Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Que se nos vea el plumero de una vez

Cuando hace unos día escribí «¡Fuera boina!. Trataré de escribir como si fuera libre…» no estaba haciendo ningún alegato contra la boina. A mi me encanta la boina y la utilizo -sobre todo en invierno- desde hace mas de 40 años. Incluso antes.

Con mi padre en Toronto en la primavera de 1977

En Almería, donde nací y crecí, numerosos parientes y vecinos mios usaban boina (de ala corta, eso sí). Sólo cuando me hice del Athletic de Bilbao -el equipo favorito entonces entre muchos niños almerienses, y no me pregunten por qué- supe que en el País Vasco a la boina la llamaban txapela o chapela.

En todo caso, carece de importancia si pongo mi foto con boina/txapela o sin ella. Es una anécdota insignificante -una broma- si no fuera porque alguien coge el rábano por las hojas y lo utiliza como arma arrojadiza en favor de un nacionalismo más paleto que la boina del gran Gila.

Gonzalo Calvo me envió este comentario que copio y pego a continucación (ver entrada anterior) y que me dejó algo perplejo:

«Ya que te decides a cambiar el diseño de tu blog, ¿por qué no eliminas la ofensiva asimilación de la boina a la ignorancia? Cambia el nombre del blog, o como mínimo quita la foto de la boina.
Siendo tú andaluz no conoces la utilidad de esa original, digna, bella, tradicional y útil prenda. Sabrás que en las fuerzas armadas de medio mundo las unidades de élite llevan boinas, lo digo porque eres de los que aún respetas más lo de fuera por el mero hecho de ser de fuera. En cualquier caso ofendes a todos los que respetamos lo propio, porque nace de una antigua sabiduría popular. Cubrirse la cabeza es signo de inteligencia pues por ella se pierde el calor corporal, especialmente en invierno. A los que tenemos raíces en zonas donde se viste desde hace siglos esa prenda nos ofendes.
Los símbolos son importantes, y el mensaje que transmitimos con ellos es responsabilidad nuestra.
Deja de menospreciar a tu país y deja de sembrar incertidumbre y de ensuciar nuestra credibilidad, nuestra imagen propia y ajena.
Igual que te equivocaste con el volcán islandés que decías que hundiría nuestra temporada de verano (cuánto daño se puede hacer a la economía desde los medios), te equivocaste el día que quisiste resumir tu crítica a lo español en la burla a la boina. Rectifica. Quítate la boina, al menos en la foto de tu blog, por respeto, pues llevarla es signo de inteligencia, no de estupidez.»

Con boina y con mi hija Andrea a cuestas, hacia 1985, en la Sierra de Guadarrama (Madrid)

Siento, Gonzalo, haberme expresado tan mal al referirme a la boina/chapela, una de mis prendas favoritas.

Con «¡Fuera boina!» de la cabecera de mi blog sólo pretendía renovar la imagen de este blog a la vez que me proponía introducir nuevos temas de reflexión y/o debate. Era simplemente un reclamo visual de que algo estaba cambiando en mi viejo blog. Trataba (y trato) de renovar, a la vez, fondo y forma.
Sin embargo, como ven, he recibido algún comentario crítico reivindicando la boina como si yo hubiera ofendido a tan preciosa prensa. Nada más lejos de mi intención. «¡Fuera boina!» quería indicar, metafóricamene, que iba a dejar (casi) todo el plumero (y mi propia calva) al aire, sin protección, para expresar las ideas sin trampa ni cartón. Me proponía (y me propongo) escribir en adelante con más libertad, con más audacia, con menos temor que de costumbre -gracias a mi nueva etapa laboral y a mi distinta y menor responsabilidad en 20 minutos España.
Tengo media docena de boinas/chapelas muy usadas. Diré «Viva la boina» (comprada en la Plaza Mayor de Madrid) y «Viva la txapela» (comprada en la parte vieja de San Sebastián) para no herir suceptibilidades de nadie en asunto tan delicado.

Y me quitaré la boina, como digo, para que se nos vea mejor el plumero. Por tanto, aunque el objeto del blog no sea ya, principalmente, el análisis comparativo y crítico de la prensa de pago, mantendré el mismo socorrido y ajustado título: “Se nos ve el plumero”.

He pasado tanto tiempo disimulando mis pensamientos e intenciones (no se olvide que fui periodista) que ahora (“a la vejez, viruelas”) me apetece tomarme cierta revancha compensatoria y dejar que se me vea el plumero todo lo que sea posible.

Pero ¿de qué estoy hablando cuando defiendo mantener el mismo título en el blog para esta segunda etapa?

Lo miro en el Diccionario de la Real Academia y dice lo siguiente:

“PLUMERO: Mazo o atado de plumas sujeto a un mango que sirve para quitar el polvo./2.- Vaso o caja donde se ponen las plumas/ 3.- Penacho de plumas /vérsele a uno el plumero/. Descubrir sus intenciones o pensamientos”.

Las tres definiciones me valen, aunque la última se ajusta más al propósito del blog.

Ahora lo busco en “El porqué de los dichos” de José María Iribarren:

Vérsele a uno el plumero:

“Asomar la oreja en cuestiones políticas. (…) Constituye una alusión no al utensilio de limpieza llamado plumero sino al penacho de plumas que coronaba el morrión de los voluntarios de la Milicia Nacional, la que nació en 1820 para defender los principios liberales y progresistas y fue disuelta y desarmada por el ministerio González Bravo en 1844.

