Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Fotos de violencia en Bilbao y de paz en el Ulster

Me ha impresionado hoy el contraste de las fotos de portada.

En El Mundo vemos la cara de dolor de Antonio Aguirre, socialista vasco, agredido por un presunto nacionalista vasco que le dio una patada en los testículos.

Lleva este titular a dos columnas.

Un líder del Foro de Ermua agredido por nacionalistas ante la Ertzainta

En El País vemos los rostros sonrientes de Ian Paisley y de Gerry Adams, dos enemigos históricos a muerte, que han decidido formar gobierno tras diez años de proceso de paz.

El titular va a cuatro columnas:

Histórico acuerdo de paz en el Ulster

Ambos diarios dan importancia en su portada a la paz en Irlanda de Norte, aunque El País lo da a cuatro y con gran foto centrada y El Mundo lo da a una columna y sin mencionar la palabra “paz”:

Pacto histórico en el Ulster que repate el poder entre unionistas y republicanos

Por el contrario, la agresión contra el socialista Antonio Aguirre, del Foro de Ermua, que manda en El Mundo, no merece los honores de portada en El País. Ni siquiera le da para un sumario a una columna, espacio que reserva para el ridículo y patético boicot del PP contra Prisa.

Pienso que se equivoca El País hurtando la portada al agredido del Foro de Ermua. O no se entera de por donde vamos sus lectores.

Resulta también algo chocante que el El País mande a cuatro columnas con la guerra de las eléctricas, dándole ventaja aparente a la opción hispano-italiana:

El pacto con Acciona da a Enel la llave para controlar Endesa

El Mundo, en cambio, nos lo ofrece a una columna, dándole (naturalmente) ventaja la opción alemana, con verbos tan positivos como “sube” y “logra”:

E.ON sube su OPA a 40€ y logra que Caja Madrid se comprometa a venderle su 10%

No podía faltar, por supuesto, en el diario de Pedro Jota Ramírez la ración diaria de droga dura para sus adictos a la teoría conspiranoica con este titular a tres hermosas columnas sobre (¡cómo no!) ETA en el 11-M:

Lavandera y otro testigo declaran que Toro vendía dinamita a ETA

Sumario:

“Manolón” sotiene que hasta después del 11-M Suárez Trashorras no le dio información sobre “El Chino”

Por simple yuxtaposición, ETA y el 11-M son cuestiones que aparecen relacionadas, aunque traten de asuntos distintos. El ojo se encarga de unir físicamente ambas referencias.

En el titular de El País sobre el mismo juicio, a una columna, no merecen mención ni ETA ni el 11-M:

Los asturianos Toro y Trashorras vendían explosivos “a diestro y siniestro”

Obsérvese que los mismos personajes vendían “dinamita” en un diario y “explosivos” en el otro. Y en uno lo hacían a ETA y en el otro “a diestro y siniestro”. Vaya por Dios.

El lugar que El Mundo destina al pacto en Irlanda del Norte en la columna de salida, El País lo dedica a presuntos trapicheos de Zaplana:

Zaplana contrató un avión privado cuando era ministro para llegar a una entrevista en TVE

No deja de resultar sospechoso que se desvelen ahora los trapicheos de Zaplana en pleno boicot del PP contra los medios del Grupo Prisa. Yo de Prisa hubiera esperado unos días antes de publicar lo de Zaplana. No solo hay que ser honrados sino también parecerlo. Como la mujer del César.

18 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    ¿Porque un acto que puede considerarse FALTA ocupa la portada de un periodico y la IMAGEN de los lideres votados por los irlandeses firmando un acuerdo «HISTORICO» no?Los inteligentes aprenden no solo de sus errores y aciertos, aprenden de los exitos ajenos y de los errores ajenos.

