Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Por qué llamamos «izquierda abertzale» al «totalitarismo patriótico»?

(Todo esto que viene a continuación se lo pueden saltar, pero no se pierdan el artículo de Martín Pallín sobre ETA y el PNV , que he pegado al final). Tras leerlo, se me han quitado las ganas de seguir llamando «izquierda abertzale» («abertzale» significa «patriota» y/o «nacionalista» en euskera o vascuence) a los violentos que pertenecen al «totalitarismo patriótico» o «autoritarismo nacionalista» o simplemente «fascismo patriótico vasco«. Empecemos por llamar a las cosas por su nombre. Es muy importante el nombre de la cosa. Ya lo decía Borges en El golem:

«!Si (como afirma el griego en el Cratilo)

el nombre es arquetipo de la cosa

en las letras de ‘rosa’ está la rosa

y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo'»

Cuando vi este chiste de Ricardo (Rajoy echando a escobazos a los «aznarillos» infiltrados en la dirección del PP) no podía dar crédito a mis ojos.

Efectivamente, me restregué los ojos y comprobé que el nuevo Rajoy heroico barría la basura aznarista del PP y se librada así de la influencia maligna del Pinocho del 11-M (¡atención!) nada menos que en la página 3 del diario El Mundo.

Aquí está pasando algo y no me estoy enterando muy bien de por dónde van ahora los tiros de Pedro Jota.

El chiste de Ricardo del jueves pasado no es todo. Hoy mismo, la portada de El Mundo le echa un capote a Zapatero de padre y muy señor mío.

La crónica de Bruselas ha merecido los honores de mandar a cuatro columnas en primera y en un tono tan positivo que, por un momento, pensé que estaba leyendo Público o El País.

Delicioso artículo de mi admirado Millás:

Dudas

JUAN JOSÉ MILLÁS

en El País 14/03/2008

Soy uno de los pocos españoles incapaces de dar un consejo a Zapatero para que administre bien su victoria o a Rajoy para que gestione con sabiduría su derrota. Y no es que me falten opiniones, pero todas son ajenas.

Tengo tantas opiniones ajenas (oigo mucho la radio) que apenas me queda hueco para las propias. Por otra parte, me importa un bledo, la verdad, cómo se lo monten Zapatero o Rajoy, ellos sabrán. Lo que en estos momentos históricos me preocupa es averiguar si Dios es un extremista o un moderado, asunto que no debe de inquietar a la población, pues ni los tertulianos ni los editorialistas se ocupan de él.

Me refiero, claro, al Dios de Rouco, de Acebes, de Ana Botella, de Rajoy, de Mayor Oreja; ese Dios cuyos representantes se manifestaron con pancartas y banderas varias veces durante la pasada legislatura; el mismo que está en contra del preservativo, del aborto, de la Educación para la Ciudadanía, de la investigación con células madres, del divorcio… ¿Ese Dios es moderado o radical? Tal es lo que me preguntaba mientras el piadoso Acebes aseguraba por la tele que el PP se había llevado los votos del centro, mientras que en el PSOE habían recalado los de los extremistas, es decir, los de quienes no están de acuerdo con meter en la cárcel a los niños de 12 años; los de quienes no practican el odio al extranjero; los de quienes están a favor de extender a los homosexuales los mismos derechos de los que goza el resto de la población… Quizá parezca ingenuo preguntarse si el Dios de Mayor Oreja es extremista o moderado, pero si va a tener sobre la presente legislatura la misma influencia que sobre la pasada, deberíamos poseer más datos acerca de ese Dios. ¿Cómo saber, en caso contrario, si cuando Rouco asegura que va a rezar por Zapatero debemos interpretarlo como una cortesía o como una amenaza?

FIN

Ahí va el excelente artículo del magistrado Martín Pallín (del que les hablé al principio), bastante oportuno tras la victoria electoral de Zapatero y la derrota de Ibarretxe. Yo lo he leído dos veces antes de copiarlo y pegarlo.

Alguien está volando sobre un nido de víboras

JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN

en El País 15/03/2008

Una parte representativa de la sociedad vasca está volando sobre un nido de víboras sin entrar en la guarida y sin tomar conciencia del peligro que representa. En la película que me ha inspirado el título de estas líneas (Alguien voló sobre el nido del cuco, Milos Forman, 1975), el protagonista, Jack Nicholson, se hace pasar por loco para conseguir su internamiento en un psiquiátrico y desmontar el poder autoritario y despótico de la enfermera jefe.

Euskadi tiene más autogobierno que algunos Estados de sistemas federales

El llamado «conflicto vasco» viene de lejos. Se mantiene después de una primera dictadura, una república y una larga y sangrienta dictadura que asoló a todos los vencidos, sin distinción. Pero la Constitución de 1978 ha servido para que Euskadi asuma una capacidad de autogobierno de la que carecen algunos Estados de sistemas federales. Y sin embargo, ha pasado el tiempo y el balance de la colaboración del nacionalismo vasco, en el que es necesario incluir a los que se agrupan bajo ese magma indescifrable del abertzalismo de izquierdas, nunca ha sido generoso -yo diría más bien ingrato- con aquellos españoles que, en medio de dificultades que ellos no están pasando, tenemos que convivir con los herederos, cada vez más crecidos y numerosos, de una de las dos Españas.

En la sociedad vasca se ha creado una segregación violenta de sus habitantes

Esos herederos de una de las dos Españas consideran cualquier signo de racionalidad como una debilidad inaceptable, traidora, cobarde e impropia de la España imperial. En el mismo plano, los fundamentalistas vascos realizan un análisis parecido al de los ultranacionalistas españoles. La violencia siempre necesita una justificación para sublimarla y convertirla en un acto heroico. Para disparar en la nuca a una persona es necesario que el asesino llene antes sus vísceras de un odio irracional alimentado por la existencia de un supuesto enemigo exterior, que sólo persigue el exterminio de los auténticos e indomables vascos.

Si los sueños de la razón engendran monstruos, los delirios de la sinrazón han alimentado a una camada de víboras. Que conste que no se trata de un exabrupto descalificante, sino de una autodefinición de los que tienen por anagrama el hacha y la serpiente.

