Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Será el catalán la «única » lengua de El Mundo?

El País se decide hoy por «El PSOE apremia…» como sujeto y verbo de su primer titular de portada, a dos columnas:

El PSOE apremia a pactar el Estatuto o retirarlo antes del 30

El Mundo prefiere titular con un aspecto concreto del Estatuto (la política ligüística) y lo hace a cuatro columnas:

El Gobierno admite que el catalán sea la única lengua en la que se enseñe

Me ha causado cierta perplejidad lo de «la única lengua en la que se enseñe» en el gran titular de El Mundo, lo que me ha obligado a leer más allá del segundo párrafo, o sea, la letra pequeña de la información, firmada por Leonor Mayor y Dani Cordero

Ya en la página 10, a la que nos remite la información de primera, el gran titular a cinco columnas adquiere un nuevo matiz menos dramático:

El Gobierno acepta la enseñanza sólo en catalán

Sobre este asunto, este es el texto del proyecto de reforma del Estatuto admitido por el Gobierno, según El Mundo:

«Todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán». «Tienen también -dice el texto de El Mundo- el derecho y el deber de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano al finalizar la enseñanza obligatoria, sea cual sea su lengua habitual al incorporarse a la enseñanza. La enseñanza del catalán y el castellano debe tener una presencia adecuada en los planes de estudio».

«Por último, este artículo concede a profesores y estudiantes «el derecho a expresarse, oralmente y por escrito, en la lengua oficial que elijan«.

«Este precepto (art. 34) establece que «todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan» y que «las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos en Cataluña quedan sujetos al deber de disponibilidad lingüística«.

O sea, cuando un titular nos mosquee un poco, es recomendable leer la letra pequeña, como en las hipotecas, para que no nos den gato por liebre.

37 comentarios

  1. Dice ser eph

    Creo que muchos nos conformaríamos con que se respetara la Constitución, no te discriminaran por querer hablar en la «lengua española oficial del Estado», y se cumplieran las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia que obligan a la Generalidad a que los padres que así lo decidan, puedan conseguir que sus hijos reciban la educación en el colegio en castellano.

    21 diciembre 2005 | 13:40

  2. Dice ser seis

    eph, sórprendemente, ¿por qué se debe de tomar en consideración tu propuesta si las competencias educativas están transferidas al gobierno autónomo catalán desde hace la intemerata?

    21 diciembre 2005 | 14:01

  3. Dice ser eph

    seis, yo no propongo nada, sólo exijo que se cumpla la Constitución, y se respete el derecho de un español a hablar en español en España. ¿Es algo tan raro?

    21 diciembre 2005 | 14:09

  4. Dice ser martí

    Ya cansan las medias verdades que unos cuantos sobre, todo desde fuera de Cataluña, siembran sobre la realidad catalana, lo triste és que muchos ciudadanos del resto de España se puedan llegar crear una visión distorsionada de la realidad. Espero que todo esto no llegue a dinamitar la concordia social que los ciudadanos catalanes vivimos en el trabajo, en el bar o en família hablemos el idiona que sea. Estos sembradores de dudas no saben que somos bilingües de nacimiento.

