Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Hordas «fascistas» y hordas «rojas».
Una cosa es la guerra y otra, la postguerra.

No se por qué, este anuncio mortuorio de El Mundo (supongo que es de pago) me ha puesto los pelos de punta.

La verdad es que hacía tiempo que no oía ni leía yo el latiguillo fascista de «las hordas rojas». Claro que últimamente no oigo la COPE.

La esquela me ha recordado los peores tiempos de la dictadura franquista y también -¿por qué no decirlo?- los mejores tiempos de la transición, casi pacífica, de la Dictadura a la Democracia, cuando dedicimos no echarnos en cara los terrores de guerra entre las dos Españas.

Esta esquela conmemora el 70 aniversario de la muerte de cinco personas que, por sus apellidos, deducimos que eran hermanos (médico, militar, farmacéutico y abogado).

En mayúsculas, bajo los nombres, aparece esta leyenda:

ASESINADOS POR LAS HORDAS ROJAS EL 15 DE AGOSTO DE 1936

Naturalmente, dan por hecho que, como mártires, están en el Cielo (en su cielo) y, por eso, cierran el anuncio con este ruego patriótico:

Su familia ruega una oración para que intercedan ante Dios nuestro señor por españa y por los españoles

La minúscula de «españa» no es un error mío sino que aparece así en la esquela. Por las prisas.

Pienso que, quizás, estos recordatorios de los asesinatos de las «hordas rojas» seguramente no se habrían producido si aún gobernara el PP y, por tanto, no se hubiera discutido la conocida como «Ley de la Memoria Histórica» que tiene de los nervios a tantos franquistas e inquietos a algunos demócratas.

Es posible que los familiares de los cinco Cabrera López de la Torre que han pagado esta esquela en El Mundo tengan razón y sus parientes hayan sido «asesinados por las hordas rojas» como tantos otros en la guerra civil fueron «asesinados por la hordas fascistas». Pero creo que debemos sosegarnos todos antes de entrar en una guerra de las esquelas de la guerra civil, que no nos lleva a ninguna parte buena.

La guerra es la guerra. Y la guerra es bárbara. Sabemos que se cometieron atrocidades en ambos lados y por ambas hordas, aunque unas fueran mejor uniformadas y llevaran el paso mejor que las otras. Pero volver, al cabo de 70 años, a utilizar este lenguaje en público me parece, cuando menos, de muy mal gusto.

Desde luego, vivimos en un país libre y están en su derecho de recordar a sus muertos como quieran, pero a mi no gusta que lo hagan con ese lenguaje que, hoy por hoy, rezuma más odio que caridad cristiana.

Más razonable y pacífico me ha parecido este otro anuncio publicado anteayer en El Mundo:

En él aparece una lista de nombres bajo esta leyenda:

Fosos de Santa Elena, 11 de Agosto de 1938

En memoria del LXVIII aniversario de la muerte de los 63 Márties por Dios y por España, fusilados en el Castillo de Monjuic de Barcelona.

Debajo de los nombres, aparece una oración precedida de esta frase:

Los ya escasos supervivientes del cautiverio que compartimos horas de esperanza, emoción, tristeza y dolor, rogamos una oración por su eterno descanso.

También anteayer, domingo, el mismo día de esta esquela, El País dedicaba estas dos páginas a los 90.000 fusilados y/o desaparecidos «en la guerra civil y la represión franquista».

Este es el texto del reportaje.

La futura ley de la memoria

REPORTAJE

90.000 fusilados, 900 desenterrados

Historiadores y asociaciones comienzan a situar en el mapa las fosas de represaliados por Franco

La futura ley de la memoria obliga a las instituciones a facilitar a los familiares de los desaparecidos de la guerra civil y la represión franquista su localización e identificación. Con ese objetivo, la norma prevé la elaboración de mapas donde figuren las fosas comunes en que fueron enterrados. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras entidades ya han localizado, exhumado y entregado a sus descendientes los restos de 905 personas, pero los estudios más fiables dan una cifra mínima de 90.000 represaliados republicanos durante el conflicto y los años posteriores. Historiadores y asociaciones han localizado más de 100 enterramientos, pero advierten de que la búsqueda no ha hecho más que empezar.

MANUEL ALTOZANO – Madrid

EL PAÍS – España – 13-08-2006

–En Órgiva (Granada) hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas.

–«Muchas familias no quieren exhumar, sino saber que pasó», dice el forense Etxberria.

Paseos, sacas, fusilamientos en cunetas o en mitad del campo. Las víctimas, en algunos casos, tuvieron que cavar sus propias fosas. Muertos por la represión política promovida y tolerada tras la guerra civil por las autoridades del bando franquista que al mismo tiempo sirvió, sobre todo en el medio rural, para depurar venganzas por rencillas personales o familiares, o simplemente envidias. La falta de documentación y el tabú forjado por el terror de la dictadura sobre los desaparecidos impiden a historiadores y arqueólogos ponerse de acuerdo sobre su número y los lugares donde fueron enterrados. El testimonio de los familiares y testigos que queden vivos a los 70 años de esos hechos será la fuente principal para elaborar los mapas de fosas que la futura ley de la memoria llevará a redactar.

Los registros civiles, los expedientes de los consejos de guerra sumarísimos permitidos por Franco tras el golpe del 36, los archivos municipales y los libros de los cementerios son los principales lugares donde la represión dejó sus cifras. El hispanista británico Paul Preston, admitiendo cierta falta de exhaustividad, calcula que los muertos en la retaguardia franquista y los de los primeros años de la dictadura pudieron llegar a los 180.000. El historiador Santos Juliá, basándose en estudios realizados en 36 provincias (algunos incompletos), da una cifra mínima de unos 90.000. «Las inscripciones de los paseados [los asesinados sin juicio en cunetas y campos] vienen a representar sólo un tercio de la realidad», escribe en Víctimas de la guerra civil, el libro sobre la represión en ambos bandos que coordinó en 1999. El historiador advierte de que, para adentrarse en ese terreno, hace falta entrevistar a protagonistas y testigos o, en su caso, a sus familiares.

Basándose en esos testimonios, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y demás agrupaciones con los mismos fines han abierto ya 98 fosas de las que han exhumado a 905 víctimas. Su vicepresidente, Santiago Macías, tras cinco años de desenterramientos, tampoco se atreve a hacer números. «Lo que sí sabemos es que, en la parte del país controlada por Franco, hasta finales de 1937 se puede contabilizar, como mínimo, una fosa por cada pueblo», dice. La asociación comenzará dentro de una semana su próxima excavación en Parrillas y Navalcán, junto a Talavera de la Reina (Toledo). Macías asegura que sobre su mesa hay, por lo menos, 5.000 solicitudes más.

La futura ley de la memoria deja en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la localización de las fosas al obligar en su artículo 14 «a las administraciones competentes» a elaborar «mapas en que consten los terrenos en que se localicen los restos». La norma prevé que el Gobierno elabore otro «mapa integrado de todo el territorio español, que será igualmente accesible para los interesados y al que se incorporarán los datos que, en los términos que se establezcan, deberán ser remitidos por las distintas Administraciones». Los lugares donde se localicen los enterramientos serán, según el anteproyecto, objeto «de especial preservación por parte de sus titulares».

En esos mapas tendrán que constar en primer lugar, las grandes fosas comunes situadas fundamentalmente en los cementerios de las capitales y grandes poblaciones o en parajes y pueblos de sus alrededores y que, en algunos casos, están bien documentadas. En la de Mérida, que acaba de aparecer debido a las obras de un jardín botánico que se construye junto al cementerio, se calcula que fueron enterrados entre 2.000 y 4.000 republicanos de los que la ARMH, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha identificado ya a unos 1.200. De los 1.600 que se calcula fueron sepultados en la fosa común del cementerio de Oviedo durante la guerra y los años siguientes, se conocen los nombres de 1.316. Y lo mismo ocurre con otros enterramientos masivos como los de Víznar y Órgiva (Granada, unas 6.000 personas), Badajoz (2.000 fusilados en la plaza de toros), Málaga (3.600 en cuatro fosas, según la Junta de Andalucía), Teruel (unas 1.000 en los Pozos de Caudé), Zaragoza, Córdoba, Jaén, Logroño, Madrid (más de 2.000 muertos en el cementerio de la Almudena), Valencia…

Santiago Macías explica que la mayoría de esos casos, «casi nadie pide la exhumación» (algo que haría muy difícil la identificación genética debido al volumen de restos) sino la confirmación de que el desaparecido en cuestión se encuentra enterrado en esas grandes fosas a través de la documentación que se conserve, ya que la mayoría contienen los cuerpos de condenados a muerte en consejos de guerra o juicios sumarísimos. El vicepresidente de la ARMH pone como ejemplo los archivos militares gallegos en los que trabaja actualmente. Asegura que en muchos de los expedientes que está manejando «aparece una ficha que señala el lugar exacto del cementerio en que la víctima fue enterrada».

En los pueblos, sin embargo, el trabajo de campo es fundamental, y la localización de las fosas, en la mayoría de los casos, nace de los testimonios de los parientes de los represaliados que ponen en marcha sus propias investigaciones. Luego piden ayuda a las asociaciones que, en gran parte del país, carecen de ayudas oficiales para llevar a cabo las exhumaciones. Por ahora, solo Euskadi y Cataluña han aprobado programas y censos de identificación y exhumación de víctimas en colaboración con las asociaciones. Andalucía ha dado un paso más y hace un año que elabora su mapa de fosas.

Adelantándose a la ley de la memoria, la consejería andaluza de Justicia, junto a las distintas asociaciones regionales, comenzó el año pasado a investigar los enterramientos comunes ubicados en su territorio. «Contamos con los estudios de los historiadores, los datos de los registros civiles y de los cementerios, además de las correspondencias entre los responsables de las cárceles y, sobre todo, la información que aportan los vecinos de los municipios», afirma Manuel Velasco, responsable de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, una de las que colaboran en el proyecto.

La parte occidental de Andalucía, donde primero llegaron los franquistas, es donde se encuentra la mayoría de las fosas. Los expertos hablan también de miles de muertos que deben estar enterrados a lo largo de la carretera que va de Málaga a Almería, donde se produjeron fusilamientos de personas que huían hacia la zona republicana. Un caso particular es el de Órgiva (Granada) donde según los historiadores, hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas. «Se trataría, en caso de ser comprobado, de la mayor fosa a campo abierto de Andalucía y España», afirma el coordinador del proyecto, Ángel del Río.

La Junta de Andalucía ha aportado para la investigación un máximo de 55.000 euros por provincia y, al mismo tiempo, colabora con asociaciones y sindicatos en el proyecto Todos los nombres (www.todoslosnombres.org) que ha creado una base de datos con más de 10.000 nombres de desaparecidos durante la guerra que puede consultarse a través de Internet.

Diversos estudios calculan que unas 40.000 personas pudieron ser ejecutadas sin juicio en Andalucía y que, de ellas, más de 15.000 yacen en fosas comunes. Del Río considera que «prácticamente en todos los municipios hay, al menos, una fosa, sobre todo, en la zona occidental», como demuestran las investigaciones realizadas hasta ahora, que han servido para empezar con los desenterramientos.

En el término gaditano de El Bosque (Ubrique y Benamahoma) aparecieron 21 personas, en Palomares del Río (Sevilla) otras cinco y en Santaella y La Guijarrosa, 5 y 17, respectivamente, aunque se cree que puede haber más. En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas. También se excavó en el de Cádiz y en el de Valverde del Camino (Huelva, una persona). En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas enterradas en cuatro fosas localizadas gracias al Instituto Geofísico de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada.

