Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Se fue Carrillo cuando más falta nos hacía…

Desde que le conocí personalmente en la clandestinidad, Carrillo me ha parecido un hombre coherente. ¿Se puede decir hoy día algo mejor de un político? Y esos son los hombres que más faltan nos hacen hoy dia en España.

Santiago Carrillo en un mitin

Nunca he sido comunista. Sólo alcancé a ser simpatizante del PSOE, el partido de mis padres, que hoy está tan lejos de la realidad como los demás. A veces, sí, contra la Dictadura (Cambio 16, Doblón, Historia Internacional, Junta Democrática, Platajunta, etc.) fui compañero de viaje de algunos comunistas y socialistas. Y me alegro.

Hoy ha muerto Santiago Carrillo, que fue líder del Partido Comunista en el exilio y en España. Su muerte me ha revuelto muchos recuerdos que es de justicia mencionar en este blog que ya es propio de un abuelo cebolleta camino de la jubilación. A Carrillo, como a Fraga, también le ha llegado el día de las alabanzas.

He empezado por reconocer que, desde que entró en España con su peluca, o sea, desde que le conocí personalmente en la clandestinidad, Santiago Carrillo me ha parecido un político coherente y, por ello, admirable. Equivocado o no, actuaba de acuerdo con sus ideales. Lo comprobé cuando la invasión rusa de Checoslovaquia en el 68. Y cuando alentó el eurocomunismo, lejos de la ominosa dictadura soviética. Y cuando apostó por la Democracia en España. Y, ya en democracia, lo volví a comprobar durante las entrevistas que le hice en televisión o en debates y tertulias.

Carrillo es lo que antes se llamaba un hombre cabal. Me consta que esta expresión ya no está de moda. Más tarde comprobé que también era generoso. Capaz de perdonar. No de olvidar. Por eso, tuvo el valor de renunciar a la bandera tricolor de la II República, por la que tantos españoles dieron su vida en la guerra y otros sufrieron tantas atrocidades durante la postguerra.

Por ayudar a una transición en paz, por el paso de la también ominosa dictadura franquista a la Democracia sin más luchas fratricidas, Carrillo aceptó los colores de la bandera del Franquismo (sin la gallina, eso sí) a pesar de remover, con ello, las tripas de muchos de sus camaradas.

Los franquistas siempre le acusaron y aún le acusan (basta con leer los comentarios on line) de haber participado, como miembro de la Junta de Defensa de Madrid, en ordenar los fusilamientos de Paracuellos en plena Guerra Civil. Carrillo lo negó siempre. Dificil saber lo que ocurrió, de verdad, en plena guerra.

Carrillo y Fraga, dos hombres de la Transición

A todos nos consta que hubo barbaridades, paseillos y crueldades sin límite en los dos bandos de la contienda. Por eso mismo, durante la Transición, y aún ahora, a mi me ha gustado siempre separar muy claramente los acontecimientos bárbaros de la Guerra Civil, por parte de ambos bandos, de los que ocurrieron en la postguerra, durante la larga Dictadura del general Franco, por parte del bando vencedor contra el bando vencido. Son dos mundos muy distintos. Dos violencias muy diferentes. Crímenes incomparables.

Hasta el juez Baltasar Garzón considero que se equivocó al mezclar los crímenes del franquismo durante la guerra y durante la postguerra. Están o deberían estar perdonados (no olvidados) los crímenes de la Guerra Civil de ambos bandos. Lo que falta por revisar son los crímenes de la postguerra, crímenes de Estado, juicios sin garantías, fusilamientos a discrección, torturas, secuestros, delitos contra la humanidad, que aún están pendientes de investigar.

No son comparables, como digo, los crímenes de la guerra con los de la postguerra. Y hombres como Santiago Carrillo lo entendieron muy bien. Gracias a ellos fue posible la Transición.  Aunque ahora, desde la barrera, es fácil decir que la ruptura hubiera sido mejor que la reforma, les debemos enorme gratitud. Gracias a hombres como ellos se hizo la «ruptura pactada» con el pasado. Y los franquistas, algunos de ellos arrepentidos, pudieron salir de sus cuevas sin miedo a ninguna revancha. Por muy merecida que la tuvieran. Gracias a hombres como Santiago Carrillo, no hubo revancha. Ni otra guerra civil.

