Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Este no es el Arenys de mis sueños

No me lo puedo creer. Arenys de Munt ¡quién te ha visto y quién te ve! En este mi querido pueblo del Maresme, al que me unen tantos recuerdos juveniles, ayer votaron, en plan zarzuerelo (quizás tragicómico), si Cataluña debía ser un Estado separado de España.

El resultado, como era de esperar, ha sido favorable en más del 96,3 % de los votos a la independencia. Claro que sólo fueron a votar, en esta consulta informal, prácticamente los partidarios de la separación de Cataluña como Estado independiente (2.500 de una población de 8.000). El 67% no fue a votar.

No me preocuparían especialmente estas consultas semifestivas de los forofos nacionalistas independentistas si no fuera porque remueven las bajas pasiones del ser humano, los egoismos particulares, el miedo a lo diferente, el tribalismo de ellos y nosotros, las diferencias culturales de manera excluyente, no integradora, y, en el fondo, acarician un puntito de racismo que me remueve la tripas.

En esta página de El Mundo de hoy hay una foto racista que me asusta: es una pintada anónima que dice:

UN XARNEGO UNA BALAA-

Me asusta, entre otras cosas, porque yo creí que lo de «xarnego» era ya una antigualla de cuando yo estudiaba felizmente en la Universidad de Barcelona. Estaba convencido de que ese tinte racista ya se había superado en Cataluña. Me lo ha recordado ahora la segunda lectura de «Últimas tardes con Teresa» de mi admirado Juan Marsé, novela publicada en 1966 cuando yo vivía en una pensión de la calle Balmes de Barcelona.

En aquella época, como inmigrante almeriense, me sentí secretamente identificado, en algunos aspectos, con el xarnego Manolo, el Pijoaparte, el murciano pobre y orgulloso de Marsé. Recomiendo vivmente la lecura de esta novela a los racistas nacionalistas separatistas catalanistas y a los racistas nacionalistas separadores españolistas.

Me asusta la pintada contra los «xarnegos«. Uno de esos «xarnegos» amenazados es precisamente el honorable presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, elegido por la mayoría de los catalanes. Pero también me asusta y perturba la exhibición, igualmente amenazadora, de la bandera fascista de la Dictadura de Franco en mi querido Arenys de Munt.

El Mundo, calentando el ambiente, titula así, con carga editorial, su foto central de portada:

Bufonada independentista en Arenys

El País titula fría e infomativamente su foto central de portada:

Arenys vota sí a la independencia

Hace muchos años que no paso por Arenys de Munt. Aún tengo muchos parientes a ambos lados de la riera y en San Celoni (tíos, primos, etc,). En realidad, no voy por allí desde que murieron mis queridísimos chacho Frasco y mi tía Carmen, con quienes pasaba muchos fines de semana en mis tiempos de estudiante.

Con ellos, unas visitas balsámicas llenas de afecto, entroncaba con la historia de mi familia (mayoritariamente emigrantes económicos a Cataluña y Argentina y exiliados políticos a Francia). Allí reponía fuerzas físicas y morales, leía, comía (¡pollo con cava!), ayudaba en el campo (eran los aparceros de una finca), cabalgaba los caballos de los dueños y me sentía bastante feliz, altenando -claro- con los sinsabores y tristezas propios de la edad.

Cuando alguien -incapaz de identificar mi fuerte acento almeriense- me preguntaba en Barcelona de dónde era, yo solía responder que era de Arenys de Munt y soltaba, entre risas, algunas palabras en catalán. Conocía ese puebo como la palma de mi mano. Y me gustaba pasear por sus calles.

Mis recuerdos juveniles de Arenys de Munt, de Arenys de Mar, de San Celoni, de Mataró y de toda la maravillosa naturaleza que rodea el Montseny no pueden ser mejores. Por eso, me entristece tanto que unos fanáticos nacionalistas de ambos lados estropeen la imagen pacífica y alegre que guardo de esa tierra y de sus habitantes, cualquiera que fuera su origen.

