Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Cuba en el corazón. Obama cumple

Obama le hace un guiño al dictador cubano, tras inclinarse ante el dictador saudita. Tengo la impresión de que empieza a cumplir sus promesas electorales dando más coherencia a su política exterior, es decir, trato igual para todos los dictadores, tengan petróleo o caña de azúcar.

No ocurre lo mismo con las portadas de nuestros dos primeros diarios de pago. Los éxitos de Obama -ya se sabe- van a cuatro columnas en la portada de El País y a una columna en la portada de El Mundo.

Gracias Obama por acercarme a Cuba. El presidente de EE.UU. ha cumplido una de sus promesas más llamativas al corregir las políticas erróneas de sus predecesores: ha levantado las restricciones para viajar y enviar dinero a la antigua colonia española.

Muy hábilmente, y de golpe, les ha quitado a Fidel Castro y a su hermano Raúl varios argumentos que daban oxígeno a su régimen dictatorial. Al relajar el terrible embargo que EE.UU. impone contra Cuba desde hace décadas, Obama les ha roto parcialmente su habitual discurso victimista/nacionalista contra el imperialismo yanqui.

Me muero de ganas de ir a Cuba. La he sobrevolado, con tristeza. La he merodeado por Costa Rica, por Florida o por Puerto Rico. Y me alimento del son cubano. Sin embargo, nunca puse un pie en ese «largo lagarto verde» del gran Nicolás Guillén.

Por miedo al dolor y a la frustrución inevitables, prefiero esperar y pasear por La Habana cuando Cuba sea un país libre, donde el miedo no obligue a los cubanos a callar lo que piensan o, lo que es peor, a espiarse y a denunciarse los unos a los otros.

Cuando pienso en Cuba, recuerdo al maestro Pablo Casal cuando me decía -poco antes de morir, en su retiro musical de Malboro, Vermont– que no pensaba volver a España mientras siguiera vigente la Dictadura de Franco. Desgraciadamaente, el violoncelista más grande de los últimos dos siglos murió antes que el dictador y no puso volver a pisar su tierra.

22 comentarios

  1. Dice ser malaperopoco

    Ahora nos daremos cuenta de que en realidad el único bloqueo que existe en Cuba es que no pagan lo que importan. A Fidel Castro no le interesa llevarse bien con los americanos, necesita a alguien para echarle la culpa del desastre económico de esta dictadura asesina.

    14 abril 2009 | 20:28

  2. Dice ser cubana-española

    Mi padre también murió sin volver a pisar Cuba, dejó 51 años de su vida ahí, años de trabajo y sacrificio que el dictador borró de un plumazo. No se si realmente las cosas cambiarán pero me parece bastante imposible mientras los Castro sigan en el poder.

    14 abril 2009 | 22:14

  3. Dice ser EL DE PORTADA

    QUE SE META EN LOS HUEVOS LAS CAÑAS DE PESCAR Y LAS SEMILLAS, Y LO QUE TIENE QUE HACER ES QUITARLES EL PUTO BLOQUEO DE SUS ANTERIORES COMPATRIOTAS FASCISTAS.VIVA FIDEL CASTROSOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

    15 abril 2009 | 01:10

  4. Dice ser EL DE PORTADA

    malaperopocoTU ERES UN PUTO Y DESGRACIADO FASCISTA, ESO ES LO QUE QUIERE FIDEL? FIDEL Y EL PUEBLO DE CUBA ES MIL VECES MAS DIGNO QUE TODOS LOS PUTOS YANKIES, LO QUE TIENE QUE HACER E LEVANTARLES EL BLOQUEO ESO ES UNA SOVERANA MIERDA LO DE LOS VIAJES, TU TE CONFORMARIAS QUE TU JEFE TE PAGARA LA MITAD DEL SUELDO?

