Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Rey y Aguirre, «vinculados» por El Mundo

Ramón Irigoyen nos recuerda en su artículo de El País, entre otras cosas, que «contra lo que la gente cree, el 2 Mayo de 1808 España no inica la Guerra de la Independencia. Esa fecha es simplemente el epílogo del golpe de Estado de Fernando VII contra su padre Carlos IV».

Sin embargo, tanto el Rey como la lideresa no se pararon ayer en matices históricos. Pero no dijeron lo mismo. El Rey añadió por su cuenta la palabra «unidad» a los lemas de la revolución francesa: «libertad, igualdad y fraternidad». Esperanza Aguirre fue mucho más allá en su canto al nacionalismo español.

Veamos la portada de El Mundo.

Interesante artificio por el cual El Mundo «vincula» al Rey con la condesa-lideresa, Esperanza Aguirre. Arriba, a cuatro columnas:

El Rey y Aguirre vinculan el 2 de Mayo a la España constitucional

Y estos son los sumarios del Rey (por la tarde) y de Aguirre (por la mañana) en los que basa tal vinculación:

Don Juan Carlos dice qeu la sublevación fue «una toma de conciencia de identidad nacional, de la nación basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad».

La presidenta de Madrid afirma que «aquellos héroes sabían que España era una nación muy antigua y que compartían unos valores con los otros españoles».

Me voy al cine….

7 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    «una toma de conciencia de identidad nacional, de la nación basada en las ideas de libertad, ¿unidad?, igualdad y solidaridad»Podrían proponerse otros lemas igual de ridículos y falsos. Por ejemplo:»república y unidad nacional es monarquía» «España es una, grande, libre, igual y solidaria»No se cansará nunca el nacionalismo español (y los otros, aunque ahora no viene al caso) de manipular la historia. El franquismo, del cual es heredera la actual monarquía, los hizo hasta extremos ridículos.En la guerra de la independencia,la batalla por el poder se libraba realmente entre los franceses de Napoleón y los franceses borbones que habían llegado antes y se habían apropiado ya de la «finca española».El posterior desarrollo de la historia de este país, en el que los borbones reinantes han sido siempre aliados de la nobleza, la iglesia y la parte más conservadora y reaccionaria de la sociedad española y han apoyado siempre las dictaduras cuando les ha convenido.No será a la monarquía y a la iglesia a quienes debemos la democracia de la que disfrutamos ahora. Más bien la tenemos a pesar de ellos.¡Salud y República!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MªJosé

    Don Juan Carlos dice que la sublevación fue «una toma de conciencia de identidad nacional, de la nación basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad».Me da la impresión que el Rey no ha entendido nada de lo que ha leido y menos el significado de conceptos como libertad, igualdad o solidaridad.Por otro lado, se trata de un discurso extraño, ambiguo, muy discutible, solemne, demasiado elaborado y grandilocuente, por no analizar el cinismo que hay que tener para soltar semejantes frases en boca de un descendiente del felón Fernando VII, el cual entregó -en uno de los actos más bochornosos e indignos que se recuerdan de la Historia de España- a su pais y a su pueblo a los brazos de Napoleón. Hubiese estado bien que el monarca, a propósito de su visita a Móstoles por el bicentenario del 2 Mayo y el curioso atrevimiento de la Familia Real de apropiarse de un protagonismo que no le corresponde ni histórica, ni sentimental ni éticamente, al menos hubiese leido un discurso pidiendo perdón por los desaguisados de sus antepasados, por la abundante sangre derramada, el sacrificio de tantos inocentes, los ingentes recursos humanos y materiales desparramados durante siglos en el nombre de su dinastía y el atraso de la Nación provocado por los reinados de los últimos Borbones. Si los Papas piden perdón por los pecados cometidos por los papados anteriores ¿por qué no la dinastía borbónica, muchísimo más responsable de los males de España?; pero los muy cucos callan burlándose de la ignorancia y buena fe de miles de españoles que entran en éxtasis y aplauden como bobos ante las reales personas; por eso la presencia de la familia real y los discursos en tales actos commemorativos del 2 Mayo me han dado sonrojo como española que intenta leer y conocer su historia.De la condesa y aguerrida doña Esperanza Aguirre, sólo diré que es más inteligente y ha leido más libros que el descendiente de Fernando VII y heredero del Generalísimo, al menos comprende y sabe lo que dice.Saludos.

