Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Aznar «Campeador» compite con los monólogos Urdaci

¡Qué gran sorpresa! He abierto los diarios y he leído unas declaraciones que parecen sacadas de lo más profundo y pueril del franquismo. ¿Por qué digo franquismo? ¡Qué va! Esas palabras debe haberlas oído el pobre Aznar, en sueños, en boca del mismísimo gran inquisidor Torquemada.

Desde luego, el sueño de Aznar produce monstruos. Y lo peor es que, aunque en algunas observaciones podría tener algo de razón, habla de una manera que ofende la inteligencia y queda totalmente en ridículo.

La verdad es que si no lo oigo no lo creo. La SER ha reproducido las palabras que el presidente de honor (¿medieval?) José María Aznar ha pronunciado y jaleado (con carcajadas dolorosas, de verguenza ajena) en una de las cavernas más reaccionarias del imperio de Bush.

Naturalmente, ambos diarios incluyen hoy el monólogo salvaje de Aznar en Washington, pero aún no me consta que el Club de la Comedia le haya cursado una sabrosa oferta de empleo al nuevo cómico de nuestra política. La realidad ha superado a la caricatura de su muñegote en Las Noticias del Guiñol.

Este es el titular de El Mundo, que informa a tres columnas, bajo una foto de palestinos que muestran un poster del Papa con el ojo tapado como un pirata:

Aznar: «No oigo a los musulmanes pedir perdón»

Este es el titular de El País, a cuatro columnas:

Aznar pretende que los musulmanes le pidan perdón por haber «conquistado España y ocuparla por ocho siglos»

Lo dicho: si no lo oigo y lo leo no lo creo.

¡Te c—s!

Un atardecer precioso que exige un paseo… Hasta luego.

P.S.

Esta ha sido mi nota de regreso al blog, en el último post.

«Hola colegas:

No estoy malito ni (aún) cansado de los troles.

Acabo de conectarme al llegar a mi casa, procedente de Barcelona. ¡Qué bonita y animada estaba anoche la parte vieja, en plenas fiestas de la Mercè!. ¡Daba gusto pasear y bailar por las Ramblas, por la calle Ferran, Plaza Real, Sant Jaume…!

¡Un gran aplauso y un beso para la pregonera Elvira Lindo! A pesar del ruido y del ridículo de unos cuantos cafres nacionalistas, la fiesta fue tan extraordinaria que gritaré como ella: ¡Jo també sóc barcelonino!

JAMS

Oscar:

He visto muy rápidamente estos 160 comentarios que se han acumulado en dos días de ausencia y contesto primero al tuyo porque es el último y lo tengo más fresco.

Muchas gracias por tu comentario, Oscar. Creo que has dado en el clavo. Hace tiempo que comparto tu opinión sobre este asunto y eso me anima a dejar intocable toda la caca que estos troles van dejando por doquier.

A veces pienso que nuestros troles malos podrían ser progres retorcidos que, amparados en el anonimato, tratan de desprestigiar a los carcas suplantándolos con sus comentarios mendacez y sucios. Quién sabe…

Por otra parte, también comparto, en parte, la opinión de Pericles y de Imagina y de otros colegas del blog que entienden la necesidad de podar las guarrerías, los insultos o las repeticiones machaconas como éste que escribe hoy «PSOE:ASESINOS» docenas de veces u otro que pusiera «PP:ASESINOS». El objetivo sería, en efecto, facilitar la lectura de los comentarios por críticos que sean con los análisis de los demás.

Pero aún no se qué hacer. Creo que, mientras mantega la duda, no haré nada. En cuestiones de libertad de expresión, en caso de duda, es mejor no cortar nada, no prohibir nada, no censurar nada. La libertad es una flor tan exquisita y frágil… que debemos mimarla con esmero. Como nos pasa con el oxígeno, sólo valoramos la libertad cuando nos falta.

Por eso, por ahora, sólo borraré aquellos comentarios que incluyan palabras soeces sin utilizar los guiones (c–o, p—a, c—-n, etc.), tal como recomendé hace unos días.

Ahora voy a leer en casa los periódicos atrasados y los de hoy. En el puente aéreo sólo he pillado el ABC -que me ha sorprendido muy agradablemente- y la edición, muy festiva, de El Periódico en catalán.