La Generalitat de Cataluña calcula que más de 9.000 personas están enterradas en 157 fosas comunes de la guerra y el franquismo, de las cuales 115 ya han sido localizadas y 104 se hallan dentro de cementerios. En junio de 2005, el Gobierno catalán publicó un proyecto de decreto para regular las exhumaciones «muy limitado y restrictivo», según Manuel Perona, coordinador de la ARMH en Cataluña, que asegura que, debido a los requisitos que impone, sólo permitiría abrir 15 enterramientos.

El Ejecutivo autónomo exige que se pueda conocer previamente la identidad de, al menos, una de las personas enterradas; que las fosas no estén situadas en cementerios; que las víctimas sean civiles y no militares y que, como máximo, alberguen a 10 personas. La solicitud para desenterrar no puede ir más allá de la tercera generación de familiares de los enterrados y se cancelaría si alguno se opusiera.

El proyecto de decreto tampoco prevé dar subvenciones para sufragar los gastos de las investigaciones previas a las exhumaciones, que correrían a cargo de las familias. Lo mismo que las autorizaciones para excavar, que sólo se acompañarán de fondos públicos en caso de que el Ejecutivo considere la fosa «de interés».

Tras su publicación, el proyecto catalán se abrió a la presentación de alegaciones pero, tras la expulsión de ERC del tripartito, quedó suspendido. Para asesorar y controlar las exhumaciones, la Generalitat creó una Comisión Interdepartamental integrada por representantes de seis áreas del Ejecutivo y que presidía el republicano Apel.les Carod. Esa comisión dependía del departamento de Presidencia, entonces dirigido por Josep Bargalló, también de ERC.

Después de que el Parlamento catalán aprobara una moción sobre la recuperación de la memoria histórica en marzo de 2003, cuando aún gobernaba CiU, el tripartito realizó la primera exhumación de una fosa en la comarca de Osona (Barcelona) en junio de 2004. En la excavación, que era una prueba piloto para establecer un protocolo de actuación, se encontraron seis soldados republicanos y un civil, al que se logró identificar. El Ejecutivo inició en abril de 2006 una investigación para ubicar con exactitud la fosa de Can Maçana, en El Bruc (Barcelona), pero no se encontraron indicios de ninguno de los ocho fusilados que se suponían enterrados en la zona.

El Gobierno catalán también tiene previsto crear dos censos: uno de todas las fosas de la guerra civil y la represión franquista en Cataluña con el fin de señalizarlas, y otro con los nombres de las personas desaparecidas. Pero de momento todo está paralizado a la espera de las elecciones.

Euskadi es la tercera comunidad que ha regulado y subvencionado la apertura de sus fosas. El Gobierno vasco encargó en 2003 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la puesta en marcha de un programa de desenterramientos. Desde que se abrió una ventanilla para atender a las familias de las víctimas, la dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Consejería de Justicia, ha atendido 450 solicitudes.

El equipo de Aranzadi desarrolla su trabajo en dos frentes. Por una parte, la investigación histórica y documental para completar la información personalizada de los desaparecidos y la recogida de testimonios que graban en vídeo y entregan a los familiares. Por otra, localizan fosas, recuperan los restos y realizan los estudios antropológicos correspondientes. «La mayoría de las familias no quiere exhumar y hacer pruebas de ADN, sino saber únicamente qué pasó, de qué acusaron a su familiar, cuánto tiempo vivió», cuenta el forense Francisco Etxeberria, responsable del programa.

Según el historiador Iñaki Egaña, 2.500 vascos murieron fusilados en los años de guerra y represión. 5.000 desaparecieron, 60.000 padecieron la cárcel y otros 150.000, entre ellos, 35.000 niños, tuvieron que exiliarse. «Esa es la cifra que manejó el lehendakari Aguirre en la ONU, pero creo que está un poco hinchada», matiza Egaña.

Reportaje elaborado con informaciones de Pilar Choza, Marta Albiñana y Maribel Marín

Sería bueno separar a las víctimas de la guerra, que lo fueron en ambos bandos y por ambas «hordas», de las víctimas de la represión franquista, que sufrieron tormento y/o muerte después de concluida la contienda, en tiempos llamados de paz.

¿Acaso no eran «hordas fascistas» las que fueron a la caza del maestro? ¿No eran «hordas fascistas» las que asesinaban masivamente a viejos, mujeres y niños que huían a pie desde Málaga a Almería?

Como en todo, en la represión terrorista de un Gobierno fascista e ilegítimo contra los disidentes políticos también hay grados. Como entre las hordas.

Y no creo que sea bueno mezclar ahora la guerra con la postguerra. Cada cosa en su sitio.

16 de agosto, 11:20.

Me voy una semanita de vacaciones. En Almería no tengo ADSL. No se si podré seguir el blog. Quizás alguna vez desde casa de mi hermana y si me dejan, de visita, en La Voz de Almería.

Antes de partir quiero dar las gracias a todos los comentaristas que han enriquecido el blog durante el curso que ahora termina.

Afortunadamente, ya ha vuelto Manuel Saco de sus vacaciones y estoy seguro de que todos serán bienvenidos en su sala de estar «Saco sin fondo».

Me ha gustado mucho este último comentario de Montanelli sobre la inquietante (e innecesaria) ley de la Memoria Histórica de PSOE. Aunque cargado de dudas, cada día estoy más de acuerdo con él:

«Sigo sin entender nada de toda esta historia. En el año 2006 nos dedicamos a tirarnos a la cabeza los muertos de hace 70 años. ¿Y por qué no los de la primera guerra carlista?¿o el motín de Esquilache?

«La derecha tiene una cara impresionante porque encima sacan pecho por lo que hicieron. Y andan «desacomplejados» cuando deberían agradecer el perdón general que tuvieron en el 78.

«Y de acuerdo en que perdón no significa olvido pero el gobierno parece tonto con eso de la ley de memoria histórica. ¿Cuando entenderán los políticos que esas cosas no se regulan «por ley»?, esas cosas están en la cultura de un pueblo de forma natural. Aquí todos (salvo cuatro descerebrados radiofonistas) sabemos quien hizo qué y no hace falta ley alguna para tener claro quien dio un golpe de estado y quien puso una dictadura gris y lamentable de 36 años. Y que en el otro lado se hicieron barbaridades, pues claro, era una guerra, y además civil, que son las peores de todas.

«Otra cosa es facilitar a las familias de los muertos que encuentren sus restos y les den sepultura digna. O rehabilitar su nombre, me parece bien. Pero lo de andar removiendo a estas alturas como la última novedad los sucesos del 36 me parece cuando menos irresponsable.

«No lo entiendo. Lo siento.

«lo dijo Montanelli · 16 Agosto 2006 | 10:28 AM»

Les dejo con mi último comentario de anoche al Sr. Sísifo que persistnemente me reta a que resuelva sus dilemas:

«Señor Sísifo:

Le agradezco sus piropos a este blog. Sigo adelante con él porque participan comentaristas como usted, con quienes no estoy de acuerdo pero -como decía creo que Churchill- estoy dispuesto a dar mi vida para que puedan expresarse libremente.

Estoy preparando el viaje y ya tengo la cabeza en las playas de Mojácar, donde tengo que dar el viernes el pregón de las Fiestas.

Le animo a que siga polemizando. Hay pocos de derechas que se expresen bien por Internet y usted es uno de esos pocos. No le considero un trol ni mucho menos. O, si lo es, lo disimula de maravilla. Para mi, un trol es, por ejemplo el IBIVI este -una reencarnación de guronial- que nos ha traido Manolo Saco de Laponia.

Me dice usted, Sísifo, y seguramente con razón, que:

«O no ha entendido bien mi razonamiento jurídico, o emplea equivocadamente el concepto «sofisma».

Pues, quizás, las dos cosas. No soy jurista y mis conocimientos de Derecho no pasan del Albadalejo de 1º de Políticas. Y estoy de acuerdo en que posiblemente empleé muy a la ligera el concepto de «sofismas» cuando quise decir simplemente «contradicciones». Pero, a veces, la cursilería e, incluso, la vanidad me pierden.

Los sofistas eran grandes demagogos en la Grecia clásica y podían embaucar peligrosamente a los jóvenes con complejos razonamientos, cargados de silogismos bellamente construidos, pero que, si no recuerdo mal, partían de bases tramposas y con fines oscuros.

Bueno, a lo mejor, sin querer, acerté con lo de sus «sofismas». Como no tengo a Arsenio cerca para preguntarle, miraré en el diccionario de la RAE, cuya lectura nunca me cansaré de recomendar.

A ver, a ver…

«SOFISMA: (del latín…y del griego…) m. Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.»

«SOFISTA: (…) adj. Que se vale de sofismas. En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía. Desde los tiempos de Sócrates el vocablo tuvo significación despectiva.»

¡Vaya! ¡Si voy a tener la mitad de la razón!.

Es decir, reconozco que no he entendido su «razonamiento jurídico» pero me reafirmo en que lo que subyace en tales razonamientos tiene muchas posibilidades de tratarse de un sofisma detrás de otro. Aunque lo dije sin ánimo despectivo.

Por tanto, en la playa trataré de desmenuzar sus presuntos sofismas y le contestaré a la vuelta.

¡Ah! y no escatime piropos. Me encantan. Veo que usted tambien sabe que «el halago debilita» y lo utiliza habilmente como un florete. Pero son bienvenidos. En alguno habrá algo verdad y sientan de bien…

Gracias por su elegante participación en este blog. Ojalá tuvieramos a muchos como usted, que, finamente, es capaz de sacar lo mejor de nuestro Pericles (del siglo de los sofistas, mire por dónde), de smg310, de Irene, de Imagina, de stifmacuin (si estuviera aún por aquí) y de tantos otros que le dan muy bien al coco.

No nos deje, hombre.

Hasta pronto.

TODOS CONTRA EL FUEGO, CONTRA LA INJUSTICIA Y CONTRA LA IGNORANCIA

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 15 Agosto 2006 | 10:45 PM

—–

Hasta la vuelta.

Felices vacaciones a quien las tenga. Y a los demás: paciencia. Que todos sean tan felices como puedan.

Recuerden que nuestro gran califa Abderramán III reconoció, en su lecho de muerte, que, en toda su vida, sólo había sido feliz durante 14 días, no seguidos.

Un abrazo.