Empieza a visualizarse lo que temíamos. La sociedad vasca, se ha escindido en dos comunidades, no necesariamente separadas irreconciliablemente por opciones políticas, sino por una realidad más cruda y descarnada: los que pueden deambular, hablar y manifestarse sin temor a ser asesinados y los que por el simple hecho de existir, aunque no hablen porque no pueden o no quieren, son objetivos reales de los criminales que escenifican su presencia política con la plástica sangrienta del tiro en la nuca o, lo que quizá sea mas per-sistente e insoportable, con el apartheid cotidiano de los que aspiran a otra Euskadi más tolerante e integradora.

Hay demasiadas noches de los cristales rotos en la vida cotidiana de la sociedad vasca. Se ha creado una segregación violenta de sus habitantes, independientemente de cualquier opción vital. El grupo que utiliza la pistola y la bomba como medio de acción política, ha introducido un factor de perversión y una masa de células malignas en el cuerpo social.

Bertolt Brecht está presente en la vida de Euskadi, con una intensidad y asimilación de la época nazi que tiene que estremecer o, por lo menos hacer reflexionar, a los responsables políticos y sociales del País Vasco.

Algún ciudadano vasco puede repetir con el dramaturgo alemán: «Cuando comenzaron a asesinar sería porque sus víctimas algo habían hecho: no era mi caso. Mataron también a policías y militares: pero yo no era ninguno de ellos. También dispararon a la nuca de algunos que decían que eran narcotraficantes. Yo no lo era. Después pusieron sus objetivos en la nuca de personas que optaron libremente por una opción política contraria a sus exclusivas ideas: yo me mantenía en un exquisito apoliticismo. Finalmente, vinieron por los apolíticos, pero ya era tarde».

Todo esto está sucediendo, no es una pesadilla y no se puede tratar como una anormalidad con la que se pueda convivir sin la autodestrucción de la convivencia y de la dignidad social.

Hay que ser justos y reconocer que el Partido Nacionalista Vasco tiene serios motivos para mostrarse agraviado por determinados comportamientos de los poderes centrales hacia su política, sus dirigentes y la máxima representación institucional de la comunidad autónoma. Los políticos de Madrid han cometido algunos errores, pero, sobre todo, los voceros de la España sin horizonte no facilitan la tarea de desmontar en ciertos sectores de la sociedad vasca la idea de una democracia agresora y poco atractiva.

La Ley de Partidos Políticos no pasará a la historia de nuestra democracia como una medida acertada. En el campo del Derecho Penal existe un amplio catálogo de respuestas a hechos directamente criminales o indirectamente impulsores de los mismos. No era necesario dejar fuera del juego político de manera aleatoria a unos cientos de miles de ciudadanos que, mal que nos pese, se han creído la tesis, tan querida por todos los autoritarios, del enemigo exterior.

El Partido Nacionalista Vasco, que se siente legítimamente agraviado por ciertos comportamientos del poder judicial, no puede seguir sobrevolando sobre este nido de víboras, como si se tratase de un fenómeno biológico o una simple barbaridad. Es algo más, es el germen de la destrucción de una sociedad que se suicida contemplando cómo la serpiente forma parte de su propio cuerpo social y el hacha, en la prehistoria símbolo del progreso, se utiliza para segar las vidas de los disidentes.

José Antonio Martín Pallín es magistrado emérito del Tribunal Supremo.

43 comentarios

  1. Dice ser hoteles

    Sabes por qué? porque hay que llamar a las cosas de alguna forma, es como la violencia de genero o violencia machista, se podria llamar de mil formas, pero han elegido esa. saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Luis

    En Marzo del 76 salí de la cárcel de Carabanchel donde estaba recluído por rojo desde hacía casi un año, conmigo salían también varios jóvenes de Rentería que pertenecían a ETA, creo que a la entonces denominada politico-militar.En la euforia de los trámites de salida, comentamos distintas perspectivas que el futuro parecía anunciar y a mí, entre otras, se me ocurrió comentar la conveniencia de que en Euzkadi se realizara un referendúm sobre la autodeterminación, sobre cuya conveniencia – antes o después – coincido con Izaskun.Uno de los chicos, más jóven que yo del cual recuerdó perfectamente el apellido, me contestó muy serio que se oponía por diversas razones a dicho referéndum, tal como lo hacen otros en las intervenciones precedentes desde opiniones ideológicas absolutamente distintas.Creo que los opositores al mismo se equivocaban entonces y lo hacen ahora. Llevamos demasiados años y demasiada sangre – de uno y otro lado – envenenando la convivencia colectiva sin perspectiva de mejora, no nos engañemos, cuando el reconocimiento del derecho democrático de autodeterminación ( como en Escocia, como en Quebec…), sin imposiciones ni amenazas por ninguna de las partes, contribuíria sin duda a mejorar la situación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Justerini

    Estimado José Antonio,con todo el cariño y respeto del mundo te digo:¡¡¡Qué acertado el título de «se nos ve el plumero»!!!Osea, que de Izquierda Abertzale, ¿¿¿lo que no es llamar a las cosas por su nombre es lo de izquierda???Con permiso: ¡Manda huevos!Comprendo que para quien sea de izquierdas debe escocer, pero de eso no hay ninguna duda.De izquierdas lo son y sin ninguna duda, lo indignante es que aceptemos que sean «patriotas».Quizá es que la izquierda española debería airear un poco el armario de su pasado y renegar publicamente de sus monstruos, cosa que nunca se ha hecho.Si a alguien se le ocurre decir que es nazi o fascista, se le echa todo el mundo encima (y con toda razón), pero se puede decir sin rubor que uno es comunista, cuando fue la ideología más asesina del siglo XX.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser El Tomate Press

    Zapatero ha entrado de lleno en el neoliberalismo, en el que todo se compra y todo se vende.De momento ha salido de compras al mercado internacional y se ha traido debajo del brazo una entrevista con Bush (POR FIN !!!), y tan solo por el módico precio de enviar unos cuantos soldados más a uno de los paises ocupados militarmente por los USA. Por supuesto, cualquiera distinto de Irak, ya que los habitantes de este último, al parecer, siguen sin merecerse la ayuda humanitaria de los españoles.Veremos si ha comprado caro o barato.