Por eso le dimos, en 2003, el Premio a la Concordia de la Fundación Abril Martorell. Lo tenía más que merecido. Gracias, Santiago.

Descanse en paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

27 comentarios

  1. Dice ser Josed

    ¿ Lo enterraran en Paracuellos ?

    18 septiembre 2012 | 21:15

  2. Dice ser Arty

    Claro que nos hará mucha falta señor Carillo http://goo.gl/fb/t8LM2

    18 septiembre 2012 | 21:42

  3. Dice ser Sleeping Prince

    Y tanto que sí. Hoy es un día triste para la democracia en España.

    18 septiembre 2012 | 22:22

  4. Dice ser Cronos

    xDDD lo que hay que leer, en fin

    18 septiembre 2012 | 22:40

  5. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Aquí detestamos a llamazares porque en el congreso le dio la razón a los piratas que atacan a los marinos españoles. Pero hoy estamos de acuerdo con él, cuando dijo: «Era muy mayor, pero esperábamos que fuera eterno»

    Desde el Gran Mar Caribe. J. Ruiz Patrón de Pesca de Altura.

    19 septiembre 2012 | 00:35

  6. Dice ser J. Ruiz: Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Don José. Me gusto mucho su escrito. Es más fácil y humano, tener dentro de sí el deseo de la revancha. Y más todavía si uno ha vivido en carne propia y de la familia el azote de la barbarie del Estado.

    En mi caso y en el de los míos, se requirieron muchos años para aceptar la transición sin revancha.

    Estoy muy de acuerdo con el párrafo:” Hasta el juez Baltasar Garzón considero que se equivocó al mezclar los crímenes del franquismo durante la guerra y durante la postguerra. Están o deberían estar perdonados (no olvidados) los crímenes de la Guerra Civil de ambos bandos. Lo que falta por revisar son los crímenes de la postguerra, crímenes de Estado, juicios sin garantías, fusilamientos a discreción, torturas, secuestros, delitos contra la humanidad, que aún están pendientes de investigar”.

    En la guerra la gente tiene la sangre caliente y es capaz de cualquier barbarie. En la postguerra la barbarie era con la sangre fría y con sevicia.

    19 septiembre 2012 | 01:08

  7. Dice ser Marisa

    ¿Día triste para la democracia española?
    ¿Ha muerto un demócrata? jajajajajj. Carrilo ensalza al de Corea y estuvo con Stalin
    ¿Clave en la transición? jajajajj
    Ha muerto alguien de 97 años, que en l comienzo de la Guerra Civil al parecer tenía 21 años y con mucho mando ¿¿¿??? ¿Por qué? Un comunista de entonces, cuando la mayoría no habíamos nacido ¿Cómo es posible que se tuviese tanto mando en la época de la Segunda República ¿Cúantos años tenía entonces el Sr. Carrillo? ¿Cómo es posible que tuviese tanto poder entonces? sencillo, en aquella época el ser sanguinario asesino se cotizaba y muy mucho… ¿Paracuellos?
    Santiago Carrillo, comprometido con sus ideas como dice la Chacón, cierto, pero lo que ahora que ha muerto le ponen por las nubes, pues no, no, ese señor tiene a sus espaldas una oscura trayectoria con muchos episodios en la URSS asquerosos
    Paracuellos, esa limpieza de la quinta, en la que Carrillo estuvo involucrado.
    Me hace reir la estupidez de toda la sarta de gente que le ensalza ahora al morir y no deja de ser un asesino pero por esas cosas de la transición se fue de rositas.
    Menos mal que existe un juicio allá

    19 septiembre 2012 | 01:22

  8. Dice ser Julian Martinez

    Sres. Todos:

    Os digo a todos, porque todos hicisteis muchos crímenes y concretamente mucho mas los llamados, «nacionales» a las ordenes de un traidor golpista [FRANCISCO FRANCO BAHAMONTES] quien en complot con Mussolini de Italia, la Alemania Nací, los sectores Árabes, la ayuda por parte de EE.UU en petróleo enviado a Portugal, para que Salazar de la época, lo pasara a Franco, el bloqueo de las armas y tanques que venia de la Unión Soviética con destino a las fuerzas de la República Española, eran bloqueadas en Francia.