En diciembre de 2007, en La Cartuja de Sevilla, me tocó hablar de los andaluces (sobre cómo nos ven y cómo nos gustaría que nos vieran). Copio y pego, a continuación, unos párrafos de aquella charla que escribí pensando en mis paseos por Arenys de Munt, cuando estudiaba en la Universidad de Barcelona allá por los años 1966 y 1967:

«Cuando me llegaban esos rumores racistas sobre el inmigrante andaluz me sublevaba interiormente:

-éramos muy buenos para la música, sabíamos llevar muy bien el ritmo, las palmas, llevábamos el baile en la sangre, aunque éramos perezosos para el trabajo, bastante pícaros, graciosos, con salero, no muy limpios, lentos para el estudio, poco eficientes, falsos, traicioneros, fuleros, éramos juerguistas y borrachines, olíamos a ajo, etc. etc. En ese cuadro siniestro, éramos también abiertos, acogedores, hospitalarios y –cómo no- bastante buenos para el sexo. Algo es algo.

(Por cierto, estas mismas características tergiversadoras y mistificadoras de la realidad se aplicaban también a los gitanos, incluso en Andalucía.)

Pero el senequismo andaluz lleva siglos enseñándonos el arte de la prudencia y la “taqiyya” árabe, el arte del disimulo. Con una beca del franquismo, practicaba yo entonces la “prudencia de los pobres”, que sabiamente cita García Montero.

Y me crecía con el recuerdo del orgullo de aquel jornalero andaluz que, en tiempos de la Restauración, devolvió el duro de plata al cacique, que intentó comprar su voto, y le replicó:

“En mi hambre mando yo”.

O aquel viejo almeriense, arrugado por el sol y la miseria, en un pueblo casi abandonado de la Sierra de los Filabres, que contradijo a un ministro socialista cuando éste le animó a trasladarse a la ciudad para recibir mejores cuidados.

“No tiene dios cojones –le dijo el viejo al ministro- de mandarnos el hambre que somos capaces de aguantar aquí nosotros”.

Sabemos hacer de tripas corazón y nos superamos. Hemos demostrado que tenemos capacidad de sufrimiento, de trabajo y de superación como el que más. Por todo eso, deberíamos poner un cartel en las escuelas andaluzas que dijera:

“No somos diferentes”.

En la Universidad de Harvard volví a oír los mismos rumores y chistes racistas –los mismos, sí- que había oído años atrás en la Universidad de Barcelona. Pero allí eran aplicados a los negros, a los judíos y a los hispanos. También a los polacos.

Alguna vez llegué a leer entonces el poderoso monólogo de “El mercader de Venecia”, de Shakespeare, pero cambiando judío por andaluz: Fijaos cómo suena:

“Soy un andaluz”. ¿Es que un andaluz no tiene ojos? ¿Es que un andaluz no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un catalán, un vasco o un inglés? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?

Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un andaluz insulta a un catalán, a un vasco o a un inglés, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un catalán, un vasco o un inglés ultraja a un andaluz, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del andaluz, si quiere seguir el ejemplo del catalán, del vasco o del inglés? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.”

Lo dicho: pese a la caricatura que han hecho de nosotros durante décadas, en lo esencial, no somos diferentes. Hay también, en la historia de Andalucía, reacciones aisladas, a veces violentas y bastante desconocidas, contra el fatalismo y la explotación. También sabemos enseñar los dientes.»

Sorprendente (por inusual) titular de portada en El País contra Zapatero.

Interesante (y oportuno) artículo del International Herald Tribune de hoy sobre las relaciones «rotas» entre El País y Zapatero, que nos ofrece algunas claves. (El ITH reparte cada día un suplemento/resumen de El Pais en inglés).

El País in Rare Break With Socialist President

By DOREEN CARVAJAL

Published: September 13, 2009

International Herald Tribune/New York Times

(El Pais

A caricature of President José Luis Rodríguez Zapatero by Fernando Vicente in the Sept. 6 issue of El País.)

PARIS — When loyal readers opened Spain’s leading daily newspaper, El País, last Sunday, some may have spilled their morning café con leche.

The 30-year-old, center-left newspaper — long a reliable supporter of the governing Socialist Party — published a huge, withering caricature portraying Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero at the helm of a sinking map of Spain, encircled by sharks marked unemployment and deficit.

El País says the Captain Zapatero cartoon — and searing critique of the Zapatero government’s economic policies — is simply part of its coverage of “el crisis.”

But others, inside and outside the government, suspect that the newly muscular coverage is a result of a backstage clash between the newspaper’s parent company, Grupo Prisa, and a rival, Mediapro, over digital television rights granted to Mediapro by the Zapatero government.

