Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El hacha del PP contra Juan Ramón Lucas

El PP de Fraga/Aznar/Rajoy vuelve a las andadas: saca el hacha fratricida de León Felipe. Y quita de enmedio al conductor más ecuánime de Radio Nacional de España. Otra vez el hacha. Y otra oportunidad perdida para la elegancia y la pedagogía  democráticas. No aprendemos.

Juan Ramón Lucas, en un encuentro con los lectores de 20minutos.es

Entiendo que cuando cambia el Gobierno, éste quiera sustituir a los cargos políticos de libre designación del Gobierno anterior. Así ocurrió con la peleona María Antonia Iglesias (nombrada por Felipe González) o con el zombi Alfredo Urdaci (nombrado por José María Aznar). Ambos eran directores de los servicios informativos de TVE conectados directamente con La Moncloa. O con los directores de Informativos de RNE que son cargos de confianza enchufados al poder político de turno.

Juan Ramón Lucas es un periodista sin cargo político alguno, un currante contratado por Radio Nacional para conducir y presentar «En días como hoy», un programa informativo de la mañana que ha sumado grandes éxitos de audiencia (1,4 millones de oyentes) y de credibilidad.  Le quedaba pendiente un año más de contrato. Podían haber esperado solo un año para quedar como demócratas respetuosos con la libertad de expresión.

Debo decir que apenas conozco personalmente a Lucas. Le he visto en un par de encuentros multitudinarios. Pero he seguido con atención e interés personal y profesional el fruto de sus obras. Al poco tiempo de ser contratado por RNE para presentar el programa de la mañana, y privado ya de Iñaki Gabilondo en la mañana de la SER (cada día más sesgada), me pasé de vez en cuando a RNE. El programa de Juan Ramón Lucas nos cautivó a todos en casa y quedamos enganchados a RNE hasta hoy. Tal como estábamos ya enganchados los fines de semana  a «No es un día cualquiera» como fieles escuchantes de Pepa Fernández. Espero que el golpe antiprofesional contra Lucas sirva, al menos, de vacuna o cortafuegos para que no se carguen también a Pepa Fernández.

¿Qué prisa tenía o qué tipo de presiones fratricidas recibía este tal González-Echenique, nueve jefe de la RTVE del PP, para aplicar la guillotina laboral contra Lucas?

Por más que busco por los rincones más recónditos del razonamiento, no encuentro razones que justifiquen el cese de Lucas. Estas reacciones del PP de siempre solo puedo entenderlas desde el análisis frío de sus vísceras, de su ADN, de los más bajos instintos de personas miserables que deberían estar inhabilitadas para la política democrática.

Los Fabra del PP de Castellón. Cacique e hija

Ese es el caso, por ejemplo, de la todavía diputada del PP, Andrea Fabra, fiel sucesora de su padre, el cacique de Castellón. Su grito de guerra parlamentaria («¡Que se jodan!») contra los parados en el momento en que Rajoy les aplicaba el hacha de los recortes es una prueba inequívoca de la inmundicia moral de extrema derecha (del viejo parque jurásico) que aún subsiste en el seno del Partido Popular. La hija del cacique dice ahora que aquel «¡Que se jodan!» (que fue gritado por ella al anunciar Rajoy el recorte a los parados) no iba dirigido a los parados sino a los diputados socialistas que estaban sentados en la bancada de enfrente. No sé que es peor. La mierda, cuanto mas remueve, más huele.

¿Habrá asesorado esta desvergonzada Andrea Fabra (o alguien de su cuadra) a González-Echenique para que echara a Juan Ramón Lucas de su programa al grito de «¡Que se joda!»?

Lo malo es que no solo joden a Lucas sino que nos joden a 1,4 millones de oyentes que celebrábamos cada mañana su islote de libertad, gracia y ecuanimidad profesional.

¿Era ese, quizás, el objetivo final? Pues lo han conseguido con RNE. Y lo van consiguiendo también con los restos de la maltrecha economía española heredada de Aznar y Zapatero. Estoy enfadado con los desmanes del hacha del PP, pero estoy más enfadado aún con la política nefasta del PSOE de Zapatero (a quien voté) que hizo posible el regreso al poder absoluto de un PP que aún alimenta en su interior huestes antidemocráticas pendientes de civilizar.

Que yo critique hoy el cese de un colega periodista (habiendo sido yo mismo despedido ilegalmente por la TVE de Aznar tras la entrevista que le hice como candidato presidencial en 1996) puede dar la impresión, y quizas con razón, de que aún tengo un hacha por afilar. No es así. Como dice un tiento: «El tiemo lo cura to». Además, las penas con pan son menos. La indemnización por despido improcedente que fijó el juez (mis hijos la llamaron «la beca Aznar«) me permitió volver a la Universidad y fundar Multiprensa y Mas S.L, editoria del diario 20 minutos y de 20minutos.es.

No obstante, alguien dirá que, como reza el título del blog, «se nos ve el plumero». Por eso, y porque en la derecha española hay gente con dos dedos de luces, quiero copiar y pegar aquí un artículo de Luis María Anson (nada sospechoso de izquierdista), que acabo de leer en la pagina 2 de El Mundo, con el que estoy de acuerdo y cuya lectura recomiendo.