    Que habláis fascistas de mierda!! Eso no fue una guerra civil, fue el fascismo Internacional los que formaron la guerra.

    La salvación de Franco, en África la República de un solo guantazo Franco, era pan comido, la guerra no fue ganada por vosotros; vosotros fuisteis los criminales matando a vuestro propio Pueblo, padres y hermanos, admitiendo que otras fuerzas extrajeras bombardearan las ciudades matando a vuestro propio Pueblo.

    Ah!! Y os recuerdo que después de terminada la guerra, la posguerra fue peor mataitis mas gente hombres y mujeres que en plena guerra murieron entre los dos bandos. Fuisteis y sois «altos criminales» sacabais a centenares los hombres y mujeres de las cárceles en camiones directos a los cementerios donde teníais emplazadas «ametralladoras para matar», y os digo mas:

    Se contabilizo en los últimos 10 anos después de terminada la guerra, que en España, cada varón tacaba a 6 mujeres, calcular los centenares de miles de hombres que mataitis. Que habláis de crímenes, si hoy practicamente lo estáis haciendo igual!!!

    Bueno, no digo mas porque tampoco soy un simpatizante del Sr. Carrillo, y menos de los que he conocido como sus grandes seguidores que eran otros bandidos igual y no dudo que puestos a matar harían lo mismo.

    Recapaticemos para que estas barbaries nos se repitan, pero los tiempos que hoy estamos viviendo dan señales que se repetirán con mas ira y universalmente.

    19 septiembre 2012 | 02:21

  9. Dice ser zzzzzzzzzz

    Me quedo con el escrito conciliador del señor Martínez Soler en contraste con las batallitas que llevamos escuchando durante décadas, que sean verdad o no, no nos llevan a ningún sitio. Muchos de los que no vivimos la dictadura no queremos saber nada ni de Paracuellos, ni de las checas, ni de la BIC, ni de Franco. Vivir en el pasado sólo trae tristeza.

    19 septiembre 2012 | 07:50

  10. Dice ser Rapanui

    Yo siempre he oído a la derecha (nacional e internacional) pedir perdón por sus crímenes cometidos, pero nunca he oído a un comunista hacerlo. Siendo el comunismo el régimen más sanguinario de la historia ( por contabilización de muertes) .
    Para que la transición fuera posible ,no fue tanto los partidos y líderes de la época sino la voluntad del pueblo español de vivir en paz tras tanta barbarie cometida contra sus propios convecinos.
    Ha muerto un fascista de izquierdas, le enterrarán en Paracuellos?

    19 septiembre 2012 | 09:34

  11. Dice ser Oportunista.

    Oportunista.

    19 septiembre 2012 | 09:54

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La tabacalera ha perdido uno de sus mejores clientes.¡Más paro! DEP

    Clica sobre mi nombre

    19 septiembre 2012 | 12:00

  13. Dice ser Sleeping Prince

    Alucino viendo la cantidad de fascistas que andan sueltos por aquí. De verdad, que como éstos sean el futuro de España, claro lo llevamos.

    Os recuerdo que fueron los llamados «nacionales» los que dieron un golpe de estado en el 36. A éstos nadie los eligió en las urnas, como sí pasó con el partido Nazi en Alemania. Y nunca, repito, NUNCA, han pedido perdón por sus crímenes, ni han sido llevados a juicio por ellos (como sí pasó con los del bando que perdió), ni por los que hicieron durante la guerra ni después, ni tienen a sus caídos perdidos por las cunetas, que esto es de humanidad básica y elemental. Ah, y sus amigos del PP están haciendo todo lo posible para que esto NUNCA, NUNCA, sea investigado, siquiera investigado.

