Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

ETA contra Zapatero, en El Mundo. Viceversa, en El País

Cuando veo grandes titulares como los de hoy me pregunto si los hacen con premeditación y alevosía (o sea, con toda intención) o les sale automáticamente, casi sin pensar, por obediencia ciega a la cultura corporativa del medio en el que los redactores trabajan. Desde luego, me consta que esos titulares los deciden con nocturnidad ya que la primera página del diario es la última que se cierra.

Nunca me canso de recomendar a los asiduos a este blog que no pierdan de vista al sujeto elegido por cada diario para informar del mismo acontecimiento. Por si acaso…

Como vemos, en este caso, los hechos son sagrados pero las opiniones (y, por tanto, el sesgo de los titulares) son libres.

El Mundo ha elegido como sujeto principal de portada a ETA.

El País ha preferido como sujeto a Zapatero.

¿Casualidad?

15 comentarios

  1. Dice ser EMO

    No, es mas independiente EL Pais y todo el Grupo PRISOE, que en la jornada de reflexion hicieron campaña. Eso si es democrático y liberal. Mientras tanto los grupos terroristas se salen con la suya. Siempre será un presidente por Atentado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser hasta los mismos de separatistas

    pues sí, la verdad es que podían darles la independencia, a Euskadi, a Catalunya, y a quien la pida, total, ¿qué vamos a perder el resto de ESPAÑA (de momento, ESPAÑA, joderos)?, al contrario, beneficios, porque vamos a dejar de financiar a esas Comunidades, a partir de ahora, nuestros impuestos serán para nosotros, y no para los que no quieren ser Españoles.Hala, un serrucho, y a recortar el mapa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manuel

    Poner portadas de otrs periódicos… menudo blog.

    23 marzo 2008 | 23:29

  4. Dice ser Esteban Rosador

    Tras sus lamentables resultados en el País vasco y Cataluña ( a los que se pueden unir también el progresivo deterioro en Galicia, uno de sus feudos anteriores), el PP ya ha renunciado a cualquier estrategia que suponga representar de verdad la España plural, la auténtica y real. Una vez asumido esto, le compensa más al PP (o al menos a una parte del PP representada por su alma postfranquista y que tiene por uno de sus voceros al ¿periódico? El Mundo de P J) seguir en su estrategia de usar el terrorismo de ETA como arma electoral.Desgraciadamente para ellos, el pueblo ya ha hablado dos veces y ha dejado claro que está a favor del diálogo para acabar cuanto antes con el sufrimiento y el dolor causado por estos descerebrados asesinos. El PP no hará más que hundirse si persiste en esta línea. Claro que por otra parte Rajoy no puede adoptar una postura diametralmente opuesta a la que ha mantenido en la recién pasada legislatura. Es el precio que tiene que pagar por mantenerse en su puesto y no le puede llevar más que a una nueva derrota en 2012 pues lo lógico es que el pueblo español le señale la salida por tercera vez.

    23 marzo 2008 | 23:46

  5. Dice ser Manolito

    Manuel · 23 Marzo 2008 | 11:29 PMVisitar blogs que no le gustan… menudo lector

    24 marzo 2008 | 02:32

  6. Dice ser Beta

    Y entretanto en el PP y la AVT se frotan las manos. A más muertos más cuotas… y volverán a perder.

    24 marzo 2008 | 10:25

  7. Dice ser dilah

    gora euskal herria indipendente libre y socialistagora batasuna

    24 marzo 2008 | 10:38

  8. Dice ser manuel (sevilla) España

    La verdad sea dicha, no comprendo al señor de este blog; no todos los titulares tienen que ser lo mismo, o mejor dicho, decir lo mismo; aparte de sus tendencias políticas, no tienen que plagiarse unos a otros, aunque a veces no coincida al criterio del lector. He trabajado en periódicos y han plasmado sus versiones conforme a la línea que se ven sometidas sus reporteros. Lo que no sé es como leemos lo que queremos leer y también lo que no queremos de otro diario. Pues no lea lo que no le guste, señor.

    24 marzo 2008 | 13:03

  9. Dice ser Al-Duende

    Que un blog de esta categoría reciba visitas como las de «lo dijo hasta los mismos de separatistas»… ¿Te imaginas, querido lector, que alguien hiciera lo mismo que tú con los muertos por terrorismo? Por ejemplo: «Zapatero no lleva los 254 muertos de AZNAR (sí, 254, AZNAR, joderos)…»En fin, con gentuza como tú se demuestra una vez más que quienes que son partidarios de la España una, grande y libre, son los mismos que no tragan a sus compatriotas de Euskadi o Catalunya. Más que repulsa, provocáis pena.

    24 marzo 2008 | 13:06

  10. Dice ser miloren

    Buen análisis el de Esteban, aunque es algo que todos vemos. En efecto, el PP renuncia a representar la pluralidad de España, o una, grande y libre, o la guerra separatista.Es sobrecogedor. Yo también creía que por ese camino van de culo, pero el caso es que no es, o no ha sido así. Con esta absurda cabezonería han estado cerca de sus máximos, y de no ser por la movilización ciudadana para evitarlo habrían ganado, toma ya. De veras es para tener miedo si esta gente tira de serrucho, como algunos piden en este mismo blog, sin duda sin pensar en lo que dicen, en sus repercusiones. ¿Hay de veras tanto odio?

