Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

No lo toquéis más, que así es el himno

La polémica sobre el uso o abuso del himno nacional o de la bandera de España en saraos partidistas me trae el recuerdo de aquel poema («¡Que lástima!») de León Felipe, el poeta que nos advierte siempre de los riesgos que tiene desenterrar el hacha fratricida, siempre el hacha.

¡Que lástima! Que lástima que yo no tenga una casa solariega con el retrato de un abuelo que ganara una batalla… Y añado: ni un himno ni una bandera…

También a mi me dan envidia esos otros países que ya superaron la guerra de himnos y banderas o que aún no han entrado en ellas.

Alguna vez he contado (por lo menos a mis hijos) una anécdota que me ocurrió durante la transición política de la dictadura a la democracia.

Iba yo camino de Castellana 3, donde trabajaba a las órdenes del entonces vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, y crucé, no sin cierto temor, por una manifestación que transcurría ruidosamente por la plaza de Cristo Rey de Madrid.

No me asustaron las personas que gritaban sus consignas sino las banderas que tremolaban con el aguila franquista y los colores rojo y gualda.

Proseguí, triste, mi camino. Cuando entré en el despacho de Abril Martorell -que antes fue de Carrero Blanco y de Manuel Azaña-, le comenté mi desazón por aquel espectáculo de corte fascista, aderezado con los colores de la que debería ser la bandera de España o sea, la mía y la de mis hijos. Le dije que había sentido miedo al verme rodeado por esas banderas rojo y gualda y que eso no debía ser bueno para la democracia que tratábamos de construir entre todos y para todos.

A los pocos días, el vicepresidente me pidió que leyera un decreto recién publicado en el BOE. Por primera vez, se regulaba el uso no partidista de la bandera de España. Sentí, en aquel momento, la emoción y el orgullo de haber contribuido, al menos en una parte mínima, a la concordia entre los españoles.

¡Que lástima que no tengamos hoy políticos activos de la talla de Fernando Abril que trabajen por la concordia!. Momentos extraordinarios, como el que vivimos, exigen el concurso de personajes también extraordinarios.

¡Anímense!

Metodología

ENRIQUE GIL CALVO en El País

05/02/2007

«Éste es un país de locos», declaró el lehendakari al tener que acudir a declarar como imputado de desobediencia a la Ley de Partidos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Y al margen de las consideraciones que también pueden hacerse sobre su misma locura y la de su propio partido, al convocar desafiantes manifestaciones de protesta ante los tribunales que violan al menos en espíritu el imperio de la ley, lo cierto es que Ibarretxe tiene razón. Esto parece una locura, pues la actual espiral justiciera que anima a los intransigentes partidarios de la línea dura en materia de firmeza antiterrorista está dando cada día que pasa una nueva vuelta de tuerca en la misma dirección desprovista de cualquier sentido común, dada su obsesión por rizar el rizo de la persecución inquisitorial a los «culpables» de favorecer el diálogo y la negociación. Y hasta tal punto extreman su postura paranoica que han llegado a caer en el más espantoso de los ridículos. ¿Cómo se puede perseguir judicialmente el simple hecho de dialogar con la izquierda abertzale? Somos el hazmerreír de Europa, en ninguno de cuyos tribunales podrían representarse espectáculos semejantes. Y si no fuera tan trágico, ya que hay muertos por medio, esta farsa delirante resultaría cómica. ¿Acaso han perdido el juicio?

No, no lo han perdido, pues en su locura hay un método. Y como en toda metodología, cabe distinguir entre medios tácticos y fines estratégicos. Respecto a los recursos empleados, la táctica es hacer mucho teatro para escenificar un artificial enfrentamiento melodramático lleno de ruido y de furia que permita llevar la iniciativa, romper la agenda gubernamental (distrayendo la atención con falsos problemas que tapan las cuestiones prioritarias, como la especulación urbanística) y arrinconar a Zapatero contra las cuerdas. Y en este sentido, dada su aureola fatídica, los Tribunales brindan un escenario más melodramático que nuestro redundante Parlamento, donde la crispación y la bronca están a la orden del día. De ahí que a estos «locos» les guste tanto llevar a sus adversarios a los tribunales con razón o sin ella, haciéndoles pasar por la ley del embudo de sus horcas caudinas.

Y respecto al objetivo que pretenden alcanzar estos montajes judiciales, hace ya mucho tiempo que su estrategia política está demasiado clara: es la de hacer un juicio de intenciones ad hóminem, a fin de sembrar la sospecha sobre la legitimidad de nuestros gobernantes, destruyendo así la confianza que depositó en ellos la ciudadanía. Aunque luego la acusación sea falsa y todo quede en nada, el caso es imputar, inculpar y calumniar, con objeto de sembrar la desconfianza y el descrédito sobre los acusados en falso. Es la misma estrategia política seguida por la oposición contra Zapatero: mientras se mantuvo el llamado proceso de paz, se le acusó sin pruebas y en falso de pagar precio político a ETA; y cuando la ruptura del «proceso» ha demostrado que no hubo pago alguno, se le acusa sin pruebas y en falso de seguir negociando en secreto con ETA la forma de reabrir el «proceso». Todo para poder declararlo sospechoso número uno ante la ciudadanía.

Estrategia de la sospecha que se beneficia de su complicidad con la cúpula judicial que comparte sus intereses. Es uno de los grandes fallos de la transición a la democracia, que logró depurar a los militares golpistas pero no supo hacer lo mismo con la judicatura franquista. Y de esos polvos surgen estos lodos, como se demuestra con la negativa del Supremo a revisar los crímenes judiciales del franquismo. De ahí que a nuestra derecha se le llene la boca hablando de la independencia judicial, que aplican de forma sui géneris a la española. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, pues sólo son independientes del Gobierno para interpretar las leyes al servicio de la oposición, demostrando así por la vía de sus autos que dependen políticamente de quién les nombró. Una independencia judicial que se reclama no para garantizar la imparcialidad de sus decisiones, como corresponde, sino para inmunizar su sectaria parcialidad a discreción.

