Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Quebrar o renegociar… y que parezca un accidente

Ahora o nunca. Como antes ocurrió con Grecia, el tiempo juega ahora, contrareloj, a favor de Alemania y en contra de España. Cada día que pasa, España pierde fuerza negociadora en Europa, a medida que la banca alemana se va deshaciendo rápidamente de sus posiciones en deuda española e italiana.

Europa le echa una mano (al cuello) a España

Ahora aún podríamos amenazar con una suspensión de pagos, que haría mucho daño a la banca europea, si no se resuelve inmediatemente la refinanciación de nuestra deuda mediante la creación de los eurobonos o la compra masiva del bono español por el Banco Central Europeo.

Como ambas soluciones no están contempladas en la legislación europea, sólo un órdago del gobierno español (acompañado por el italiano o viceversa) podría convencer a la señora Merkel del inmediato cambio legal en la UE para que fuera posible acabar ya con la presión insoportable que sufren la deuda española y la italiana. Dentro de tres meses, ese posible órdago (suspender pagos y renegociar la deuda en condiciones de tipos y plazos soportables) ya será pólvora mojada. No será posible. Merkel le dirá entonces al pobre y despistado Rajoy: «No, Muchas Grecias». O  bien: «Ahí te pudras».

Keynes dijo algo así:

«Si un ciudadano debe mil libras a un banco, el ciudadano tiene un problema. Si le debe al banco diez millones de libras, quien tiene un problema es el banco».

Nosotros tenemos un problema, pero Alemania tambien lo tiene. Alemania y España  -tanto el que da como el que toma- son igualmente culpables o responsables de nuestra burbuja inmobiliaria.  Y ambos tienen ahora un problema común que exige soluciones comunes y reparto equitativo de costes. Que no se lave ahora las manos la banca europea, o sea, alemana, sin coste alguno.En cambio, si le damos tiempo, en otoño, el problema será más español que alemán. La deuda estará entonces en manos de la banca española y España, sin cartas que jugar e incapaz de financiar su déficit en el exterior, estará más cerca del «corralito».

El gobierno alemán no va a cambiar su parcialmente falso discurso sobre los vagos y derrochadores del Sur si no le damos un empujoncito. De la avaricia a la solidaridad no se pasa de la noche a la mañana si no le damos a Alemania motivos para ello. La solidaridad con los miembros del euro le tiene traer más cuenta a Alemania que su actual avaricia a corto plazo. Y eso lo verá Merkel muy claro solo si España e Italia (o Italia y España, como ocurrió un poco en la pasada cumbre europea) enseñan sus cartas seriamente y a cara de perro: suspensión de pagos ordenada (con su quita correspondiente) sin que apenas se note… y que parezca un accidente. Sin escándalo. Pero debe quedar muy claro ante el mundo (o los mercados, como dicen ahora) que la deuda soberana de los países del euro es solvente y está garantizada a tope por el Banco Central Europeo.

Como la tozuda realidad nos muestra cada dia (prima de riesgo por encima de los 500 puntos y tipos de interés por encima del 7 por ciento), la solución de compromiso adoptada en la pasada cumbre europea de final de Junio como un gran paso adelante no ha convencido a nadie. Por lo que se ve, fue un engañabobos. La banca europea están ganando tiempo para quitarse de encima el problema de la deuda hispano-italiana y pasar entonces al sálvese quien pueda.

Ahora dicen en Alemania que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española, aprobada el 9 de Junio, no será independiente del déficit hasta la primavera de 2013 o incluso hasya 2014. Para entonces, todos calvos.

Paul Krugman nos da una clave en su último artículo (El País, 8 de Julio, 2012):

«Una parte del problema radica en el hecho de que los políticos alemanes se han pasado los dos últimos años diciéndoles a los votantes algo que no es cierto; concretamente, que la crisis es culpa de los Gobiernos irresponsables del sur de Europa. En España —que es ahora el epicentro de la crisis— el Gobierno tenía en realidad poca deuda y superávits presupuestarios justo antes de la crisis; si el país está ahora en crisis, esto es consecuencia de una inmensa burbuja inmobiliaria que los bancos de toda Europa, entre ellos especialmente los alemanes, ayudaron a inflar. Pero ahora, esa historia falsa se interpone en el camino de cualquier solución viable.»

Veremos quien le pone primero el cascabel al gato. Y cuando…

 

 

17 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Esto no tiene solución, al menos sin cambios profundos (y traumáticos para algunos).

    09 julio 2012 | 12:47

  2. Dice ser Felisuki

    ¿ solo para algunos? ummm seamos claros y realistas sin cambios traumaticos para todos y los peores como siempre para nosotros los curritos, pero vamos que tal cual vamos lo vamos a pasar muy mal de todas maneras asi que de perdidos al rio.