    21 diciembre 2005 | 14:24

  5. Dice ser lÁntoni

    Tal vez sería mucho más facil tener en cuenta la Constitución. Está claro que Catalunya tiene la gran fortuna de poder asumir en su territorio dos idiomas, ambos cooficiales, y ambos maravillosos, en consecuencia, todos sus habitantes tienen la obligación de conocer los dos idiomas y el derecho a utilizar el que deseen.Pero…¿que ocurre en realidad?, pues que en la práctica, cuando alguien pretende presentarse a unas oposiciones en Catalunya, siempre uno de los ejercicios obligatorios es sobre el conocimiento de la legua catalana, generalmente el nivel «C» o el «D». Esto supone que nadie del resto de España puede pretender conseguir una plaza en Catalunya; en cambio, cualquier catalán puede presentarse, con igualdad de posibilidades a unas oposiciones en el resto de España.¿Es esto justo?.Quiero aclarar que yo «parlo català» y desde aquí envio «una forta abraçada als meus amics», pero…Quiero, deseo y defiendo la justicia y en consecuencia, la igualdad de oportunidades para todos.Soy un enamorado de la Tierra (con mayúscula) de Salvador Espriu, Joan Maragall, Josep Pla, Gaudí, Pau Casal, Santiago Rusinyol y tantos y tantos personajes que le han dado gloria a esa tierra tan querida por mí, y que nos da día a día ejemplo de creatividad, laboriosidad, seriedad y tantas otras cosas. Pero…sobre todo defiendo la igualdad para todos aquellos que hemmos tenido la gran suerte de habernos tocado vivir en España.

    21 diciembre 2005 | 14:26

  6. Dice ser paco

    ¿Lengua española oficial del estado? Según la Constitución hay varias lenguas oficiales. El castellano para todo el Estado y las demás lenguas españolas oficiales en sus respectivas comunidades:gallego, vascuence o euskera, catalán y, según el estatuto de la comunidad de Valencia, el valenciano. En total cinco lenguas oficiales.Para exigir respeto a la Constitución primero tendríamos que conocerla.

    21 diciembre 2005 | 15:48

  7. Dice ser Sònia

    Cuando yo me tuve que ir a vivir a León perdí la posibilidad de aprender mi otra lengua, la catalana… y a nadie pareció importarle…Cuando volví a Barcelona con 16 años, lo primero que me dijeron en el instituto es que pidiera la exención del catalán para ese curso y, sobretodo, para la selectividad, cosa que hice y fui aprendiendo a mi ritmo…Mi hermano pequeño ha tenido la suerte de estudiar aquí desde los 2 años, las clases se las han dado en castellano y catalán indistintamente… no solo no tiene ningún problema ni ningún trauma, sino que actualmente no habla catalán porque no le apetece… nadie le obliga ni le amenaza…Que hay que aprender catalán para las oposiciones? Pues sí, lo encuentro lógico.. si pìdieran inglés ni nos lo plantearíamos y el nivel de catalán exigido se puede conseguir con un esfuerzo moderado…Por favor, sin traumas, aprender idiomas siempre va bien y el catalán, entre otras cosas, sirve para poder entender casi todo el italiano… somos tan cabezones que no nos damos cuenta de la riqueza que tenemos en España, siempre ponemos pegas a todo lo que signifique algo más de conocimiento… parecemos vagos perpetuos

    21 diciembre 2005 | 16:04

  8. Dice ser eph

    Para Paco, para que se lea la Constitución antes de meter la pata:Artículo 31. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienenel deber de conocerla y el derecho a usarla.2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivasComunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimoniocultural que será objeto de especial respeto y protección.Por tanto, la única lengua oficial DEL ESTADO es el castellano, y todos los españoles tenemos el DERECHO de usarlo. En cualquier parte de España.Menos manipular, que se te ve el plumero, como a JAMS.

    21 diciembre 2005 | 16:34

  9. Dice ser Marqués de MonisTroll

    JAMS, Seis, Martí, Antoni, Paco, Sonia, Imagina y tantos otros.Vuestros hijos no podrán seguir mostrando sus opiniones en este blog, como vosotros, porque no conocerán el español.El Estatuto habla del derecho y del DEBER para el catalán, y sólo del derecho para el español.

    21 diciembre 2005 | 16:48

  10. Dice ser eph

    Totalmente de acuerdo con Marqués de MonisTroll. Aún más, los nacionalistas nos restringen el DERECHO a utilizar el español, ya sea en la calle, para optar a un trabajo, en unas oposiciones, para obtener información de la Comunidad Autónoma, donde TODOS los carteles deberían estar en castellano o ser bilíngües,etc. etc.