42 comentarios

  1. Dice ser Federico

    ¿Y qué pasaría si sonara el himno después de la mani del Dia del Orgullo Gay?Seria encantador, Agatocles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser quique

    El plumero se te ve a tí. El Himno no es el problema. El problema es que el Himno lo han demonizado la gente como tu, y a la Bandera y al que no es progre y sociata y al que no reniega de España y al que es mas español que independentista. Y AL QUE NO COMPRA EL PAIS. Lo siento pero soy español, orgulloso de serlo y no por eso soy facha ni nada parecido. Cual es el problema de enseñar banderas de España y tocar el Himno en ESPAÑA; si a los sociatas les pica es porque ajos comen.

    05 febrero 2007 | 21:39

  3. Dice ser VERDAD

    ¿ Quien ha sacado lo de la bandera ?, los progres del PSOE, quienes si no, que se AVERGÜENZAN de ella.Prefieren las banderas Autonomicas y la Republicana, las banderas de sus amigos.¡VIVA ESPAÑA!pd: Por un 20 minutos sin censura.

    05 febrero 2007 | 22:00

  4. Dice ser Sorprendido

    ¿Qué tiene de malo el que se oiga el Himno nacional español al final de una manifestación?¿Esa es la crítica más sólida que se les ocurre a las mentes pensantes del PSOE contra los que se han manifestado?Es complicado hacer declaraciones cuando el cerebro se va secando…En ocasiones es mucho mejor permanecer callados…no porque se ataque la libertad de expresión – Dios me libre – si no más bien porque las majaderías no sientan bien ni al que las dice ni al que las escucha.

    05 febrero 2007 | 22:43

  5. Dice ser Fétido

    A mí banderas e himnos como que no…Me parecen la zanahoria que se pone ante los incautos y los humildes para enviarlos a luchar y morir contra otros incautos y humildes por la «gloria» para que los poderosos beban, coman y forniquen un poquito más. Sus connotaciones, reminiscencias o como se quieran llamar me dan mal rollo. Han sido y son excusas para matarse desde que alguien colgó una piel al extremo de una lanza.Y estos encima son como muy monárquicos, así que peor me lo ponen.

    05 febrero 2007 | 22:55

  6. Dice ser Fétido

    Por cierto, curiosa y emotiva, la anécdota. Sin la gallina es menos ominosa, la rojigualda.

    05 febrero 2007 | 23:02

  7. Dice ser Coherencia

    Yo conozco a muchos que les molesta todo eso de himnos, banderas y símbolos. Suelen manifestarlo llevando puestas camisetas con hojas de marihuana, rostros del Ché Guevara, el logo de Play Boy… A eso se le llama coherencia ¿no?. Pues no. Sencillamente huele mal:es algo fétido.

    05 febrero 2007 | 23:41

  8. Dice ser Federico

    Las banderas son los simbolos de una nacion, de una estructura cultural en la que nos desarrollamos como personas.Y para muchos son muy importantes.No son la zanahoria que ponen los ricos a los pobres, ni menos excusas para matarse, como dice un poco mas arriba un nihilista simplon.La gente no va a la guerra por una bandera, lo hace por unos intereses nacionales (justos o no) o religiosos.

    05 febrero 2007 | 23:55

  9. Dice ser Fernando.

    Esteban Rosador:La bandera, la actual es la de Carlos III, algo que toca a 150 años de Franco. Por lo tanto la bandera española no es franquista si no monárquica. Franco puso al Rey a dedo, cierto, también es cierto que mientras miles y más que miles millones de españoles que se les llenaba la boca con la libertad aparecieron un 23-F escuchando la radio con una ligera mancha húmeda en sus pantalones y debajo de la mesa rezando porque otro indeseable no hiciera cómo Franco. Y fue ese hombre elegido a dedo el que dijo a los militares que respetaran la constitución, al Rey los militares le respetan, cosa que en aquellos años no tanto a la democracia.Si los izquierdistas odian a España, ven un trapo en vez de una bandera, una marcha fúnebre en vez de la satisfacción de escuchar el himno patrio, no es problema del PP o del que se sienta español y sus símbolos los tenga en alta estima, es del necio e ignorante que pone la cara de Franco y su ideología en está bandera. Dice el autor del blog que pensaba que estaba superado esto de himnos y banderas, viajando por Europa no hay nación desarrollada que no ame a su país, que no sienta su corazón latir frenéticamente al oír su himno. En otro tiempo los españoles sentían orgullo por la tierra que les vio nacer, pero ahora asusta un símbolo nacional, en la otra manifestación habían más banderas de otros países y republicanas que españolas. No se protesto a pesar de que me pareció en ese sentido un burdo chiste macabro de alguien que prefiere dictaduras castristas, republicas bananeras y republicas que llegaron con derrota en concejales cómo la española, que le pese a quien le pese ganaron los monárquicos, es normal que se asusten de la bandera española, a mi lo único que me suscita las manifestaciones con banderas mencionadas simplemente me da pena. El mundo es grande y cómo alguien decía por ahí sentirse orgulloso de ser español es porque no tiene otra cosa, pero para tener oportunidad de estudiar, trabajar, ayudas sociales, para eso España está de puta madre, pero para sentir un mínimo de agradecimiento por no tener que cruzar en patera 14 Km a la libertad, o cruzar el atlántico en busca de fortuna para eso no. Si hubieran nacido los apatridas de turno a 1000 Km del sur seguro que incluso arriesgarían la vida por vivir en España, es más, por ser español.

