Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Siente a un etarra a su mesa (o déle un altavoz)

No puedo entender la deriva morbosa y sensacionalista del diario El Mundo, a menos que su director, Pedro J. Ramírez, esté decidido a convertirlo definitivamente en un diario amarillo que excite las más bajas pasiones del ser humano.

Esta semana ha dado un triple salto en esa dirección. Los dueños del ABC y de La Razón pueden dormir tranquilos ya que Pedro Jota no parece ir, de momento, a por sus educados lectores de derechas de toda la vida. Por sus recientes portadas, da la impresión de que el nuevo El Mundo quiere explotar otros yacimientos populistas muy distintos y arriesgados en el largo plazo.

Primero, lanzó al estrellato, durante cuatro portadas consecutivas, a un presunto criminal -eso sí, con cara de santo- sobre quien recae una petición judicial de 3.000 años de cárcel, por suministrar a los terroristas islamistas los explosivos para la matanza de Atocha. Pedro Jota presta su altavoz a un presunto terrorista asociado por la Justicia al 11-M. Todo aprovecha para el convento.

Hoy –si no lo veo no lo creo- regala casi todo el altavoz de su portada a Iñaki Bilbao, un criminal confeso de la banda terrorista ETA. Y lo hace a un tamaño que considero desproporcionado: a cuatro columnas, mandando, arriba y con una frase típicamente propagandista de ETA entre comillas que, por pudor profesional, no quiero reproducir en negrita.

En realidad, más que a informar del suceso, el titular y los subtítulos de El Mundo van dirigidos como torpedos contra el eventual diálogo del Gobierno Zapatero con ETA para acabar con la violencia.

Las emisoras de radio y televisión y los diarios on line ya dieron sobrada cuenta ayer de los insultos y amenazas bravuconas del etarra en la Audiencia Nacional. Y te ponía los pelos de punta comprobar la impotencia del tribunal (y de los dos policías) para reducir y callar, en el acto, a este criminal de ETA.

Al día siguiente, los diarios nacionales han dado la información del triste y enervante acontecimiento con cierta perspectiva y algún análisis. El País, por ejemplo, da en primera, centrada, la misma foto de EFE que El Mundo, pero el tamaño de su titular no pasa de ser un descriptivo pie de foto:

El etarra Iñaki Bilbao insulta y amenaza a los magistrados durante una hora

——-

El País manda, a cuatro columnas, con el envío de tropas a Líbano y la columna de salida la dedica a la próxima pérdida del empleo de Tony Blair por su “alineamiento sin fisuras” con Bush y la guerra de Irak.

Junto al gran titular del etarra, y por yuxtaposición, a su misma altura, El Mundo lleva a su primera página, arriba, en la columna de salida, otro titular sobre el juez del Olmo y el 11-M.

—-

La segunda noticia de esa columna de El Mundo va dedicada a Botín, el presidente del Banco Santander, para quien Anticorrupción pide cinco años de cárcel.

Sorprende que El País no haya considerado esta noticia digna ni siquiera de un pequeño sumario en su portada. En su lugar, aparece este otro titular:

Pepe Rubianes retira la obra “Lorca era todos” del Teatro Español por amenazas

Igualmente sorprende igualmente que esta noticia de primera de El País no haya sido considerada digna de la portada de El Mundo. Ni una línea.

También resulta evidente la distinta valoración que cada diario hace de la noticia de Botín en sus páginas interiores:

El Mundo la da a cuatro columnas, con foto del primer banquero de España, y dice que “por defraudar a Hacienda”.

El País la da una columna, sin foto, y finamente dice que “por el reparto del 1% de Banesto”. ¿Qué querrá decir eso?

Hay que hilar muy fino cuando topamos con la Iglesia o con la Banca, segunda y tercera profesión, respectivamente, más antigua del mundo.

13 comentarios

  1. Dice ser Aznar al TPI

    Hablando de libertades, no es lo mismo libertad de expresión que de opinión ni por tanto sus limitaciones, lo que se confunde muy a menudo.Diferencia:¿Se puede gritar ¡¡¡ HAY UNA BOMBA!!! en un cine lleno?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anado

