Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Aunque El Mundo se vista de seda, Mundo se queda

Ayer leí el blog de mis vecinos del Departamento de Diseño y Producción de 20 minutos, «Sexta Columna» y no llegué a entender muy bien las razones que movieron a los directivos de El Mundo a cambiar su diseño. Los cambios me parecieron minúsculos. Como santo Tomás:

«Si no lo veo, no lo creo».

Hoy me he fijado con más atención en las portadas de El Mundo y El País y he comprobado que mis colegas de Diseño y Prducción tienen más razón que un santo.

Ambos diarios abren sus portadas mandando con titular de cuatro líneas, ia dos columnas, de entrada, y con una foto a tres columnas, de salida.

El segundo titular lleva un espacio idéntico: dos líneas a tres columnas, bajo la foto.

El taco de publicidad de portada va colocado en ambos en el mismo sitio.

Y, por fin, coinciden también en el diseño de las noticias que cierras sus portadas: Un dos por dos de salida, abajo. Y todos los grandes tiutalres llevan su correspondiente (tipográficamente idéntico) sumario.

He probado a cambiar el logotipo de uno por otro. El experimento me ha demostrado que aunque El Mundo se vista de seda (antigua, pero seda), Mundo se queda.

Afortunadamente, la forma y el fondo apenas son la misma cosa en la Música, en las Matemáticas, a veces, en el Derecho, etc. y poco más.

En el periodismo, en cambio, el fondo puede ir por un lado y la forma, por otro. Y a kilómetros de distancia. El lector, protegido o subyugado por su posición ideológica, lo acepta de mil amores. Lo mismo creo que ocurre con la religión y con la política.

Es lo que pasa. Por eso, por mucho que El Mundo cambie su apariencia externa, un cambio de diseño, su contenido viene marcado por sus raíces, sus origenes, su historia y sus intereses.

Basta con leer su primer titular de portada de hoy:

Rajoy reúne un grupo asesor par mejorar su imagen pública

¿Acaso podría El País mandar en su portada con un titular como éste?

He buscado explicaciones en las fuentes de los gurús de la prensa. Una de esas fuentes, que suelo consultar para ver tendencias de futuro, es la web del profesor Giner, maestro de periodistas, titulada:

What´s next: Innovations in Newspapers

En ella aparece este titular:

The funny redesign of El Mundo

(El gracioso/raro diseño de El Mundo)

Reproduce la portada del «cambio», que incluyo más arriba, y sólo escribe lo siguiente:

El Mundo has been redesigned

Why?

(El Mundo ha sido rediseñado

¡Por qué?)

Lo mismo digo, maestro Giner. Lo mismo digo.

3 comentarios

  1. Dice ser Al-Duende

    Cuantísimo tiempo sin pasarme por tu blog, JAMS. Siempre es bueno volver a las casas en las que hay buenas enseñanzas. Con ese propósito de enmienda me asomo hoy, tímidamente, a «vernos el plumero».Tu observación de hoy es digna de ser anotada por el gremio de los maquetadores, o maqueteros. Y para repensar cómo contamos las cosas. Aunque el fondo y la forma pueden ir por separado, en la escuela aprendí que un diseño va ligado al contenido, Quizá es que para El Mundo la trascendencia informativa de la imagen pública de Rajoy equivale al colapso de la justicia en España, y que Calderón y Olmert han hecho lo mismo por salvar (o maltratar) a sus congéneres. Lo que ya es decir.Por cierto, a mí también me han anunciado el cese, aquí en Albacete. Está claro que los tiempos están j…dos.Saludos.

    16 enero 2009 | 18:17

  2. Dice ser El Tomate Press

    Ahora puede leerse en la edición On-line la columna diaria de Antonio Gala…http://www.elmundo.es/opinion/columnas/antonio-gala/index.htmlA quien le guste, claro !!!PD: JAMS, esta es una vuelta triunfal al blog, te han ‘dao’ hasta en la foto del carné (el del partido, s’entiende)

    16 enero 2009 | 19:49

  3. Dice ser Ricardo

    El mundo cambia para poder tener dos titulares, aunque no sean iguales en importancia si son más parecidos.Utilizando un ejemplo nautico, es como navegar a traves o con viento en popa.Van a pasar años de navegación a traves y es más comodo recoger el Spinaquer.

    22 enero 2009 | 10:11

Los comentarios están cerrados.