    06 febrero 2007 | 01:13

  10. Dice ser Agatocles

    ¿Y qué pasaría si sonara el himno después de la mani del Dia del Orgullo Gay? ¿Serían los mismos comentarios por los mismos comentaristas?

    06 febrero 2007 | 08:24

  11. Dice ser gretel

    Pues una parte se la apropia porque vosotros no lo usáis, parecéis unos cachondos, tenéis el mercedes en el garaje y os molesta que lo use el vecino, menos tontuna…. tomar el mercedes y así será algo colectivo…Pericles, la radio es en Canarias, aunque próximamente tb en Madrid así sumaré un cuarto de millón de oyentes nada más empezar :P; más que el 20 cuando empezó :D…Pericles hazte un blog y así te promociono… pero no de política. Pericles el intelectual, haz una poesía y te la leo 😛 o una crónica sobre la web y los blogs… en serio, pide mi correo está en mi blog o píselo a Jams, puedo leer tu pequeña crónica una vez por semana o cuando quieras, hazla chula y para tontos, así yo y el entretenimiento estará servido.Ya ves, hay inteligencias de muchas clases, la tuya innata y la mía resolutiva de lanzarme a la aventura.Besos.

    06 febrero 2007 | 09:34

  12. Dice ser gretel

    Bueno como me voy a hacer un blog decente con relatos y contenido de la radio… puedes escribir algún relato y yo te lo pongo… :D… ya sabía yo que publicar mis relatos en alguna parte tenía que ser jijiji. Aunque estoy vaga remodelando mi primera nove desastre… la de los nuberos… ah colgaré la segunda, que es perfecta… si queréis que os lea algo…. bajo el epígrafe «literatos, cuentistas que andan por la bloboesfera» me lo contáis… sisifo si deseas también a ti, doble de no se quién… puedo leer hasta una crónica contra mi persona, jajajajajaj.

    06 febrero 2007 | 09:46

  13. Dice ser Esteban Rosador

    Efectivamente, Fernando, la bandera actual es la de Carlos III, es decir, empezó como bandera de un rey, no de los españoles. Por otra parte, a mí los méritos históricos de esa bandera no me importan mucho. Los españoles de los tiempos de Carlos III están todos muertos, pero yo sí que he vivido la dictadura asesina franquista, y recuerdo perfectamente el himno y la bandera franquistas, que repito se parecen mucho a los actuales. Quizá es que tú te sentías cómodo entoce, si es que habías nacido.Por otra parte, a mí el 23-F no se me humedecieron los pantalones y mucho menos se me ocurrió rezar a un dios que no existe, y me consta que a otros muchos españoles tampoco. Claro que a algunos no les daba ningún miedo un golpe de estado, porque tenían muchos méritos para seguir viviendo en una posible dictadura. No sé si tú eres uno de ellos, yo no. Por otra parte, se ha hablado mucho de los méritos de JUan Carlo ese día, y no voy a entrar en ellos. De lo que sí estoy (casi) seguro es de que si hubiese apoyado el golpe de estado, le habría ido mucho peor que ahora, porque ese posible régimen no podía durar mucho, había demasiados intereses en contra, sobre todo económicos. Naturalemente, esa actuación como mucho le justificaría a él, pero a sus descendientes que optan a su cargo por razones anacrónicas hoy en día.Por otra parte, es muy fácil deducir que un izquierdista odia a España porque odia a sus actuales símbolos, pero es evidente que ese razonamiento es falso. Lo que yo creo es que los «centristas del PP» aman a menudo a una España que no coincide con la real, sino má bien a esa España «una, grande y libre» que se inventaron el asesino Franco y sus amigos golpistas.En cuanto a la dictadura franquista, ya no conozco practicamente ningún izquierdista que la defienda, y de eso hace muchos años. Lo que sí que sé es que la II República Española no fue una república bananera, sino un sistema político cuya constitución nos colocó en vanguardia de las democracias occidentales en muchos aspectos (ojalá las mujeres españolas conocieran un poc más esa contitución y esa República), y mucho mejor nos hubiese ido si esa Contitución hubiese perdurado en el tiempo.En cuanto a las maravillas de España para los inmigtantes, te aseguro que yo las valoro mucho más que la mayoría de los españoles. Hubo un tiempo no lejano, en la maravillosa España de la diuctadura franquista con sus hermosos símbolos nacionales, en el que la gente tenía que emigrar para salvar la vida, o para poder vivir dignamente. Yo fui uno de esos emigrantes, y sé como otros países se valieron de ello para su desarrollo, igual que ahora lo hacemos nosotros.Por esos quizá me siento español, pero de una manera muy distinta a como se sentían algunos «centristas del PP» de la manifestación del otro día. Estoy seguro de que la España que han vivido ellos y la que he vivido yo es muy distinta.