    Zarzalejos versus Losantanianos- segunda parte¿Tiene claro qué pasó el 11-M? ¿Se cree la versión oficial?Contestaré diciendo lo que no me creo. No me creo que los servicios de información fueran desleales al Estado; no me creo que miembros de la Guardia Civil o de la Policía Nacional estuviesen detrás de los atentados; no me creo que el juez que instruye el caso sea un pelele; no me creo que el Ministerio Fiscal esté corrompido, y no me creo que el PSOE tenga militantes ni ministros golpistas. Voy a creer la verdad en la que creen las democracias, es decir en lo que diga la sentencia judicial. Me parece un auténtico desatino poner en solfa a todas las instancias del Estado y a personas que tienen una función importante en un partido democrático como es el PSOE. Esta teoría conspirativa no la puede aceptar mi periódico, de la misma manera que no la acepta la mayoría de los medios, salvo dos o tres que han apostado por esta versión sin que se haya probado absolutamente nada, y, sin embargo, insisten. Cada día estoy más seguro de que se trata de una estrategia meramente comercial.http://www.elsemanaldigital.com/arts/56066.asp?tt=La gente ya lo va diciendo clarito sobre los intereses conspiranoicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pericles

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, en el asunto Botín estoy más de acuerdo con la postura de ElMundo que con la de ElPaís. Ya estoy harto de tanto defraudador a las arcas públicas. Y que cuanto más tienen mas capacidad y posibilidades de defraudar posean. Y que conste que no lo digo por el propio Botín en sí mismo, si no por los muchos grandes y pequeños Botines que hacen del país un sayo.Lo del etarra criminal y degenerado Iñaki Bilbao no tiene nombre. No hacía falta que el Fiscal General del Estado lo dijera para que automáticamente el fiscal presente en la sala hubiera presentado cargos contra él por desacato e insultos al tribunal. Y que siga sumando años y condenas hasta el máximo posible. La política penitenciaria no se puede basar en reducciones a colectivos, ha de ser aplicada de forma individual a cada recluso. Unos se arrepienten, reciben reducciones. Los que no se arrepientan, no las reciben. Los que reinciden, aumentan sus condenas. Esto parece lo razonable, equilibrio entre punicidad y rehabilitación de los reclusos.Saludos.

    08 septiembre 2006 | 22:08

  4. Dice ser Montanelli

    La verdad es que la imagen del etarra en el juicio es de las que dan pensar. Hay que estar muy tarado para comportarse así. Pero completamente fuera de este mundo. Ya no solo es chulería, es demencia pura y dura.El tema Botín es delicado. El País se escaquea como puede, pero como la justicia tire de la manta, caen Botin y unos cuantos más. Por cierto que menudo apellido tiene el caballero.Por cierto JAMS, por favor comenta algo sobre la última de Tony Blair, lo de hacer «seguimiento» a los niños de familias potencialmente conflictivas. Agotan nuestra capacidad de sorpresa.un saludo a todos

    08 septiembre 2006 | 22:55

  5. Dice ser gumer

    Segun he oido en la radio esta tarde es muy comun que los acusados de amenazas, maltratos, y otros delitos parecidos, y que ya son muy conocidos en los juzgados por pasar a menudo por alli, suelen comportarse de esa forma, amenazando a todo el mundo, hasta al público. Mi hermana asistió a un juicio por trafico de drogas cuando estudiaba derecho («estudió» derecho 1 año) , y lo confirma. Lo que pasa es que les cortan el micro, pero ayer hubo un fallo tecnico y el juez no podia cortarlo sin cortar a la vez al fiscal que estaba hablando en ese momento.

    08 septiembre 2006 | 23:15

  6. Dice ser javimirin

    No entiendo como reproducir literalmente la frase del acusado supone torpedo alguno para el eventual diálogo.Se nota que Pedro Jota es el subsconsciente de JAMS, como nos lo demuestra este último día a día. Encima se queja de las fijaciones de «El Mundo» con ciertos asuntos.

    08 septiembre 2006 | 23:21

  7. Dice ser imagina

    “Hay que hilar muy fino cuando topamos con la Iglesia o con la Banca, segunda y tercera profesión, respectivamente, más antigua del mundo”Como interpreto que la primera profesión es la muy digna y “puteada” prostitución, creo que las otras dos se podrían catalogar como la de los macarras que conducen nuestra “puteada” vida, sacándonos todos los beneficios que nuestro rastrero callejear, nos pueda haber proporcionado.Estoy con pericles en que habría que perseguir a los muy poderosos que defraudan y escamotean de forma ilegal, las arcas públicas (y privadas), pero seamos realistas, alguien sabe cuanto ganan hombres como el Sr. Botín; no hay calculadora capaz de cifrarlo sin saltarle el “error”, si llega a perder la demanda, cosa improbable, la multa que le pondrán será de una cantidad que a todos los visitantes de este blog, nos solucionaría la vida, pero para él será el 0,001 % de lo que hubiera podido esquilar.Lo del etarra Iñaki Bilbao, como lo del tal Txapote del otro día me suena a película, programada y dirigida desde la dirección de ETA, sea esta quién sea, para lo que desde sus mentes mono direccionales, debe ser una posición de ventaja ante las próximas negociaciones.Y por último, propondría, con toda humildad, no entrar al trapo de tanto reventador de los blogs, enviados por PJ y FJL, que de forma mono celular nos machacan con el 11-M y sus teorías paranoico/oníricas, monopolizando el contenido del blog.Saludos