“Grupo Prisa felt like they were scorned and the other group benefited more,” said Victor Domingo, president of the Asociación de Internautas, an Internet rights group critical of the government dealings on digital television. “Now it’s a battle, and all of the group is more aggressive with the government.”

This contest of media “galácticos” pits rivals based in Spain’s two power centers — Mediapro is in Barcelona, Grupo Prisa in Madrid — against each other. Both have ties to the Socialist party and global aspirations.

Grupo Prisa is one of the largest media groups in the Spanish-speaking world. It owns El País, which has an average daily circulation of a little more than 402,000, and several television and radio stations. Battered by the downturn in advertising that has affected nearly every media company, Grupo Prisa recently negotiated an extension on a bridge loan of €2 billion, or $2.9 billion, and sold a 4.5 percent stake for $56 million to Talos Partners, a New York private equity firm.

Mediapro produces and distributes films and has financed three Woody Allen movies, among them the recent hit “Vicky Cristina Barcelona.” It is also the controlling shareholder in La Sexta, a television channel, and paid more than €1 billion for the coveted broadcast rights to the soccer clubs Real Madrid and Barcelona. It owns the rights to other soccer clubs as well.

In mid-August, Mediapro was the chief beneficiary of a special “royal decree” approved on a fast-track vote by the Spanish cabinet that opened the way for digital over-the-air television available on a subscription basis.

Almost immediately, Mediapro seized the opportunity to introduce a pay digital channel, Gol Televisión, which sells subscriptions for programming dedicated to soccer.

That step, timed for the start in late August of the season for La Liga, the Spanish soccer league, was a direct foray into the territory of Grupo Prisa, which owns the satellite platform Digital Plus through its subsidiary, Sogecable. It has its own soccer channel as part of its premium-pay package, although it pays Mediapro €700 million for the rights to air matches.

Juan Luis Cebrián, Grupo Prisa’s chief and a former editor of El País, bristled at the government’s decision, loudly comparing it to the handiwork of a banana republic and accusing the Zapatero administration of “attempting to subdue the media” through a “war against those who are independent.”

He still does not mince words about how he views the government’s decision.

“This decree is for matters of extreme emergency,” Mr. Cebrián said during an interview from the Grupo Prisa headquarters in Madrid, adding, “I don’t believe that this law should be used to govern to favor friends.”

Mr. Cebrián said he supported the arrival of digital television, but he contended that “what is really grave is the favoritism in the industry.”

For his part, Jaume Roures, the chief executive of Mediapro, has given interviews to the Spanish business media denying that his company had received a gift from the Zapatero administration. In Spain, he said, “we have a tendency to look for political motives behind everything.”

In the aftermath of the dust-up, the Spanish competition regulator, the National Commission of Competition, announced this month that it was starting an antitrust review of Mediapro and Gol Televisión. Prisa lodged a complaint that the Catalan group was not reselling broadcasting rights for the Spanish soccer league in a fair way.

With corporate tensions building, critics are closely watching the coverage of the Zapatero government in El País.

They note, for example, that the newspaper has not only been tough on Mr. Zapatero but also took aim at the Socialist stronghold of Barcelona with stories about desperate immigrant women forced to take hormones to work harder in bordellos allegedly linked to a Barcelona city official.

This is not the paper’s first break with the Socialists. In 1995, El País published a front-page editorial questioning the ability of Felipe González Márquez, the president at the time, to govern amid corruption scandals and political turmoil after his 12 years in office.

Now, Javier Moreno Barber, the editor of El País, contends that the newspaper is taking a harsher look at the Zapatero administration in the face of the country’s greatest economic crisis since its civil war in the 1930s. Unemployment stands at 17.9 percent, and the country has a budget shortfall nearing 10 percent of output.

“We’re getting tougher on our local assessment of how the government is tackling the crisis,” Mr. Moreno said. “There’s no doubt about that. But I would deny it’s because of the problem we had this summer. We’re harsher now because we’re starting to see France and Germany are back on their feet.”

Still, the coverage leaves some longtime readers a little stunned. The critical business cover story that accompanied the Captain Zapatero caricature provoked a furious debate, with more than 600 readers posting comments online. One of the baffled readers was José Antonio Martínez Soler, executive editor of 20 Minutos in Madrid and a former El País journalist.

When his wife opened the newspaper to the caricature, she turned to him and said, “This is not my El País,” he recalled.