Primer error de González-Echenique, de Luis María Anson en El Mundo

OPINIÓN: CANELA FINA

Luis María Ansón contra el cese de Luan Ramón Lucas

Hace pocos días, una ministra del Gobierno me hacía elogios bien fundamentados sobre la capacidad de Leopoldo González-Echenique. No se trata de un caso aislado. Son muchos los testimonios positivos que he escuchado en las últimas semanas sobre la inteligencia y la seriedad del nuevo presidente de Radio Televisión Española.

Como sería altamente calumnioso afirmar que González Echenique es un experto en radio televisión, pues la primera en la frente. La destitución, si se confirma, de Juan Ramón Lucas es un grave error. Pocos profesionales del periodismo tienen una idea tan clara de servir, desde la independencia, el derecho a la información de los ciudadanos. Escucho de forma habitual su espacio En días como hoy y, en mi opinión profesional, creo muy difícil hacer periodismo de forma más objetiva. Sin genuflexiones ni agresividades, el programa informativo de Juan Ramón Lucas ha consolidado el prestigio de Radio Nacional de España, gracias a la sagacidad periodística de su director, a su instinto para la actualidad, a su sentido del humor y a su capacidad para buscar y encontrar temas de alcance humano. Seguramente tendrá defectos el conductor de En días como hoy pero esos se quedan para que los subrayen los políticos mediocres o los periodistas cicateros.

Juan Ramón Lucas además ha sabido armonizar un excepcional equipo, demostrando su capacidad para la dirección. No se puede mantener a diario la alta calidad de En días como hoy sin la colaboración de una redacción a la que hay que saber alentar y coordinar. Lucas, por otra parte, cree sinceramente en la radio pública. Desembarazado de cualquier presión política, lleva largos años impartiendo una lección diaria de periodismo independiente. Borrar de un plumazo la fecunda comunicación con millones de oyentes es, para muchos, un grave error que ha producido general rechazo en medios profesionales.

Ah, apenas conozco a Juan Ramón Lucas. Lo he visto alguna vez en actos periodísticos multitudinarios y no tengo con él la menor relación ni personal ni profesional. Hace años me hizo una entrevista en la radio con motivo de una cuestión relacionada con la lengua. Y eso es todo. Escribo estas líneas, como he hecho tantas veces con otros compañeros, por razones de justicia y como homenaje particular a uno de los mejores profesionales que enaltecen el periodismo español.

A ciertos dirigentes del PP les chiflan los periódicos alfombra; a otros, los periódicos momia. Y además les encanta entonar la predicción de Ortega y Gasset: «Ya no hay protagonistas; solo hay coro». Pero eso en periodismo es arar en el agua. Juan Ramón Lucas lo sabe muy bien. En el PP hay políticos y periodistas que harían un tambor con la piel de su propia madre para redoblar sobre ella las alabanzas a Rajoy y a Soraya. Hace unos días me decía en la Academia un prestigiado intelectual que el instrumento que toca Rajoy es un stradivarius; el de Zapatero, una zambomba. La comparación no me parece disparatada. Lo alarmante es que algunos pretenden transformar ahora, ya en el poder, el violín exigente en atolondrada zambomba.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

—-

Gracias, Luis María. Este artículo te honra como defensor de la libertad de expresión.

No es la primera vez que el conservador Luis María Anson sale en defensa de periodistas agredidos por el Poder y en defensa de la libertad de expresión, un derecho de los ciudadanos y no sólo de los periodistas.

Tengo dos recuerdos personales. Cuando era director del semanario Doblón, fui secuestrado, torturado y sometido a una ejecución simulada en las postrimerías de la dictadura franquista. Luis María Ansón publicó un comentario editorial en Gaceta Ilustrada (revista que él dirigía entonces) condenando tales hechos. También publicó un artículo semejante el semanario Triunfo, creo recordar que salido de la pluma de mi querido y recordado Eduardo Haro Tecglen.  Al cabo de unos meses, y casi recuperado de las heridas y quemaduras, envié ambos artículos (uno de un medio de derechas y otro de izquierdas) a la Universidad de Harvard junto con mi candidatura a la Nieman Foundation for Journalism. Estoy seguro de que ambos artículos (que algún día encontraré en mi sótano) contribuyeron a que me concedieran el honor de ser el primer hispanohablante galardonado con la Nieman Fellowship de Harvard.

Cuando era corresponsal de Televisión Española en Nueva York y fui despedido (cuando aún me quedaban dos años pendientes en mi contrato laboral), tras la entrevista preelectoral que hice a José María Aznar como candidato presidencial en 1996 y su victoria, Luis María Ansón publicó otro comentario editorial, esta vez en el diario ABC (que él dirigía) contra tal despido y en defensa de la libertad de expresión. Se titulaba «Pluralismo y Democracia».

58 comentarios

  1. Dice ser unomas

    El PP pasa el rodillo y caen los profesionales.
    Se quedan los que tapan agujeros obscenos con el que debiera ser instrumento comunicador

    17 julio 2012 | 17:54

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En todas partes cuecen habas.