    28 marzo 2007 | 08:31

  2. Dice ser JAMS

    Hola «Aclaración»:Como autor de este blog, a mi también me aparece de vez en cuando este mensaje:»ESTAMOS TENIENDO UN PROBLEMA TEMPORALESPERA UNOS SEGUNDOS Y VUELVE RECARGAR LA PÁGINA»Ayer mismo sin ir más lejos. Y no tengo ni idea de a qué obedece. Supongo que los de La Coctelera tendrán un «problema temporal». A los pocos minutos, pude volver a conectarme.Lamento que su comentario esté presidido por la duda (descarto la mala fe) pero le recuerdo que sólo he borrado dos comentarios desde septiembre de 2005 (que tengo guardados) porque contenían palabras demasiasdo soeces y de mal gusto.Aquí no hay censura, señor Aclaración. Y se de lo que hablo cuando escribo la palabra «censura» porque la sufrí durante muchos años de dictadura franquista y de democracia aznarista y durante algunas tristes etapas de democracia socialista.No sea mal pensado, hombre (o mujer)SaludosJAMS

    28 marzo 2007 | 10:00

  3. Dice ser irene

    Zapatero en TVyo tambien lo vi, en muchas cosas te doy la razon, demasiado discurso para contestar una sencilla razon como ¿que va a hacer para que los jovenes podamos irnos de casa? o ¿por que mi sueldo sigue siendo el mismo que en 1993??yo no entiendo de protocolo, pero imagino que la libertad del rey de mostrarse campechano no la tiene zapatero.estuvo demasiado «politico» y en parte entiendo que su deber alli ademas de contestar preguntas, era actualizar e informar al pueblo (que con tanta intoxicacion mediatica va mas perdido que un balin)de lo que ha hecho este gobierno y de como estaba la situacion cuando se lo encontro, si bien no era ameno de escuchar a mi parecer si era necesario, puesto que parece que a lo unico que se ha dedicado estos tres años es a reñir con el pp y a dialogar con ETA, y nada mas lejos de la verdad…mucha gente, ademas de aburrirse, se entero de que en este gobierno se ha invertido el doble de presupuesto social que en los ocho años anteriores, y eso es una buena señal,pensiones, educacion, sanidad…y es muestra de que este gobierno es mas «social» que el otro, pero tambien es cierto, que el currito de a pie, como nosotros, no hemos notado gran diferencia en nuestro bienestar. supongo que hara falta un tiempo para que los nuevos cambios introducidos por el gobierno se noten en nuestros bolsillos, nuestros hijos y nuestra salud.no me gusto nada que nadie le propusiera poner un limite racional y nacional a la venta de pisos y a los intereses hipotecarios y no me gusto que el no lo propousiera tampoco cuando le preguntaron sobre la vivienda.saludosPD_: ojala lo de Zaplana fueran solo 80e, no nos sentiramos tan timados…Aclaracion, eso no es cierto, cuando tu escribes un comentario sea del color que sea y sale ese cartel se te borra igual, y es porque tarda en cargarse la pagina, sobre todo si alguien intenta enviar mensajes a la vez que tu.no veas mas fantasmas de los que hay.

    28 marzo 2007 | 10:09

  4. Dice ser Esateban Rosador

    Completo la selección de JAMS de El País con dos lúcidos articulos sobre la parcial visión de los obispos españoles sobre el tema de la memoria histórica. ¿Hasta cuándo de les va a seguir financionando a estos personajes con el dinero de TODOS los españoles?http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/memoria/arzobhttp://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Filipica/arzo

    28 marzo 2007 | 10:38

  5. Dice ser Guimi

    Discúlpeme el cambio de tema pero quería volver a su libro «Jaque a Polanco».Al parecer la editorial ya no lo publica, ni lo distribuye, ni lo vende. El autor -usted- dispone de pocos ejemplares que no duda en regalar.Además usted tiene un cargo importante en el primer periódico en España que publica bajo una licencia de compartición como la CC y seguro que conoce a Nacho Escolar, quien le habrá hablado de las bondades de la cultura libre.Con todo esto, ¿por qué no nos regala a todos los que le seguimos su libro? ¿por qué no lo publica con licencia CC y lo distribuye en Internet?Es solo una idea.SaludosGüimihttp://guimi.net