But Mr. Martínez Soler said he believed that the issue ran deeper and that the battle between Grupo Prisa and Mediapro over pay digital television was just a tipping point.

“It’s much more complicated,” he said. “El País never had the same relationship with Zapatero that it had with Felipe.”

He added that under the leadership and ownership of Jesús de Polanco, who died in 2007, Grupo Prisa had not had big problems with the Zapatero administration but that that had changed under Mr. Cebrián, who is not the owner and, he said, is not a diplomat.

At a news conference in late August, Mr. Zapatero weighed in with his reasoning for the fast-track television decree. The government, he said, had moved quickly so that Spain would not fall behind other European countries and also so that the industry would be made more diverse with the ability to offer alternative channels.

“The facts are incontestable,” he said, that more diversity would benefit “el país,” which in Spanish means the country. Then, realizing that people might think he was talking about El País, the newspaper, he quickly corrected who would profit: “The nation, of course.”

FIN

37 comentarios

  1. Dice ser MARTIN

    Siempre los nacionalistas se escudan en la falta de libertad a la hora de decidir ellos sobre su situación. Mucho me gustaria ver a esos mismos nacionalistas si una parte de Cataluña se quisiera separar a su vez de esa idea nacionalista y decidiese seguir siendo de España o por que no, independiente de Cataluña (vease el caso del Valle de Arán). Entonces habria que ver quien son los fachas o los inquisidores, los manipuladores, etc..¿Por que no podemos el resto de los Españoles votar si queremos que Cataluña sea independiente? Yo me siento no de una España centralista. Cuando voy a cualquier punto del pais me siento de ahí, igual que siento lo mismo cuando alguien de otra comunidad viene a la nuestra.Creo que el nacionalismo es un invento creado por los politicos que de alguna forma quieren ser mas que nadie, no tener a nadie por envima de ellos. Pero esto les pasa tambien a los alcalde de muchos municipios, que su afán de poder les hacer creerse Reyes de Taifas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fernández

    Porque no os háceis una pregunta…¿Qué haría España sin Cataluña, y Cataluña sin España? o ¿qué haría España sin Andalucía, y Andalucía sin España?Lo que nos une a todos/as es que pertenecemos a una nación, estado… como queraís llamarlo que se ha formado durante siglos de historia.Recordar que Catalauña eran condados catalanes que pertenecían a la Corona de Aragón, o que Andalucía estaba en manos de los musulmanes, que Castilla era reino… pero todos somos España, cada cual es orgulloso del lugar donde ha nacido o del que proviene.Respondiendo a la primera pregunta, no será mejor estar todos juntos que por separado, colaborando entre todos seremos más fuertes frente a los problemas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sánchez

    Benvolgut Martínez Soler. Parles de racisme per parlar de la gent que simplement estima la seva pàtria (Catalunya). Són racistes tots els que s’emocionen amb la bandera del seu país, sigui quin sigui? O només ho són els catalans simplement perquè no tenen Estat propi. Igualment, si parlem de xarnegos… has après a parlar català? T’has integrat? o al contrari, has intentat viure a Catalunya com si visquessis a Andalusia? Què et semblaria si els catalans anéssim a Andalusia i només parléssim en català als andalusos? Doncs això és el que fan molts andalusos a Catalunya. Sí, molts, però no tots. Alguns, com la meva família, de Granada, ens hem integrat al país que ens ha acollit. Potser ja seria hora de que molts altres ho fessin.

    14 septiembre 2009 | 14:22

  4. Dice ser Català

    Yo te propongo un título mucho mejor de acuerdo con el texto: Un ejemplo de la manipulación.Dejad ya de manipular los españoles. Los catalanes seremos lo que queramos ser, y ayer se preguntó (de manera simbolica) en una pequeña población del Maresme que queremos. Lo que se hizo ayer en Arenys fue una demostración de la democrácia (que en españa parece que se ilegaliza), ni que sea simbolicamente.Pero bueno… Si tanto miedo teneis y usáis el bruto método de la manipulación representa que los estamos haciendo bien.Salut i visca Catalunya!

    14 septiembre 2009 | 14:29

  5. Dice ser Josep

    Visca Catalunya lliure!

