Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El creador de Facebook no me pareció gilipollas

En octubre de 2008 conocí personalmente a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook y (con 24 años) el multimillonario más joven del mundo. Almorzamos frente a frente en el comedor de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

Mark Zuckerberg, entre Patricia Gabaldon y José A. Martínez Soler en octubre de 2008

Después de un par de horas de charla informal y de debate profesional, el joven Mark no me pareció tan gilipollas como le ponen en la película «La red social» que he visto este fin de semana.

No me pareció un tipo tan tímido, huraño, introvertido y soso como le muestran en el cine.  Por el contrario, su charla fue animada y amena y sus reacciones a mis comentarios (algo burlones) fueron simpáticas y rápidas.

Dicen en mi pueblo que no hay ministro tonto ni torero cobarde. Tampoco hay -creo yo- multimillonario humilde. Por eso, quizás, lo que más me llamó la atención en Mark Zuckerberg fue su arrogancia, impropia en un chaval de la edad de mi hija Andrea, aunque haya pasado por la Universidad de Harvard (como yo) y por la Phillips Academy de Exeter (New Hampshire), frente a Riverwoods donde entonces vivía mi suegra, Geraldine Westley.

Uno de los compañeros de mesa y matel -otro emprendedor local- se ofreció a hacernos una foto con su móvil (de ahí la mala calidad de la imagen adjunta). Entonces le dije a Mark que esa fotografía le haría muy famoso en Almería.

«¿Por qué en Almería?», me preguntó.

«Pues porque estarás a mi lado y porque yo nací en Almería, frente a Africa, donde presumo de ser gloria local desde que salí por la tele»,  le respondí.

El joven multimillonario soltó una carcajada. En la foto aún se pueden apreciar los restos de aquella risa.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, con José A. Martínez Soler, creador de la editora de 20 minutos.

El almuerzo del fundador y presidente de Facebook con un grupo reducido de emprendedores españoles, con los que él quería compartir experiencias, fue organizado por la Fundación Rafael del Pino, en su sede de Madrid. No se trataba de una conferencia de prensa sino de un encuentro de caracter privado y, como yo era el único pediodista presente, me comprometí a no publicar el contenido del debate/tertulia para que todos pudieramos hablar como si fueramos libres. Así lo hice. Tampoco se dijo nada especialmente exclusivo ni relevante digno de un titular de prensa. Cada uno de nosotros le contamos nuestra aventura empresarial y él nos resumió la suya. Yo presumí, naturalmente, de haber creado la empresa editora de 20 minutos, un diario líder y una web tan gratuitos como Facebook, aunque con algunos menos usuarios (por el momento, claro).

Cuando comparamos notas sobre nuestras experiencias más o menos locas (yo le gano en fracasos, quizas por mi edad), me sorprendió que él hubiera vivido precisamente en la Kirkland House, un colegio mayor de la Universidad de Harvard (Mass., EE.UU.), la misma House (que sale en la peli) a la que yo estuve afiliado cuando pasé por Harvard en 1976-1977 como Nieman Fellow de Periodismo.

También fue casualidad que Mark hiciera el bachiller en la Phillips Academy de Exeter, que yo visitaba cada año cuando iba a ver a mi suegra. La Phillips Academy es un vivero de estudiantes pijos desde donde salen disparados hacia las universidades mas prestigiosas de la Ivy League (la Liga de la Hiedra, porque sus edificios bi o tricentenarios de ladrillo macizo suelen estar cubiertos de hiedra). Con tantas coincidencias personales, la conversación fue my animada y simpática durante el almuerzo. En el postre, pasamos al debate profesional off the record donde pudieron intervenir los demás compañeros de mesa entre los que destacaban jovenes empresarios/creadores de primera fila (que no quiero citar sin su permiso).

Pese a que el personaje de Mark Zuckerberg que se muestra en «La red social», recién estrenada en España, no responde exactamente a la imagen que yo tenía de él, tras aquel breve encuentro de un par de horas en Madrid, la película me gustó y la recomiendo a todos los que estamos apuntados a Facebook e incluso a quienes tienen alergia a las redes sociales. Entre Facebook y Skype suman ya 1.000 millones de usuarios, lo que se dice pronto. En 2003, desde su habitación en la Kirkland House de Harvard, este chico inició una revolución auténtica en el modo de relacionarse de los seres humanos y merece crédito por ello.

No es, pues, de extrañar que sus colegas de universidad y sus primeros socios y amigos -que fueron quedando apartados en el camino del éxito- sintieran envidia, celos o deseos de venganza (o de sacar alguna pasta del pleito) contra quien triunfó utilizando parcialmente algunas ideas propias y otras prestadas.

