Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Reflexiones sobre votar en California y en España

Acabo de recibir un mensaje de mi hijo mayor, Erik, que vive en California, con reflexiones que nos pueden hacer pensar sobre la salud y fortaleza de nuestra democracia. Ahora que tengo más tiempo libre, y me voy haciendo mayor, me interesa cada vez más escuchar lo que dicen los jóvenes.

El mensaje dice lo siguiente:

«Votar siempre es emocionante. Me ha sorprendido que la medida a favor de la legalización de la marihuana haya tenido tanto apoyo público y que no haya pasado por tan sólo un 8% del electorado (3.9 millones de votos en contra, 3.4 millones de votos a favor). Ante la posibilidad real de que fuese aprobada, jueces de otros estados y la Casa Blanca se han pronunciado en contra con moralina populista: “es un mal ejemplo para la juventud”. Pero claro, es fácil/cobarde decir eso desde lejos. Cualquiera torea desde la barrera.

Los cárteles de la droga mexicana ya operan en California y la marihuana lleva el mayor volumen de negocio de todas las drogas con mucha diferencia. Aquí, en Los Ángeles, las asociaciones de policía, jueces y abogados han apoyado la legalización (la criminalización de la marihuana atasca los juzgados, impide labores policiales más importantes y arma a las mafias.  Las asociaciones en defensa de los derechos civiles también están a favor de la legalización ya que la criminalización de la marihuana hunde a la población masculina de los barrios pobres con antecedentes penales innecesarios. Supongo que esto cambiará con el paso del tiempo, en los próximos cinco o diez años. Una vez que el electorado vote, como el matrimonio gay, es difícil que la ley federal se imponga.

Me alegro de que California se mantenga demócrata en el Congreso y en el Senado y que el Gobernador pase a ser demócrata, en contra de la tendencia nacional. La verdad es que no me sorprende. El tufo racista del Tea Party, con sus gritos populistas y nostálgicos de un pasado idealizado (¿no abogaba por lo mismo el fascismo: volver el país a su gloria pasada?) hace que las minorías de California hayan ido a las urnas espantadas. En este Estado hay más hispanos, afro-americanos, asiáticos y judíos, juntos, que blancos. Así va a ser EE.UU en unos años.

¡Qué pena que los movimientos ultranacionalistas y populistas del Tea Party hayan hecho eco en el resto del país! La manifestación de más de 150 mil personas a favor de la cordura, el sábado pasado, fue impresionante (buenísima sátira política) y me tenía ilusionado.
Pero el Tea Party ha ganado terreno. La nostalgia del pasado idealizado es el principio del fascismo. Cuando no hay expectativa de cambio, las exigencias se vuelven imposibles de cumplir. Gritan: “I want my America back” (que me devuelvan el país). Como decía un cómico, que se lo digan a los indios.  Aquí da la impresión de que los del Tea Party van por el camino de quemar libros (ultranacionalistas religiosos del interior). En la ciudad se les ve como racistas:  hombres blancos marginados resentidos porque latinos, asiáticos, judíos y negros de clase media de las ciudades vivan mejor que ellos.

Lo camuflan con retórica anti-socialista, argumentada hasta la saciedad en este país con los años de guerra fría, pero se les ve por dónde cojean: que haya un presidente negro les hace chirriar los dientes. Son racistas de los “fly-over states”, estados del interior que no han cosechado el progreso de las ciudades, viviendo de los subsidios agrarios (¡qué resentimiento!), aislacionistas, apoyados en el populismo de la palabra divina, en posesión de la verdad absoluta. Patrioteros de hojalata. (Me dio pena ver cómo en Dakota del Norte, fly-over state por definición, el orgullo local era tener cabezas de misiles nucleares apuntando a Rusia, sin caer en la cuenta de que debía haber misiles rusos apuntando a Dakota, el lugar menos poblado y más prescindible del país).

