Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

«El Partido de los Ciudadanos», Lerroux y la extrema derecha, según Azúa.
Este partido me perturba, por desconocido

Como es fiesta en Madrid he tenido tiempo para leer artículos largos (y hasta libros). Por distintas razones, dos de ellos me han interesado, incluso perturbado, en el atardecer espléndido del día de Virgen de la Almundena (Virgen de la La Muralla, creo recordar, en árabe).

Uno, por desconocimiento del problema, me ha interesado especialemente. Por eso, y porque es de pago, lo copio y pego a continuación. (Creo que esto que hago ahora, citando la procedencia, no es delito).

Aunque viví de joven en Cataluña, ya no vivio allí y no percibo los matices de los habla hoy Félix de Azúa en El País .

Desde que conocimos el resultado electoral del 1 de noviembre, han surgido multitud de rumores, aún por confirmar, para explicar el fenómeno de este nuevo partido de intelectuales y de gente culta, que parece libre y hasta de izquierdas:

¿Es El Partido de los Ciudadanos de extrema derecha encubierta?

¿Está apoyado secretamente por FAES (Aznar) o por el PP para quitarle votos al PSC?

¿Es un partido de resentidos o de cabreados que no han pillado ningún pesebre o han sufrido algún desaire en sus egos particulares?

¿Acaso pueden ser, simplemente, lo que ellos dicen ser?

Debo reconocer que me sorprendió, en un primer momento, ver a mi admirado Fernando Savater apoyando la constitución de este peculiar Partido de los Ciudadanos que amenanzaba a toda la clase política establecida, con la osadía y la temeridad de David contra Goliat.

También encontré entre ellos otros nombres de personas con talento artístico y gusto por la crítica y por libertad de expresión. Uno de los fundadores, Iván Tubau, fue compañero mío en la fundación, en tiempos de Franco, de un diario que nos duró un sólo día en la calle.

La policía franquista nos lo retiró de los quioscos nada más nacer y nos quedamos sin diario y sin empleo. Se llamaba «Nivel» y guardo ese único número en mi sótano y en mi corazón.

Aquella noche bebimos y cantamos en nuestra casa de Blasco de Garay:

«Nivel, Nivel, Nivel es mucho Nivel. Por eso los Sánchez Bella se lo han cargado na más nacer».

Sánchez Bella era entonces el ministro de Información de la Dictadura que dió la orden de cierre.

Allí coincidimos (en «Publicaciones Controladas» del Dr. Julio García Peri, en la calle Sánchez Pacheco de Madrid)) gentes de todos los colores, pero todos con ansias de libertad: Manuel Martín Ferrand, Mauro Muñiz, Ismael López Muñoz, Vicentu Verdú, Pablo Sebastián, Iván Tubau, Bernardo Díaz Nosty , Alfonso Ortuño, etc., y un montón de jóvenes, todos ellos luego bien colocados en la prensa libre.

Aquel diario nuestro, tan querido y tan llorado, se parecía un poco, por lo que he leído hoy de Azúa, a este espontáneo Partido de los Ciudadanos, que se ha lanzado al ruedo de la política catalana, sin pertenecer a la clase política ya establecida y sin haber pagado previamente la entrada al coso.

Los espontáneos que se lanzan al ruedo a torear, sin permiso del tiempo ni de la autoridad competente, suelen ser recibidos con grandes aplausos del respetable -tienen su momento de gloria- pero su faena acaba pronto, pues suelen salir del ruedo esposados por la Guardia Civil.

Eso nos pasó a los jóvenes que lanzamos «Nivel«, el primer y último diario libre de la Dictadura. Pronto cambiamos el subtítulo «Diario de la mañana» por «Diario de una mañana». ¡Qué lástima!

Recuerdo que aquel fin de año sin empleo lo pasé con mi chica en el cine Callao, frente a mi actual despacho de 20 minutos. Unos minutos antes de las doce de la noche, cortaron la película y nos repartieron bolsitas con las 12 unas, que tomamos al oir las campanadas del año nuevo. Los cuatro gatos que estabamos en el patio de butacas del cine nos saludamos, cambiamos unas risas y seguimos viendo la peli: era «Irma la dulce». Nunca la olvidaré.

Este es artículo que me ha traído tantos recuerdos de los tiempos predemocráticos y me ha provocado algunas perturbaciones. Aviso: es largo, pero nadie está obligado a leerlo.

¿Quién teme al ciudadano feroz?

FÉLIX DE AZÚA

EL PAÍS – Opinión – 09-11-2006

Como es bien sabido, con ocasión del Salon de 1864 el pintor Édouard Manet expuso su célebre Olympia, un desnudo femenino que irritó profundamente a la buena sociedad parisina y cambió las reglas de la representación clásica. La gigantesca cólera desatada por el cuadro de Manet era debida a que el nuevo modo de presentar un tema clásico dejaba sin argumentos a los tradicionalistas. La estrategia artística de Manet negaba todos los valores defendidos por la vieja escuela. Los entendidos, los expertos, los coleccionistas y aquellos aficionados que se consideraban enterados, reaccionaron con violencia porque, de ser cierto lo que Manet expresaba en su pintura, entonces ellos eran una colosal mentira. También es conocido el final de la historia: eran una colosal mentira.

Algo similar está sucediendo con la irrupción de un pequeño partido posnacionalista en Cataluña, a partir de las últimas elecciones. El Partido de los Ciudadanos (PC) es minúsculo en comparación con las fuerzas que representan al nacionalismo catalán, pero la reacción que ha desatado es sorprendente y pone de manifiesto, no la amenaza de los débiles, sino el miedo de los poderosos. La astuta conducta de los medios de comunicación catalanes, que no informaron en ningún momento sobre la campaña del PC mientras duró la subasta de votos, no ha podido resistir el resultado y ahora se desborda en ataques furibundos. Un síntoma inequívoco de que el poder se siente débil.

Por si alguien supone que escribo desde una posición militante, debo aclarar que si bien formé parte del grupo que incitó a la creación en Cataluña de un nuevo partido que pudiera hablar con naturalidad sobre todo lo prohibido por el poder, en cuanto ese partido se constituyó legalmente me retiré con ánimo de no regresar nunca más a la política empírica. Si ahora escribo sobre ellos es porque nos están sirviendo una valiosa información sobre la falta de información que sufre la sociedad catalana. De modo que habría escrito exactamente lo mismo si hubiera votado a Convergencia o a Iniciativa.

