Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El volcán puede dejarnos sin verano (o no)

Dicen que rectificar es de sabios. Voy a rectificar hoy mi error de ayer que consistió básicamente en utilizar las cenizas del volcán para hacer una sátira interesada, facilona y tabernaria de la creencia (falsa, a mi juicio) de que el hombre juega un papel relevante en el calentamiento global del planeta.

Reconozco, a la vista de las críticas recibidas, que no es un tema para tomarselo a broma, hablando, por ejemplo, de no guardar los abrigos (por si acaso) o del negocio de las pistas de esquí y de la ruina de las piscina en un eventual verano frío.

Es sabido que la erupción masiva y continuada de cenizas vocánicas a la atmósfera, pero sobre todo a la estratosfera, afecta al clima enfriándolo si coincide con otros factores muy complejos. Por tanto, el verano frío depende, naturalmente, de varios condicionantes que deben producirse a la vez. Por ello, no siempre, la erupcion de un volcán -sobre todo si es tan pequeño como el actual de Islandia- acabará reduciendo la temperatura de la Tierra.

Ayer me pasé en la exageración. El volcán debe seguir activo mucho tiempo -a veces, meses o años- para alterar la temperatura. Debe coincidir además, como decía ayer, con la ausencia de manchas solares, lo que tiene relación con la abundancia de nubes y el descenso de temperaturas, y con otros condicionantes.

Por tanto, pueden guardar los abrigos, si quieren, pero no en el fondo del armario, por si acaso.

Este fue el texto sarcástico de ayer que provocó, con razón, duras críticas, incluso de una de mis fuentes:

«El verano será frío en el norte y centro de Europa y templado en España. Preparen los abrigos para el mes de julio, por si acaso. Según varios expertos, la nube de polvo volcánico, que está recorriendo hoy más de media Europa, nos dejará sin verano. Aunque la climatología no es una ciencia exacta, no guarden los abrigos tan pronto. El que avisa no es traidor.

No es la primera vez que ocurre un fenómeno semejante. Aunque el clima –mal que le pese a Al Gore y a sus creyentes- depende de muchos factores descomunales, ajenos al minúsculo y soberbio ser humano, en estos momentos hay una conjunción de causas que permiten aventurar un verano traicionero que no hará honor su nombre.

Desde el punto de vista económico, el fenómeno volcánico puede ser una buena noticia para el sector turístico español. Si los vecinos del centro y norte de Europa se congelan este verano bajarán a toda prisa hacia el sur en busca de clima templado. Por ahora, las cenizas volcánicas que templarán al mismísimo Sol se dirigen hacia el Este y Sur de Europa y se olvidan de España.

Pero que nadie se haga ilusiones. Los vientos pueden desviar el polvo de roca volcánica, en cualquier momento, y cubrir más de medio planeta antes del verano.

Lo más preocupante es la conjunción del fenómeno volcánico actual con la ausencia de manchas solares durante más de un año. El ciclo de las manchas solares suele ser de 22 años: 11 años aumentando y otros 11 años reduciéndose. En el punto de inflexión, de menos a más, las manchas solares, que protegen a la Tierra de las radiaciones cósmicas del universo, desaparecen por unos meses.

Sin embargo, ahora llevamos mas de un año sin manchas solares. La ausencia de manchas solares -aún no se por qué- va unida a un aumento de nubes y, por tanto, a temperaturas más frias lo que, por cierto, está dejando en ridículo a los profetas del calentamiento global provocado por el pobrecito ser humano. Este volcán está destrozando el tráfico aéreo y, a la vez, nos está dando una lección de humildad.

La coincidencia de la ausencia de manchas solares y el aumento de polvo volcánico en la atmósfera, sobre todo si llega a la estratosfera, favorece un mayor enfriamiento sobre la Tierra.