Por lo demás, en California, ha salido la enmienda de aprobar los presupuestos por mayoría simple (en vez de dos tercios) para ver si sacan a California de su crisis y eterno déficit. También se ha aprobado que los distritos electorales los elija una comisión de ciudadanos independientes (y no los políticos que hacen distritos salamandra para que las minorías no tengan mayoría y nunca salgan votados fuera del poder).

Mola esto de votar las propuestas en referéndum. Creo que la democracia aquí está más avanzada que España. Mira qué curioso: se vota la aprobación de los jueces del Constitucional de California, uno a uno, y los puestos públicos como Tesorero, Fiscal general, etc. El alcalde, gay, de San Francisco, será el fiscal general. Me imagino que se legalizará el derecho civil de que se casen los homosexuales sin discriminación en dos años, en el próximo referéndum.

Aunque los servicios sociales dejan mucho que desear, EE.UU tiene una democracia más avanzada que la española. No entiendo por qué en España votamos listas cerradas en vez de representantes. ¿Por qué no son nuestros representantes responsables de sus distritos y de sus actos? ¿Por qué tienen impunidad? ¿Por qué no aprobamos leyes por referéndums en vez de por políticos ilustrados (¿y déspotas?) en quién delegamos, a mi entender, demasiada responsabilidad? Aquí daban la opción de votar, si quisieses, senadores y congresistas de partidos diferentes, según su mérito personal.

Es posible que, sin estos políticos ilustrados de España, algunas medidas sociales, como el matrimonio gay, sean más difíciles de pasar. Pero aún así me planteo si no es mejor hacerles más responsables de sus cargos y de sus actos. ¿Por qué el Tribunal Constitucional  español es inmune a la voluntad electoral y libre del pueblo? ¿De qué van los acuerdos con el Vaticano? Separación de Estado e Iglesia, por favor. Que la paguen los feligreses, como aquí (aunque eso haga que florezcan ramas más virulentas y fanáticas), pero que no sea dinero público para colegios concertados y demás.
En EE.UU. hay un Congreso, una persona un voto, y un Senado, un Estado un voto. ¿En un sistema parlamentario no tiene demasiado peso el voto de las zonas despobladas de España? ¿No es injusto que, además de que paguen menos impuestos y les subsidemos, su voto cuente más? ¿Por qué vale tanto más el voto de una persona en Soria, o Vitoria, que en Madrid o Barcelona? También pasa esto en EE.UU., donde la redistribución de poder electoral en Estados menos poblados no sólo hace que el voto de la gente de las ciudades, que paga más impuestos, cuente menos, sino que se perpetúe la dependencia humillante y degradante, e inmoral, del subsidio agrario que consume más de un 65% del presupuesto de la Unión Europea. No me sorprende que se resientan con aquellos de quienes dependen. Pero no es saludable. (¡Acabemos con el subsidio, hagamos un puente con Marruecos y África!).

En EE.UU. el Congreso, una persona un voto, y, en cierta medida, la Presidencia y el Tribunal constitucional corrigen estos abusos. En un sistema parlamentario ¿quien pone el subsidio agrario en jaque? ¿No están los poderes demasiado concentrados en políticos demasiado inmunes? Lo de las listas cerradas es muy cutre. Blinda a la mediocridad ante la responsabilidad, mérito y consecuencia. También contra el populismo. Las listas deberían ser abiertas.

Me ha impresionado el sistema electoral en California, donde el pueblo elige a los cargos públicos uno a uno, sin listas, incluidos los jueces, y aprueba las leyes en referéndum. Creo que es el futuro. Por cierto, ha sido una pasada ver quiénes votaban en mi distrito electoral: afroamericanos, latinos, blancos, judíos, asiáticos… y un español. Mola.

Bueno, un abrazo,

Erik


19 comentarios

  1. Dice ser MISTERX

    pos venga haciendo las maletas y a estados unidos.
    no ha gente que me de mas asco que un emigrante cobarde diciendo la mierda que es España y lo que mola lo demás.