    28 marzo 2007 | 10:53

  6. Dice ser Jose M.

    28 de Marzo de 2007CRÓNICA EN DIRECTO DE UNA AGRESIÓN.Con permiso de JBE y de Santiago González (en cuyo blog fue colgado este post el día de autos), quiero abrir el debate de hoy con la crónica de la agresión sufrida por Antonio Aguirre escrita por nuestra amiga JBE. Ella estaba allí; como sigue hoy en el País Vasco, dando la cara y defendiendo la dignidad de todos nossotros; incluso de aquellos que desde el partido socialista se atreven a llamar crispadores a los integrantes del Foro Ermua; o a callar.Dije hace tiempo que se habían traspadaso las líneas rojas; entre ellas la más sensible, esa que establecía que todas las víctimas son inocentes y todos los agresores y todos los asesinos son culpables, Ese compromiso que yo creía era inamovible entre demócratas por el que nos juramentamos a que el honor de las víctimas sería siempre incuestionable. Esa linea ha sido claramente traspasada. Me provoca un enorme asco escuchar a la Portavoz del Gobierno Vasco responsabilizar al Foro Ermua de la agresión. Y me produce un gran desasosiego el silencio cómplice de la dirección del Partido Socialista. ¡Qué distinto hubiera sido si el agredido hubiera sido un dirigente del PNV!. O el propio Otegi.Es una infamia y una vergüenza.CRÓNICA.JBE dijo…Dejadme que os lo cuente.Yo había ido esta mañana a recoger al aeropuerto al abogado del Foro Ermua. Del aeropuerto de Loiu nos hemos ido al Hotel Abando, que está al lado de la Audiencia. Poco a poco han ido llegando otros miembros del Foro, y estaríamos unos 7; con nosotros estaban también los de Dignidad y Justicia (Dani Portero, su abogado, y otras 2 ó 3 personas).A las 10 y cuarto hemos salido del hotel para encaminarnos hacia la Audiencia, porque tocaba la declaración de Otegi y Etxeberria; hemos entrado por la parte de atrás, donde estaban concentrados los batasunos, como unos 100. Bueno, nos han llamado de todo; lo que ya me ha hecho contestarles es cuando he oído que nos gritaban: «¡vivís de los muertos!»; y claro, segura servidora les ha gritado: «¡los que vosotros matáis!».De esta primera etapa (ha sido un día largo), lo que más me ha impresionado es cuando hemos subido arriba y Dani Portero estaba como a dos metros de Otegi y Etxeberría. Yo pensaba: «el hijo del asesinado a dos metros de los asesinos». No olvidemos que Rufino Etxeberria fue el fastuoso autor de la ponencia de Herri Batasuna de «socialización del sufrimiento», que fue aprobada, y en la que se establecía que había que extender el dolor a toda la sociedad, indiscriminadamente. El Rufi calculaba que para que Euskalherria estuviera «madura», tenían que morir unas 20.000 personas porque, como él decía, matas a 1 y controlas a 100 (razón no le faltaba).Bueno, pues pasado ese trago: el de los batasunos, parecía que lo peor había pasado. Pero de éso, ná de ná.A las 12, hemos vuelto a salir del hotel para acompañar a nuestro abogado de nuevo a la Audiencia, ya que tocaba la declaración de Ibarretxe. En fin, para qué os cuento; había ¡¡¡miles de personas!!! vociferando, con las caras desencajadas de odio, MUCHO PEOR QUE LOS BATASUNOS.El abogado ha entrado, y los ¿10? (no más) que le habíamos acompañado nos hemos empezado a encaminar de vuelta al hotel. Y hete aquí que nos rodean unos mil, gritándonos, abucheándonos, cortándonos el paso… La ertzaintza hacía lo posible para controlar la situación pero estaban desbordados; nosotros estábamos apretujados contra la pared de la Audiencia, rodeados, 10 contra mil como os decía antes.Me imagino que como los del PNV son «los buenos», la ertzaintza no se podía ni imaginar el conato de linchamiento que iba a tener lugar. Yo no lo he oído, pero una de las que estaban con nosotros nos ha contado que se ha quedado blanca cuando uno de los jefes de la ertzaintza les ha dicho a los otros: «como se lancen, tiros; tiros a la cabeza». La cosa estaba MUY CHUNGA, creédme.De vez en cuando, de entre la jauría vociferante, surgía algún héroe (todos de alrdedor de 60 años) que se lanzaba enloquecido a intentar alcanzarnos; los ertzainas los paraban pero empezaban a faltar brazos ante los arranques de justa ira incontenible de los abuelos nacionalistas (abuelos, sí, pero mil contra diez).De repente, espuchurrada entre los ertzainas, miro para atrás y veo a Antonio caído en el suelo, en posición fetal, y con convulsiones en las piernas. Ha sido un momento horrible, porque durante 3 ó 4 minutos no respondía. Lo que había pasado es que uno de los energúmenos se había colado entre los cámaras de televisión y le había alcanzado con tremendo patadón en la entrepierna; uno de los escoltas le ha sujetado y le ha dicho al ertzaina más cercano (bueno, es un decir, estábamos todos amontonados): «identifíquelo» mientras lo retenía; pero no ha podido ser: el mando del ertzaina le ha dicho: «suéltalo, que se vaya», y el energúmeno se ha escabullido no sin antes darle tremenda bofetada a una de nosotros.¿Sabéis lo que ha sido más espantoso? Pues ha sido que en esos minutos eternos que Antonio estaba en el suelo, y que no sabíamos lo que había pasado excepto que las piernas se convulsionaban, los del PNV ¡¡¡se reían!!! y han empezado a corear: «¡…qué se muera! ¡…qué se muera!».Alucinante. Yo ahí he empezado a llamarles asesinos, que es como he debido de salir en la tele para gran vergüenza de mi hermana.Es una experiencia curiosa: ser víctima de un intento de linchamiento colectivo. Y ver en las caras desencajadas por el odio la risa siniestra ante alguien que se puede estar muriendo, y a quien a coro le desean la muerte.El PNV.No sé cómo os lo contarán pero, creedme, yo os lo puedo contar porque estaba allí.