    15 marzo 2008 | 20:12

  5. Dice ser Esteban Rosador

    Primeros síntomas de que los nacionalismos radicales están reculando gracias a la victoria del PSOE en las últimas elecciones. El PNV insinúa ya que el referendo puede ser retirado.http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pnv-pide-gobierno-ponga-…Los nacionalismos radicales, que habían avanzado hasta sus máximas cotas gracias al enfrentamiento con el nacionalismo españolista reaccionario de Aznar, retroceden gracias a la victoria del PSOE en las últimas elecciones.Más le valdrá de ahora en adelante al separatismo vasco-catalán, que ha cosechado uno paupérrimos resultados, presionar poco a Zapatero. Los que estamos contra cualquier tipo de nacionalismo en la política (también del español, que no es menos peligroso que los otros), le debemos a Zapatero que esos nacionalismos hayan reculado en las últimas elecciones tras su florecimiento en la época del españolismo reaccionario de Aznar. Las personas de bien que creyeron las mentiras del PP tienen razones para estar contentas y cambiar de voto en las próximas elecciones.La España plural, la de verdad, emerge en todo su esplendor a prueba de las roturas auguradas por la derecha casposa. Un sencillo examen de los resultados electorales confirma que, simultáneamente a los avances del PSOE en las comunidades históricas donde habían crecido los nacionalismos independentistas a la sombra de la derecha rancia representada en Aznar y sus adláteres Rajoy, Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre, se produce el descalabro del PP que obtiene resultados ridículos para un partido que aspira a gobernar toda España. El PP es un partido totalmente minoritario en Cataluña y el País vasco, lo cual le incapacita para arrogarse la representación del pueblo español, incomprensible sin la aportación de esas comunidades. Si a esto le unimos el lento decaimiento del PP en Galicia, donde los componentes del gobierno bipartito actual obtienen claramente mayoría y el PSOE avanza con claridad, el futuro de este país no puede ser más brillante. Parece que al fin los nubarrones de la guerra ilegal, las mentiras de las teorías de la conspiración y del Yakolev 42, los hilillos de plastilina y los políticos que están ahí para forrarse se alejan definitivamente dejando en su lugar un resplandeciente sol progresista.Finalmente, la amenaza terrorista, que nunca ha sido más débil que actualmente, no parece un problema decisivo, si bien puede aún causar mucho dolor. Quienes somos conscientes de que la mayoría de los españoles (entre los que me incluyo) están y han estado a favor del diálogo para acabar con el terrorismo, no nos hemos sorprendido de la victoria de Zapatero. El fin de la violencia parece con ello más cerca que nunca. En fin, nunca hubo más razones que ahora para el optimismo. Incluso a pesar del retroceso de los partidos minoritarios de izquierda, actuales baluartes del estado laico frente a los reaccionarios nacionalcatólicos que se han echo fuertes en el PP. ¡Lástima de los resultados de IU!¡Salud y República, y estado laico de verdad!

    15 marzo 2008 | 23:19

  6. Dice ser Pasaba por aquí.

    Es sorprendente como hombres que se supone aprobaron la EGB, ignoran que las izquierdas a lo largo de la historia siempre han sido totalitarias.Batasuna se llama de izquierdas porque ES de izquierdas.Por otra parte y como sabemos, los únicos asesinatos de estado, robos, secuestros y torturas cometidos en España durante la democracia ocurrieron durante el mandato del PSOE. No solo batasuna se comporta de manera totalitaria, otros ya lo hicieron desde las cloacas del estado.Soler, vualva usted al colegio a aprender história.Ahora suspendiendo cuatro asignaturas pasa, quizás tenga suerte.

    16 marzo 2008 | 02:28

  7. Dice ser Izaskun

    Jams, Esteban Rosador tiene razón, la palabra «abertzale» es con z, no con x, y además de «patriota» se puede traducir como «nacionalista».Como vasca, estoy bastante harta de que todo el mundo hable sobre el conflicto vasco, sobre todo cuando, desde mi punto de vista, tiene una solución muy fácil: se convoca un referendum en el País Vasco, con una pregunta sólo admite como respuesta un sí o un no. ¿Quieres que Euskadi se independice de España? (o algo así).La mayoría de los vascos votaría no, estoy segura. Y se acabaron los argumentos de ETA y de muchos que viven del cuento a costa del terrorismo.Pero claro, hay mucho dinero de por medio… de un lado y del otro… Sino, que me expliquen por qué no se ha preguntado ya a los vascos qué es lo que queremos, se deja de una vez de divagar y vivimos todos en paz y tranquilos…

    16 marzo 2008 | 04:14

  8. Dice ser Sibor Vani

    No estoy de acuerdo con usted, señor M. Soler. Este artículo no me parece nada recomendable, y estirando un poco el asunto, incluso me parece falaz, olvidadizo y reduccionista.El señor Martín Pallín -a quien no diré que admiro, pero sí respeto por sus posturas más o menos progresistas- retuerce un poco las cosas para adaptarlas a sus objetivos.En primer lugar, retuerce una cita famosa, el poema «Cuando los nazis vinieron», que no es de Bertold Brecht, sino de Martin Niemöller (1892-1984), un pastor luterano alemán partidario de las políticas anticomunista y antisemita de Hitler en un primer momento, que sólo se cayó del guindo cuando el genocida arremetió contra la Iglesia Protestante en 1933, a la que él pertenecía. Su poema no es más que una autoconfesión de falta de empatía y solidaridad. Algo que, me da la impresión, también le ocurre al señor Martín Pallín en este artículo.Y en segundo lugar, retuerce algunos conceptos básicos. Decir que «la Ley de Partidos Políticos no pasará a la historia de nuestra democracia como una medida acertada» cuando es simplemente una ley fascista (como todas las leyes ‘especiales’) destinada a impedir el juego político de una ideología minoritaria porque no nos gusta, o no citar la represión que el Estado español ejerce contra la sociedad vasca (toda la sociedad vasca) cuando cierra dos periódicos por los posibles actos delictivos que habrían cometido algunas personas de su dirección, demuestra una parcialidad en la visión de la situación de Euskadi impropia de un juez.Este modelo de pensamiento único que dice que ‘todo es ETA’ no me lo creo, no lo practico y sería mucho más beneficioso para todos que fuera desapareciendo. Ni todo el PSOE es GAL, ni todo el PP es Aznar, ni toda izquierda abertzale es totalitaria. El reduccionismo entre malos y buenos es un gran camino para el enfrentamiento, pero muy malo para comprender la realidad, que está llena de matices. Pero en fin, allá ustedes.