JAMS

185 comentarios

  1. Dice ser pepito

    Veo que todavía hay personas con la lacra moral de ponerse a contar asesinados.En serio q la basura de democracia ésta no ha servido de nada.FRANCO Y LOS FALANGISTAS FUERON UNOS PUTOS ASESINOSCARRILLO, LARGO CABALLERO, LA PASIONARIA FUERON UNOS PUTOS ASESINOSMe da igual q uno matara a 40 y el otro a 50.¿Tan dificil es de comprender?Discurso de Largo Caballero, PSOE, antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    No se debería confundir las personas o las ideologías únicamente por las siglas vigentes en la actualidad. El PSOE, efectivamente, existía en 1931 y existe ahora. Y eso es así porque siguieron funcionando en el exilio y/o la clandestinidad durante la dictadura de Franco. Pero no son las mismas personas, y sus propuestas se han actualizado hacia modelos socialdemocráticos o incluso neoliberales. Al contrario, los partidos de derechas en España, dejaron de existir a partir de la dictadura de Franco porque se integraron dentro del mismo Régimen (Acción Nacional, la CEDA, Falange, etc.). El PP es hoy el heredero de algunos de aquellos, y al igual que el PSOE, también ha supuesto para ellos una evolución hacía posturas actuales, democráticas y liberales. Sin embargo, tanto como partido, como sus simpatizantes a nivel individual o colectivo, realizan una defensa de aquellos valores o tienden a justificar sus actos, por lo que son ellos mismos los que se identifican con aquellos.Recobremos la sensatez un momento y dejemos de comportarnos como «hooligans» esclavos de las siglas. La Ley de Memoría Histórica, con todos los errores y carencias que pueda contener, es una vieja reinvidicación de los perdedores de la contienda y de los que sufrieron la dictadura durante 36 años. No se pretende revisar el pasado, que pasado está (esto último está en manos de psudohistoriadores, no precisamente de izquierdas), lo que se pretende es que los que reposan todavía en las cunetas y aquellos que sufrieron la dictadura tengan su reparación moral y/o económica para cerrar heridas. No le busquemos tres pies al gato.En cuanto al tema de los símbolos, después de un período de reflexión, coincido con las opiniones de Paul Preston. No creo que sea necesario quitarlos. En todo caso pueden incluirse otras lápidas explicando nuestro pasado o con la inclusión de nuevos símbolos y homenajes a personajes del bando perdedor que se lo merecieran, cosa que ya se ha hecho durante los últimos treinta años, creo que en este caso queda compensado suficientemente.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepito

    Por si alguno se lo quiere saltar y no leerlo lo vuelvo a poner, para q quede claro de quién fue la responsabilidad de q estallara la Guerra Civil (compartida con los falangistas, por supuesto):Discurso de Largo Caballero, PSOE, antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).¿Os habeis enterado ya de una puta vez?Fue el PSOE el q buscaba la puta guerra civil.El puto PSOE marxista y la puta Falange nazi los dos buscaban la puta guerra porque eran unos putos asesinos.¿Ha quedado claro?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pepito

    ¿El PP heredero del régimen?JAJAJAJJAJAJAJAJJAJABueno al menos no mantiene en su ideario teorias asesinas y totalitarias.Recordemos q el PSOE, hasta 1979 era un partido MARXISTA (es decir un partido asesino y dictatorial).Y desde 1979 no lo es, aunque mantiene el marxismo como intrumento crítico y teórico.Es decir q mantienen el totalitarismo asesino como instrumento crítico y teórico.Porque, como todos sabemos, todas las implementaciones marxistas han sido totalitarias y asesinas.¿Será por ello que el PSOE está ayudando a ETA ahora?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pepito

    Voy a repetirlo….q quiereo q lo leais todos los ignorantes…Discurso de Largo Caballero, PSOE, antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pericles

    Ay, pepito, pepito, la resposabilidad de la Guerra Civil fue de unos pocos, y la pagaron muchos. Pero quien la inició fue el alzamiento del ejército, que tuvo como respuesta un intento de una revolución sindical y obrera. Los dirigentes de la República intentaron mantener la legalidad, pero se vieron desbordados por este impetú de los desvaforecídos, llenos de odio hacia los arrogantes poderosos que no soportaban su insolencia y a los que intentaron exterminar con saña. La misma saña que recibieron. Largo Caballero era un idealista y un demagogo, sus enemigos consiguieron que los más templados de sus compañeros de partido, como Besteiro, de los Rios o Prieto perdieran protagonismo en favor de éste.Ya que te gustan las citas, te dedico dos:Diario de las Cortes Españolas, el 16 de junio de 1936 del Señor Calvo Sotelo, lider del partido Acción Nacional:»… considero que sería un loco el militar que al frene de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse en favor de España y en contra de la anarquía, si esta se produjera…» (En realidad, Calvo sotelo ya se había comprometido secrétamente a apoyar un alzamiento militar)Y también estas palabras sensatas de mi admirado Don Manuel Azaña, personaje que cometió errores, los reconoció, y se vió superado por el odio y la saña de los contendientes:Los que antes del 18 de julio eran simplemente adversarios políticos se convierten en enemigos de la noche a la mañana. La rebelión militar enciende la mecha de la revolución. Las actitudes irreconciliables de uno y otro bando se resuelven en una guerra civil. De un lado, «el odio destilado lentamente durante años en el corazón de los desposeídos», del otro, «el odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia de los humildes».Que no se trata de reabrir heridas, que de lo que se trata es de cerrarlas. Las de los ganadores ya quedaron cerradas. Dejemos que cierren de una vez por todas las de los que perdieron. No se pueden reabrir heridas, como argumentáis, si no se cierran las que nunca lo hicieron del todo.Saludos y menos saña.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser pericles

    Que no, pepito, que no. Lee bien. El PP es heredero natural de los partidos de derecha de la República, no del Régimen, aunque algunos parece que gustan en identificarse con éste.Que de lo que hablo es de concordia, no de odio. Y tú, personalmente, no pareces muy amigo de la misma. Relee, hombre, las palabras de Don Manuel Azaña que incluí al princiio. ¿Hablan de odio y de resentimiento o de PAZ, PIEDAD Y PERDÓN?.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ibivi

    Sí es evidente que asesinos hubo en ambos bandos.Y que si había algún intento de derechas contra la república ,también lo había ,y está bién repetido ,pepito ,por parte de la izquierda marxista ,que como bien apuntas se ha implementado siempre como régimen totalitarioForofos del asesinato son los que setenta años despues pretenden ganar una guerra que perdieron por corruptos y por cobardes ,los dirigentes al menosQue yo tengo un abuelo muerto en el Ebro con los republicanos ,y pienso que luchó por lo que creía justo ,claro está que luego uno se entera que sus jefes lo vendieron barato.Y de su muerte me acuerdo yo y mi familia ,no hace falta que vengan a recordarnoslo.La estrategía de montar el lio ,recular ,y luego echarle la culpa a los demás es Zperil total

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Sisifo

    Ah, y antes de entrar en harina (dentro de unos días) infórmese sobre el 11-M y trate de explicarse usted qué ocurrió. Cómo. Quién. Para qué.El ínclito Bin Laden existe, claro. Yo no tengo amistad con él, pero me atrevo a afirmar que existe. Al-Qaeda existe, claro. Yo jamás he pertenecido a ella, pero me atrevo a afirmar que existe, al igual que también existen otras organizaciones terroristas como la tan «de moda» Hezbolá. ¿Existe ETA pericles? Pues claro. Pero a Al-Qaeda se le ha conferido desde fuera un carácter, digámoslo así, aglutinador del terrorismo mundial. Son como la perfecta escenificación del enemigo. Más que «La base» son «La franquicia». Voy a decir algo grotesco, pero por un precio convenido basta con que cualquiera con pinta de morito que se atreva a aparecer como actor estelar en un video de reivindicación con una puesta en escena incluso en contra de lo que mandan «los cánones» de Al-Qaeda (Un suicida con el rostro cubierto pero con cinturones cargados de dinamita adosados al cuerpo en reivindicación de un atentado ya acontecido, por cierto, la colocación de la dinamita más similar a cómo el coyote se preparaba contra el correcaminos que a cualquier otra cosa verosimil) sea automáticamente identificado por millones de ignorantes idiotizados por un televisor como un miembro del mal: AL-Qaeda. Es algo grotesco. Ocurrió después de los atentados del [11-M] Pero de eso ya hablaremos. Son los cabezas de turno MUTANTES (de mutar, no del espacio). Yo soy muy escéptico. No veo conspiraciones a mi alrededor. Pero tampoco me dejo engañar.Por ejemplo, la noche antes de las Elecciones Generales, cuando detuvieron a los de Lavapiés como colofón a la sucesiva aparición de pruebas oportunísimas, supe que eso era un montaje. Todo el mundo SUPO que era Al-Qaeda.Así fue. ¿Quiere usted conocer las claves del crimen “perfecto”?1)Se compra un arma2)Se comete un crimen.3)Se deja el arma limpia de huellas en la escena del crimen4)La policía entrará en un callejón sin salida y acabará arrestando al vendedor del arma.Un hombre (Jamal Zougham) vende una tarjeta SIM en su locutorio telefónico. Esa tarjeta aparece en un supuesto instrumento del delito: Una mochila (hallada misteriosamente no se sabe bien dónde) con dinamita y un teléfono móvil con SIM incluida.El hombre es arrestado y lleva dos años y medio detenido.Los otros 5 detenidos fueron puestos en libertad en los días siguientes.Las imágenes de Zougham circularon por todas las TELEVISIONES.Los testimonios contradictorios de 3 testigos, retorciendolos hasta lo imposible, permiten que él sólo recorriera frenéticamente andenes, vagones, quitándose y poniéndose una férula en la nariz, quitándose y poníendose una peluca entre una escena y otra en las que fue identificado…En las ruedas de reconocimiento de testigos era el único árabe. Los demás eran de raza blanca.¿Quiere usted conocer las claves del crimen “perfecto” para vendedores de armas?Sustituya el punto 1) por este: Se compra un arma EN UNA ARMERÍA AJENA.¿Quién es el sospechoso, el que vende la tarjeta o el que la compra?“Todo está claro en relación al 11-M” José Luis Rodríguez Zapatero11-M entiraAntes de que usted se informe bien sobre el 11-M. (A ver dónde se mete a buscar, por cierto, porque el 95% de los medios de este país desinforman en relación al 11-M) me gustaría que fuese honesto y expusiese lo que sabe, lo que usted sabe a día de hoy.PD: Vuelvo a repetirlo: No me haga perder el tiempo. Si no quiere saber LA VERDAD sólo tiene que decirlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser pericles

    Amigo Sisifo, me ha complacido mucho saber que el comentario del señor Pistacho no era suyo, porque parecía defender parecidas conclusiones a los expuestas por usted pero, como usted bien dice, me parecían únicamente un buen resúmen de las ideas precocinadas dedicadas a espíritus deseososos de oirlas, que el señor Pedro J. Ramírez viene vendiendo desde hace algunos meses.En agradecimiento a su esfuerzo por documentarme en Derecho Político, le comento que estoy copiando sus textos y guardándolos en archivos para leerlos con mayor tranquilidad y reposo. Además, retiro el apelativo de sofista.Permítame, eso sí, una aclaración. No todos somos tan doctos en derecho como usted, y son muchas las ocasiones en que por pura ignorancia podemos confundir nuestros propios deseos con desconocimiento de cuales son los límites que la Ley nos permite. Entre otros muchos libros, dispongo en mi casa, como no podía ser menos, de un ejemplar de la Constitución. La he leído en diversas ocasiones, incluso la he estudiado porque eran parte del temario en unas oposiciones. Pero es muy posible que me haya quedado en muchas ocasiones en la letra y los artículos contenidos en el Título I, que recoge los Derechos y Deberes Fundamentales, que son los que más me interesaban, y haya pasado como de puntillas por otros que suponen el armazón en la organización de nuestro sistema político actual, recogidos en los demás Títulos, Aunque ello no quiere decir que los desconozca. Lo mismo me pasó con la llamada «Constitución Europea», en la que leí con atención el apartado dedicado a estos aspectos y pasé de puntillas por los elementos organizacivos de la Unión. Este defecto debe ser de lo más habitual en los ciudadanos medios, con la consecuencia de que se nos escapen múltiples detalles. Tampoco he leído el texto completo de la Ley de Memoría Histórica, aunque conozco parte de sus contenidos. Aun así, creo que reparará a aquellos que sientan que tienen que ser reparados y aquellos otros que no les afecte deberían olvidarse de la misma, ya que nos les incumbe ni va con ellos, ni va a afectarles la vida. La polémica desatada, viene precisamente por los partidismos.Le agradezco todos los esfuerzos y el tiempo dedicado, amigo Sisifo.Un cordial saludo.Como desconozco