Y si tengo tiempo, contaré también mis impresiones de la 35 Conferencia Europea del INMA (International Newspaper Marketing Association) donde ayer pude presumir, ante los 300 asistentes, de los éxitos del diario «20 minutos», del mensual «Calle 20» y de nuestra edición on line «www.20minutos.es», gracias a la atención de nuestros lectores.

Nuestros datos de crecimiento entre jóvenes, urbanos, educados, dinámicos, etc., y entre adultos que se sienten jóvenes, contrastan con el declive persistente que sufre la tasa de reposición de lectores en la prensa de pago. (Se les van los viejos, por razones obvias, y no acaban de captar lectores jóvenes).

Les anticiparé que fue muy aplaudida y repetida mi cita apócrifa, atribuida a Shakespeare:

«To read or not to read; that is the qestion», «To pay or not to pay; that is not the question»

(O sea: «Leer o no leer, esa es la cuestión», «Pagar o no pagar, esa no es la cuestión») (Fin del corte publicitario)

Me alegro de haber podido conectarme ahora con el correo y con el blog. Ya empezaba a tener mono…

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 23 Septiembre 2006 | 07:30 PM»

Sigo abierto a sugerencias sobre el uso o no de las tijerillas contra palabras soeces, insultos, etc.

18 comentarios

  1. Dice ser Antonio Santos

    Luego de relajarme, fumar un poco y buscar las mil y un maneras de darle un aire totalmente neutral y pacífico a ésta, mi opinión, aquí la tenéis. Cuánto más tendremos que soportar lo que está pasando en el mundo? Cuánto tiempo más tendré que ver a mi tierra, España, revolcándose en el fango de la mano y boca de una persona a la que yo, como elector, no le doy derecho de representarme en el exterior ni en ningún otro sitio? Por qué tengo que ir a una guerra que no es mía? A dónde me tengo que ir para poder vivir en paz, que es lo único que deseo en esta vida? Por qué tengo yo que pagar las consecuencias de los garrafales errores que otros cometen? Cómo vivo con este mal sentimiento que me provoca el escuchar a un señor que, si me preguntan, diría que está en estado de ebriedad a la hora de hacer estas declaraciones? Señor Aznar: Ha solicitado ya usted asilo político en los Estados Unidos? Lo digo porque España ya no es un lugar seguro; España va a una guerra gracias a usted, Sr. Aznar. Va usted a hacernos la diligencia de solicitarnos a millones de españoles también asilo político en una tierra que viva en paz y que esté a salvo de sus garras? Señor Aznar; se propone usted acabar con la vida de millones de españoles, como venganza ante el hecho de que no lo hayamos querido más en el gobierno? No puedo imaginarme qué se sentiría ser como usted. Que Dios lo perdone!

    23 septiembre 2006 | 20:58

  2. Dice ser Javier (n)

    Pego esto aquí, que lo he puesto en el Blog de Saco sin venir a cuento, porque no me podía aguantar:El Think y el TankLo peor del repeinao es la profundidad intelectual de sus argumentos. Da una conferencia en un Think Tank. Lo del Tank, lo entiendo. Pero lo del Think es optimismo en versión 5.4. Ya lo dice él, que se declara «optimista».Atención con sus afirmaciones, de la parte «Think»:»El fundamentalismo islámico debe ser confrontado porque no hay otra opción».Me suena. Esto también lo decía el Papa, de Dios. Dios existe, porque no hay otra opción. Qué profundidad de pensamiento.Yo estoy de acuerdo con que cualquiera que aspire al totalitarismo tiene que ser confrontado. Pero no porque no haya otra opción. Porque sí hay otras opciones. Por ejemplo, no ser confrontado.¿Confrontado? ¿Qué quiere decir confrontado para Aznar? (¿Es esta la parte del tank?) (Con su profundidad de pensamiento él también sólo ve una opción «Estamos en guerra»)Parte Think:»esto es la guerra y para combatirla es indispensable creer en vencerla, pero si no crees en nada no puedes luchar contra nada. Los líderes del mundo occidental no creen».Qué bonito. Se me derraman las lágrimas. «Los líderes del mundo occidental no creen» Snif.Parte Tank:»Esa Alianza de Civilizaciones es imposible. Nuestra alianza debe ser la Alianza Atlántica, y que sea cada día más fuerte. Por si te atacan poder defenderte».España(paña) con gran bandera en Colón.¿De verdad alguien le paga por decir estas sandeces?Yo, si fuera troll de este blog, me enfadaría. ¿Por qué le pagan a Aznar esas cantidades morrocotudas por decir exactamente lo mismo que dicen los trolls de este blog?El Think, que yo sepa, requiere avance, pensar algo nuevo. Arriesgar con el pensamiento. Equivocarse. Bendita (¿qué significa bendito, bendecido y bendición? Ningún católico me lo sabe explicar. ¿Algún voluntario?) Bendita equivocación, decía, cuando alguien arriesga con el pensamiento.Lo único novedoso que ha dicho es:»no oigo a ningún musulmán que pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos».Eso no es ni Think ni Tank. Es una prueba de buen oído. Yo tampoco los he oído.¿Se referirá a que debían pedir perdón? ¿Quiere usted decir, oh gran repeinadísimo, que si ellos pidieran perdón por eso, el Papa debiera pedirlo por lo otro? ¿No? Entonces ¿qué quiere decir? Todo lo que se me ocurre que puede querer decir son tonterías aún mayores.Este hombre, ¿ha tenido alguna vez el don «divino, aunque sea» de pensar un poco?Yo le daría empleo a este hombre. Seguro (De presidente de gobierno, no). Por su tenacidad. Pero de pensador ya te digo yo que no.Un saludo a todos los Thinks y a todos los Tanks que en este mundo somos.Javier

