Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Sampedro nos reconcilia con la condición humana

Se nos fue el maestro. Como los ríos que van a dar a la mar, poco antes de morir, Sampedro nos dijo: «Ya noto la sal». Él mismo era la sal de la tierra.

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

Ahora, en el día de las alabanzas, le lloverán homenajes póstumos qué él nunca buscó. Por su modestia supimos que era sabio. Sabio de los de verdad. Por su finísimo sentido del humor descubrimos su inteligencia poderosa. Por su integridad, lucidez, autenticidad y sencillez nos cautivó como ejemplo vivo de un hombre bueno y libre. Un intelectual entero. Era, sobre todas sus excelencias, un hombre cabal,  una bellísima persona. Fue un privilegio conocerle: tan fácil de admirar, tan difícil de emular.

Hace tres años (en abril de 2010), circularon por las redes sociales multitud de clamores de jóvenes para que la sociedad española, tan tacaña con sus genios -roñosa España oficial-, reconociera los méritos del escritor, economista, profesor, académico, humanista, etc., y le otorgara, por lo menos, el Premio Cervantes.

Forges en El País (9-04-2013)

Forges en El País (9-04-2013)

Yo mismo me sumé al griterío y pedí, desde este blog, no uno sino todos los premios juntos… Y me quedé corto. Este fue el título de aquel  post: «¡Por Sampedro! ¿Dónde están los premios que merece?

Le dieron algunos premios -pocos y pequeños para lo que merecía- pero los jóvenes indignados reconocieron pronto su libertad de pensamiento y de acción y le adoptaron como maestro y guía. No se equivocaron. Y ese fue el mejor reconocimiento.

Recién muerto el dictador, asistí a un seminario del profesor Sampedro sobre la crisis económica (la del petróleo) que entonces nos parecía gigantesca. Además de contagiarnos su pasión por la vida y el conocimiento, recuerdo muy bien el canto que José Luis Sampedro hizo sobre el amor a la Naturaleza, sobre el cuidado de los recursos escasos del planeta.

La "rentrée" de Sampedro. Portada del nº 1 del semanario Cambio 16 (22-11-1971)

La «rentrée» de Sampedro. Portada del nº 1 del semanario Cambio 16 (22-11-1971)

Cuando apenas se hablaba en España de medio ambiente, cuando el humo contaminante de las chimeneas era un admirable signo de industrailización y desarrollo, el maestro nos introdujo en el nuevo mundo emergente de la Ecología. Una frase se me quedó grabada de aquel seminario. Nos dijo: «El hombre sin pájaros es menos hombre». Era amante de los versos de San Juan de la Cruz y franciscano practicante en todo lo que se refería a los seres vivos.

Hace 42 años conocí al maestro. Lo llevamos a la portada del primer número del semanario Cambio 16 con el titulo «La rentrée de Sampedro«. Acababa de regresar a España procedente de Gran Bretaña, donde estuvo enseñando en varias universidades. Los jóvenes de entonces, fundadores de aquel semanario que prometía (en secreto) ser crítico con la Dictadura, le recibimos como el maestro que ya era. Encargamos a Mercedes Rico Carabias (luego embajadora de España) que le hiciera una entrevista para el numero 1.  Fue una apuesta ganadora. Respondiendo a una pregunta de Mercedes sobre lo que él llamaba (¡en 1971!) «el agotamiento de la ciencia económica convencional», el profesor Sampedro mandó parar y dijo:

«¡Caray! Tengo la impresión de que, si sigo así, esto va a terminar siendo un «ladrillo»… ¡Para un primer número, no creo que sea la mejor manera de conquistar lectores!»

Y así quedó recogido en aquel número fundacional de la que llegaría a ser la primera revista crítica contra el franquismo.

Si don Antonio Machado viviera habría escrito de José Luis Sampedro algo parecido a lo que escribió a la muerte de Francisco Giner de los Rios, fundador de la Institución Libre de Enseñanza (a la que sigo ligado por recomendación de Juan Marichal):

A Don Francisco Giner De Los Ríos

Como se fue el maestro,
la luz de esta mañana
me dijo: Van tres días
que mi hermano Francisco no trabaja.
¿Murió?… Sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas.
Sed buenos y no más, sed lo que he sido
entre vosotros: alma.
Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!

Y hacia otra luz más pura
partió el hermano de la luz del alba,
del sol de los talleres,
el viejo alegre de la vida santa.
…¡Oh, sí!, llevad, amigos,
su cuerpo a la montaña,
a los azules montes
del ancho Guadarrama.
Allí hay barrancos hondos
de pinos verdes donde el viento canta.
Su corazón repose
bajo una encina casta,
en tierra de tomillos, donde juegan
mariposas doradas…

Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.