    06 febrero 2007 | 09:51

  14. Dice ser Jose M,

    Bueno pero alguien me puede decir cual es el problema?La bandera y el himno es de todos, si los del PSOE no lo quieren usar es su problema, usted mismo Sr. Soler dijo ayer»… convocaba el Gobierno Aznar. Nunca olvidaré la emoción que me produjo la de la Puerta del Sol, en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco, porque allí me vi con muchos conocidos de derechas y de izquierdas, todos unidos contra ETA.¿Qué ha cambiado desde entonces?…. «Yo le pregunto, encuentra alguna diferencia entre la manifa de Miguel Angel Blanco y la del sabado pasado? digala… aparte de los lazos azules…las banderas las mismas…que en aquel momento.Y sabe otra diferencia, en aquellas los etarras, pro-etarras, independentistas de ERC, etc… decian… » los fascistas españoles se han manifestado en apoyo al criminal fascista de Miguel Angel Blanco»… es asi, si o no? ahora son ustedes los que llaman contra la cesion, a los que se manifiestan «fascistas» …y la otra mierda sigue diciendo lo mismo.Ustedes que tanto dicen que «la derecha se ha apropiado del himno y la bandera «, lo primero no es cierto, porque encurre en el primer error, decir que Mikel Buesa o Rosa Diez, o Maite Pazaga, o Gontzone Mora, o quien leyo el comunicado Antonio Aguirre… claros ejemplos de que? quienes son ustedes para apropiarse del termino «izuqierda»?Asi, que si, en la manifa del sabado hubo españoles de derechas, de izuqierdas y de centro, algo que sus mentiras no pueden ocultar la realidad, solo los muy ciegos o los muy «palmeros» siguen y continuan con sus estupideces.Por cierto lo que no dice usted es que Patxi y el PNV se manifesto el sabado en Bilbao por la negociancion con ETA… no se como a usted no se le cae la cara de verguenza? pero claro como ustedes dicen con el uncioargumento que utilizan es que soy un fascista…pues le digo lo mismo que cuando los etarras me lo llamaron… FUCK OFF!!! ( me lo van a censurar ? )

    06 febrero 2007 | 09:52

  15. Dice ser Jose M.

    HOMENAJE A JOSEBA PAGAZAURTUNDUAMilitante del PSE, miembro de Basta Ya y policía municipal de Andoain, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003INCIATIVA CIUDADANA BASTA YAActo de homenaje en la Casa de Cultura Municipal de Bastero, AndoainJueves 8 de febrero, 19:30 hs.Intervendrán:Maite PagazaurtunduaJosé Antonio Pérez Gabarain, alcalde de AndoainJosé Antonio Zorrilla, Consul General de España en MoscúRosa Díez, eurodiputada socialistaEstreno del documental Joseba Pagazaurtundua, homenajeRealización, Armando DoladerGuión, Javier MinaProducido con la ayuda de la Fundación de Víctimas del Terrorismo

    06 febrero 2007 | 09:58

  16. Dice ser Federico

    Leyendo algunos comentarios resulta que vivimos en un país donde la bandera y el himno son despreciados, por sus connotaciones con la dictadura (o con el PP para algún memo).Yo no tengo complejos, ni soy un sectario.España es mi patria para lo bueno y para lo malo, y estoy bien orgulloso de sentirme español porque me da mi identidad cultural que es inseparable de mi identidad personal.Mi nacionalidad no es una casualidad y por supuesto no la puede secuestrar ni la dictadura ni la II Republica.Algunos solo veis el amor a la bandera bajo una u otra luz.Yo no tengo prejuicios ni complejos a ese respecto. La bandera y el himno es mió porque representa mi identidad como ser social y me ha dado un contexto que me ha permitido desarrollarme como persona.Y no me paso el dia murmurando mi descontento sobre el mundo que me rodea, como algunos adolescentes.

    06 febrero 2007 | 10:54

  17. Dice ser Felipe Punto G

    Orgulloso de ser español… bueno, entiendo que quien no pueda sentirse orgulloso de otra cosa tenga que hacerlo de algo que no es más que un hecho fortuito…Yo prefiero sentirme orgulloso de otras muchas cosas… que sólo me incumben a mí.Banderas, himnos, son los cuentos chinos con los que los gobernantes distráen a los idiotas…Muy interesante el artículo de Gil Calvo (como siempre) y también lo es el de Joaquín Estefanía, en las páginas de economía de EL PAÍS.

    06 febrero 2007 | 12:09

  18. Dice ser Esteban Rosador

    Creo que has soliviantado a los «centristas del PP» con el comentario de hoy. No soportan que haya españoles que no se emocionen con su himno y su bandera. El problema es que algunos nos acordamos de hace algunos años cuando aquí no había democracia, sino una dictadura asesina franquista. En aquel entonces Franco impuso a (todos) los españoles un himno y una bandera (no importa por qué razones las eligió ni si tenían mérito para ello). Pocos años después Franco eligió a su sucesor ( a dedo, como Fraga a Aznar y Aznar a Rajoy) y éste se convirtió en rey de (todos) los españoles. Y, claro, la bandera que tenemos ahora es muy parecida a la de Franco y el himno es ¡exactamente igual!Pues lo siento mucho, pero cuando un trapo y una música son durante 40 años un símbolo de algo, crean una emoción que se desencadena en el cerebro y que no es fácil de cambiar, simplemente porque alguien dice que tuvimos una transición modélica. Algunos no soportamos los «símbolos» de nuestra monarquía democrática», pero a muchos se les revolverían las tripas si ahora se impusieran el himno de Riego y la tricolor, y estos son los que más se envuelven ahora con la «rojigualda». Entre ellos suele haber «centristas del PP», obispos y militares formados en las academias franquistas. Yo no soy ninguna de estas cosas.

    06 febrero 2007 | 12:19

  19. Dice ser Fétido

    lo dijo CoherenciaMuchacho, las opiniones son como los culos. Y el tuyo si que huele a rancio. Un besote.lo dijo FedericoY lo dijo un iluminado de forma nada simplista. «Oigue que yo voy sólo por lo del trapo».Gracias, lumbrera.

    06 febrero 2007 | 12:26

  20. Dice ser Perico, el de los Palotes

    El mejor símbolo (bandera, himno o tricornio) jamás reemplazará (o no debería hacerlo) a un buen argumento.Pdta.: ¿Son esos los suyos?… (argumentos, me refiro).Pdta. (2): La Democracia es un régimen político cuyo Gobierno se decide por mayoría… y si mis cuentas no fallan, 15 millones y medio de ciudadanos son más que nueve y pico.Pdta. (3): El resto tendrá que esperar y tragar… (como tuvimos que hacerlo muchísimos otros que, repetida y reiteradamente, manifestamos nuestra disconformidad con la guerra de Irak).Pdta. (4): Causa, origen y motivo primero y principal (parece ser) del 11-M.

