Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

PP y Batasuna se quedan en casa
¡Qué pena! Los extremos se tocan

La verdad es que hoy sólo me apetecía pegar aquí la viñeta-pancarta que el genial Forges publica en El País: No matarás.

Sin embargo, luego lo he pensado mejor y me ha parecido que valía la pena copiar y pegar aqui también el inusual comentario editorial que hoy publica el diario El Mundo . Es una rareza que merece la pena ser leída e, inlcuso, alabada. Es sabido que Pedro Jota Ramírez no es santo de mi devoción ni compartimos los mismos criterios sobre la ética ni la estética periodística. Pero valoro las novedades, las rarezas, las noticias. Por eso, incluyo el editorial de Pedro Jota junto al artículo del catedrático Javier Perez Royo .

Creo que es la primera vez que El Mundo va por un camino distinto (¡y más moderado!) que la dirección del Partido Popular a quien tanto tutela e inspira.

El mundo (y El Mundo) al revés.

¡No me lo podía creer! El ala de extrema derecha del PP cautiva al pobre Rajoy y se lo lleva al monte y, sin embargo, el director de El Mundo se modera y baja al valle con un mensaje de integración de todos los demócratas contra ETA.

Aquí está pasando algo.

Claro que una cosa es el comentario editorial y otra el sesgo de opinión que destila la primera página de El Mundo. Por supuesto, las manifestaciones de Madrid y Bilbao contra ETA -las primeras que se convocan en varios años después de asesinatos terroristas- no son tema que merezca abrir su portada. El Mundo lo destina al faldón inferior de su portada, a dos columnas, con titular a tres, no vaya a ser que sirva de convocatoria para quien aún no se haya enterado de ambas marchas. Y elige un sujeto (El Gobierno) y un verbo bastante relevantes para su cultura corporativa:

El Gobierno descalifica…

El País, en cambio, manda con las manifestaciones y titula a cuatro columnas, arriba, con el PP como sujeto y otro verbo también muy relevante para su cultura corporativa:

El PP boicotea…

La lucha contra ETA

El encanallamiento de la política

JAVIER PÉREZ ROYO en El País 13/01/2007

Cuando el principal partido de la oposición, que además ha sido el partido de gobierno en las dos pasadas legislaturas, considera que el Gobierno actual carece de legitimidad de origen porque ganó las elecciones de manera espuria, el encanallamiento de la vida política resulta prácticamente inevitable. La legitimidad de origen domina la política en el Estado democrático, aunque la política no se reduzca a ella. Hay más que legitimidad de origen en la vida política democrática, pero toda ella tiene que tener su fundamento de manera directa o indirecta en dicha legitimidad.

En el PP, tanto entre los militantes y una muy buena parte de sus votantes como en la dirección, se tiene la convicción profundamente arraigada de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero carece de legitimidad de origen, que no ganó en buena lid las elecciones y que es, en consecuencia, un presidente legal, pero no legítimo. De ahí que el presidente no pueda reclamar a la oposición el respeto de las formas exigible en democracia, sino que contra él valga todo.

Nos guste o no nos guste, esto es así. En consecuencia, en lo que queda de esta legislatura no cabe esperar ninguna rectificación por parte del PP y, por lo tanto, tampoco una mejora en el clima encanallado en que se desenvuelve la vida política. Más bien, dado que 2007 va a estar marcado por la celebración de elecciones generales territorialmente, aunque sean municipales y autonómicas, y por la perspectiva de las elecciones generales en los primeros meses de 2008, lo que cabe esperar es un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Quiere decirse, con ello, que los problemas que se van a poder abordar son aquellos en los no se necesite el concurso del PP. No va a ser posible situar en la agenda política la reforma de la Constitución, no se va a poder renovar casi con seguridad el Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que con ello este órgano va a quedar más deteriorado de lo que ya está, es probable que no se encuentre salida para la reforma del Estatuto de Galicia… Y ya veremos qué pasa con la política antiterrorista.