    28 marzo 2007 | 11:03

  7. Dice ser Duda

    ¿Alguien puede decirme en qué pagina publica El País la noticia sobre la agresión al líder del Foro de Ermua, por parte de los nacionalistas vascos, en en Bilbao?. ¿Tiene algo que ver con la postura belgerante del Foro de Ermua frente al actual Gobierno?. ¿No , verdad?.

    28 marzo 2007 | 12:15

  8. Dice ser Escandalizado

    Con los gastos injustificables efectuados por Zaplana y cuyas facturas reproduce El Pais y JAMS en su artículo, deberían meter en prisón a este ex-ministro: la suma llega a casi 80 €. Eso no se puede consentir._________________________________________________Hay personas que , al ver la magnitud de la acusación, que merece reproducir las «facturas» con esas cantidades, van a pensar que , si es eso lo más grave que tienen sus enemigops contra Zaplana , urge que vuelva el PP al Gobierno, a la vista de lo muy honrados que son.

    28 marzo 2007 | 12:20

  9. Dice ser Zapatero en TVE

    He seguido todo el programa en el que varios ciudadnos le hicieron diversas preguntas al presidente del Gobierno. Ha sido patético.Empezó con temas difíciles , los que Zapatero les contestó con las «buenas cifras económicas» de España. Respuestas meditadamente largas , cansinas , que llevaron a que el mismo Lorenzo Milá le mandase abreviar en varias ocasiones.En la parte central hubo varias personas que aportaron situaciones de la vida real: viviendas carísimas, sueldos muy bajos, abundancia de trabajos basura… El Presidente noqueado ,repetitivo,farragoso, vendedor de teorías, de buenas voluntades… No supo ni el precio de un café. Las caras de muchos espectadores eran un poema: creo que alguno se durmió, en serio. Nadie parecía convencido ni satisfecho con lo que oía.Vinieron preguntas sobre Navarra. No hubo respuesta concreta a una pregunta muy concreta. «En este momento no hay nada… lo que dicen son fantasmas…». Pero no dijo que los socilistas navarros no pactarían con los nacionalistas y anexionistas. No lo dijo.De las negociaciones con ETA: teorizar y nebulosas.Las repreguntas no tenían prácticamente hueco.El presentador sabía lo que iba a preguntas cada uno y estableció un orden predeterminado.Al Presidente se le vió inquieto y en varias ocasiones llegó a ponerse colorado: su mundo no era el que le presentaron algunos ciudadanos.Hubo un descanso que le vino bien, pero no llegó a recuperar una mínima soltura, si bien el presentador dejó las preguntas menos comprometidas para el final. Supongo que sería casual…Balance: El Presidente ha estado mal, nada convincente, lejos del mundo real. Las caras de los interrogadores hablaban por sí mismas.Seguramente hay opiniones distintas a la mía: la ventaja de estas cosas es que quedan grabadas y se pueden volver a ver…

    28 marzo 2007 | 12:36

  10. Dice ser Aclaración

    Si alguien de los que mandan comentarios , al enviar el suyo le aparece en pantalla:ESTAMOS TENIENDO UN PROBLEMA TEMPORALESPERA UNOS SEGUNDOS Y VUELVE A RECARGAR LA PÁGINAEs una censura de dicho comentario, ya que al «recargar» la página, este habrá desaparecido por arte de magía. No te ocurrirá si el comentarios es favorable a la «línea» del autor.