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser pericles

    Este último «como desconozco» sobraba, no sé de donde ha salido.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser pericles

    ibivi, resultas patético. Te has envalentonado,porque personas cultas como Sisifo y pretenciosos pisafuertes como Antonio2 me han dado toda la caña que han podido hasta tocarme la moral. Tu caña no llega ni a una simple pajita. No te molestes en que te conteste más. Intenta explicar alguna idea original propia y a lo mejor lo reconsidero.Un último comentario en este hilo. La calidad de nuestros oponentes puede elevar la nuestra gracias al esfuerzo intelectual que realizamos para estar a su altura. Pero al mismo tiempo, la baja calaña y catadura moral de otros adversarios puede tener la negativa consecuencia de rebajarnos moralmente más de lo que seríamos capacer de concebir. Y este ha sido mi caso.Antonio2, con su petulancia y su agresividad de matón de barrio, es capaz de sacar lo peor que llevo dentro, la falta de respeto y el insulto a los adversarios.Individuos como Pepito o Ibivi, que se creen muy listos, pero que no saben ni escribir, cuando ven que otros de mayor nivel que el suyo la toman contra alguien, ese crecen y se dedican a pinchar del mismo modo. Me recuerdan a esos gallitos cobardes que siempre acompañan a los matones de colegio riéndoles sus gracias e intentan rematarlos cuando se encuentran ya debilitados por el castigo recibido. Lo de pepito si que es lamentable. Encuentra uno de esos discursitos incendiarios de ese demagogo conocido como el «lenin español», al que no tragaban en su propio partido, pero que soportaban porque era el único capaz de mover a las masas, lo pega por todos los sitios sin entender nada de lo que pone ni el contexto en el que fue publicado el discursito, y ya se cree que sabe de historia. Caballerete, saber de historia es algo más que cortar y pegar. Hay que saber analizar y entender los hechos en cada momento determinado. Lo que pasó durante aquellos años no es extrapolable a los tiempos actuales, porque hemos cambiado las personas y las circunstancias no son las mismas, sobre todo el contexto internacional y las relaciones sociales. Lo que sí que hay que aprender de todo ello es el no dejarse llevar por el dogmatismo ni por el odio a los adversarios. A veces a los más estúpidos los tenemos en el mismo lado.Pero el que me ha decepcionado más ha sido Sisifo. Me siento engañado por usted señor Sisifo. Creía que ambos buscábamos juntos la verdad. Pero veo que no, a lo mejor tenían razón mis compañeros Smg310 e Imagina y JAMS, y no es más que un sofista petulante. Esperaba más de usted. Pero viendo como dice ser liberal y despreciar a derecha e izquierda a todos los dogmáticos, pero al final, saca su verdadero rostro para solamente dar «cera» a los «equivocados izquierdistas», creo que me he confundido muy gravemente con usted. A pesar de todo, reciba un saludo, porque algunas cosas sí que he aprendido de nuestras conversaciones. De otros «iluminados derechosos, privilegiados por tener de nacimiento el gen bueno que conduce a la verdad absoluta e incuestionable», lo único que he conseguido es rebajarme a su bajo nivel intelectual y moral.Adios. Me voy a tomar unas merecidas vacaciones con los amigos que realmente me enseñan algo, que son los libros, a los que últimamente tenía un tanto abandonados.Saludos a los amigos. Nos veremos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Klausewitz

    Hay que ver como se anima esté fóro. Muy interesantes los comentarios. Solo una correción al periodista la frase que atribuye a Wiston Churchil no es de el, pertenece a Voltaire » Detesto lo que dices, pero daria mi vida por el derecho que tienesa decirlo » la primera vez que la lei fue en una obra de George Orwel Animal Farm.Otra frase histórica que le dedicó al periodista y a todo el fóro de nuestro genial caudillo Francisco Franco : » La guerra civil se superara el día en el que todos los que hayan participado esten muertos »

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser smg310

    Que cosas tan antiguas, quiero decir, pasadas, esto es han sucedido, que no significa que no sean importantes, muy importantes, por la pasión, las emociones suscitadas, e incluso la virulencia de las réplicas y contrarréplicas escritas y leídas, continúan siendo muy importantes para todos. Al menos para quienes aquí han dejado su testimonio hasta ahora.¿De verdad España es así?. ¿Los españoles son así?. Al menos algunos si lo somos, no mas que leernos, y además se nos entiende todo. Ahora que desde otra dimensión, perspectiva, óptica, punto de vista, consideración, como queramos llamarle, ¿Merece tanta pasión, subjetividad y emoción?.En definitiva discutimos a partir de una cuestión bien simple : ¿Podemos los unos y los otros, es decir, los españoles, honrar a nuestros difuntos, con decoro, con respeto, y con la consideración debida a las personas?. ¿Es posible hacerlo y que los demás lo realicen sin que otros se sientan ofendidos?. Y sobre todo, ¿Es posible honrar a nuestros difuntos sin ofender al resto?.No creo que sea tan difícil, es cuestión de preponérselo, y cuando nos proponemos algo lo conseguimos, parece que últimamente estamos algo desentrenados, pero donde hubo algo queda.Esta España de hoy, es muy diferente de la que se ha hablado aquí, es cierto y es cierta, la imagen que de ella reexpone, y el carácter cainita de los españoles de entonces.Pero en la España actual, es posible decirle a un sacerdote que sus servicios no son necesarios en el funeral de mi madre, el sacerdote se marcha, y no manda a la guardia civil. Claro tampoco vamos quemando iglesias, eso sucedió, y no debe suceder, Cuestión distinta es la discusión del papel que las diferentes instituciones pueden jugar y hasta donde debe llegar su representación e influencia.Ahora las iglesias están medio llenas, o medio vacías, depende de quien se asome a ellas, y aunque pensemos que viviríamos mejor sin ellas, hay quien las necesita para vivir, y no se mete con nadie. Por mi parte mientras no rece por mí, encantado.Además los únicos milagros que interesan al español de ahora, tienen que ver con la multiplicación de apartamentos, villas, residenciales, resort y campos de golf. También el milagro de la multiplicación de golfos preocupa, pero de esos en la época que vosotros tratáis también habían.La libertad está extendida, sobre todo desde que todos saben leer, en aquella época era impensable que todos los españoles supieran leer, desde que todos sabemos leer, disfrutamos de libertad y podemos elegir. Claro que hay quien prefiere elegir con libertad y otros libertad para elegir, elegir un nuevo móvil, un nuevo coche, una nueva novia, incluso hay quien elige un nuevo novio/a. Con esto último hasta Fraga está de acuerdo. Y todo se hace sin necesidad de matar, violar, incendiar casas ni iglesias.Honremos cada uno a nuestros muertos, respetemos a todos. La historia contará de una y otra manera, los afanes, las injusticias, las bondades, en definitiva las miserias de aquella época.Por mi parte, en un país como España, que pasa por ser el único que cuenta con una estatua dedicada al Demonio con mayúscula, creo que pueden existir otras dedicadas a demonios de menor estatura física y moral.Salud

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser pepito

    ¡¡¡Dios Santo!!!Todavía hay gente q cree q los asesinatos en la zona roja fueron hechos por «descontrolados».Alucinante.Es decir q «descontroladamente» se hicieron juicios sumarísimos, «descontroladamente» se sacaba a los presos a paseo y «descontroladamente» se les asesinaba.En Paracuellos, «descontroladamente» se asesinaron a 8.000 personas…sí sí…»descontroladamente» se disparaban las armas repetidamente por error…»descontroladamente» asesinaron a Pedro Muñoz Seca y Maetzu….»descontroladamente» las balas fueron a ellos por casualidad.Sí…sí…A José Antonio Primo de Rivera lo q le pasó es q se le disparó «descontroladamente» una pistola con la q jugaba en su celda de la cárcel.Pues nada, al final, tendremos q creernos también q los nazis no sabían nada del genocidio judio…o q ni siquiera existió (como parece ser q dijo ZP en privado).Yo lo flipo q en un supuesto país modernos siga habiendo decerebrados q justifiquen los asesinatos de las hordas rojas y de la represión franquista.Lo flipo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser smg310

    NO GANARON LA GUERRA PORQUE NO SABIAN DONDE TENIAN QUE IR.Estimado Ibivi: (…..al final le voy a tomar cariño)Dice Vd. :“……… hace mas daño a Ferran, ……”“……… he llamado a Ferran…………”Me alegra comprobar que tiene Vd., el don de lenguas, o por lo menos no está en contra de la diversidad lingüística que enriquece y adorna nuestro solar patrio.Verá, es que compruebo que escribe Vd., Ferran, cuando no cabe duda que se refiere a Fernando, y como para ello hay que conocer el valenciano, pues deduzco que Vd., domina esa lengua, pues de lo contrario escribiría Fernando.¡Jesús, Jesús!, que osadía tienen estos jóvenes.En fin más éxito en su otra nueva vida.Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser pericles

    Pepito, me haces volver de mi ostracismo voluntario porque vuelves a las andadas.Vamos a ver, criatura, ¿de qué proclamas de los dirigentes socialistas me hablas pidiendo asesinar a los militantes de derechas?Por ejemplo, ¿de esta?»El lider socialista Indalecio Prieto clama (agosto de 1936) contra los asesinatos perpetrados por sus correligionarios como venganza por los que se producen en la otra zona: Oídme bien, ¡no los imitéis! ¡no los imitéis! Superadlos con vuestra conducta moral;superadlos en vuestra generosidad. Yono os pido, conste, que perdáis vigor en la lucha, ardor en lapelea. Pido pechos duros para el combate… pechos de acero; pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento sin el que se pierde lo más esencial de la grandeza humana».»El 21 de agosto los milicianos se presentan en la cárcel Modelo y, sin que el director y los funcionarios puedan evitarlo (nuevamente la suprema razón de las armas), seleccionan a los presos derechistas más cualificados y los fusilan. Desde la terrraza de un edificio colindante otros milicianos disparan contra los presos que pasen en uno de los patios y matan a una docena. Cuando conoce lo ocurrido, Indalecio Prieto comenta: hoy hemos perdido la guerra».Pepito, yo quiero que aprendamos y que andemos todos juntos hacia el futuro. No pienso justificar ninguno de los asesinatos cometidos en la zona republicana. Pero tú pareces empeñado en sacar a colación estos muertos para justificar los de los franquistas. Y no es eso. Del mismo modo, Franco conmutó ppenas de muerte después de hacer ejecutado entre 1939 y 1943 a más de 40.000 personas. ¿Que quieres? ¿Que las hubiera ejecutado todas para quedarse sin esclavos para hacer el Monumentos a los Caídos o para hacer carreteras? Es, en esos años, en juicios sumarísimos en los que la defensa de los reos era inexistente se dictaron más de 100.000 penas de muerte. ¿Querías que hubiera hecho efetivas todas?Pepito, mira hacia adelante. Y si miras hacia atráz, hazlo sin ira.Ibivi, veo que no has aprendido nada en los cuarenta y cuatro años que llevas sobre la faz de la tierra. Con esa actitud no vas a aprender nada nunca y vas a seguir siendo un sectario y un fanático toda tu vida. No se trata de ser más o menos ingenioso o más listo, se trata de opinar lealmente y respetando a los demás.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser ¿ Y la realidad ?