    06 febrero 2007 | 12:58

  21. Dice ser Tajante

    Una preguntilla: ¿por qué no se monta ningún revuelo cuando en manifestaciones de otra índole aparece la bandera republicana y sin embargo, se monta la de Dios es Cristo cuando se ondean banderas constitucionales? Vamos así a bote pronto, me da que algún interés subversivo habrá detrás. ¿Me lo podéis aclarar?

    06 febrero 2007 | 13:20

  22. Dice ser giorgio

    Estoy leyendo con sorpresa algunos comentarios respecto al tema de la bandera e himno, comentarios como el de Jose Mª «Bueno pero alguien me puede decir cual es el problema?».Pues bueno, yo te podría decir algo al respecto.Bien, analiza fríamente: Se está haciendo una manifestación contra E.T.A. (terroristas que matan por la independencia de Euskadi) y todos van con la «banderita española» y con el himno sonando (recordemos que es un himno que fue creado en la dictadura de Franco).Imagina, una persona que fuera de E.T.A. ¿cómo se tomaría eso? Pues es muy simple: como una provocación. Sí, mucho mensajito de PAZ y todo esto, pero subliminalmente les estáis provocando a que haya otro atentado.Entonces ¿cómo debería ser una manifestación A FAVOR DE LA PAZ? Pues simplemente CON BANDERAS BLANCAS, CON BANDERAS CON UN PAJARITO EN MEDIO CON UNA RAMITA DE OLIVO EN EL PICO, con Manos Blancas (¿os acordáis?) y si hay algún himno, debería ser el de Libertad (sin ira).Parece mentira, algunos queréis la paz, pero impugnáis vuestra patria sobre la suya… creo que esta no es la forma.Saludos.

    06 febrero 2007 | 13:27

  23. Dice ser Fétido

    Me parece perfecto que alguien ame una bandera o el trozo de tierra donde nació, no tengo nada que objetar. Pero hago míos los versos de Ramón Sampedro (ese islamoprogretarra proeutanásico al que los piadosos jueces, curas y esta mezquina sociedad condenaron al infierno en vida durante 30 años):A mi patria.A mi querida patria, que es la más libre, la más grande y más alta.En ella caben todos mis amigos y enemigos.Mi patria es mi pecho, y en mi pecho caben todas las patrias.Mi patria no tiene fronteras, porque es una sola.La patria de un hombre no tiene fronteras, porque es una sola.La patria de un hombre, o de una mujer, es su propia alma.Si la dejan libre, mi patria no llora.Canta, siempre canta.

    06 febrero 2007 | 13:39

  24. Dice ser Jose M.

    giorgiosi tu argumento fuera cierto, te daria la razon, pero ni el himno, ni la bandera ha sido crada por Franco.Y aun el caso, la bandera y el himno, son las que dictan la constitucion del 78, te guste o no, es ese el sistema democratico que disfrutamos, si no te parece bien… a que vienes a criticar a los fascistas? si respetas de la misma forma la constitucion de todos los españoles.Pero no la bandera y el himno aprate tiene un monton de historia, mas que otros himnos y otras banderas en el mundo, asi que tu argumento falso.Y tu no debistes de estar en ninguna manifestacion de Miguel Angel Blnaco, asi que para que hablas?

    06 febrero 2007 | 14:08

  25. Dice ser Fernando

    Esteban Rosador, a mí bisabuelo lo mataron los republicanos por ser monárquico, la vanguardia republicana que mencionas no existió, Unamuno apoyo al principio el Golpe de Estado, Largo Caballero fue títere de Miguel Primo de Rivera y su dictadura y después de fundar sus juventudes socialistas mataron a 8 falangistas sin que estos actuaran hasta que mataron a un alto cargo. Sin contar quema de iglesias, asesinatos de patrones, curas y violaciones de monjas, un golpe de Estado orquestado por el PSOE en 1934, ¿eso es vanguardia?.Mi abuelo, quizá en venganza lucho en el bando nacional, sublevado, traidor o lo que te plazca, pero no vivió mejor que otros muchos, fue pobre, y murió pobre. Yo tengo 25 años, evidentemente no viví la época de Franco, evidentemente yo no quiero que gente cómo tú me diga que amar mi bandera e himnos es fascista o franquista. Yo soy el futuro al igual que los de mi generación, vosotros el pasado, sois vosotros los que primero librasteis una guerra fraticida y después no tuvisteis valor a derrocar a Franco, no yo, vuestros errores son vuestros no de las nuevas generaciones.Carlos III dio una bandera y sobre esa bandera luchaban y morían sus súbditos, eso hace 200 años, época de monarquías absolutistas que distan mucho de la democracia de ahora, la que tenemos ahora es legada de aquellos años, es la de todos los españoles al igual que lo era hace 200 años, lo que cambia es el régimen político no el símbolo nacional. La de la Republica era la bandera de la izquierda, no la de España, entre otras cosas porque cuando el CEDA gobernaba intentaron dar un golpe de Estado. El Rey si llega a querer otra dictadura da igual las circunstancias económicas, ¿con Franco no se paso hambre…, y que le importo a nadie?, si el Rey apoya el golpe nadie tendría cojones a decir nada porque con Franco nadie hizo nada, para vergüenza vuestra, la de tú generación no la mía. Es fácil hablar porque no viví la represión, pero bien que librasteis una guerra entre hermanos y eso no os dio miedo o vergüenza. Por tanto, dejad de fomentar odios y decir que si las banderas son fascistas que vuestra guerra acabo hace ya tiempo, no hay venganzas porque no hay nada que vengar, si amáis a España empezar por respetar su bandera que es la de todos.