Paginas 22 y 23 del nº 1 de Cambio 16 (22-11-1971)

Paginas 22 y 23 del nº 1 de Cambio 16 (22-11-1971)

 

Joaquín Estefanía ha dedicado su artículo de hoy en El Pais (10-4-2013, pag. 219) a su maestro José Luis Sampedro.  Su título «Churchill, Roosevelt y Juan XXIII» (frente a Thatcher, Reagan y Juan Pablo II) es muy oportuno. Y su contenido es muy clarito. Recomiendo su lectura. A Estefanía -como ocurrió con su maestro Sampedro– cada día se le entiende mejor. No pares, Joaquín. —

Ramón

Ramón

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Muy bonito.

    09 abril 2013 | 23:55

  2. Dice ser juan cavalleri

    ES CON PROFUNDO DOLOR QUE PARTICIPO ESPIRITUALMENTE EL FALLECIMIENTO DEL DR JOSE L.SAMPEDRO

    10 abril 2013 | 05:50

  3. Dice ser Aurora

    El gran Sampedro no quiso vivir en vano, era luchador, inconformista y defensor de el pueblo (entre otras muchas causas). Era de espíritu joven a pesar de su edad y esto se hace notar…. Ea un sabio genial con mucho ingenio …. y por eso va a ser recordado y admirado como el nunca había pretendido. ….. porque ante todo era un humanista humilde …. adios amigo,la vida sigue para los vivos pero tu genialidad y sabiduría vivirá con nosotros …. descansa en paz, te lo mereces ….

    10 abril 2013 | 08:08

  4. Dice ser Julian Martinez

    Es una pena que estos hombres de pura conciencia humana desaparezcan en tiempos que tanta falta hacen. Que descanse en paz, porque se marcha con la conciencia muy tranquila y sin robar a los pobres.

    Reciban mi mas sincero pésame, sus familiares mas directos.

    Saludos,

    10 abril 2013 | 08:29

  5. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental

    10 abril 2013 | 12:19

  6. Dice ser Julian Martinez

    Soy analfabeto integral y mu tonto mu tonto. Casi tanto como el anormal de panchenko.

    10 abril 2013 | 12:20

  7. Dice ser rss noticias

    yo soy nada :))

    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 1.389.114 artículos en 42 categorias quality. un producto heeloo.es

    10 abril 2013 | 13:17

  8. Dice ser Julian Martinez

    Se aprecia que los «esquiroles fascistas» están encendidos, son tan payasos que solitos se descubren desesperados. Hay que darles «escraches» pero el pueblo en masas colectiva!!

    Para conocimiento en general y especial al Sr. Martinez Soler, ponga orden a fin que los respetos se cumplan y no den lugar a tanta ridiculeces y provocación. Están copiando mi nombre y ponen lo que buscan crear un circo y desviar la queja y situación social salvaje que hoy esta sufriendo el pueblo trabajador.

    Esto lo hace el psicópata ese que también se dice así mismo lo siguiente o es otro de la panda de cabestros:

    panchenko
    soy retrasado mental
    10 abril 2013 | 12:19

    Julian Martinez
    Soy analfabeto integral y mu tonto mu tonto. Casi tanto como el anormal de panchenko.
    10 abril 2013 | 12:20

    Estas gentuzas ya no sirven ni para medios toreros ni de cabestros. Que lastima de personas convertidos en bolas de carne buscando camorra!!

    11 abril 2013 | 01:26

  9. Dice ser manuel

    Todos los hombres de valía, con independencia de sus preferencias ideológicas, deberían tener el merecido reconocimiento de la sociedad. Es lo suyo. Sería también un reconocimiento a «nosotros» mismos (sí, sólo nosotros), ya que todos ellos no han sido sino gemas que han podido cristalizar en esta turbulenta sociedad nuestra donde toda pureza, honestidad, humanidad (como bien dices, estimado Martínez) parecen cualidades estúpidas de escaso mérito, dignas de ser ninguneadas, despreciadas, por la inmensa mayoría.

    11 abril 2013 | 16:02

  10. Dice ser Julian Martinez

    Que poco respeto tiene esta porquería de Panchenco y su panda de fascistas continua haciendo el payaso y copiando los nombres para crear confusionismo.

    Por favor, borren estos elementos que no respetan nada ni a nadie.

    Gracias,

    12 abril 2013 | 01:03

  11. Dice ser panchenko

    jajajajajaja… juliancito no te sabia esa… jajajajjaja… maquillate que te invito… jajajajja… que aparato!!!

    18 abril 2013 | 23:16

  12. Dice ser frases de amor

    muy bonito, gracias 🙂

    24 abril 2013 | 20:22

Los comentarios están cerrados.