La falta de información a la que aludo es una de las causas de la inseguridad del poder catalán. Cuando escribo esta crónica hay ya un acuerdo para repetir el tripartito. Es decir, que han ganado los que han perdido, pero quizás no cabía otra posibilidad. Los partidos nacionalistas catalanes son máquinas de distribución. Cualquiera de las posibles combinaciones ganadoras no se forma para cumplir el deseo de los votantes sino para satisfacer a los partidos y a sus clientelas. Contra este estado de cosas había que fundar un nuevo partido y ese partido ha conseguido tres escaños sin apenas campaña, sin dinero, sin apoyos, sin aparecer en los medios, contando tan sólo con el entusiasmo de la gente.

La victoria ha sorprendido porque la sociedad catalana carece de información responsable. Muy pocos periodistas sabían algo sobre el nuevo partido y lo que sabían era mentira. Ningún profesional de la prensa catalana intentó averiguar algo por su cuenta. Cada uno de los mediáticos de prestigio pertenece a un grupo dentro del sistema y nada que caiga fuera de tan estrecho horizonte tiene la menor importancia. La endogamia informativa ha llegado a extremos grotescos, como la creación de un comité de comisarios que vigila a los periodistas catalanes. Sin embargo, no es el momento de examinar el grado de dependencia y la falta de autonomía de los medios catalanes, sino de sacar algunas conclusiones. Y para ello nadamejor que poner algunos ejemplos de lo que está sucediendo después de las elecciones, cuando el resultado es irreparable. Quizás alguien se percate de que el estado de cosas es insostenible, que está hundiendo a la sociedad catalana en el escepticismo democrático, y trate de ponerle remedio.

Hablemos de las firmas y vayamos de menor a mayor. Como es lógico, todo el periodismo de batalla ha coincidido en calificar al PC de facha, ultraderechista y cosas semejantes. De nada ha servido que el jefe del partido se definiera como socialdemócrata, o que no haya ni un solo dato que fundamente semejante barbaridad, es decir, que este es un partido de delincuentes. Ningún responsable del PC ha hablado de inmigración y si lo ha hecho ha sido con bastante mayor liberalidad que la señora Ferrusola de Convergencia o el señor Barrera de Esquerra; ni de religión y si lo ha hecho es para declararse laico y contrario a la asignatura de religión, a diferencia de los nacionalistas; ni del aborto, las bodas gays, el feminismo y la parafernalia que trabaja ese partido estetizante, Iniciativa, como no sea para coincidir con ellos porque, la verdad, esas cosas son simplemente obvias. No importa: los Sopena, los Culla, los Cardús, los Sánchez, la infantería del sistema, han afirmado que el PC es de extrema derecha.

Era de esperar, por así decirlo, entre la gente de faena, pero subamos un peldaño. Toni Soler es una figura de la radiotelevisión catalana y escribe en La Vanguardia. Es una de esas estrellas locales que viven de luchar heroicamente contra la microscópica presencia del PP y que jamás han tocado un pelo al poder. Sin embargo, la aparición del PC le ha puesto nervioso. He aquí lo que escribía Soler el domingo 5 de noviembre: «(Para el PC) el nacionalismo catalán va de Carod a Piqué, inclusive, y dicen una frase en cada idioma, para demostrar que el idioma no les importa, es decir, que si el catalán desaparece no soltarán ni una lágrima». Esto lo escribe Soler en castellano. Es otro de los innumerables nacionalistas que considera justo multar a un tabernero por no rotular en catalán, pero que desea seguir cobrando sus artículos en castellano, por favor. Con esta moral es difícil informar objetivamente.

Subamos otro peldaño, lleguemos a periodistas prestigiosos y a los que respeto. Ese mismo día y en el mismo órgano de los conservadores catalanes, Enric Juliana escribía: «El despliegue del Partido de la Ciudadanía en España sólo es posible con el apoyo estratégico de un poder fuerte. La FAES es uno de ellos y ha amenazado con querellarse contra quien diga que suya es la mano que mece la cuna». Debo confesar que el párrafo me ha desconcertado porque soy lector habitual de Juliana, uno de los escasos periodistas catalanes que utiliza el castellano con elegancia. Su posición siempre ha sido clara, es simpatizante de Convergencia, pero no es un palanganero. Suelo oírle en la tertulia de Carlos Herrera y me parece un hombre equilibrado. Que utilice una falacia tan absurda es significativo sobre el grado de intoxicación de los periodistas catalanes. La gente que ha conseguido tres escaños se los ha trabajado como antaño los clandestinos que luchaban contra Franco: aguantando los ataques del régimen en pleno y sin el menor apoyo de nadie como no sea el desinteresado y generoso de mucha gente que está harta de tanta falacia. Que sólo les hiciera caso la prensa de Madrid no es culpa suya, sino de la prensa de Barcelona.

Y acabemos de subir la escalera hasta un nivel que puede costarme una amistad. El viernes 3 de noviembre, Xavier Vidal-Folch, el director de la edición catalana de este periódico y amigo personal, hacía un balance de los resultados. Escribía lo siguiente: «La gran novedad, Ciutadans, ese nacionalismo neoespañolista». Pasaba luego a anunciar que el partido practicará el lerrouxismo, que acabará en manos de la extrema derecha, y terminaba diciendo: «¿Nuevo el nacionalismo español? ¿O el más rancio y cutre de los nacionalismos hispánicos?». Esta es la opinión de un gran profesional catalán que ha vivido en Bruselas durante años y conoce la prensa europea. Si estuviéramos en Europa habría que hacerle algunas preguntas: ¿Qué es, en su opinión, el «españolismo»? ¿Algo así como el catalanismo, un apego cultural? ¿Que te guste la música de Albéniz, el Museo del Prado y las novelas de Mendoza? ¿Hay que añadir, para radicalizar, la jota en plan sardana, los toros en plan castellers, el Valle de los Caídos en plan Montserrat? ¿O más bien será españolista alguien que se oponga al populismo del odio contra los españoles tipo Rubianes? ¿Y que sería un «neoespañolismo»? ¿O es sólo un modo de clasificar para evitarse el análisis? ¿Pereza o desinformación?

El lerrouxismo y la extrema derecha son fantasmas constantes en Cataluña, quizás por ser dos de las más frecuentes tentaciones catalanas, desde el carlismo del XIX hasta los Requetés franquistas. Son espantajos que carecen de contenido ya que toda situación histórica es irrepetible y para acabarlo de arreglar nadie sabe muy bien en qué consisten. ¿Es un lerrouxista a la inversa Artur Mas cuando se inventa un carnet de puntos para inmigrantes? ¿O Maragall cuando le concede la nacionalidad catalana a Montilla por lo bien que se ha portado? Cuando un término más o menos técnico se usa como insulto hay que suponer que de lo que abunda en el corazón habla la boca.