    23 septiembre 2006 | 21:06

  3. Dice ser matu

    Impagable lo de «barcelonino».En cuanto a cafres nacionalitas supongo que te refieres a los catalanes, ya que no hay nacionanlista españoles.El pregón, independientemente de la lengua, fue un ejercicio de egocentrismo vulgar: yo, mi, me, commigo…

    23 septiembre 2006 | 21:13

  4. Dice ser Javier (n)

    Matu,casi escribes un lapsus impagable:nacionanista.Gracias.Javier.

    23 septiembre 2006 | 21:32

  5. Dice ser pericles

    Javier, tu sí que eres un liberal de los de verdad. No como algunos que por aquí presumen de ello y que se quedan en liberal-conservadores, tipo Bush o Aznar. Liberales únicamente de la libre circulación de capitales y para defender los intereses de las grandes corporaciones económicas (¿hay algo más antiliberal que los monopolios o los oligopolios?). Pero en cuanto les rascas un poco, como es el caso de estos dos antes mencionados o de uno que va por ahí presumiendo de ciudadano del sur, de liberal y de culturilla porque ha leído a los ascéticos y a los místicos y que por ello se permite llamar ignorantes a los demás (seguro que tu ya sabes por quien voy), te salen los conservadores de toda la vida, que la única libertad que defienden es la antes mencionada, partidarios de la imposición de «su libertad» por la fuerza de las armas y defensores de la moral religiosa y de la imperecedera estructuración de las sociedades en clases sociales.En mi caso, reconozco ser liberal en todo lo político y defensor de la intervención del estado para paliar las injusticias sociales y favorecer la verdadera igualdad a través de la educación y del esfuerzo. Por lo que podría adscribirme como socialdemócrata. No creo que nadie sea más que nadie, aunque los que tienen poder y dinero se empeñen en demostrarnos día a día lo contrario.Espero que el «iluminado» Aznar sea consciente de que él va por ahí, por el Imperio, haciendo declaraciones y apoyando posiciones internacionales alocadamente, y que luego pueden ser otros quienes paguen las consecuencias. Como ya las pagamos aquí en marzo de 2004, tras su apoyo a la Guerra de Irak. Y no voy a hacer como hacen otros, acusarle aquí de asesino. Aunque sí de cómplice y de mamporrero de asesinos de estado, llamados también ahora, eufemísticamente, partidarios de la «guerra preventiva». Aunque en el caso de Aznar, habría que hablar más bien de «guerra provocativa».Saludos.

    23 septiembre 2006 | 21:52

  6. Dice ser pericles

    Por cierto, muy bueno lo de nacionanista. Es un término que viene que ni pintado en algunos (o muchos) casos.Saludos.