2006 terminó mal con el atentado terrorista del 30 de diciembre, pero 2007 ha empezado peor, porque peor que el atentado -políticamente hablando, por supuesto, pues peor que la muerte de dos seres humanos no hay nada- ha sido la forma en que se ha reaccionado tanto en el sistema político español como en el subsistema político vasco. Todos los partidos coinciden, como escribía ayer Soledad Gallego-Díaz, en que ETA se ha puesto a sí misma fuera de juego, pero la impresión que se ha transmitido a la ciudadanía es que son los propios partidos democráticos los que están en esa posición. La sensación de desbarajuste ha calado en estas dos primeras semanas posteriores al atentado.

Esta sensación es la que resulta urgente corregir y para ello debería servir la sesión parlamentaria del próximo lunes. No se le pueden pedir peras al olmo, aunque intentar habrá que intentarlo, y esperar que el PP se pueda apuntar a un acuerdo no con el Gobierno, sino con todos los partidos del arco parlamentario, para definir una estrategia antiterrorista común, pero, con el PP o sin el PP, se tendrá que definir una línea clara que ponga fin a esa sensación a la que acabo de referirme.

2007 va a ser un año políticamente muy sucio, en el que el aire va a estar sumamente contaminado. Con esto tiene que contar toda democracia a medida que va cumpliendo años. De estas situaciones se sale bien y el sistema político se fortalece o lo contrario. Y eso depende en gran medida de cómo actúen los dirigentes de los partidos políticos, pero en mayor medida todavía de nosotros mismos, de los ciudadanos, que como cuerpo electoral, tendremos que ser los que acabemos poniendo a cada uno en su sitio.

FIN

Nos vemos en la Plaza de Colón a las 18:00 h.

POR LA PAZ, LA VIDA, LA LIBERTAD Y CONTRA EL TERRORISMO

Y también: ¡No matarás!

Gracias, Forges.

20 comentarios

  1. Dice ser Lantastic

    Por una vez, de acuerdo con JAMS, el mundo al reves, el gobierno manifestandose contra la oposición, lo nunca visto.Y es que en las declaraciones de los dirigentes socialistas en los dos últimos días, practicamente no han hablado de ETA pero sí mucho de quienes no van a su manifestación.¿Que corearan los manifestantes?….RAJOY DIMISION !!!…….¿de qué?¿Dimitir de oposición supone asumir el gobierno?…una locura, pero no nos quejemos tanot, que tenemos los políticos que nos merecemos, ya que hemos sido nosotros quienes los hemos puesto ahí…. y quienes podriamos quitarlos, pero eso ni se nos pasa por la cabeza.

    13 enero 2007 | 15:34

  2. Dice ser JaviMG

    Tengo una duda sobre esta frase: «El ala de extrema derecha del PP cautiva al pobre Rajoy». ¿Qué argumentos me puede dar para separar a Rajoy del ala de extrema derecha del PP?.

    13 enero 2007 | 15:57

  3. Dice ser gretel

    Qu

    13 enero 2007 | 16:27

  4. Dice ser gretel

    Y ahora un poco de relato… jeje, con mi Imac espero hacer de seguido las cinco noves empezadas… el trozo de hoy de mi blog:AYERAyer noche me hice una herida en la rodilla, primero fue roja, luego morada, azul y ahora est

    13 enero 2007 | 16:32

  5. Dice ser gretel

    El fantasma no el cantante.. y encerarles no encerrarles… eso pasa por falta de editorial :PMe parece que me est

    13 enero 2007 | 16:43

  6. Dice ser VERDAD

    Una manifestación en la que participan los palmeros de UGT y la asociacion de Actores, no es una manifestación PARA PEDIR EL FIN DEL TERRORISMO APLICANDO LA JUSTICIA Y EL ESTADO DE DERECHO!!El PP y la AVT fuerón «A LA VERDADERA MANIFESTACIÓN», el dia 30-D no 15 DIAS DESPUES!! a la que no asistio ninguno de estos grupos.LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

    13 enero 2007 | 17:12

  7. Dice ser Dubitador

    No soy PePero y sin embargo disiento rotundamente de que PP y Batasuna sean comparables, ni tan siquiera como metafora circunstancial.Entre Batasuna y ETA existe un claro vinculo, confirmado incluso por dictamen judicial.Ha sido muy desafortunado eso de que los extremos se tocan.No me gusta el PP pero no al punto de valga lo que sea para darle caña.

