Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Aznar: ¿consejero o especulador? ¿ficha o lo fichan?

Pedro Jota Ramírez sigue dedicado, en cuerpo y alma, erre que erre, a apuntalar la teoría de la conspiración, para lavar la cara de su amigo José María Aznar, el de la mentira masiva sobre ETA en el 11-M. Y lo da a cuatro columnas, arriba.

Sin embargo, del nuevo sabroso empleo de su amigo Aznar no da ni una línea en su portada. Ni siquiera para felicitarle. ¡Qué ingratitud!

Para saber de qué va este asunto de Aznar (¿consejero o especulador?) hay que leer la portada de El País que lo da arriba, a una columna, o las páginas interiores de El Mundo.

Pedro Jota manda hoy en su portada, y sólo él, como es habitual, con nuevas dudas acerca del tipo de explosivo utilizado por los terroristas de la matanza de Atocha.

Algunas de esas dudas técnicas son razonables, y pueden estar causadas quizás por las chapuzas cometidas por la policía de Aznar y Acebes. Eran gobernantes indignos, que parecían más preocupados por ganar torticeramente las elecciones del 14 de marzo de 2004 que por investigar las pistas de los verdaderos autores de la mayor masacre terrorista de la historia de España.

Y también -cómo no- causadas quizás por las posteriores chapuzas de la policía mandada, meses después de la matanza de Atocha, por el Gobierno de Zapatero.

Pero de lo que no cabe duda, pase lo que pase en el juicio del 11-M, es que, con los datos que tenían entonces, los del trío Pinocho (Aznar-Acebes-Zaplana) nos mitieron deliberadamente, durante los tres días previos a las elecciones generales, para ganar tiempo y alejar de las urnas el fantasma de la invasión ilegal de Irak. Y reconozco que, en este asunto, no puedo ser neutral, por más que lo intento.

Aún no se me ha pasado el cabreo provocado por aquellas mentiras que me obligaron a conectarme a la BBC de Londres -como en los tiempos de la dictadura de Franco– para saber lo que estaba pasando en mi país.

Como El Mundo no da nada de Aznar en su portada no podemos hacer análisis comparativo alguno de este asunto más que decir que para El País es noticia de primera página y para El Mundo , en cambio, no lo es.

La cobertura interior sí merece cierta atención gráfica y tipográfica.

Por la simple elección y el tamaño de las fotos que ilustran la información aznarí ya podemos saber, sin miedo a equivocarnos, de pie cojea cada diario.

La foto (grande, a dos columnas) de El Mundo nos muestra a un Aznar activo, convincente, con gesto decididamente parlamentario o mitinero, al vibrante estilo de don Emilio Castelar. La foto nos puede servir, incluso, de boceto modélico para una estatua de líder decimonónico.

El texto del titular va de acuerdo con la foto. No es Aznar quien ficha por el fondo sino al revés. Es el fondo de capital riesgo quien le busca y ficha a Aznar «como consejero«.

El sumario mejora el efecto de la foto:

La firma financiera londinense destaca su trayectoria política y sus «logros económicos»

En la columna de salida, escoltando la foto castelarina de Aznar, El Mundo lleva este titular:

Dow Jones estudia la oferta de Murdoch

El grupo Dow Jones es propietario del Wall Street Journal, el diario económico conservador más influyente del mundo.

Sabemos que José María Aznarya es consejero del magnate australiano Rupert Murdoch, el pretendiente de Dow Jones. Lo que no sabemos es si consiguió este influyente cargo también por sus «logros económicos» o como premio de consolación por su apoyo incondicional al presidente George Bush, amigo de Murdoch, en la invasión ilegal de Irak. Quizás también por haber perdido el poder como consecuencia de ese apoyo a Bush … y por su mala cabeza en la gestión informativa de la matanza terrrorista de Atocha.

Si el imperio de Murdoch (con Aznar en su Consejo de News Corporation) compra el Wall Street Journal , ya puede Polanco echarse a temblar.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

Y quien dice Polanco, dice Vocento (ambos están en Bolsa) o el conde de Godó…o el mismísimo Lara, que no es ni conde ni uno de los siete infantes de su mismo nombre pero tiene tele y periódicos.

