Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Bildu-franquismo en la piscina de Zarauz

Antes había curas en la cárceles del naci-onal catolicismo de Franco «por hablar vasco o catalán». Ahora los naci-onalistas de Bildu castigan a los niños por hablar castellano en la piscina de Zarauz. Y recuerdo a Joan Manuel Serrat: «Me gusta cantar en la lengua que me prohiben.»

El Mundo, 19 de octubre de 2012. Pag. 6

Hay noticias tan ridículas como la de la piscina de Zarauz (Guipúzcoa) que dan ganas de reir por no llorar. Al grito de «aquí se habla en euskera o en inglés», un monitor de natación del polideportivo municipal, financiado por la Diputación gobernada por Bildu, castigó a un grupo de niños de nueve años a dar vueltas a la piscina por hablar castellano. Las órdenes del mando estaban muy claras: «Solo euskera o inglés». No quiero ni pensar qué castigo habría recibido un niño si le hubieran pillado hablando, por ejemplo, ¡en francés!

Por su edad, supongo que este pobre monitor, financiado por las autoridades naci-onalistas de Bildu, no habrá hecho la mili bajo la dictadura fascista del general Franco. O sus padres no le habrán contado los castigos que recibían los reclutas vascos y catalanes que eran pillados «in fraganti» por el sargento de turno hablando su lengua materna entre ellos. También tenían que dar vueltas, en paños menores, alrededor del mástil de la bandera franquista, sí, la de la gallina. Los reincidentes iban al calabozo.

En el C.I.R. de Cerro Muriano (Córdoba), donde me tocó hacer el campamento en 1970, había pocos vasco hablantes y numerosos catalano hablantes, hijos de andaluces que habían emigrado, no por gusto, a Cataluña. Cuando hablaban catalán entre ellos, la solidaridad entre reclutas y soldados, puteados por los mandos, nos obligaba a darles codazos de aviso o alguna voz en clave para que dejaran la lengua prohibida y se pasaran rápidamente a la lengua del Imperio (que entonces no era precisamente, como hoy, el inglés). Bastaba con decirles «moros en la costa».

Paella de los «sin permiso» en Cerro Muriano. 1970

La solidaridad entre los soldados de toda España era patente frente a los abusos ridículos del mando que, queriéndolo o no, obedecía las órdenes del dictador. Mi sargento no era menos ridículo que este pobretico instructor de natación pagado por los fascistoides de Bildu.  Algunos amigos que hicieron la mili por tierras del norte me han comentado que ellos también hacían lo mismo con los reclutas o soldados vascos que hablaban en su lengua materna. Les avisaban a tiempo del peligro fascista y rápidamente cambiaban al castellano. Y eso que, en la lengua de aquel Imperio de pacotilla, los vascos hablantes se hacían un lío con los artículos del castellano. Lo hablaban con errores comprensibles.

Por favor, que nadie se alarme. No voy a contar mi mili. Solo una anécdota. Cumplí lo mejor que pude el periodo de instrucción de recluta y, nunca supe por qué, me destinaron a una compañía (unos colegas me dijeron que era de «aislamiento») del Regimiento Alava 22. Mi madre me dijo que me habían enviado «por bocazas» a aquella pequeña isla de Tarifa (La Isla de las Palomas, donde ahora encierran a los inmigrantes sin papeles).

Nada más pisar la tierra firme de aquella islita (unida a la península por un puente, superado con frecuencia por las aguas del Mediterraneo o las del Atlántico) y saludar a los compis, me preguntaron «¿y tú que has hecho?».  No entendí aquella pregunta hasta pasados unos días. Estaba rodeado de ex seminaristas, ex curas y universitarios (sin milicias de alférez)  «con antecedentes democráticos», es decir, antifranquistas.  Nos agrupaban allí no como castigo -que lo era, sobre todo durante el proceso de Burgos que nos tuvo en estado de alerta- sino para no estar mezclados con los demás soldados a los que podíamos contagiar.

El cardenal Pla i Deniel impone al dictador Franco la Orden Suprema de Cristo en 1954

Mientras pienso, con pena borgiana, en esta noticia tan circular del instructor bildu-franquista, heredero del sargento naci-onal católico, me encuentro con «Obispos perplejos y Franco irritado» (página 38 de El País de hoy, 20 de octubre de 2012) cuya lectura recomiendo. En este reportaje, Juan G. Bedoya escribe: «El obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, contó (en el Vaticano II) cómo les impresionó un documento sin firma, repartido en el aula conciliar, denunciando que había curas en las cárceles por hablar vasco y catalán, y torturas terribles y fusilamientos por razones políticas» .