    03 mayo 2008 | 20:33

  3. Dice ser Jose M.

    Sr. Martinez Soler y Ma JoseQuien podria hacer hoy un discurso en defensa de la constitucion? dudo que encontrara hoy alguien que se pudiera creer las palabras de respeto de Zapatero a una consticucion.Asi que el rey,al menos hoy, si que es la persona que por ella, tenemos hoy, una cosntitucion democratica,tambien seguramente si le pedimos que pida disculpas por hechos ocurridos hace 200 años, porque no pedimos al psoe y al PP que pidan disculpas por hechos de hace tres, cinco, 10, 15, 20, años respectivamente, creen ustedes, que Juan Carlos I, tiene algo que ver con Fernando VII? o con Carlos IV, o con Godoy? creo que es mas felon Zapatero que el borbon, y este es mas parecido al » deseado», que a «juanito el breve».Teniendo en cuenta que la Pepa, fue la primera cosntitucion que nos dimos los españoles, una nacion de naciones, teniendo en cuenta, que estaba, toda la America española ( Sr. Martin Soler, pasele el mapa de España de la epoca al susodicho, pendejinski del pais ) y hombre… acusar a Esperanza Aguirre de como es posible, que diga algo del dos de mayo… si es Condesa !!!! esto ya es… surrealista, la Sra Esperanza Aguirre, es condesa de Murillo consorte… espero que disculpeis a los descendientes del General Jose Palafox, que fuera duque de Zaragoza.Seguramnete las ideas de la revoluvion francesa, fueron guillotinadas por los mismos franceses, seguramente los que fueron denominados afrancesados tenian razon cuando decian que las ideas que traian los franceses, iban a tirar a la basura los años del obscurantismo de la inquisicion, con ellos, iban a llegar la modernidad y la democracia… despues de su alegato… espero que griten Viva Bush!!! y alaben su intervencion en Irak, aunque creo que nadie de aqui va hacerlo…es su mismo argumento.Goya lo pinto muy bien, y los que murieron fueron españoles, eso esta claro o no? por cierto, por la msima razon que el nacimiento de los liberales, Esperanza segun su background tiene derecho a decir que es liberal, o segun ustedes, a que tiene derecho?… a guardar silencio?

    04 mayo 2008 | 06:56

  4. Dice ser Jose M.

    Sr. SolerYa se que debido, a la clase de subnormales que tienen por mamporreros, y a falta de argumentos,ideas y una minima base cultural de la progre de este pais, 20 minutos ha decidio que lo «mejor» que han podido hacer es banear IPs , pareciendo n-esimamente el temino » rellene los campos obligatorios «…Pero hombre, al menos tengan el valor de decirlo, y no se escondan.Hay mas libertad para escribir en el foro del partido popular, que en este periodico, panfleto, soflama , etc…Porque solo es el baneo en las noticias? y no en lso blogs, ( exceptuando el del Manolin ( curro para los que se acuerden de la Expo , que se censura lo que le viene en gana y va insultando y amenazando con abogados… )