Mark tuvo una idea y persiguió obsesivamente su realización hasta llegar al éxito. Y es que las ideas -sorry- son de quien las realiza y no del primero que las tiene pero es incapaz de llevarlas a cabo. Sus colegas ricos tuvieron una idea semejante, pero su obsesión estaba centrada en el campeonato de remo y no en la creación de la red social. Su mejor amigo discrepó de él, insistiendo en meter publicidad en Facebook, quizas demasiado pronto, y fue apartado de la empresa. Y su otro socio -el creador de Napster- fue despedido tras un escándalo de drogas.

La película es dura con Mark Zuckerberg. Es el resultado de un par de libros sesgados y de haber hablado principalmente con los perjudicados por la obsesión del creador de Facebook por llevar a cabo su invento a cualquier precio. Incluso al alto precio de perder el amor de su chica. Es una historia patética de éxito que vale pena ver en el cine, aunque en esta peli salgan mas molinos que gigantes… El gigante Zuckerberg no ha querido participar en la peli. No quiso hablar con los peliculeros y no es una versión autorizada por él. Creo que hizo bien. Aún es pronto.  Tiene tan solo 26 años y preside una empresa valorada en 25.000 millones de dólares. Y, además, ya es famoso en Almería. ¿Qué más quiere?

20 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Gilipollas se escribe con dos eles, no con Y griega

    18 octubre 2010 | 14:24

  2. Dice ser Privado

    El problema de Zuckerberg no es que sea gilipollas (con ll, JAMS, con ll). El problema es que es otra cosa, que no diré por miedo a sus muchos abogados, pero que empieza por c.

    Los gilipollas son los millones que se apuntan a facebook y sueltan sus vidas sin ningún complejo y sin darse cuenta de que no hay marcha atrás. Las empresas de marketing, los spammers, y todos aquellos que se aprovechan de los datos ajenos hace años que están en Jauja. Y a quien más agradecido están es al Sr. Zuckerberg y a su capacidad de año tras año pasar opciones privadas a públicas en todos los perfiles sin que la gente se dé siquiera cuenta.

    Zuckerberg y facebook son de lo peorcito que se puede encontrar a día de hoy en la red de redes.

    PD: los comentarios siguen funcionando como el culo. Fíjate si irán mal que ni siquiera se ve el habitual pestiño del Larrosa.

    18 octubre 2010 | 14:28

  3. Dice ser temasarte.com

    Pues no, no me parece que alguien capaz de montar lo que éste ha montado, le haya salido de casualidad, como al burro que tocó la flauta.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/lorenzo_quinn_mano_de_dios/ficha/Lorenzo-Quinn—Mano-de-Dios.html

    18 octubre 2010 | 14:33

  4. ¿Y a quien le importa que sea más o menos gilipollas? eso depende en primer lugar del interés que tengamos en saber quién es, y en segundo lugar, lo gilipollas que puede ser la persona que analiza. Esto como lo del vaso, pero en gilipollismo: medio vacío medio lleno, medio gilipollas o gilipollas entero…

    18 octubre 2010 | 16:11

  5. Señor que se dice llamar Privado, Ya se ve que usted esta muy resentido con todo en esta vida y le da mucha envidia el triunfo de ese joven que ha explotado una idea que le ha resultado bien, y que no le tiene ninguna simpatía al autor de este blog , ni a mi por supuesto, pero mire usted lo que son las cosas , yo a usted no lo odio ni le tengo envidia ni le conozco, pero me da pena que como usted existan tantas personas que se dedican a menospreciar a los demás . Si mi humilde comentario le ha molestado le pido perdón pues no está nunca en mi ánimo ser grosero con nadie ni tampoco entablar un dialogo de besugos por lo que doy por archivado este asunto.Que usted lo pase bien y no olvide…Clicar sobre mi nombre

    18 octubre 2010 | 16:57

  6. Dice ser JAMS

    Gracias por la corrección ortográfica. En efecto, gilipollas es con doble «l» y no con «y». ¿En qué estaría pensando? Es lo malo de escribir muy deprisa y sin releer una palabra que utilizo muy poco. Tendré más cuidado.
    JAMS

    18 octubre 2010 | 17:59

  7. Dice ser Erik

    Una buena amiga, que sabe mucho de marketing, me dijo que Facebook vouyerismo hecho ocio.

    Tendrá otra aplicaciones, pero en su esencia es la versión moderna de mirar a través de la persiana a gente de tu pasado (y de compartir fotos). Vaya negociazo.