Lo mejor sin embargo es el final. «Rancio» y «cutre» son de nuevo adjetivos muy frecuentes entre los defensores de la buena sociedad catalana, aunque deben aplicarse exclusivamente al llamado «nacionalismo español». Que Artur Mas se arrodille ante la tumba de Wifredo el Velloso, que todos los partidos canten Els segadors con la mano en el pecho y lo hagan obligatorio en las escuelas, que peregrinen a los lugares sagrados, que prohíban a los escolares hablar en castellano en el patio, o que sólo hayan leído a Prat de la Riba y otros genios de la filosofía política, no es, para ellos, ni «cutre» ni «rancio». Debe de ser lo más progresista, aunque sólo en Cataluña. ¡Qué pésima información, Dios mío!

En efecto, un partido sin dinero, sin campaña, sin apoyo mediático, en cuatro meses ha conseguido tres diputados. Ahora el poder catalán puede reaccionar de dos modos distintos: temblando de miedo e insultando como hasta ahora viene haciendo, o poniendo remedio a lo que ha provocado 90.000 votos para el nuevo partido, 60.000 votos en blanco, la más alta abstención de la historia de Cataluña, y un panorama para el futuro Gobierno que cada vez nos acerca más a la Italia de los años de plomo. O a cosas peores. Quizás ellos se sientan a gusto en este ambiente de sauna para padrinos. Los demás, no.

Félix de Azúa es escritor.

—-

El segundo artículo que me ha interesado hoy se titula:

North Koreans in Czech jobs: Slave labor?

(Norcoreanos en trabajos checos: ¿Trabajo de esclavos?)

de Mindy Kay Bricker

No se si podré copiarlo y pegarlo aquí, para los que entiendan inglés. Lo ha publicado el Internatinal Herald Tribune en su págína 3, con fotos y mapas de la zona. Por si acaso, resumo el tema:

Mujeres norcoreanas van a trabajar a Chequia a destajo. Son muy buenas costureras y cosen fundas de asientos de coches de lujo (BMW, Mercedes, etc.) a gran velocidad. Por su eficacia, llegan a cobrar más que el salario mínimo de este país de la Unión Europea, algunas el doble.

Y aquí viene la historia. Sus sueldos son ingresados -se presumía que voluntariamente- en una cuenta de un banco de Corea del Norte. Y gran parte de esos salarios nunca llegó a sus familias. Se lo quedaba el Estado, con explicaciones tan estrafalarias como donativos presuntamente «voluntarios» para, por ejemplo, el cumpleaños del gran líder Kim Jong Il.

Ninguna mujer se atrevíó a denunciar estos abusos de la cruel Dictadura hereditaria norcoreana. Todas ellas temen por lo que pueda ocurirle a los miembros de su familia que viven en Corea del Norte si protestan por la merma incontrolada de sus ingresos.

Si no hay denuncia concreta, la Unión Europea apenas puede hacer nada legalmente contra esta moderna esclavitud laboral.

¿Esclavos en nuestra propia Unión Europea y en el siglo XXI?

Ya lo ven.

30 comentarios

  1. Dice ser Jose MG

    Titular de 20 minutos: en la seccion de Barcelona»Catalunya es el cuarto país del mundo con más esperanza de vida: 80,8 años»Y aun os preguntais porque votamos a Ciudadanos?20 minutos , mas coherencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gret

    Por qué os sorprende lo de Ciutadans…? amos a ver_corrupción de CIU 3%_ psc dividos en el seno-política de enfrentamiento entre territoriosPartidos de 30 años, es lógico que ERC salga y florezca lo nuevo aparece siempre con la esperanza y te da más posibilidades de determinarte y definirte… ciutadans faltaba por la parte no nacionalista. Me alegra mucho lo de ciutadans el día que se anunciaron yo ya predije…: » menos mal que salen estacas contra los dráculas» … simple sociología. Me encantarán que lleguen a Madrid, así podre votarles a lo mejor( lo viejo me aburre sobremanera)… claro que antes tengo que saber más sobre ello, pero eso con una buena agencia de comunicación y una campaña se arregla( sin desprestigiar los numerosas personas conocidas de política y no política que se sumaran)Sí me gusta… cuando juego en un tablero de parchis de ocho, tengo más colores para elegir y el juego mejora mucho. Y con el tiempo saldrán más… afortunadamente…. o se unirán en federaciones políticas entre ellos.Dando paso al futuro asociacionismo y la política concejil donde todos seremos animales políticos en función de gustos, necesidades, preferencias u organizaciones sociales. Y así acabaremos el siglo mejor.

    10 noviembre 2006 | 03:02

  3. Dice ser gret

    Pues no te perturbe… te perturba porque todavía ningún tentáculo del poder demasiado poderoso se ha hecho con él( teles, radios, bancos, empresas)… y entonces no le avala nadie con su dinero detrás, que es lo mismo que decir que parezca decente( aunque puede que no tenga nada que ver el dinero con la decencia, pero el mundo es así, apariencia)Pedro Jota es muy hábil y super inteligente( aunque me cae mal)… sabe apostar.Se podría decir que no solo se debe ser una señora sino parecerlo… porque la política es bien machista y atrasada en cuanto a frases a las que responde.También va bien la conocida » se puede ser puta sentada a la mesa de un Rey pero no ladrón»Para los que dicen nunca entenderme put@ es la que mantiene relaciones clandestinas con el Rey( osea partido político putillo que se acuesta con el poder económico o de otro tipo que mueve los hilos por abajo y por arriba para mantener en esa mesa al partido-putón)un ladrón sería aquel que se muere de ganas de ser favorito del rey pero no dispone de su dinero de favor para parecer que es honesto… por lo tanto ciutadans es un ladrón, pero no preocuparse será put@ enseguida… aunque yo preferiría que siguiera de ladrón… aunque tampoco esta mal la variedad de putones machos, puto-partido controla a puto-partido. Queda un poco soez, pero la aclaraciones es lo que tienen.