Tedremos más frío este verano, pero también disfrutaremos de puestas de Sol y de amaneceres espectaculares dignos de los mejores pintores del mundo que nos dejarán constancia del fenómeno. Así lo hicieron grandes artistas del último período frío, al finales de la pequeña edad glacial (de 1300 a 1850) coincidiendo con el volcán de Indonesia. Basta recordar los cuadros con nieve veraniega por media Europa o el famoso atardecer de El Grito que el pintor noruego Edward Munch recordaba haber visto en su infancia.

Muchos emigrantes europeos huyeron hacia América, en el siglo XIX, empujados por las hambrunas provocada por las heladas veraniegas que destrozaron las cosechas de patatas.

Lo dicho. Por si acaso, no guarden los abrigos tan pronto. Las piscinas europeas pueden padecer pérdidas este verano. Las pistas de esquí, por el contrario, podrían ponerse las botas en pleno agosto. Nunca nieva a gusto de todos.

Mañana, lunes, consultaré fuentes científicas y matizaré este desafortunado post de taberna de fin de semana.

Mis disculpas a los más exigentes comentaristas.

27 comentarios

  1. Dice ser Montagon

    No había caído en ese detalle. Es muy curioso ese detalle que a muchos se le escapan de que, al final, dependemos de la naturaleza.Las manchas solares, el volcán, los terremotos… nos dan miedo porque no sabemos controlarlos. No tiene nada que ver con esas ideas de que el mundo se va a acabar en unos años.Me refiero a que si una mancha solar fuera muy fuerte, las ondas podrían hacer daño a los satélites y dejarnos sin GPS y demás.Dependemos de la naturaleza pero somos tan egocéntricos que llegamos a pensar que somos nosotros los único de los que depende el medio ambiente. Lo que ha ocurrido creo que viene bien para que nos demos cuenta de eso. Si no a todos, espero que a algunos.

    17 abril 2010 | 18:05

  2. Dice ser antonio larrosa

    Como se pongan de acuerdo todos los volcanes del mundo estamos perdidos.Clica sobre mi nombre

    17 abril 2010 | 19:28

  3. Dice ser fulanito

    Miren estos versos de Nostradamus;centuria I – cuarteta LIILos dos malignos de escorpión conjuntosEl gran señor asesinado en la sala:Peste a la iglesia por el nuevo rey venido,Europa baja y septentrional. ¿verano o invierno?

    17 abril 2010 | 20:17

  4. Dice ser A

    Esto que es: una broma o una idiotez?Esta erupcion ha tenido una intensidad 100 veces menor a, por ejemplo, la erupcion del Santa Elena, que apenas redujo la temperatura medio grado. Y el Santa Elena fue 100 veces menos intenso que el Tambora, al que probablemente te refieres.Las nubes son vapor de agua, que es un gas de efecto invernadero, por tanto si hay mas nubes la temperatura es mayor.

    17 abril 2010 | 20:52

  5. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Estimado Martínez Soler:No conviene meter miedos a la gente en temas como éste, ni bromeando.Por supuesto que lo que plantea es sobradamente exagerado, y aunque esta sea una página de opinión, creo que el tema del clima merece ser tomado en serio, máxime viendo la cantidad de propaganda que se está vertiendo en él.¿Se suma usted a esa moda? ¿Es el suyo un artículo que pretende ser sarcástico?En cualquier caso es llamativo que se atreva tranquilamente a poner títulos como ése, y luego admitir su ignorancia en temas básicos como la relación manchas solares-temperatura o manchas solares-nubes.Con gusto le explicaría yo dichas supuestas relaciones, pero no lo haré en esta ocasión. Es mi venganza.-Como no me gusta ser tan malo (a veces hay que ponerse serio), le recomendaré que visione usted atentamente el documental «el misterio de las nubes», que encontrará en páginas de internet del tipo «youtube» o «googlevideo».-Y es que hace usted afirmaciones predictivas sobre el tiempo que hará este verano a pesar de haber admitido su ignorancia en estos complicados y delicados temas.Mi consejo es que matice mucho más sus aseveraciones, y que no se dedique a autopromocionarse con titulares y afirmaciones amarillistas, a riesgo de ser tildado ya no sólo de ignorante sino de necio y oportunista.Gracias por ser más riguroso la próxima vez, aunque sea en una columna de «opinión».