    21 diciembre 2005 | 17:09

  11. Dice ser martí

    Mis hijos de nueve y once años hablan, escriben y leen el castellano o español y el catalàn por igual, igual que su bisabuela de origen andaluz que tambien és bilingüe. Se sorprendería usted como los niños inmigrantes (africanos, sudamericanos, asiaticos o europeos) del colegio de mis hijos aprenden las dos lenguas en pocos meses. La gente de la calle, por suerte, vivimos al margen de las luchas mediaticas y políticas, sabemos defender nuestra convivencia social.

    21 diciembre 2005 | 17:13

  12. Dice ser Al-Duende

    Al margen de que el catalán me parece una lengua por lo menos tan bella como el castellano, creo que pocos posts de este hilo han entrado en la materia del inicial, que es la flagrante manipulación en la portada de El Mundo. Esa es la materia de la discusión aquí, y a ella habría que remitirse en primer lugar.El propio periódico recoge en su información el deber de conocer con suficiencia oral y escrita ambos idiomas. La novedad en la oferta del Gobierno radica en que al inicio de la enseñanza se pueda ofertar la enseñanza sólo en catalán, si así lo desean los padres del alumno.¿Acaso son iguales estas dos sitauciones?a) Todo el mundo tiene derecho a comer sólo platos de cuchara durante unos años. Pero después deberá aprender a comer platos de cuchara y todos los demás platos.b) Todo el mundo tiene el deber de comer sólo platos de cuchara, y seguir así toda la vida.Al parecer, para Pedro J. los dos casos son iguales. A mi modesto entender, no tienen nada que ver. Pero tampoco me sorprende ver en la portada de El Mundo la confusión entre culo y témporas. Viene siendo habitual. Si no fuera porque es una perversión intencionada del lenguaje, incluso me haría reír.

    21 diciembre 2005 | 17:53

  13. Dice ser seis

    eph, la respuesta correcta era «la Constitución define el concepto de autonomía y una serie de competencias a transferir, donde en este caso se incluyen las de educación». No me saque la Carta Magna para sonarse los mocos que no está para eso.Luego vuelvo que hay una coincidencia en ambos medios que merece la pena explorar.

    21 diciembre 2005 | 18:43

  14. Dice ser el Marqués de MonisTroll

    Os recuerdo a los catalanes que los vascos os llevan unos años de ventaja en esto del lenguaje y del nacionalismo radical.Y no sé si sabréis que más de un 20% de la población se marchó a vivir fuera por las presiones de todo tipo a los «españolistas».Y el éxodo continúa día tras día.Imagino, dada la libertad de expresión que gozáis in Catalonia, que no os habréis enterado de que Albert Boadella fue boicoteado el otro día en la presentación de su nuevo partido no nacionalista.

    21 diciembre 2005 | 19:24

  15. Dice ser seis

    Cuanto más leo las portadas de El inMundo más se parece a «Interviu»: unas portadas rompedoras pero en cuanto lo abres por dentro te das cuenta de que, menos el crucigrama, el resto no es para tanto.Que los medios de comunicación informan, pase. Pero que los titulares y el tratamiento de la información buscan su segmento de lectores y con ello su nicho de mercado es algo que nadie del gremio de plumillas me podrá negar.Titulares como el del diario de PedroJeta de hoy sólo buscan y generan frentismo entre una población que ni conoce el bilingüismo ni conoce el sistema educativo catalán. Con Aznar eran los vascos, ahora les toca a los catalanes ser las dianan de una prensa concreta. Les recuerdo que los pobres niveles de expresión que tienen los alumnos de secundaria son comunes a todo el territorio español con o sin lenguas cooficiales.Ahora a ver quién es el guapo que me niega que existen colegios en España donde la docencia se imparte en inglés y que papás y mamás se dan codos por meter a sus niños en ellos porque luce un montón. A ver dónde están ahora los defensores del «español en todo el estado».Hay lenguas cooficiales en otras partes del territorio, cuyo conocimiento se exige para optar, por ejemplo, a empleo público. El que no lo entienda que pida que los chinos puedan opositar en España en su lengua materna, que tanto derecho tienen.