    10 noviembre 2006 | 03:15

  4. Dice ser gret

    Saludos que se me ha olvidado( la red es horrible te despelleja el oido y los huesos)

    10 noviembre 2006 | 03:23

  5. Dice ser gret

    Pericles ya no vienes no? bueno lo entiendo, ves que te supero en cuantos análisis de predicciones 😉

    10 noviembre 2006 | 03:25

  6. Dice ser gret

    Es lo que tiene ser chica… que se es más lista( aunque haber conocido a unos cuantos mangantes tb ayuda a cuanto al conocimiento de la realidad)

    10 noviembre 2006 | 03:26

  7. Dice ser renaciendo..

    el «que no existe» no puede hacer comentarios…

    10 noviembre 2006 | 04:31

  8. Dice ser renacido

    ¿Alguien sabe quien es?:José Luis Zamarriego Guñalóns

    10 noviembre 2006 | 05:53

  9. Dice ser +++

    ¿Ciutadans sin dinero? ¿Sin campaña? ¿Sin apoyo mediatico? El señor Felix de Azua deberia dejar de tomar drogas o informarse mejor.Parafraseando, cuando la COPE y EL inMUNDO te aplaudan, preguntate en que te has equivocado.

    10 noviembre 2006 | 08:34

  10. Dice ser Montanelli

    Habrá que darles tiempo y ver lo que proponen y hacen desde el Parlament. Sí que preocupa que reciban tanto apoyo de cierta prensa extremista, pero bueno quizá porque esa prensa solo busca utilizarlos de ariete contra el nacionalismo, contra Zapatero y contra el propio Piqué.De ellos como partido dependerá tener un mensaje propio y no dejarse utilizar. Vi la entrevista del candidato en CNN+ y me pareció que no casaba su mensaje y sus ideas con las de alguno de los que tanto se alegran de su resultado. No sé, creo que hay que dar una oportunidad, porque del resto de organizaciones políticas ya sabemos lo que se puede esperar, por desgracia muy poco.

    10 noviembre 2006 | 09:31

  11. Dice ser JaviMG

    Soy un catalán castellanohablante hijo de extremeños y he dejado de leer el artículo del tipo del País en el momento que ha hablado de Rubianes, como diríamos aquí: «El recurso fácil»(Follonero dixit). Quien viva en Cataluña entendió perfectamente con quién se metió Rubianes en esas declaraciones. A los no nacionalistas nos molestan tanto los catalanistas como los españolistas, así que flaco favor le hace ese periodista al «Partido de los Ciudadanos» si realmente no son nacionalistas.

    10 noviembre 2006 | 09:44

  12. Dice ser worf

    Hola a tod@s,Como catalán que soy (llevo toda mi vida viviendo cerca de Barcelona), comentaros que tengo otra lectura un tanto diferente a la que gret propone porque lo veo desde dentro:Si os habéis fijado el % de abstención y de votos en blanco ha subido muchísimo, porque la gente que vive aquí sencillamente estamos cansados de corrupción, falsedad, hipocresía, etc. en todos los partidos políticos que se presentaban a la Generalitat y no se salva ni uno. (Personalmente ninguno de los 5 candidatos me ofrecía confianza alguna, así que mi voto fue a parar a una causa, a mi ver, noble: al partido de los afectados del barrio del Carmel (Barcelona)).Se ha demostrado que los ¡más de 60.000 votos en blanco! no han servido DE NADA. Si alguien me lee y que ha sido alguno de esos votantes, sugerir que en las próximas elecciones, en vez de votar en blanco, deberíamos ofrecerlo a un partido de estos minoritarios que más se acerquen a nuestros ideales (por ejemplo, para los defensores de los animales está el partido PACMA, hay partido de insumisos, ecologistas, etc.), seguro que ese voto resultará más útil que si fuese en blanco.Sobre el Partido de Ciutadans ha sido Una interesante apuesta, desde aquí ha dado la sensación de un partido que quería dar a entender que principalmente mira por sus ciudadanos y eso personalmente lo encuentro genial y yo le habría dado mi voto, pero ha cometido graves errores que son:- No defender abiertamente la cultura y lengua catalana (porque a estas alturas creo que es necesario cuidar nuestra lengua), ese creo ese ha sido su gran error.- Hablar mal del Estatut. Si en vez de hablar mal, hubieran dicho «que no era necesario porque hay cosas más importantes que arreglar en Catalunya como el paro, vivienda, etc.», la gente se lo pensaría. Aunque deberían reconocer que el nuevo Estatut es necesario para tener más fondos para poder construir más autovías (y reducir peajes), crear viviendas VPO (que apenas hay), son necesarios más Hospitales, etc. Aunque, personalmente, dudo si veremos si esos fondos sirven como tal.- No haberse desentendido de PedroJeta-Losantos, de «El Mundo», y de otros medios de dudosa credibilidad. Si hubiesen dicho abiertamente que pasan de todos los medios y que sólo les interesa el estado de la ciudadanía creando una política «social», y que no se casan con nadie, sería lo más adecuado.Si no hubieran cometido estos errores anteriormente comentados, estoy totalmente seguro de que en vez de 3 escaños seguro que habrían sacado 30. Porque la gente está muy quemada de los partidos actuales y queremos «sangre nueva» (yo también estoy harto de lo que veo), por culpa de ellos se ha dado a entender como grupo de ultra-derecha, cuando creo que no lo son. Espero que en un futuro corrijan estos errores, se adapte a lo que la ciudadanía realmente necesita y seguro que conseguirán más votos.Y eso sí, que aprovechen estos tres escaños y veremos lo que pueden ser capaces de hacer. Depende de lo que hagan pueden subir mucho o desaparecer.Un cordial saludo.

    10 noviembre 2006 | 10:01

  13. Dice ser Master

    Tú llevas los dineros del diario, ¿no? Pues no entiendo que te puedan caber dudas, siendo además periodista. Es tan sencillo como seguir la pista a los euros para saber qué y quién son los chicos de Rivera.¿Por qué ni tú ni nadie ha hablado siquiera de la procedencia de los fondos de Ciutadans? ¿No son esas cuentas públicas o, al menos, exigibles? Porque en el caso de que sean donaciones anónimas ya sabremos de dónde vienen si nos dan la callada por respuesta, otorgando.De algún sitio habrán sacado la pasta para pagar la ropa o la ausencia de ésta, los espacios para poner los mensajes electorales, etc… ¿Ya no hay periodismo de investigación, o es que no interesa que lo haya, Martínez?