    17 abril 2010 | 21:26

  6. Dice ser Little Snail

    Por favor, hagan llegar esto a más gente. Hemos creado un grupo en Facebook para poder ponernos en contacto los afectados. Se llama: «Españoles atrapados en Londres por el colapso aéreo del volcán Eyjafjalla»

    17 abril 2010 | 23:10

  7. Dice ser Para Little Snail

    Los trenes, barcos y autobuses siguen funcionando.Recupera el dinero del billete y utiliza los métodos de toda la vida.

    18 abril 2010 | 12:22

  8. Dice ser Para Little Snail

    Te lo voy a poner muy fácil:1) Coges el tren hasta Porthsmouth2) En Porthsmouth coges el barco a Bilbao3) De Bilbao coges otro tren hasta tu ciudad.Eso sí, confirma por internet todo no vayas a tener los billetes agotados.

    18 abril 2010 | 12:32

  9. Dice ser Pobrecito Hablador

    Este tío es un mendrugo y con la senectud se le fue la olla.A medida que leí tus estúpidos planteamientos y tus patéticos intentos de ser mordaz y megaguay bromeando sobre temas que desconoces por completo dada tu culturilla de documentales y charlas de barra americana, me acordaba todo el tiempo de Pasteur y de aquel otro académico cuyo nombre no se recuerda -como le pasará al tuyo- que le gritaba desde su estrado eso de «es imposible que un ser que no se pueda ver como una bacteria pueda dañar a un organismo superior como el hombre».Ni pena das.

    18 abril 2010 | 12:35

  10. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Amigo José Antonio:Bravo por tu modificación, y gracias por leer y tener en cuenta mi comentario.Del tema del cambio climático hay mucho que divulgar (lo cual exige tiempo, espacio y enrgías) y como ando buscando trabajo aprovecharé para ofrecerme a tu diario como redactor de una posible sección «Ciencias», que llamativamente falta en el diario más leído de España. Pónte, si estás interesado en mi candidatura, en contacto comigo en mi email gonzalo_calvo@yahoo.com.Por lo demás, y para equilibrar mi crítica de ayer, quiero alabar la práctica ausencia de censura de los comentarios en este diario. La posibilidad que da internet de pasar a unos mass media que sean verdaderos medios de comunicación, dejando un espacio a los «ecos» de los lectores hace posible que germine una pequeña esperanza en que el diálogo reemplace algún día al monólogo, ya no sólo en los medios de comunicación, sino en por ejemplo, la educación pública. Como joven profesor acosado (no lo son sólo algunos jóvenes jueces…), me alegro de haber encontrado un foro prometedor en tu página. Espero y lucharé por que tenga una larga y próspera vida.Un saludo agradecido

    18 abril 2010 | 14:13

  11. Dice ser xD

    El que puso esto es un poco deficiente mental. Que se pone a criticar el calentamiento global diciendo estupidez tras estupidez.Quizas lo mejor es que vayas al colegio en lugar de tanto a la Iglesia. Cabeza Hueca!!!

    18 abril 2010 | 16:17

  12. Dice ser weslo

    Rectificar es de sabios.Aunque sería la leche tener un año sin verano…

    18 abril 2010 | 16:24

  13. Dice ser Látigo

    Amigo Gonzalo Calvo Pérez:Tildas de oportunista. Utilizando tu buen palabrerío adornado y comentarios «científicos» vacíos que no dicen nada, para terminar siendo el verdadero oportunista de todo ésto.Piensa lo que dices antes de que tus palabras te retraten y terminen dejándote en evidencia.