    24 marzo 2008 | 13:53

  11. Dice ser Enrique Meneses

    No hay ninguna falta profesional poniendo cara a cara dos titulaciones de primera página de un mismo día. Viene a demostrar que Pedro J.Ramirez es un pescador de aguas turbias, que sigue jugando, como la AVT sin Alcaraz, al miedo, al terrorismo institucional. España no es un país de cobardes, aunque el PP así nos presentó cuando fuimos los primeros en largarnos de Irak porque así lo prometió electoralmente Zapatero a los españoles si le votaban. Y le votaron. ¿Cuantos países quedan en Irak además de los EE.UU.? Fuimos la avanzadilla de la sensatez. A ETA se la sigue persiguiendo con éxito. Y recuerdo que el último caído era del PSOE. Parece como si todas las víctimas fuesen del PP. Vale la pena recordarlo.

    24 marzo 2008 | 18:12

  12. Dice ser El Tomate Press

    «el pueblo ya ha hablado dos veces y ha dejado claro que está a favor del diálogo para acabar cuanto antes con el sufrimiento y el dolor causado por estos descerebrados asesino»Pues ese pueblo se ha equivocado enormente al reelegir a Zapatero, que ha afirmado una y otra vez que fué ETA la que rompió la negociación porque su gobierno les dejó claro que no estaba dispuesto a negociar politicamente.También, en la campaña electoral, ha repetido hasta la saciedad que no van a negociar politicamente con ETA, que es lo único que a ETA le interesa.Así que, lo siento mucho por el ‘pueblo’ (¿Villacañas de Abajo, quizas?) pero debería haber estado un poquito mas atento a lo que dicen y hacen los políticos antes de votarlos.La negociación de ETA y su posterior fracaso (ETA sigue a lo suyo, matando gente) casi le cuesta la reelección. ¿Volverá a meterse en fregados esta legislatura?…..Al pueblo no se, pero a mí me parece que no.

    24 marzo 2008 | 23:55

  13. Dice ser El Tomate Express

    La verdad es que Esteban tiene toda la razón. Resulta que ETA está intentando llevar a cabo una «negociación sobre cómo abandonarán la violencia» y a los pobres no les dejan.Los de ETA que no paran de pedir una negociación para ver como dejan las armas, si las dejan encima de un banco en el parque, en la playa, de lado, atadas con un lacito rosa, y nada que no les dejan.Aunque por otra parte, abandonar la violencia no parece tan complicado….. basta con dejar de matar y hacer esas cosas que hacen los criminales y delicuentes comunes, entonces ¿que hay que negociar?Y por otra parte más, ¿Seguro que ETA lo que quiere es negociar como abandona la violencia?,El asesinato del ex-concejal socialista parece decir bastante claro que NO ES ESO lo que quieren.Pero, lo dicho, estoy totalmente de acuerdo con Esteban, cuando en ETA digan alguna vez que quieren abandonar la violencia, aunque hasta el día de hoy JAMAS lo han dicho….. puente de plata.

    25 marzo 2008 | 03:29

  14. Dice ser El Tomate Press

    Pedir que se negocie con ETA para que los asesinos dejen de matarnos me parece realmente cruel y desafortunado.¿Deberiamos buscar también como congraciarnos con otros criminales para que dejen sus actividades delictivas?A ver que tal estas:–> Una subvención de 1 millon de euros a cada mafia organizada dedicada a asaltar chalets para que se esten quietecitos en su casa.–> Un viaja gratis a Tailandia a cada pederasta a cambio de que dejen de «jugar» con los niños.¿O es que vais a ser tan insensibles y macabros de preferir que los pederastas hagan uso de su apelativo, antes que pagarles un viajecito?

    25 marzo 2008 | 12:01

  15. Dice ser Esteban Rosador

    Resulta lamentable cómo algunos tergiversan los hechos y las palabras. Los votantes del PSOE saben perfectamente que las negociaciones con ETA se suspendieron porque pidieron contrapartidas políticas en esas negociaciones. Muy distinto del caso de Aznar que estuvo dispuesto a llamarles Movimiento vasco de liberación nacional dándoles un estatus político que no han tenido con Zapatero. Incluso el gobierno de Aznar estuvo dispuesto a ser flexible acercando presos al país vasco, cosa que no ha hecho el gobierno de Zapatero.Sin embargo el PSOE y sus votantes saben que el fin del terrorismo tiene que llegar con negociación sobre cómo abandonarán la violencia, como ha ocurrido en otras muchos casos de lucha contra el terrorismo en España y otros países, y lo ha intentado a pesar del feroz y mezquino uso de la lucha antiterrorista que hizo el PP encabezado por Aznar y Rajoy. Un uso lamentable tras su propia negociación y que sólo puede entenderse por el terror que sentían a que Zapatero lo lograra y el PP se quedar entonces en la oposición los próximos 25 años.Ese uso mezquino SÍ ha sido una de las cosas que le han costado al PP la pérdida de las elecciones el 9 M. El PP perdió y el PSOE ganó ¿qué es lo que no se entiende? Por tanto el pueblo apoya la actuación del PSOE y no apoya la del PP. Eso estuvo bien claro en la anterior legislatura en la cual el PP se quedó sólo repetidamente en el tema antiterrorista frente a TODOS los demás grupos parlamentarios. Por tanto en esto el 40 % de los votantes apoya al PP y el 60% apoya al PSOE o a los otros grupos parlamentarios.¡Salud y República! y paz en mi nombre SÍ

    25 marzo 2008 | 12:45

Los comentarios están cerrados.