    04 mayo 2008 | 11:52

  5. Dice ser Jose M.

    Esteban Rosador.Otros lemas igual de ridiculos, como salud y republica!!, culos arriba!! o jesusito de mi vida eres punkie como yo…Me parece, que al menos para habalr de ese periodo lo mejor que podrias hacer es informarte acerca de lo que fue el 2 de mayo, lo que fueron las juntas de defensa, y el articulado de La pepa.Existia nacion, puesto que la soberania residia en la Nacion, existia libertad, excepto en la libertad religiosa, yo creo, que eso, despues de la carga de los mamelucos, no querian ver a un moro, ni en pintura )…existia sufragio, existian, diputaciones en la peninsula y autonomias para las Americas … ( tengo que explicarte la llegada de Colon a America, o eso se da por sabido? )… asi que libertad , unidad, y fraternidad… si estan representadas en la Pepa.La batalla por el poder en Bayona, debio sera la repera… bueno segun tu, igual debio ser la reppra, osea Napoleon, pone a su hermanito, y donde quedan Carlos IV,y Fernando VII ,en la batalla? Por cierto las juntas de defensa… creo que lo tenian claro ( aunque no sabian el zapatero que les habia caido en gracia )Articulo 1. La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios …Para alguien normal que utliza el hemisferio derecho procesar la información , o los zurdos el izuiqerdo , es una buena explicacion de porque Zapatero no tiene nada que ver con la nacion española… no utiliza ningun hemisferio, acaso, algun perceptron? eso ya entra en los trapos sucios familiares, creo yo…Te copio y pego el oficil himno de Riego, ( no el de lo curas y monjas…el oficial ), en el que si figua patria, y figura hijos del Cid, … que pena que no se haya elejido esta letra para el himno, seguro que tu la apoyarias, verdad?(Autor: Evaristo de San Miguel Valledor)Serenos y alegresvalientes y osadoscantemos soldadosel himno a la lid.De nuestros acentosel orbe se admirey en nosotros mirelos hijos del Cid.Soldados la patrianos llama a la lid,juremos por ellavencer, vencer o morir.¡Blandamos el hierroque el tímido esclavodel libre, del bravo,la faz no osa ver!Sus huestes cual humoveréis disipadas,y a nuestras espadasfugaces correr.Soldados, la patrianos llama a la lid,¡Juremos por ellavencer o morir!El mundo vio nuncamás noble osadía,ni vio nunca un díamás grande el valor,que aquel que, inflamados,nos vimos del fuegoexcitar a Riegode Patria el amor.Soldados la patrianos llama a la lid,juremos por ellavencer o morir.Honor al caudillo,honor al primeroque el cívico aceroosó fulminar.La patria afligidaoyó sus acentosy vio sus tormentosen gozo tornar.Soldados, la patrianos llama a la lid,¡Juremos por ellavencer o morir!Su voz fue seguida,su voz fue escuchada,tuvimos en nadasoldados morir.Y osados quisimosromper la cadenaque de afrenta llenadel bravo el vivir.Soldados, la patrianos llama a la lid,¡Juremos por ellavencer o morir!Ya la alarma tocan;las armas tan sóloel crimen, el dolor,podrán abatir.¡Que tiemblen, que tiemblen,que tiemble el malvado,al ver al soldadola lanza esgrimir!Soldados, la patrianos llama a la lid,¡Juremos por ellavencer o morir!La trompa guerrerasus ecos da al viento,horror al sediento,ya ruge el cañóna Marte, sañudo,la audacia provocay el ingenio invocade nuestra nación.Soldados la patrianos llama a la lid,juremos por ellavencer, vencer o morir.Se muestran: ¡volemos,volemos, soldados!¿Los veis aterradosla frente bajar?¡Volemos, que el librepor siempre ha sabidoal siervo rendidola frente humillar.

    04 mayo 2008 | 13:26

  6. Dice ser El dedo

    Para mí el artículo más emotivo de La Pepa es el 13. Igualico que nuestro gobierno actual, cuyo objeto es la pervivencia en el poder, para lo que se vestirá de lo que haga falta, de socialista, de nacionalista, de españolista, de antiespañolista, de fiscalista, de antifiscalista …Bien ayudado en la tarea por su secta (cuyo objetivo es el mismo, ver agradecidos los servicios prestados), con los mismos grandes «escrúpulos» para el trasformismo. En donde destaca el gran JAMS.Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación

    04 mayo 2008 | 14:02

  7. Dice ser Esteban Rosador

    «detrás de cada bandera, incluida la tuya,hay una pistola, y te está apuntando a tí.»Todos los nacionalismos son malos, pero a mí me tocó sufrir el de la bandera rojigualda y el chunda chunda con letra de Pemán ( otros lo sufrieron más que yo, que le pregunten a JAMS). Ese mismo nacionalismo que dejó a los mismos montados en el burro después de un transición ¿ejemplar?, desde el rey hasta los jueces y militares plagados de supernumerarios del opus.Y es que los nacionalismos pueden ser distintos hasta cuando defienden a la misma patria. Y algunos consiguen ser especialmente asquerosos. Bastaría para ello recordar (si alguien llegóa a saberlo alguna vez) las leyes fundamentales del reino. ¡Aquí sí que se podrían citar artículos ridículos hasta cansarse! ¡Se nos iba a cansar el dedo de señalarlos!¡Salud y República!

    04 mayo 2008 | 18:12

Los comentarios están cerrados.