    Que sí, que sí, que los malvados rojos vinieron quemando iglesias para vender a España a la conspiración judeo-masónica-moscovita internacional, y los heroicos nacionales con su cruzada nacional-católica, hicieron de España la «reserva espiritual de Europa». Y de paso, la hicieron retroceder al siglo XVIII. Todavía el país no se ha recuperado de ello, no hay más que mirar alrededor para verlo. Lo que hay que seguir aguantando en estos tiempos.

    19 septiembre 2012 | 13:15

  14. Dice ser cross

    Ojalá la derecha tuviese la décima parte de respeto y saber estar ante la muerte de Carrillo, que tuvo la izquierda en la muerte de los ministros franquistas. Pero esto es como pedir peras al olmo.

    19 septiembre 2012 | 14:17

  15. Dice ser panchenko

    #Sleeping Prince

    No tienes ni puta idea chavalín.
    Sois mu tontos los de este panfleto.

    19 septiembre 2012 | 18:38

  16. Dice ser panchenko

    #cross

    Sois pero que muy tontos los de este panfleto ajajajajajajajaj
    qué nivelón de analfabeto ajjajajajaajajaj

    19 septiembre 2012 | 18:41

  17. Dice ser Sánchez Gordillo

    zoy er jefe der zindicato ZAT: Zindicato de Anormalez y Taradoz.
    zoy un zinvegüenza y un caradura.
    qué bien ze vive zin trabajá.
    ozú, qué jambre tengo. vi a atracá un zupemecao. pa merendá.

    19 septiembre 2012 | 19:06

  18. Dice ser Julian Martinez

    Matinez Soler, espero no borreis de nuevo este mi comen tario; que pasa, no osgusta, dice mucha verdad!!

    Para panchenko,

    Con el hijo de Puta de Franco, se pasaron putadas muy grandes entre torturas y fusilamientos masivos. Después nos montan la democracia con acuerdos y pagos monetarios a políticos supuestamente de izquierda radical de la cabeza, cobrando sumas millonarias. Se hicieron amigos todos juntos se abrazaron, los “falangistas” se arrepintieron abrazándose a las CC.OO esta pidió el patrimonio Sindical que era de la C.N.T. y se persiguió a sus afiliados y a todo ser humano que no estaba de acuerdo con el rejunton de los buenos y los malos de cabeza de la guerra civil.

    Acto seguido nos montan la “Democracia” con el mata “elefantes” a la cabeza y con las mismas atribuciones que el dictador “Franco” por lo que enseguida muchos nos dimos cuenta de la gran traición a la clase trabajadora con el pacto que les dio pastas por pastar con el llamado “PACTO DE LA MONCLOA”, eso que nadie quiere mencionar. Razón por lo que tenemos en practica una “Democaca” gobernando la misma cosa del pasado. Sabéis por que; pues bien; se marcharon las putas pero nos dejaron los hijos, pactaron con los pastantes de la pasta y así nos encontramos hoy. “Todos los currantes al suelo”.

    Pesa sobre los currantes que somos la Nación de Europa, que mas políticos tiene 445.568 con unas pagas acojonantes y por vida sin tirar un canto al agua, y están apunto de hipotecar la Nación, haciendo que el pueblo se convierta en el esclavo tecnológico del siglo, XXI. Recuerden que Grecia, esta embargada sin invadir con las armas, Portugal, y España, a las puertas, Italia, de tanteo. Estas son las nuevas tácticas de invadir los países.

    Estos políticos modernos se encuentran en estos momentos saqueando la nación, cuando hoy hay mas millones en dinero que nunca, se tiran los alimentos a la basura por toneladas, recortes del bienestar de los mas pobres por todas partes, subiendo los impuestos y poniendo nuevos y metiendo en sufrimientos de grandes miserias a miles de familias de los mas humildes trabajadores, mientras que repito; estos hijos de su madre, están aquí y se clasifican así, con unos sueldos mensuales que se montan de lo que roban a los que les falta.

    Lo lamentable de todo esto, es que parte de jóvenes, escriban que esto no les importa cuando se encuentran totalmente perdidos.