    09 julio 2012 | 12:55

  3. Dice ser Felisuki

    Porque lo peor no es la muerte que nos espera sino la agonía.

    09 julio 2012 | 12:57

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Creo en:

    -naturaleza

    No creo en:

    -Estados, Instituciones, Organismos, Partidos Políticos, Sindicatos, República o Monarquía.

    Creo en:

    -la vida.

    No creo en:

    -Dinero, Economía, Sistema financiero, Sistema fiscal.

    Creo en:

    -Disfrutar la vida.

    No creo en:

    -Perder el tiempo rompiéndose la cabeza en un sistema económico conceptual pensado por y para las clases altas.

    Creo en:

    -La salud, amor y amistad.

    No creo en:

    -Dinero inventada para realizar operaciones económicas que tiraniza a más no poder.

    Creo en:

    -lo que veo y lo que toco.

    No creo en:

    -las mentiras que nos inventan para nosotros los políticos y los banqueros.

    Creo en:

    -El pueblo llano.

    No creo en:

    -Políticos, banqueros, nobles, terratenientes, multimillonarios, empresarios.

    Clica sobre mi nombre

    09 julio 2012 | 13:02

  5. Dice ser el cerebro es la razón de todo lo humano

    Dicen que el ser humano es la especie superior de la creación.
    Dicen que el ser humano es digno cuando no es cuerpo.
    Dicen que la abuela de Caperucita estuvo en la barriguita del lobo y eso parece buen cuento.
    Dicen que las tradiciones de los ignorantes del pasado son dignísimas y hay que respetarlas.
    Dicen que todos los que tienen dios único ni siquiera saben lo que dice y hacen todo lo contrario, afortunadamente.
    Dicen que la inteligencia humana es irrepetible en el Universo, afortunadamente también.
    Ser humano que se separa de la realidad, que vanidoso entre negocios sin control, sumido en cadenas del pasado, sin capacidad de evolución, anda dando tumbos en lo poco que avanza. Creando guerras, violencias y acechanzas por sus mejores armas, perdiendo sus imperios cuando el Sol toma su sdías perdidos. Torpe especie, llena de rencores, de brutalidades, de naciones pintadas en despachos, de patriotismos vacíos, cadenas de pensamiento y de avance.
    ¿Qué es el ser humano? ¿Qué ha sido su historia? ¿Acaso algo tan traumático no es la huella dejada por lo spies de una bestia reprimida, vanidosa, altiva, ignorante, bruta? ¿Acaso puede compararse a los animales?
    Debería crearse un cónclave mundial donde los seres humanos razonaran sobre su verdad natural, y a partir de ahí, siendo super críticos con su Historia nefasta, pensar que pudo haber otra mejor y nunca es tarde para iniciarla.

    09 julio 2012 | 13:06

  6. Dice ser Felipe.G

    Sería la mejor opción a jugar, pero el gobierno de la tropa mariana no tiene las narices suficientes para hacerlo.

    09 julio 2012 | 13:08

  7. Dice ser hastiado38

    Si en España el déficit tiene una solución muy fácil y sencilla a cambio de que el paro aumento en unos 400000 chupópteros. Si, es cerrar el senado, diputaciones y mandar al paro a 400000 políticos. Luego habría que largar a todos los cargos a dedo de las administraciones públicas y sustituirlos por funcionarios que son los que en realidad pueden manejar el cotarro eficientemente. Con eso se terminaría el déficito público.
    Por otro lado entidades bancarias que no han hecho, hacen los deberes, se las deja quebrar, se venden sus activos y lo que no llegue para asegurar los fondos de clientes lo pone el estado, saldría infinitamente más barato que lo que están haciendo estos maln…..

    09 julio 2012 | 13:31

  8. Dice ser Malditodinero

    El Planeta está unido (por la acción de la gravedad).

    Las Naciones están separadas (por la acción del hombre).

    09 julio 2012 | 13:33

  9. Dice ser DDM

    Sr.Larrosa, propone usted la Anarquía, como solución al problema?

    09 julio 2012 | 15:47

  10. Dice ser Yankee

    Hoy con el caos imperante parece que las respuestas están en las preguntas, pero lo cierto es que están en los hechos. ¡Pero estos no se concretan!
    Krugman que se vuelva a su pueblo, y que El Pais deje de pagarle por que si no no se ira nunca. Escribe banalidades.

    09 julio 2012 | 17:24

  11. Dice ser Julian Martinez

    LOS DE DENTRO Y LOS DE FUERA SON BUITRES, LAS DIFERENCIAS SON EL PLUMAJE

    Pero estos buitres tienen la ventaja de que la ley está hecha para favorecer a los bancos, y para que siga pagando la sociedad que produce cosas reales, a los especuladores y estafadores financieros.