Cuando estudié en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona me esforcé, como buen charnego, por aprender catalán. Y lo hice con mucho gusto y escaso éxito. Era una lengua prohibida por la Dictadura. En la Escuela de Periodismo de la Iglesia (en la Vía Augusta, donde tuve colegas tan ilustres como Antonio Franco o Enrique Vila Matas y maestros como Josep Pernau o los hermanos Nadal) se daban algunas clases en catalán. Cuando no entendía alguna palabra, mi vecino me la soplaba al oido. Me gustaba hablar en catalán con mi acento almeriense. Hoy me gustaría hablar en castellano en la piscina de Zarauz.

Como dijo el grandísimo Serrat, cuando el bildu-franquismo de entonces le prohibió cantar en catalán (creo recordar que por eso no fue a Eurovisión): «Me gusta cantar en la lengua que me prohiben».

¡Vivan Serrat, el catalán, el vasco, el castellano y -¿por qué no?- incluso el inglés!

Decía Durrematt: «¡Qué época tan triste en la que tenemos que luchar por las cosas más evidentes!»

 

 

46 comentarios

  1. Dice ser Pablo Getafe

    Los no nacionalistas están hartos no, lo siguiente; los abertzales dicen q son peores q la Brigada Político-Social franquista…

    21 octubre 2012 | 14:35

  2. Dice ser Pepeluí

    Vaya, vaya… Hace unos días un usuario se hacía eco en los comentarios de este suceso y los rojelios lobotomizados de la izmierda le decían que era falso.
    Que se metan el dedo en el culo recién cagao y después se lo chupen. Así la boca les olerá algo mejor.

    21 octubre 2012 | 15:02

  3. Dice ser Porahinopaso

    A donde vamos a llegar, lo que faltaba ya! que se castigue por hablar la tecera lengua más poderosa del mundo!

    21 octubre 2012 | 15:09

  4. Dice ser siii siii

    vuelve ETA. vuelve la represion y el asesinato

    21 octubre 2012 | 15:27

  5. Dice ser Jon

    Buenas Ante todo hay que informarse antes de hablar, porque este incidente ocurrió durante «horas lectivas» en el modelo D (integramente en euskera), por tanto, estaban en clase. Y no se a vosotros pero a mi cuando me pillaban hablando en euskera/castellano en clase de ingles me castigaban.

    Otra cosa hubiese sido que fuese una actividad extraescolar, pero esta fue una actividad en horario lectivo y los padres al haber escogido modelo D, se entiende que quieren que sus hijos hablen en euskera durante el horario escolar.

    21 octubre 2012 | 15:37

  6. Dice ser Jon

    Y lo mismo pasa en el colegio aleman, ingles o frances, durante el horario lectivo hablas en aleman, ingles o frances y si no lo haces te castigan.

    21 octubre 2012 | 15:39

  7. Dice ser Aton

    Jon, no te agobies, esta gente son unos fachas de mucho cuidado que intentan manipular todo para arrimar el ascua a su sardina.

    Lo mas divertido de todo es que muchos de estos que intentan criminalizar a la educación en Euskera llevan a sus hijos a Ikastolas porque saben que es donde se da la mejor educación.

    21 octubre 2012 | 15:50

  8. Dice ser Gonzalo C

    No hay que cargar las tintas contra los intolerantes que hay en Euskadi. La intolerante discriminación lingüística es más dura en otros lugares.
    Pienso que hay que mirar el problema desde una perspectiva diferente al maniqueísmo.

    En Baleares es mucho peor. Aquí si hablas castellano, no te lo recriminan a la cara. Aquí te joden por detrás: te dejan sin trabajo, y te encuentras sin amigos, totalmente discriminado de la sociedad, sin darte cuenta, por haber ejercido tu libertad básica, y sin haber agredido a nadie.
    En trabajos de profesor, por ejemplo, te OBLIGAN, supuestamente por la ley local de turno, a que des la clase, de ciencias por ejemplo, en catalán, a pesar de que ésta nunca va a ser una lengua de uso en tre la comunidad científica.
    Nadie entra en la clase a decirte que hables en catalán, pero ponen a los alumnos en tu contra, y te buscan problemas hasta que te sacan de las listas de sustitutos. Es un acoso sistemático y no explícito, casi imposible de demostrar y denunciar.

    Conviene recordar si el derecho de libre expresión es reconocido en los derechos humanos básicos. Por otro lado, la Constitución española reconoce el derecho a de hablar en la lengua que se quiera.

    En Baleares dice la ley y los catalanistas que como es la «lengua propia» de las islas, es la que hay que usar. Yo, que me he informado, les hago la pregunta que mata: ¿Hablaban en catalán los aborígenes baleares, los famosos honderos, los talayóticos, los pobladores prerromanos? Indudablemente no. Fueron los invasores romanos los que impusieron el latín y por tanto sus derivados, las lenguas romances.