    La película es una historia de ficción. Aaron Sorkin, el guionista, ha dramatizado los hechos para hacerla interesante.Y la peli es buena. Que ya es difícil hacer una película interesante sobre una red social de internet y empresarios jóvenes. El guión plantea buenas preguntas. Yo creo que el señor Zuckerberg tenía que haberse dejado entrevistar. Para ver su opinión recomiendo la entrevista de The New Yorker.
    http://www.newyorker.com/reporting/2010/09/20/100920fa_fact_vargas

    Buen post.

    20 octubre 2010 | 06:34

  8. Dice ser andres iniesta

    Facebook es la gran revolución del siglo XXI.

    21 octubre 2010 | 12:23

  9. Dice ser Usúe

    Interesante post JAMS. Esta tarde iremos a ver la peli. Podrá ser mejor o peor, igual que facebook, pero está claro que hay que verla porque en estos momentos no cabe duda de que esta red social es protagonista de muchas vidas.

    22 octubre 2010 | 11:01

  10. Dice ser AY AY JAMS

    Licenciarse en Harvard es una cosa, y permanecer un año en la fundación Nieman es otra muy diferente y que está al alcance de muchísimas personas en todo el mundo. Lo de la licenciatura ya no tanto.

    La universidad de Harvard también organiza cursillos cada mes sobre los más variados temas y no sólo en Estados Unidos sino en todo el planeta… extensiones en Asia, África, etc.

    Insinuar con ese «como yo», o dejar caer veladamente para que lo «asimilen los subconscientes» de tus lectores menos «enterados», que tu paso por Harvard es equiparable a licenciarse en esa universidad, tampoco revela mucha humildad que digamos y es un engolamiento pavirrealístico (creo idioma, como Umbral) que proporciona datos significativos sobre la auténtica personalidad del que lo practica.

    Yo sí he conocido a millonarios humildes. Lo de coincidir con este muchacho porque tu suegra viva cerca del instituto donde estudió él, es como decir que yo soy un experto en la problemática del campo extremeño porque mi abuelo paterno estuvo una vez en Cáceres.

    No sigo que estoy cocinando.

    22 octubre 2010 | 22:00

  11. Dice ser JAMS

    Estimado/a anónimo «Ay Ay JAMS»:

    No descubre usted nada nuevo acusándome de vanidoso, pues lo soy desde que me conozco. Hago esfuerzos enormes por reducir el tamaño de mi ego, aunque con escaso éxito. Siempre me gustó presumir firmando noticias o reportajes exclusivos con mi nombre (o iniciales) en primera página. Creo que por eso soy periodista. Y no digamos lo que me agradan los aplausos del público, en directo o en diferido, o los saludos callejeros de cuando salía en la tele y tenía más pelo.
    Sin embargo, presumo también de no ser envidioso, un pecado tan español. Cuando digo en este post “como yo”, me refiero a que tanto Mark Zukerberg (el creador de Facebook) como yo pasamos por Harvard y pertenecimos a la Kirkland House (que ya es casualidad). Allí compartí mesa y mantel con premios Nobel y otros personajes más sabios que el creador de Facebook y que no cito para no darle más envidia.
    En ningún momento digo ni insinúo en el post que yo sea licenciado en nada por la Universidad de Harvard. Soy doctor (y a mucha honra) por la Universidad Complutense.
    En mi curriculum sí presumo de haber obtenido el Diploma de Nieman Felllow de la NIeman Foundation For Journalism de la Universidad de Harvard., donde cursé mis estudios en 1976-1977. Desde luego, creo que pasé mas tiempo en Harvard que el propio Mark, pues éste abandonó en el primer curso, se fue a California y nunca regresó a seguir sus estudios en Cambridge.
    Y puesto que me ha picado, y me gusta presumir de mis cosas, le diré que la Nieman Fellowship de Periodismo de Harvard no está, como usted dice, “al alcance de muchísimas personas en todo el mundo”.
    Cuando yo fui galardonado con la Nieman´77 sólo cursábamos estudios allí 12 periodistas de Estados Unidos y 5 del resto del mundo (uno por continente). Yo era el representante de Europa y fui el primer hispanoparlante seleccionado por Harvard en la larga historia de la Nieman Foundation for Journalism.
    Desde 1976-1977 hasta hoy sólo ha conseguido este galardón otro español: Vicente Verdú, del diario El País. Ya somos dos Nieman españoles en la larga historia de Harvard. Si usted conoce algún otro, dígamelo. Como ve, no está, como usted dice frívolamente, “al alcance de muchísimas personas”. Sólo somos dos Nieman españoles en la historia de España y el la de Harvard. En cambio, podemos contar por cientos los españoles licenciados por la Universidad de Harvard. No digo que sea mejor ni peor. Sólo hablo de números. Y le aconsejo que no mezcle berzas con capachos, como hacía Sancho Panza.
    Puestos a elegir defectos, prefiero la vanidad a la envidia. Donde va a parar…
    Saludos cordiales,
    JAMS