    16 marzo 2008 | 06:27

  9. Dice ser imagina

    Con Izaskun y Sibor Vani, ha entrado una bocanada de aire fresco en un debate que a mi me parece que siempre está inclinado (sesgado) hacia el lado de los poderes del Estado ¿democrático?, que se permite por medio del batallón/judicial alterar los equilibrios democráticos, conseguidos en los debates electorales, sobre todo cuando se trata de mantener contra natura una unidad hegemónica patriótica.Saludos

    16 marzo 2008 | 09:34

  10. Dice ser Esteban Rosador

    JAMS, corrige el título. Si no me equivovoco, la palabra correcta es «abertzale».

    16 marzo 2008 | 12:10

  11. Dice ser JAMS

    Gracias, Esteban Rosador, por la correción de mi errata en vascuence. No se me da muy bien y lo siento.Deberíamos estudiar en el colegio, al menos, nociones elementales de todas las lenguas de España. No se ama lo que no se conoce y siempre recuerdo que «el miedo viene de la ignorancia» (creo que la cita es de Emerson).Hace años, cuando salí de mi academia de árabe empecé a mirar con gusto las pancartas, las pintadas y los libros escritos en la lengua de mi paisano andaluz Averroes.He olvidado casi todo de esa maravillosa lengua (excepto algunas canciones) pero aprendiéndola perdí el miedo a aquellos signos que antes me parecieron extraños, raros y misteriosos (incluso agresivos) por desconocidos.Queda corregida la errata.Gracias también a los demás comentaristas. El asunto merece muchas reflexiones y desde muchos ángulos.SaludosJAMS

    16 marzo 2008 | 13:02

  12. Dice ser El Tomate Press

    El término «izquierda nacionalista» es más absurdo y contradictorio que el de «inteligencia militar», si cabe.Por una vez, tengo que estar de acuerdo con JAMS.En España, pais que en un mismo fin de semana eligió a Chiquiliquatre para Eurovisión y a Zapatero para la Moncloa, ser de izquierdas sigue teniendo el toque romántico y rebede del siglo pasado. De ahí que muchos se apropien el nombre para ‘tapar’ lo que son en realidad, puro y simple fascismo totalitario.La lógica de ETA, «o me das lo que pido o te mato», simplemente no es válida en el siglo en el que vivimos.

    16 marzo 2008 | 13:11

  13. Dice ser El Tomate Press

    En cuanto al Referendum, de plantearse, deben participar todos los que, con la ley actual en la mano, con la Constitución, formamos parte de esa tierra, es decir, todos los españoles.Según la constitución, mi pais, sobre el cual tengo a derecho a opinar, es el conjunto de todas las autonomías, no solo en la que vivo, que no deja de ser una circunstancia.Lo que plantean los de la «izquierda abertxale» no es su derecho de autodeterminación, pues ese ya lo tienen desde hace 30 años, pues tienen el mismo derecho a elegir sus representantes que el resto de españoles, sino que lo que realmente quieren, es evitar que los demás tengamos ese derecho. Que el resto de españoles no podamos ejercer ese derecho, de la misma forma que ellos lo ejercen.Por tanto, SI al referendum de independencia de Euskadi o de catalunya, pero referendum a nivel nacional, por supuesto.

    16 marzo 2008 | 13:17

  14. Dice ser Izaskun

    El Tomate Press: yo entiendo que quieras un referendum a nivel nacional, que, como dices, estás en tu derecho. Pero eso no servirá de nada.Imagina por un momento que a nivel nacional sale que no y que en el País Vasco sale que sí. Eso no haría más que dar argumentos a ETA.Por el contrario, si a nivel nacional sale que no y en el País Vasco sale que no también, ETA siempre tendrá alguna escusa tipo «no se ha planteado bien el referendum… bla, bla, bla».Si, en cambio, se hace sólo entre los habitantes del País Vasco, salga lo que salga (que saldrá que no) estará todo claro y, vuelvo a decir, a muchos que viven a cuenta del terrorismo se les acabará el chollo y tendremos paz, que al fin y al cabo ¿no es eso lo que queremos todos?De todas formas, creo que es muy fácil opinar desde la distancia. Te recomiendo que hables sobre este tema con gente que vive en el País Vasco, o con vascos dentro y fuera del País Vasco. Que escuches todas las opiniones, todas, porque en este tema, como en todos, las cosas no son blancas ni negras y hay muchos matices de gris. Y repito que desde la distancia todo es distinto.

    16 marzo 2008 | 13:51

  15. Dice ser baranda

    Izaskun, ¿tú de verdad crees que a alguien capaz de pegarle un tiro a un currito legañoso por haber sido concejal (por citar sólo su última hazaña) le valdría algun referendum?. Eta no necesita excusas de ningun tipo, como todos los fascistas quieren que sea lo que ellos digan o nada. Transigir con su totalitarismo se ha demostrado que no conduce a nada, ni en España ni en ninguna parte.En cuanto a la ilegalización de las ideas e ideologías, ¿es que Aralar o ERC no son independentistas? ¿lo son menos que HB? ¿por qué?.

    16 marzo 2008 | 14:23

  16. Dice ser Jose M.

    …porque son «hombres de paz».que pregunta mas sencilla te haces.

    16 marzo 2008 | 14:42

  17. Dice ser Izaskun

    Baranda, no me malinterpretes. Y te pido, por favor, que reflexiones un poco para intentar entender.Lo primero, antes de que alguien lo ponga en duda, no estoy a favor de la violencia, en ninguna de sus vertientes. Que quede claro.Y precisamente por defender una idea polémica que creo que puede ser una buena solución al terrorismo, sé que me estoy metiendo en terrenos fangosos.Desde mi punto de vista, ETA está luchando por una independencia que cree que quiere el País Vasco. No se lo ha preguntado, pero cree que quiere.En cuanto se haga un referendum y se vea que el País Vasco no quiere esa independencia se acabó su principal argumento para matar.He hablado con muchos amigos y conocidos sobre este tema. Incluso con gente que ni siquiera conocía pero que estaba entre nosotros en ese momento. Unos más de derechas, otros más de izquierdas. Unos independentistas, otros simplemente nacionalistas. Otros que creen que el País Vasco está bien como parte de España. Alguno, incluso, que justifica, en cierta medida, la lucha armada.Y todos, y te aseguro que todos, en lo único que coincidimos es en que es necesario preguntar y con las cartas sobre la mesa, seguir actuando.¿Si servirá? No lo sé. Pero desde luego, es algo más que esperar que ETA deje las armas porque sí. Sin concesiones. Eso, desgraciadamente, no va a pasar Baranda.Soy de las que piensa que hay que agotar todas las posibilidades que da una sociedad supuestamente democrática.¿O es que no queremos que esto acabe?