    Clica sobre mi nombre

    17 julio 2012 | 17:56

  3. Dice ser VERDAD

    VEO A LOS ROJELIOS MUY MOSQUEADITOS…¡QUE SE JODAN…! 🙂

    17 julio 2012 | 17:57

  4. Dice ser Isaac

    Pues que yo sepa se han cargado a Lucas, a Pepa Fernandes y a Toni Garrido.

    17 julio 2012 | 18:01

  5. Dice ser Erik

    Que desalentador, despidos a Periodistas

    17 julio 2012 | 18:04

  6. Dice ser qué dura la realidad

    Qué cosa más triste pensar que aún los periodistas piensan que viven en un país democrático. Qué tristeza supone el ver que la gente de este país piensa que la democracia es lo que tenemos…
    La democracia nació regular, entre tanto bruto, más con mieod que con otra cosa. La derecha se hizo centro, para aliviar tensiones de los maromas del padsado, luego se hizo un potaje completo…. La ilusión por cambiar dictadura era sana y festiva… pero creció mal, muy mal. Creció fatal.
    Pero eso hace tiempo que se sabe, bueno, que se notaba.
    Admirarse ahora, a estas alturas, por la pobreza democrática que ha reinado estos últimos años en este país… no sé… me entristece más aún.
    Pobres periodistas, creyéndose que eran libres… de expresar sus opiniones… Nefasto.
    Quien censura es débil, y suele ocultar cosas. NO puede haber fortaleza en quien censura, más bien al contrario.

    17 julio 2012 | 18:22

  7. Dice ser Ratón Colorao

    Es lo que tiene el fascio, un ejército de analfabetos a los que molesta sobremanera el éxito de cualquiera que no les de coba.
    Marianico «El corto» no se come el turrón
    A LAS BARRICADAS !!!

    17 julio 2012 | 18:25

  8. Dice ser peres

    Dice Anson: «A ciertos dirigentes del PP les chiflan los periódicos alfombra; a otros, los periódicos momia.». Y digo yo: ¿Acaso no es su periódico, la razón, vivo ejemplo de lo que NO debe ser un periódico? ¿Acaso la razón no es un periódico alfombra y momificado?

    Que sí, que es muy loable que este tipo defienda a Lucas, pero es un hipócrita de narices.

    17 julio 2012 | 18:29

  9. Dice ser cambiar a positivo

    Para sacar a este país adelante del foso en el que lo han metido… los que no respetaron la democracia, hay que olvidar el origen de esas burlas de la HIstoria hacia el tiempo presente. Hay que olvidar las rencillas, las ideologías de las cruces de los caídos, de las guerras civies, de las derechas e izquierdas brutas. Ha de haber un apolítica más social, porque la sociedad es riqueza global, evitar en todo lo posible las castas de torpes pol´´iticos vanidosos que llegan al poder como muertos de hambre y acaban como ridículos vanidosos creyéndose dueños de algo cuando ni siquiera lo son de su verdad.
    Las políticas y mentalidades del pasado no sirven, ha de desaqrrollarse la mente humana, los tiempos no son los mismos, y es un gravísimo error recordar los tiempos pasados como gloriosos, maravillosos y memorables. El presente es magnífico, con torpezas, mentiras y verdades, pero es lo único que rige. Y adecuarse a los tiempos es la mejor vacuna. Si este país se hubiera llevado por la Constitución, por las leyes en favor del medio ambiente, por políticas a favor del pueblo y no en su contra a base de hipotecas ilimitadas, de construcciones ilimitadas, de barbaridades alocadas, de corruptelas gigantescas… hoy estaríamos viviendo de un amanera más pausada. Pero por algo existe el tiempo… Si la democracia no se defiende paso a paso, día a día, y si no se escuchan todas las voces en lugar de demonizarlas, como se hizo con muchas pasados años que advertían de este caos, otro país tendríamos.
    Pero como este país no cambia, y debería hacerlo en profundidad, estaremos más cerca de la edad de piedra que del progreso.
    A elegir toca. Y el tiempo pasa, sin pausa. El tiempo no para, va siempre hacia adelante. Y un país corrupto, que ha aceptado la corruptela por cosa divertida e insignificante, habrá de sentir lo que vale la democracia y las libertades, perdiéndolas o usándolas empañadas.
    Los medios tienen gran parte de culpa también en este silenciamiento de atrocidades que se cometían, secretos a viva voz… Si quieren otro estilo de vida… no se conseguirá siguiendo el mismo patrón. Eso no funcionará.

    17 julio 2012 | 18:34

  10. Dice ser ramon uno

    Tienes una paerte de razón, pero los socialistas hicieron lo mismo, incluso utilizaron a los artistas de la ceja!!! ahora pues a aguantar!!!!
    Sino, porque el incompetente de Zapatero, nos mintio, nos arruino………..

    17 julio 2012 | 18:37

  11. Dice ser nitecuento

    Tanto “En Días Como Hoy” como “Asuntos Propios” de RNE empezaron a emitirse en septiembre de 2007 bajo la dirección de Luis Fernández, siendo el primer dirigente de RTVE elegido por consenso entre los partidos políticos españoles. Ahora desembarca Telemadrid, Intereconomía, etc. , vamos, ¡absolutamente neutral! La radiotelevisión de casi todos… los conservadores.