Como vemos hoy, Aznar cabalga de nuevo.. y a lomos de otro Consejo que, según El País, es de armas tomar. En realidad, cabalga a lomos de un descomunal «Centaurus» que es el nombre del sospechoso fondo de capital riesgo.

En el titular a tres columnas de El País, es Aznar (como sujeto principal) quien ficha (y no al revés) por el fondo de inversiones (¡ay!) e s p e c u l a t i v a s.

¿ESPECULATIVAS?

En el texto de El País, elaborado al alimón por dos redactores de postín desde Londres y Madrid, se citan ejemplos poco edificantes de la historia reciente de Centaurus Capital , que actúa desde las Islas Caimán que tanto honor hacen a su tenebroso nombre y al recuerdo caribeño de las botellas de «ron, ron, ron, la botella de ron…» (Esto, naturalmente, sólo vale para aquellos que no soportan que les digan lo que tienen o no tienen que beber antes de conducir el coche o el barco).

En los ejemplos que cita El País aparecen pistas y rastros de los amigos y compañeros de pupitre que Aznar colocó, a nuestra costa, al frente de las grandes empresas publicas de España (Telefónica, Tabacalera, Aldeasa, Terra, etc.) y de empresas privadas españolas como Recoletos, Campofrío, FCC, etc.

Como verán, la foto pequeña, y elegida con escaso afán de neutralidad, de un Aznar de mirada perdida, entre atontado, gaznápiro e iluminado, que pone El País no tiene ni comparación con la grandeza castelarina de la que da El Mundo.

¡Dónde va a parar!

¡Tiembla Polanco!

15 comentarios

  1. Dice ser oscar

    pedro j. y ansar…pufff menudos elementos, vaya mezcla…http://crimenmundial.blogspot.com/blog del crimen organizado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Saltaparapetos

    «la mediocridad que delata su desmedida autoestima»Tac, clavo embutido.Pero ahora que ambos expresis estan a sueldo de grandes archimillonarios. Gonzalez de Slim, Aznar de Murdoch.¿Cual es la utilidad de garantizar a los expresidentes importantes pensiones vitalicias?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Acteón

    Fiche o le fichen, lo que no se puede dudar ya es de la negra obsesión de Aznar por incrementar su nefasta influencia sobre la sociedad que le repudió, mientras alimenta un rencor profundo. Por caminos intrincados y retorcidos, vía Murdoch para dinamitar los medios de comunicación, vía Centaurus para aprovechar información privilegiada y machacar económicamente a sus contrarios, vía FAES para que perviva en vídeo la sagrada llama ideológica de su pensamiento iluminado (léase rastrero), este enajenado melenas no desiste de su obsesión por controlar España saltándose la democracia.Desde la mediocridad que delata su desmedida autoestima, es uno de los más grandes peligros de desestabilización que tenemos en nuestro país.Haríamos bien en no tomarlo a broma.

    03 junio 2007 | 09:57

  4. Dice ser blogesponjaja

    A por Aznar, a por aznar. Propongo despojarlo de la ciudadanía. Es que es un PPuto PParia, además de imPPresentable.¿Cómo se le ha podido parir en plena península ibérica?Venga ya, vamos a nacionalizarle estadounidense: grandísimo hijo de Utah, diría yo. O de la gran bretaña, ¿por qué no?¡Qué bochorno de bípedo, Darwin! ¿La involución de nuestra especie!

    03 junio 2007 | 10:13

  5. Dice ser Tom

    Bueno, una más. Pero no es para tomárselo a broma. Este señor, tan denostado, no da putadas, perdón quise decir puntadas sin hilo. Me tiemblequean las piernas de pensar en lo que estará planeando. Yo por si acaso me iría agarrando fuertemente a la silla si perteneciera a ciertos grupos de comunicación.

    03 junio 2007 | 10:36

  6. Dice ser cuidadin

    Este con tal de putear a los de izquierdas es capaz de cualquier cosa con ayuda de sus amistades peligrosas.

    03 junio 2007 | 11:39

  7. Dice ser Manu

    Pero de lo que no cabe duda, pase lo que pase en el juicio del 11-M, es que, con los datos que tenían entonces, los del trío Pinocho (Aznar-Acebes-Zaplana) nos mitieron deliberadamente, durante los tres días previos a las elecciones generales, para ganar tiempo y alejar de las urnas el fantasma de la invasión ilegal de Irak. Y reconozco que, en este asunto, no puedo ser neutral, por más que lo intento.A la neutralidad se llega con la rutina de la práctica, será que le falta a usted.