    21 diciembre 2005 | 19:54

  16. Dice ser seis

    JAMS, se pueden leer dos titulares muy similares en los dos periódicos pero en letra de cuerpo menor. Me refiero a las declaraciones del presidente electo de Bolivia asegurando que revisará las condiciones de explotación de Repsol. Lo cual tiene su miga si uno cae en la cuenta que el gas boliviano apenás se consume en España pues traerlo cuesta una pasta y por ello no es rentable.Cierto es que cualquier otro tema que no sea el Estatuto Catalán entretiene mucho menos, pero el giro ideológico que está dando Latinoamérica en los últimos años ciertamente merecerá algún día algo más que una sola columna.ps.- las comparaciones diarias de las portadas con muy interesantes, pero te juro JAMS que cuanto más leo este blog más asco le tengo a la prensa escrita.

    21 diciembre 2005 | 20:01

  17. Dice ser Ignasi

    Soy catalán y maestro de escuela.Todos los estudiantes , universitarios o no de Catalunya, entienden, hablan y escriben el catalán y el castellano perfectamente aunque al escolaridad sea, evidentemente, mayoritariamente en catalán y no hay ningún problema.Por otro lado, y a modo de opinión, no sé por qué los catalanes no podemos tener los mismos derechos y obligaciones que el admirado pueblo navarro o el vasco, al menos en temas de fiscalidad.Un fraternal abrazo a mis amigos del resto de España, con los que comparto afinidades y simpatías, desde mi característica particularidad…

    21 diciembre 2005 | 20:01

  18. Dice ser seis

    Marqués de MonisTroll, creame, si Franco no pudo ni con el catalán, ni con el euskera ni con el galego, si la dominación cultural norteamericana no ha impuesto todavía completamente el inglés 8aunque se cargó el espaol de la Filipinas), creame este Estatuto tampoco va a poder con la lengua de Cervantes, que todo sea dicho se habla más en México o en Argentina que en España.Hay otros asuntos mucho más preocupantes que las capacidades linguísticas de los habitantes del noreste peninsular. Capacidades impuestos por los políticos que ellos eligen todo sea dicho.

    21 diciembre 2005 | 20:05

  19. Dice ser imagina

    La negociación sobre el Estatuto de Cataluña está en buenas manos.Por un lado la mayor representación posible de las fuerzas políticas catalanas, y por el otro un gobierno progresista de “centro” (porque es más de centro que de izquierdas y gobierna como todos los gobiernos de Madrid, de forma centralista). Un gobierno que además tiene dentro de sus filas, un conglomerado de todas las tendencias posibles dentro del espectro político español. Me contaron que un alcalde socialista de una importante ciudad, dijo que al tercer párrafo del estatuto, lo dejaba porque le provocaba urticaria. No hay que recordar aquí, lo que opina un santón histórico del partido, como es el Sr. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del estatuto y de los catalanes. No quiero ni imaginarme las presiones que estará sufriendo el Sr. Zapatero, desde su propio partido.No se preocupen pues, los defensores de la patria, los agoreros de la destrucción de la Constitución, ni sus preparadas huestes de medios de comunicación, la negociación se salvará con pocas cesiones a los conformistas y educados catalanes; la nación lo dejaremos en nacioncita, en lo del idioma seguirá dominando el castellano, ya se encargan de ello las televisiones y las películas endosadas por el socio americano, en los dineros pues seguramente seguirán siendo los paganos, y seguirán siendo deficitarios, en comparación con otras comunidades, en los dineros de servicios y bienestar social.Eso sí, algunos papeles es posible que vuelvan a sus dueños.Saludos