    08 septiembre 2006 | 23:35

  8. Dice ser Aznar al TPI

    Apoyo la sugerencia de imagina con respecto a los reventadores profesionales¡como si no existieran!.En cuanto a Botín apuesto un penique a que no pasa nada.¿Sabe alguien que porcentaje de acciones del Gruposantander tiene Emilio Botín personalmente?

    09 septiembre 2006 | 02:11

  9. Dice ser carles

    “Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad sobre los horribles sucesos acaecidos en Madrid en los últimos días, y la verdad, toda la verdad, se acabará sabiendo, ese es nuestro compromiso con las víctimas.” (Alfredo Pérez Rubalcaba, Madrid 13 de marzo del 2004)————————————–Lista de ciudades que realizarán concentraciones el día 11 de Septiembre de 2006 a las 20h, que forman parte de la iniciativa 11 de cada mes, para exigir toda la verdad de los atentados del 11-M y alzar la voz contra la negociación gubernamental con terroristas etarras.Albacete: El Altozano.Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.Alicante: Av. Maissonave frente al Corte Inglés.Almería: Rambla-Plaza de las velas, junto a la Plaza Circular.Barcelona: Plaza de San Jaime.Córdoba: Boulevar del Gran Capitán, a la altura del nº 1.Fresnedoso de Ibor: En la Cruz, junto a la Iglesia.Granada: Fuente de las Batallas.Huesca: Plaza de Navarra, junto a los porches de Galicia.Jaén: Plaza Jaén por la Paz, 20:30h.La Coruña: Frente a la Delegación del Gobierno a las 20:30h.Las Palmas: Avda. Mesa y López. Altura Corte Inglés de 19 a 20h.Madrid: Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.Málaga: Plaza de la Constitución.Murcia: Avda. del Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno.Santander: Plaza del Ayuntamiento.Tenerife: Monumento de la Candelaria en la Plaza de la Candelaria.Valencia: Plaza del Ayuntamiento.Valladolid: C/Santiago, junto a la Plaza Mayor.Zaragoza: Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.Colabora y participaConvoca: Peones NegrosApoyan: AVT, Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, ausentes.org, Betanzos Siglo XXI, bye-bye-spain, Ciudadanía Democrática, Ciudadanos por la Constitución, Cordobeses por la Libertad, Coruña Liberal, Foro Liberal, Grupo Absurda Revolución, Hispánitas, Plataforma España y Libertad, Red Catalana, Red Popular.

    09 septiembre 2006 | 02:54

  10. Dice ser Juan Carlos

    Tampoco es que haya que hilar tan fino: se conocen maniobras para relevar al presidente del BBVA, FG, pero Botín para los sociatas es intocable. Tan sólo hay que mirar los informes del tribunal de cuentas y ver qué partido le debe más a qué banco.Con esta, es la cuarta vez que «Don Emilio» se sienta en el banquillo de los acusados y de ésta va a salir como en las otras.Una vez, cuando fue llamdo a declarar por el asunto de las cesiones de crédito (hará más de diez años de ésto y si no lo enchironaron entonces del resto podeis olvidaros) hubo una furgoneta blindada que estuvo dándole vueltas a la manzana donde estaba el juzgado mientras duró la declaración. Dentro de la fuergoneta habían 300 millones de las antiguas pesetas. El cometido era, en caso de que el juez ordenara su ingreso en prisión, hacer efectiva de forma inmediata la fianza para ahorrarle el trago al don.A la justicia la pintan ciega, pero los posibles de cada uno pesan en la balanza. Jodo si pesan.El titular pedrojotense parece sacado del EGIN en sus tiempos por cierto….