    28 marzo 2007 | 12:48

  11. Dice ser Jose M.

    Crónica de Gorkataplines:Por si no leyeron lo que decíamos ayer:No vuelvoLlevaba casi dos semanas desaparecido del blog y del mundanal ruido, escondido en un recóndito y verde rincón, rodeado de vacas y disfrutando de la lluvia, encantado de no tener TV, ni radio, ni teléfono, ni internet, ni periódicos. Por fin puede acabar el libro que tenía atascado, sacar fotos, comer como una persona decente, dar estupendos paseos con paraguas y si la lluvia arreciaba me limitaba a poner otro tronco en la chimenea.Pues bien, visto y no visto, de las vaquitas pasamos en cuestión de horas a los alrededores del Palacio de, ¿Justicia?, de Bilbao donde se desarrolló la tragicomedia.Se trataba de no dejar solo a mi buen amigo Fernando en la papeleta de tratar de que Otegui e Ibarreche cumplan la ley como los demás mortales y la verdad es que no logramos reunir muchos refuerzos, pero es mejor siete ante el peligro que uno solo ante el peligro.La primera incursión en territorio enemigo fue a eso de las diez cuando nos recibió el comité de recepción de Batasuna de la manera prevista, nada del otro mundo y todo muy ordenado, tras recibir los saludos de rigor: hijos de puta, fascistas, asesinos, fachas, etc., entramos y estuvimos un rato compartiendo sala de espera con Otegui, Rufi Echevarria y Goiricelaya -Jone para los amigos como la Bardem, pero yo no tengo tanta confianza-. Daniel Portero estuvo a unos dos metros de esos feligreses con una compostura admirable.La salida fue standard, con las despedidas reglamentarias y en un tono un poco más subido que a la entrada y con el acompañamiento de los más animados hasta la puerta del hotel que era nuestra trinchera. He de decir que no estoy acostumbrado a estas formalidades y me limitaba a caminar con paso firme y vista al frente siguiendo el paso, que me parecía lentísimo, de Dani, Iñaki, Juana (De Arco) y Antonio Aguirre que respondían amablemente a todos y cada uno de los saludos.Parecía que había pasado lo peor pero aún quedaban sorpresas por venir. A las doce nos fuimos con Fernando hacia la puerta principal por la que acababa de entrar bajo palio Ibarreche y donde nos esperaba una multitud enfervorecida que, si la cosa llega a ir según nuestras intenciones, apenas le hubiera dado tiempo de saludarnos, pero héteme aquí que en llegando a la barrera humana nos recibió un amable ertzaina que tenía orden de no dejarnos pasar, lo que provocó la consiguiente protesta y discusión que se me hizo eterna y que fue más que suficiente para que el populacho se percatara de nuestra presencia. De modo que cuando nos mandaron a la otra puerta, que estaba a unos 150 metros vascos, equivalentes para mi a unas 150.000 millas náuticas, la cosa se empezó complicar, pues esta gente no resultó ser tan educada como las hermanitas de la caridad de Batasuna que tan correctamente nos habían recibido anteriormente, sino que parecían estar francamente molestos con nosotros diciéndonos todo tipo de palabras soeces que prefiero no repetir aquí porque eran un poco subidas de tono. Y no solo eso, sino que cada vez se sumaban más y más feligreses que, si bien aparentemente no tenían otra intención que la de lincharnos, su comportamiento