    Luego, ¿qué lengua hablaban los baleares aborígenes? Aquí los catalanazis se quedan en silencio, cara a cara con su propia ignorancia. ¿Cuál es la VERDADERA lengua propia de Baleares, la que según su propio argumento habría que usar aquí? Ellos no lo saben. Yo sí. La lengua propia balear, y la lengua propia en toda Iberia y en todo el mar mediterráneo es el capsiense, es decir, el euskera, el ibérico. ¿Acaso saben los catalanazis baleares qué quiere decir «balear»? No lo saben, y aunque se lo digas no se van a molestar en poner en google «balearides lengua ibérica». El shock sería demasiado para un sistema de imposición autoritaria del que piensan que se benefician.
    Por supuesto el protoeuskera, el ibérico, no sólo es la lengua propia de Baleares, y de toda la ribera mediterránea africana, europea y asiática, sinó que es la lengua propia de Cataluña, de Madrid, de Galicia.
    ¿Qué quiere decir «Madrid»? Pues «Alto de los perales», en protoeuskera ibérico.

    En España la lengua está siendo usada contra la unidad de las personas, y sin embargo, debería el conocimiento de nuestra historia y lengua original común debría unirnos, y además unirnos también a todos los países ribereños mediterráneos.

    21 octubre 2012 | 16:06

  9. Dice ser Pablo Getafe

    De fachas nada, perdona, yo soy de izquierdas y tengo amigos q viven allí y q están muy cansados de esa dictadura sociológica q tienen impuesta los abertzales; el día q jugó España la final del mundial, en Bilbao los seguidores tuvieron q salir escoltados del bar donde estaban reunidos e irse a ver el partido a casa pq los q tanto se llenan la boca con la «libertad» les cortaron la luz en el local.

    21 octubre 2012 | 16:14

  10. Dice ser Gonzalo C

    Desde el fascismo primigenio, el romano, el euskera ha sido proscrito, pues ha sido la lengua de los invadidos. No le sigamos el juego a esta alienación de nuestra raíz.

    21 octubre 2012 | 16:15

  11. Dice ser Gonzalo C

    JAMS: ¡Pónte de nuevo la txapela!

    21 octubre 2012 | 16:21

  12. Dice ser Jojen reed

    ¿La piscina o el colegio, Jon? No confundamos las cosas. Y claro, en esos colegios en los que se estudia en un sólo idioma se castiga del mismo modo. Pero que curioso Euskera o Inglés. Curioso curios, tan curioso que no me extraña nada.

    21 octubre 2012 | 16:47

  13. Dice ser sin comentarios

    Yo vivo en Bilbao de toda la vida. Y estoy cansado de que «se obligue» a saber Euskera a la fuerza por vivir aqui. Me explico. El gobierno obliga a las empresas grandes a tener x % de empleados que hablen euskera, y que den servicio en euskera. Por ser empresa grande no pueden elegir.

    Luego los padres apuntan a sus hijos en euskera a estudiar (como ami me apuntaron en su dia), porque despues el euskera se pide para muchas cosas a la hora de encontrar trabajo, o por ejemplo para las oposiciones.

    ¿Porque tanto obligar a hablar una lengua? ¿Porque si no hace años que se hubiera extinguido?

    Y sobre cataluña es diferente, alli todo dios sabe catalan. Pero tengo tambien que criticarles, porque en ciertos locales solo este en catalan los carteles importantes. O que en los supermercados solo veas en catalan ciertos carteles informativos… O que en algunos locales se nieguen a responderte en castellano y lo hagan en catalan y te quedas con cara lerdo. O que incluso algunos se niegen a responderte y te eviten.

    21 octubre 2012 | 16:47

  14. Dice ser lolamor

    ¿EL EURO? ¿EUROPA?, ¿QUE SENTIDO TIENE TODO? PARA QUE ABRIR FRONTERAS. PARA QUE LA MONEDA ÚNICA. SI ME VOY A ALEMANIA PARA PODER TRABAJAR, TENGO QUE SABER ALEMÁN, NO PUEDO IR DE MOMENTO, TAMPOCO PODRÉ IR NI AL PAIS VASCO NI A CATALUÑA, PERDON AL EXTRANJERO.

    21 octubre 2012 | 16:57

  15. Dice ser Aton

    Soy retrasado mental.

    21 octubre 2012 | 17:07

  16. Dice ser Ioputa

    Pfff… ya estamos con la manipulación y las exageraciones.

    Vamos a ver: a nadie le gusta que se «imponga» un idioma, pero es que el euskera, catalán, etc. si no se «imponen» (se establecen como único idioma) en aquellos centros donde se imparten (en Euskadi son las ikastolas, en Cataluña es en todos los centros de la región porque está mucho más extendido y además es mucho más comprensible para un castellanoparlante que el euskera), no sólo no serían normalizables sino que acabarían EXTINGUIÉNDOSE. ¿Cómo leches pensáis que el vasco y el catalán han logrado sobrevivir sin ser sustituídos (vasco) o asimilados (catalán) a pesar de la coexistencia con el más poderoso castellano y de las sucesivas oleadas masivas de población foránea? ¿Por qué creéis que en Francia tanto el vasco como el catalán ESTÁN CASI DESAPARECIDOS?