    06 febrero 2007 | 15:11

  26. Dice ser Tajante

    lo dijo giorgio;Craso error, el himno de España no se compuso durante la época de Franco. Su origen es desconocido. Se ha encontrado su partitura en un documento del año 1761, el «Libro de Ordenanza de los toques militares de la Infantería Española» cuyo autor es Manuel Espinosa, en la que aparece el Himno con el nombre de la Marcha Granadera.Durante la época de Franco (1939-1975) el Himno se cantaba a veces con los versos del poeta José María Pemán. Tampoco estos versos fueron nunca reconocidos oficialmente.Aprobada la Constitución Española de 1978 y regulados, respectivamente, el uso de la Bandera y la descripción del Escudo de España, en las Leyes 39/1981 y 33/1981, parecía procedente configurar jurídicamente el Himno Nacional, completando así la normativa por la que se han de regir los símbolos de representación de la nación española.

    06 febrero 2007 | 15:38

  27. Dice ser Tajante

    lo dijo Fétido:Tu concepto de no-patria es muy loable y a la vez, absolutamente utópico. Tu patria y la mía es el trozo de tierra que consolidaron tus antepasados y los míos con el sudor de su frente. La patria es el legado de los que durante siglos lucharon por un mundo mejor para sus hijos.Ojalá llegue el día en que sólo haya una patria y sea el mundo entero. Una parte de eso está en nuestras manos, aunque sea un grano de arena en la inmensidad. Mientras tanto, hay que convivir con lo que nos ha tocado.

    06 febrero 2007 | 15:47

  28. Dice ser Fétido

    Fernando: veo que Pío Moa es tu historiador de cabecera. Peor para ti.»Sois vosotros los que primero librasteis una guerra fraticida…»¿Nosotros? ¿El golpista no fue Franco? ¿Somos nosotros los instalados en el pasado?»Carlos III dio una bandera y sobre esa bandera luchaban y morían sus súbditos, eso hace 200 años…»Me parece que eres demasiado optimista con respecto a la evolución de la sociedad. Hoy se invaden países y se masacra a inocentes bajo la bandera de la «democracia» o la de barras y estrellas. Hoy se usan los colores como excusa para matar al hincha del equipo o del grupo rival. Para matar inocentes en nombre del islam… Desengáñate, estamos muy lejos de ser una especie civilizada. Y si tú eres el futuro, más lejos veo esa civilización.»¿con Franco no se paso hambre…, y que le importo a nadie?» Esto tendrías que explicármelo. Si es como yo lo entiendo, deberías haber sufrido la represión franquista.»si el Rey apoya el golpe nadie tendría cojones a decir nada…» Porque tú lo digas. No se admitiría en Europa una nueva dictadura ni de broma. Y esta vez no estarían alemanes e italianos para respaldar a los hijos de puta «nacionales», en realidad rebeldes.En fin, no sigo. Vaya cúmulo de despropósitos, macho.

    06 febrero 2007 | 15:51

  29. Dice ser Fétido

    lo dijo Tajante¿Quién delimita esas fronteras? Mi patria no es utópica. Mi patria es la gente a la que amo. Es la única patria por la que daría la vida.Y es que las fronteras me recuerdan a los meados de perro. Respeto todas las opiniones, me parece perfecto que alguien se sienta español, vasco, catalán, gallego o checo. Lo que me repugna es que se intente que una opción prevalezca sobre los demás.No comparto lo que dices de «La patria es el legado de los que durante siglos lucharon por un mundo mejor para sus hijos». Para mí es el cortijo por el que murieron muchos infelices mientras los de siempre se lo pasaban de lujo en sus salones. Para los hijos de estos últimos sí que se consiguió un mundo mejor, palacetes de 2.000 millones sin hipotecas, jubilaciones multimillonarias, stock options y lujos sin fin. Y así siguen. Nosotros seguimos muriendo en Darfur, Fallujah o Madrid.Soy español porque así lo dice mi DNI y punto. No porque yo lo sienta. Puede que un poco cuando hacemos algo en los terrenos del deporte, ciencia o arte.Y en mi opinión tanto himno como bandera son bastante feos. Pero tampoco es algo que me quite el sueño.

    06 febrero 2007 | 16:05

  30. Dice ser Esteban Rosador

    Mira Fernando, creo que no miras bien lo que escribo. Si lees atentamente la constitución de la II república, verás que es una constitución democrática. Entre los republicanos de entonces y la gente que los apoyaba seguro que había indeseables, pero también había demócratas. Donde no había ningún demócrata, era en el bando franquista, lo cual se demostró claramente en los siguientes 40 años. Los demócratas y la gente que realmente podría haber hecho prosperar España estaban en la República, mal que les pese a los actuales «centristas del PP» que prefieren defender a un dictador asesino que a un régimen democrático que nos puso por delante de otros muchos países europeos (vuelvo a mencionar la situación de la mujer, antes y después de la República, pero sólo es un ejemplo). Te repito que el himno actual es el mismo de Franco, y eso no es una opinión, es un hecho. La bandera no es exactamente la misma, pero si te alejas un poco, con un poco de perspectiva, es difícil distinguirlas. Puede emocionarte con ellos si quieres, pero la culpa de que muchos españoles ( y muchos de ellos jóvenes) no se identifiquen con ellos es precisamente que son símbolos de los que se ha apropiado la derecha. Los tendrían que haber cambiado en la «transición modélica», pero el ejército, formado en las academias franquistas, no lo habría permitido. Por otra parte, la guerra fue fratricida, pero fue el bando franquista el que se levantó en armas contra un régimen democrático, mal que os pese a algunos. Por tanto la bandera republicana es una bandera democrática sustituida por fascistas que nunca han representado al pueblo español, ni entonces ni ahora. El que Carlos III la instituyera como «su» bandera no la justifica en lo más mínimo. Los súbditos de los reyes españoles nunca han muerto por España, sino por las ansias de gloria, riqueza y poder de esos reyes. Otra cosa, el actual monarca de España, designado a dedo por Franco, no habría durado más que un suspiro si intenta prolongar la dictadura franquista. La llegada de la democracia era inevitable, eso es evidente.Siento repetir algunos de tus argumentos, fétido. Pero prefiero dejar claras mis opiniones.

