Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Que el frío no quiebre tu fe en el calentamiento…

Hacía tiempo que no oía yo, con tanta frecuencia y admiración, la recomendación de nuestras abuelas de que

«hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”.

Lo normal, entonces, era pasar frío hasta el 10 de junio, más o menos.

Hoy (día 45 de mayo) me levanté tarde y me dispuse tomar el desayuno dominguero en la terraza. El sol ya estaba alto, pero hacía fresquito. Llevaba un pijama de franela (de riguroso invierno) y, aún así, tuve que recurrir a un jersey (abierto, eso sí) para poder leer la prensa de pago al aire libre. Chispeó durante unos minutos y pronto volvió a salir el sol, con un espléndido cielo azul madrileño, de los de Velázquez.

Nos acercamos a la noche mágica de San Juan y al día más largo del año, a las puertas del verano, y, sin embargo, aún duermo con pijama de franela, edredón y ventanas cerradas. El campo de Villanueva de la Cañada (Madrid) sigue tan amarillo chillón y morado-violeta como cuando arranca la primavera a finales de marzo. Apenas se ven amapolas, la sangre de los trigales, como las llamaba Gómez de la Serna en los años 20 y 30, durante el último ciclo menor de calentamiento global.

Los niños y, quizás, también los borrachos (“in vino veritas”) nos dirán sin rubor que hace frío en pleno mes de junio. Y que hemos tenido un invierno que, como indica su nombre, ha sido bastante invernal, o sea, frío.

Esos niños y esos borrachos serán los encargados de proclamar, a los cuatro vientos, que el emperador del cuento va desnudo. Ni traje invisible ni leches: sencillamente, va en pelota picada. Los demás, gente sensata que ya ha sentado la cabeza y que vela por su empleo, su salario y su instinto de supervivencia, apenas se atreverán –nos atreveremos- a llevar la contraria a la corriente principal; esa que adora mayoritariamente al nuevo becerro del oro del medioambietalismo acientifico como único dios (y a Al Gore, que es su profeta).

Hay científicos escépticos (sin llegar a ser herejes) que no se atreven a proclamar que el emperador va desnudo, por miedo a perder la subvención, el ascenso o, lo que es más importante, el aplauso.

Temen que les ocurra a sus presupuestos lo mismo que a los del minitrasvase fallido del Ebro a Barcelona. El Gobierno lo aprobó, como respuesta de emergencia frente a la «pertinaz» sequía. En cuanto volvió a llover a cántaros, canceló el proyecto.

Hay científicos que reciben dinero para investigar el calentamiento.

¿Qué será de esos fondos si reconocen que no hay calentamiento sino enfriamiento?

Acurrucado en mi jersey de invierno, me topé esta mañana con la página editorial –la más noble y seria- de El Pais. El titular del comentario editorial no podía ser más actual:

El frío calentamiento

Lo copio y pego aquí arriba, pues, aunque sólo cuenta una parte mínima de la realidad, mi juicio, no tiene desperdicio. El dibujo (pingüinos entre cocoteros) resume bien la contradicción que trata de justificar el editorial. Apoya el contenido incompleto de una doble página interior, presuntamente informativa, sobre por qué el frío actual se debe solo (¡oh contradicción!) al calentamiento global causado por el hombre. O sea, el frío se debe al calor. (¿La gallina?).

Y recurren únicamente a la teoría de la corriente cálida del Golfo y al efecto de las grandes cantidades de agua dulce producidas por el deshielo del Artico. Esa es una de las teorías que tratan de explicar el enfriamiento actual, pero hay muchas otras.

¿Pero de qué deshielo me hablan?

¿Acaso han olvidado esos científicos subvencionados las teorías sobre los ciclos oceánicos Pacífico/Altántico?

¿Habrán estudiado alguna vez el «mínimo de Maurander»(tan temido) y los efectos del llamado cariñosamente «Sol perezoso» (con menor actividad solar?

En ciclos de subida y bajada de actividad solar (y de manchas solares), el campo mágnético de un Sol fuerte y activo nos protege de la radiación cósmica. En cambio, cuando cambia este ciclo desciende la actividad protectora solar y llega más radiación cósmica a la Tierra .

Ahora hay pocas manchas solares y algunos científicos temen que nos estemos acercando a otro «mínimo de Maurander» con el consiguiente enfriamiento de la Tierra. Ojalá vuelvan pronto las manchas solares para que regresemos al calentamiento, que tan beneficioso ha sido siempre para el ser humano. Los nordicos saben muy bien que el calor es bueno y que el frio es malo.