    16 marzo 2008 | 15:46

  18. Dice ser baranda

    A mi no me parece mal un referendum, salga lo que salga, pero no desde luego como solución al terrorismo. Para mí ETA son una banda de psicópatas y nada más, lo último que puedes hacer con gente así es afianzarles en su mundo irreal. Lo que hay que hacerles entender es asesinato -> cárcel. Dar cualquier señal en el sentido asesinato -> política va mucho más allá de las posibilidades de una sociedad democrática.¿Se acabará ETA solo a base de cárcel? pues a lo mejor no, como no se acaban los asesinatos machistas, racistas y demás lacras de la sociedad con las que tenemos que convivir. Puede que tengamos que seguir combatiéndolas siempre, el único consuelo que tenemos es que nunca consigan más que un montón de cadáveres, sus propias vidas desperdiciadas y el asco de la mayoría.

    16 marzo 2008 | 16:20

  19. Dice ser gretel

    Por qué se llama izquierda al totalitarismo excluyente? ayer Victoria Vera fue llamada de todo excepto puta y guapa (que visto el panorama es lo más bonito que te pueden llamar)Ya es hora que no se identifique izquierda con mente abierta… cómo voy a participar de esa izquierda que no te permite ni definirte a ti misma, que impone. Hay mucho totalitarismo en esa gente que se dice abierta por ser de izquierdas… de izquierdas es imponer asignaturas, de mente abierta dar posibilidad de elecciónLuego remata la izquierda que es atea mayormente… bufff.. sino entiende ni el término «religión» en fin tan vulgar cómo siempre.Por lo visto Rajoy tendrá que esperar tres años para ser presidente de este país… una gran decisión la suya de continuar (zapatero hubiera sido comido dentro de su partido, ese tan liberal)Espero que Zapatero se libre de ese equipo que crispó tanto y la madurez de paso…Los movimientos nacionalistas no van a desparecer, serán más fuertes o débiles de acuerdo a lo social…Creo que sería de recibo unas televisiones neutrales ya que la cuatro y la sexta son gubernamentales… ¿dónde nos vamos a poder ir a quejar? siempre nos quedará internet, pero para ello deberá habilitarse los cauces a cada situación ciudadana que necesite solución… esperemos que la red social sea algo mucho más fuerte que un gobierno que hace de su capa un sayoSi observamos el mapa, el psoe no tiene mucho que celebrar: solo cataluña y p vasco le apoyan… apoyos que disminuirán con el desgaste, una política ya no tan nacionalista, un estatuto desautorizado por el constitucional… Me decían algunos del pp que querían de nuevo a zapatero para que se tragasen sus propios desaguisados y no volvieran en años. Aunque ahora no sean consciente por el bálsamo aparente de tres puntos más (conseguidos con manipulación de medios) han sido unos resultado realmente malos para la izquierda a medio largo plazo…Esta izquierda tan perdida que toman el poder y todos tenemos que callar la boca mientras ellos insultan (no saben otra cosa, creo que la educación para la ciudadanía no es de entrañar que la quieran obligada para ellos)…

    16 marzo 2008 | 17:00

  20. Dice ser ...

    Nada de acuerdo con ese artículo, nada de acuerdo.Pero está bien el vivir para creer, ahora veremos en el psoe una tensión con el pnv… las voces críticas con el pnv de estos últimos años, ahora serán bien vistas (ya desde hace un año) por el psoe… Todo es cíclico, todo es depende.

    16 marzo 2008 | 17:17

  21. Dice ser ...

    En fin que creo que me despido por siempre… ya me aburre lo que se llama política… el ciudadano a muerto, viva el poder!

    16 marzo 2008 | 17:23

  22. Dice ser Baranda

    Entiendo tu postura Baranda. Pero ¿realmente crees que la cárcel es efectiva?Miles de personas se la juegan en la carretera, pese a la amenaza de cárcel.Muchos pegan a sus parejas, hijos y demás, pese a la amenaza de cárcel.Mucha gente roba y mata, pese a la amenaza de cárcel.Hay terrorismo, pese a la amenaza de cárcel…La diferencia entre tú y yo y esas personas es que tenemos una conciencia y unos sentimientos que no nos llevan a hacer esas cosas. No nos planteamos la cárcel como una amenaza, porque sabemos que no haremos nada que nos lleve a la cárcel.Pero está claro que a todos los que hacen algo que les puede llevar a la cárcel, la cárcel no les parece una amenaza… Con lo cual pierde su efectividad. Y me refiero a la cárcel como castigo, como amenaza para que la gente evite hacer cierto tipo de cosas y no como un lugar donde encerrar a todos los que cometan actos indeseables. Porque entonces nunca solucionas el problema, lo escondes de la sociedad.En cuanto a lo que dices en el último párrafo: «Puede que tengamos que seguir combatiéndolas siempre, el único consuelo que tenemos es que nunca consigan más que un montón de cadáveres, sus propias vidas desperdiciadas y el asco de la mayoría». A mí eso no me sirve de consuelo. Un montón de cadáveres no me sirven de consuelo, porque lo que yo quiero es que no haya ni uno más. El asco de la gente tampoco me sirve de consuelo, porque el asco lleva a más violencia (aunque sea verbal).Tu frase «el único consuelo que tenemos es que nunca consigan más que un montón de cadáveres» me da a entender que como esos cadáveres no te pillan cerca, te da un poco igual. Ojalá me equivoque. Supongo que no es eso lo que quería decir…Te recomiendo el documental de Julio Medem «La pelota vasca. La piel contra la piedra». Hay que verla unas cuantas veces para entender.