    Se comprende que la realidad política de España es muy cruda para los progres que defienden al Gobierno de Zapatero . Examinemos: cientos de subsaharianos llegan a diario , el entorno de ETA deja con el culo al aire a los negociadores gubernamentales y a los que apoyan estos despropósitos en el Parlamento – en el vestíbulo del Parlamento – diríamos con más propiedad, en Galicia se está intentando sustituir la relaidad real por la realidad virtual con ayuda de Nunca Mais-Me cae la cara ve vergüenza, el ministro del Interior tiene que hacer de ministro de A. Exteriores en Senegal,etc… Y mientras tanto, el Presidente del Gobierno, haciendo unas declaraciones de altura, o sea , de un grado abstracción y lirismo que cada vez tiene menos que ver con lo que sucede en el pais (rostro preocupante).Pues bien , periodistas afines que no viven directamente del dinero que les pase el Gobierno a su cuenta, con la mente por las Azores, por la Guerra civil, por Hizbulá … pero nada de entrar a la realidad española. A eso se le llama fraude informativo, y a quienes lo practican defraudadores. ¡ Que impresentable !…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser VERDAD

    Yo no veo mal que se localicen donde estan los fosos y las victimas de las dos partes, las de franco y las de los rojos.Pero si se hace solo de «la guerra civil» y de la «postguerra» que se especifique bien en la LEY, y no ESTA BASURA QUE NOS QUIEREN VENDER LOS PROGRES DEL PSOE DE «Ley de la Memoria Histórica», como si los rojos no hubieran echo nada «malo» en la PREGUERRA y en la GUERRA.mirar, mejor aún. yo haria una lista con los asesinados en la preguerra, en la guerra y en la postguerra, de los fascistas y de los rojos, y crearia un MONUMENTO ENORME con todo el listado de los nombres, sin distinguir de que vando son, y pondria en letras grandes el siguiente titulo:»VICTIMAS DE LOS QUE QUISIERON GOBERNAR ESPAÑA SIN CONTAR CON LA OTRA MEDIA PARTE»Asi los que hemos nacido despues de 1978, nos dariamos cuenta de lo que vale la constitución española, y el sufrimiento que ha llevado tenerla, y cuando un «inutil» como Zapatero se presentase a las elecciones intentando manipular la verdad, obtendria nuestro desprecio mas grande.

    15 agosto 2006 | 19:13

  20. Dice ser pericles

    Como no tengo ganas de polemizar sobre este tema, y cada día que pasa puedo apreciar que las heridas no están aun cerradas, y que los que más víctimas y crimenes cometieron son incapaces de reconocerlo o entran en el juego del «y tú más», cuando las cifras son abrumadores, voy a poner a continuación unas palabras escritas por D. Manuel Azaña, en 1938, que comparto, y que al menos a mí me muestran que en el caso de que hubieran sido los defensores de la República quienes hubieran vencido no hubieran actuado con la misma saña con la que lo hicieron los denominados «nacionales» una vez que finalizó la guerra:»Es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magmánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad y Perdón».Ojalá así hubiera sido, Don Manuel, y ojalá así sea.Saludos.

    15 agosto 2006 | 19:41

  21. Dice ser Jimmy Jazz

    Preocupante y significativo es que haya individuos en la derecha que siguen en el 39 y no saben celebrar su victoria más que con el rencor y escupiendo sobre sus víctimas derrotadas, con ese lenguaje que ya apesta a viejo. Pero, ¿no es peor que sean los políticos los que se metan en ese papel? Entre el revisionismo, el «piomoismo» y ésto del enlace, ¿quiénes son los guerracivilistas?Confundir justicia con revancha es un grave error en el que reinciden los que no quieren la primera y quienes no tuvieron suficiente con 40 años de regodeo en la victoria.

    15 agosto 2006 | 21:08

  22. Dice ser ¿?

    Una parte de mi familia se dedico a fusilar nacionales y la otra a fusilar rojos. Tanto los unos como los otros fueron muy eficientes. Todos eran campesinos, al parecer disfrutaban fusilando. Revivir la Guerra por intereses políticos actuales, es criminal. Lo importante no es la memoria de mi bando. Lo importante es la memoria de España y comprender como somos.Eso de quitar los símbolos de franquismo también me parece una tontería. Eso forma parte de nuestra historia. Por ese camino tendríamos que transformar en mierda a la Alambra. Joder a España hay que dejarla como es.

    15 agosto 2006 | 21:10

  23. Dice ser imagina

    Dice pericles en su comentario: “….en el caso de que hubieran sido los defensores de la República quienes hubieran vencido no hubieran actuado con la misma saña con la que lo hicieron los denominados «nacionales» una vez que finalizó la guerra”Es que los denominados nacionales, fueron militares golpistas (la peor especie dentro de tan discutible institución), que apoyados por una trama civil, parecida a la que ahora apoya al PP, tomaron el poder cuando una mayoría de españoles quería seguir por los caminos democráticos.Y cuando los militares, cogen las riendas del poder, lo solucionan todo sembrando el terror (por lo que en propiedad habría que llamarles terroristas), es su misión en la vida, bombardear población civil en Beirut o Bagdad o Guernika o Granollers, etc. (no acabaríamos con las heroicas gestas de estos poseedores del garrote institucional).Saludos

    15 agosto 2006 | 21:12

  24. Dice ser Sisifo

    Observo con tristeza como retoza usted en el fango de la UCRONÍA, amigo pericles.Coquetear con la ucronía es creerse divino. Usted no es divino. Usted está muy lejos de la divinidad. Usted es humano. Cuando un humano coquetea con la divinidad deviene despreciable.Yo lo aprecio. Renuncie a la ucronía. Ya convino usted conmigo en que no es bueno jugar a dictadorzuelos de tres al cuarto. Ahora juega usted a ser Dios. Está usted empeorando las cosas.Un abrazo.

    15 agosto 2006 | 21:58

  25. Dice ser IBIVI

    No la saña con que los franquistas acabaron con los vencidos fué tal que no quedó ninguno ,por eso las condenas a muerte fueron en su mayoria conmutadasY lo cierto es que la Pasionaria ya dijo que ellos hasta que no exterminaran a la otra España no acabarianEs decir el sabio pericles, miente ,lo sabe ,le gusta ,pero no no engaña11M ENTIRA

    15 agosto 2006 | 22:13

  26. Dice ser niño

    Uno nacido en democracia a sus abuelos, uno rojo y el otro fascista:ME DAIS VERGÜENZA!!uno nacido en democracia a Zapatero por levantar rencores pasados:ERES UNA VERGÜENZA!!

    15 agosto 2006 | 22:21

  27. Dice ser smg310

    SOLILIQUIO II. A SOLAS. CON LOCAS NO, A SOLASHay dios mío, eso de la UCRONÍA es muy malo, creo que tiene que ver con la UcREA, y si no con la próstata, o será con el corazón….. no sé….. estoy hecho un lío……consulto el google y vuelvo.Salud

    15 agosto 2006 | 23:12

  28. Dice ser ¿ Memoria qué ?

    Estar de acuerdo con iniciativas como las que está teniendo la izquierda el el Poder, incluyendo la famosa «Memoria histórica» en el BOE, etc… y después venir a escandalizarse de esquelas y teminologías (hordas rojas) que algunos ya considerábamos superadas, ES SENCILLAMENTE DE HIPÓCRITAS.Creo que muchos españoles de bien , con familiares muertos , por ambos bandos, en la Guerra Civil y la postguerra, estamos SINTIENDO ASCO por esa resurrección que desde el Gobierno y aledaños se está haciendo del ENFRENTAMIENTO entre las DOS ESPAÑAS.ES UNA INMORALIDAD, de la que también son culpables los periodistas e ideólogos que la jalean y aplauden. BOCHORNOSO. A mas de uno le debería caer la car de vergüenza.Me consuela pensar que la mayoría de los españoles- felizmente – estamos al márgen de estas maniobras y miramos con desprecio y desconfianza a quienes las resucitan.Y para terminar, unas gotas de sabiduría popular:. Siembra vientos … y recogerás tempestades.. Cuando remueves la mierda… huele.. ¡ Ah ! Cuando se produce una pelea y se quieren esclarecer los hechos, lo primero que se pregunta es ¿Quién empezó esto ?.Bueno, respecto a quien empezó últimamente a remover los tristes episodios del pasado, que la inmensa mayoría de los españoles no vivimos, ya sabe todo el mundo quien ha sido… y está siendo. Creo que muchos estamos tomando nota de estas iniciativas que van frontalemente contra la concordia en España. Mezquindad es su nombre.Bien , Sr. JAMS, siga animando el cotarro, hombre. Yo lo comprendo, pues con los postulados ideológicos que refleja en sus artículos, cualquier cosa vale para huir de la actualidad, que más vale no comentar.Siento el tono, pero el asunto es muy serio y hay que manifestarse con claridad, aunque muchos españoles no lo hacen, lo que no quiere decir que no contemplen con perplejidad y cierto temor este fratricida regreso al pasado.Creo que estas ideas que he expuesto están en la calle, si se saben ver … y preguntar.

    15 agosto 2006 | 23:14

  29. Dice ser smg310

    Con el repelús de la UCRONÏA he escrito SOLILIQUIO, debe ser SOLILOQUIO, N de R. (no se lo que significa pero lo veo y me parece snob).Salud

    15 agosto 2006 | 23:14

  30. Dice ser crunch

    Pero vamos a ver.¿la ley esta (que me parece paupérrima)pretende que los vencedores tengan que pagar por desmán alguno? No ¿verdad?¿es cierto que las víctimas del bando vencedor tuvieron sus entierros, reconocimientos y pensiones? Sí ¿verdad?Entonces, si las victimas de un bando y otro son eso, victimas ¿porqué la gente no puede enterrar a sus muertos? ¿porqué no pueden saber cómo y dónde murieron? ¿quien dejaría de reclamar a sus muertos por un supuesto «interés general»? ¿las víctimas de ETA quizás? ¡por supuesto que no! y es normal y natural.¿porqué unos muertos valen más que otros?En este país hubo un golpe de estado, una guerra civil y una represión porterior; fue hace 70 años, pero los muertos nunca se entierran lo suficientemente profundo, los muertos, como si hubiesen sido lanzados al mar, terminan por flotar y volver a la superficie.