    13 enero 2007 | 17:56

  8. Dice ser Robs

    De acuerdo con Dubitador en que PP y Batasuna sean comparables. No dudo de las intenciones del PP con respecto al fin del terrorismo (que si con sus métodos) y a pesar de que quiera sacar rédito político al «proceso de paz» (al igual que lo intenta el PSOE), no me cabe la menor duda de que el fin último es acabar con ETA. En cambio Batasuna, por mucho que quisiera, que lo dudo, no quiere acabar con ETA por la sencilla razón de que carece de autonomía con respecto a la banda, y a la menor distensión ETA aprieta (y si no que se lo cuenten a Josu Ternera o a «Super» Otegi).En otro orden de cosas, acabo de leer los comentarios a los artículos de ayer 12 de enero, donde gretel, nuestra casi roja-capitalista, hace una encendida defensa de la AVT con la que no puedo estar de acuerdo. Mira gretel, la AVT es tan libre de posicionarse en contra o a favor de la negociación, de meterse en aventuras políticas y de lo que quiera tanto como yo de criticarlo. El hecho de ser victima de terrorismo no te colma de razón. Tampoco el hecho de pertenecer a la AVT (no olvidemos que hay más asociaciones de victimas). Yo respeto su dolor pero no tengo por que estar de acuerdo con sus ideas u orientaciones, ni aún teniendo origen en la rabia que sienten. Yo he perdido familiares cercanos (mi padre y un primo queridisimo) por circunstancias dolorosas y achacables a terceras personas y ese simple hecho no me va a llenar de razón en mis ideas y pensamientos.

    13 enero 2007 | 18:21

  9. Dice ser Robs

    Por cierto JAMS, más de «el mundo» al revés. También merece la pena el artículo de Lucia Mendez. ya solo falta que Losantos vuelva al comunismo de juventud.

    13 enero 2007 | 18:25

  10. Dice ser Soledad

    ¡Pobre Rajoy! muy en el fondo me da pena, vaya papelón le ha tocado en suerte, dar la cara por la extrema derecha de su partido, cabeza de turco ante los medios. Muy obediente sí que les ha salido, pero si Zapa tiene talante éste pobre no tiene talento para decir «basta».La verdad es que Zapatero tiene buena estrella, sabía que aunque pintara la pancarta de amarillo porque así se lo pedía el PP, no iban a ir a la manifestación, como al final ha ocurrido.Han quedado fatal, muy en la línea de Le Pen. Deberían sentarse moderados y extremistas y limpiar el partido o se van a quedar como una fuerza política obsoleta y anclada en el treinta y nueve.Lo mejor «por la PAZ, los Obispos dónde están!, vamos, que ha quedado bien claro el empacho de PP que tenemos todos y lo hartos que estamos también de los curas que ahora salen a la calle a manifestarse sobre lo que no deben.¡Qué pena marianín!

    13 enero 2007 | 22:09

  11. Dice ser gretel

    No Soledad la mejor campa

    14 enero 2007 | 02:36

  12. Dice ser Uno

    JAMS, ¿por qué no cuelga el artículo de Lucía Méndez de El Mundo? Es buenísimo y más viniendo de una asesora de Aznar en Moncloa. ¿Aprenderá el PP? ¿Aprenderá Zapatero?