    Mientras que la sociedad NO sepa cómo se crea el dinero y cómo funcionan los especuladores financieros, que [no ponen ningún dinero ni riqueza alguna] seguirá habiendo esclavos que paguen con su sudor y sus derechos humanos recortados e incluso anulados, por esta elite privilegiada de especuladores psicópatas y políticos corruptos.

    La principal intención de estas maniobras financieras [además de conseguir inmensas fortunas], es poner como aval a los estados de determinadas naciones, así tiene que responder el tesoro nacional para eliminar su soberanía, y hasta los momentos actuales estas mafias lo están consiguiendo, subiendo especulativamente los intereses de la deuda, por encima de niveles imposibles de pagar, empobrecen a la sociedad y a sus estados financieramente mientras que los políticos de la nación hipotecada también llenan sus barrigas y sus cuentas en paraísos fiscales porque la falta de dinero que supuestamente se cae de las bolsas y los Bancos que pierden todo su dinero que les deposita el pueblo productor , teniéndolos que rescatar los gobiernos con el dinero publico de los impuestos que paga el pueblo. Estos manipuleos son hechos entre el rescatador y los rescatados por que el dinero que supuestamente se cae de las bolsas, no se lo llevaron los extraterrestres.

    Estas «Multinacionales privadas» puestas de acuerdo con los gobiernos de las distinta naciones hipotecadas hacen tremendas fortunas de centenares de miles de millones, y los estados quedan absolutamente inoperativos asfixiados con la deuda externa, que obligan a que pague su pueblo con más impuestos, recortes en todo el bienestar social, como es la salud publica, reducción, aumento de la jubilacion, rebaja de los salarios y privatizando todo, etc. etc. Solo les queda que esta manada de corruptos nos bajen los pantalones y nos den por detrás y por delante que hasta los días actuales nos tienen bien golpeados con unas generaciones ya perdidas. Estos hipócritas, gastando el dinero en guerras por todo el planeta. España, podría ahorrar el 1.3 millones de Euros, que le cuesta diariamente el mantenimiento de las tropas españolas que tiene repartidas por el planeta en las distintas guerras que no son del pueblo de España.

    SRES. PIENSEN POR UN MOMENTO QUE ESTO SUPONDRIA UN AHORRO ANUAL DE 474.500.000 EUROS

    En esta situación salvaje del siglo XXI, estas naciones hipotecadas periféricas, y de servicios como es España, quedan sin capacidad de maniobra y sin soberanía, completamente a los pies de estas mafias multinacionales financieras internacionalmente situadas en determinadas ciudades de determinados países, gobernadas por los poderosos del planeta.

    Ante esta situación in-humana con aumento de las guerras, hambre y múltiples de miserias, desbarajustes sociales, en las propias familias de primer grado que esta invadiendo toda la sociedad humana en el planeta. Se aproxima un gran cataclismo para la especie humana, si no; hay una recapacitacion analítica de los poderosos ya que todos estamos al borde del abismo.

    10 julio 2012 | 02:51

  12. Dice ser Julian Martinez

    Para DDM.

    Tengo que aclararle que El Sr. la Rosa, no propone la anarquía como Ud.menciona; si no, su punto de vista ante la anarquía que hoy estamos viviendo por unos gobernantes psicópatas y corruptos hasta la medula.

    Mire el diccionario anarquía, es «desorden». Pues no es esto lo que hoy estamos viviendo. Pues lo que el Sr. la Rosa, expresa es lo que J-Cristo, predico para difundir el amor y respeto sobre la tierra, y fue condenado a la máxima pena de muerte por los atorrantes de la época, que son los mismos engendrados de nuestros días.

    Termino diciendole a Ud. que ni siquiera sabe lo que es «anarquía» porque el que mas la practico fue J-Cristo y mira lo que le paso y como el, muchos miles de hombres y mujeres también han sido ajusticiados por las bestias humanas.

    10 julio 2012 | 03:32

  13. Dice ser DDM

    Para Julian Martínez:

    Ya que en el mundo hay otras formas de pensar, aparte de la suya, y la de su amigo J-Cristo, le remito a utilizar varios diccionarios, ya que hay otras definiciones de Anarquia al igual que muchos tipos de Anarquismo.

    «La segunda noción alude a una forma de gobierno que prescinde de Estado y donde las instituciones son formadas por el libre acuerdo, es decir, sin usar la fuerza para obligar a otros, así como en términos generales el anarquismo plantea una sociedad políticamente organizada sin Estado. La idea común de los anarquistas es que consideran que el Estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las libertades de los individuos»

    Igual el que no tiene ni idea, es usted! O quizás simplemente le han adoctrinado erroneamente!