    04 noviembre 2010 | 13:26

  2. Dice ser flack

    España es caciquil, y continuando dandole poder a los más sinverguenzas. Antes el gran cacique estaba en madrid y ahora los han repartido por toda la geografia en forma de alcaldias.
    Esta y otras muchas razones me abocan a la abstencion mas absoluta en cuanto aintencion de voto para respaldar una constitucion y democracia en la que ya no creo….

    04 noviembre 2010 | 13:42

  3. Dice ser antonio larrosa

    Votemos o no votemos al final siempre pasa lo mismo , que nos han engañado, y el pobre siempre paga los platos rotos.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2010 | 13:49

  4. Dice ser esto se acabó

    España es una democracia Fallida según el informe AUKEN de la UE… en Europa ya nos tratan como si fuéramos África.

    04 noviembre 2010 | 14:09

  5. Dice ser yosoyespañol

    Yo te lo digo desde aquí (España): el sistema electoral de España es un mierda

    04 noviembre 2010 | 14:19

  6. Dice ser Alfonso Piñeiro

    Felicita por su excelente crónica a tu hijo, de parte de un viejo amigo que se permite el lujo de considerarse también amigo tuyo. Quiera o no, Erik ha salido al padre, hecho un verdadero (y vibrante) narrador de historias. Un abrazo a ambos.

    04 noviembre 2010 | 14:31

  7. Dice ser tea party please

    Por todo lo que nos cuentas y para acabar con la partitocracia bananera que tenemos aquí sin separación del poder legislativo y judicial, con un tribunal constitucional que es una marioneta en manos de estos delincuentes, por las listas abiertas en las elecciones, por una reforma de la ley electoral, por la instauración de referendums para decidir por ejemplo si un extranjero puede votar aquí, por acabar con el dicho $ociata de que el dinero público no es de nadie, para acabar con la sinvergonzonería del despilfarro sin rendir cuentas a nadie, aquí también necesitamos un tea party

    04 noviembre 2010 | 14:50

  8. Dice ser martes

    Erik , perdona …las Dakotas son dos estados igual de importantes que cualquier otro estado. No me gusta ese tono despectivo que usas refiriendote a Dakota del Norte. El voto es igual de valido que los de California , o no?
    Otra espanola que vota en North Dakota , mola , eh?

    04 noviembre 2010 | 15:01

  9. Dice ser Lore

    Yo he estado en California y la verdad, me encantó, sobretodo el hecho de que podía ir a casi todas partes hablando español pero la verdad…sobretodo en los Ángeles me di cuenta de que allí si no tienes dinero, mejor morirte. Los servicios sociales no es que sean una mierda, es que no existen. España es un país maravilloso aunque tiene que arreglar muchas cosas, pero desde luego USA no es un modelo a seguir. Lo de elegir a las personas en lugar de las listas no es el futuro, es un detalle insignificante que en nada cambia el funcionamiento del país al final.

    04 noviembre 2010 | 15:54

  10. Dice ser j

    ¿El IRPF que paga una persona en un pueblo de Soria no es el mismo que el que paga uno de Madrid (y, ojo, que yo soy de Madrid)? Otra cosa es que en Madrid se paguen más tasas (también hay más servicios) o impuestos locales, pero de ahí a que los madrileños o catalanes estemos manteniendo al resto….

    04 noviembre 2010 | 16:04

  11. Dice ser Marcos

    Siempre es interesante aprender y comparar ideas y sistemas sobre los otros países para luego reflexionar para mejorar el nuestro, ojalá se votaran algunas leyes en referéndum aquí en España y se pudieran elegir algunos cargos públicos como fiscal general o los jueces del Tribunal Constitucional, todavía tenemos mucho que aprender como democracia y deberíamos fijarnos más en una democracia de ¡ 223 años! más fuerte, madura y representativa que la nuestra. Felicidades y gracias por hacernos participes de esta reflexión.