    Leopoldo González-Echenique y Castellanos de Ubao, presidente de RTVE desde el 29 de junio de 2012, fue director del gabinete técnico del subsecretario de Economía del PP, y con Josep Piqué de ministro ocupó el puesto de director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

    Julio Somoano Rodríguez fue nombrado director de los servicios Informativos de Televisión Española en junio de 2012 sustituyendo a Fran Llorente. En el momento de su nombramiento dirigía el informativo «Telenotícias 1″ de Telemadrid. En el año 2005, el periodista asturiano Julio Somoano (Oviedo, 1976) realizaba un máster en gestión de la comunicación política y electoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Eligió como tema de su tesis final de curso una «Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales».

    17 julio 2012 | 18:38

  12. Dice ser Una más

    Triste, desanimada y … HUÉRFANA!

    Los que, prácticamente, vivimos en el coche pasaremos largos atascos revisando el dial hasta encontrarlos de nuevo.

    GRACIAS POR HABER SIDO FIELES

    17 julio 2012 | 18:52

  13. Dice ser DIEGO SOTO

    ESCUCHABA A JUAN RAMON CASI A DIARIO EN EL CURRO, Y DIGO SIN TEMOR A EQUIVOVARME QUE ES UN PROFESIONAL COMO LA COPA DE UN PINO, IMPARCIAL Y CONOCEDOR DE SU OFICIO. SU PROGRAMA: EN DIAS COMO HOY, ME TRAIA INFORMACIÓN, OPINION Y HUMOR; CREO QUE SU CESE NO BENEFICIA SINO A QUIEN CON ESA DESICION PERSIGA UNA CONTRAPRESTACION DE CARACTER POLITICO O IDEOLOGICO, A ESTE PROFESIONAL LE QUEDABA UN AÑO DE CONTRATO. Y DIGO YO, QUE SI ES POR DINERO MAS SE HA PERDIDO CON EL PROBLEMA DE LOS BANCOS Y NADIE HASTA AHORA HA DADO EXPLICACIONES SATISFACTORIAS DE QUIEN SE LLEVO EL DINERO. ANIMO JR LUCAS.

    17 julio 2012 | 19:05

  14. Dice ser uso

    Joder, siempre sois los menos indicados los que utilizáis como piedra arrojadiza las palabras democracia y libertad de expresión. Os sobran las lecciones y os falta un poquito de decencia y vergüenza. Y a hora, venga, a retirar el comentario como hace tu jefe Arsenio alias, «el demócrata detoalavida»

    17 julio 2012 | 19:16

  15. Dice ser uso

    Por cierto, una cosa no quita la otra, Juan Ramón Lucas es un profesional como la copa de un pino, no como otros.

    17 julio 2012 | 19:17

  16. Dice ser El que lee

    Dice Martinez Soler: «Debo decir que apenas conozco personalmente a Lucas. Le he visto en un par de encuentros multitudinarios.»
    Y anteriormente dijo Ansón: «Ah, apenas conozco a Juan Ramón Lucas. Lo he visto alguna vez en actos periodísticos multitudinarios y no tengo con él la menor relación ni personal ni profesional.»
    ¿Tendrán el mismo negro?

    17 julio 2012 | 19:27

  17. Dice ser Garmun

    !!!!Asco de sociatas!!!! Dos veces han arruinado a la Nacio´n.

    17 julio 2012 | 19:39

  18. A los fascistas siempre les ha molestado los profesionales íntegros dispuestos a decir la verdad.

    http://corruPPto.elbruto.es

    17 julio 2012 | 20:01

  19. Dice ser antonio mal oloroso

    Tu cres que alguien que se llama escritor puede hacer semejante comentario. Vete a donde tu ya sabes larroso inutil advenedizo mal oliente y zafio juntaletras.

    17 julio 2012 | 20:13

  20. Dice ser andres

    garmun o como te llames no digas mas tonterias que te va doler la unica neurona que te queda, insensato charlatan.

    17 julio 2012 | 20:15

  21. Dice ser zapbro

    ya tenemos la radio y la televicion que los fachas querían pues que se la coman yo lo´que se es que ya tienen un escuchan te menos y espero que muchos miles agan lo mismo pues para escuchar propaganda fascistoides es mejor no escuchar nada

    17 julio 2012 | 20:41

  22. Dice ser jesus

    este garmun es de los que si por el fuera todo esto se solucionaria a tiros en la cabeza. claro primero la suya.

    17 julio 2012 | 20:45

  23. Dice ser lh

    ¡Pero bueno! es que el PSOE no hace lo mismo cuando tiene la batuta?,seamos un poco serio Srs. que eso es lo que tiene la alternancia,todos sabemos que a los partidos politicos les importa un pimiento España,lo que les interesa es el partido por muchas razones que todos conocemos.Saludos