    14 septiembre 2009 | 14:32

  6. Dice ser Ein?

    Me encantaría poder debatir con Sánchez (apellido catalán donde los haya) pero, por desgracia, no entiendo lo que dice…

    14 septiembre 2009 | 14:35

  7. Dice ser Núria

    Usted comenta que José Montilla ha sido votado por la mayoría de los catalanes. Eso hay que corregirlo ya que el candidato más votado en las pasadas elecciones fué Artur Mas.Montilla salió gracias al acuerdo del Tripartito, (como por separado no alcanzaron suficientes votos, se juntaron en una especie de partido nuevo llamado Tripartito e impusieron a su candidato).Así pues, Montilla es un president impuesto, no escogido democraticamente.No le reconozco como mi president.

    14 septiembre 2009 | 14:41

  8. Dice ser Democracia

    A aquellos que piensan que Cataluña es su país y que deberian dejarles decidir si quieren la independencia o no:Yo pienso que España es el mio y antes de cercenar una parte deberian preguntarme si estoy de acuerdo y cualquier otro planteamiento atenta contra el orden democrático, contra el sentido común y contra mi patria. Por ello lo sucedido en Arenys de Munt es un ataque contra mi patria, no porque les preguntaran a los ciudadanos de allí, sino porque no me lo han preguntado a mí.

    14 septiembre 2009 | 14:41

  9. Dice ser Gloop

    Eres generoso tachando eso de consulta o lo que fuera, fue una tangana donde se votaba si o si. Los de Falange podrían haber hecho la suya, seguramente el resultado bhueira sido igualFue un «yo me lo guiso yo me lo como», pero vamos, que si os habeis engañado a vosotros mismos daos por satisfechos, porque el resto seguimos amando a España!VIva España!! Fuera nacionalismos periféricos excluyentes!!Por favor, no demos oficialidad a la reunion de amiguetes de ayer para meter papeletas, que fue eso, o conmigo o no votas xD

    14 septiembre 2009 | 14:59

  10. Dice ser Oscar

    Pues yo soy Español, nacido en Catalunya, con un respeto hacia las dos culturas, por que no olvido mis origenes andaluces, murciano y cantabros.España necesita a Catalunya y viceversa.Menuda pantomima lo de ayer en Arenys de Munt o Areñs de Arriba.Que vergüenza de políticos, unos por permitirlo y otros por hacerlo.

    14 septiembre 2009 | 15:04

  11. Dice ser Mikel

    Vamos a ver, k los falangistas en vez de hacer lo único que saben hacer (el Burro) podrian haber entrado a votar NO, xo claro, ellos lo de votar y democracia no les va mucho… vale mas intentar liar una tangana para que el macho español deje clara su postura no?Pues lo llevais muy mal gente como tú, Martínez Soler, que no dejais que un pueblo tenga libertad de pensamiento y de elecion. Nadie debe preguntar nada, xq en su tiempo España tmp nos pregunto si queriamos ser invadidos y vendidos a Francia. Independència!

    14 septiembre 2009 | 15:43

  12. Dice ser Ma

    Hombre, hombre!!! No sé si nadie se ha dado cuenta o bien, nadie quiere darse cuenta de que el 67% ha pasado de la «consulta». A mi me parece bastante significativo que la participación haya sido tan baja….para mi, quiere decir que a la mayoría de la gente no le importa nada este debate independentista y lo que le preocupa es su día a día y cómo llegar a final de mes. A quienes les interesa dar bombo a esta noticia es a los dos extremos, nacionalistas de ambos bandos, pues, mar revuelto es ganancia de pesacadores….

    14 septiembre 2009 | 15:45

  13. Dice ser antonio larrosa

    Me pregunto que habria resultado en una encuesta hecha en Santa Coloma de Gramanet o en Hospitalet. Seguro que seria muy distinta y no he nombrado a Barcelona ni a Badalona , ni a mil enclaves llenos de españoles de bien, trabajadores, Que no quiero decir que no haya algun catalan que no sea una buena persona , que conozco a muchos.Clica sobre mi nombre

    14 septiembre 2009 | 15:46

  14. Dice ser guiriguay

    Soy ciudadano del planeta Tierra y abhorrezco toda exaltación de lo propio como algo superior o especial, que es de necios, de paletos (que no faltan), y de quienes los pretende manipular (que tampoco). Emocionarse ante la bandera de uno es como darse besitos despues de una paja.

    14 septiembre 2009 | 16:10

  15. Dice ser Otro més

    «España tmp nos pregunto si queriamos ser invadidos y vendidos a Francia. Independència!»Pordió, que alguien enseñe historia a esta gente!!