    23 septiembre 2006 | 21:53

  7. Dice ser carles

    El Aznar no es más lerdo porque no entrena.Oye JAMS jejejeje…se te ha «olvidado» comentar la portada más importante de El Mundo sobre el 11-M de todas las que ha sacado.A mí me da igual, porque la conozco.Pero tu credibilidad ahora mismo anda por los suelos.Si no te compraste El Mundo avísame y te lo escaneo y envio.

    23 septiembre 2006 | 21:54

  8. Dice ser kram

    PSOE = ASESINOS

    23 septiembre 2006 | 21:55

  9. Dice ser Marta

    Además de mentiroso…. ¡¡¡TONTOOOOOOO!!!

    23 septiembre 2006 | 22:16

  10. Dice ser Joseph Ringo

    Puestos a pedir perdón los musulmanes, podía empezar por el señor Agag, de ascendencia argelina

    23 septiembre 2006 | 22:38

  11. Dice ser Galindo Aznarez

    Pues don Jose María Aznar tiene más razón de un asunto. Ya está bien de exigir a los demás que pidan perdón cuando uno no está dispuesto a pedir perdón por nada. Informa mucho mejor «El Mundo» con la foto de los palestinos blandiendo con un papa pirata que «El País» ya que ese tipo de imágenes son las que aportan el contexto desde el que interpretar las declaraciones de Aznar.

    24 septiembre 2006 | 01:10

  12. Dice ser Fétido

    Gran humorista, Josemari.JAMS:Si quitas los tacos de mis comentarios no va a quedar nada.Son parte del idioma, no? Si están en el diccionario, por qué no usarlos?

    24 septiembre 2006 | 01:10

  13. Dice ser gret

    Y qué os vale, siempre decis lo mismo…: pun pun pun pp, pun pun pun psoe… me sumo al pun pun pun psoe, jajajajja. No sé ya aburre un poco.Hoy ayer a los votantes de HB o familiares de presos, o el ambiente de alrededor: » se tiene que saber la verdad», en el parlamento de Vitoria.Aznar: » España era nuestra»Islamistas: » España AL-andalus»Pues eso la madeja, que todo cabe, la verdad nuestra y la de los demás, y no ser mentira ninguna. Lo malo cuando tú interes jurídico protegido lo elevas a verdad verdadera, pues no se entiende nadie. Desde el contrato social, el interés propio de dar garrotazo al vecino se ha sustituido por el Derecho( contrato previo de que las cosas deben hacerse de una determinada manera, la solución de controversias, y la evolución humana), y la jerarquia de fuentes.No sé, visto el panorama, creo que lo mejor es no mostrarse demasiado, aislarse, cooperar, y olvidarse un poco de las verdades de los otros( qué hay algunas que para qué) para llegar a acuerdos. Yo no hablo nunca de mi verdad, hablo de mi interés jurídico protegido o protegible, o del interés jurídico protegido de un colectivo( de ahí la preminencia de unos sobre otros que establecen los tribunales)… cuando algunos no quieren ir a los tribunales y lo hacen a escondidas o quebrantando el ordenamiento jurídico en lugar de manifestandose o protestando… por qué será. ¿ por qué se piensa que la justicia es la suya?El no establecer verdades verdaderas no es una carta de derechos hacía el verdugo que te ahoga, es una carta de derechos para fundamentar éticamente que tu tienes derecho a salir del agua, y con las cabezas sobre el líquido discutir las pretensiones ante un otorgado de autoridad social: el juez.Cuanto verdugo de verdad verdadera!!Ayer las tías de HB, pueden que tenga cierta razón, razón en que ciertos presos puede que hayan recibido alguna ostia, o que están lejos de sus lugares de origen( como medida antiterrorista), pero cuando esa verdad, ese interes jurídico protegido que los presos tienen se eleva a que solo existen ellos en el mundo, que tu interés protegido, digno de proteger por la sociedad y las autoridades y restablecido por el juez cuando se rompe o fractura… tú interés es lo más del mundo( claro para uno siempre uno mismo es lo más), y no tiene para tí, parangón con otro interés en conflicto y lo justificas para hacerlo irreal… provoca que el mundo de HB sea esquizofrénico, y a ciertas partes de la humanidad quieran aniquilarlas, de cuerpo o de alma de pensamiento e interés de ser protegidas.Por ello es importante, mucho, el respeto a la esfera del otro, poco interactuación en los asuntos de los demás, y el acuerdo y el Derecho como Dioses que temer… osea que respetar. Y no hay clases sobre Derecho desde el día uno de nacimiento… debería haber más consejos colegiados para decicir normas a seguir de cada colectivo y orgános públicos, en la educación…. , es una pena que la vida no esté más normativizada. La norma es libertad.Un día del silencio, ya que existe un día para cosa, un día en que no se hablara… y otro día sin movernos… el día sin acción… serían dos días más pacíficos de lo normal.Todavía no entiendo que hago yo dando filosofia del derecho( que supongo además que mala, yo no soy nada sin un colectivo)