    17 julio 2012 | 21:17

  24. Dice ser jaime oria martinez

    Estamos en un pais gobernado por fascistas , haciendo estas burradas a favor de los ricos y en contra de los pobres lo bueno es que muchos fachas como garmun con las neveras de adorno se creen ricos pensando en tomy hilfiger y su puta madre , si no os gusta este comentario no os metais en esta web que es de izquierdas y progresita , yo esta mañana ni lo sabia ,si no de que cojones voy a escuchar rne1 ,juan ramon lucas hasta hoy es el unico periodista que ha habido en rne1 en toda su vida parcial a quien gobernase y tirando cohetes a el que lo ha hecho mal , da asco este pais , si algun dia decido irme no creo que vuelva y la publicidad que dare de españa va ser buenisima ahora la reina va a reprensentar a españa en las olimpiadas cuando debia ir un parado puta hipocresia y puta ignorancia , para terminar voy a aconsejar a gente con las ideas abiertas y progresitas escuchar de vez en cuando carne cruda en radio 3 de 14:00 a 15:00 haber si los facahs se dan cuenta que los pobres ya no somos los jilipollas que ellos quieren que seamos

    17 julio 2012 | 22:25

  25. Dice ser Juanjo

    Y yo me pregunto sarcásticamente ¿qué tendrán que ver estas destituciones para arreglar España?¿Acaso eso no era una prioridad del gobierno? O es que volvemos a las andadas…
    Yo aprecio el trabajo de Lucas, Garrido y Fernández. Muchas tardes el programa de Toni Garrido me ha acompañado del regreso del trabajo y reconozco un poco avergonzado que me relajaba (que no aburría) tanto que me quedaba dormido. Lo he disfrutado tanto como los otros dos. Y coincido con algún comentario: Gracias por habernos hechos felices todo este tiempo.
    Desde luego las intenciones del nuevo director de rtve no son precisamente afianzar la audiencia ganada con estos profesionales como la copa de un pino…
    Me alegra leer el artículo de Luis María Ansón. Tenía una idea pésima de él y no coincido para nada con la línea editorial que defiende en la Razón, u otrora en ABC. Pero me satisface coincidir en la razón de fondo y en las argumentaciones que desarrolla.
    De verdad que no sé què puñetas están haciendo con este país, si de una cosa estoy seguro es de que cuando salgamos de la crisis no va a ser por obra de ellos, sino por nuestro esfuerzo. Todavía tenemos esfuerzo y criterio para distinguir lo que está bien de lo que no, y la paciencia necesaria para reconstruir lo que se ha destruido de la etapa de Alicia en el pais de las maravillas y estos años de hachazo puro y duro…

    17 julio 2012 | 22:40

  26. Dice ser Juan

    Efectivamente cuando un gobierno llega al poder unos suben y otros bajan. Unos vienen y otros van. Y Juan Ramón es de los que se van.

    No hay más misterio. Naturalmente a la izquierda no le gusta que se vayan los que les gustan. Según ellos los que les gustan son buenos profesionales y ecuánimes. Claro. Esa es la1ª prueba de que no lo son. Lo mismo dijeron con Ana Pastor (super ecuánime, sí). Y mira, sigue en su puesto.

    Naturalmente todo lo que no sea dejar en su puesto a los que la izquierda metió, es un atentado contra la libertad de expresión. Dejando de nuevo claro también que para la izquierda la libertad de expresión es sólo la suya. Cualquier cosa que no les guste no es libertad de expresión.

    17 julio 2012 | 23:39

  27. Dice ser none

    Leopoldo González-Echenique, nuevo director de rtve, no es un desconocido, es el CUÑADO de Alberto Ruiz Gallardón.
    Lo puedo decir mas alto pero no mas claro.
    Por otro lado, que esperais de un partido que fué fundado por un ex-ministro del DICTADOR Franco, ese que era caudillo por la gracia de dios. (manda cojones)
    Ese ex-ministro que decía por el 70 eso de la calle es mia, que firmó sentencias de muerte, y que fué despedido como héroe a ritmo de gaitas.
    Por suerte, ahora tenemos mas cultura y ya no somos analfabetos, y, de no ser así, estoy convencido que acabariamos otra vez en «la fila de los mancos» y vanagloriando a la guardia mora.

    18 julio 2012 | 00:51

  28. Dice ser Naranjo

    Como no le quitemos el país de las manos a estos hijos de puta nos vuelven al 39.

    18 julio 2012 | 01:03

  29. Dice ser Julian Martinez

    Aclarando a Naranjo:

    Los hijos de puta que tu refieres, no nos volverán al 39 si no; al 36. Porque, en el 39 termino la contienda del golpe de Franco y las cárceles las llenaron con los fusilamientos en masa diariamente a los cementerios de cada localidad. Hoy los tiempos son muy diferentes pero los peligros sanguinarios son mayores. Esta ocurriendo por todo el planeta.
    España, no sale de la que están preparando ni en 100 anos, y yo, digo lo que decía la «Pasionaria» mas vale morir de pie luchando que vivir toda una vida de rodillas.

    También tengo otro mosqueo del ojala me equivoque. Eso de que se suman los militares y todas la fuerzas de seguridad del Estado, uniéndose a las manifestaciones obreras, no me lo creo. Aquí hay cuartada calculada, los mandarines actuales como los del pasado «que son los mismos trabajando para el mismo padre» hoy parece que se están viendo un poco apretados ante el desbarajuste de ladrones de la eurozona, y como todos son de guante blanco pues no se ponen de acuerdo ni se miran de frente a los ojos.

    Por esta razón y algo mas, sospecho que quieren introducir los militares y de mas uniformados como salvadores de España, y la clase trabajadora, ojala fuera así; porque son los que pueden, el pueblo no esta armado y con garrotes no puedes defenderte, pero me quedo en el pero….., El militar, se le prepara para ser una maquina de matar. Veremos que ocurre la cosa cada vez se pone peor con un peligro en diferentes vías y de grandes dimensiones.