    10 julio 2012 | 16:12

  14. Dice ser Julian Martinez

    Para DDN

    En el mundo hay muchas formas de pensar, esto es natural y veo que define Ud. bien la parte de lo que yo estoy de acuerdo lo que entiendo por «anarquía» que consiste en la plena libertad humana pero respetada, lo que entiendo por hoy que la sociedad humana no esta preparada para tan alto nivel-cívico y parece que cada día, se aleja mas a lo salvaje manejando el mal de la ciencia, para hacer presa a su prójimo con múltiples de farsantes y enseñanzas de descerebracion, etc. etc.

    Lea Ud. a Miguel Bakunin, en la múltiples de literatura en variedad para conseguir un respeto humano y terminar con los dioses, y demás farsantes que hoy nos explotan y tienen el planeta llenos de guerras y miserias asesinando a diario docenas de centenares de seres humanos y lo que nos esconden sin ninguna información real.

    Tambien le invito a que lea, a Kropotkin, y concretamente su libro «El Apoyo Mutuo» Un factor de la Evolucion. No se, si hoy podría encontrarlo porque todos estos grandes libros, fuero retirados de todas la librerías; «algo así, como la quema de libros y las brujas en la Santa Inquisición en la edad media».

    Para terminar: Recuerdo a Ud. que solo hay dos, tipos de anarquía, una, la que pide la libertad respetada y solo reconoce las cosas con la ciencia probada, porque el ser humano no puede explicar nada con certeza que no sea con este medio. Esto esta mas que de sobra demostrado.

    El segundo tipo de anarquía, es la «anarquía del sistema explotador capitalista», concretamente el desorden anárquico que dice el diccionario y como prueba palpable lo que hoy estamos viviendo en todo el planeta.

    Ah, No se confunda conmigo, yo no soy anarquista ni me considero ser lo porque soy muy consciente que estoy contaminado de esta sociedad y no puedo denominarme con tal pureza. Tampoco conozco al Sr. Antonio Larrosa, si se refiere que es mi amigo.

    Saludos,

    11 julio 2012 | 02:35

  15. Dice ser Julian Martinez

    Para DDN

    Perdone, olvide decirle que todos los degenerados que se ven por las calles de las ciudades con barbas largas llenas de mierda,
    alcoholicos y drogadictos, autodenominarse anarquistas, estos son los seres humanos victimas de la anarquía del sistema que hoy estamos viviendo tan intensamente. Precisamente es lo contrario de la pura «anarquía».

    Los hombres y mujeres que son conscientes de la anarquía, están encontra de todo lo que en una forma u otra degenera su salud y vela por ella. Tampoco empuña un arma, para matar a nadie ni nada, [esto no quiere decir que pone el cuello para que le dehuellen], y esta en contra de todo militarismo o Constitución que se prepara para la guerra, y portan armas destructivas creando carles donde torturan.

    Seguro que me seguirá diciendo que estoy equivocado!!!

    11 julio 2012 | 03:09

  16. Dice ser Julian Martinez

    España, la major!!! Porque no hacen lo que Irlanda??

    En Irlanda no han aceptado el rescate y han dejado que los bancos podridos (un 75%) se hundan, han encarcelado a los politicos corruptos y han modificado las leyes los nuevos partidos para salvaguardar primero al pueblo y evitar que se vendan o roben los activos del pais, y ya estan creciendo y creando empleo.

    Si somos muchos millones de españoles los que denunciamos, tendran que meterlos en la carcel y tal como han hecho en Irlanda sin derramar una gota de sangre en manifestaciones, como nuestros padres y abuelos que por sus hijos y nietos se dejaban la piel peleando con los gorilas grises y las policias clandestinas. O que pasa, nos mataran a todos!!

    Por cierto tengo un informe, y como veran la mierda es la mas grande de ahi; LA GRAN CAGADA.

    445.568 políticos
    165.967 médicos
    154.000 policías
    19.854 bomberos
    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos … ¡juntos!
    y los sueldos:

    Esto es absolutamente real :
    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
    Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.
    Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
    Diputado: 30.000 euros … por joderte la vida y darte por el trasero… y los 30.000 son … ¡para toda la vida! …

    En España para cualquier profesion hay que estudiar varios años, para politico no hace falta ningun estudio, como mucho solo enchufe o ser un gran estafador de guante blaco.

    12 julio 2012 | 02:40

  17. Dice ser erik

    Buen post. Al fin leo que la responsabilidad no es solo del Mediterraneo.

    12 julio 2012 | 04:05

Los comentarios están cerrados.