    21 diciembre 2005 | 20:27

  20. Dice ser Koalix

    ¡Jajaja!¡Muy bueno el artículo! ¡¡Así que lo que hace grande a Noruega o Islandia es el idioma!! No el petróleo, o la gestión de sus recursos, ¡qué va, eso son minucias!….¡Que troll más divertido! ¡A ver si aprenden algunos!Para que cunda el ejemplo les dejo este chiste, el cual, tiene el mismo razonamiento que el usado por Salvador Sostres y que espero que apacigue un poco el ambiente:a) En Japón se consumen muy pocas grasas y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.b) Por otro lado, en Francia se consumen bastantes grasas y aun así, el índice de ataques al corazón en ese país es menor al de Inglaterra y Estados Unidos.c) En la india a penas se bebe vino tinto y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.d) En España se bebe demasiado vino tinto y el índice de ataques al corazón en este país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.e) En Argelia a penas se hace el amor y el índice de ataques al corazón en ese país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.f) En Brasil se hace mucho el amor y el índice de ataques al corazón en este país es menor que en Inglaterra y Estados Unidos.CONCLUSIÓN: Bebe, come y haz el amor lo que te de la gana, es hablar ingles lo que te mata.

    22 diciembre 2005 | 01:04

  21. Dice ser pericles

    Las cosas que leo en diversos sitios no tienen nada que ver con las que he vivido en primera persona.He nacido y he vivido siempre en Madrid. Y parte de mi familia vive en Cataluña. Por ello, desde siempre he ido a Barcelona con bastante frecuencia. Y nunca he tenido los problemas que algunos dicen haber tenido. El verano pasado estuve en una boda de un familiar en Barcelona. Y pase unos días allí en casa de unos familiares. La boda era por lo civil. Como parte de los invitados eramos castellanoparlantes, el juez, que ya lo sabía, la celebró integramente en castellano, con unas palabras finales en catalán, que amablemente nos tradujo al castellano. Tuve una avería en el coche. Y tanto la telefonista del servicio de asistencia, como el vehículo de asistencia, como el taller donde lo repararon tuvieron un trato muy amable y me hablaron siempre en castellano, al notar que ésta era mi lengua. Si he preguntado por una calle, también me han contestado en castellano.Mis familiares hablan catalán y castellano a la perfección. Los hijos de mis primos son perfectamente bilingües, cuando no trilingües sin ningún tipo de esfuerzo. Y nunca he tenido ningún problema en Cataluña por mi idioma. Puede que alguien lo haya tenido. Maleducados los hay en todas partes. En Madrid tenemos muchos.Por lo tanto, no entiendo muy bien esta polémica con el bilingüismo en Cataluña. Si intentan fomentar su lengua, lo entiendo. Si intentan tener sus canales de televisión en catalán o ver películas en el cine en catalán, lo entiendo. Siempre estarán en desventaja, porque la mayoría de los canales de televisión que pueden ver son en castellano. Y a nivel empresarial, la mayoría de las operaciones comerciales que tengan que hacer van a tener que ser en castellano, porque su mercado mayoritario es el español o el hispanoamericano. Por ello, dejémosles en paz con su lengua y respetémosla como patrimonio común de todos.Otro tema es el de la tributación y las desigualdes económicas entre regiones. Pero esto mejor lo dejamos para otro día.

    22 diciembre 2005 | 09:09

  22. Dice ser Trencavel

    Aunque mi comentario quede un poco ‘off topic’ quisiera hacer una observación antes de que el debate se desmadre y algún despistado crea que el ruido imperante en este tipo de temas sea la norma habitual en la calle.En Cataluña hay personajes de todo tipo. Los hay (como señalaba Begoña Valencia) con una actitud hostil hacia todo ‘lo español’, porque lo consideran una adulteración de las esencias auténticamente catalanas. Los hay también con una actitud hostil hacia todo ‘lo catalán’, porque lo consideran una adulteración de las esencias auténticamente españolas. Y luego estamos el resto, que somos la inmensa y silenciosa mayoría, y que tenemos que soportar a unos y a otros, penosamente, sin más aliciente que el observar su cruce de proyectiles verbales cómo si de un espectáculo de fuegos artificiales se tratase. Lo que por lo menos yo no consiento, es que se les atribuya o alguien les atribuya más representatividad de la que tienen. Sería un necio si creyese que la mayoría de los españoles desea que los catalanes desaparezcan (aunque algún Troll se empeñe en hacernos creer lo contrario) para que España sea auténticamente España. De la misma manera nadie puede creer que estos personajes sean representativos de Cataluña ni del espíritu catalán. Por lo menos valga mi testimonio en este sentido.