    ESTO ES PRODUCTO DE LA MARCHA GLOBALIZADA DEL FASCISMO FINANCIERO INTERNACIONAL.

    20 septiembre 2012 | 03:11

    21 septiembre 2012 | 01:19

  19. Dice ser manuel

    Nunca nos hizo falta Carrillo, siempre estuvo de más en la historia de España, como Hitler en Alemania, como Satlin en Rusia, etc… Además ¿cómo puedes decir que «no es comparable» la muerte de una persona,el asesinato de una persona, antes o después de una guerra?. Tenemos que aprender a dejar de justificar las muertes, aún en tiempos de guerra. La guerra no es más que un juego de los políticos, una pataleta para salir del paso cuando se dan cuenta de que son idiotas, de que no saben resolver los problemas de otra manera nada más que machacando al rival, al que piensa «diferente». Pero puestos a ello, quizá la venganza sea más humana que la pataleta causante de la guerra. Lo que ocurrió en Paracuellos no tiene justificación posible, así que no te hagas el gracioso.

    21 septiembre 2012 | 10:02

  20. Dice ser Julian Martinez

    En este panfleto de mierda si no eres un anormal, un tarado, un comepollas, un troll o un fanático de la chusma, te bloquean.

    SOIS UNA BANDA DE ANORMALES HIJOS DE LA GRAN PUTA.

    21 septiembre 2012 | 12:36

  21. Dice ser Sleeping Prince

    Alaví alavá y demás facherío:

    Que sí, que sí, que Franco podría volar, y escupir ácido, y los animales salvajes le obedecían, y repartió estopa al malvado rojerío que venía a quemar iglesias con sus porros y sus litronas, y tenía visión infrarroja, y tenía un palacio subterráneo y… y… ¿qué me dejo?

    Yo seré idiota, pero vosotros, por no saber, no sabéis ni escribir. No hay peor ciego que el que ve sólo lo que quiere ver.

    21 septiembre 2012 | 15:06

  22. Dice ser Julian Martinez

    Que pasa aquí: Sres. quiero dejar bien claro que la persona que escribe este comentario que repito por bajo, con mi nombre no la conozco, yo no escrito esto por lo que dejo constancia de no ser yo. Seguro que es algún avestruz!!
    ________________________________________________

    Julian Martinez
    En este panfleto de mierda si no eres un anormal, un tarado, un comepollas, un troll o un fanático de la chusma, te bloquean.
    SOIS UNA BANDA DE ANORMALES HIJOS DE LA GRAN PUTA.
    21 septiembre 2012 | 12:36
    ________________________________________________

    24 septiembre 2012 | 01:16

  23. Dice ser Erik

    Buen post. Estoy de acuerdo contigo. No es lo mismo los crimenes de guerra que los de la posguerra.

    26 septiembre 2012 | 04:02

  24. Dice ser Tha Rod

    Lo que hay que leer, los crímenes durante las guerras «no cuentan», ¿no? De verdad que alucino con cómo se las gasta parte del personal, a lo que se agarran algunos para lavarse las manos de sangre… Sólo os recuerdo la cantidad de exterminios y genocidios varios en tiempos de guerra, con tanto que veis la tele alguno (porque leer poquito) ¿no os suenan 6 millones de judíos con otros 3 ó 4 millones asesinados en categoría miscelánea? ¿los 20 millones que se calzó lentamente tito Stalin hubieran tenido menos de qué quejarse si hubiera habido algún conflicto bélico en vigor? o para los más jóvenes Yugoslavia, Ruanda…

    ¿de verdad que dormís más tranquilos sabiendo que no pasa nada, porque eran tiempos de guerra y claro, estas cosas pasan? Pero no hay culpables (ni inocentes)

    27 septiembre 2012 | 17:23

  25. Dice ser Nia

    DEP. sí… lo necesitamos…

    28 septiembre 2012 | 01:22

  26. Dice ser JackFu

    Se fue sin devolver el oro q tanta falta nos hace http://xurl.es/l2p9p

    01 octubre 2012 | 00:55

Los comentarios están cerrados.