En los periódicos conservadores de fines de siglo solían aplicar la frase en cuestión a los políticos que asomaban la oreja liberal. En uno de ellos aparece una caricatura de Sagasta, tocado con el morrión de miliciano nacional, y al pie esta burla:

“¡Don Práxedes! ¡Que se le ve el plumero!”

(…) Según los grabados de la época constitucional (1920-23)  que conozco (…) el plumero del morrión de los milicianos era descomunal: de más de un palmo de altura.”

O sea, como los de ahora.

Busco una nueva foto y se la envío a los especialistas de diseño de 20minutos.es. Cambiar de imagen no es tan fácil como parece. Manos a la obra.

18 comentarios

  1. Dice ser oscarenlaplaya

    Querido JAMS:

    Me gusta la boina. Si llueve no hay prenda mejor; para el sol otoñal en Las Palmas, es un poco calurosa. Moncho Alpuente sostenía que había que montar una fábrica de rabillos de boina. Hace años que digo que a muchos vascos el rabillo les creció hacia dentro. Donde digo «vascos» se pueden poner otras gentes.
    Un abrazo
    Oscar Bermejo

    04 diciembre 2010 | 20:04

  2. Dice ser jose

    Ni caso, ni caso. Ponga usted la foto que más cómodo le deje y si ha de ser una foto con boina, que así sea. Juzgar un blog por la foto de su cabecera sí es un acto de simplicación demasiado caro para comprar el argumento 🙂

    04 diciembre 2010 | 20:16

  3. Dice ser clica aqui

    Sobre lo de las plumas se ha dejado a los que se le ven las plumas o lo que es lo mismo, a los gais cuando intentan esconder su condición . En fin. con boina o sin ella los que lo seguimos seguiremos admirando sus escritos y que sea por mucho tiempo.

    04 diciembre 2010 | 20:50

  4. Dice ser Luther Blissett

    Ya de paso les dices a los «especialistas» de diseño que ser especialista de algo no significa que veas ese «algo» en alguna parte, lo copies, y te consideres a partir de ese momento como «tal». No hay más que echar un vistazo a El Mundo para corroborarlo.

    La publicidad INTRUSIVA, usando efectos de javascript que activan vídeos o URLs al pasar el ratón en el normal desplazamiento que le da el usuario por la pantalla (la basura «fílmica» que se abre a la derecha sin tu pedirlo) aparte de que debería estar considerado como spam, tampoco te convierte en especialista de nada salvo en las carencias neuronales que conforman la propia estupidez.

    A la abuela le gustará, sí… la abuela del «del java». La pobre no entiende y su nieto es tan majo.

    Psdt.-
    Gonzalo Calvo. Al abrir una lata de mejillones pueden aparecer dos cosas: mejillones o tú.

    05 diciembre 2010 | 00:14

  5. Dice ser A ellos sí se les ve ya el plumero ese

    A ellos se les ve: http://www.xxminutos.com/2010/12/porque-es-total.html con mucha mayor claridad.

    05 diciembre 2010 | 06:06

  6. Dice ser corrector

    Creo que no lee los comentarios de su blog, pero es la segunda vez en menos de dos post que utiliza la palabra «sobretodo» de manera incorrecta. «Sobretodo» cuando va junto signifca abrigo. Por favor, alguien tan preciso como usted debería corregirlo.

    05 diciembre 2010 | 19:09

  7. Gracias, Corrector. Ya está arreglado. Claro qeu leo los comentarios, sobre todo los que aportan algo como el suyo. Soy un desastre.
    Saludos
    JAMS

    05 diciembre 2010 | 23:59

  8. Dice ser corrector

    Disculpe ese tono, era más que nada para reclamar su atención, los correctores somos como niños…

    Pero estará conmigo en que la paulatina supresión de la figura del corrector también ha influido, en cierta medida (aunque sea pequeña), en la calidad del periodismo. Y no pongo el dedo, lo digo en general.

    06 diciembre 2010 | 11:22

  9. Dice ser Erik

    Ánimo en esta nueva etapa de tu blog. Te leeré con interés.

    08 diciembre 2010 | 23:41

  10. Perfect just what I was searching for! .

    14 diciembre 2010 | 08:16

  11. Dice ser back pain

    Many of the details of this write-up are great but had me personally wanting to know, did they really mean that? One thing I have got to say is your publishing expertise are very good and I will certainly be coming back for any fresh blog post you make, you may possibly have a new admirer. I saved the website for personal reference.

    14 diciembre 2010 | 12:03

  12. Dice ser back pain

    I love the efforts you have put in this, regards for all the great content .

    14 diciembre 2010 | 16:14

  13. Dice ser Phyllis

    I am glad to be one of several visitors on this great internet site (:, appreciate it for putting up.

    15 diciembre 2010 | 09:09

  14. Dice ser Georgina

    Dreamin. I love blogging. You all express your feelings the right way, because they are your feeling, focus on your blog it is great.

    16 diciembre 2010 | 13:36

  15. Nothing better than Yahoo finding you a good site related to what I was searching for.

    16 diciembre 2010 | 16:16

  16. Dice ser lower back pain

    Agreed, very well written and can’t wait for the second half.

    17 diciembre 2010 | 12:18

  17. I can see that you are an expert in this area. I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.

    17 diciembre 2010 | 14:01

  18. I added Google Reader to your site when I have spare time try to follow.Thank you.

    17 diciembre 2010 | 14:56

Los comentarios están cerrados.