Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Los «pelotazos» del PP no son de este Mundo

Me ha sorprendido (aún conservo cierta capacidad de sorpresa) la ausencia total en El Mundo de noticias sobre los escándalos urbanísticos en Baleares y en Canarias.

Se ve que los «pelotazos» del PP no son de este Mundo. Ni una línea en su portada.

En cambio, El País manda en primera a cuatro columnas con «el alcalde de Andratx»:

El alcalde de Andratx acordó reunirse con Matas para hablar de su detención

Y a dos columnas lleva el «pelotazo» en Tenerife que salpica a casi todos:

La querella por el «pelotazo» de Tenerife alcanza a PP, PSOE y Coalición Canaria

El Mundo manda, a dos columnas, con Del Olmo, su juez favorito para portada:

Del Olmo se inhibe pero los policías siguen presos por hablar con EL MUNDO

¿Alguien se puede creer que en España detienen a la gente sólo «por hablar con EL MUNDO«?

Algún lector maduro y sensato de El Mundo podría sentirse ofendido por este titular tan pueril y pedrojotero.

Ambos diarios dan -eso sí- la crisis de Air Madrid en portada. El Mundo, a tres columnas, y El País, sólo a una columna. Por algo será.

El País ilustra su portada con una espléndida foto de Kofi Annan con este titular:

Annan dice adiós a la ONU con un lamento por la guerra de Irak

Como ya sabemos por experiencia, la guerra de Irak tampoco es de este Mundo.

El País dedica su primer editorial -cuya lectura recomiendo- a estos casos de corrupción urbanistica y al arte de dar la vuelta a la realidad para cambiar los papeles de Caperucita por los del lobo feroz y viceversa.

EDITORIAL de El País

Papeles cambiados

20/12/2006

El Partido Popular intenta montar una película sobre el caso Andratx con los papeles de los personajes cambiados: los delincuentes son los buenos, y los malos quienes los persiguen e intentan poner freno a sus desmanes. En esa película, los malos de verdad serían el fiscal Anticorrupción de Baleares, su jefe en Madrid el fiscal general del Estado y, en última instancia, el Gobierno, y no el alcalde de Andratx y el resto de implicados en la trama de corrupción urbanística descubierta en esa localidad, así como el consejero balear de Interior y secretario general del PP en las islas, cogido in fraganti por el juez cuando ponía en guardia por teléfono al alcalde sobre su inminente detención.

•El alcalde de Andratx acordó reunirse con Matas para hablar de su detención

•La grabación prueba que el consejero balear de Interior mintió en el caso de corrupción de Andratx

Esta imagen de víctima propiciatoria e injustamente perseguida por un Ministerio Fiscal al servicio de intereses poco claros y dudosamente acordes con la ley ya la intentó transmitir el presidente del Gobierno balear con su extemporánea visita al fiscal del Estado. Una visita a la que no debió prestarse Conde-Pumpido y que no sirvió para convencer a Jaume Matas de que no cabía mezclar a la Fiscalía en ningún tipo de persecución generalizada contra los municipios baleares en manos del PP. Prueba de ello fue la desfachatez con que pocos días después Matas recreó los oídos de afiliados y simpatizantes del partido al realizar una fantasiosa vinculación del caso Andratx con el 11-M.

A todo esto, quien parece mantener una postura sensata sobre el caso Andratx y otros de corrupción urbanística relacionados con el PP es su presidente. Lo dicho ayer por Mariano Rajoy en una emisora es, como a él le gusta decir, de sentido común: expulsión y tolerancia cero frente a quienes con su conducta manchen el partido. El problema de Rajoy es que sólo él dice esas cosas y que deja que otros digan o hagan otras cosas bien distintas que mal se compadecen con ese mensaje de asunción de responsabilidades.

Las inaceptables imputaciones contra los socialistas hechas ayer por el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, como si las investigaciones sobre corrupción urbanística que afectan a su partido fueran obra del Gobierno y no de los jueces, exigen una clara desautorización por parte de Rajoy. Es el caso también de Eduardo Zaplana solicitando la comparecencia de Conde-Pumpido en el Congreso para que explique algo que sólo puede decidir un juez: la intervención telefónica al consejero balear de Interior, y que el portavoz parlamentario del PP considera una muestra de Estado policial.