    18 abril 2010 | 16:30

  14. Dice ser weslo

    Mira que si eres el primero en cantarlo…

    18 abril 2010 | 17:07

  15. Dice ser La opinión de un internauta

    eres un gañan, y que conste que te lo escribo desde el punto de vista mas alejado del insulto, pero es que eres un gañanón, escribes sin pensar, por eso escribo lo de gañan, ten en cuenta eso de la responsabilidad social y no escribas gañanadas, una buena opción es la de no escribir nada, o al menos matiza y avisa al lector y a la lectora fácilmente impresionable cuando escribas gañanadas cuyo fin único y posible es el de entretener y no el de informar, debes de diferenciar la información veraz y contrastada, o sea la noticia, del ocio y del entretenimientoy no vengas con eso de que el público posee el criterio adecuado, hay quien lo posee y hay quien no lo posee, por eso aludo a lo de la responsabilidad social, recuerda que tienes un púlpito, un micropúlpito desde el cual te expresas, pero en todo mensaje hay un emisor y un receptor, en este caso receptores. piensa en los receptores, piensa que los hay de toda clase y condición, tratándose de un medio como 20minutos ten en cuanta que la mayoría es un público fácilmente impresionable, y eso por no decir manipulablees decir: pierde un poco de tu tiempo en situar lo que escribes en el contexto adecuado, o bien en el del entretenimiento, o bien en el de la noticia, el público lo agradecerá, y tu prestigio irá en aumento, obviamente hazlo a tiempo, bien es cierto que rectificar es de sabios, pero acertar a la primera se saleespero y deseo que mi «crítica» no la recibas como algo nocivo y con carga negativa, es solo una observación de un lector

    18 abril 2010 | 17:13

  16. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    A «Látigo»:1-Yo no soy tu amigo (¿eres acaso JAMS al que me dirijo como tal? Lo dudo.).2-Yo no tildo de oportunista a nadie (relee y verás).3-Aprende a escribir; una frase tiene que tener verbo. Reléete: «Utilizando tu buen palabrerío adornado y comentarios «científicos» vacíos que no dicen nada, para terminar siendo el verdadero oportunista de todo ésto.». ¡Vuelve a la escuela!4-Fíjate si no dirán nada mis comentarios «científicos» (gracias por el apelativo) que han conseguido que el jefe de 20minutos reescriba su artículo. ¡Bobo!5-¿En qué soy oportunista? ¿En pedir trabajo?Para mí los auténticos oportunistas sóis los que descalificáis cobardemente desde el anonimato de un pseudónimo. Si eres hombre (o mujer), darás la cara (el nombre). Sino serás «tildado» de cobarde y necio. Lo que desde ya afirmo es que no eres persona respetable, visto tu absurdo comentario y tu mal verbo. Digo que eres necio, porque no sabes y porque no quieres saber. Da la cara si eres hombre.A los que como tú aprovechan la falta de censura en los foros de internet para meter ruído y descalificar absurdamente a los que son mejores que vosotros se os llama «trolls». ¿Eres tú feo y tonto como la famosa criatura mitológica? No me extrañaría. Ahora lo que parece seguro es que eres un envidioso.No hace falta que respondas porque no pienso volver a darte réplica.Toma látigo… ¡En toda la jeta!

    18 abril 2010 | 17:36

  17. Dice ser Jop

    JA JA JAQué cachondo. Y va y repite el artículo, como quien no quiere la cosa.Eres un genio!

    18 abril 2010 | 18:15

  18. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    weslo, Jop,…¿lameculos? ¿pelotas?