    03 junio 2007 | 12:17

  8. Hay que ser perversamente gilipollas o gilipollamente perverso para fichar a Aznar en lo que sea.Vaya tipejo gris y triste, ¿eh?Javier Miranda-Luque.INKLESS MEDIA PROJECT.

    03 junio 2007 | 12:48

  9. Dice ser askatuta!

    amigo Martinez ya podrías aplicarte tú en técnica de escritura un poquito de tus enseñanzas! je! tío tus análisis de noticias son la cosa más anti pp q se puede leer joe! entre tu y la panda de resentidillos q escriben podrías fundar un frente antiaznar-pp tranquilamente eh? con aquellos del cordón sanitario…en fin, q ni tan buenos pero tampoco tan malos… las frustración provoca desenfoques en los análisis…ah! un apunte: en mi opinión un fondo de inversión de esas características «ficha» a alguien… es difícil creer q aznar tenga una posición de fuerza tal que le permita «fichar» motu proprio por aquel fondo q le guste más no?es curiosa la reacción visceral q provoca el personaje tan pronto se le califica como «tipejo gris verde» (¿como SHREK? jejeje) y mediocre o «indigno» (¿?) como se le acusa de conspirar con murdoch para acabar con los medios y practicamente la democracia… joe! lo dicho, q ni es la bruja piruja ni el tonto del culo ni el malo maloso…tíos un poco de cordura… q parecéis políticos…

    03 junio 2007 | 13:43

  10. Dice ser jano

    Martinez Soler, redactor o petardo?

    03 junio 2007 | 13:54

  11. Dice ser Fétido

    Un análisis muy acertado (como todo lo que escribe) de la visita de Condi, realizado por un viejo amigo tuyo que a veces se deja caer por aquí:http://www.enriquemeneses.com/2007/06/03/condoleezza-rice-maestra

    03 junio 2007 | 18:17

  12. Dice ser anónimo

    Rodriguez de la fuente decía: «la montaña nos respetó porque no fuimos como enemigo sino como hermanos para aprender», pero eso no es verdad, porque terminó muerto en las montañas… y hay mucho mangante por ahí, que encima no lo parece, que ha pisado a gente para sobresalir sus intenciones o debilidades y la montaña no le hace desaparecer con una alud… Aunque Heide, el icono de la inocencia y bondad, al final terminó bastante bien, pero menudo sufrimiento intermedio, además era ficción (no vale).. parece ser que la pirámide de la montaña sigue funcionando, y todos siempre quieren ese molde: el molde del socialismo, el molde de los conservadores, el molde… porque la libertad es no imponer ni humores propios… hablando mal de alguien, nunca se da libertad de elección… la libertad me parece es no tener predefinido nada… es más algo de dar a los otros que de disponer uno… claro que eso llevaría a no tener ningún sistema social, ni económico… y andar sin tribu ni arraigo… ascetas… para mí un asceta tiene mucho más valor que un comprometido… porque se compromete con su silencio… con su sacrificio de no expresarse… con no imponer dogmas… y principalmente se compromete con él mismo… es un poco difícil ser asceta… pero creo que las generaciones posteriores irán más por este camino, que por el tecnológico o comunista… un grafitti personal de poca duración y alcance, el comunismo solo es una pose, la tecnología es una pose… el cuerpo es una pose… por eso digo que los marcianos están en las rocas de Marte… han comprendido ya, se ha extinguido por voluntad…adquieren la elasticidad del deseo de no tenerlo (idas de mollera y otras vainas). TENGO UNA CURIOSIDAD INMENSA POR EL QUINTO ELEMENTO, creo que se puede desarrollar también desde la materia (deshaciendola, invoncandole)