    23 octubre 2010 | 18:55

  12. Dice ser Pere Mas

    Mucho Harvard, mucho doctorado en la Complutense y mucho compadreo con Zuckerberg, pero ha escrito usted ‘huraño’ sin ‘h’.
    Ante tamañas faltas de ortografía, imperdonables en un periodista y más de su veteranía, todo título, palabreo sobre su vanidad y demás fanfarrias quedan en nada.

    27 octubre 2010 | 00:31

  13. Dice ser JAMS

    Gracias, Pere Mas, por la correción ortográfica. Ya le puse la «h» a «huraño» como le corresponde. La verdad es que cada vez que releo un post encuentro faltas de acentos y erratas algo más gravers e imperdonables. Pero es el precio de escribir deprisa en algo tan fácil y rápido como Internet. Cuando escribía para la prensa impresa, releía y corregía los textos antes de enviarlos a la imprenta y, además, teníamos correctores. Aún assí teníamos erratas y faltas. Tendré más cuidado y procuraré releer lo qeu escribo. En todo lo demás, tiene razón. Me tiro de los pelos.
    Saludos
    JAMS

    27 octubre 2010 | 00:50

  14. Dice ser Cheap Ugg

    yo a usted no lo odio ni le tengo envidia ni le conozco, pero me da pena que como usted existan tantas personas que se dedican a menospreciar a los demás . Si mi humilde comentario le ha molestado le pido perdón pues no está nunca en mi ánimo ser grosero con nadie ni tampoco entablar un dialogo de besugos por lo que doy por archivado este asunto.Que usted lo pase bien y no olvide

    27 octubre 2010 | 08:50

  15. Dice ser Dios da pan a los desdentados mentales (en ocasiones a los indigentes mentales)

    Pues muy bien, la pena es que el bwana no se fijó en tu hija.

    27 octubre 2010 | 15:31

  16. Dice ser GHD IV Styler

    En una serie en la uqe las críticas dicen que la que mejor actuó fue Amaia Salamanca, ¿qué se puede esperar?se nota mucho que se han inventado todo porque lo de la reina de mala malísima es para revisarlo. Ni comparación con Hispania, que no es que sea Roma pero entretiene bastante.

    27 octubre 2010 | 17:40

  17. Dice ser laura

    yo he visto la peli y me encantó.
    Es verdad que el Zack queda un poco de inadaptado pero ¿qué genio no lo es?
    Al final, unos milloncejos en demandas y la empresa toda suya. Eso sí es ser listo!!!

    28 octubre 2010 | 15:50

  18. Dice ser YA NO MERECE LA PENA NADA

    ¿A dónde vamos a llegar en el camino hacia la estupidez irrecuperable?

    Me refiero al tema de Dragó y las japonesas, que es muy «cinematográfico».

    ¿Está claro esto?: http://www.xxminutos.com/2010/10/drago-y-neonecronomicon.html

    Quememos las obras de Antonio Machado y que comiencen a retirarlas de bibliotecas y librerías. Machado se casó con su prima Leonor Izquierdo cuando él tenía 33 y ella 14.

    Poe, Verlaine, Rimbaud, Lord Byron… un etcétera tan infinito como la estupidez de nuestros días. Todos «superan» a Dragó con creces… ¡retiremos toda la literatura que no sea «igualizada» y revisada por Pajín con ayuda de Bibi su antecesora.

    Si Mao levantara la cabeza, sonreiría.

    29 octubre 2010 | 10:55

  19. Dice ser Diana

    Hola chicos!! Estoy participando en Pelo Pantene, y necesito vuestra ayuda!!
    Me encantaría ganar porque siempre he querido ir a Brasil!
    Además, mi sueño es ser directora de cine, anuncios y videoclips, por eso he creado este video para participar:
    http://www.pelopantene.com/concursos/movimiento-pelo-pantene/detalle/1408
    ¿Qué os parece?? Si os gusta, votadme porfa!!
    Muchas gracias

    01 noviembre 2010 | 18:43

Los comentarios están cerrados.