    10 noviembre 2006 | 10:26

  14. Dice ser Jose

    Si no eres como yo, piensas como yo o dices los mismo que yo…eres ultraderechista, fascista.Bueno, pues si esas ahora son la definicion de facha o ultradrechista… pues lo soy con dos cojones.pero eso si, yo al menos respeto lo que vosotros decis…cuando habeis respetado lo que yo digo?Cuando Ciudadanos sea a nivel estatal, cuando el PSOE no cometa el fraude de considerarse un partido español y ser tan nacionalista que los nacionalistas, cuando haya igualdad y solidaridad entre las regiones, cuando el PP diga lo mismo en todas las regiones y nosegun el voto… la corrupcion, etc…Sr. Martinez Soler, porque no habla del programa del PSOE del 2004…no puede porque tendria que decir, que ha cometido un fraude a los que les votamos.

    10 noviembre 2006 | 10:30

  15. Dice ser Meteco

    1- ¿vamos a cuestionar ahora de dónde sacan los fondos Ciutadans?¿Pero de dónde lo sacan los demás partidos que multiplican por diez mil sus gastos?¿del ahora ocultado(por todos) 3%?¿De la Caixa Sr. Montilla?¿Cómo se paga una multimillonaria inversión en DVd’s Sr. Mas?2- Lo de Rubianes: No seamos ingénuos, yo también soy catalán, Rubianes lo q buscaba es vender entradas con la provocación. Y como catalán sabes que cuando alguien dice puta españa, i es entre castellano-parlantes quizás se refiere sólo a la España «casposa». Pero entre circulos nacionalistas TODA España es casposa y «puta España» es «puta toda España y todos los españoles» y cuando un nacionalista lo oye «se mea encima del gusto» (Y yo precisamente lo vi en un bar entre muchos y sólo había que ver sus risas y sus comentarios, totalmente xenófobos). ¿Qué diriamos aquí si alguien dijese «puta Catalunya» refiriéndose sólo a la casposa de Artur Mas, del puño en elpecho oyendo els Segadors o visitando la tumba de Guifré?

    10 noviembre 2006 | 11:16

  16. Dice ser ratón

    ¿pero es que a nadie le extraña (y le alarma) que toda la información sobre este partido salga en medios como lacope elmundo libertadigital intereconomia y abc?abc de hoy:http://www.abc.es/20061110/nacional-politica/ciutadans-denuncia-i…Félix de Azúa puede decir misa. Si es que el ha parido… entonces ha parido un monstruo que ya no le obedece, …o sí?

    10 noviembre 2006 | 15:01

  17. Dice ser gret

    Pues no, no es preocupante donde uno salga, nazca y ni quién son sus padres…. deberíais saber que las responsabilidades siempre van en individual.Yo opino aquí y eso no me hace socialista, ni ser amante de Jams. Si el me cede un trozo de su blog y no me echa, pues descargo neuras… luego si un día resulta que Jams es Jack el destripador, yo no tengo responsabilidad alguna, ni deber de saberlo. Luego me llamaría quizás a declarar( claro que no pero es por seguir la broma):- No veía usted en la foto un cuchillo al fondo ensangretado, como no nos lo comunicó y siguió participando?- No me fije en cuchillo alguno, aunque lo hubiera visto yo no soy policía para investigar indicios y una participa sin pensar en las conductas criminales o delictivas de los otros, porque nunca voy cargada con escopeta.-Pues usted no era borrada y ocupaba demasiadas frases-Pues a mi que me cuenta, como Cristo una va donde la invitan o la dejan pasar. Una no puede ser una sibarita porque el mundo no es suyo, es de los demás.;) :PSaludos Jams.Besos al resto.

    10 noviembre 2006 | 15:21

  18. Dice ser Felipe Punto G

    Personalmente Ciutadans ni me parecen fachas ni lo contrario. Eso sí, creo que la ambición les perderá. ¿Qué sentido tiene un partido como Ciutadans en, pongamos por ejemplo, Madrid? Ciutadans nace en Cataluña como respuesta al nacionalismo catalán, que ellos dicen ver en todos los partidos catalanes, por tanto su caracter obedece a unas causas muy concretas que de una región concreta. ¿Se puede exportar este modelo al resto de España?En fin, que lo que veo es, finalmente, ambición de poder. Como cualquier partido político común.Me preguntaba por qué había tanta gente en Salamanca estos días, después de leer las primeras líneas del post de JAMS lo he entendido.Saludos.

    10 noviembre 2006 | 15:38

  19. Dice ser gret

    FuturoCiudadanos en el resto del Estado se convertirán en la nueva UCD… por cierto me huele a mí que no me fue muy leal el psoe cuando este partido se rompió( promesas a muchos de sus miembros? no sé demasiado pequeña para saber, pero es una sensación)Se lo tienen merecido el psoe y el pp… el psoe por no hacer política de Estado con el pp y ser desleal a los españoles en general favoreciendo a nacionalismos… el pp por las causas que vosotros vais perfilando.Bueno pero eso será a la larga… de momento el pp saldrá a flote y el psoe perderá a gentes y votos.Ahora puede que pase al revés, muchos del psoe se vayan a la nueva UCD( si se centra y toma su propio espacio)IU desaparecerá… la observará el psoe… llenará ese espacio los verdes puros.El psoe irá más hacia la izquierda( con cual perderá electorado no se si por decisión de irse a la izquierda o porque no le quede otra)El centro ocupará el gobierno futuras coaliciones no nacionalistas que vayan de izquierda a derecha según los votos.Otra cosa el derecho al proceso es garantista, no es creativo, creativas son las leyes que hace el parlamento… el derecho al proceso no puede alegar que es lógica la recreación creativa entre una foto y los hechos posteriores que a uno se lo ocurra para justificar actuaciones policiales faltas de procedimiento…Estaría bien que los votantes del psoe fueran más críticos con su partido( yo lo soy con el mio y no me he muerto)…Fuego en galicia: MeigasPapeles de Salamanca: Franquistas y catetos los manifestados en la ciudad…. etcBueno lo bueno de todo que cada partido siempre puede hacer lo que quiera pero luego le pasamos factura… se pueden extremar lo que quieran que luego les damos batacazo.

    10 noviembre 2006 | 15:43

  20. Dice ser Jose MG

    Felipe punto GCuanta gente del PSOE o votantes del PSOE, no estan de acuerdo con el estatuto catalan, el estatuto gallego, el estatuto andaluz, el estatuto valenciano, el estatuto balear, contra la corrupcion generalizada, con el tem de la vievienda y de los suledo… evidentemente, contra «el proceso de claudicacion ante ETA».Porque gentes de izuqierdas,que no estan de acuerdo con el PSOE en estos temas, que tiene que hacer? joderse… o es que tienen que votar al PP?…alguien que lo esta haciendo igual de mal que ZP ( excepto en el «proceso» )pos eso.Ciudadanos hace falta , en toda España y que se acabe la partidocracia… que el politico si se presenta, sepa lo que es la cola del paro, no habiendo estado en un ayuntamiento desde los 18…lamiendo pollas hasta llegar al congreso, seguir lamiendo pollas, para llegar a la direccion…esto es lo que es el PSOE y PP… mierda.