    En este caso, además, se supone que estaban en una escuela en la que todo se imparte ÍNTEGRAMENTE en euskera. Es la OBLIGACIÓN del profesor o monitor hablar y que los niños hablen en euskera. Lo mismo ocurre en Cataluña: el niño es «obligado» a hablar en catalán en la escuela y así lo aprende sea cual sea su lengua materna, pero fuera habla en la lengua que quiere, catalán y castellano, sin imposciones. Pero claro, lo que en una escuela de inglés es normal en una escuela de vasco no. Y lo que es normal en cualquier país normal (que alguien cuya familia no habla la lengua propia sea «obligado» a escolarizarse en la lengua propia) no lo es en Cataluña, donde el catalán no es una minoría, por el contrario, está bien vivo (gracias a dicha política precisamente). ¿Por qué pensáis que en el extrarradio barcelonés, feudo de la inmigración andaluza-extremeña y sus descendientes, todo el mundo está lingüísticamente integrado, conoce el catalán tan bien como el castellano y pueden entenderse con los catalanes de otras regiones en la lengua propia de Cataluña? Porque se les «obligó» a estudiar en catalán. Y ni se han muerto, ni están traumatizados, ni saben menos castellano (que también se les enseña) por ello.

    En el País Vasco ocurre algo similar, aunque ligeramente distinto por la más delicada situación del euskera. No es posible ni real «imponer» un único modelo educativo en euskera para todas las escuelas, por lo que existen tres modelos diferentes. Pero en las ikastolas (la mayoría situadas, como es lógico, en zonas habitualmente vascoparlantes) se «obliga» a los estudiantes a hablar y aprender exclusivamente en vasco del mismo modo que se haría en una escuela de inglés, en una escuela catalana o en cualquier escuela NORMAL de cualquier país NORMAL que enseñe NORMALMENTE en la lengua del país.

    Aquí lo único que habría que ver es si el profesor o monitor se excedió castigándolos o no, o en la posible severidad del castigo. Punto. Lo demás, la magnificación interesada del hecho, responde sólo al el furibundo nacionalismo español de los mal llamados «antinacionalistas» (nacionalistas como el que más, pero incapaces de reconocerlo) y a la incapacidad de muchos para entender la delicada situación lingüística vasca o catalana y por qué en estas regiones se practican esas políticas educativas «malvadas» que ellos juzgan como una «imposición».

    21 octubre 2012 | 17:09

  17. Dice ser askatasuna

    basta ya fascistones, en españa se habla español en francia frances en euskal herria euskera quien quiere imponer nada.ya esta bien……

    21 octubre 2012 | 17:17

  18. Dice ser Ioputa

    sin comentarios

    «¿Porque tanto obligar a hablar una lengua? ¿Porque si no hace años que se hubiera extinguido?»

    ¿Para qué preguntas si tú mismo te respondes?

    «Y sobre cataluña es diferente, alli todo dios sabe catalan. Pero tengo tambien que criticarles, porque en ciertos locales solo este en catalan los carteles importantes. O que en los supermercados solo veas en catalan ciertos carteles informativos… O que en algunos locales se nieguen a responderte en castellano y lo hagan en catalan y te quedas con cara lerdo. O que incluso algunos se niegen a responderte y te eviten.»

    Vaya, hombre, sentimos que no todo esté al gusto del señor. Oiga, ¿y cuándo vaya a Francia también pedirá que todo esté lingüísticamente a su gusto? (y menudos son los franceses para esto, que se lo digan a los catalanoparlantes o vascoparlantes del otro lado de los Pirineos). ¿Quejarse por los carteles? Vaya chorrada criticarnos por eso, y conste que te daría en parte la razón ya que a mí esa política me parece bastante innecesaria y absurda (normalizar el catalán no es eso, es enseñarlo, hablarlo y vivirlo). ¿Que en algunos locales se nieguen a responderte en castellano? Algunos lo hacen, no digo que no, pero son minoría. De hecho, el catalán medio es muy (incluso demasiado) pasivo en este aspecto, y si algo no le falta es educación para adaptarse al idioma del interlocutor. «O que incluso algunos se nieguen a responderte y te eviten». Pues sí, y en Finlandia algunos matan viejas. Qué malvados los finlandeses, voy a criticarles.

    Bof… que sí, que no somos perfectos, ni nosotros ni nadie, que no decimos eso. Pero lo único que pediría en estas cuestiones, al menos, es un poco de respeto y objetividad. Es increíble la cantidad de personas no catalanas que hablan sobre el idioma y su funcionamiento en la sociedad de esta región sin tener ni puta idea.