    16 marzo 2008 | 17:38

  23. Dice ser El Tomate Press

    Como español residente en valencia, la Constitución me garantiza una serie de derechos, como vivir y empadronarme en el momento en que me da la gana en cualquier lugar de España, como elegir en las elecciones a los políticos que gobernaran en toda España, como disfrutar de sanidad pública y cualquier otro servicio público en cualquier punto de España.El UNICO OBJETIVO «referendum de autodeterminación» vasco es exclusivamente el de eliminar esos y otros derechos. No amplia ningún derecho de un ciudadano vasco, que actualmente ya participa en absolutamente todas las instituciones y organos de gobierno, tanto autonómicas como nacionales.No solo pretenden eliminar derechos, sino que además pretenden que, precisamente aquellos que veran mermados sus derechos, sean quienes NO puedan votar.Es como si en Valencia organizamos un Referendum para decidir si los madrileños pueden venir a Cullera, Gandia y Benidormo de Vacaciones, y ese referendum solo lo votan los valencianos…….. y cuando nos digan que no, que es un derecho constitucional de los madrileños, contestaramos «Y, ¿a cuantos tenemos que matar para que nos hagan caso?»….. ETA ya va por mas de mil

    16 marzo 2008 | 21:02

  24. Dice ser Izaskun

    El último comentario que aparece firmado como Baranda lo he escrito yo… no sé por qué aparece firmado como Baranda…

    16 marzo 2008 | 21:18

  25. Dice ser Izaskun

    Perdona Tomate Press, pero creo que estás sacando las cosas de quicio.El ejemplo que has elegido no creo que sea el más adecuado. Yo sólo digo que en mi opinión esa es la mejor solución y no pretendo, como dices, eliminar derechos de nadie.No estamos hablando de votar si los madrileños pueden ir a veranear a playas valencianas o no. Estamos hablando de muertos. Mira si hay diferencia…De todas formas, no te enfades, sólo estoy dando mi opinión. Tú puedes dar la tuya. Pero claro, nunca llegaremos a un acuerdo de cómo hacer las cosas porque ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cómo hay que plantear el referendum. Parece que la única solución, entonces, es seguir como estamos.¿O qué solución propones tú? ¿Cómo crees que se puede combatir el terrorismo?

    16 marzo 2008 | 21:26

  26. Dice ser pues

    Si hay que hacer referéndum se hace pues, y seguro que no arreglamos nada pues ,pues a los vascos nos van las ostias pues.

    16 marzo 2008 | 23:13

  27. Dice ser Sibor Vani

    «We are in a strange period of history in which a revolutionary has to be a patriot and a patriot has to be a revolutionary». George Orwell, diciembre 1940.Ahora vivimos en un extraño periodo similar.

    17 marzo 2008 | 04:20

  28. Dice ser El Tomate Press

    Izaskun,Cualquier debate o cualquier argumentación, puede valer con partidos democráticos. Lo que decimos en un blog como este, puede servir para rebatir a partidos como el PNV, por ejemplo, que puede que este planteando referendums injustos y absurdos, pero dentro de la legitimidad que le dan sus votantes y de ser un partido democratico.Con ETA no valen argumentos, ni razonamientos. Ellos plantean «O se hace lo que decimos o matamos gente».¿Qué tipo de lógica puede tener el último asesinato?Con ETA lo único hay que decidir es si cedemos al chantaje o no cedemos. Y en el caso de no ceder, hay que dejarse de discusiones sobre lo que quiere o no, de lo que le gustaria que hicieramos o como conseguir que este contenta, simplemente hay que limitarse a la lucha policial, como criminales y delicuentes comunes que son.

    17 marzo 2008 | 08:38

  29. Dice ser El Tomate Press

    Posiblemente, la mejor medida en la lucha contra el terrorismo sea que ningún político ni periodista vuelva a decir la frase «Tarde o temprano habrá que negociar con ETA», ya que eso es precisamente lo que la mantiene viva.En el siglo XXI el terrorismo de la «Izquierda Abertzle» es tan anacrónico como la extinta Unión Soviética, y solo cuestión el que desaparezca.Matar es relativamente fácil, como en el caso de la violencia de género, y hay que poner todos los medios posibles, policiales y judiciales para intentar evitarlo.No hay soluciones mágicas para el terrorismo, como tampoco las hay para la violencia de genero, los pederastas, los narcotraticos, o la delincuencia comun.La diferencia es que a nadie se le ocurre decir: «Vamos a quitarle derechos a las mujeres casadas, que solo puedan divorciarse cuando el marido esta de acuerdo, para evitar las muertes de la violencia doméstica». Simplemente es algo inaceptable. Y este año moriran asesinadas muchas mas victimas de la violencia de genero que de la violencia terrorista, pero no plantearemos un referendum «solo para hombres» para ver como solucionarlo, sino que se aumentaran las medidas policiales, para al menos, intentar reducir ese número de muertes.

    17 marzo 2008 | 08:48

  30. Dice ser smg310

    Pasaba por aquí, y me he encontrado esta perla:“Por otra parte y como sabemos, los únicos asesinatos de estado, robos, secuestros y torturas cometidos en España durante la democracia ocurrieron durante el mandato del PSOE. No solo batasuna se comporta de manera totalitaria, otros ya lo hicieron desde las cloacas del estado”.Para empezar el que esto ha escrito no sabe, otros sí sabemos.Sabemos que la única sentencia condenatoria al Estado Español por actos contraterroristas fue pronunciada y firmada por el entonces juez Gomez de Liaño juzgando actuaciones de gobiernos anteriores . Así que por favor no me incluya entre quienes no saben. Inclúyame entre quienes saben como se las gasta el Estado.Salud, República y mas escuelas.

    17 marzo 2008 | 13:33

  31. Dice ser Farilio

    Perdóname Gretel, de verdad que no es mi intención ofenderte, pero creo que tienes las neuronas giradas como 180º.¿De verdad que cuando dices Zapatero, es Zapatero lo que quieres decir, y si dices Rajoy no te estás equivocando?. A mí me da la impresión, ya que juraría que confundes radicalmente los conceptos de «totalitarimo» y de «mente abierta». A no ser que consideres que la Inquisición era de mente abierta y sus pobres víctimas, eran totalitarias. Y eso, trasladado a hoy, sigue siendo así, ya que quien intenta imponer no es la izquierda, sino la derecha ultra conservadora, hiper farisea y crispadora en grado sumo.Y esa derecha, hoy por hoy, a falta de ver si se hacen «purgas» en el PP, son los de la gaviota, no los del puño y la rosa.Además, para prueba, basta un botón, no tienes más que ver la falta más absoluta de respeto ciudadano y abuso de poder del Sr. Camps, al decir que no sólo boicoea la asignatura de ciudadanía, sino que si alguien lo exige,se le impartirá, obligatoriamente,en inglés.Como decía aquél ministro del PP «manda güevos».Si luego criticamos a ETA por que quiere subvertir el Estado, no sé entonces cómo vamos a calificar la postura de esta gentecilla, y en qué se diferencia de los otros.Claro, que de éstos sí tenemos antecedentes en el 18/07/1936. Y no me vengais ahora con decir que si soy añorante o mierdas de esas.Ah, y que conste que no soy ni de unos ni de otros.Me considero republicano y de izquierdas.Salud y República ( y estado laico)