    10 noviembre 2006 | 15:49

  21. Dice ser Josep

    Muchas especulaciones sobre qué son estos ciutadans…Si es muy sencillo, sólo hay que ver quiénes los han elogiado y publicitado: la COPE y El Mundo.

    10 noviembre 2006 | 16:40

  22. Dice ser joder con el que no tenia nada que ver con la FAES

    sobre Félix de Azúa, el partido en cuestión, y la FAES:http://209.85.135.104/search?q=cache:0jcUHVdSAxEJ:www.fundacionfa…de donde extracto, para resaltar, lo siguiente:»Así lo revela con claridad el Diálogo sobre “Nación, identidad y ciudadanía” que sostuvieron en el marco del Campus Faes 2005 Arcadi Espada y Jon Juaristi» (año 2005)—Igual hay que recordar a Félix de Azúa que Arcadi Espada tiene una importancia «estratégica» en el origen, y vete tu a saber que más, de esta historia. Como «estratégicos» son sus registros de nombres en Internet, allá por 2005, cosa que se comprueba acudiendo a la base de datos pública llamada «whois», de donde saco el registro que pego a continuación para consulta en general (año 2005):-Domain ID:D106500021-LRORDomain Name:CIUTADANSDECATALUNYA.ORGCreated On:01-Jun-2005 20:51:29 UTCLast Updated On:15-May-2006 07:22:55 UTCExpiration Date:01-Jun-2007 20:51:29 UTCSponsoring Registrar:Interdomain S.A. (R49-LROR)Status:OKRegistrant ID:P20251-00200131Registrant Name:arcadi espadaRegistrant Street1:mandri 24Registrant Street2:Registrant Street3:Registrant City:barcelonaRegistrant State/Province:barcelonaRegistrant Postal Code:08022Registrant Country:ESRegistrant Phone:+34.934180602Registrant Phone Ext.:Registrant FAX:Registrant FAX Ext.:Registrant Email:arcadi.espada@upf.eduAdmin ID:20251-00200132Admin Name:arcadi espadaAdmin Organization:ciutadansAdmin Street1:mandri 24Admin Street2:Admin Street3:Admin City:barcelonaAdmin State/Province:barcelonaAdmin Postal Code:08022Admin Country:ESAdmin Phone:+34.934180602Admin Phone Ext.:Admin FAX:Admin FAX Ext.:Admin Email:arcadi.espada@upf.eduTech ID:1052-00096671Tech Name:DEPARTAMENTO TECNICOTech Organization:INTERDOMAIN, SATech Street1:GENERAL PERON 38 EDIFICIO MASTER II 8Tech Street2:Tech Street3:Tech City:MADRIDTech State/Province:MADRIDTech Postal Code:28020Tech Country:ESTech Phone:+34.915848780Tech Phone Ext.:Tech FAX:+34.915569793Tech FAX Ext.:Tech Email:RENOVACIONES@INTERDOMAIN.ORGName Server:DNS5.SERVIDORESDNS.NETName Server:DNS6.SERVIDORESDNS.NETName Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server:-lo dicho, …si luego el hijo se ha emancipado y ya no tiene dueños,…pero eso no se lo creen ni ellos…———y no voy a firmar este comentario para evitar los posibles perjuicios que me cause…

    10 noviembre 2006 | 16:51

  23. Dice ser roagu

    Se acuerda del Sr Gil que conseguia votos en Marbella por el desencanto de los ciudadanos con los partidos tradicionales?Pues si es asi, apliquese el caso a este grupo de ciudadanos, descontentos con el catalanismo del PSC y empujados por los graves errores del tripartito.Pero si hubieran pululado por la España del PP un año antes, seguramente aun hubieran votado con mas ravia al Psc.Asi es la vida, que espero sea corta para ellos en bien de los no naciodos en Cataluña y que en ella vivimos encantados.

    10 noviembre 2006 | 18:42

  24. Dice ser de juzgado de guardia...

    ¿Pero será cierto lo que dice este señor?:https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/post/2006/10/22/mapas-la-…¿No sería de comisaría o de juzgado de guardia?

    10 noviembre 2006 | 19:19

  25. Dice ser yo..., de ser el tío este que salió en pelotas en todas partes tendría pesadillas faestuosas...sobre mi futuro político...