    21 octubre 2012 | 17:18

  19. Dice ser askatasuna

    Soy otro de los tontos que pululan por aquí.

    21 octubre 2012 | 17:24

  20. Dice ser amuriel

    ES VERGONZOSO QUE EN NUESTRO PAIS HAYA SEPARATISTAS SEMEJANTES QUE MINAN LA UNIDAD Y SOBERANIA DE NUESTRO PAIS….

    SI, MIENTRAS ALEMANIA FINGE UNA UNIDAD CON SU VECINO COMUNISTA…….

    SABIAIS QUE EN LA BBC INGLESA ESTAN HABLANDO DE UNA FINGIDA NACION ESPANOLA?

    CLARO, LOS LOBOS QUE QUIEREN COMERNOS, NO SOLO SE LIMITAN A ATACAR NUESTRA ECONOMIA A TRAVES DE UNA GUERRA FINANCIARIA, SINO QUE AHORA TAMBIEN ESTAN APOYANDO EN SECRETO A LOS SEPARATISTAS PIRADOS PARA QUE DESMANTELAR A ESPANA Y APODERARSE DE ELLA LES SEA MUY FACIL…..

    SABIAIS TAMBIEN QUE NUESTROS MAYORES ENEMIGOS DENTRO Y FUERA DE LA EU ESTAN ALIANDOSE CON PIRADOS COMO MAS PARA CONSEGUIRLO?

    PUES A ESPAVILAR!!!!!!

    21 octubre 2012 | 17:39

  21. Dice ser Javier

    Es el RH de zoquetes que tienen…

    21 octubre 2012 | 17:41

  22. Dice ser sin comentarios

    Ioputa

    Yo hablo de la esperiencia desagradable que vivi como turista cuando visite cataluña. No puedo hablar mas que desde ese punto de vista que yo vive. Quiza no sea algo habitual, pero mas de una persona turista se ha quejado del mismo tema.

    En Euskadi en cambio no ocurre eso.

    21 octubre 2012 | 17:54

  23. Dice ser Anderdog

    Gracias Jon por aportar un poco de cordura… no se si el señor Martínez Soler conoce colegios en los que se enseña y se aprende una lengua en concreto. Los hay franceses, alemanes, ingleses… son iguales que cualquier otro colegio, se enseñan las mismas materias y forman parte de nuestro sistema educativo. Sólo que en estos colegios además se fomenta el estudio y el habla de uno o varios idiomas en particular, por que se cree que aprender idiomas favorece a los niños y favorece su capacidad intelectual.
    Evidentemente se exige una disciplina y no me parece nada descabellado que se castigue a quien hable en otra lengua, ¿quien aprende un idioma si no se esfuerza en hablarlo?
    Tus esfuerzos por compararlo con el franquismo resultan patéticos, deberías esforzarte un poco en disimular tu cabreo, porque por mucho que intentes medir tus palabras es evidente lo que te jode, te jode que los bildu-franquistas estén gobernando y educando un batallón de niños fascistoides a los que les llenan la cabeza de pájaros como el independentismo y ese tipo de chorradas… bla, bla, bla…
    Te alegrará saber que hay una fácil solución, nunca lleves a tus hijos a este tipo de criaderos de rojos separatistas!! Tu tienes la opción de elegir, a mis padres y a ti no os quedo otro remedio que estudiar en colegios fascistoides en los que solo se enseñaba la lengua y doctrina del Imperio. Y así habéis salido… Me juego un brazo a que los padres y niños que hoy tienen la opción de elegir la educación que quieren el día de mañana nos darán muchas lecciones de convivencia… aprendamos un poco que todavía estamos a tiempo.

    21 octubre 2012 | 18:01

  24. Dice ser Mandril

    Dentro de poco tendrán que añadir el árabe si quieren seguir siendo nacionalistas con vida

    21 octubre 2012 | 18:12

  25. Dice ser Jesús

    Si fuera como tu dices, horas lectivas de euskera, no hubiera dicho la frase de «Aqui sólo se habla euskera o inglés» O era la hora lectiva de inglés o era la del euskera, pero dudo mucho que fuera la de las dos idiomas a la vez.

    Por otro lado, yo hablaba castellano en mis clases de inglés y no me pusieron a dar vueltas por el patio del colegio

    21 octubre 2012 | 18:13

  26. Dice ser Anderdog

    Amuriel me has dejado fasci-nada ¿puedes contarnos en que colegio estudiaste?
    Te enseñaron muy bien a defender la unidad y soberanía de nuestro país, deberás ponerte las pilas si no quieres que los pirados separatistas desmantelen españa y se apoderen de ella… espavila porque este país se va a la mierda!!!!!!!!!!! educanos como tu sabes. amen.

    me estoy divirtiendo bastante con esto, la gente nunca deja de sorprenderme!