    16 agosto 2006 | 02:31

  31. Dice ser Sisifo

    UNA AMARGA DESPEDIDA.Bien es sabido que Agosto es el mes del “parón general”, como queda en evidencia al observar que:En los primeros [14 DÍAS] del mes se han publicado [16 HILOS].1,1 hilo/día.Día 15. Fiesta nacional. Día de relax, de distensión, de distracción, de escasa actividad.Esta mañana HE LANZADO UN RETO A JAMS.En [1 DÍA] se han publicado [4 HILOS].4 hilos/día¿A qué se debe esta prolífica actividad de la JAMS hoy? No quiero ser malpensado. Menos aún maledicente. Debo ser prudente.Me he visto desbordado por los hilos. Voy a “postear” este último comentario en todos ellos.Emplea JAMS su tiempo en colarme el poco acertado adjetivo de sofista, y tiene la poca vergüenza de tildarme como “de derechas” (SIC), pero NO RESPONDE. Yo a usted no le he puesto ningún cartel.Lo único que pretendo es abrir los ojos de los lectores. Observen mis post de estos últimos 2 ó 3 días. ¿Hay neutralidad en ellos? ¿Hay libertad en ellos? Por favor, seamos serios.Me había propuesto contrarrestar desde este espacio de libertad, las mentiras que alimentan el odio de la ideología “progre” hacia inexistentes enemigos invisibles.El mismo odio que reparten a espuertas en otros lugares de ideología “facha” hacia otros presuntos enemigos invisibles.Mi intención era, desde la cordura, desde la lucidez, explicar una versión recomendada a todos los públicos, en versión “sencilla”, “inteligible” y “digerible” sobre el Crimen de Estado que se llevó a cabo el [11-M]Algunos ingenuos e ignorantes no quieren saber.Algunos desalmados no quieren que ustedes sepan y les ciegan con ideologías.Yo quiero que ustedes sepan, por muy dolorosa que sea la realidad. El dolor es catártico y “purifica”. Necesitamos una “purificación” de la Democracia.Desde que me propuse esa tarea, ninguno de ustedes me ha dado motivos suficientes para continuarla. Muchos, me han hecho perder la paciencia. Hoy la he perdido definitivamente.Quería contarles, paso a paso, cosas que les van a consternar. Quería prepararles el camino que en breve nos toca recorrer juntos. TENEMOS QUE ESTAR JUNTOS. QUE NO NOS DIVIDAN EN BUENOS Y MALOS, COMO YA HAN HECHO ANTES, en tiempos de infausto y doloroso recuerdo. Nos matamos entre hermanos. Nos matamos entre hermanos. Nos matamos entre hermanos. Unos hermanos a otros. Unos hermanos a otros. Unos hermanos a otros. No fue una guerra entre buenos y malos. Fue una guerra entre hermanos. La mayoría de nuestras familias proceden de ambas mitades entonces divididas. Nuestras familias son un fuerte sello de unión, pero no es definitivo. El poder no responde a razones. El poder mata, pero no muere. Quería contarles las falacias de la República y de la Dictadura. Sólo las más importantes, para no “aburrir”. Tanto de una ideología como de otra. Quería contarles, atención a la frase porque es tan vomitiva como cierta, que las luchas acontecidas durante la guerra civil sólo podían acabar en una dictadura. Que la dictadura se fraguó desde que la República se instauró fraudulentamente y la Constitución de 1931 se dictó como una imposición de una ideología a otra. La Constitución de 1931 era “prácticamente” papel mojado al día siguiente de proclamarse. Hay ignorantes docentes (Rodríguez Zapatero) que no tienen ni la más mínima idea de que las dos etapas republicanas nacieron de una conculcación del ordenamiento constitucional vigente al tiempo de proclamarse. Es un hombre con ideología juvenil, “de pre-eurorail”, un perfecto ignorante que, en el fondo y esto es grave, cree que es cierto lo que tan atrevidamente dice. ¿Es Rodríguez Zapatero realmente un ignorante o los ignorantes son los que lo juzgan como tal? He ahí el quid de la cuestión. La respuesta es insondable. Lo cierto es que LAS DOS EXPERIENCIAS REPUBLICANAS en España han significado el mayor fracaso de un modelo de convivencia democrática desde el nacimiento del Estado Moderno en España (1812). Por favor, no me malinterpreten, he escrito convivencia democrática. Los períodos dictatoriales han sido, aunque indeseables, inevitables en la práctica, y en extremo IN-SO-POR-TA-BLES. Ahora tenemos la oportunidad de vivir en la armonía a la que llegamos entre todos en 1978. La estamos arrojando por la borda a marchas forzadas.Quería contarles que el Estado de Derecho actual está en un estado pre-moribundo. Quería contarles cómo ha ido muriendo. Históricamente. Golpe a golpe. Quería contarles cómo por parte de los CFSE se ha torturado y vejado (ojo: acciones ajenas a grupos terroristas del Estado, cometidas por la cara visible del poder) a seres humanos durante la democracia, yendo en contra de lo que decimos defender; de qué forma eran torturados los detenidos etarras a principios de los 80, y cómo los 3+1 poderes del estado miraron para otro lado. Quería explicarles que los ETARRAS, ante todo, son SERES HUMANOS, que merecen el mismo respeto a SU DIGNIDAD que cualquiera de nosotros POR PARTE DEL ESTADO DE DERECHO (ahora me llama usted de derechas, JAMS. Recuerden que el Estado de Derecho no atiende a juicios morales ajenos a la ley. La teoría de las dos esferas separadas ¿recuerdan? Seguro que muchos de sus “pupilos” jamás llegarán a entender esta frase) ¿Cómo voy a explicarles esto, que puede ser difícil de entender, si en los conceptos más sencillos me escupen a la cara toda su podredumbre ideológica? Quería contarles cómo fue el falso golpe de Estado del 23-F. Cómo murió el terrorismo de Estado postfranquista (tripleA, BVE, etc.) y sus diferencias sustancialmente radicales con el GAL, creado ex-novo, ex-profeso y ex-delito ya en la ETAPA DEMOCRÁTICA. Quería explicarles en qué consiste LA TRAMPA DEL RELATIVISMO. Se empieza torturando a seres humanos por parte del desatado poder del Estado impunemente (incluso con la bendición de la mayoría de los ciudadanos) y se acaba por despilfarrar 100 Euros del Erario público.Nuestros líderes políticos prostituyen cada día el SACROSANTO concepto de “ESTADO DE DERECHO”. Hay tantas ideas que deberían leer:, Hobbes, Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau, Kelsen, Jellinek, Laband, Carre de Malberg…Todos esos hombres, y muchos más, contribuyeron al desarrollo de sistemas jurídico políticos que pasan inadvertidos a los ojos de los ignorantes, pero que son absolutamente imprescindibles para disfrutar de nuestra condición de seres humanos de la forma más óptima que conocemos. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.Ustedes conocen el concepto DINERO NEGRO. Y saben que ese dinero negro se mueve por un mundo paralelo y clandestino denominado MERCADO NEGRO. Pero el MERCADO NEGRO no es sólo un mercado monetario. Toda operación monetaria es paralela a una operación material (bienes y servicios). Podemos hablar de un “MUNDO NEGRO”. Les sonará extraño, porque el término no está en la calle. Pero el matiz no es baladí.En ese MUNDO NEGRO, los agentes que operan, no lo hacen sólo en el campo “privado” sino que las esferas “pública” y “privada” coexisten. Así podemos entender que la mafia posea parte del Estado Visible a través de su poder Invisible. La mafia en EEUU y en Italia ha llegado a controlar y a tener a sueldo a jueces, senadores, congresistas, policías. Creo que esto no les resultará nuevo, porque no sólo está en los libros, sino que también ha sido documentado en el cine, menos “áspero”. Pura hegemonía audiovisual.La mafia, los agentes privados, opera en el MUNDO NEGRO, y los agentes del Estado que trabajan para la mafia lo hacen a título particular (operan también como agentes privados).El problema es cuando el propio Estado se desdobla y opera en el MUNDO NEGRO. Entonces podemos hablar del concepto clave:UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO.Aparecen nuevos agentes, de naturaleza pública, ya sean agentes del Estado visible que trabajan a título particular para un Estado invisible (operando como agentes públicos).Esto, mis muy queridos amigos ya ha ocurrido, está ocurriendo. Esto no ocurre en todos los países, pero sí en la mayoría. Nuestra Constitución, fuertemente inspirada el la “salvadora” Ley Fundamental de Bonn, parecían asegurarnos la ausencia de todos estos males. Pero hemos fracasado. El Estado de Derecho que proclaman los políticos por televisión puede convertirse en una pura ficción. Formalmente sobrevivendo, pero materialmente moribundo. Y un ser moribundo se torna extremadamente peligroso. ¿Cuánto duran los estertores? Depende de cada caso. Es necesario salvarlo antes de que la enfermedad que padece se haga terminal.La historia reciente de España (Edad Contemporánea) nos ha enseñado que cuando nuestro sistema de convivencia ha pasado por este trance, se han dado dos tipos de respuestas: Exilio y Pronunciamientos (llámenlos también Alzamientos, o Golpes de Estado). Aún no hemos llegado al extremo de tener que optar. Ojalá no nos deslicemos por el abismo que se abre ante nosotros.Nuestro Estado actual no está aún moribundo. La pervivencia del sistema depende, fundamentalmente, de dos asuntos bien dispares:Por un lado, de una sentencia judicial. Hay que aguardar serenamente hasta que se pronuncie el TC sobre la constitucionalidad del nuevo Estatuto catalán. Sobre los hombros de sus 12 magistrados recae buena parte de nuestro destino. La decisión del TC es sagrada. Tanto la respeto que no voy a pronunciarme al respecto. Ni sobre ella, ya sea dictada en un sentido o en otro, ni de las consecuencias que podrían derivarse en cada caso.Por otro, del descubrimiento del sospechado crimen de Estado en relación a los atentados ejecutados desde el Poder del Estado (un grupo político contra otro) sobre los ciudadanos que les otorgaron la soberanía para defenderlos de ese tipo de ataques. Una respuesta del sistema autolimitativa de los abusos de poder podría ser redentora. Entonces, deberíamos emprender una nueva etapa constituyente, aprender del error, dotarnos de una nueva Constitución. Y van más de 15 (contando las nonatas, las fallidas y la afrancesada) en menos de 200 años. Sobre los hombros de cada uno de nosotros recae la enorme responsabilidad de exigir que el Estado reaccione y purgue los sistemas social, político y jurídico.Especial interés tienen los PSEUDOGOLPES DE ESTADOHasta hoy habían sido frecuentes los ataques del Estado frente a sí mismo (fingiendo ser atacado desde el exterior), ya sea para acceder al poder establecido (p.ej: el hundimiento del Maine) o para conservarlo (p.ej: los ataques terroristas en el metro de Moscú) o una mezcla de los anteriores (23-F)El ejemplo más memorable es el magnicidio de Kennedy.Adviertan que en todos los casos, el ejecutor consigue su propósito dirigiendo la culpabilidad hacia un tercero, ya sea rival en el poder, ya sea un simple cabeza de turcoNuestro [11-M] responde a este modelo.No es exactamente un “golpe de Estado” como han calificado algunos. Es un golpe de un Estado sobre otro Estado. Del Estado que se mueve en el Mundo Negro contra el Estado Oficial. Es un autoataque “pacífico” y “silencioso” (hoy se emplea más el término “discreto”)Es un tipo de terrorismo de naturaleza intraestatal y endógeno.En un post concreto puedo ir desarrollando ideas y encadenar conceptos. Si el post se abandona para acudir a uno “nuevo” a repetir una y otra vez soflamas contra el enemigo invisible me resulta muy difícil ayudarles. Si el día más proclive a ello se abren 4 hilos me resulta IMPOSIBLE. Si JAMS afirma que utilizo sofismas me lleno de desesperanza.He referido más arriba que en situaciones de convulsión política llevada al extremo, se han producido dos fenómenos como respuesta: El exilio y el pronunciamiento.Existe una tercera opción inédita: La secesión, previa reforma consitucional. Les remito a mis comentarios previos. Secesión tanto de Cataluña, como del País Vasco, como de cualquier otro territorio. El problema es que el enfrentamiento de los territorios residuales sería, a mi juicio, inevitable.Yo, lo tengo claro. Si la situación degenera: El exilio. No muero ni mato por un trozo de Tierra mientras pueda huir. El problema es cuando no se puede huir a tiempo y toca matar a tus amigos. El odio que rezuma la sociedad española es poco esperanzador. No quiero ser agorero. Sólo quiero contarles la cruda realidad. Ustedes, estúpidos desalmados, hablan de la guerra y de buenos y malos, porque creen que están a salvo de ella, desde sus cómodos hogares en paz. Es fruto de la dialéctica. La dialéctica no la inventó marx, pero abusó de ella. La lucha de contrarios dialéctica (filosófica, teórica) fue llevada a una lucha de clases (social, práctica) ¿recuerdan? La dialéctica presocrática. Qué van a recordar, si están empeñados en buscar y machacar -sin llegar triturar- (SIC!) al enemigo invisible. Ustedes se erigen en árbitros de todas las guerras del mundo. Su corta razón sólo les lleva a analizar dos variables: el bien y el mal. La realidad no es dicotómica. La realidad es más compleja que todo eso. La reducción dicotómica de la realidad sirve para manipularles: Ustedes son unos miserables. Unos pobres diablos manipulados. Los otros ignorantes, el enemigo, también han caído en la trampa identitaria dicotómica y universal. Les aseguro que les odian tanto como ustedes a ellos. Venga, sigan avanzando por ese camino, ya verán que divertido es bajar al pie del cañón. Miserables. Hay excepciones. Algunos de ustedes son el vivo ejemplo de que no hay que perder la esperanza en el ser humano. Especialmente el usuario Pericles. Su ceguera ideológica no es tal, es sólo una miopía corregible.Dentro de poco, vamos a conocer cosas que van a estremecer los cimientos de nuestra democracia.Dentro de poco, muchos de ustedes van a conocer una nueva cara del mal. Ya nada será lo mismo. En otros lugares y en otros tiempos se han vivido cosas más graves que ésta. Pero vivirlas en primera persona, formar parte de la generación, es otra historia. Están intentando retardarlo, ocultarlo, pero ya es inevitable. LA MANTA ES DEMASIADO PEQUEÑA Y LOS ERRORES HAN SIDO DEMASIADO GRANDES. Nuestra historia está construida de desengaños, de traiciones, de abusos y de convulsión sociopolítica. ¿Estamos perfectamente preparados para asumir el fracaso del sistema, cuando hace 30 años nos abrazamos TODOS con tanta esperanza y tan buenas intenciones? El mejor momento de nuestra historia fue cuando los ciudadanos caminamos juntos por las calles reclamando LI-BER-TAD. Una libertad que nos pertenecía a cada uno de nosotros. Eso quedó atrás. Hoy, en lugar de invadir las televisiones públicas con documentales sobre aquella convivencia armónica, tolerante, esperanzada y esperanzadora que supuso la transición desde la dictadura a la democracia, nos retrotraen a la guerra civil y nos la presentan de forma dicotómica. Pretendiendo reabrir el enfrentamiento. Sería más deseable que apelaran al mutuo entendimiento y a la sensatez. Nos estamos fallando a nosotros mismos. Nos hemos traicionado. Si no me creen, dense una vuelta por este blog o por cualquier otro. El ODIO es extremadamente ciego. Nos están enfrentando desde ambos lados. Al final los que sufrimos somos los ciudadanos. El daño se sufre abajo, como consecuencia de las luchas por el poder que acontecen arriba. Cuando no hay luchas de poder porque la oposición apenas existe (Franquismo) o cuando el poder desvirtúa el juego democrático, “sustrayéndose” de él (Turno de partidos) el clima social se suaviza. ¿Pero es eso lo que quieren? Pues tarde o temprano llegaremos a ello (recuerden las desviaciones platónicas) ¿Ustedes saben el odio que destilan sus comentarios? El otro día una “iluminada”, en este blog, me dijo que yo sentía ODIO. No es odio, es desasosiego. El desasosiego que provoca la lucidez.Decía Platón que el “verdadero político” es el que educa a sus conciudadanos en la verdad, en el amor por la verdad, en la filosofía. En este caso filosofía política o teorías de derecho político. Esa es mi única intención. Todavía me duelen las críticas que he recibido.He escrito en otro comentario que cuando un dedo señala a la luna, los tontos miran atentamente al dedo.He hecho todo lo que he podido. Pero yo soy sólo un hombre huraño y cansado, rodeado de libros. Instruido en la filosofía, ciertamente. Lleno de defectos y limitaciones. Mi generosidad no es inagotable. El desasosiego de observar la ignorancia que desprenden sus comentarios también tiene un límite, a partir del cual deja de ser soportable.Mis palabras no son más que lágrimas que caen al océano y se diluyen en el caos. Son efímeras. Son bienintencionadas, aunque duras. No entiendan mis adjetivos como un insulto, por favor, sino como una llamada a la cordura. A la fraternidad. A mirar a la vida de forma limpia, sin necesidad de catalogar todo lo que nos rodea dentro de una dicotomía preestablecida. Lamento haber perdido la paciencia. Antes de despedirme definitivamente, pido disculpas a quienquiera que mis palabras hayan herido.Un abrazo a todos, de todo corazón, mucha suerte y hasta siempre.11-M entira.CUANDO LOS CABEZAS DE TURCO SEÑALAN AL TERRORISMO DE ESTADO, LOS TONTOS MIRAN FIJAMENTE A LOS CABEZAS DE TURCO.Atrévanse a mirar hacia donde señala el dedo. Atrévanse a mirar a la luna a los ojos. Sus fauces no son tan terribles y no tenemos nada que temer si miramos todos JUNTOS. Nos va en ello la paz social.