    por si no ha quedado claro y alguien tiene aún alguna duda sobre quien es el «dueño ideológico» del «partido» «ciutadans» voy a pegar aquí los siguientes registros, sacados de la base de datos pública «whois» y los voy a explicar un poco:–Domain ID:D12146060-LRMSDomain Name:CIUTADANSDECATALUNYA.INFOCreated On:17-Feb-2006 20:25:53 UTCLast Updated On:18-Apr-2006 20:31:31 UTCExpiration Date:17-Feb-2007 20:25:53 UTCSponsoring Registrar:Arsys Internet SL. dba NICLINE.COM (R241-LRMS)Status:OKRegistrant ID:ARS1141316085408Registrant Name:Vicente SerranoRegistrant Organization:NULLRegistrant Street1:Vilamari 86-88 bajosRegistrant Street2:Registrant Street3:Registrant City:BarcelonaRegistrant State/Province:BARCELONARegistrant Postal Code:08015Registrant Country:ESRegistrant Phone:+34.627096890Registrant Phone Ext.:Registrant FAX:Registrant FAX Ext.:Registrant Email:asociados@ciutadansdecatalunya.comAdmin ID:ARS1141316088345Admin Name:Ciutadans de CatalunyaAdmin Organization:NULLAdmin Street1:Vilamari 86-88 bajosAdmin Street2:Admin Street3:Admin City:BarcelonaAdmin State/Province:BARCELONAAdmin Postal Code:08015Admin Country:ESAdmin Phone:+34.627096890Admin Phone Ext.:Admin FAX:Admin FAX Ext.:Admin Email:asociados@ciutadansdecatalunya.comBilling ID:ARS1140207941878Billing Name:Vicente SerranoBilling Organization:NULLBilling Street1:Vilamari 86-88 bajosBilling Street2:Billing Street3:Billing City:BarcelonaBilling State/Province:BARCELONABilling Postal Code:08015Billing Country:ESBilling Phone:+34.627096890Billing Phone Ext.:Billing FAX:Billing FAX Ext.:Billing Email:jserrano@edittec.comTech ID:ARS1141316090126Tech Name:Ciutadans de CatalunyaTech Organization:NULLTech Street1:Vilamari 86-88 bajosTech Street2:Tech Street3:Tech City:BarcelonaTech State/Province:BARCELONATech Postal Code:08015Tech Country:ESTech Phone:+34.627096890Tech Phone Ext.:esTech FAX:Tech FAX Ext.:Tech Email:asociados@ciutadansdecatalunya.comName Server:DNS1.CIUTADANSDECATALUNYA.INFOName Server:DNS2.CIUTADANSDECATALUNYA.INFOName Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server: Name Server:——-(Vicente Serrano es el número 81!!! de la candidatura presentada por Barcelona de la Formació política:Ciutadans-Partido de la Ciudadania)-en este registro yo resaltaría las siguientes líneas:-Admin Email:asociados@ciutadansdecatalunya.com-Registrant Email: asociados@ciutadansdecatalunya.com-Tech Email:asociados@ciutadansdecatalunya.com-Name Server:DNS1.CIUTADANSDECATALUNYA.INFO(el correo electrónico del «registrador» «pertenece» al dominio ciutadansdecatalunya.com)(y el sit——–y en el siguiente registro:-Domain name: ciutadans-ciudadanos.comRegistrant:Ciutadans de Catalunya-Democracia y Libertad (SROW-390054)asociados@ciutadansdecatalunya.comVilamari, 86Barcelona BARCELONA 08015 ES+34 607574974 fax: +34 932296570Administrative contact:Ciutadans de Catalunya-Democracia y Libertad (SRCO-614181)asociados@ciutadansdecatalunya.comVilamari, 86Barcelona BARCELONA08015 ES+34 607574974 fax: +34 932296570Technical contact:Ciutadans de Catalunya-Democracia y Libertad (SRCO-614182)asociados@ciutadansdecatalunya.comVilamari, 86Barcelona BARCELONA08015 ES+34 607574974 fax:+34 932296570Domain servers in listed order:dns1.ciutadansdecatalunya.info 82.223.182.108dns2.ciutadansdecatalunya.info 82.223.183.108Created: 25 Aug 2006 13:58:12 UTCExpires: 25 Aug 2007 13:58:34 UTCLast updated: 25 Aug 2006 13:58:12 UTC—(que está registrado directamente, ya, a nombre del partido «ciutadans»)…yo resaltaría las siguientes líneas:-Registrant: Ciutadans de Catalunya-Democracia y Libertad asociados@ciutadansdecatalunya.com-Administrative contact: asociados@ciutadansdecatalunya.com-Technical contact: asociados@ciutadansdecatalunya.com-Domain servers in listed order: dns1.ciutadansdecatalunya.info—antes de seguir resaltaría también la dirección:-Vilamari, 86 Barcelona BARCELONA 08015—-y ¿quien ha registrado en internet los dominios ciutadansdecatalunya.com y ciutadansdecatalunya.info?—pues:(el ciutadansdecatalunya.info es el primer registro que he pegado aquí)y el ciutadansdecatalunya.com lo ha registrado la siguiente persona:-Website Title:Foro ciutadansRecord Type:Domain NameMeta Description:Per un nou partit polític a CatalunyaMeta Keywords:ciutadans, ciudadanos, manifest, manifiesto, catalunya, cataluña, Félix de Azua, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Xavier Pericay, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan TubauAbout Us:Wiki article on Ciutadansdecatalunya.comRelated Sites:estat-catala.org, geocities.com, li-litci.com, netpor.org, onas.com, partithumanista.org, psuc.org, pxcatalunya.comIndexed DataDMOZ:2 listingsAlexa Trend/Rank:252,922 (1 Month) 201,650 (3 Month)Server DataServer Type:Apache(Spry.com also uses Apache)IP Address:217.76.142.25IP Location:- Madrid – Madrid – Net-arsys-euroResponse Code:200Blacklist Status:ClearSSL Cert:No valid SSL on this HostWebsite Status:ActiveRegistry DataICANN Registrar:ARSYS INTERNET, S.L. D/B/A NICLINE.COMCreated:01-jun-2005Expires:01-jun-2007Registrar Status:okWhois Server:whois.nicline.comName Server:DNS5.SERVIDORESDNS.NETDomainTools Exclusive* Registrar History:2 registrars.* NS History:1 change. Using 1 unique name server in 1 year.* IP History:3 changes. Using 3 unique IP addresses in 1 year.Whois History:13 records have been archived since 2005-06-07Reverse IP:475 other sites hosted on this server.Whois RecordArsys Internet’s WHOIS database is only for information purposes,this information consists on domain name registration records.Arsys Internet does not guarantee the accuracy of the informationcontained in the WHOIS. Arsys Internet allows the use of theDomain name: ciutadansdecatalunya.comRegistrant:aracdi espada (SROW-306197)asociados@ciutadansdecatalunya.comVilamari 86-88 bajosBarcelona Barcelona08015 ES+34 627096890Administrative contact:Ciutadans de Catalunya (SRCO-485255)asociados@ciutadansdecatalunya.comVilamari 86-88 bajosBarcelona BARCELONA08015 ES+34 627096890 fax: +34 627096890Technical contact:Ciutadans de Catalunya (SRCO-485256)asociados@ciutadansdecatalunya.comVilamari 86-88 bajosBarcelona BARCELONA08015 ES+34 627096890 fax:+34 627096890Domain servers in listed order:dns5.servidoresdns.net 217.76.128.130DNS6.SERVIDORESDNS.NET 217.76.129.130Created: 01 Jun 2005 16:51:28 UTCExpires: 01 Jun 2007 16:51:28 UTCLast updated: 20 Feb 2006 14:33:43 UTC—–de donde yo resaltaría las siguientes líneas:-Registrant: aracdi espada (SROW-306197) (si, Arcadi Espada, no somos idiotas…)-«Per un nou partit polític a Catalunya»—-así que hemos cerrado el círculo y ya sabemos que Arcadi Espada, sin ningún género de dudas, es el «dueño» de ciertos datos que están en todos los registros que el partido «ciutadans» firma con su nombre, que viene a ser como si los firmase directamente Arcadi Espada.-y también sabemos que cuando empezo a registrar todos estos dominios relacionados con el futuro proyecto de partido (en 2005), asistió a los «campus de la FAES 2005» para hablar precisamente de estas cosas… ¿habrá cintas grabadas de esas conversaciones?….—–¿y que pasó con el dominio ciutadans-ciudadanos.es que es el que aloja actualmente la página del «partido»?:-Nombre del dominiociutadans-ciudadanos.esTitularPartido de la Ciudadania – Partit de la CiutadaniaTipo de TitularOrganizaciónForma JurídicaPartido PoliticoDomicilioVilamari 86PoblaciónBarcelonaProvinciaBARCELONACódigo Postal08015PaísEspañaMarcaNúmero de Inscripción de la MarcaFecha de Alta29/09/2006Fecha Caducidad29/09/2007Agente RegistradorNominaliaPERSONA DE CONTACTO ADMINISTRATIVONIC_HANDLEJCPV1-ESNIC-F4NombreJuan Cesar Parras VelascoOrganizaciónEUROVIAEmaildominios@eurovia.esTeléfono34 932478276DomicilioAVDA. MERIDIANA 93-95 ENTRESUELO 4ºPoblaciónBarcelonaProvinciaBARCELONACódigo Postal08026PaísEspañaPERSONA DE CONTACTO TECNICONIC_HANDLEJGS1-ESNIC-F4NombreJosue Garcia SubiesOrganizaciónEUROVIAEmailsistemas@eurovia.esTeléfono34 932478276DomicilioAVDA. MERIDIANA 93-95 ENTRESUELO 4oPoblaciónBarcelonaProvinciaBARCELONACódigo PostalE-08026PaísEspañaPERSONA DE CONTACTO DE FACTURACIONNIC_HANDLEJH34-ESNICNombreJordi Hinojosa ZaguirreOrganizaciónNominalia Internet SLEmailpayment@nominalia.comTeléfono34 935074360DomicilioJosep Pla 2, Torres Diagonal Litoral, Edificio B3, planta 3-DPoblaciónBarcelonaProvinciaBARCELONACódigo Postal08019PaísEspañaSERVIDORES DNSNombre ServidorIPns1.eurovia.es217.149.148.136ns2.eurovia.es213.151.111.131—————no somos idiotas…..