era poco amable, e incluso molesto, a juzgar por las caras desencajadas, la espuma que salía de sus bocas y los gestos obscenos que nos hacían. No hablaré aquí tampoco de cómo faltaron al respeto a mi mujer, que es bajita pero más valiente que el Capitán Trueno, aunque sí diré que en otras circunstancias creo no hubiera tolerado semejantes impertinencias, pero la cosa no pintaba bien y decidí hacer la vista gorda.Más grave que las palabras soeces me pareció que llamaran «asesino» a Dani Portero (sin duda ignoraban que su padre fue asesinado por ETA), que nos dijeran que «ojalá nos pusieran una bomba a todos», que «no se acercaban porque les íbamos a infectar» -cosa que era mentira porque somos todos muy limpios y además sí que se acercaron, demasiado para mi gusto- y otra sarta de impertinencias que no prefiero no contar, y todo por un quítame allá estas pajas, en concreto porque creían, equivocadamente, que nosotros no éramos vascos, cosa que al parecer les molestaba un montón.No hace falta decir que Iñaki, Dani, Antonio, Juana y Sonsoles, otra Superwoman, no se cortaban un pelo al responder a los improperios de pésimo gusto. Mi mujer, que es muy educada, intentaba convencerles de que se equivocaban con su actitud, pero no había manera.Por mi parte tuve que soportar la tabarra de un individuo, que me tuteaba sin siquiera haberse presentado y que de una modo nada amable me interrogaba sobre mi vasquitud y pretendía hacerme, in situ, un examen de vascuence que francamente no me pareció apropiado responder en ese momento, así que contagiándome de su pésima educación decidí pasar de él como de la mierda, con perdón.No avanzamos más de cincuenta metros y era imposible continuar la retirada, estábamos atrapados y rodeados por todas partes menos por una: la pared del juzgado. Así que como no paraban de gritar, no haciendo ninguna falta, rompimos a gritar nosotros también ¡libertad, libertad!, a ver quien gritaba más alto y fue entonces cuando vino lo de Antonio: un maleducado le propino una tremenda patada en la bolsa escrotal. Cuando el pobre se retorcía en el suelo aún tuvo que escuchar los cánticos de pésimo gusto de «¡que se muera, que se muera!», mientras yo intenté dirigirme al de la patada para reconvenirle por su comportamiento del todo inaceptable, pero el ertzaina que debería haberle detenido le dejó marchar y corrió como un gamo calle abajo.Así que estuvimos estancados en nuestra precaria posición un buen rato hasta que Antonio pudo primero respirar, luego gemir, después hablar y por fin incorporarse para, ayudado por nosotros, hacer una fugaz retirada hasta la trinchera, no sin antes escuchar los gritos de «hijos de puta» de varias señoras, cuyas joyas, peinado y abrigos hubieran quitado el sueño a Pepiño Blanco y colmado de felicidad a los fotógrafos de El País (que se refiere fugazmente a estos sucesos hoy en la página veinticuatro).Total, que un desastre, y no sólo eso sino que la portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que nos van a acusar de delito de contramanifestación por provocar a sus ejemplares seguidores.No, si todavía nos la vamos a cargar. Así que Antonio, Fernando, Iñaki, Juana, Dani, Sonsoles y compañía, de verdad: para que nos traten así yo no vuelvo.