    15 abril 2009 | 01:16

  5. Dice ser dictadores de mierda

    tu eres el inculto de mierda teneis un dictador de mierda aceptar que mientras tengais a ese analfabeto buestro pais no va a seguir para alante viva la democracia el rey y españa 8 potencia mundial el viejo imperio en muleta jajaja el viejo imperio en muleta es uno de los paises mas ricos del mundo i con mas aliados

    15 abril 2009 | 01:32

  6. Dice ser Freecuban

    EL DE PORTADA : Agente provocador al servicio de Castro por el «lenguaje» se ve que es sudaca (mejor ignorarlo)

    15 abril 2009 | 02:45

  7. Dice ser sol

    Claro, los presidentes de los EUA no son dictadores, qué va…. son los amos del mundo! Cómo se llama a eso???

    15 abril 2009 | 02:47

  8. Dice ser sol

    Claro, los presidente de EUA no son dictadores… que va! son los amos de mundo!Beeeeeee…..

    15 abril 2009 | 02:49

  9. Dice ser ella

    Obama es el Mesías, nuestro Dios salvador, El ha venido de los Cielos para salvar al mundo. Le debemos pleitesía, arrodilláos pecadores ante el nuevo Mesías.Amén.

    15 abril 2009 | 03:06

  10. Dice ser Braziliano

    Cuba es pobre, muy pobre.EEUU es rico, muy rico.El promedio de vida en los EEUU es de 77 y medio años.El promedio de vida en Cuba es de 77 años.No nos dice nada eso???

    15 abril 2009 | 03:08

  11. Dice ser LUISMA

    Cuba esperaba la llegada de un Obama que rompiera el aislamiento en el que llevan inmersos durante años y años…COBRA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE ALCALDE ADEMÁS DE EJERCER ‘UNAS HORAS COMO MÉDICO’http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54356

    15 abril 2009 | 03:29

  12. Dice ser Javier

    Para Braziliano:Lo único que eso me dice, es que Fidel debería estar muerto ya…

    15 abril 2009 | 04:11

  13. Dice ser yosss

    Cegatos, prefieren el regimen dictatorial de los EUA disfrazados de libertad y democracia?Así va el mundo!

    15 abril 2009 | 06:00

  14. Dice ser yosss

    Cegatos, prefieren el regimen dictatorial de los EUA disfrazados de libertad y democracia?Así va el mundo!

    15 abril 2009 | 06:00

  15. Dice ser kiko

    Cegatos, prefieren el regimen dictatorial de los EUA disfrazados de libertad y democracia?Así va el mundo! yosssLa respuesta es SI!!!!!Nunca he visto a nadie (ni siquiera los progres de salón que viven de maravilla en estas decadentes democracias capitalistas a las que culpan desde su pretendida superioridad intelectual de todos los males de la tierra) emigrar a ningún país comunista y si gentes que sufren las dictaduras comunistas emigrar a países capitalistas.No les dice nada eso?

    15 abril 2009 | 08:09

  16. Dice ser Santiaguito

    Castro ve mas alla de toda propuesta.Prefiere la ruina de la isla a tener que rendir cuentas a la hora de que el entri sale de los cubanos de Miami empiecen a tener influencia.Y es que mas temprano que tarde le echaran en cara los presos politicos y la falta de livertad de expresion que hay en Cuba.Pobre Cuba con este camatron viejo.Pobre gente que piensa que este carcamal les garantiza importancia internacional.Que si estan de limosna?Estan de lastima !Ya llegara el dia en que nadie recibira un desertor cubano.Ya llegara el momento en que sea el pueblo cubano que tenga que juzgar y condenar al señor Castro.

