Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Polémica (sólo) para almerienses

Al regresar de la Feria de Almería, escandalizado por los cutres navajazos políticos que vi en mi tierra, publiqué un comentario en este blog (“Cantón, la oportunidad perdida para Almería”) que ha tenido cierta repercusión periodística a nivel local. Por eso,-vayan mis disculpas por delante- recomiendo este post sólo para almerienses o interesados en las cosas de Almería.

Creo que no debí utilizar mi blog, bajo el paraguas de 20 minutos, para asuntos tan locales y/o personales. Fue un error que reconozco y también me disculpo por ello. Me traicionó la pasión por defender a un amigo personal injustamente herido. Aunque un blog es un asunto bastante personal –casi íntimo- procuraré no hacerlo más.

Nono Amate

Pero sí me siento obligado a darle a José Antonio (Nono) Amate, criticado por mí en el citado post, la oportunidad de defenderse de tales críticas. Por supuesto, también yo le he replicado en la prensa local y copiaré y pegaré –para que consten en el archivo del blog- las réplicas y las dúplicas de esta polémica almeriense.

A mi comentario “Cantón, la oportunidad perdida para Almería” (recogido parcialmente por el Diario de Almería y totalmente por el Ideal de Almería) respondió Nono Amate con una amplia “Carta abierta a Martínez Soler” en el Diario de Almería y otra más reducida (con recortes significativos) en el Ideal de Almería. He replicado a ambas cartas censurando los hechos que Nono da por ciertos siendo falsos.

Copio y pego a continuación los distintos recortes de la prensa local almeriense sobre esta polémica que espero quede así cerrada.

La Tribuna (Diario de Almería)

Réplica de Martínez Soler a Nono Amate

José A. Martínez Soler, periodista

Acabo de leer tu carta abierta en el Diario de Almería. Compruebo que no has perdido la finura de viejo zorro de la política que mezcla churas con merinas y confunde hechos con opiniones.  Las opiniones son libres, Nono, pero los hechos son sagrados.  Agradezco tu carta ya que me ha hecho meditar sobre el error que cometí al publicar en mi blog de 20minutos.es (https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2010/08/30/canton-la-oportunidad-perdida-para-almeria/ ) el comentario sobre Cantón – tan vehemente, cerca del exabrupto- y no, por ejemplo, como algo más personal y frío, en mi muro de Facebook.  El Diario de Almería ha sido, en cambio, un lugar idóneo para mi Tribuna.

Te reconozco, además, que lo escribí del tirón y con el exclusivo fin de confortar a un amigo injustamente herido.  Te pido disculpas por mis eventuales excesos verbales y, naturalmente, presumo tu inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Retiro lo de “presunto delincuente” que te atribuí por las “presuntas injurias y calumnias”. Pero los hechos son tozudos. Me refiero a la acusación de “no tener las manos limpias” que lanzaste públicamente, sin pruebas, contra Antonio Cantón cuando éste anunció que aspiraba a la alcaldía de Almería. Si tienes pruebas que me hagan cambiar de opinión, por favor, publícalas o llévalas inmediatamente ante el juez.  (“Amicus Plato, sed magis amica veritas”/ “Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad”). Si no las tienes, y aunque el daño ya está hecho, pide disculpas públicamente a Cantón.

Respeto tus opiniones pero no puedo aceptar los hechos que das por ciertos siendo falsos.

1.- Dices que Cantón es mi “ex socio” y que fue “uno de los principales accionistas de 20minutos”. Falso. Jamás he sido socio de Cantón en ninguna empresa y Cantón jamás ha sido accionista de 20 minutos ni nada que se le parezca.  Ser consejero independiente (por invitación de mi presidente y sin sueldo) es un privilegio que no implica ser propietario de la empresa ni socio del director general.

2.- Escribes: “yo nunca he acusado ni dudado de la honorabilidad de Antonio Cantón”.  Esto, Nono, también es falso. He visto y oído dos veces tu video. Pero tomo esta frase como un arrepentimiento público tuyo, después del daño que has causado a Cantón al acusarle en la televisión del Ayuntamiento de “no tener las manos limpias” ni tampoco “libres”. Si esto no era dudar públicamente de su honorabilidad que venga Dios y lo vea. Tienes un punto de razón en que hay que exigir la máxima transparencia en la gestión pública (a ricos y a pobres) para detectar conflictos de intereses. Cantón ha declarado que comparte con otros la propiedad de un hotel. En efecto, debería inhibirse en las decisiones municipales que afecten a hoteles y restaurantes.  Si todo el mundo lo sabe, ¿le incapacita eso para servir a sus paisanos cuando muchos cargos públicos ocultan sus negocios privados?  Apaga y vámonos.  Los neoyorquinos, por ejemplo, tienen de alcalde nada menos que al riquísimo Bloomberg.