    09 septiembre 2006 | 08:10

  11. Dice ser Javier (n)

    Hola JAMS,Ya sé que no voy a ser original, pero cuando dices:»No puedo entender la deriva morbosa y sensacionalista del diario El Mundo, a menos que su director, Pedro J. Ramírez, esté decidido a convertirlo definitivamente en un diario amarillo que excite las más bajas pasiones del ser humano.»me pareces muy poco riguroso.Mi impresión es que ha estado decidido a convertirlo en un diario amarillo que excite las más bajas pasiones del ser humano desde hace por lo menos 15 años. (No recuerdo exactamente cuándo empezó a publicarse El Mundo. Pero vamos. Desde ese día)Creo que es bueno que los jueces dejen hablar a los etarras. Incluso para amenazar. Tenemos que tener la fortaleza de permitirles que se expresen. Ya aplicaremos las penas que correspondan a esos comportamientos. Mientras sea de palabra, a las personas hay que darles la posibilidad de delquinquir.La libertad de expresión no significa que se pueda decir todo impunemente, pero sí debiera implicar la posibilidad de decir todo explícitamente. Y luego aplicar la ley.No aplicarla preventivamente. No es lo mismo detener a alguien 5 segundos antes de un asesinato, que alguien antes de manifestar su venganza.(Ya sé que es difícil de encajar en nuestros sitema policial y judicila, pero habría que darle vueltas. Si es de palabra, dejémoles delinquir. Algo así)Me da la impresión de que el porcentaje de etarras contrario a la negociación es tan elevado como el porcentaje del resto de ciudadanos en contra de la negociación.Javier

    09 septiembre 2006 | 11:31

  12. Dice ser smg310

    Libertad de expresión, sí siempre, exigencia de responsabilidad, también siempre. Lo de este individuo no es libertad de expresión, se trata de amenazas, nada más y nada menos. Y como creo que es una figura penal debe ser juzgado.Que se utilicen las amenazas de este terrorista para poner nuevas piedras en el camino de las conversaciones, eso ya depende de los prejuicios de cada uno. Con un tipo de estos no hablan ni sus propios “compañeros”, no digamos ya la dirección.Con todo lo que tiene de bochornoso, a mi me parece que no se debe ocultar la publicidad de estos comportamientos, “los vascos y vascas” deben conocer y sentir como se expresan sus “energúmenos salvadores”. A los que sufrimos sus desmanes ni nos da ni nos quitan estos exabruptos y chulerías.No debemos olvidar que el “día después de ETA”, es tan crítico para los nacionalistas españoles como para los nacionalistas vascos. Ninguno de ellos ha reflexionado sobre la vida después de ETA. Hasta ahora hemos sido adoctrinados en la permanente actividad de ETA, pero jamás hemos leído ni escuchado que será lo que viene después de ella.Las advertencias y globos que nos envían los más influyentes altavoces del nacionalismo español no son esperanzadores, pues solamente entienden como único el camino de la censura, la prohibición y los tribunales para quien se atreva a manifestar que otro camino, otras formas son posibles.Si duro ha sido convivir con ETA, la vida después del fin de ETA será políticamente más difícil. Doscientos mil vascos en la calle, son muchas personas. Y desde luego tienen muy claro lo que quieren. Recordemos que al mismo tiempo que se celebraban los funerales por Miguel Ángel Blanco, quizás el más abyecto de los asesinatos de ETA, se realizaba una marcha de militantes y simpatizantes de ETA.Desde luego apelando al más cerril de los populismos no vamos a solucionar el contencioso del País Vasco. ETA se apagará cuando “los vascos y vascas” decidan que ha terminado su ciclo, y que sus actividades ya no ayudan a conseguir nuevas concesiones del estado español.Salud

    09 septiembre 2006 | 13:09

  13. Dice ser smg310

    En el asunto de Pepe Rubianes, la postura de El Mundo es coherente con su línea de actuación, la noticia de la suspensión de una obra de teatro no se puede reducir a un conflicto entre Gallardón y la dirección del teatro.Este suceso exige posicionarse a favor o en contra de la libertad de expresión, de la libertad de opinión, de la libertad de “cátedra”, y en definitiva de todas las libertades que conforman un estado libre.Para evitar su posicionamiento remite la información a la página 96 (de la edición de pago), publicando lo que parecen una serie de cartas a favor y en contra de la representación. En definitiva más populismo.Entre las que se manifiestan en contra aparece el argumento de siempre ¡los impuestos!. Se le olvida a quien remite la carta que los impuestos también son válidos para imputar, encausar, enjuiciar y en su caso condenar a cualquier español. Del mismo modo esos impuestos deben servir para amparar la libertad de todos los españoles.En fin que el Sr. Gallardón en este suceso no ha querido ser piedra de escándalo, pues sabe que las catacumbas del PP vigilan muy de cerca todos sus pasos.Salud.

    09 septiembre 2006 | 13:35

Los comentarios están cerrados.