    04 noviembre 2010 | 16:20

  12. Dice ser Raul

    Totalmente de acuerdo , de todos modos no podemos sorprendernos , EEUU trajo la Democracia y la modernidad al mundo , no sólo ello , también la Ciencia y el amor por la tecnología , muchas cosas positivas .

    La cultura protestante , y del Freedom / Liberty , es una maravilla , desde Jefferson , Franklin , Washington , Adams , etc.. , muchas veces lo hemos pensado , es como si un Dios aleatorio , a los ilustrados , como concepto , les hubiera puesto un continente donde desarrollar estas ideas de Democracia , Derechos Civiles y Ciencia , y el resultado ha sido un éxito .

    Tenemos mucho que aprender de EEUU , y compartir , y quizá también enseñar , la Social Democracia es básica , un país donde hay una persona pobre de solemnidad al lado de otro con una limusina , es un país que le queda camino por recorrer , en el terreno de la ética social , es una pasada . En Europa también ocurre . En paralelo a esto no se puede castigar a la gente con iniciativa , si trabajan duro y más , es lógico que se viva un poco mejor , pero no que haya personas sin poder abordar un tratamiento contra el Cancer como ocurre en EEUU ( se puede tener un coche mejor o una casa mejor ) pero hay cosas básicas que deben ser independientes del nivel de renta .

    En fin tantas cosas , queda mucho camino por recorrer , en EEUU y en Europa , el día que esté el famoso puente con el Magreb / Africa será un gran día , yo me dedico al turismo un campo de Golf / Hotel que disfrutan Alemanes y Suecos retirados genera 20 veces más riqueza y empleo para España que un campo de naranjas , a su vez las personas a las afueras de Fez o de Oran les encantaría tener esta industria exportadora de las naranjas para poder salir adelante y dar un futuro mejor a sus hijos y nietos . Todos ganamos ! , les compramos las naranjas y se las vendemos a los Alemanes en un buen zumo , los alemanes después de vendernos un BMW están encantados de disfrutar de ese zumo de naranja con un buen sol y un buen clima , cuanto más comercio más oportunidades para todos . Realmente solo existe un único proyecto que es el de la Civilización humana , los conceptos de los Estados / Nacionalidades cada vez están más obsoletos. Ojalá el voto de Madrid / Barcelona y de Los Angeles / Nueva York pesase algún día lo mismo que el de lugares más pequeños ( sería más democrático y el progreso sería más rápido al abrirse el comercio agrícola con el mundo en desarrollo , generando riqueza para todos ) .

    Muchas cosas por hacer todavía vamos a ello , grandes observaciones señor Erik desde L.A. , un abrazo : ) .

    04 noviembre 2010 | 17:41

  13. Dice ser martes

    Para Lore:
    perdona ..pero no debemos de olvidar que en Usa el idioma oficial es el ingles !!!!
    Lo mismo que si visitas Noruega, que bonito es Oslo , por cierto…necesitas hablar noruego.

    04 noviembre 2010 | 17:43

  14. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    LOS DISLATES DE LA SEÑORITA TRINI.

    Señor Don Arsenio. Yo creo, en lo privado y en lo público, que el atolondramiento masivo y contundente de los ministros PSOE garantizan el existo del cretino de Mariano Rajoy para las próximas elecciones.

    El mayor éxito político de Rodríguez Zapatero ha sido seleccionar a los ministros más erráticos y obtusos de la historia de España, exceptuando de la anterior clasificación a Pérez Rubalcaba.

    Le mando una información relacionada con la muy facultada, renacentista y afamada señorita Trina, quien tiene desde la capacidad de realizar cirugías cardiovasculares a borrar del mapa del mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    No dude Don Arsenio, que en un dislate de la señorita Trini. Nos encontremos que la afamada, arremeta contra la Corte Penal Internacional con una ardorosa defensa Charles Taylor.