    06 febrero 2007 | 17:39

  31. Dice ser Jose M.

    FernandoDejalo que es un golpista, rojo y golpista y encima amargado.Y encima tergirversa la historia como a el le place,toda tuya la guerra civil y si quieres hacemos otra.

    06 febrero 2007 | 18:09

  32. Dice ser pericles

    Gret, me alegro que te vaya bien en tu nueva andadura por las ondas de la radiofonía. Supongo que tendrás un programa literario, no político. Visitaré tu blog para informarme con más extensión sobre cuál es la emisora, la frecuencia, el día y la hora.Por aquí, ya ves como está el patio.Un afectuoso saludo.

    06 febrero 2007 | 18:49

  33. Dice ser pericles

    La Historia no es de nadie, a pesar de los esfuerzos que hacen algunos por manipularla y otros por creerse lo que quieren creer para justificar cualquiera sabe qué. La Historia es investigación, ordenación de documentos, análisis y exposición de hechos. Y esta es una labor paciente e intensa. Salvo excepciones, no es una productora de best-sellers al uso. Las interpretaciones siempre son cuestionables. Nada es definitivo ni incuestionable. Todo es revisable. Y hay una serie de historiadores de reconocido prestigio por toda esta dura y ardua labor, y también existen los historietógrafos manipuladores, que con un ejército de negros se dedican a producir libros “sobre”, que no “de” historia, para disfrute de personas gustosas de dejarse manipular.Todo esto viene por las cosas que un día sí y otro también se tienen que leer por estos foros.En cuanto nuestra bandera e himnos actuales, en principio deberían ser de todos los españoles, ya que así está consignado en la Constitución vigente en la actualidad. El problema es su origen, heredado de un régimen dictatorial que lo impuso como un “trágala” a todos los españoles que perdieron la guerra durante su dictadura de 40 años. Cuando se elaboró esta Constitución, a finales de los años 70, el temor por un retorno a un régimen autoritario, ya que nuestra incipiente democracia todavía se encontraba tutelada por un ejército cuajado de ansiosos golpistas, vigilantes del más mínimo desliz, trajo consigo que las prioridades fueran un sistema de libertades, por lo que hubo que transigir con este tema. El problema ha sido que una gran parte de la población nunca se ha sentido identificada del todo ni con este himno (a pesar de dejarlo sin letra) ni con esta bandera (a pesar de haber sido cambiado el escudo por otro).La añoranza o la nostalgia por la bandera tricolor no deja de ser un anacronismo y una idealización de la destruida República que tantas esperanzas levantó y tantas frustraciones generó. Pero no dejó de ser un régimen legítimo echado abajo por un alzamiento militar. Sobre el supuesto golpe de estado de 1934, que tuvo sus orígenes en una huelga general y finalizó con la conocida como “revolución de Asturias”, derrotada y reprimida por un gobierno legítimo de la República, siguen existiendo muchas controversias. De lo que no cabe duda es que fue frustrado por un gobierno legal, lo mismo que lo fue el intento de Sanjurjo en 1932. El que todavía no ha sido juzgado fue el intento que sí que triunfó en 1936. Del que surgió un régimen totalitario y sanguinario que se apropió de los mismos símbolos que ahora son los vigentes. De aquellos barros ahora vienen estos lodos.Estos símbolos, tras estar reflejados en una Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente y ratificada en referéndum deberían ser los de todos. El problema es que los herederos ideológicos de esta dictadura parece que siguen apropiándoselos, por lo que tampoco puede ser extraño que los herederos ideológicos de la República nunca terminemos de sentirlos como nuestros.Saludos.

    06 febrero 2007 | 19:11

  34. Dice ser Federico

    No parais de mirar al pasado, de traer rencillas, e intolerancias de la sociedad del siglo pasado, y no habláis ni un momento del futuro.Aderezado de quien tiene el mejor pedigree antifranquista, de sufro tanto como de los de Darfur, de lo malo que son los industriales, de lo tontos que somos los demás que hacen con nosotros lo que quieren,… sois grotescos.Las banderas, o los himnos o los conceptos de patria solo son positivos si sirven para unir a las comunidades y darlas confianza en el futuro.Los símbolos significan la pertenencia a una identidad y un proyecto para el futuro.Leyéndoos a vosotros solo siento sectarismo y necedad. Aferrándose y afeándose el pasadoSi no aprendemos a respetarnos no nos van a respetar fuera, es decir ni otros países que ahora nos perciben débiles y fragmentados, ni mucho menos las fuerzas separatistas y en particular los violentos de la izquierda abertzale.Yo no quiero ser parte de un País Vasco o de una Cataluña, o de una Galicia independiente porque por lazos de sangre de muchas generaciones me siento literalmente en casa en todo el territorio español, porque quiero y respeto a mi gente.Quiero desarrollarme como persona en el entorno cultural, de conocimiento y económico español, incluso trabajando en el extranjero, pero con mi formación y carácter español del que estoy orgulloso.La alternativa bien de un mundo ideal sin fronteras y sin capitalismo o fraccionado en regiones que nunca históricamente existieron como naciones sino como fracciones de reinos feudales, es una entelequia yo no estoy por alternativas vacías de contenido.El proyecto de un mundo cultural, científico y económico gallego, vasco o catalán no me atrae en lo mas mínimo.Nuestro país ocupa una posición de segunda división alta en la economía, industria, ciencia, arte, etc.Prefiero trabajar con toda mi gente por aspirar a moverme a la primera división, donde están países que aun ofrecen más en las áreas de desarrollo personal, que fraccionar mi mundo y miniaturizarlo.Para eso tengo que sentirme orgulloso de quien soy y tener un sentido de pertenencia a una comunidad.La bandera y el himno son símbolos, pero los símbolos para las personas son importantes.Es un hecho que ni nuestra bandera ni nuestro himno fueron históricamente creadas por FF, falsedad que aquí se a escrito en mas de una intervención.Luego se ha argumentado que si se parecen a las que el uso o si el himno se escuchaba en aquella época.Todo eso no nos sirve para mirar al futuro, solo para mantenernos divididos.Y son muestras de un carácter pusilánime (i.e. falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes).No contar conmigo. Yo miro al futuro. ¿Venís?