Más bien sería todo lo contrario: una muestra de Estado derecho, en el que, a diferencia del policial, el control de las comunicaciones telefónicas queda reservado a los jueces. Y ese control ha sido llevado a cabo con mesura por el juez del caso Andratx: ordenándolo cuando han aparecido indicios de una posible implicación directa del consejero en la trama, tras conocerse su conversación con el alcalde, y suprimiéndolo cuando ha considerado que ya no era necesario.

FIN

21 comentarios

  1. Dice ser soledad

    ¡Ay Ignacio, Ignacio. Leo a diario El Pais, El Mundo, El ABC y la Vanguardia ,dejé La Razón porque me gusta la ciencia ficción, pero de buena calidad aparte también Plural y 20 minutos así que como puede imaginar estoy sobradamente capacitada para opinar de lo que quiera, como quiera y cuando quiera ¿no le parece?. Claro que semejante montante de lecturas para ud y muchos clones suyos son inimaginables, tal vez, tal vez, sumen esa lectura de forma anual.¡hala! a leer las ofertas del supermercado del barrio para estas fiestas que tienen muchas fotografías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    No creo en la objetividad. Es una línea demasiado fina para pisarla sin caerse a un lado. Mejor leer las dos versiones y sacar conclusiones. Lo que me fastidia es que «todavía» hay gente que cree que El Mundo es un periódico de izquierdas, aunque ya hay muchos menos que en tiempos de la «pinza» de Aznar y Anguita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser oscar en la playa

    Estimado JAMS: Resulta curioso el tratamiento que da El País a las cuestiones relacionadas con Canarias. El pasado sábado el editorialista se descolgaba con un artículo de gran dureza con relación a la permanencia de López Aguilar al fente del Mº de Justicia una vez hecha oficial su candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Hoy en primera sitúa a los tres partidos que «son» en la escena canaria en el mismo nivel con relación a un típico «negocio» donde tu no pones nada salvo la agenda y ganas 120 millones de euros (o 92,4 si efecivamente se pagaron 57,6 en la primera compra oficialmente reconocida como de 30 millones). Los negocios de don Jesús Polanco en Tenerife coinciden con cierta frecuencia con los de algunos miembros del cogollo de ATI, verdaderos detentadores del control del gobierno canario desde 1991. Y Sogecable en la TVAC. Por ejemplo.Saludos.

    20 diciembre 2006 | 23:12

  4. Dice ser soledad

    ¡Vaya! y qué esperas. El Mundo ya no es un periódico, es el Boletín Oficial de la extrema derecha de este país¿recuerdas El Alcázar? ya sabes; ocultar, mentir,manipular,tergiversar, organizar tramas conspiratorias…Además, los del PP no roban, toman posesión, todo lo que sea considerar este hecho de otra manera, forma parte de las manipulaciones de PSOE.

    21 diciembre 2006 | 01:07

  5. Dice ser pericles

    Ya hemos comentado en numerosas ocasiones cuales son los límites del «periodismo de investigación» de El Mundo Pedrojotiano y cuales sus bases. Siempre se busca el escándalo en el PSOE, aunque no exista, y se ignoran los del PP, aunque resulten evidentes. Por esta razón, a mi no me ha extrañado nada la posición de este medio de información (más bien habría que decir de manipulación, intoxicación y difamación).El País parece haberse contagiado del mismo mal. Parece que los escándalos de corrupción que resaltan sólo son los del PP y pasan como de puntillas por los del PSOE.La corrupción es una lacra que debe ser SIEMPRE denunciada por TODOS. Ya me cansa decir siempre que no hay corruptos de los nuestros ni de los otros. Los corruptos son corruptos siempre y no son de nadie. Aunque haya que reconocer que los que primero tiraron esta piedra hacia arriba con finalidades políticas, dudo mucho que moralizantes, fueran los del PP y los de El Mundo durante los años 90. Asunto este, junto con los GAL, de cuyas rentas han vivido hasta ahora. Pero quien tira piedras hacia arriba corre el riesgo de que la caigan a el mismo en la cabeza. Es simplemente el principio de la Ley de la Gravedad. En ello estamos.Saludos.

    21 diciembre 2006 | 08:46

  6. Dice ser Bapho

    Es penoso que los periodicos mas leidos de este país, SIEMPRE acaben viendo la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el própio. ¿por qué se consiente que El Mundo oEl País o el de turno sigan vendiendo los fallos del partido político que les cae mal y dejando sin comentar los del partido que les paga o apoya o loquesea?¿hay algún médio informativo en España que sea realmente independiente o por lo menos que intente serlo?Estoy algo cansado de leer las noticias y tener que estar atento al «color» del medio informativo para mesurar la certeza, gravedad, importancia de cada noticia.