    14 septiembre 2009 | 16:34

  16. Dice ser mikel

    «»España tmp nos pregunto si queriamos ser invadidos y vendidos a Francia. Independència!»Pordió, que alguien enseñe historia a esta gente!!»Dudo que seas tú…Por cierto Larrosa, cada frase tuya esta llena de tonterias. Si haces la consulta en Gramanet o Hospitalet seguro que sale el NO, pero es como si la hicieras en Getafe o Vallecas. Hablas de ciudades llenas de immigrantes y «charnegos» de toda la vida, vamos, los killos de pacotilla. Esperas que esa gente eliga con cabeza? si la tienen para pegarse contra la pared y poca cosa mas… En Barcelona, todo y la immigracion, me gustaria ver que saldria… Eso sí, en el total de Catalunya ya te aseguro que saldria el SÍ en mas del 60%.

    14 septiembre 2009 | 16:46

  17. Dice ser Per[la|pau]*

    Señor Martínez Soler, bonita alegoría del nacionalismo andaluz, si señor!Núria, no tienes ni idea de lo que es la demoacracia y la representatividad parlamentaria.»Democracia», ¿también exiges tu derecho a voto sobre las entradas y salidas de cualquier territorio de la UE?Mikel, ¿en qué país vives? ¿O lo tuyo es provocar por provocar?

    14 septiembre 2009 | 17:41

  18. Dice ser Otro més

    «España tmp nos pregunto si queriamos ser invadidos y vendidos a Francia. Independència!»Pordió, que alguien enseñe historia a esta gente!!»Dudo que seas tú…»jajajajaja. Ni ganas. Para que me discutas lo evidente. No gracias :S

    14 septiembre 2009 | 17:59

  19. Dice ser José, o Chusé, o Pep, o como quieras.

    Ala Mikel, que sueltas un tufillo racista que tiras para atrás. Charnegos, moracos, maketos y palloponis del mundo, unios contra los guardianes de las esencias.Como decía Evaristo: «eres puro y buscas la pureza, pero como tú no hay tres»

    14 septiembre 2009 | 18:30

  20. Dice ser Rosas Verdes

    Qué va, José, desgraciadamente como ese cerebro rapado hay demasiados. Luego se suben a un vagón de metro y apuñalan al diferente, diciendo que era en defensa propia. Y, como aquel la idea de España, tienen la idea de una Catalunya excluyente, insolidaria y cateta.Hay que ver, de todas formas, el coñazo que dan algunos con su manía de contravenir las leyes. Los referendums de este pelo no son ilegales, desde luego, pero en absoluto vinculantes.Cito la Ley Orgánica:Artículo 1.El referéndum en sus distintas modalidades, se celebrará de acuerdo con las condiciones y procedimientos regulados en la presente Ley Orgánica.Artículo 2.Uno. La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.Dos. La autorización será acordada por el Gobierno, a propuesta de su Presidente, salvo en el caso en que este reservada por la Constitución al Congreso de los Diputados.Tres. Corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.htmlDéjales que jueguen.

    14 septiembre 2009 | 19:47

  21. Dice ser Josep Mª

    Me da mucha pena leer los comentarios de varios descerebrados que dicen ser Españoles o personas democráticas.Alguien ha preguntado si los catalanes se sienten o quieren ser Españoles.Yo siempre he sido Catalán y Español, en estos últimos años, me han dado tanto asco los comentarios españolistas que solo piensan que los catalanes solo deben trabajar, pagar y callar, que cada día me siento más hacia las tesis del separatismo.Hace unos años, tan solo había un 6% de separatistas, hoy ya hay un 30% y subiendo rapidamente.Alguna lumbrera o clara bidente ha pensado porque ???, alguien se ha preguntado porque los catalanes están empezando a asquearse de las tonterías y simplezas que se dicen.Cuantas personas que opinan sin ton ni son conocen la historia, las culturas de los diferentes pueblos de España, de forma seria.Este Gemán Gonzalez que quiere hacer de periodista, demuestra no entender nada de la idiosincrasia de este pueblo, aunque según dice ha vivido o vive en Cataluña. Que pena da ser tan ignorante.Considero que es solo un botarate sin ningún escrúpulo para decir tonterías.