    «ESPAÑA MANIFIESTA ANUENCIA A LOS EXCESOS Y VIOLACIONES»
    Partidos venezolanos protestaron declaraciones de Trinidad Jiménez
    EL UNIVERSAL
    Viernes 5 de noviembre de 2010 12:00 AM
    Los partidos venezolanos integrados en la Internacional Socialista (IS), acusaron al Gobierno de España de «mentir» y actuar de «forma irresponsable» atendiendo al «oportunismo pragmático», así como de ignorar la realidad de violación de los derechos humanos en Venezuela.

    En un comunicado, suscrito por representantes de AD, MAS, Podemos y ABP, respondieron a la canciller española, Trinidad Jiménez (PSOE), quien afirmó en una reciente sesión de control de su parlamento que en nuestro país no existen presos políticos.

    «Con esta nueva e insólita declaración, el Gobierno español manifiesta su anuencia con todos los excesos y violaciones gubernamentales al estado de derecho en Venezuela y particularmente con la detención ilegal y retaliativa de decenas de venezolanos que indiscutiblemente son presos políticos y rehenes del Gobierno autoritario que encabeza Hugo Chávez».

    Los partidos socialdemócratas expresan en el texto que lo dicho por Jiménez, «niega la situación de más de sesenta venezolanos que hoy se encuentran detenidos» y además desconoce las opiniones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como los informes firmemente incriminatorios de organismos como Transparencia Internacional y Human Rigths Watch.

    Denuncian que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «contrariando los intereses de los miles de españoles radicados en Venezuela, se ha inmiscuido reiterada e indebidamente en los asuntos internos de Venezuela para atemperar o minimizar ante el mundo las reiteradas conductas y la mala reputación del Gobierno de Hugo Chávez en materia de violación de derechos humanos, libertad de expresión y ahora sobre el delicado tema de los presos políticos».

    «El anterior canciller Moratinos con sus desatinos se caracterizó por defender al Gobierno autoritario de Chávez, opinando a distancia sobre temas que ignoraba o distorsionaba a conveniencia (…) En distintas oportunidades esas opiniones fueron rechazadas por los sectores democráticos venezolanos (…) La recién designada canciller, Trinidad Jiménez, se inicia con una declaración que va en la misma linea del ex canciller Moratinos».

    «Afirmar que en Venezuela no hay presos políticos no solo es mentira sino que encierra una postura irresponsable signada por un oportunismo pragmático que parece determinar la conducta del Gobierno español en sus relaciones con el Gobierno venezolano. Además, esta declaración se produce precisamente cuando el régimen chavista, en el cual, como se sabe, no existe en absoluto separación e independencia de los poderes públicos sino el sometimiento de todos ellos al autócrata que gobierna a Venezuela, acaba de producirse una sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia donde se desconoce la inmunidad parlamentaria de cuatro presos políticos recién electos parlamentarios en las elecciones del 26 de septiembre».

    El comunicado de protesta será consignado en la venidera plenaria de la Internacional Socialista que se realizara en París los días 15 y el 16 de noviembre, en la Embajada de España en Caracas, así como a la directiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). EG.
    http://www.eluniversal.com/2010/11/05/pol_art_espana-manifiesta-a_2093421.shtml

    05 noviembre 2010 | 14:30

  15. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Don Arsenio, me imagino que usted abra leído sobre la posición del difunto John Foster Dulles en relación al Generalísimo Francisco Franco. Y por supuesto las disciplinadas posiciones de Miguel Ángel Moratinos y de la señorita Trini con respecto a los derechos humanos en el Caribe.
    En lo que a mí respecta, creo que los nuestro son alumnos amadísimos y predilectos del difunto Foster.

    JOHN FOSTER DULLES

    (Washington, 1888- id., 1959) Abogado y político estadounidense. Republicano, especialista en derecho internacional, fue uno de los principales expertos en la conferencia de paz de 1919 y participó en las grandes conferencias internacionales de la posguerra. Truman le confió la preparación del tratado de paz con Japón (1951). En 1952 Eisenhower le nombró secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Dulles fue el verdadero responsable de la diplomacia estadounidense hasta 1959. Mantuvo una lucha encarnizada contra la URSS y contribuyó al desarrollo de la guerra fría.

