Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Le dan «la espalda» o le dan un «sí masivo»?
¿En qué quedamos?

Con el Forges de hoy -aplicado a cualquiera que vea juntos los titulares que aparecen en las portadas de los dos principales diarios de pago de España- sobran los comentarios:

Pasen y vean estos grandes titulares de El Mundo da la espalda«) o de El País da un sí masivo«).

¿En qué quedamos?

Efectivamente, hoy no hay necesidad de hacer comentarios. Nos lo han puesto demasiado fácil:

Los comentarios editoriales también son dignos de archivo para los futuros estudiantes de periodismo.

Ahí van los de El Mundo y El País, en este orden:

O sea que, según El Mundo:

«Evidentemente, el resultado no es un triunfo, sino todo lo contrario, para el presidente»

En cambio, según El País:

«Zapatero se ha salido con la suya»

Los comentarios editoriales son coherentes con los grandes titulares de portada.

¿Alguien da más?

¿Deberían cuidar un poco más los matices?

——-

He vuelto del efindex, Jornadas sobre la Blogosfera, celebrado en Cáceres, rejuvenecido, animado y agradecido.

banner e-Findex

Los debates con tantos jóvenes blogueros, a quienes doblo en edad y quienes me triplican en conocimientos cibernéticos, me han cargado las baterías para revisar y mejorar los contenidos de este blog. Y, sobre todo, para mantener el espacio abierto a todos los comentarios, ya sean de troles o de elfos, de güelfos o de gibelinos.

Pese a que hay quien escribe aquí que ha sido vetado o censurado por mi en este blog, puedo presumir -no se si soy un inconsciente por ello- de que aún no he borrado, censurado o moderado ni un solo comentario de los que llegan a este blog. Y mantendré esta política hasta que mi blog cumpla un año.

Se trata de un experimento sobre los límites de la libertad de expresión, en esta taberna (o barbería) cibernética, y también sobre mi capacidad para aguantar la crítica y -lo que es más difícil y demoledor porque me conozco- para sobrevivir a los halagos.

Al cabo del primer año, pensaré alguna estrategia que favorezca el debate racional o sentimental sobre la crítica de prensa, sobre cualquier titular de diarios o sobre mis posts personales.

Me gustaría responder y debatir -a favor y en contra de lo que sea- con buenas personas que tengan dos dedos de luces y algo de corazón.

Estoy abierto a sugerencias sobre qué estrategia seguir cuando cumpla el primer año de libertad total para moderar los comentarios, si es que hay que moderarlos. En democracia, el límite es la Ley.

Afortunadamente, aún no han llegado comentarios que rocen el delito -aunque sí el límite del buen gusto- y, por ello, no he tenido necesidad de borrar ninguno. Gracias a todos.

Intentaré aplicar poco a poco algo de lo que he aprendido en Cáceres sobre Periodismo y Blogosfera.

¿Qué relación –diferencia o semejanza- hay entre periodista y bloguero?

¿Acaso no es la libertad de expresión demasiado importante y seria como para dejarla sólo en manos de los periodistas?

En cuanto tenga algo más de tiempo (quizás en el fin de semana) comentaré algo sobre los debates de Cáceres.

—–

10 comentarios

  1. Dice ser Cesar Calderon

    Impresionante tu participación en los Talleres y mesas redondas de eFindex , eres un soplo de aire fresco para la blogosfera.Gracias JAMS

    19 junio 2006 | 22:51

  2. Dice ser Sayonara

    Vaya, estupendo. A ver si la pr

    19 junio 2006 | 23:38

  3. Dice ser Montanelli

    Por una vez creo que el titular de El Mundo empieza bien… la primera linea es correcta, pero no la segunda:»LA MAYORIA DE LOS CATALANES DA LA ESPALDA……A ESTA DESASTROSA CLASE POLITICA»un saludo, JAMS, ya vi una foto tuya con lo de caceres en otro blog, dejame intentar localizarlo que soy un poco desastre. hablaban muy bien de la reunión y de vosotros.

    19 junio 2006 | 23:42

  4. Dice ser kiko

    Qué quisquillosos son algunos.Repito el post con cifras exactas:»El anterior Estatuto de Cataluña tuvo el 52% de apoyo del censo.El de ahora ha tenido el 36% de apoyo del censo. 14 puntos menos.¿Por qué?Pues muy sencillo, el Estatuto de Cataluña de ahora es el estatuto de ZP y la ETA»

    19 junio 2006 | 23:51

  5. Dice ser Aprendiz de brujo

    kiko, gracias infinitas por contarnos la verdad revelada. Que envidia poder ver la realidad de forma univoca y sencilla.