    21 octubre 2012 | 18:19

  27. Dice ser Julen

    Otra muestra más de DESinformación o (espero que no) manipulación!!!!! BASTA YA!
    En Euskadi no se obliga a nadie a hablar en ningún idioma! Y mucho menos se prohibe el castellano!
    Esos campamento de Zarautz, son campamentos para aprender euskera e inglés! Y por eso les castigó!
    DEJAD DE HACER ANTI VASQUISMO Y ANTI CATALANISMO, porque esto solo lleva a reforzar el pensamiento nacionalista vasco y catalán!
    VIVA ESPAÑA Y VIVA EL PAÍS VASCO!
    QUEREMOS HABLAR TODOS LOS IDIOMAS DEL ESTADO ESPAÑOL!
    BASTA DE MANIPULACIÓN ANTI VASCA!

    21 octubre 2012 | 18:22

  28. Dice ser moi

    Bildu veta a las empresas que no hablen en euskera: Una constructora, su primera víctima
    La Diputación de Guipúzcoa les exige que acrediten que «están en disposición de relacionarse en euskara con la ciudadanía».

    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-10-02/bildu-veta-a-las-empresas-que-no-hablen-en-vasco-1276470153/

    21 octubre 2012 | 18:40

  29. Dice ser bob

    ¿Cuántas personas hablan euskera como lengua materna? Algunas de esos caseríos de las montañas. ¿Y las que dominan el inglés hablado? En España (jaja) dos hombres y medio. Pobres de los inmigrantes que se ven obligados a aprender ese idioma de los neandertal para poder vivir en el paraíso de Bildú. Fuck Bildú, mejor utilizar la lingua franca internacional que es el castellano.

    21 octubre 2012 | 18:44

  30. Dice ser harto de gilipollas

    Por el mismo argumento, porque no usamos velas o candiles? o porque no usamos burros ( aunque algunos hacen su papel a la perfeccion)?

    Igual es que lo que pasa es que no sirve ni para limpiarse el culo y algunos paletos obligan al resto a hablar como paletos.

    Es muy sencillo, a dia de hoy en las escuelas alemanas se enseñan tres idiomas, importa poco si uno esta en Bavaria, ahi se habla el Aleman, aunque se saluda en Bairisch… evidentemente uno que quiera que sus hijos tengan un futuro, se va a dejar de estupideces, catetismos , provincianismos y simplemente hara que la educacion de sus hijos sea en Ingles, Español y Aleman.

    Esa es la realidad, que desaparezcan o no es cuestion de utilidad, e importa muy poco si desaparece, aunque los paletos no lo quieran entender.

    21 octubre 2012 | 18:49

  31. Dice ser Edurne

    De verdad da asco leer todo esto, la cuestión es ir en contra de todo lo vasco, que si en las ikastolas se inculcan ideas en los niños, que se obliga a hablar en euskera… dejad ya de inventar. Y sobre todo tened en cuenta que esto es un medio de comunicación, se supone que estáis para informar objetivamente y contrastando información, no para verter opiniones, cosa que por desgracia ocurre en prensa, radio y tv

    21 octubre 2012 | 18:54

  32. Dice ser Edurne

    Tampoco sé qué hay de malo en hablar dos idiomas, euskera y castellano, ¿no os dais cuenta de que hablar dos idiomas desde pequeñitos es bueno sobre todo para el aprendizaje de otros?

    21 octubre 2012 | 18:57

  33. Dice ser Ana

    Pero estaís locos , estaís manipulando los hechos. Ademas mandaís a vuestros hijos al colegio con modelo D y os parece mal que en actividades escolares se les obligue hablar euskera. Porque no elegís el modelo A y dejais a los que eligen modelo D en paz. Lo habeis politizado todo sois unos sin vergüenzas.

    21 octubre 2012 | 18:59

  34. Dice ser Erik

    Que terribles que son los nacionalismos: colonización mental/cultural haciendo hincapié en nuestros miedos, pasiones bajas y egoísmos.
    En un mundo donde cada vez nos podemos comunicar mas para buscar nuevos destinos, estas regresiones pueblerinas que buscan tullirse culturalmente te dan pena y enfurecen. Es el equivalente a obligar a las mujeres oprimidas del mundo islámico a que se pongan el velo en publico o a impedir que conduzcan. El miedo hace que triunfe la ignorancia.

    21 octubre 2012 | 19:02

  35. Dice ser Frontfort

    Gonzalo C

    Cuando se habla de lengua genuína de un lugar (ya sea País Valenciano o Baleares en el caso que nos ocupta) se refiere a la última traída por sus repobladores cristianos. Es más, en Baleares pocos romanos quedaban cuando los árabes ocuparon las islas o casi toda la Península. Hablamos, hoy en día, catalán en nuestros territorios porque es la lengua que trajeron las miles de familias que vinieron a poblar estos territorios, ni más ni menos. Conoceríamos mejor el árabe -y puede que el hebreo- también si no hubiesemos tenido unos monarcas tan nazis de expulsar a los moros y judíos -mencionar que primero fue Castilla quien propulsó dicha medida y luego la Corona de Aragón, cosa que hizo que se resintiera la economía valenciana (generalmente agrícula) de entonces y tuvieran que venir baleares, catalanes y castellanos a repoblar nuevvamente las zonas.