    22 diciembre 2005 | 09:53

  23. Dice ser seis

    Ignasi, mucho nación, mucha identidad nacional, mucho pueblo, mucho de lo propio pero los derechos y obligaciones a los que aspiras son los del vecino.

    22 diciembre 2005 | 12:04

  24. Dice ser Ruedas de molino

    Me podría decir alguno de esos supuestos defensores del bilingüismo,donde está la falsedad del titular dle mundo?,segú la ley vigente en Cataluña,la lengua vehicular,(en la que se enseña)en el sistema educativo catalán es el catalán¿donde está la mentira del titular «el catalán es la única lengua en que se enseña»?,segun la ley de inmersión lingüstica o el maestro que escribe más arriba con una franqueza simpática»la escolaridad ES, EVIDENTEMENTE, mayoritariamente en catalán»,no sólo en el aula sino como dicta la ley en cualquier dependencia empezando por los patios,lo que una madre catalana en Catalunya Radio,defendía en base a que si se hablaba en el patio en castellano conculcaba el derecho de su hijo a «vivir plenamente en catalán».¿es verdad o es mentira?,¿porquÉ si como tanto gustan decir,Cataluña es bilingüe,la enseñanaza,la administración,la sanidad,la rotulación de carreteras y calles es monolingüe?.Si un señor rotula su comercio en castellano,hasta hoy lengua oficial en Cataluña,como Supermercado Pepe,puede ser denunciado y multado con 600€ ¿es verdad o mentira?.En el Parlamento catalán,pais supustamente bilingüe solo se utiliza el catalán,habiendose producido abucheos y silbidos cuando algun diputado empleó el castellano,¿verdad o mentira?.¿Porque si como decía hoy un diputado catalán,los territorios no hablan,lo hacen sus habitantes,el catalán es lengua propia de Cataluña?¿es el catalán lengua propia del señor Montilla o de la señora Manuela de Madre?¿entonces no son catalanes como ese 50% de catalanes cuya lengua propia no es el catalán?¿porqué la lengua propia de la mitad de los catalanes no es lengua propia de cataluña?.La educación en una sola lengua ya lo había inventado Franco,y se llamaba y se llama educación monolingüe.Y finalmente ¿se supone que estoy crispando?,Saludos

    22 diciembre 2005 | 12:06

  25. Dice ser Begoña Valencia

    Y PARA CONFIRMAR, POR SI TENÍAIS DUDAS, OS PASO ESTA JOYITA.Este es un artículo del «Avuí» firmado por Salvador Sostres (el link estáabajo): Traducción:»En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo sólo lo hablo con lacriada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos yde gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso parapronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco sabeninglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña elespañol es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos dela ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca,30.940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economíasinternacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablansin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierrapuertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lenguaminoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es elúnico dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen elespañol como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Hondurasy Ecuador, es de 6.209 maltrechos dólares de renta per cápita. Cataluñahablando catalán y a pesar del espolio fiscal infringido por una España que notiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420dólares. Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de lamiseria. Sólo hay que ver como las zonas más ricas del estado tienen otralengua propia: y es evidente que el estado lo mantenemos, pagando mucho ymucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se hanescrito paginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países quelo hablan ha sido de una fatalidad irrevocable. Hablar español si que cierrapuertas y destinos: mira. El independentismo en Cataluña esta absolutamentejustificado aunque sólo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristezade ser español.ARTICULO: Avui, 7 de abril de 2005″www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