    21 diciembre 2006 | 10:42

  7. Dice ser Fran

    ¿Y las disculpas de Gabilondo por todo el montaje mediatico contra la AVT tienen razón de «la ser»?

    21 diciembre 2006 | 10:51

  8. Dice ser juan

    Y porque no se dice en el pais, que ese alcalde del pp, lleva poco mas de 1 año en el pp y proviene del psoe? Donde es de suponer que empezaria toda esa trama de corrupcion…Aqui hay manchas de todos los colores.

    21 diciembre 2006 | 10:57

  9. Dice ser Ignacio

    a la que dijo esto:»¡Vaya! y qué esperas. El Mundo ya no es un periódico, es el Boletín Oficial de la extrema derecha de este país¿recuerdas El Alcázar? ya sabes; ocultar, mentir,manipular,tergiversar, organizar tramas conspiratorias…Además, los del PP no roban, toman posesión, todo lo que sea considerar este hecho de otra manera, forma parte de las manipulaciones de PSOE.»Usted no tiene ni idea, no hace mas que seguir los estereotipos a los que, bien sus amigos los revolucionarios o bien la prensa, le lleva.Calificar al Mundo como «el Boletín Oficial de la extrema derecha de este país» es de ignorantes y retrógrados. Si, esa palabra que seguramente usted tanto use contra la derecha de este país, aun sin saber lo que significa.Lea un poco por favor. El saber no ocupa lugar

    21 diciembre 2006 | 11:14

  10. Dice ser gus

    La corresponsal de El Mundo en estas podridas ínsulas es la esposa del segundo de a bordo del capo del PP.No es ningún secreto.

    21 diciembre 2006 | 11:16

  11. Dice ser Bapho

    Ignacio:Cuando menos es bastante sospechoso de no ser justo en sus noticias y, como he dicho antes, no ver los trapicheos de sus amigos.Lea usted también otros medios, no sólo El Mundo, el saber no ocupa lugar, y de la comparación de opiniones también pude sacar cosas en claro.Lea El País, El Mundo, etc, y vea las diferencias de una noticia cuando la cuentan unos y otros, y en vez de pensar que la razón la tiene uno, piense que mienten (o no dicen toda la verdad) todos. Que nos intentan manipular, y los votantes de cada partido siguen como borregos las opiniones que mas les gustan (que son las que favorecen a su partido) sin siquiera preguntarse si es la verdad o no.

    21 diciembre 2006 | 11:33

  12. Dice ser Fétido

    Es que no son pelotazos, JAMS. Son un «way-of-life».Si lo han hecho toda la vida sin ningún remordimiento, ¿por qué habrían de considerarlos ahora inmorales?

    21 diciembre 2006 | 13:49

  13. Dice ser keza

    es una verguenza kla oposion que esta haciendo el pp, y como se vale de la prensa; se hos ha ocurrido ver telemadrid a las 13.30, no se lo aconsejo a nadie

    21 diciembre 2006 | 17:56

  14. Dice ser Pep

    Calificar a El Mundo de representante de la extrema derecha me parece de ignorantes, señora lee mucho entiende poco. Mucho hablar de extrema derecha pero no se mira a la extrema izquierda, lo que pasa es que usted tiene un estereotipo metido en la cabeza y es que se piensa que todos los de derechas somos de extremas, que gritamos viva Franco por la calle, o que nos regocijamos de lo que hizo este dictadorzuelo. El País va a sueldo con el PSOE, aun no he visto ninguna crítica abierta hacia el PSOE. Ah, y si se fija en El Mundo, el dia de Baleares, sí que sale toda esta trama de Andratx, alcalde que hace no más de un año era del PSOE. Por otro lado tengo aquí a un poeta literario que se digna a llamar a las Islas Baleares podridas ínsulas. Creo que si hay algo podrido aquí son los políticos.