    17 marzo 2008 | 18:12

  32. Dice ser pericles

    Hoy veo que en el blog de JAMS se ha entablado un más que interesante debate.En primer lugar, contestar a uno que afirma que sólo durante gobiernos del PSOE se utilizó el terrorismo de Estado y la represión (los ya famosos GAL), ya que creo que conscientemente se olvida que durante los gobiernos de la UCD existieron los mismos, pero con diferente nombre (Batallón Vasco Español), que la represión en comisarías y otros lugares era incluso mayor durante estos años, realizada por los mismos siniestros individuos, y con la mirada hacia otro lado, cuando no connivencia de los sucesivos gobiernos. Voy a ir más lejos, los gobiernos de González heredaron un ejército golpista y unos aparatos de represión del Estado post-franquistas y terroristas, y a pesar de sus sombras y luces, terminaron con ambos.A ETA ya se le han dado muchas oportunidades para que abandonen las armas. Y es mi opinión que todavía se producirán otras en el futuro. Esta última quizá haya sido la más coherente de todas, ya que los aparatos de fuerzas de seguridad del Estado y los tribunales han seguido funcionando deteniendo y juzgando a quienes fueran sospechosos de terrorismo y se ha demostrado que no se ha cedido en nada. La única opción que se les ha dado como salida digna ha sido una posible benevolencia futura en las penas que pudieran cumplir los sentenciados y la posibilidad de expresar sus ideas y defender sus posiciones desde las instituciones democráticas siempre que condenaran la violencia. En un futuro sólo un abandono fehaciente de las armas podrá ser garantía de un posible diálogo. Sobre este último punto soy pesimista, pero creo que será cuestión de tiempo y muy necesaria la unidad de las fuerzas políticas, dejando la dirección de la lucha antiterrorista a quien en cada momento gobierne. Críticas, sí, pero dentro de las reuniones que sobre esta materia se celebren, y no como forma de lucha política, tal y como ha ocurrido en la anterior legislatura.Sobre el referéndum he de reconocer que soy pesimista. No creo que ETA y su entorno aceptaran otro tipo de referéndum que no pasara por que fueran ellos quienes decidieran quienes son los que pueden votar y quienes no. Y no me refiero sólo al marco de los ciudadanos que viven, trabajan y pagan sus impuestos en el País Vasco. Estoy convencido que sólo los auténticamente vascos “pura sangre”, con RH y apellido euskaldun, serían para esta gente votantes válidos. Creo sinceramente que ni perdiendo un referéndum en el que sólo votaran los censados en el País Vasco dejarían esta gente la violencia, ya que cuestionarían el potencial resultado si no es de su agrado, justificando su oposición al mismo a las intromisiones de los “maketos” en su Euskal Herria. En todo caso, creo que sobre una posible secesión de un territorio de otro en el que se encuentra integrado, todos tendríamos algo que decir, debiendo dirimirse la cuestión entre las dos partes, tal y como ocurrió con la antigua república checoslovaca, ya que serían muchas las cuestiones a dirimir: infraestructuras, derechos de ciudadanía entre residentes dentro y fuera de dicho territorio, balanzas fiscales de los últimos años, relaciones exteriores y un largo etcétera.Me parece que este es un problema demasiado complejo y delicado para tratarlo con frivolidades o con simplezas.Saludos.

    17 marzo 2008 | 19:26

  33. Dice ser El dedo

    Mojados es un pueblo de Valladolid. Y el 9M algunos sencillos votantes del Psoe estaban contentos: «Hemos ganado al PPA los pocos días, y con esa sabiduría castellana que viene del duro campo y de la resignación, empezaron a tener la impresión de que no estaba tan claro que hubieran ganado. Les asustaba el depliegue de orgullo y poder, chulería incluso, que estaban exhibiendo los socialistas catalanes y vascos.Años después cuando el trozo de la tarta estatal que recibían anualmente era más pequeño que el que recibían en el 2008 empezaron a darse cuenta de quien había realmente ganado.Empezaron poco a poco a adelgazar mientras ellos empezaban a engordar. Muchos incluso tuvieron que dejar Castilla.____Y esta sencilla historia (que no requiere ser Keyness para contarla) solo la podría parar el Tribunal Inconstitucional. Pero como también está cogido, como tantos medios, como el pesebrista JAMS, la cosa tiene mal remedio.

    17 marzo 2008 | 21:50

  34. Dice ser El dedo

    Y en realidad ese tortazo anunciado (como la muerte anunciada de Gabriel) no es lo que más molesta a un castellano, curtido de escepticismos y de putadas.Lo que más jode es que lo haya hecho la izquierda.

    17 marzo 2008 | 21:56

  35. Dice ser Esteban Rosador

    Más de 20 años de gobierno de la derecha nacionalcatólica del PP en Castilla y León y en lo único que estamos en cabeza es en la edad media de la población. Todos los jóvenes se van a buscar trabajo a Madrid, Barcelona, País vasco e incluso ¡a Andalucía! Y después la Junta presume de las cifras de paro como si realmente fuera consecuencia de la creación de empleo para los jóvenes castellanos.Los años de gobierno de Aznar en esta tierra (ni siquiera es castellano; supongo que el PP no pudo encontrar nada bueno entre sus militantes) no resultaron rentables para los sabios y resignados castellanos. Y posteriormente el gobierno de Aznar en Madrid tampoco produjo gran cosa para esta tierra. Resulta ridículo ahora pedir cuentas a Zapatero, cuando el PP ni siquiera ha querido reconocer el mérito de la llegada del AVE a Valladolid.¡Salud y República!