    22 diciembre 2005 | 12:07

  26. Dice ser Ibrahim

    el catalan solo se habla en una estrecha franja del mediterraneo, con mucha población inmigrada, aproximadamente el 50%, con la presión de una lengua con cientos de millones de hablantes, y sobrevive pese a la persecución del estado español durante más de 300 años (por cierto, el estado francés fué mucho más efectivo que el español en la eliminación del catalán en la Cerdanya y Roselló). A partir de la recuperación de las libertades, ha sido el pueblo catalan, de manera democrática, que ha decidido que su lengua es un valor a preservar, una lengua de valor universal, como todas, y que la única manera sea que se utilice como lengua vehicular en la escuela, eso no es ni atropellar a nadie ni atentar contra la constitución (ya se ha mencionado que la constitución prevé la protección especial de esas lenguas)o es que los españoles la definitiva desaparición del catalán, serán más felices entonces?, si no es así, hay que dejar que el catalán pueda reflotar, y eso de que los territorios no hablan si no que lo hacen las personas hay que tomarlo con cuidado, hay que recordar la masiva inmigración magrebí que está llegando a España, el dia que haya suficient masa crítica de magrebés en las escuelas, no tendrán derecho a la enseñanza en árabe, ya que ES SU LENGUA MATERNA, por cierto la lengua de Montilla y de De madre és el catalán y el castellano, són bilingües como el 97% de los catalanes, el 3% de monolingües lo son sólo en castellano, un poco de respeto por favor a una lengua tan antigua y respetable como el castellano, por cierto, sabian que la novena lengua más usada en Internet es el catalán, o que es el octavo idioma de Europa, por delante del finés, danés o sueco, y no por ello metemos a caldo a los suecos por ser pocos los que lo hablan, eso es de ser un poco provinciano y tribalista, hay que ser un poco más universalista, en eso a los catalanes, no nos gana nadie. Feliz navidad y Bon Nadal!

    22 diciembre 2005 | 14:55

  27. Dice ser Josep

    Eph y compñía:Soy hijo de Catalunya. Hablo catalán, castellano,… La única diferencia con vosotros es que hablo un idioma más. Ningún problema para escribir ni hablar castellano pese haber recibido toda la educación en catalán principalmente. Vuestros negros augurios se desvanecen como el humo. No es cierto lo que decís. Supongo que por desconocimiento, o eso quiero creer.

    22 diciembre 2005 | 18:38

  28. Dice ser josep

    Querida Begoña (Valencia):Este tal Salvador Sostres escasamente se puede representar a sí mismo. Pero coger como ejemplo de «catalán» a este señor es como coger a Blas Piñar como ejemplo de lo «español». Son extremistas, intolerantes…no hacen «nosotros» que es lo que queremos la mayoría.

    22 diciembre 2005 | 18:50

  29. Dice ser Seth Fortuyn

    Al principio, leí lo de los funcionarios, con la pregunta del catalán, y me indigné. Pero luego lo pensé un poco.Si hay documentos en catalán, puesto que me imagino que habrá circulares y cosas de esas, no me extraña que lo pidan. Incluso de barrendero para la Comunidad tendrás que ver algún que otro papel en catalán. Es algo lógico, aunque ponga en desventaja a un español de cualquier otra parte, que pidan el idioma autonómico.Si se piensan detenidamente las cosas, no es tan fácil echarse las manos a la cabeza… otra cosa es si conviene pensar detenidamente.Respecto a lo de la enseñaza, debería ser obligatoria la enseñanza en español. Ahí sí discrepo, porque la enseñanza no se da solo a catalanes, hay mucha gente que luego decide irse a estudiar allí. Obviamente, si el 80% de la enseñanza universitaria se imparte en catalán, peor para ellos, que no verán un duro sus universidades por la gente que decida estudiar en una autonomía que no sea la suya.A mi parecer el asunto no es tan grave como se nos pinta en algunos medios, tildándolo de «balcanización», pero tampoco hay que perder el ojo. No olvidemos, por mucho que diga Puigcercós o Carod Rovira, que Cataluña es España.