    18 abril 2010 | 19:16

  19. Dice ser uno que no entiende de volcanes

    al señor A (Esto que es: una broma o una idiotez?Esta erupcion ha tenido una intensidad 100 veces menor a, por ejemplo, la erupcion del Santa Elena, que apenas redujo la temperatura medio grado. Y el Santa Elena fue 100 veces menos intenso que el Tambora, al que probablemente te refieres.Las nubes son vapor de agua, que es un gas de efecto invernadero, por tanto si hay mas nubes la temperatura es mayor.)antes de criticar y plantar datos irrelevantes infórmate un poco. en primer lugar la erupción del monte santa Elena no tiene nada que ver con esta última. El santa elena era un monte de lavas de alto contenido en sílice (riolíticas) que se diferencian de las lavas basálticas como las de éste último volcán en su viscosidad y tamaño. de esta forma un volcán como el santa elena genera explosiones bruscas pero el material piroclastico es de gran tamaño (bombas piroclásticas de varios metros) que caen rapidamente por su tamaño sin quedar en suspensión, al contrario de las lavas basálticas que proyectan fragmentos de tamaño pumita (pequeño tamaño) que pueden quedar en suspensión, generando unos descensos considerables de la temperatura al actuar como filtro de la radiacion UV (aunque no se trata de este caso, ya que se requiere un volcán de dimensiones mucho mayores). en segundo lugar, no se a que nubes hace referencia, pero el mayor riesgo de un volcan no es el vapor de agua, sino a las cantidades de dióxido de azufre emitidas a la atmosfera que reaccionan con el agua evaporado creando acido sulfurico y las llamadas lluvias ácidas. por tanto, tan criticable es el intento de un periodista que no conoce el tema de informar como algunos de los intentos de critica que he podido leer por aqui y que enumeran errores peores. un saludo a todos

    18 abril 2010 | 19:29

  20. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Pienso que sería una buena cosa hacer blogs con comentarios separados en dos columnas diferentes con, a un lado los comentarios que traen nombre y apellidos completos de autor (¿y contrastables?), y en el otro, los que ponen pseudónimos. Dejaríamos en evidencia a tanta rata…Pero sobretodo, daríamos su sitio a la gente noble y valiente que da la cara, y nos pondríamos en un tú a tú con el autor del artículo, quién también da la cara con nombre y apellidos.Hasta que esto no pase, me temo que el formato blog se verá fuertemente limitado en su desarrollo. Y es que una de las cosas que hacen que tanta gente que tiene cosas interesantes que decir no lo haga, es el ruido de comentarios, el miedo a ser confundido con tanto lelo, o a simplemente no ser leído por nadie que valga la pena.Tristemente conviene considerar alguna norma que, sin censurar arbitrariamente, promueva lo bueno que hay y que merece ser reconocido.En otras palabras: siempre hay gente (¿mediocres envidiosos?) que boicotea aprovechándose de la libertad «total».En ese sentido es malo el anonimato.En otro extremo está el miedo a ser reconocido, el temor a «significarse», como se suele decir. En este apartado está la ola de miedo (¿falsa paranoia?) a exponerse en páginas como Facebook y tal. ¿Una herramienta ésta de opresión subliminal? ¿Un miedo ridículo? ¿Dónde está el término medio?Enfin, son cosas que uno no puede sino exponer en busca de apoyos, puesto que los mediocres son siempre mayoría (ley de la campana de Gauss).Yo, por mi parte, como considero estos textos como obras personales dignas, las firmo, y de perdido al río. Por lo menos si sale algo bueno de todo ello que se sepa quién ha sido. Y además -¡¿qué coño?!-, ¿es que ya no quedan caballeros (gentes de honor) en este país?Aprovecho para poner un enlace a lo que 20minutos me ha publicado en referencia al «cambio climático en nuestra zona»:http://www.20minutos.es/galeria/6712Yo me enorgullezco de dudar, de saber y de compartirlo.A ver si «látigo», y demás zotes pueden decir lo mismo…

    18 abril 2010 | 19:53

  21. Dice ser Amparo

    Nada diré de lo que escribió el periodista; pero sí de la palabra «sobretodo» que nada tiene que ver con «sobre todo». Yo rogaría al señor periodista que vigile la ortografía. Claro que una es profesora de Lengua y Literatura y la deformación profesional me hace ver las faltas de ortografía antes de leer el contenido de lo escrito.Un saludo cordial.