    06 febrero 2007 | 19:22

  35. Dice ser Fétido

    A ese futuro, el de la amnesia y el borrón y cuenta nueva, va a ser que no. Hay mucha basura guardada en el cuarto del pasado. A lo mejor cuando lo limpiemos.Un abrazo.

    06 febrero 2007 | 19:50

  36. Dice ser Fétido

    Y respóndeme a una curiosidad, por favor. Muchos vascos han muerto, han tenido que exiliarse o vivir aterrorizados a causa de ETA y según vosotros no hay nada que hablar con esa gente o los que la apoyan.Cientos de miles de españoles vivieron en el terror, fueron exiliados, encarcelados o directamente asesinados durante la dictadura. Decenas de miles siguen enterrados en fosas comunes. Y según vosotros, a los responsables de todo ello y a los que los reivindican, no sólo hay que hablarles, sino perdonarles e incluso cepillarles la levita, pasar página, decís.¿No es eso un doble rasero que apesta un poco más que mi nick?Y con respecto a la pullita de Darfur, típico de un liberal: «Me sudan el rabo las víctimas inocentes del planeta, pero si saco ventaja política usándolas me voy con la AVT a Colón».No sé que es lo más falta os hace, si lógica, vergüenza, sentido común o coherencia.Reitero el abrazo.

    06 febrero 2007 | 20:15

  37. Dice ser Lantastic

    Por lo dicho aquí por JAMS y compañia está bastante claro que, para mucha gente en este país, la bandera bicolor (con o sin pollo) y el himno nacional, siguen representado la esencia misma del franquismo y su gobierno dictatorial y fascista.Por eso, no me cabe ninguna duda de que el mayor FASCISTA de España es el presidente del gobierno, ya que allá donde va siempre, y en su honor, le ponen una bandera española y le tocan el himno español, mientras se cuadra con orgullo ante estos símbolos, que para muchos son solo de la extrema derecha.Pues nada: LUCHEMOS CONTRA EL FASCISMO !!!!

    06 febrero 2007 | 22:20

  38. Dice ser Fétido

    lo dijo LantasticSiguiendo esa línea de pensamiento los amigos de la mani del 3-F serían fascistas. ¿De verdad lo crees?Que ganas de lucha, oiga…

    06 febrero 2007 | 23:19

  39. Dice ser Soledad

    ¡Qué no! que no me gustan ni la bandera y el chunda-chunda menos.Que son del NO-DO, que se inventen otra nueva que ésta es de los herederos del Franquismo, lo mismo me da un pollo que un escudito, que de lejos son iguales y dañan la vista ,sobre todo en masa.

    06 febrero 2007 | 23:39

  40. Dice ser Federico

    Dijo Fetido, «A ese futuro, el de la amnesia y el borrón y cuenta nueva, va a ser que no».El “borron y cuenta nueva” (no la amnesia, no seas demagogo) fue un acuerdo de las fuerzas políticas que representaban a la abrumadora mayoría de los españoles durante la transición.No aceptar ese acuerdo democrático es insolidario e irresponsable, y denota una actitud presuntuosa de quien se cree moralmente superior.Respecto a la incongruencia de no negociar con los terroristas y si con los que reivindican el golpe de estado de Franco.Ese es exactamente otro argumento de la Izquierda Abertzale Fetido, y ya van dos en menos de quince días. Ya ves a quien beneficia tus elevados pensamientos éticos…Lo único que se les pide a la IA es que renuncien a la violencia como medio de acción política. No que renuncien a su personal e intransferible imaginario de héroes.Solo hacéis que mirar al pasado para justificar vuestra incomprensión e intolerancia del vecino.No contar conmigo para eso tampoco.

    07 febrero 2007 | 11:31

  41. Dice ser Lantastic

    En serio, me parece absurdo estar discutiendo sobre a quien representa la bandera y el himno, pues está clarisimo.Durante casi 40 años represento a Franco.Despues, durante unos seis o siete años al gobierno de transición de Adolfo Suarez y al primer gobierno de la democracia,Durante mas de una decada la política y la labor de gobierno de Felipe Gonzalez.Casi otra decada a Aznar.Y desde hace casi 3 años a Zapatero y su gobierno.Y es que, nos guste o no, todos estos individuos citados han gobernado el destino de TODOS los españoles, uno por sus huevos y los demas por la decisión del pueblo. Pero no hay duda de que gobernar gobernaron y que lo hacian para TODOS.La bandera y el himno son el símbolo de ese gobierno y al cambiar de mano automaticamente cambia su significado.

    07 febrero 2007 | 12:08

  42. Dice ser martí

    Lo que me jode es que con una bandera, la española, me miren y digan: soy un buen español, somos los mejor de los españoles yo y mi bandera.O otro con su bandera catalana (senyera) se crea mejor ciudadano y mejor persona solo con exponer al viento una gran bandera.Se utiliza la bandera como arma.Resumiendo a mi plin.

    07 febrero 2007 | 19:14

Los comentarios están cerrados.