien adjudican nada menos que el verbo «frenar» cuando se refiere a la «consulta popular» en el País Vasco.

El Mundo reduce esta noticia a un sumario en portada y prefiere atribuir a Imaz el verbo «repudiar», cuando pone en duda la «consulta popular de Ibarretxe». Repudiar -un verbo muy del gusto pedrojotero- es algo más fuerte que frenar.

El Mundo manda en su portada a cuatro columnas, naturalmente («raca, raca, raca», diría Peridis), con sus habituales patrañas sobre el 11-M tratando de salvar la cara al trío Pinocho (Aznar, Acebes y Zaplana).

Hablando de obispos, ahí van tres joyas del domingo publicadas en El País:

Carta, muy razonable, de un lector de El País publicada el domingo, con el título «No lo entiendo«:

Lecciones del diablo

Javier Pradera en El País

15/07/2007

Los obispos, contra la nueva asignatura

LA COMISIÓN PERMANENTE de la Conferencia Episcopal difundió el pasado 20 de junio un documento contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) -complementario de una declaración anterior del 28 de febrero- que condenaba una vez más la asignatura Educación para la Ciudadanía, incorporada con carácter obligatorio y evaluable al plan de estudios de primaria y secundaria: «El Estado se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de derecho». Los obispos critican severamente que la nueva disciplina invada terrenos de la Iglesia. Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal, afirma que sus contenidos están basados «en el relativismo ideológico y la ideología de género». La jerarquía eclesiástica toca a rebato: «La gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias». Los padres de los alumnos y los centros escolares podrán recurrir «a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego». Aunque la declaración sea conscientemente ambigua acerca de los procedimientos idóneos para ese fin, el melifluo portavoz aclaró picaronamente que la objeción de conciencia no está «excluida» del arsenal de armas lícitas.

Los éxitos parciales conseguidos por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza sobre los contenidos de la asignatura no han saciado el inagotable apetito del episcopado

Los centros concertados católicos agrupados en la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA) vienen tratando de acercar posturas con el Estado. Sin embargo, los éxitos parciales logrados por sus representantes en las negociaciones con el Ministerio de Educación sobre los contenidos curriculares de la asignatura -relativos al matrimonio homosexual o a las relaciones de género- no han saciado el inagotable apetito de la jerarquía. Alarmado ante la negativa de la Fere a recurrir a la objeción de conciencia, el cardenal primado y vicepresidente de la Conferencia, Antonio Cañizares, avisa a los colegios católicos del fuerte olor a azufre que despide la Educación para la Ciudadanía: «Los centros religiosos que impartan la nueva asignatura colaborarán con el mal».

La disciplina se estudiará en un curso de primaria (5º ó 6º) y otro de secundaria ( 2º ó 3º); sus contenidos también serán recogidos por dos asignaturas ya existentes: Ética (4º de secundaria) y Filosofía (bachillerato). La incorporación de la materia a los planes de estudio será gradual: siete comunidades autónomas han decidido comenzar por 3º de secundaria. ¿Qué otorga su diabólico carácter a la disciplina condenada al fuego eterno por el cardenal Cañizares? La educación cívica se imparte actualmente en 15 países europeos; las recomendaciones del Parlamento de Estrasburgo y del Consejo de Europa para la expansión de sus contenidos curriculares -la tolerancia, la igualdad de sexos, el rechazo a la discriminación, la solución pacífica de los conflictos, la condena del racismo y la homofobia, etcétera- contradicen a los obispos exorcistas.

La innovación es criticada o mirada con escepticismo por quienes consideran que el campo propio de la enseñanza son los conocimientos y no los valores. Adela Cortina ejemplifica ese ideal de la escuela neutra con las palabras de mister Gradging en la novela de Dickens Tiempos difíciles: «No enseñéis a esos chicos y chicas sino hechos. Sólo los hechos son necesarios en la vida. No plantéis otra cosa y arrancad todo lo demás». En España, esa actitud se suele manifestar en forma de una burlesca equiparación entre la Educación para la Ciudadanía, inspirada por los principios democráticos y la Constitución de 1978, y la Formación del Espíritu Nacional, impartida por la dictadura franquista para adoctrinar a los escolares en los Principios Fundamentales del Movimiento, pero nunca criticada por la jerarquía eclesiástica. Esa ofensiva homologación es una cantera inagotable de paralelismos no sólo para los columnistas patosos y los tertulianos chistosos, sino también para los dirigentes del PP: tras alardear de su astucia por demorar un año la incorporación de la asignatura Educación para la Ciudadanía a los planes de estudio de la Comunidad de Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre defiende el derecho de objeción de conciencia «a lo que es casi, casi, casi, un sucedáneo de la Formación del Espíritu Nacional».