    28 marzo 2007 | 15:04

  12. Dice ser Jose M.

    http://www.santiagonzalez.blogspot.com/Dedicado a los democratas especialmente a Antonio.

    28 marzo 2007 | 15:22

  13. Dice ser uve

    Se empieza con las palabras ,luego vienen los golpes, luego… ¿como se para esto? porque es responsabilidad de todos. Y nos la estamos jugando.

    28 marzo 2007 | 16:14

  14. Dice ser Jose M.

    Se empieza por no volver la cara, y decir que no ha pasado nada.Se empieza por condenarlo.Se empieza por no mentir acerca de lo que paso.Se empieza por no llamarles crispadores, ni fascistas.Se empieza por echar la culpa a los que agredieron, no a los que fueron agredidos.Se empieza por no censurar intentado ocultar lo que paso.Ps: sabiais que cuando Simon Wiesenthal empezo a hablar de los horrores de los campos de concentracion, en Alemania, en Austria, en Suiza, muchos dijeron…eso no es cierto, nunca existieron… negar lo evidente, es de cobardia, y el silencio complice es lo que ha habido en el Pais Vasco desde el 78.

    28 marzo 2007 | 16:23

  15. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Casi totalmente de acuerdo con usted si le aplica el mismo baremo (en cuánto a exigencias) al PP por la Guerra de Irak y el 11-M.En cualquier caso recordar que el PNV había convocado en dicho lugar (unos días antes; es decir, con anterioridad) a todos sus simpatizantes para apoyar al señor Ibarreche.Los otros llegaron después.

    28 marzo 2007 | 18:07

  16. Dice ser Saltaparapetos

    A mi JAMS no me ha retirado nunca un comentario negativo de sus opiniones, aunque esto no lo puedo decir de hernan zin.

    28 marzo 2007 | 18:42

  17. Dice ser Stifmacuin

    Pues con todos los respetos al señor Aguirre y por supuesto, mi condena al hecho de su agresión, he de decir que la verdadera patada al Foro de Ermua, la AVT, PP, y demas recua es la foto de Gerry Adams y Ian Paisley, demostrandonos que con dialogo si se puede llegar a la Paz. Esa foto, y con todas las diferencias entre el Ulster y Euskadi, y entre el Reino Unido y España, es el testimonio de que hablando se puede llegar a un entendimiento y que sobre todo se acaben las muertes. ¿Que costará diez años la foto y unas cuantas generaciones que católicos y protestantes esten realmente juntos? Vale. Mientras no habrá muertos.Claro que no sé si es eso lo que quiere todo el mundo.

    29 marzo 2007 | 23:41

  18. Dice ser lorena

    no le puede decir un americano o lo k sea eso por k tdos los españoles a dixo k los españoles somos una mierda o algo asin pues la mierda es el

    26 noviembre 2007 | 17:10

Los comentarios están cerrados.