    14 septiembre 2009 | 23:41

  22. Dice ser TekindusT

    Precisamente titulares como «bufonada independentista» son los que hacen aumentar el independentismo. Suelo decir con quien hablo de este tema que a mí «me han hecho ser independentista». Pude leer el otro día en los comentarios cosas parecidas a «que se la queden y se les atragante» pero en cambio, cuando sólo se menciona la posibilidad de que Catalunya fuera algún día independentista, los mismos que nos repudian nos quieren atar a la pata de la cama. ¿En qué quedamos?

    15 septiembre 2009 | 01:33

  23. Dice ser Per[la|pau]*

    Josep Mª, TekindusT, una cosa son los insultos, pero el tema de fondo es otro, también simple. La clase política (y me atrevería a decir que la sociedad) catalana encontró el consenso en el federalismo. Estos postulados son los que siempre han defendido (más o menos explícitamente) los partidos mayoritarios catalanes y es lo que se proponía en el Estatut que se aprobó en el parlamento catalán. La virulenta reacción española en su contra, unida a la falta de respeto histórica y reiteradamente manifestada recientemente es lo que está dando alas al independentismo catalán y a su consideración como única solución factible en el imaginario colectivo. Es lo que hace tiempo ya se viene advirtiendo, hacen mucho más por la secesión de Catalunya los separadores que los separatistas.

    15 septiembre 2009 | 09:07

  24. Dice ser Santa Coloma de Gramanet

    Mikel, ¿sabes que es el respeto y la educación? porque no lo parece :»Hablas de ciudades llenas de immigrantes y «charnegos» de toda la vida, vamos, los killos de pacotilla. Esperas que esa gente eliga con cabeza? si la tienen para pegarse contra la pared y poca cosa mas…»¿Tu quien te crees para hablar así de la gente de mi ciudad? porque si realmente hubieras estado alguna vez en Santa Coloma te darías cuenta de que todo lo que has dicho no tiene ningún sentido. Efectivamente hay inmigrantes, al igual que hay mucha gente como yo, cuya familia lleva generaciones viviendo ahí. Pero lo más importante es que estás tachando a la gente de Santa Coloma de Gramenet (en mi caso) y de Hospitalet, ya sean inmigrantes o no, de «killos de pacotilla» y de incultos incapaces de tomar ni una sola decisión porque la cabeza la tienen solo de adorno y para darse golpes contra una pared. Pues mira que te digo, que más bien parece que la cabeza en esa situación la tiene más bien tu mismo, porque si no no habrían salido esas estúpidas palabras de tu boca.Habla solo de lo que conoces. Estoy más que harta de oír tonterías sobre mi ciudad en boca de gente que no ha estado nunca en ella, o quizás si, un día por casualidad…Una ciudadana de Santa Coloma.

    15 septiembre 2009 | 09:34

  25. Dice ser Per[la|pau]*

    Martín, tú lo has dicho, ENTONCES se vería.Lo que jamás entenderé es a los ultranacionalistas que ignoráis vuestra condición. ¿De veras que no te percatas de lo ultranacionalista de tu discurso? ¿Cómo justificas tu empatía con el resto de personas y territorios de «tu país» que no sientes por otros territorios y dejarías de sentir si una parte de «tu país» comformase un nuevo estado? ¿No te parece sospechoso abobinar de los nacionalismos y circunscribirlo todo al ámbito nacional? Es de una evidencia…

    15 septiembre 2009 | 13:08

  26. Dice ser Sólo UNA nación...

    ¿¿¿Y para cuándo la INDEPENDENCIA DE LA TIERRA???

    15 septiembre 2009 | 18:26

  27. Dice ser MARTIN

    Per[lalpau], no soy ni de lejos ultranacionalista, o si acaso igual que tú. Creo que no has entendido mi mensaje, quizas al escribir rapido he cometido algunos fallos de escritura y no se haya podido entender lo que queria decir. Pero lo que he puesto es que me siento de allí donde voy, siempre dentro del territorio que hasta el día de hoy se llama España. Por supuesto que si Cataluña fuese independiente tendria un sentimiento igual que cuando voy a Francia , Italia, etc.. , me encuentro muy bien pero no es lo mismo. ¿O tú cuando vas a otro sitio diferente del que eres dentro de Cataluña no te sientes de allí? ¿Y si el de un pueblo de Lleida te dijese que tu por no ser de allí le estas sometiendo a un centralismo de Barcelona?Al final vuelvo a decirte que tu eres tan ultranacionalista como me quieres a mi tachar.