    21 diciembre 2006 | 19:43

  15. Dice ser Zurita

    Si PRISA y el mundo&PP empiezan a destapar casos de corrupción es sólo para familiarizar a la gente con lo que vendrá, pq si lo sacan todo de golpe PP y PSOE ( y CIU, PNV, CC…) desaparecen y parecemos la Italia de los 90, sin partidos ni nada.http://elvillarejo.blog.com

    21 diciembre 2006 | 20:30

  16. Dice ser Los nuevos fachas

    Está claro que desde que Zapatero dió el pistoletazo de salida para la busca y captura del ultraderechista hay muchos que se han puesto manos a la obra…A pesar de que hace solo unos años parecía una especie en extinción, los cazadores de fachas han agudizado su búsqueda y son capaces de encontrarlos por mucho que se escondan.Algunos de los ultimos fachas localizados y convenientemente etiquetados gracias a la eficaz e incesante labor de los cazafachas:EL DEFENSOR DEL PUEBLOROSA DIEZUN ENFERMO DE POLIO EN SILLA DE RUEDASLa caza continúa…… tiembla fascista !!!!

    21 diciembre 2006 | 21:18

  17. Dice ser Los nuevos fachas

    Soledad,ten cuidado en tu busqueda de ultraderechistas encubiertos….. si revisas la historia reciente verás que después de «neutralizar» a sus enemigos, los gobiernos de izquierda se han centrado a las Purgas internas……. ¿Alguna vez has pronunciado e l nombre de ZP en vano? ¿Has dudado en publico del proceso de paz? ¿Alguna vez has cuestionado el estatuto de cataluña en presencia de desconocidos?…. En cualquier momento el dedo acusador de quienes pensabas que eran tus amigos puede volverse y señalarte: SOLEDAD ES UNA FASCISTA….. y lo más curioso es que no irian tan desencaminados.

    21 diciembre 2006 | 21:23

  18. Dice ser Ignacio

    Soledad, creo que Pep ha sido lo suficientemente claro, nada mas que añadir.Ya, si estoy mas de acuerdo con la réplica de Bapho, siempre desde el respeto. En ningun caso creo que ni el Mundo, ni el País tengan o digan la verdad definitiva, nunca lo cito en mi mensaje.Simplemente me sorprende la facilidad con que se utiliza el término extrema derecha.De verdad, piénselo. ¿En serio pretenden decirme que el Partido Popular es un partido de extrema derecha?Sean sinceros por favor, porque me parece muy importante.

    22 diciembre 2006 | 08:36

  19. Dice ser Fétido

    La actual cúpula del PP sí actúa como la extrema derecha. Se les ven bastantes más simpatías con dictadores chilenos (a los que permitieron huir de la justicia), patrios (a los que se niegan a condenar) y a personajes como Ynestrillas (a quién Alcaraz prefiere antes que a víctimas como Madina) que a los demócratas.Y no me refiero sólo al PSOE, sino también a sus antiguos compañeros de cama de las derechas vasca y catalana, resto de grupos políticos, etc.Y no me vengas con Tinells y boberías cuando son efectos de una actitud, no sus causas.

    22 diciembre 2006 | 09:28

  20. Dice ser pacorro

    TVE1, Noticias 2.El tratamiento informativo/visual dado por este espacio a una «noticia» referente al comentario personal que realizó la Ministra de Medio Ambiente Cristina Arbona sobre la conveniencia de suprimir la muerte del toro en las plazas, ha sido por parte de los responsables de este programa, poco valiente, poco europeista y nada neutral.¿No era la televisión española de todos?Todas las imágenes escogidas -ilustrando los comentarios- han sido estocadas certeras, rápidas, limpias…»indoloras hasta la bola»….Circunstancia bien sabida inusual, difícil… Sino a esta «suerte» no se le llamaría suerte; ni sería tan importante su correcta ejecuciónpara el torero. A veces hasta decide «salir por la puerta grande». Así que no la «vendan» como algo cotidiano en la lidia esta «finura».No han mostrado ni una escena de los frecuentes pinchazos en hueso; de las espadas desviadas que salen por el abdomen; ni de los interminables descabellos cuando el animal no quiere saber ya nada de nada, se muestra impotente, agotado, busca las tablas y una cuadrilla de cobardes (porque no tienen otro nombre: todos contra uno) lo persigue y lo busca para apuntillarlo. ESO NO LO HAN MOSTRADO NI SIQUIERA UNA VEZ.Ignoro qué periodista ha tomado esta decisión tan partidista. Espero que no haya sido una orden ajena a éstos. En todo caso Lorenzo Milá, que da la cara, ha decepcionado.

    22 diciembre 2006 | 12:16

  21. Dice ser Bolocholo

    Agradezco estos comentarios, pues me permiten saber a qué atenerme con los medios españoles en línea. Al no leerlos a menudo, no tenía claro que El Mundo era tan afín al PP.

    24 diciembre 2006 | 02:06

Los comentarios están cerrados.