3.- No reaccioné antes en defensa de Cantón por varias razones. Desde la trágica muerte de mi hermana, de mi cuñado y de mi sobrina, hace más de dos años, apenas voy por Almería (amplié mi excedencia en la UAL), no sigo de cerca los navajazos políticos de mi tierra y hace tiempo que no mantengo relación activa con fuentes solventes de información a nivel local. Pasé en Almería la última semana de agosto y entonces comprobé, con estupor,  que ni el PSOE de Almería ni el de Andalucía te habían sometido a investigación y escrutinio y, en su caso, a castigo, en la correspondiente comisión de ética o de disciplina (o como se llame). Me enfurecieron tus insultos a Cantón pero mucho más la impunidad con la que te han premiado los dirigentes socialistas almerienses y andaluces. Por ello, he afeado a Diego Asensio su conducta por omisión, pero yo no llego más arriba en Sevilla. (Por cierto, aunque me gustaría, hace años que no veo personalmente a Martín Soler y no tengo queja alguna contra Usero –ojalá ganara la alcaldía).

4.- Aunque pueda halagarme, no me atribuyas intenciones conspiratorias (“trama de periodistas… contra otras cabezas más importantes que la mía”) a lo que fue la defensa de un amigo dolorido por tu comportamiento ruin. No te des ni me des tanta importancia al apuntar tan alto. Por favor, Nono, no metas al Presidente Griñán también en estos navajazos cutres, porque ya le has hecho bastante daño al invocar su nombre tantas veces en vano.

5.-  Dices: “nos has decepcionado” como profesor de la UAL. He dedicado diez años de mi vida a la docencia en la Universidad de Almería (con ilusión y sin faltar jamás a clase) y los propios alumnos –el tribunal más exigente que pueda imaginarse- me distinguieron pronto como uno de los diez profesores mejor valorados de la UAL, diploma que guardo en mi despacho y en mi corazón.

6.-También dices: “tu almeriensismo de pandereta resulta que ha quedado para asegurarte una jubilación al socaire de la Universidad”. Falso. No proyectes en otros tu propia ansiedad. Nunca pensé cobrar (ni cobraré) un solo céntimo por jubilarme en la Universidad de Almería, sencillamente porque cobraré mi pensión de la Seguridad Social, cuando a los 67 años, lleve más de 35 años cotizando por mis trabajos en empresas privadas y en RTVE.  Esa pensión de la S.S. es incompatible con la de la UAL

7.- Lo último, aunque no lo menos importante: ¿cómo te atreves a acusarme de rezumar ideas… de un viejo pasado dictatorial que en su día combatimos? Hay que tener cara dura. ¿Dónde estabas, Nono, cuando combatíamos la dictadura franquista con riesgo de nuestra vida?  Refresco tu memoria con este viejo enlace a mi blog: https://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2006/04/13/mi-secuestro-hace-30-anos/

FIN

Comentario del blog publicado por El Ideal de Almería

Réplica de Nono Amate a JAMS

Dúplica Dúplica de JAMS a Nono Amate

8 comentarios

  1. Leí la defensa que hizo el hijo de su padre y como desconozco los hechos , solo puedo alegar que esa defensa fué brillante, encendida, y que demuestra a todas luces que el defensor es un buen hijo que ama a su padre, tenga o no razón , como debe ser.

    Clica sobre mi nombre

    23 septiembre 2010 | 11:20

  2. Dice ser Jarl

    Plataforma por el baneo perpetuo y 100 latigazos diarios en la plaza mayor del pueblo a Larrosa!!!!!!!!!!!!!!!!!

    23 septiembre 2010 | 16:45

  3. Dice ser carlos

    Menuda panda de golfos soís todos los sociatillas….

    23 septiembre 2010 | 16:47

  4. Dice ser POR DIOSSSSS

    Como Almeriense me ofende que hasta aqui se meta el LARROSA a dar por c…. por favor dejenos en paz y busquese otro entretenimiento

    23 septiembre 2010 | 17:34

  5. Dice ser La Madre de Todas las Batallas

    Ahora que comenta Arsenio que te ha ganado la batalla no tardará en suprimirte el blog.

    A lo mejor por eso lo actualizas ahora, que antes te tirabas un año sin hacerlo.

    Si sucede, siempre quedarán sitios como este: http://www.sexdiario.com (no es de pago y no es mentira) en los que tus escritos y opiniones serán bien acogidas por los lectores.

    ¿Son lectores sus visitantes?

    23 septiembre 2010 | 19:10

  6. Dice ser Goliat el pendejo

    Larrosa tiene to do el dercho a comentar como el que más , al menos dice algo no se limita a insultar cobardemente tras el anonimato

    23 septiembre 2010 | 19:24

  7. Almeria es la provincia española peninsular que recibe menos precipitaciones al año y sólo tiene dos pantanos: Beninar y Cuevas de Almanzora. Famoso es su desierto de Tabernas en el que se rodaron tantas peliculas(sobre todo italianas y españoles)en ese subgenero del western llamado spaghetti-western; famoso es David Bisbal también almeriense; fue famoso Juan Andujar Oliver el ex-arbitro de fútbol tambien almeriense; famoso es José Antonio Martinez Soler, periodista y economista, etc Y aqui nos encontramos por una sencilla razón: porque las cosas son como son porque fueron como fueron y lo que actualmente podemos ver y tocar es el resultado final de todo lo que ocurrió en el pasado y si comento esto sobre Almeria es por haber dado pie a ello.

    23 septiembre 2010 | 19:28

  8. Dice ser Relax

    Para Classificados Relax

    Facil y rapido de inserir…

    05 octubre 2010 | 18:26

Los comentarios están cerrados.