    23 diciembre 2005 | 12:20

  30. Dice ser poiuyt

    Va el profesor y dice: «para mañana una redacción sobre vuestra patria». Al día siguiente se presenta un niño con una redacción sobre España (las de los demás, tratan de catalunya)y va el profesor y le suspende…Puede parecer un chiste de chiquito, pero es un hecho absolutamente real.Esto es lo que pasa en cataluña.

    26 diciembre 2005 | 02:17

  31. Dice ser cerpert

    El tema de la lengua, no es un problema cultural. Es un problema de dinero. La pela es la pela.Soy cantabro y aquí pasa lo mismo con País Vasco. No me puedo presentar a ninguna oposición para Pais Vasco (porque piden buenos conociminetos de euskera) y sin embargo, a cada oposición de cantabria se presentan tropecientos vascos (aquí, no pedimos conocimientos de «cántabro»).Ellos optan a muchos más vacantes que yo, luego yo soy un ciudadano de segunda.El estatut, obligando a conocer el catalán a todos los organismos públicos, restringe prácticamente los empleos públicos a los catalanes de nacimiento que son los que mejor conocen la lengua. ¿Es eso igualdad o avance? Si me mudo a Barcelona y me empadrono allí, tengo que esperar a aprender catalán para ser ciudadano de primera?¿Que hago mientras? ¿Es esto fomentar la unión entre los españoles?

    26 diciembre 2005 | 02:28

  32. Dice ser pep

    Pues yo sigo pensando que lo mejor es la pena capital, para los sediciosos.

    05 enero 2006 | 22:38

  33. Dice ser Faty

    Mira yo soy aun solo una niña que kizas no tenga a lo mejor ni la mitad de cultura de lo que escribis aqui pero yo solo digo una cosa que tengo que hacer un trabajo del estatuto y que si os lo habeis leido y habeis leido como 50 articulos de distintos periodicos esto es un lioo y yo estoy mas que askeada de todo esto por dios REFERENDUM YAAAAAAAAAAAAAA y que decidamos todos y que los politicos nos dejen eligir ya nos pondremos de acuerdo que a mi ya me teneis liaita perdiaaaaa

    10 enero 2006 | 19:49

  34. Dice ser Paco

    Cataluña es un coñazo, y si no te lo crees date una vuelta por http://www.boicot-ya.blogspot.com, allí están los trapos sucios de los NAZIS CATALANISTAS-

    20 marzo 2006 | 22:07

  35. Dice ser Anita

    Estoy de acuerdo con Paco. Cataluña se está conviertiendo en un pueblucho provinciano… Barcelona está perdiendo el carisma…. en fin una mierduchaPor cierto, acabo de recibir un email, hay un botellón convocado en BCN para este viernesNUEVO BOTELLÓN EN BARCELONACONVOCATORIA.PLAZA CATALUÑA.a partir de las 22:00POR LA UNIDAD DE ESPAÑA.BOTELLLOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNN!!!!

    20 marzo 2006 | 22:11

  36. Dice ser David

    Veis? Ese es vuestro españolismo más auténtico: el de botellón.Por cierto, estáis enfermos y no os dais cuenta que cada vez que os rasgáis las vestiduras creais veinte independentistas, como con el vergonzoso caso de las adopciones en el Congo de este mes de agosto.

    09 septiembre 2006 | 15:57

  37. Dice ser Óscar de Jesús Marín Pérez Vélez Metrio

    Los saludo, soy de Envigado, Antioquia, Colombia.S.A. les escribo pues me agrada conocerlos un poco, sé que no es el tema propuesto; deseo presentarme a ustedes en CataluñaAqui en Colombia somos una región y comotal somos » Paisas «.Saludos, un fuerte abrazo de hermanos.

    19 mayo 2009 | 20:49

Los comentarios están cerrados.