Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Es tan corta la expansión y tan larga la crisis…

Ya lo decía Pablo Neruda:

«Es tan corto el amor y tan largo el olvido…

«Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos

«mi alma (¿mi corazón?) no se contenta con haberla perdido…»

Neruda se refería, naturalmente a su novia o amante -quizás a su esposa. Yo me refiero hoy a la expansión y a la crisis.

Es tan corta la expansión y tan larga la crisis…

Desde luego, lo mejor de esta enfermedad que llamamos la vida, y que contraemos al nacer y curamos al morir, es la memoria selectiva.

Los diarios -flor de un día- tienen archivo, pero apenas tienen memoria. Tan solo guardan una ligera idea de lo que aconteció hace dos días o dos siglos. Por eso sus titulares son tan hiperbólicos por desmemoriados.

A menudo vemos titulares tan exagerados que nos zarandean y perturban como si ya nada fuera empeorable: «La peor crisis del siglo» «o de la historia», «La más grave desde el 29» o desde la caida del Imperio Romano.

Nadie sabe -ni creo que sepa jamás- cuando se va a producir el punto de inflexión en el crecimiento económico que doblegue la curva ascendente del PIB y la transforme en descendente. O viceversa. Son millones de voluntades individuales imprevisibles (que llamamos el gusto del consumidor) las que intervienen, entre otras causas, en un cambio de ciclo económico.

De todo lo que he leído y oído sobre el origen o el fin de las crisis, tanto en mi vida académica como periodística, me quedo con la observación que John K. Galbraith, un gran maestro de la ciencia económica y el mejor divulgador que he conocido, nos hizo en la Universidad de Harvard:

«Las crisis económicas vienen cuando una generación se olvida de los efectos de la crisis de la generación anterior».

Por eso digo que la memoria selectiva-colectiva juega un papel fundamental en el origen y en el fin de las crisis económicas. Pero no es el elemento más importante. A mi juicio, la avaricia (o el afán de dominio) le saca mucha ventaja a la mala memoria. También el miedo juega un papel singular. Y, a veces, -aunque, muy pocas- la compasión suele acompañar al miedo para mitigar los efectos de la avaricia, que es -nos guste o no- el auténtico lubricante del crecimiento económico.

El País, que tiene poca memoria, titula hoy:

La mayor quiebra de la historia pone en jaque el sistema bancario de Wall Street

El martes negro de 1987 (creo que cayó en 19 de octubre) estaba yo en Houston (en el Johnson Space Center, junto al Apolo que pisó la Luna) y todo el mundo se echó las manos a la cabeza -incluidos los más valientes astronautas con inversiones en Bolsa. El indice Dow Jones de Wall Street se había derrumbado de golpe perdiendo en un día negro negrísimo mas de 500 puntos. Nadie -como ahora- recordaba nada igual en la historia de la Bolsa. Y aquí estamos. Salí volando hacia Nueva York (trabajaba yo entonces para el Grupo Prisa) y me encontré con titulares de prensa muy semenjantes a los de hoy. Y aquí seguimos.

La avaricia rompe el saco. La economía se ajusta a la nueva situación (se cose el roto) y volvemos a llenar el saco, dejando por el camino a los más débiles o con menor capadidad para negociar el reparto de los efectos de la crisis. Los instalados (empresarios y empleados) sobreviven… y olvidan.

Hablando de instalados y de sacos rotos ahí va el dibujo (escalofriante) de El Roto en un día como hoy. A su lado, un editorial de El País con titulo apocalíptico:

El fantasma de 1929

¿Habrá leido el editorialista aquella gran novela del maestro Galbraith sobre «El crack del 29«?

Olvidamos que las crisis económicas del siglo XIX se medían por el número de muertos de hambre. Las del siglo XX las medíamos por el número de parados.

¿Como mediremos los efectos de esta primera gran crisis del siglo XXI?

¿Tendrá -como dice Krugman- forma de «V», con rebote rápido, o forma de «U»?

Ojalá no tenga forma de «L».

Cruzo los dedos.