    18 abril 2010 | 19:56

  22. Dice ser A

    Si vas a criticar mi comentario hazlo como es debido. En esta chapuza de articulo se ha comentado el efecto a largo plazo, este efecto es debido al SO2 emitido por el volcan, ya que es el que se queda a largo plazo en la atmosfera. El tipo de erupcion es lo que menos importa en este caso, y en eso ni tiene sentido atacarme, pues el Santa Helena emitio 500 millones de toneladas de cenizas, que merodearon el globo hasta 2 semanas. Cuantas ha emitido este volcan de momento?El Santa Elena emitio relativamente poco azufre, y este, como se puede observar en las imagenes del satelite AQUA, tb.Mi objetivo no era realizar una comparacion correcta, sino mostrar lo absurdo de este articulo usando como ejemplo una erupcion conocida.Me refiero a las nubes de agua mencionadas en el articulo asociadas a «la ausencia de manchas solares». Lo cual, al igual que la especulacion del enfriamiento provocado por este volcan, es otra patranha mas.

    18 abril 2010 | 20:19

  23. Dice ser Gonzalo Calvo Pérez

    Una corrección a lo que escribe el amigo Martínez Soler:Cito la frase en cuestión: «El ciclo de las manchas solares suele ser de 22 años: 11 años aumentando y otros 11 años reduciéndose.»Me da que eso no es así.Por los datos que he encontrado en la entrada «mancha solar» de wikipedia (cito):»Hoy se sabe que hay varios períodos en el índice de la mancha solar (Número de Wolf) el más importante tiene 11 años de duración media. Este período también se observa en la mayoría de las otras expresiones de la actividad solar y se une profundamente a una variación en el campo magnético solar que cambia la polaridad con este período. «Luego cuando oímos hablar de un ciclo de 11 años, oímos bien. Un ciclo es un ciclo, y a los 11 años (y medio) se «vuelve al punto de partida»…Ya me chirriaba a mí lo de los 22 años, ya…Pues eso, que una vez más lo más valioso del pensamiento científico, la duda, me ha evitado caer en un error. ¡Viva Descartes!(amigo JAMS, sigo estando de tu lado en la filosofía escéptica frente a la idea de un calentamiento causado por el hombre).¿Algo que decir «látigo»? Pffff…

    18 abril 2010 | 20:34

  24. Dice ser sol o?

    hola creo que en vez de estar tirando satiras deberia alguien explicar cientificamente lo ocurrido, los posibles efectos y que se debe hacer para estar preparados para lo que venga

    18 abril 2010 | 21:09

  25. Dice ser larrosa antonio

    Al Larrosa lo tiraba yo al volcán, por pesao de los cojones.

    19 abril 2010 | 10:52

  26. Dice ser Comprar libros

    No creo que sea para tanto. No se que pasa pero segun he odio se puede volar sin problemas y se esta montando un pifostio…Comprar libros

    19 abril 2010 | 10:53

  27. Dice ser JJJ

    Permitidme que me defeque en todos esos que hablan de un «calentamiento» de la tierra.Será más bien un enfriamiento porque lo que es evidente es que ya hace algunos años que hace más frío del habitual.Los inviernos son más largos y mas repugnantes en lo que a climatología se refiere. Esto es una evidencia.Por último quisiera decirles a esos que odian tanto el calor y el verano que a mi,al contrario que ellos,me encanta el calor y que si les gusta tanto el frío y el mal tiempo que se vayan a vivir a Siberia.Allí estarán como en su casa…….¿Cómo le puede gustar a alguien el mal tiempo?Si es que la definición ya lo dice:»mal tiempo».

    06 mayo 2010 | 10:21

Los comentarios están cerrados.