    18 julio 2012 | 04:25

  30. Dice ser Julian Martinez

    EXTRATEGIAS PARA HIPOTECAR LAS NACIONES

    Si logran hipotecar España, no se saldrá del hecatombe ni en 100 anos.

    1. Modernamente están hundiendo a los países mediante la especulación en bolsa/mercados, etc. Se vuelven locos de miedo a lo que dirán los mercados, que los corruptos controlan, cada día.

    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática. España, corre la misma suerte que para este caos han preparado al Sr. Rajoy.

    3. Se exigen recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.

    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado y medio enloquecido, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación. Todo muy calculado!!

    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga. El Sr. Rajoy, es uno!!

    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida en que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses. Se crean los llamados corralitos!!

    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la mafia industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo, bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria; son golpes de estado y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos. Muchos o casi todos sabemos donde tiene su origen estas fechorias financieras salvajes.

    Es muy fácil informaros en Internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad por e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Nos están comiendo vivos. La gente de todos los pueblos tiene que entenderlo, tomar conciencia y saberlo para salir de la dormida que nos están haciendo.

    Gracias por leerlo y pasar esto por los medios de que dispongáis.
    Muchas gracias,

    18 julio 2012 | 04:48

  31. Dice ser pmary

    que verguenza se nos termina la democracia, con estos del PP intentaran esconder lo de las manifestaciones, nos pondran todos los suyos en la televisión y radio como intereconomia etc…., y encima tendremos que aguantar con los impuestos etc… y el dinero de la comunidad europea va a ser para ellos si esto esta claro y la deuda la pagaremos con nuestros impuestos.

    y encima dicen que estan orgullosos de lo que hacen yo alucino. claro orgullosos de chorizar lo entiendo.

    18 julio 2012 | 07:34

  32. Dice ser RAJOY TRAERA LA MAYOR RUINA A ESTE PAÍS.

    Lo dije hace mucho tiempo,España irá en picado mientras este rajoy en el poder,es un sr que no se entera de nada,que actúa a impulsos,que lleva 3 reformas laborales para nada y que seguirá hundiendo el país.El se imaginaba que lo que le decía la prensa de derechas era real,que Zapatero era el culpable de todo y que sólo con cambiar de manos el poder iba los mercados a rendirse a sus pies.Este señor no vale ni para presidente de comunidad de vecinos.

    18 julio 2012 | 08:12

  33. Dice ser SANTIAGO

    FASCISTAS

    18 julio 2012 | 08:19

  34. Dice ser Pepe

    Si todavía habrá que oir que a este tipo le pusieron ahí por ser imparcial, a él y a todos sus colaboradores que cuando hablaban algunos de ellos sobre la politica económica de Aznar, daban ganas de vomitar. Ejemplo: Ernesto Ekaizer.

    18 julio 2012 | 08:24

  35. Dice ser asturies

    todos los periodistas independientes molestan al poder de turno,cuando uno es imparcial es un rojillo,¿que quiere decir? en este pais consideran a los que denuncian o se manifiestan contra los poderes que son rojos,aqui nunca a existido la democracia verdadera,y ni el pueblo es democrata ¿si no como se consiente toda esta corrupcion?¿como se consiente que se presenten a cargos publicos,presuntos corruptos,corruptos y antidemocratas (sobre todo cuando ponen el cazo)? y lo mas alucinante es que la gente les vota,ahi esta camps,fabra,aguirre, cospedal (lo primero buscarle un chollo al marido)griñan y el consentimiento de los eres,y que decir del partido del gobierno:el partido mas corrupto y antidemocratico desde que existe la democracia y es mayoria ,y no defiendo a los corruptos del psoe o de otros partidos,la misma escoria antidemocratica. ¿soy rojo porque soy democrata ?y he sido y soy (hoy por desgracia porque los hay)antifranquista y pedi democracia y libertad. pues si los que creemos en la libertad y en la igualdad somos rojos lo prefiero a ser un facha asqueroso intransigente que se deshace de todo el que hable mal de el o de sus amigotes.ya esta bien de defender lo indefendible por unas siglas que los propios se caguan un dia si y otro tambien,la pena es para los inocentes que se tragan toda la mierda que sueltan la mayoria,por suerte no todos.por cierto cada vez que pongo tve hay programas religiosos ultimamente,van mentalizando a la gente….

    18 julio 2012 | 08:57

  36. Dice ser juan

    Vaya pidiendo el visado, ale a exiliarse. Tiene una caradura de amianto.

    18 julio 2012 | 09:32

  37. Dice ser Chache

    Una pena, sobre todo el de Pepa, que lleva 12 ó 13 años en antena. Ya me dirás lo que molesta ahora. Pero claro, mejor rellenar las mañanas de los fines de semana con alguien del partido, que haga favores.

    Muy triste.

    Y los otros dos programas(Juan Ramón y Toni), que decir, que tiran un poco a la izquierda, bien, se reconoce, pero suelen ser bastante imparciales en todo, cosa que es de agradecer en este país de mierda donde todo está politizado.