    TRINIDAD JIMÉNEZ GARCÍA-HERRERA.

    (Málaga, 4 de junio de 1962) es una política española militante del PSOE. Ministra de Sanidad y Política Social en el Gobierno de Rodríguez Zapatero desde el 7 de abril de 2009,[1] el 20 de octubre de 2010 se anunció su designación como ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación.

    MIGUEL ÁNGEL MORATINOS CUYAUBÉ

    (Madrid, 8 de junio de 1951) es un político y diplomático español, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 2004 y 2010, y antiguo representante de la Unión Europea para el proceso de paz árabe-israelí entre 1996 y 2003. Moratinos es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y diputado socialista por Córdoba desde 2004. Moratinos formó parte del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se mantuvo al frente de la cartera de Exteriores y Cooperación hasta su salida del mismo el 21 de octubre de 2010, cuando fue sustituido en el cargo por Trinidad Jiménez

    05 noviembre 2010 | 15:19

  16. Dice ser Juan

    Lo de votar uno a uno a los candidatos, la transparencia del proceso y del origen de la financiación de los candidatos me suena mucho a escandinavo. Creo que siguen siendo, si es que existe, el ejemplo de democracia actual. Lástima que se vaya desmoronando poco a poco. Saludos a Erik, de un miembro de la amarila de Sabanilla de ticolandia!

    10 noviembre 2010 | 23:34

  17. Dice ser SORIA paga menos que Madrid?????

    Estupenda la crónica, a exceptuar que el chico parece que no sabe muy bien cómo funciona la actual ley electoral en España.
    Precisamente las zonas menos densamente pobladas son las que menos peso electoral tienen.

    Además unas lecciones de demografía española no le sobrarían: Vitoria (¿o se refiere a Álava provincia?) puede no estar tan poblada como Madrid o Barcelona, pero dista muchísimo de tener una densidad de población semejante a la de Soria.

    17 noviembre 2010 | 21:23

  18. Dice ser Emilio

    Como inmigrante español que vive en EE.UU., debo hacer varios apuntes que Mr. Martínez Westly no hace.

    Primero, las elecciones se celebran el primer martes de noviembre, logrado así una asistencia a las urnas bastante baja, en detrimento de muchos trabajadores que optan por no votar ese día.

    Segundo, en California todavía están contando votos. El sistema e infrastructura de voto es tan arcaico, que los electores aún no saben oficialmente, 17 días después de las elecciones, quién va a ser el futuro fiscal general de California.

    En dos escaños estatales al congreso federal (el 11 y el 20), el lentísimo conteo de votos hizo que por ocho días no se supiera quién había ganado. Ocho días.

    Y eso no solo pasa en California. En Nueva York, en el primer distrito del congreso federal, aún no se sabe quién ha ganado. Además de ese ejemplo, tampoco se sabe qué partido predominará en el reñido senado estatal de Nueva York.

    Como esos hay varios ejemplos. Por otra parte, no sé si Erik votó por Barbara Boxer o Carly Fiorina en la contienda por el escaño del senado nacional. Pero el caso es que Boxer, que ganó, tendrá exactamente el mismo voto, representativamente hablando, que el senador de Wyoming. Eso quiere decir que un estado de 36 millones de habitantes la misma representación que un estado que apenas cuenta con medio millón de almas.

    Entiendo que la democracia española tiene sus imperfecciones, pero yo tengo muy claro que EE.UU. tampoco es el futuro.

    Creía que había quedado claro en el esperpento de las elecciones de 2000 en Florida, pero es obvio que no.