    24 septiembre 2006 | 01:58

  14. Dice ser Javier (n)

    Hola Gret,Estoy borracho a estas horas de la madrugada. Es sábado. Pero alguien habla o dice que habla de Ffia del Dcho. y se me alegra la vista.Lo que pasa es que como estoy borracho no he entendido nada.A bote pronto me ha parecido que hablabas de Derecho Civil, no de Ffía del Dcho.A ver si mañana estoy más lúcido y ya no digo nada.Perdón.(Qué bien me lo he pasado esta noche. Que lindo es tener amigos y amigas. Y lo que me queda, o yo me imagino, mientras se cepilla los dientes. Soy un obseso. Del blog)Buenas nochesJavier

    24 septiembre 2006 | 04:28

  15. Dice ser Javier (n)

    Me voy a la cama.Mañana hablo contigo Pericles. Yo no sé si soy liberal. No me importa mucho.Me gustaría saber qué soy.¿Qué decía el otro día no sé quién que decía Sartre?No tengo ni puta idea ñlo qu esoy ni me importa un pimiento. De lo que estoy seguro es de que no soy lo que quiero ser.Quiero ser sabio y un gran amante. En cambio, soy tonto y cariñoso.Ahora sí. Buenas noches a todos, todos.Me voy a la camaJavier

    24 septiembre 2006 | 04:39

  16. Dice ser josele

    La verdad es que no sé si mi comentario procede en este sitio.Soy nuevo en esto, pero como he empezado a leer este blog, quiero manifestar que mi opinión ante tu solicitud de pareceres para eliminar o no ciertos comentarios en los que se utilizan los insultos y las palabras soeces, dado que al parecer no quieres coartar la libertad de expresión, debo decirte que en mi opinión la libertad de expresión termina en el mismo momento en el se que falta al respeto a las personas, sea de la manera que sea.Esta es mi opinión al respecto, dejo a tu elección la decisión de eliminarlos o no, pero yo lo haría sin dudarlo ni un momento.Un saludo de un nuevo lector de blogs

    24 septiembre 2006 | 08:16

  17. Dice ser imagina

    no oigo a ningún musulmán que me pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos” dijo el Sr. Aznar.Mensaje urgente a Al Qaeda y y a todos los islamistas de armas tomar.________________________________________________-El Sr. Aznar no representa a nadie en el estado español.-El Sr. Aznar es empleado del Sr. Murdoch, que a su vez es el vocero mundial de los intereses de las petroleras y de Buch (no está claro si el jefe es Bush o Murdoch.)-Aquí, al Sr. Aznar, prácticamente nadie le hace caso, excepto la ultra derecha representada por su ex partido y algunos medios amarillistas, que se están trabajando su opción de ser comprados por el plan Marshall/Murdoch.Dígoles esto, porque sabiendo como las gastan ustedes y como se pusieron la última vez que este Sr. metió la pata (participando en una guerra de ocupación, que nadie quería), no vayan ahora a reaccionar de la misma forma, masacrando a multitud de inocentes, que no les han hecho nada a ustedes ni a sus credos y que seguramente la mayoría serían personas que simpatizan con sus problemas.Y aunque las víctimas es lo más sangrante y doloroso, solo de pensar en que puedan darles otra vez motivos a los cavernarios, para emprender otra de sus delirantes campañas, de acoso y derribo de las instituciones del estado, me produce urticarias.Saludos

    24 septiembre 2006 | 12:38

  18. Dice ser daniel

    Este tipo lleva bien tatuado aquello de:»De Isabel y Fernandoel espíritu impera»Siempre fue un falange, aunque durante un tiempo le diera por hablar catalán en la intimidad…

    24 septiembre 2006 | 12:51

Los comentarios están cerrados.