    El caso es que podemos decir que sí, que la lengua genuina de Baleares es el catalán pues los últimos repobladores fueron estos, si hubiesen sido otros te diría que tienes razón, pero no es así, pues de los protoeuskeras e íberos poco quedaron, ya se encargaron los romanos y luego el paso de los siglos con sus mestizajes, etc.

    Y siento mucho que tengas que dar tu asignatura en catalán, pero da gracias (frase de moda hoy en día) que trabajas, ya quisiera yo estar dando clase pero no veo que saquen oposiciones algunas.

    Que sí, te has informado bien, pero no lo cuentas todo, te ha faltado esto. Y, además, lo del protoeuskera está todavía por comprobar, aunque es lo más plausible de las teorías. Se supone que llego muy lejos, pero luego fue retrocediendo por el íbero, aunque aquí estoy más verde, solo te digo que dudo mucho que ni en Baleares ni en el País Valenciano quedemos íberos ni protoeuskeras, si acaso descendemos de los cristianos que repoblaron esto.

    Siento si está lioso o faltan cosas, que seguro, pero quería dar mi opinión

    Salut!

    21 octubre 2012 | 19:08

  36. Dice ser SARGENTO CARTAÑÁ

    Esa convivencia entre soldados de distintos origenes, paises y nacionalidades, metidos en España en aquel momento fue lo máximo y creo que nos compensó a todos. Por eso la actual desunión, incapacidad de nuestros políticos e incitación a la envidia, insidia y enfrentamiento me resulta ahora tan desesperanzadora. Tendremos que pelearnos entre colegas, compañeros y amigos realmente?

    21 octubre 2012 | 19:41

  37. Dice ser Julian Martinez

    Lo cierto es que, todo este cachondeo de idiomas que no tienen peso alguno en la comunicacion humana y comercial, los políticos modernos de la España, monárquica y fascista tradicional lo están fomentando a fines de que nadie se entienda y la unidad de todo el colectivo humano de la nación, sea constantemente una pelea, desavenencias y grandes discriminaciones.

    Mirar el sistema «anglosajón». En Todos sus territorios de todo el planeta donde el ingles, es el idioma oficial en toda información de comunicacion de la naturaleza que sea. Esto no impide que se hablen otras lenguas ni se prohiben, al contrario gustan de tener. Pero repito, todo absolutamente todo se anuncia oficialmente en «ingles» aunque también aparece en chino por bajo del ingles en una zona donde predominan los chinos, y así con todas las lenguas étnicas.

    Copiar por favor, para crear unidad en lugar de guerras sin prosperidad social. En este contexto, es necesario un Franco con disciplina social. No el Franco, de la dictadura criminal.

    FUERA LOS POLITICOS MODERNOS OPORTUNISTAS FALSOS QUE NO RESPETAN NI A SUS PROPIOS PADRES NI HERMANOS, SON COMO LOS ESCARABAJOS, CREAN Y TRANSPORTAN LA BOLA DE MIERDA PORQUE DE ELLA «CHUPAN Y SE NUTREN».

    21 octubre 2012 | 23:39

  38. Dice ser Gonzalo C

    @ Frontfort: ¿Qué dé gracias por trabajar? ¡Llevo casi 7 años en el paro por haber dado la clase en castellano!

    Por lo demás, no estamos de acuerdo. La lengua aborígen de aquí no es el catalán. Los catalanes invadieron y su espíritu intolerante sigue vigente. No han borrado sin embargo los topónimos, ni las tradiciones arcaicas.

    Aprende euskera, y desmárcate del imposicionismo típico del catalanazismo.

    22 octubre 2012 | 03:38

  39. Dice ser Alarico

    A estos fascistas de Bildu les va a pasar como a ERC, enunos cuantos años, cuando se les termine de ver el plumero y la gente se de cuenta que Bildu significa fascismo y miseria, no los votará nadie.
    Así que ni caso a este efímero momento de gloria para los etarras.
    Me producen más temor los calzonazos del PNV.

    22 octubre 2012 | 17:07

  40. Dice ser Julian Martinez

    Estos socialistas modernos y el PPero Sr. Rajao, coinciden en todas sus rutas siempre gana ellos y al pueblo le dan por el trasero. Naturalmente pasa lo que pasa y lo que esta por pasar.