    13 noviembre 2006 | 18:32

  26. Dice ser marisa

    Aunque unos dias tarde te doy mi opinion sobre ciutadans, opinion basada simplemente en el tono de voz y actitud de Albert Rivera en la intervención de la noche electoral.Hoy le hacen una entrevista completa en «la nit al dia»http://www.tvcatalunya.com/ptvcatalunya/tvcProgramaVideo.jsp?idin…en la que habla francamente bien, podria creerme que Rivera es moderado, pero me crei que Carod era moderado, y, visto lo visto, ahora hay ciertos «tics» que los veo venir.repito comentario blog salvatierra–Las modas de Europa o Francia suelen llegar a Cataluña antes que a Valencia o Andalucía, por simple proximidad geográfica.Y si la mayoria de paises europeos tienen un partido de extrema derecha, nosotros no ibamos a ser menos.En Catalunya ya tenemos nuestro propio Le Pen, el sr.Albert Rivera. El sr.Albert Rivera no se considera de extrema derecha, vale, el sr.Le Pen tampoco se considera de extrema derecha.Primero a Aznar se le subió el poder a la cabeza, y al grito de “se rompe España” (entonces era por el Plan Ibarretxe) le hizo la campaña a ERC, partido hasta entonces con un peso parecido al PP en catalunya. ERC que nunca había pasado de 13 diputados casi dobla resultados y alcanzo 23.Carod, que habla moderamente y muy bien por cierto, pero en realidad es radical extremista y a los hechos me remito, la lío todavía más. Agitando a cada error el “están atacando a Catalunya” y el PP tapando sus vergüenzas con “están rompiendo España” .Y si Aznar nos dejó a Carod, Carod nos ha dado a Albert Rivera.Podria creerme que Rivera es moderado, pero me crei que Carod era moderado, y, visto lo visto, ahora hay ciertos «tics» que los veo venir.Tanto nos cansan todos, que la abstención no para de subir, y de su mano la extrema derecha.Ciutadans demostrará que es extrema derecha no por lo que defiende, sino por como lo defiende.Y estan para quedarse van a seguir subiendo y mucho.—Tambien te predije que ERC bajaria mucho, y al final no han vuelto al nivel de pre-Aznar (13-11 diputados) han conseguido aguantar a 21, así que igual me vuelvo a equivocar y Ciutadans se estrella en España.

    15 noviembre 2006 | 12:30

  27. Dice ser carmen casquero garcia

    Sr. Felix de Azúa:es una bocanada de aire fresco leer sus artículos cuando como yo ciudadana española que ha abandonado Cataluña después de 40 años vividos en su capital y todo por ese fanatismo de sus gobernantes que adolecen de responsabilidad para la solución de los problemas reales existentes pero que si tienen tiempo para proclamar a bmbo y platillo todo lo inerente al pueblo catalán y es su diferencia su historia su lengüa y sus peculiaridades como si eso fuera lo único importante.GRACIAS POR SUS ARTÍCULOS y desmintamos entre todos nosotros esa invención de este nuestro partido como de extrema derecha o algo unido a otro partido.

    17 enero 2007 | 15:23

  28. Dice ser Carmen Casquero

    Espero tener pronto este partido en mi comunidad actual que es Castilla y Leon para poder colaborar del modo que me sea posible.Carmen

    17 enero 2007 | 15:26

  29. Dice ser Carles

    Qué atrevida es la ignorancia Carmen Casquero. Antes que hablar, hay que informarse y ver los dos lados de la moneda. Si después de 40 años de vivir en Catalunya (me gustaría saber cuantos problemas ha tenido por expresarse en castellano en tierras catalanas) todavía tiene esta opinión es que no ha entendido nada. Quizás no lo sepa pero también existe el nacionalismo español y usted es una de sus representantes. Lea al catedrático madriloeño Juan Carlos Moreno Cabrera y déjese de complejos, traumas y odios que le inculcan La Cope, La Razón y El Mundo

    14 agosto 2009 | 20:31

  30. Dice ser Jose Gimenez

    Todos los catalanes sois lo mismo unos nacionalistas rojos que no os mereceis ninguna libertat. Pero los peores sois los españoles que vais a vivir a cataluña, sois unos renegados al no defender vuestra cultura Española.No a la cultura y la lengua catalana.Todos los catalanes vivis a costa de España y de los Españoles, sois unos parasitos.Una sola lengua, una sola bandera una sola nacion, fuera los nacionalismos y otras leguas que no sean la Española.

    28 agosto 2009 | 12:24

Los comentarios están cerrados.