El editorial y el reportaje de El País se refieren sólo a la corriente del Golfo y a la presuntamente abundante agua dulce del Artico para justificar que este frío de ahora está producido, ni más ni menos, que por el calor.

Eso es lo que dicen algunos predicadores de la nueva religión de moda, que atribuye al hombre (a sus pecados y/o excesos) el cambio climático, ya sea hacia el calor, hacia el frío o, ¿por qué no?, hacia los dos a vez.

El titular del amplio reportaje, a toda página y con interrogantes poco profesionales, no es nada informativo. Más bien provocador:

¿Calor o nueva edad de hielo?

¿En qué qudamos?

Habituado a leer y a comparar titulares de prensa, me he percatado hoy de que hace tiempo que no los veo dedicados al famoso “calentamiento global” que nos traía fritos durante todo el verano pasado. Ya se sabe, en verano suele hacer calor y en invierno, frío. Tengo la impresión de que no conviene a los intereses de la corriente principal hablar del calentamiento global cuando hace frío. De hecho, desde el curioso incidente del primo de Rajoy (¿lo recuerdan?, en el pasado otoño), no me he ocupado de este asunto por falta de titulares sugerentes o provocadores.

Desde que acabó el otoño (y empezó el frío) la prensa no suele titular en portada con las palabras “calentamiento global” sino, más bien, y sólo si es necesario, con las de “cambio climático”. Resultan más ambigüas y menos chocantes cuando estamos titiritando de frío.

La prensa de pago es muy hábil para dar o quitar cobertura a lo que quieren o no quieren leer sus feligreses. Y ese es uno de los objetivos principales de este blog. Sacarnos los colores cuando se nos ve el plumero y alertar a los más ingenuos para que no se fíen, a la primera, de lo que leen (y no leen) en los periódicos.

¡Si lo sabré yo!. No se fíen de los titulares de la prensa, porque los hace gente como yo.

He repasado el archivo de este blog y he comprobado que, salvo error, desde octubre pasado no he recogido ningún titular de portada sobre calentamiento global ni he criticado las homilías de Al Gore, profeta apocalíptico y, no sabemos por qué, Premio Nobel.

Pronto volverán los días calurosos (eso que llamamos comúnmente verano) y volveremos a leer titulares llamativos sobre esos pocos pobres ancianos que mueren cada día a causa de la terrible “ola de calor”. Por el calor mueren unos cientos y salen a cuatro columnas. Por el frío, mueren varios miles y apenas les dedicamos un breve y a una columna en página par.

¿Por qué no leemos titulares semejantes en la prensa invernal sobre la multitud de ancianos que mueren a causa del frío?

Sencillamente, porque no interesa a quienes hacen los periódicos ni a sus fuentes de información ni, seguramente, a sus fervorosos lectores, imbuidos de la nueva fe en el papel hegemónico que le atribuyen al hombre en el calentamiento global.

Leo y sigo con interés y curiosidad estos asuntos que definen al hombre como causante principal del frío o del calor (da igual) en la prensa, por lo que tienen de fondo moral o religioso. No soy científico sino divulgador y me interesa sobretodo la cobertura mediática que se da a estos fenómenos, desde el punto de vista científico, para-científico, ideológico, económico o casi místico.

Voy a releer lo que escribí aquí mismo el verano y otoño pasados:

1.- Anti-Gore V: Rajoy se rajó

2.- Anti-Gore IV: Rajoy y su primo van al infierno

3.- Anti-Gore III: Falso consenso. Los científicos disienten.

4.- Anti-Gore II: ¿Calentamos la Tierra? Ni borrachos

5.- Anti-Gore- I: ¿Estamos calentando la Tierra? No te lo creas ni borracho

—-

Intentaré refrescar mis lecturas de censores y apologistas sobre el papel del pobre hombre-hormiga en los cambios cíclicos de nuestro universo descomunal (con todas sus galaxias, radiaciones cósmicas, manchas solares, etc.) que apenas entendemos.

Ya que la prensa tradicional de pago está dando la espalda al debate que mantienen ortodoxos y heterodoxos sobre las causas (¿humanas y/o galácticas) del calentamiento/enfriamiento global, la controversia se ha trasladado -¡cómo no!- a la divina Internet. La prensa antigua o tradicional (estilo siglo pasado) no se atreve aún a contradecir a la corriente oficial. Los escépticos se defienden de los ortodoxos en la web a pixelazo limpio.