    Hoy sabe toda la clase trabajadora que España, no tiene un socialismo de verdad, al menos la cúpula de cabeza, los hechos ya sientan historia muy triste de ahí, el desencanto político de la clase trabajadora.
    Estos socialistas modernos, fueron elegidos producto del “pasto de la Moncloa” ese pasto que hoy nadie quiere mencionar porque Aznar, Rajoy, Zapatero, Rubalcaba, y de mas socialista de la cabeza de este partido moderno son todos la misma cosa, trabajando para el mismo padre.

    Yo, digo esto porque estas gentes “fascistas” en el pasado tenían fichados a los llamados rojos, y a sus hijos, nacidos después de la guerra civil de 1936 que como yo, no conocí esa guerra, pero tenia una ficha que decía que era hijo de rojo, y como yo todos los hijos de rojos. Esto me lo confirmo el sargento de la guardia civil de la zona donde vivía en Madrid, al solicitarle un certificado de buena conducta para ingresar voluntario en el Ejercito del Aire, como Paracaidista, como así cumplí mi servicio militar.

    Yo, hoy me pregunto: Como voy aceptar a Zapatero y Rubalcabal, como la esencia real del socialismo de España; para mi es in-aceptable, los hechos de Zapatero, se asemejan a la linea que hoy esta haciendo el Presidente Rajoy, es mas le dejo el terreno labrado para la continuación del decremento de las conquistas sociales arrancas al franquismo en la ultima década de la dictadura por la luchas sociales, que nuestros padres y abuelos, en la clandestinidad dieron su vida y sufrieron en las mazmorras carcelarias de la dictadura franquista.

    No, no engañeis; “falsos socialistas Zapatero, es el guia y digno del la memoria de su antepasado”. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las órdenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del “golpista dictador Franco”, suboficial de aviación. Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo y cumplir el guion que le a sido asignado.
    Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, son de la misma camada y trabajan para el mismo padre, los hechos son los que cuentan, hoy estan mas que desmostrados.

    Esperemos que el “Pueblo de Espana, en general tome conciencia de la mafia que nos gobierna” y luche por hechar fuera estos esvirros de nuestra sociedad para crear una Republica Socialismo de verdad, sin divisionas para la unidad de todos los Pueblos.

    24 octubre 2012 | 03:47

  41. Dice ser Alarico

    #Julian Martinez

    No sé por qué se permite a este hijo de la gran puta insultar impunemente en este panfleto de mierda.
    ¿O sí lo se…?

    24 octubre 2012 | 12:35

  42. Dice ser Julian Martinez

    Soy un anormal y un hijo de la gran puta.

    24 octubre 2012 | 12:36

  43. Dice ser karmele

    A ver quien es el paleto, me parece muy fuerte que la gente sin vivir la situacion aqui en euskadi pueda opinar o criticar gravemente este tema delicado. Para empezar y que quede claro se puede elegir libremente la educacion, puedes elegir entre el castellano elegiendo el modelo A de educacion.Si quieres que tus hijos aprendan euskera puedes elegir el modelo D. A ver si aprendeis. ANTES DE CRITICAR INFORMAROSSS

    26 octubre 2012 | 23:48

  44. Dice ser Itzi

    Es alucinante el nivel de envidia y analfabetismo que corre por las venas de algunos. Cortos como palillos. La riqueza de un país está en la pluralidad y en la protección de lo que nos hace especiales. Entre ello podemos reivindicar con orgullo los distintos idiomas que se pueden hablar; teniendo en cuenta que protegiendo a los más débiles nos hacemos fuertes. Me dan asco los que lo politizan todo. La política está decadente. Gracias a los chorizos de los políticos estamos como estamos. Menos política y más humanidad.Y si los padres de vez en cuando educaran un poquito, mejor nos iría a todos. Nos faltan valores, educación y respeto por nuestros semejantes. Los niños tienen derecho a mofarse de cualquier profesional, porque mientras no molesten a sus papis, que más da si le faltan al respeto al monitor, al profesor, al médico, al entrenador…

    28 octubre 2012 | 02:53

  45. Dice ser Julian Martinez

    Alarico, El hijo de puta sin duda alguna eres tu, que yo insulto? Por exponer la verdad que todo el mundo estamos viendo sufriendo significa insultar?

    Estoy muy seguro que tu no lo sufres porque eres un tremendo «hijo de de puta».

    Seguro estoy que el que se hace pasar con mi nombre eres tu, cobarde o otro hijo puta de tu manada. No hay arreglo social, queréis guerra y así sera. FACHAS DE MIERDA!!

    02 noviembre 2012 | 01:24

  46. Dice ser maria

    mi hijo estab en la piscina ese dia y en ese grupo y no le dio la mayor importancia porque el no sabe de que se le oblige a hablar un idioma, porque mi hijo es un inocente y no entiende de politica , pero nadie le puede prohibir hablar un idioma porque se le ponga en las narices a alguien , pues el es libre de hablar en el idioma que quiera y cuando quiera y no este en el aula de su clase

    05 noviembre 2012 | 17:05

Los comentarios están cerrados.