    04 junio 2007 | 03:32

  13. Dice ser Ricardo

    El Gran Especulador, el modelo de crecimiento de Aznar es la construccion y la gran especulacion el trasvase de agua del Ebro a Levante en especial a Castellón tierras de Fabra.En los procesos actuales de acumulacion de capital ¿que puede hacer una persona con su dinero?1.-Construir casas y acumular el capital en forma de ladrillos alquilando ese capital en forma de vivienda.2.-Reinvertir en su negocio y ampliar mercados.(tiene pequeños riesgos)3.-Reinvertir en negocios asociados y cubrir puntos debiles.(tiene algo mas de riesgos)El punto 1 parece que no los tiene pero solamente con darse un paseo por Castilla se ve que si lo tiene. En los pueblos semienvejecidos de Castilla y Leon ya ni los bancos saben que hacer.Hay pueblos que con tres oficinas bancarias no tiene dos supermercados.Cerrar la oficina tiene costes, indemnizacion y perdida de valor de los inmovilizados asi como que hacer con el bajo. (nadie paga alquileres rentables cuando estan vacios todos los demas bajos del pueblo)En realidad es una forma de trasladar el valor de un sitio a otro, no una creacion de valor.La Gran caja de ahorros catalana utiliza la seguna y tercera estrategia y primero crece por toda España y es uno de los grandes accionistas de bancos, como la gallega que es la principal accionista secundaria del Banco Pastor.Un pais nunca debe basarse exclusivamente en la construccion, es mejor plantearse cual es la ventaja comparativa (turismo y multiculturalidad) y revisar los puntos debiles (energia)y avanzar en oportunidades que con la buena gestion se demuestra que hay en casi todos los sectores.Y nunca descuidar la formacion que es el tesoro del futuro.El Gran Especulador sabe que los medios de comunicacion son claves para que la sociedad perciba la especulacion como crecimiento y ademas en si mismos pueden ser negocio y son poderosos, lo intento con Villalonga y antena 3 tv, pero los capitales propietarios de Telefonica le obligaron a modificar los planes y diseña el nuevo desembarco de Murdoch aunque el con ganar mucho dinero y sacar partido de los multiples contactos que como presidente de un Gobierno tiene le llega.En Alemania(con los conocimientos estrategicos de negocio y estructura) se critico que el presidente del gobierno se pusiera en el mercado de trabajo como si tal.Las grandes multinacionales ponen condiciones a sus altos ejecutivos y no les permiten fichar por empresas que puedan ser competencia o valorar sus conocimientos EXCLUSIVOS en un periodo de tiempo.¡Deberiamos poner «CONDICIONES» los paises como las grandes empresas para que sus grandes ejecutivos no puedan fichar como si tal!

    04 junio 2007 | 13:18

  14. Dice ser zaz

    Cada vez entiendo mas las palabras del hermano de Bush, cuando dijo que ibamos a tener unos beneficios fasssstuosos apoyando la invasion de Irak, lo que pasa que no detallo que seria para unos pocos solamente, Ansar, Palacio, Rato, y mas amiguitos que seguro que hay por ahi, en empresas que colaboran en Irak. Nostros simples mortales ya pusimos los muertos, vamos como siempre.

    04 junio 2007 | 19:43

  15. Dice ser JAMS

    He recibido en la carpeta de “contacto tonel autor” esta recomendación de un alias (“asturcelta”) que desconozco. Dice lo siguiente:“Hola Jose Antonio,Desde tu formulario de contacto en Blogs 20minutos, asturcelta (rotor@yahoo.es) te manda el siguiente mensaje:joder..te recomiendo una terapia de grupo..porque lo tuyo es paranoia contra el pp y contra aznar o rajoy..necesitas unas vacaciones lo antes posible..estas enfermo…”Le he contestado amablemente, como suelo hacer cuando tengo algo de tiempo libre, pero me devuelven el mensaje. Debe ser una dirección tan ficticia como su alias. Por si vuelve por el blog, copio y pego aquí mi respuesta:Hola asturcelta:Gracias por la recomendación médica. Te aseguro que no tengo nada contra Rajoy, salvo que es esclavo de quien le nombró a dedo. Como lo ha sido Miguel Sebastián con respecto a Zapatero. Es más, Rajoy me cae bien por su talento y sentido del humor que Aznar, desde luego, no tiene. Quizás tengas razón en que Aznar no me cae bien. Me alegré de su primer triunfo electoral y pronto me defraudó por ser un represor de la libertad de expresión. Y por ahí no paso. No lo disimulo.Por otra parte, este blog es mi taberna personal y, como verás, está abierta a todo el que se exprese con educación.SaludosJAMS—

    04 junio 2007 | 20:59

Los comentarios están cerrados.