    19 noviembre 2010 | 17:24

  19. Dice ser Erik

    Saludos a todos,

    El debate que se ha creado es todo un halago. A Rilke se le atribuye la cita de que “la patria del hombre es la infancia”. Echo de menos España y me alegra enormemente ver que cuando mi padre publica una reflexión, inicialmente privada, en la plaza pública de Internet, los buenos amigos, guerreros de debates, salen al encuentro de una conversación animada por los comentarios interesantes de personas que no conozco pero con las que puedo compartir estas inquietudes.

    Pues sí, Estados Unidos no es un lugar perfecto ni mucho menos. Si contase mis luchas con la aseguradoras médicas –y el sufrimiento que he visto por la falta de cobertura en gente allegada- quitaría las ganas de cualquier persona de venir a vivir aquí. La falta de cobertura médica que asfixia a la clase media baja y clase media -los pobres están mínimamente cubiertos al no tener solvencia- es realmente lamentable. Con las cosas increíbles que tiene este país es difícil de entender semejante indolencia ante el sufrimiento. Parece que Obama ha hecho algo por cambiar esto, al fin. Veamos si la reforma de la cobertura médica resiste un congreso de los “Republicans”.

    No obstante, esto no le quita mérito a un sistema electoral de listas abiertas y de voto por referéndum. Lo mire por donde lo mire, las listas cerradas de España – seamos honestos, casi nadie sabe quién es el representante de su distrito porque da igual, porque están puestos ahí a dedazo- es cutre y premia la mediocridad.

    Sí creo que, en un mundo donde la información es cada vez más accesible, el voto por referéndum si debería ser el futuro. Da voz al ciudadano, en vez de a políticos ilustrados en quién delegamos cada cuatro años y básicamente entre dos partidos. Tengo fe en que, por mucho que se gaste en publicidad, la gente sabe lo que vota. Abogo por aprobar las leyes más importantes por referéndum, como por ejemplo si legalizar la marihuana, o grandes proyectos de infraestructuras, siempre y cuando haya un contrapoder a enmiendas en contra de los derechos civiles. Me explico, tiene que haber un control a que salgan a ser votadas propuestas en contra de los derechos civiles por anticonstitucionales. Por ejemplo, no se puede poner a referéndum eliminar sufragio de cualquier minoría o grupo, o como ha sucedido en California, de ilegalizar el derecho civil del matrimonio entre personas del mismo sexo. Referéndum siempre que no se legisle en contra de los derechos civiles. Confío en la voluntad del ciudadano de votar bien informado.

    Sí quería aclarar que aunque el IRPF es el mismo en Soria que en Madrid, como lo es en cualquiera de las dos Dakotas que en Los Ángeles, sí es cierto que por cada euro (o dólar) que un ciudadano de ciudad paga recibe una cuantía menor en servicios. Recibe menos por su dinero que una persona que paga impuestos en zonas rurales. Esto se debe, en gran medida, a la lacra del subsidio agrario (en la UE y EE.UU) que, después de la corrupción, es la mayor causa de pobreza en el mundo y que hace que paguemos muchísimo por nuestra comida. Que el consumidor elija comprar el aceite de oliva que le de la gana, que no somos tontos. Libre comercio agrícola, por favor.

    El gran logro de nuestra generación será hacer un puente entre África y Europa, un coloso de Rodas moderno, que agilice el comercio entre los continentes, generando riqueza a ambos lados del estrecho y que nos llene de orgullo.

    Le tengo cariño a Dakota del Norte, tierra de mis abuelos, a pesar de sus cabezas nucleares, 450, o más, aún activas.

    En cuanto a los del Tea Party y aquellos que añoran los tiempos dorados del pasado, dejo una reflexión de un cómico Afro-Americano que dice algo así como: “Se han dado cuenta como no hay ninguno de nosotros diciendo qué buenos eran los viejos tiempos… cuando teníamos la parte trasera de los autobuses sólo para nosotros, cuando teníamos nuestras propias fuentes… those were the good old days… No, I don’t think so”.

    Happy Thanksgiving!

    Erik

    25 noviembre 2010 | 21:13

Los comentarios están cerrados.