    14 enero 2007 | 02:41

  13. Dice ser gretel

    Y el tema de las manis, comenz

    14 enero 2007 | 02:45

  14. Dice ser gretel

    la oposici

    14 enero 2007 | 02:48

  15. Dice ser gretel

    Y recordemos a Guerra, que no era una hermanita de la caridad, siempre hay uno que hace el trabajo sucio, que era el Zaplana de hoy… y otro el rostro amable… estos no son simp

    14 enero 2007 | 02:56

  16. Dice ser anuncio para Bush

    anuncio de ayer día 12 en el New York Times:http://www.impeachbush.org/site/DocServer/impeachbush_2007_NYT1.p

    14 enero 2007 | 12:03

  17. Dice ser Oscar

    Muy buena la viñeta.Sí que es curioso que hasta Pedro Jota le quite la razón al PP en este asunto: «nada hay en el espíritu de la convocatoria que pueda incomodar a un demócrata». Supongo que el uso de la palabra «demócrata» en la crítica a la no asistencia del PP a la manifestación es accidental, un desliz, pero tiene su gracia viniendo de quien viene. Suena a «los demócratas estaban, el PP y Batasuna no», aunque está claro que lo dijo sin querer.Pero bueno, hasta que no pierdan unas cuantas elecciones más no se darán cuenta de que insultar por insultar no es una buena táctica, que decir que no a todo no funciona. Espero que cuando Rajoy se vaya llegue alguien que piense en el bien común, y no sólo en ganar las elecciones.Saludos.

    14 enero 2007 | 13:37

  18. Dice ser rasputines sin fronteras (con ánimo de lucro, por supuesto)

    Rasputín fue el Rasputín de la emperatriz Alexandra y de Nicolás II (Zar de Rusia)López Rega (un pseudoespiritista neonazi) fue el Rasputín de Isabelita Perón¿quien es el Rasputín de Rajoy? (pseudoespiritista o pseudoespiritualista ¿!!?)¿quien fue el Rasputín de Aznar?…saberlo contestaría muchas preguntas sobre por que hacen lo que hacen esta gente……y ya puestos ¿quien es el Rasputín de Bush?¿y el Rasputín de Blair?……va a ser que el mundo está dirigido por 4 hij(piiiiiii)uta psudoespirituales dedicados a asesorar (envilecer y exaltar) a los 4 dirigentes idiotas y sin suficiente espiritualidad propia como para no hacerles caso, y que dirigen países que no los echan a la primera…

    14 enero 2007 | 14:12

  19. Dice ser Javier Quirós

    Buenas,Eso de que es la primera vez que Pedro J y El Mundo están siempre de acuerdo con el PP…es una falacia.Yo reto a que repasemos un mes, o un año incluso de las editoriales de El Mundo o de la ‘Carta del Director’ de los Domingos y hagamos las cuentas.Es un reto sencillo de comprobar y fácil de asumir.Cuando alguien con cierta ascendencia en la opinión pública(como puede ser un blog como este) dice este tipo de cosas, como nadie las pone en duda ni las comprueba, se convierten en verdad; ya conocemos aquella frase de aquel patético individuo de que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.Pues eso, reto a que hablemos de cifras.No puedo olvidar al hilo del tema, aquel famoso caso de ‘la pinza’ de IU con el PP contra el PSOE de hace algunos años.En el último libro de D. Julio Anguita, dedica un capítulo al tema y ofrece las cifras de la copincidencia en la orientación de las votaciones en el congtreso entre PP e IU.Si a alguien le interesa podrá ver que lo de ‘lapinza’ nunca existió; pero un buen montón de medios la vendió como tal y la gente lo acaba creyendo.Termino ya con el tema del reto. Reto a este Blog a que comprobemos las poisiciones de las editoriales del diario El Mundo respecto al PP durante el último año.Saludos.

    15 enero 2007 | 09:22

  20. Dice ser Esteban Rosador

    Pues a mí me basta con recordar el ejemplar de «El Mundo» del 13-M de 2004. No recuerdo el editorial, pero en esa jornada de reflexión se publicó una entrevista a Mariano Rajoy, a la sazón candidato a la presidencia por el PP, en la que expresaba su convicción moral de que ETA había sido la autora del atentado del 11-M. En las ocasiones clave Pedro J No tiene dudas de lo que tiene que hacer y escribir.

    15 enero 2007 | 13:32

Los comentarios están cerrados.