    16 septiembre 2009 | 18:52

  28. Dice ser Per[la|pau]*

    Martín, anoche no te respondí porque me quedé perplejo con tu respuesta. A ver si ahora consigo que veas lo que intento decir. Sientes la misma empatía con un gallego, un gaditano o un catalán, que es superior a la que puedas sentir por un fráncés, un italiano, un marroquí o un argentino. Y pretendes sostener que lo tuyo no tiene nada que ver con el nacionalismo. ¿Estás seguro que un gallego tiene mucho más en común con un murciano que con un portugués? ¿Afirmas lo mismo respecto un catalán y su afinidad con un cacereño o con un resellonés? ¿Eres capaz de justificarlo obviando la cuestión nacional? ¿Sólo es válida tu manera de sentir nacional? … Bueno, es que es curiosa la dicotomía de negarlo todo a la vez que se dan argumentos que afirman lo que se niega.

    17 septiembre 2009 | 08:48

  29. Dice ser Jaumet.

    «Mis recuerdos juveniles de Arenys de Munt, de Arenys de Mar, de San Celoni, de Mataró y de toda la maravillosa naturaleza que rodea el Montseny no pueden ser mejores.». Tranquilo hombre, que con una Cataluña-Estado tus recuerdos no cambiarán, y podrás venir igualmente a esta maravillosa naturaleza siempre que quieras, nadie te comerá.

    17 septiembre 2009 | 17:21

  30. Dice ser Miquel

    Las dos últimas elecciones autonómicas fueron ganadas por la Coalición CiU y por su candidato Artur Mas.El tripartito puede ser legítimo, pero no lo parece dadas las circunstancias.El tripartito no gobierna por, sinó en contra de CiU.

    18 septiembre 2009 | 01:27

  31. Dice ser Per[la|pau]*

    ¿Qué quiere decir que no parece legítimo? Y lo siento Miquel, pero es CiU la que no pinta nada en la política catalana de hoy.

    18 septiembre 2009 | 10:50

  32. Dice ser Per[la|pau]*

    Fácil respuesta: Catalunya sin España haría lo que le saliera de los cojones, lo que no puede hacer ahora debido el yugo español.Pero no deja de ser altamente demagógica, ¿verdad? La cuestión real es la que ya expuse antiormente: ¿cómo responde España a la propuesta federalista de Catalunya?

    18 septiembre 2009 | 14:12

  33. Dice ser Cansada

    Querido MartinezSoler,Responderé a una de tus preguntas, ¿la expresión «xarnego» todavia se utiliza en catalunya? Pues no, almenos en Barcelona no. Estaba olvidada incluso de los medios de comunicación. La volvio a poner de moda el entonces ministro Jordi Sevilla cuando dijo que Montilla no podia ser president de la Generalitat por ser «xarnego».En Catalunya muchos independistas son hijos de inmigrantes, o sea, xarnegos.La pintada «un xarnego una bala» no tiene sentido, esta pintada parece escrita por alguien de la falange o por un etarra que intenta hacerse pasar por un independista catalán.

    19 septiembre 2009 | 20:41

  34. Dice ser Juan

    Juan sin tierra.Los pobres solo somos eso.

    29 septiembre 2009 | 20:27

  35. Dice ser Gonzalo

    TE leo poco últimamente. Una pezna, eres sagaz e incisivo en tus análisis. Estás escondiéndote? Supongo que debe ser difícil manejar una empresa en crisis y prescindir de buena gente, intentar cuadra nóminas, ver que estás mayor para estas cosas, que te quieres retirar a Almeria, pero para conseguir una buena pensión tienes que despedir jóvenes que entienden lo que pasa mejor que tú.

    03 octubre 2009 | 16:00

  36. Dice ser Pati_Difusa

    Pues a mí lo de El País me ha partido el alma. Yo quería creer en la independencia de algunos medios… pero voy viendo que eso son sólo naranjas de la China. Mucha pena.

    07 octubre 2009 | 10:36

  37. Dice ser chin

    Yo, ya, me voy a dar de baja en el censo electoral. Veré si se puede hacer apostasía política ante notario.y ademas que esto de las listas cerradas y las votaciones en «bloque» de los partidos ya me tienen hasta el moño.Esto no es serio.

    11 octubre 2009 | 19:40

Los comentarios están cerrados.