La web está ardiendo con cientos de páginas y cientos de miles de comentarios sobre un asunto tan universal como la propia Internet. Y la prensa no se entera.

A los interesados les recomiendo especialmente este enlace sobre «debate climático diario» que recoje argumentos a favor y en contra.

Ahí verán por ejemplo que muy pocos lectores se han enterado de que la temperatura mundial ha bajado persistentemente desde 1998. No lo saben, sencillametne, porque eso ocurre y está probado pero no se publica.

¿Acaso saben los lectores habituales de la prensa de pago que el hielo del Artico ha vuelto a crecer?

Sólo se publica cuando el hielo se reduce, lo que suele ocurrir naturalmente cada verano. Unos colegas míos de la televisión pública canadiense (CBC) se adentraron, hace unos meses, en las tierras árticas de su país para realizar un reportaje («El hielo que se va») sobre la presunta desaparición dramática del hielo en el Polo Norte. Gran sorpresa: regresaron con las manos vacías. Nunca habían visto tanto hielo. Una vez más, la realidad les había destrozado una buena crónica. Se preguntaron:

¿De dónde sale tanto hielo?

El hielo no se estaba derritiendo -como suele titular la prensa- sino que estaba creciendo, formando una capa cada vez más gruesa que impedía el avance del rompehielos. Son cosas del invierno pero no se publican. Naturalmente, si vuelven en pleno verano verán menos hielo. Entonces, nos enteraremos de que «el hielo del Artico se está derritiendo» por culpa del hombre que expulsa tanto CO2 a la atmósfera.

¡Pobre CO2, tan injustamente denostado y perseguido!

Ese maravilloso gran fertilizante, como sabemos todos los almerienses… y quienes hayan visitado alguna vez un invernadero. Viva el CO2 y la madre que lo pario.

Mi conclusión es que, en los últimos años, el frío (sus causas y sus efectos) está muy subestimado (infra-reportajeado) por la prensa. Por el contrario, el calor (sus causas y sus efectos) está sobre estimado (super-reportajeado) por la prensa.

¿Por qué?

¿Qué hay detrás de esta distinta valoración de ambos fenómenos?

¿Tiene algo que ver con la verdad científica, con los hechos probados, o más bien, con el sesgo de los intereses políticos y económicos (la cultura corporativa) de quienes determinan lo que se publica o no se publica en la prensa?

La experiencia nos ha demostrado que la verdad científica, probada, constrastada, no se descubre por votación democrática sino mediante la verificación empírica de las hipótesis. Si una teoria contradice a la realidad, conviene cambiar la teoria y no la realidad que peretendemos describir y explicar. Y no digamos precedir…

Me resulta extraño que algunos científicos puedan argumentar que su teoría es más cierta porque la apoyan más colegas.

El Universo es inmenso y el hombre es pequeño. Hay muchas explicaciones posibles, aunque no todas concluyentes, para los fenómenos que observamos en el Firmamento. Hay muchos ciclos planetarios, solares, galacticos, largos y cortos (de décadas, de miles y de millones de años) que afectan a la Tierra y -nos guste o no- el hombre influye bien poco -casi nada- en ellos.

A pesar de nuestra arrogancia de hormigas, entre millones de estrellas lejanas y descomunales, es muy posible que nunca sepamos por que se enfria o se calienta nuestro querido planeta.

No somos nadie. ¡Qué le vamos a hacer!

(Continuará…)

Mi huerta me reclama.

14 comentarios

  1. Dice ser Manurrr

    Respondo a esto:>Cuando salen catastrofes en las noticias o cosas «raras» surgen comentarios de este tipo:»No se llegaban a estos limites desde hace 70 años» o cosas asi. Si hace 70 años les pasaba lo mismo que a nosotros ahora…¿donde está el cambio climatico? No se dan cuenta que el todo lo referente al clima está en escalas de millares de años, no de decadas. Lo que pasa es que recogemos fluctuaciones puntuales y las extrapolamos a hechos contrastados….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pk

    Querido Martínez Soler,no hay calentamiento, lo que hay es cambio climático.¿O acaso tú, que has vivido tanto, has visto años tan secos como el pasado o tan fríos a estas alturas como éste?.Lo que está claro es que algo nos hemos cargado, por mucho que a algunos les dé por negarlo y otros no se lo crean.