    16 agosto 2006 | 06:13

  32. Dice ser IBIVI

    Si parece que es mejor mirar hacia el pasado que resolver lso problemas hoySobre todo cuando tenemos al gobierno más vago y peor preparado de toda la democracia española.Y que algunos quieran sacar a flote sus muertos para echarlos en cara a los demás ,que no participamos en aquel golpe ,ni en las matanzas de los republicanos a nacionales y entre ellos ,pues dá asco.Es lo que tiene ser unos inutiles gobernado ,que se tienen que escudar en viejas rencillas superadas para decir que hacen algo por los ciudadanos de ahoraPero no cuela ,los ciudadanos españoles hoy soberanos no tenemos que responmder de nada de aquella época.Así que a otros con este teatro macabro ,porque de tomarlo en serio vamo a hacer macabro el presente ,y luego a ver a quien nos quejamos.

    16 agosto 2006 | 09:10

  33. Dice ser pepito

    Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por el golpe de estado que dieron en el 34 al gobierno democrático de derechas votado por el pueblo español.Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por ser el partido político que asesinó a D. José Calvo Sotelo, diputado electo por el pueblo español.Espero que quiten todos los símbolos del PSOE de las calles de España por estas palabras de su dirigente Largo Caballero antes del estallido de la Guerra Civil:“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos” (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    16 agosto 2006 | 09:19

  34. Dice ser pepito

    Obviamente no sólo hay q quitar los símbolos del PSOE. También del resto de totalitarismos q han arrasado España:- PSOE- Franquismo- Monarquías Absolutistas- Monarquías Autoritarias

    16 agosto 2006 | 09:21

  35. Dice ser imagina

    Si en algo estoy de acuerdo con el escrito (lección magistral) de Sísifo, es que también a mí me desconcierta la prodigalidad de JAMS, a la hora de abrir nuevos temas en su post. Interpreto que lo hace porque no siempre tiene tiempo para su blog y cuando está en ello su inquietud le mueve hacia varios frentes informativos a la vez.La soflama seudo pedagógica del sin duda letrado comentarista, Sísifo (colgada en tres post, por lo menos), me suena a despedida definitiva (¿), motivada por nuestra incapacidad para seguir, según parece, sus elaboradas teorías, pensados argumentos y doctas citas.Con su permiso y sin ánimo de despertar su constatada ira, me permito protestar, ya que si usted nos deja, sólo nos quedarán los broncos antagonistas habituales, cuya finalidad última quizás sea la misma que la suya, pero la de usted no sólo se deja leer sino que, en mi caso, me exige hacerlo.Y como usted se permite aleccionarnos sin habérselo pedido, me tomo la libertad a mi vez de recomendarle que sea generoso y enriquezcanos con sus conocimientos, con su pródiga sapiencia, pero por favor baje un nivel (o varios) su prepotente ego, y participe sólo con sus opiniones, que insisto en lo que ya dije, enriquecen mucho la posible controversia. En todo caso las ínfulas Pio Moistas, o pedagógicas tienen otros foros más adecuados.Saludos

    16 agosto 2006 | 09:21

  36. Dice ser pepito

    Ah, por cierto, ha sido detenido uno del PSOE que fue en las listas del 99.¿Es ésa la trama política a la q hacía referencia Suso del Toro?

    16 agosto 2006 | 09:23

  37. Dice ser pepito

    Otra cosa.Yo estoy dispuesto a votar a favor de una reforma de la Constitución que desarrolle todos los derechos forales del País Vasco, Cataluña, etc.¿Me van a dejar votar, o ZP y Otegi van a limpiarse de nuevo el culo con la Constitución del 78?Con lo q van a hacer van a soltar mucha diarrea…espero q tengan páginas suficientes.Bueno, si les faltan páginas, pueden usar el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos.

    16 agosto 2006 | 09:33

  38. Dice ser pepito

    Ah, por cierto, ha sido detenido un pirómano, del PSOE, que fue en las listas del 99.¿Es ésa la trama política a la q hacía referencia Suso del Toro?

    16 agosto 2006 | 09:34

  39. Dice ser -

    ¿Qué probabilidad hay de que cada vez que, hastiado por la incapacidad de una masa aborregada para ver la verdad, abandona su evangelizadora misión un ilustre mesias, recoja el testigo otro exáctamente donde aquel ultimo lo dejó?¿Qué probabilidad hay de que siempre que nuestro moises particular haya abandonado su misión, otro profeta haya venido a guiarnos?¿Por qué la misma idea, sin matiz alguno que la diferencie, eso si, con diferentes formas?No nos abandonan. Sólo cambian la piel.Sisifo…IBIVI…y depués de este post, puede que cualquier otroLa pregunta que me corroe es: ¿Les pagarán? ¿Serán sujetos pagados para alimentar los foros? ¿Acaso para sembrar dudas en todos los canales posibles? ¿Niños aburridos? ¿Entusiastas de partidos politicos? ¿Fanaticos?Me gustaría mucho saber quién se esconde detrás. Si bien es verdad que todos nos escondemos detrás…Es la magia de un medio tan anónimo… libertad

    16 agosto 2006 | 09:50

  40. Dice ser tomas

    El problema de la guerra de esquelas vendría además a partir de 2009. Porque ¿quien pondría las 100.000 esquelas correspondientes?»….desapareció un tal de 1939, … …rogamos descanse en paz este donde este…»

    16 agosto 2006 | 09:55

  41. Dice ser lint

    Supongo que tras mucho tiempo como simple lector de este foro no he podido evitar escribir aquello que me inquietabaSolo disculparme por tirar la piedra y esconder la mano… esta feo no predicar con el ejemplo pese a que sea lo más comun…Mi nombre es lint, anteriormente –

    16 agosto 2006 | 09:57

  42. Dice ser ibivi

    No , yo no me voy aún ,si es para salir corriendo leer tanta gilipoyez diciendo que son sabios en algo.Pero es lo que tenemos con el gran Zp en el poder.Que si el gobierno está formado por indocumentados ,quienes le apoyan solo pueden ser payasosNo os librareis tan facilmente de la gente que no os gusta ,como me temo que nosotros no nos libraremos de gente tan palmera con un gobierno que les miente ,y les encanta.Argumento de discusión válida ,por aquí no leo.Mas bien leo a unos cuantos revanchistas y con una fantasia historica que les hace inventarse las cosas como si fueran tal como les gustaria.Lo cierto es que el socialismo de Zp es un socialismo radical diferenciador pacifista e incendiario ,que busca problemas que no hay ,y no soluciona los problemas que tenemos los ciudadanos hoy.Y no mudamos de nombre ,más bién somos más de los que pensaisSiendo evidente que Zp no defiende la constitución del 78 ni a España ,es normal que haya en España más ciudadanos españoles ,que seapratistas o radicales minoritariosQue se va a hacer ,si en España ,aún vivimos españoles.