FIN

Editorial del domingo en El País:

«Episcopado en rebeldía»

8 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Ayer leía un dato relevante. En madrid se celebran ya más bodas civiles que religiosas. Eso confirma que Madrid es una de las comunidades más La pregunta es entonces ¿qué hacen los madrileños votando aEsperanza Aguirre y a la cúpula nacionalcatólica del PP?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Beta

    No sé si son peor los curas pedófilos o todos aquellos que los protegen y amparan. Culpables de lo primero son una minoría (que se sepa), culpables de lo segundo lo son todos… Rouco incluído.http://madreidiota.blogspot.com

    16 julio 2007 | 23:21

  3. Dice ser Paco Torres

    Casi es más destacable que El País fuese el único periódico de España que no llevaba a toda portada el bautizo de la infanta Sofía… jejeje…

    17 julio 2007 | 14:29

  4. Dice ser Hwang-ho

    Lo característico de los madrileños no es que voten a Esperanza Aguirre y a la cópula nacionalcatólica, lo característico es que no votan.Uno de cada dos votantes se suele quedar en casa.

    17 julio 2007 | 19:50

  5. Dice ser smg310

    Sr. Martinez Soler , acabo de leer en el diario La Verdad de Murcia las declaraciones del obispo de Los Angeles acerca de este desgraciado asunto.Entiendo el pesar e incluso la verguenza que debe sentir como persona, creo que a todos nos produce verguenza saber que estas cosas las realizan personas que hasta ese momento tratábamos como iguales.Lo que me ha sorprendido y llenado de estupor, han sido sus manifestaciones en las que poco menos que garantizaba que estos casos no se volverán a repetir. De lo que transcribe el periódico no hay duda que se refiere al comportamiento de los sacerdotes. No al comportamiento de la jerarquía como institución. ¡Siguen sin saber nada! ¡Siguen en su mundo totalmente ajeno a la naturaleza humana!.No consigo imaginar que el jefe de la guardia civil pueda garantizarnos que no habrá ningún guardia delincuente, lo que yo espero es que el jefe me garantice que no quedará impune su delito si éste se produce.Y en este caso la iglesia nos ha hurtado a la sociedad civil la posibilidad de juzgar y condenar públicamente a los delincuentes.Decididamente su reino no es de este mundo. No es humano.Salud, República y más escuelas.

    17 julio 2007 | 22:23

  6. Dice ser chivato

    Operación Azahar? las fechas no concuerdan, pero porque sospechas?

    08 diciembre 2007 | 06:05

  7. Dice ser sergio farras

    Eso puede ser lo de menos. ¿Antisemitismo? Necias declaraciones para dar esquivo y marear la verdad revelada y probada.Extrañas almas con extraños pensamientos, impuros y de bajo instinto, andando camino que les lleve a la hoguera para que se abrasen en el purificador fuego. El diablo, también fue ángel un día,- lo que pasa, es que lo dejó-, siempre suele ir de cara, mirando a los ojos y sin sotana. Porque, arrancar de cuajo la infancia es de cobardes y miserables, con la sed que da el vicio y el daño hecho por sí mismo. Y es aquí, donde se puede esconder la incurable tristeza de la vida. ! Ángel bíblico, ángel sombrío, ángel con lágrimas en los ojos, espíritus celestes mensajeros de Dios! Si estos niños pudieran contárselo a solas; al oído de sus divinos verdugos, hasta el ángel más misericordioso no podría evitar condenarlos a las llamas del fuego eterno.El bello tiempo de la infancia se les ha ido a estos niños, y que la pena es también negra en aquellos que crean que creen. Donde el castigo, no hace falta que sea divino, tiene que ser algo más terrenal y de aplicar la justicia al criminal. No basta una prueba de fe y arrepentimiento, no es suficiente. Detrás de unas frías rejas de una cárcel común, se reflexiona mejor.Sin embargo, en mi mente una pregunta existe, Y le pregunto a mi razón, ¿dónde está el bien y donde está el mal? ¿En lo divino, o en lo terrenal?Sergio Farras (escritor tremendista)

    06 abril 2010 | 20:21

Los comentarios están cerrados.