    Espero que se les contrate en otra cadena de radio, sea la cope, la ser o radio maria, porque estoy seguro, que sea cual sea la ideología de la emisora, ellos seguirán haciendo buenos programas, y seguiran siendo bastante imparciales.

    18 julio 2012 | 10:05

  38. Dice ser Palo

    La noticia me ha caído como un jarro de agua fría pero realmente NO me sorprende nada. Tras el cambio de dirección esperaba esto o algo peor. Ya sabemos cómo juegan sus cartas los herederos del fascismo.

    Lo siento muchiisimo por Juan Ramón, por la Radio Nacional y por la libertad de expresión. Realmente era un programa que valía la pena escuchar.

    18 julio 2012 | 10:08

  39. Dice ser inspiring

    ¿Juan Ramón Lucas equánime? ¿imparcial?… en fin, entiendo que lo sientan así todos los que piensan como él, pero en ese caso calificarle de equánime e imparcial es considerar que los que piensan como Juan Ramón están con la verdad en la mano.
    A Juan Ramón sí que se le veía y se le ve el plumero.
    En cuanto a Pepa Fernandez, independientemente del tipo de ideología que pueda tener, reconozco que su programa no toca temas políticos y es entretenido. Pero Juan Ramón…. antes lo tenían que haber quitado, los socialistas en comunicación son más listos y lo hacen más rápido, no como estos que han esperado unos cuantos meses.

    18 julio 2012 | 11:18

  40. Una vergüenza para la democracia y una lástima para todos sus radioyentes, que somos muchos. Ya hace tiempo le dediqué una entrada en mi blog (http://elenacamachorozas.wordpress.com/2011/04/08/%C2%BFobjetividad-versus-subjetividad/#comment-532) en la que elogiaba su humanidad como locutor, ya que ¡desde el respeto siempre! informaba de la realidad sin eliminar su impresión de las noticias.
    Un retroceso. ¿Quieren acabar con todo lo público?

    18 julio 2012 | 16:04

  41. Dice ser antonio

    Tiene la hija en su padre un gran maestro del cemento. Por cierto ya tiene en su aeropuerto el primer avión. Me pienso que ahora podrá llevar a sus nietos para enseñarles el avión en el aeropuerto del abuelo. Por cierto me gustaría que a mí me informara como tengo que hacer para que me caiga, yo no, la lotería. Yo con que me toque una sola vez, me doy con un canto en los dientes. No soy tan ambicioso como el maestro de la fantasía. Por cierto esa hija. no me acuerdo del nombre, ¿la de QUE SE JODAN ? Por cierto alguno de los y las colegas con criterio propio que entran sabe si es hija es la de los nietos del abu. Un saludo cordial a todos

    18 julio 2012 | 18:42

  42. Dice ser Margarita

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Como vamos a echar de menos sus «saludos cariñosísimos desde la Radio Pública», a partir de ahora radio del PePe.. que perra suerte!!!

    18 julio 2012 | 18:56

  43. Dice ser buengusto

    Ánimo Juan Ramón. En cuanto tengas tajo dinos donde escucharte o verte porque volverás a batir record de audiencia. Estamos esperándote.

    18 julio 2012 | 23:28

  44. Dice ser Arucaria

    Juan Ramon Lucas, un lujo de periodista. ¿Qué motivo hay para destituirte? ¿Se arreglará la crisis apagando la radio? o la pondremos ahora para escuchar los penosos discursos de Rajoy que sufre tanto haciendo aquello que no quisiera pero… O para escuchar a las deslenguadas y malhabladas peperas (aquí habría donde elegir). Nos van a faltar tus cariñosísimos saludos y todo tu buen hacer. ¿Que podríamos hacer para impedir tanto atropello y tanta desfachatez?

    19 julio 2012 | 01:55

  45. Dice ser Julian Martinez

    Se lo dedico a ASTURIES.

    VIVA ESPAÑA!! ESTO ES MI TIERRA:

    Esta es la España que nací la tierra que me vio nacer que me enveneno y obligo ha marchar buscando mejores horizontes por el mundo por las penas y miserias. Es la España, de los pueblerinos, de tradiciones medievales , de maltratos a sus nacionales, de envidias, la España en la que todo el mundo habla de todo y nadie sabe una mierda, la España del pillaje, del ladrón y contrabando, el estraperlo y del pucherazo, la España que sus gobernantes dictadores la vende por cuatro perras con un plato de lentejas con Coca-Cola, como lo presente, que no quieren trabajar , que bebe, baila y se droga , pero no estudian. La que solo ve el fútbol, y se llena la boca con patriotismo, pero discrimina a los habitantes que no piensan como ellos, la que gritan donde quiera que vaya, la inculta, la de las mañanas de Belén Esteban, corazón, corazón, la cocina, y demás sopla-pollas , la España del gitaneo, de la pachanga y la pachorra, La España que no duerme ni deja dormir, la del botellón y las drogas las sevillanas y la pandereta, la España en la que leer esta mal visto y solo los mas tontos son escuchados. La España del pim pan pum, toma bebe y no pienses, la de irse de empalme hasta el lunes, la que no es profesional, la España que se cree estar entre las grandes, la octava potencia mundial de mierda y cuando ven el caos en que se encuentran lo llaman crisis, los ladrones tradicionales, la del enano bigotudo , y la del Zampapollas y el Rajao, trabajando para el mismo padre, la España de circos Parlamentarios, las celebraciones en Cibeles y canaletes, pero no la que tiene cojones para detectar los esquiroles en las protestas, la España vendida por los sindicatos, a la patronal y al político fascistas tradicional que a la vez pacta y vende la nación a las mafias Internacional.