9 comentarios

  1. Dice ser Un amigo

    «¿Como mediremos los efectos de esta primera gran crisis del siglo XXI?»Tú ya los has medido. Estás despidiendo gente por tu mala gestión como supercapo del 20. Y todo para salvar tu culo ante tus jefes noruegos. ¿A tí te ha afectado la crisis? No, verdad.

    16 septiembre 2008 | 21:17

  2. Dice ser Cardenal

    Hola Altakiya.Siempre aprendo del que sabe,Maestro.Me gusta el optimismo que transmites,quizá tengasrazón en tu análisis, para eso eres un gran profe. No obstante, esta crisis financiera que tenemos me parece la más ofensiva para todos los que intentamos hacer cosas nuevas y más nos vale que solo la suframos algunos y no se traslade a todos los sectores, por el bien común. He pasado muchas a lo largo de mi vida,ninguna tan violenta.Estoy de acuerdo en lo «coser el saco» para volver a empezar con sentido común. Me extraña que tus amigos del Gobierno a los que considero muy preparados no avisaran a tiempo y nos haya cogido el toro. Yo sigo,como tu,» de derrota en derrota hasta la victoria final· O ¿ Era al revés? Altakiya.

    16 septiembre 2008 | 23:13

  3. Dice ser lunita

    estoy esperando a que hables del «no existente cambio climatico» Con la de noticias al respecto que salen a diario… dejé de leerte cuando hablaste un par de días del tema. Espero que cambies de opinión y te bajes del burro.

    17 septiembre 2008 | 10:44

  4. Dice ser Javier

    muy bien enmarcados estos maravillosos versos de Neruda! me han gustado!por cierto… la boina tiene alguna reminiscencia a Pla??? jeje, es mi escritor favorito! 😉

    17 septiembre 2008 | 13:56

  5. Dice ser El Tomate Press

    Enhorabuena JAMS!!!!Parecía imposible pero lo has conseguido !!!Un artículo completo sobre la crisis económica sin una sola mención al gobierno (al nuestro, se entiende, al de todos los españoles).Así que al final de cuentas la culpa del MEDIO MILLON DE PARADOS la tiene la falta de memoría histórica!!!!, jeje, muy bueno, de verdad, hoy te has superado.

    17 septiembre 2008 | 15:37

  6. Dice ser José Carlos

    El medio millón de parados es culpa de la crisis, y ésta no puede achacarse al gobierno ¿o es que tiene culpa de la crisis mundial?Genial maestro JAMS.

    17 septiembre 2008 | 18:55

  7. Dice ser Elbio-

    AQUI NO CUNDE EL PANICO, SABEMOS COMO SOBREVIVIR .Estamos asistiendo al derrumbamiento del otromuro, no el de Berlín sino al del capitalismosalvaje,el que hemos padecido el éxito empr.ytrasnacionales inescrupulosas,privatizaciones,imposición de recetas economicas neoliberales, flexibilización laboral,riesgo país,FMI,ajustes fiscales,etc.someten a los pueblos en desarrollo y por el que desde la epoca colonial han transferido la riqueza en complicidad de gobernantes sumisos o corruptos.Hoy el Sur del mundo ha cambiado y esta de pie, con inmensos recursos alimenticios y energía con gobiernos PROGRESISTAS dignos y dispuestos a distribuir con justicia la riqueza generada y no seguir comprando espejitos de colores, por lo que es menos vulnerable a este tipo de problemas del hoy llamado primer mundo, porque los especuladores, los poderosos, (prestamos alto riesgo supone mas ganancia es igual la gente no puede pagar) han tirado demasiado de la piolita queriendo sacarle jugoa un ladrillo.Hasta siempre y saludos desde el Sur

    18 septiembre 2008 | 05:21

  8. Dice ser AVE

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONESTienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta….Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.18.09.2008 – 03:25h – Dice ser Carolino Cerezuelo – #25A favor En contra 0 (0 votos)

    18 septiembre 2008 | 06:13

  9. Dice ser Hoteles Llanes

    pues me ha parecido genial alargar esos versos de neruda y aplicarlos a la crisis actual..bueno, esperemos que cuando vuelva la expansión (porque antes o después tendrá que venir) sea tan larga como lo está siendo la crisis.

    19 septiembre 2008 | 10:17

Los comentarios están cerrados.