    20 junio 2006 | 07:40

  6. Dice ser Juan Carlos

    Un bloguero es una persona que escribe lo que le sale de las narices pero al que sólo leen diez personas.Un periodista es una persona a la que leen miles pero que escribe sin cabrear al jefe.

    20 junio 2006 | 09:57

  7. Dice ser Ceferino

    Cuando se hace un referndum o consulta de este tipo, lo que se pregunta es si:A – Prefieres seguir como hasta ahoraB – Prefieres cambiar a la nueva situaciónEstá claro que quien defiende la postura A vota NO en esta consulta, quien defiende la postura B vota SI y quien no cree en el sistema o no sabe que opinar o le da exactamente lo mismo NO VOTA.Por tanto a más de la mitad de los catalanes o bien les importa un bledo cambiar de estatuto o no, o no cree en el sistema (por ejemplo porque no era ese estatuto el que su gobierno había propuesto) o no sabe que opinar.Del resto de los que sí han expresado su opinión, una gran mayoría lo ha hecho a favor del cambio votando SI. Unos poquitos, entre los que se encuentran quienes SI se consideran nación (ERC) y los que creen que nación es sólo España (PP) mezclados y revueltos de modo que no podemos saber que porción pertenece a cada cual se han mostrado CONTRARIOS al cambio.No es preciso marear más la perdiz y creo que cualquier persona se da cuenta de que, aunque no con mucho entusiasmo, la mayor parte de los catalanes que han expresado su opinión prefieren el nuevo estatuto al viejo.Una solemne tontería es esperar un mayor porcentaje de apoyo que el que tuvo el estatuto anterior y paso a explicarlo sencillamente:Si en un momento en el que te encuentras en el desierto te dan a elegir entre quedarte como estás o irte a vivir al Bronx, tal vez de cien personas, noventa y nueve hubieran votado afirmativamente.Al cabo de los años, se plantea una nueva consulta: «¿Prefieres quedarte a vivir en el Bronx o prefieres ir a vivir a Madrid?»Dificilmente se podrá alcanzar el 99 por ciento de la primera consulta, pero ¿ Con que derecho vamos a decir que la mayoría de los que se fueron a vivir al bronx se van a tener que quedar como están a pesar de preferir ir a vivir a Madrid de forma mayoritaria ?Está claro que si la mayoría prefiriese irse a vivir a Madrid el hecho de tener menos apoyo esta opción contra la de vivir en el bronx no es equiparable ni comparable con el apoyo que obtuvo la de irse a vivir al bornx contra el quedarse en el desierto.No mareemos la perdiz ni busquemos tres pies al gato.

    20 junio 2006 | 10:32

  8. Dice ser pepa

    Estos titulares me recuerdan el chiste del corredor que participa en una carrera de dos participantes y gana y sus adversarios titulan: «el corredor X quedó penúltimo»Siempre hay varias lecturas de un solo hecho. Pero el hecho incuestionable es que los que tuvieron la ocasión de votar y no lo hicieron no se pueden quejar ahora. Nuestra democracia es lo que tiene, que no define la mayoría como el 51% de la población sino como el 51% de los que han votado. Y si a alguien le molesta ya sabe lo que tiene que hacer: o la próxima vez se acerca a votar o entra en el Congreso con el caballo (esperemos que no)

    20 junio 2006 | 18:37

  9. Dice ser marisa

    Totalmente de acuerdo con Montanelli.Y Añado algo más, el editorial del Mundo, sin darse cuenta se contradiceprimero dice » Y ello a pesar de dos años de profunda fractura entre Cataluña y España»y despues lo desmiente diciendo» No cabe duda que la alta abstención registrada es un voto de castigo contra esa clase política endogamica que (…) se ha encelado en cuestiones identitarias»No hay ninguna fractura entre ciudadanos, el riesgo de fractura es entre la sociedad y los politicos.Y eso vale tanto en Barcelona como en Madrid.

    20 junio 2006 | 19:18

  10. Dice ser Uno que pasaba...

    Hola a todos,La verdad es que los 2 periódicos tienen un poco de razón. Por una parte, es cierto que la mayoría de los catalanes le han dado la espalda. En caso contrario hubiesen votado que sí (si no vas a votar porque pasas de ello, también le das la espalda). Por otra parte, es cierto que ZP se ha salido con la suya.Eso sí, lo que creo que es verdad es lo que plantea marisa, que la fractura entre la clase política y la sociedad es cada vez mayor. Sólo hay que ver de qué cosas se preocupan y qué hacen para ver que no viven en nuestro mundo.Vamos, que cada vez vamos a peor en esta nuestra democracia. Como no cambie un poco el sistema, acabamos como en la revolución francesa…Un saludo.

    21 junio 2006 | 08:36

Los comentarios están cerrados.