    En definitiva, la España en la que todos sueñan con vivir del cuento y a quien me voy comiendo o casarse con un torero.

    ESPAÑA! DA LASTIMA POR LA MUCHA, MUCHA CORROMPICION.

    19 julio 2012 | 02:00

  46. Dice ser CAFE

    MALOS TIEMPOS PARA EL PERIODISMO
    Raquel Pérez Ejerique dejó recientemente su cargo como directora adjunta al diario 20 Minutos. Ejerique se propuso como voluntaria para salir en el ERE que acaba de aplicar el gratuito de Arsenio Escolar, recibiendo una baja incentivada de 33 días por año

    Los trabajadores de 20 minutos han criticado a la dirección por las medidas que está tomando. Algunas reuniones internas han sido tensas. Los periodistas, que hicieron una huelga de firmas durante tres semanas, no entienden que la cúpula del periódico no haya aplicado los mismos recortes en los puestos directivos.
    “Su único esfuerzo ha sido una reducción salarial del 5%”, lamentan desde la redacción. Recuerdan que los once directivos continuarán disfrutando de móvil de empresa, plan de pensiones y sueldos que superan los 150.000 euros.

    19 julio 2012 | 11:30

  47. Dice ser Alejandro

    A Juan Ramón Lucas sí que se le veía el plumero…
    Algunos de sus comentarios dejaban ver perfectamente quién lo puso allí. Y eso de la libertad de expresión… ¡Pero bueno! Es una cadena pública, y por lo tanto se tienen que dar las noticias lo más asepticamente posible. No tenéis ningún derecho a quejaros de que Urdazi y demás tiraran para la derecha cuando estaban en RTVE, si defendéis que Lucas lo hiciera para la izquierda.
    Bueno, como os gusta tanto la libertad de expresión, no creo que os moleste que ahora los que han sido puestos por el PP le den la razón a este partido y ponga de barbaridad todo lo que el PSOE diga…
    Yo abogo por el famoso y tan olvidado TÉRMINO MEDIO. Es decir, dar las noticias sin dejar entrever quién tiene o no la razón. Dar los datos únicamente, para que el oyente decida, sin ser influido.
    Los que estáis a muerte con un partido sois todos iguales. Si lo hace el otro, es una vergüenza; si lo hago yo, está bien, porque como tengo razón… En fin, así le va a este país de analfabetos.

    19 julio 2012 | 15:43

  48. Dice ser jesus lopez

    Siempre y desde mi juvetud fui seguidor de las ondas por encima del periodismo escrito y de la tv. Ella (la radio) ha sido mi compañia y en parte mi referencia a lo lago de mi vida. Su inmediatez es lo que me ha anclado al mundo. Durante muchos años me definí SERofono como medio y opción. Cuando Iñaki se marcho, quedé algo fuera de juego la verdad y andé algún tiempo picoteando por las onas. Y en estas doy con el Lucas y me vuelvo a reenganchar con el medio. Cuando en Noviembre cambia el gobierno a nadie se nos escapaba que determinados profesionales de rne tenían sus días contados. Solo me quedan dos opciones por lo que veo. O leerme a Unamuno por lo del sentimiento tragico de la vida o refugiarme en la música, aunque me pierda lo que por su cercanía las ondas siempre me regalaron. Es una pena volver a quedar huérfano otra vez. En fin, ya veré. Quizás me lo juegue a los chinos.

    ÁNIMO A TODOS LOS LUCAS DEL MUNDO.

    19 julio 2012 | 17:26

  49. Dice ser Eloy Rodríguez Martínez

    Estoy como loco con la destitucion de Juan Ramón Lucas, estos tíos del P P son unos impresentables, es una persona inteligente, ecuánime y siempre dando las noticias sin partidismo político y alegrando las mañanas.

    A mi concretamente desde que lo cesaron ya no escucho mas R N pues veo que las personas que cogen un trabajo alegrándose del despido de otro no puede ser buenos, sinceramente creo sin temor a equivocarme que el nuevo Director de RTVE no tiene opinión propia si no que es es el debil a la orden de mando de yo te ordeno y tu ejecutas la orden sin mas que pena me da.

    Jamas le llegareis a la altura del zapato a Juan Ramón,en elegancia, seriedad y profesionalidad.

    Dar de comer y trabajo al que no lo tiene y dejar a los profesionales de la información, preocuparos de sacar a España del pozo y no echar siempre la culpa a los demás y ahora a los informadores, que verguenza.
    Un abrazo Juanra y adelante, Eloy

    20 julio 2012 | 22:44

  50. Dice ser reme lrdn

    Un ataque mas contra la democracia dirigido esta vez hacia la libertad de expresion de la cual es uno de los mas importantes portadores y un genial periodista

    21 julio 2012 | 11:10

Los comentarios están cerrados.