    15 junio 2008 | 23:12

  3. Dice ser Karma 7

    ¡¡¡¡ESTHER, LA TRIUNFITA DE OT, EN PELOTA PICADA Y CON SU MANO EN EL CONEJITO!!!!Ahí está el enlace, sale ella desnuda y hay un vídeo… http://www.cuadernodecibersexo.comES UN ENLACE RELACIONADO CON LA NOTICIA, PARA QUE LA VEAN LOS LECTORES, SI LO CENSURAS, TRASLADO A TODOS LOS BLOGS DURANTE 72 HORAS.15.06.2008 – 22:59h – Dice ser ESTHER EN BOLAS – #2A favor En contra 0 (0 votos)

    15 junio 2008 | 23:15

  4. Dice ser Manu

    Anoche hubo en LA2 un documental sobre el cambio climático.Se lo recomiendo. Si lo puede encontrar, véalo.

    15 junio 2008 | 23:47

  5. Dice ser Javi

    Soy estudiante de Física de la Atmósfera y espero que futuro «experto» en estos temas. Cierto es la cosa no está del todo clara, y que la actitud de Al Gore es bastante susceptible de críticas, pero lo que tampoco se puede hacer es derribarlo todo porque algunas cosas no encajen. Habrá que seguir investigando si el ser humano tiene algo que ver con esto, y simplemente por no estar seguros no podemos contaminar a saco, no vaya a ser que sí que seamos nosotros…Desde luego hay mucha gente que defiende a la ciencia como infalible y poseedora de la verdad absoluta, y esto no es, pero tampoco deberíamos hacer oídos sordos a sus advertencias, pues lo más probable es que parte de razón si tengan…Personalmente me disgusta tanto los que dan como verdad absoluta que hay calentamiento global y es causa del hombre, como los que lo niegan todo y practicamente animan a contaminar pues no pasa nada…

    16 junio 2008 | 01:05

  6. Dice ser Juegos

    Javi muy curioso lo que cuentas, pero yo creo que es la variacion del clima, que ya le va tocando … son ciclos.

    16 junio 2008 | 01:32

  7. Dice ser moorea

    jams, me ha encantado eso de «viva el CO2 y la madre que lo parió»:)Estoy de acuerdo contigo!

    16 junio 2008 | 08:46

  8. Dice ser AGL

    Mira, boinita:http://apatlajos.blogspot.com/2008/06/el-cambio-climtico-explicad…Lo leí el otro día, el cambio climático aclarado a los imbéciles…

    16 junio 2008 | 10:43

  9. Dice ser Javi

    Pudiera ser la variación del clima o pudieramos ser nosotros, en cualquier caso toca investigarlo y no contaminar mucho por si acaso…

    16 junio 2008 | 10:43

  10. Dice ser Ricardo

    La verdad oficial: La energia no se crea ni se destruye solo se transforma.En las transformaciones realizadas hasta ahora como en las futuras se producen bienes buscados y bienes indeseados(residuos). Y en todas las combustiones se produce CO2 que nadie quiere y nos hace compartir obligatoriamente. Si de verdad lo quieren que se lo queden, de entrada vamos a medir lo que «nos regalan tan explendidamente», porque algo huele mal, nadie hace regalos tan valiosos.

    16 junio 2008 | 13:35

  11. Dice ser MAX

    Me gustaria saber que fue del agujero de la capa de ozono,del que nunca mas se supo.De todas formas cuanta menos m….. echemos a la atmosfera,mejor.

    18 junio 2008 | 13:24

  12. Dice ser Mario

    El Sol no muestra manchas solares y los cientificos se temen otro pequeña edad del hielo.Propongo quitarle a Al Gore el nobel y meterlo en la carcel por promover una mentira que ha resultado en mas impuestos y por tanto en mas abuso y pobreza para los de siempre.

    23 junio 2008 | 23:51

  13. Dice ser Gonzalo

    Hola.Soy Gonzalo.Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.No se muy bien como se maneja esto de los blogs.Aca esta mi dirección de blog:http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/desde ya muchas gracias.Un gran saludo.

    25 julio 2008 | 05:25

  14. Dice ser NOEL PARRA

    Alguien podria aclararme por que el universo es frio? que genera el frio?, por que la tendencia al frio?Les agradezco su aclaración.

    14 octubre 2008 | 14:04

Los comentarios están cerrados.