    16 agosto 2006 | 10:17

  43. Dice ser Montanelli

    Sigo sin entender nada de toda esta historia. En el año 2006 nos dedicamos a tirarnos a la cabeza los muertos de hace 70 años. ¿Y por qué no los de la primera guerra carlista?¿o el motín de Esquilache?La derecha tiene una cara impresionante porque encima sacan pecho por lo que hicieron. Y andan «desacomplejados» cuando deberían agradecer el perdón general que tuvieron en el 78.Y de acuerdo en que perdón no significa olvido pero el gobierno parece tonto con eso de la ley de memoria histórica. ¿Cuando entenderán los políticos que esas cosas no se regulan «por ley»?, esas cosas están en la cultura de un pueblo de forma natural. Aquí todos (salvo cuatro descerebrados radiofonistas) sabemos quien hizo qué y no hace falta ley alguna para tener claro quien dio un golpe de estado y quien puso una dictadura gris y lamentable de 36 años. Y que en el otro lado se hicieron barbaridades, pues claro, era una guerra, y además civil, que son las peores de todas.Otra cosa es facilitar a las familias de los muertos que encuentren sus restos y les den sepultura digna. O rehabilitar su nombre, me parece bien. Pero lo de andar removiendo a estas alturas como la última novedad los sucesos del 36 me parece cuando menos irresponsable.No lo entiendo. Lo siento.

    16 agosto 2006 | 10:28

  44. Dice ser pericles

    Señor Sisifo, no era mi intención incurrir en la ucronía (reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder). Y si se ha fijado bien en la cita que he dejado de Azaña, con sus premoritorias palabras, que podrían estar especialmente dedicadas a los tiempos en los que actualmente vivimos, a donde realmente miro es hacia el futuro, más que hacia el pasado.Por supuesto que no es mi pretensión jugar a ser dios, me conformo con ser un sencillo ser humano con capacidad para pensar por mí mismo. Como tampoco es mi intención entrar en el juego de “pigmalion», papel que parece haberme asignado. Al igual que ha decidido asignar a mi estimado compañero smg310 el papel de «oveja negra descarriada sin posibilidad de redención». No crea que le falta razón a nuestro admirado JAMS cuando le acusa de sofista. Él le ha dado argumentos. Veo además que su catálogo de conocimientos es como una chistera. Además de su elevado nivel de conocimientos jurídicos y filosóficos y a su indudable conocimiento del latín y de la retórica, ahora ha añadido los conocimientos filológicos, dedicándonos a los pobres ignorantes unas lecciones de finlandés. Es usted una continua caja de sorpresas. Pero a pesar de todo su elevado bagaje cultural, esto no le da la razón en las polémicas que pretende dirigir. Como es en el caso del 11-M, su postura sobre los los incendios en Galicia o la pretendida rendición del estado de derecho ante los terroristas de ETA. Ampliable, según su opinión, en un futuro próximo, a todo el espectro musulmán. O esta confabulación mundial de poderes ocultos que conspiran en la oscuridad con la que nos ha obseguiado ahora. Yo creo que las cosas son más sencillas y se encuentran dentro de la propia naturaleza del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor: la codicia, la crueldad, el abuso de poder… Si que podríamos estar de acuerdo en algunos aspectos sobre su interpretación de la historia de nuesro país durante los dos últimos siglos o sobre el odio que destilan muchos de los comentarios que pueden leerse en los diferentes blog. A pesar de estas últimas apreciaciones por mi parte, seguiré gustosamente debatiendo con usted, intentando despojarme previamente de todos mis prejuicios ideológicos (como capas de cebolla, dijo usted en una ocasión), empleando para ello mi sentido común y mi mediano nivel cultural. No se despida, hombre, que somos muchos los que le leemos con atención. Algunos con tanta ignorancia que piensan que usted es de los suyos porque critica al gobierno de Zapatero.Un saludo

    16 agosto 2006 | 11:04

  45. Dice ser pericles

    Veo, con profunda preocupación, que las FAES han aumentado el presupuesto «trollero» y han entrado en los dos últimos días a saco en estos blog. No hablo del señor Sisifo, que pertenece a otra naturaleza de ciudadanos individuales e independientes capaces de pensar por sí mismos. Hablo, entre otros, de un tal IBIVI, que ha entrado cuan torbellino dejando sus mensajes en todos los post, con una dedicación especial para este servidor, que debe ser el que más rabia le da.Señor IBIVI, en cuanto tenga un momento me dedicaré a contestar a sus mensajes dejados a lo largo y ancho de este blog. Hoy me limitaré a contestarle al tema que nos ocupa en el presente, Le diré que unos amenazan con pegar y otros pegan. La Pasionaria, como su nombre ya indica, hablaba mucho y hacía poco. Y no sólo a efectos prácticos por la lucha de clases, sino también en cuanto a ejecutar seres humanos. Que se sepa, aunque cometió numerosos errores, no es conocido que indujera a matar a nadie, aunque algunos la acusen de la inducción al asesinato de Calvo Sotelo. Franco sí que actuaba. En el período 1939-1945, efectivamente, se conmutaron numerosas penas de muerte, tras juicios sumarísimos, pero fueron más las que se ejecutaron, según algunos cálculos actuales en un número que podría superar las 50.000. A dichas muertes habría que añadir las provocadas por las penosas condiciones en las que vivían los presos políticos, entre los que se contaban personajes del renombre de Don Miguel Hernández y de Don Julián Besteiro. En otro post me ha parecido leer la cifra de 10.000 fusilados en Paracuellos. Veo que aplica la misma base de cálculo para contar las lápidas que para contar los participantes en sus manifestaciones. Porque la cifra la ha multiplicado por cinco, ya que hay aproximadamente unos 2000 fusilados documentados. Y este recuento ya lo hicieron los mismos nacionales en los años siguientes a la guerra para así homejear a sus caidos, homenaje que ahora se pretende negar a los que nunca lu tuvieron y a los que sufrieron cuarenta años de dictadura. Pero aunque hubieran sido 20 ya hubieran sido muchos. Si hay alguien que miente aquí, es usted, lo sabe, es consciente de ello, pero gusta de manipular y de acusar a otros de lo que son sus propias actitudes personales. Veo con tristeza que están reaccionando con rabia porque los que ustedes humillaron, reprimieron y asesinaron después de la guerra quieren de una vez por todas su reconocimiento y el mismo homenaje que durante tantos años se les ha negado. Y reaccionan con ira con una ley floja que no hace justicia a tantos sufrimientos.No sé si se da cuenta de que los que ahora solicitan por fin su merecido reconocimiento, lo hacen sin ira. Son ustedes, que parecen estar muy orgullosos de lo que hicieron sus mayores los que lo hacen con rencor. En todos mis escritos hablo de mirar al futuro, honrando el pasado que se lo merece y siendo crítico con los errores para no volver a cometerlos. Pero veo, que algunos son incapaces de ver nada más allá de su nariz. En fin, lamentable.

    16 agosto 2006 | 11:12

  46. Dice ser ibivi

    Lo que parece evidente es que la ley de la fantasia histórica pretende enlazar al franquismo con el PP.De lo que se trata no es de recuperar la memoria de unos frente a la de otrosSino más bién condenar al franquismo ,cosa que cualquier demócrata hace y que creiamos que ya teniamos superado ,para a continuación decir la derecha en España hoy es heredera de ese franquismo y por tanto no es democráticaEl problema es que eso no cuelaEl PP no existía en la transiciónY desde luego cuando ha gobernado no ha quitado libertades más que a los terroristas ,y con un pacto propuesto por el Psoe ,que se nos olvida quien fué quien alento el pacto por las libertades.Esa ecuacion que se nos quiere presentar como real hoy día ,tampoco cuelaFRANQUISMO=PPPorque por el mismo razonamientoESTALINISMO =PsoePor el mismo ,no ,con mayor razón ,porque es seguro que el Psoe sí existía como tal en la guerra civil y en el alzamiento contra la república en el 34O sea que estamos liados en saber quienes somos en vez de estar solucianado los problemas de los ciudadanos hoy

    16 agosto 2006 | 11:13

  47. Dice ser crunch

    «No os librareis tan facilmente de la gente que no os gusta ,como me temo que nosotros no nos libraremos de gente tan palmera con un gobierno que les miente ,y les encanta»Es muy gracioso. Porque eso mismo es lo que yo trataba de decir de los muertos. No es tan fácil librarse del vecino ¿verdad?Aquí todo el mundo habla de que si las intenciones del PP o del PSOE Y BLA BLA BLA y nadie piensa en la gente que desea ver sus muertos enterrados y sus nombres restituidos, que es a quienes va dirigida esta ley insuficiente.Por otro lado estoy harto de gentuza capaz de justificar el asesinato de casi 1 millón de españoles sacando citas históricas de contexto.Una última cosa.Sísifo es políglota (flipado me dejó con el finlandés)sabe muchas cosas, muchas palabras de catedrático y escribe textos increíblemente largos… ¿no será César Vidal?

    16 agosto 2006 | 13:00

  48. Dice ser Ibivi

    Si es fácil librarse del vecino que molesta ,te lo cargas y ya está.El genocidio en camboya ,o el de la antigua yugoslavia nos dá idea que se puede hacer ,y justificar ,por una revolución popular marxista ,o por un ansia diferenciador nacionalistaPero creo que en constitución ,al menos en la española ,todos cabemos menos precisamente los genocidasSeparatistas diferenciadoresy marxistas totalitarioso si alguien encuentra nazis ,tampoco cogenLo bueno de la constitución actual es que permite la convivencia con el contrarioY lo malo del Psoe de hoy es que no defiende la constitución ,la acata ,pero no la defiende .Le gustaria que fuera de otra manera ,ni no se compromete a defenderla ,sino intenta saltarsela y cambiarla por los hechos consumados.Mientras unos apuestan por constitución y son tildados de fascistas reaccionariosOtros se la intentan saltar y se llaman a sí mismos demócratas ,claro que teniendo en cuenta que para ellos la democracia la reprenta la cuba de castro ,son unos demócratas muy particulares.Que la derecha de hoy viene de la anterior a la guerra ,no se lo cree nadie ,oprque hoy derechas e izquierdas han perdido en Europa el significado que teníanHoy lo que toca es que gestionen bien lo público ,con criterios de eficacia ,pues ya no estamos en la pelea contra el capital y el progreso ,o sí estamos?

    16 agosto 2006 | 13:30

  49. Dice ser Elena

    TODOS LOS FASCISTAS BIEN MUERTOS ESTAN Y LA PENA ES QUE NO HAY MUCHISIMOS MAS BAJO TIERRA……….. FRAGA, AZNAR, ZAPLANA, RAJOY, ACEBES, LA PUTA DE LA BOTELLA,ETC, ETC…….. NO PARARÍA……….. ASESINOS!!!!!!!!!

    16 agosto 2006 | 14:02

  50. Dice ser ibivi

    Asesina eres tú Elena y es evidente ,defiendes el asesinato del contrario ,no te estrañe si al defenderse te matan a tí primero

    16 agosto 2006 | 14:59

Los comentarios están cerrados.