    15 abril 2009 | 12:06

  17. Dice ser shx

    He estado en Cuba hace 2 meses, y me imaginaba que iba a ser pobre. Pero la realidad supero mis espectativas con creces. Da mucha rabia ver como un pais tan rico en recursos naturales pasa tanta necesidad. Ademas, el pueblo cubano es muy, pero que muy culto. El problema no esta causado por el embargo internacional. El autentico problema economico esta causado por la pesima gestion economica del gobierno, y de la dependencia de recursos extranjeros. Cuando la union sovietica les cerro el grifo, se quedaron con el culo al aire, literalmente. Y el orgullo de los Castro ha impedido que la perla del caribe tenga el brillo que deberia tener. En mi viaje pregunte a muchos cubanos si les gustaria marcahrse de alli, y todos me dijeron que se vive mejor en cualquier parte del mundo…

    15 abril 2009 | 12:16

  18. Dice ser Erik

    Cuba es de una decepción terrible. Castro es un dictador horroroso. El día que se abra un futuro democrático en Cuba será un día de mucha más esperanza para sus ciudadanos.

    15 abril 2009 | 18:47

  19. No es el Nuevo Mesías, según la Biblia, el Mesías traerá el Reino de Dios a la Tierra.Obama está vendido a los Poderes Ocultos.La Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado, de momento con la Crisis Mundial y durará hasta 2012.

    15 abril 2009 | 23:15

  20. Dice ser elpidio valdes

    Siguen las grandes noticias con las medidas tomadasdas por Obama como algo grandioso y digno de elogiar, sin embargo no ha tocado el bloqueo que esta impuesto a la Isla desde 1961 y que fue arreciado en los ultimos 30 anos por los gobiernos de los Estados Unidos anteriores a Obama.Digamos que se logra con aprobar la television por satelite si el pais tiene que gastar tres veces mas en comprar alimentos, medicinas y otros insumos para mantener el pais en marcha, que beneficio le aporta al pueblo esto de los satelites y de los celulares, nada pura propaganda politica y por supuesto de muy mal gusto, pues encubre las realidades que no se dicen por la prensa.Que los cubanos norteamericanos puedan viajar a la Isla, muy bueno, pero que aporta eso a la economia del pais, si sigue el bloqueo criminal y genocida.Por otra parte quien le dio a los gobiernos norteamericano la potestad internacional de bloquear, atacar, invadir, destruir y asesinar a y en otros paises a sus ciudadanos en el mundo, maxime cuando esos paises no han atacado nunca a los EEUU de America ni han consituido ni constituyen una amenaza para su seguridad nacional, y cuando pregunto lo hago en nombre de Cuba, Venezuela, Bolivia y cuanto pais en America Latina que ha sufrido el yugo imperial por muchos anos. Recuerden y no pierdan la memoria de lo ocurrido y asi no se puede omnubilar a un continente completo.El Bloque a Cuba es inmoral, injusto, criminal y genocida y no hay otra salida que su total eliminacion y la indemnizacion al pueblo cubano por las perdidas materiales, humanas y politicas; todo lo demas que se diga es demogogia de muy bajos kilates, como la aplicada con Posada Carriles y la demanda de extradicion por sus crimenes que no se ha cumplido por parte del gobierno norteamericano.

    16 abril 2009 | 12:09

  21. Dice ser tulina

    mi querido el pidio valdes disculpeme si le ofendo pero aqui el unico bloqueo en cuba lo tiene fidel que no deja que el pueblo se desarrolle completamente ni los deja tan siquiera disfrutar de los encantos de esa isla caribena ahi todo es para los turistas y los que reciben remesas de usa y el que no tiene esto que es la mayoria del pueblo cubano que se joda porque tu querido fidel cuando se sienta a la mesa se llena su barriguita sin importarle los miles de cubanos entre ellos ninos que no tienen nada que llevarse a la boca antes de acostarsea este senor solo le interesa oprimir al pueblo y humillarlo

    02 febrero 2010 | 22:12

  22. Dice ser tulina

    es verdad no es obama el mecias pero si es un hombre lleno de ideas y espectatibas para el pueblo americano solo que no cuenta con la suficiente ayuda y apoyo necesario en ves de criticarlo tanto aporten tambien su granito de arena para que este pais buelva a levantarese porque senores el no es culpable de que la economia este en ese estado tan decadente

    02 febrero 2010 | 22:19

Los comentarios están cerrados.