    17 marzo 2008 | 23:35

  36. Dice ser El Tomate Press

    En la sociedad de la información en la que vivimos, la ‘cantidad’ de información transmitida en un mensaje se mide en bits, como no podía ser de otra manera.Un bit de información es, basicamente aunque con matizes, la respuesta a una pregunta con solo dos respuestas posibles, como SI o NO.Normalmente, para codificar la información de un post de JAMS solo se necesitan 2 o 3 bits, ya que se pueden caracterizar con las siguientes 3 preguntas:- ¿Es uno de sus comentarios habituales y predecibles de Franco?- ¿Es un montón de insultos y ataques contra un partido que NO gobierna?- ¿Es una lista de elogíos y halagos a favor del partido que SI gobierna?Cuando la respuesta a cualquiera de estas 3 preguntas es SI (lo suele ser en mas del 90 % de los casos), el contenido del post es tan predecible como prescindible.Apenas contien 3 bits de información, y por ello, carece de interes.Con este último post, en cambio, hay que responder NO a las 3 cuestiones, y por tanto, es necesario realizar un número adicional de preguntas para determinar su contenido, o lo que es lo mismo, aumenta considerablemente la cantidad de información que contiene.BIEN POR JAMS !!!!Todavía recuerda su época de periodista, veremos cuanto le dura……. esperemos que no vuelva a cambiar la información por la porra de escalabrar

    17 marzo 2008 | 23:39

  37. Dice ser El Tomate Press

    «Zapatero y Bush, unidos por la liberación de los presos políticos cubanos»http://www.20minutos.es/noticia/361416/0/zapatero/cuba/bush/VIVA EL BIPARTIDISMO !!!!No creo que estén muy contentos los ex-socios del gobierno, anteriormente conocidos como partido comunista, y actualmente más conocidos como el Duo Tsunami, pero Zapatero tiene pinta de sentirse más aliviado que Maria Antonieta tras quitarse el cinturón de castidad.

    19 marzo 2008 | 04:27

  38. Dice ser imagina

    Las ideologías no asesinan, lo hacen las personas en su nombre…..Saludos

    19 marzo 2008 | 14:49

  39. Dice ser Koldo

    Hola,Únicamente un apunte. Los terroristas asesinos cobardes nunca aceptarán un censo que les proporcione otro que no sea su padre, madre, o el que les haya inculcado que están sometidos.Si el censo lo hace el Gobierno Vasco, lo hace el PNV, lo hace HB o como se llame, estemos todos seguros de que no valdrá.Salga lo que salga del referendum, queremos la independentzia o no, a ETA no le valdrá. Querrán que voten lo que ellos digan. Nada de taxistas o limpiadoras extremeños, nada de sus hijos, aunque se llamen Patxi o Iker, y hayan nacido en Ernani.El referendum no lo quiere ETA. ETA no quiere nada más que imponerse, y eso es imposible. Da igual lo que hagan, lo que extorsionen, lo que maten. No es posible, porque no es posible. De donde se quieren ir, los consideran propio. Sus ccompañeros de «páis» no comparten lo que hacen. Son un centenar de miles que tienen otro concepto de lo que sucede, respecto a unas decenas de millones que tenemos otro. Pues eso imposible.¿Para qué le vale al PNV si no tiene ni mayoría ni nada? Esta pregunta se responde con el presidente del PNV diciendo que el Lehendakari va por un lado y ellos por otro. Vamos que el referendum no lo quiere ni el PNV.En fin, si tus padres o amigos te meten en la mollera que estás encerrado, que te torturan, que tu país está ocupado, que no te dejan vivir en paz ni usar tu lengua, que han matado a personas que piensan como tú, etc. poco hay que hacer, la verdad. Estos tendrán hijos, pensarán igual, …, y así para siempre.No tengo la solución.Un abrazo a todos.

    19 marzo 2008 | 16:49

  40. Dice ser El Tomate Press

    Coincido con Koldo,Un referendum sobre la independencia de Euskadi incumbe a todos los españoles.Según la Constitución, que por supuesto se puede cambiar, pero que a día de hoy es la ley vigente, nacer o vivir en una u otra comunidad es solo una circunstancia, ya que todos somos españoles, y tenemos los mismos derechos y obligaciones.El único referendum posible, sería aquel en el que votasen todos los vascos, es decir, todos los españoles, ya que aunque viva o haya nacido en Valencia, legalmente tengo el mismo derecho que otra persona que por sus circunstancias, haya nacido o viva en Bilbao.Está claro que ETA, representación clara de la xenofobía extrema, jamás aceptará que un español no nacido en determinados sitios goze del derecho al voto, tal y como nos lo garantiza la Constitución a todos. Así que mientras no se modifique la Constitución hablar de referendums es solo marear la perdiz.Si el PNV realmente quiere sacar adelante el referendum, como partido democrático y legitimado en las urnas por sus votantes, puede intentarlo, pero tendrá que empezar proponiendo que se cambie la Constitución. ¿O es que las leyes solo deben valer para una parte de la población?

    19 marzo 2008 | 20:57

  41. Dice ser El Tomate Press

    Se me olvidaba decir que tambien coincido con Koldo en que tampoco tengo solución al terrorismo…….. Como tampoco tengo solución para la violencia doméstica, el fracaso escolar, las mafias organizadas, la emigración ilegal……. Y no por eso vamos a pasarnos las leyes y el estado de derecho por donde la espalda pierde su nombre.Si aceptamos que los terroristas son criminales, hay que luchar contra ellas policial y judicialmente, sino se extermina la lacra terrorista, al menos conseguiremos minimizarla.

    19 marzo 2008 | 21:29

  42. Dice ser giorgio

    Hola a todos,El Tomate Press dijo: «Si aceptamos que los terroristas son criminales, hay que luchar contra ellas policial y judicialmente, sino se extermina la lacra terrorista, al menos conseguiremos minimizarla.».Personalmente pienso que ahí está la base del problema: en que catalogamos a los terroristas de manera «especial» respecto a otras lacras sociales tal y como Tomate Press ha indicado.En esta sociedad han habido (y habrán) por desgracia muchos asesinatos de todo tipo, pero no entiendo el porqué se le dan renombre a los asesinatos por «terrorismo», ya que no deja de ser asesinato por un criminal… y como tal debería de ser tratado y juzgado… Por eso coincido con Koldo: «El referendum no lo quiere ETA. ETA no quiere nada más que imponerse, y eso es imposible.». Si la prensa sigue dándole importancia que creo que es excesiva, si se sigue tratando a ETA de manera especial, tanto en juicios, enfrentamientos políticos, etc., personalmente creo que les seguiremos dando bombo y platillo a ellos ¿acaso no creéis que es precisamente lo que quieren? Lo siento pero no entiendo a la prensa… a veces pienso que parece que necesiten sangre derramada por etarras para llenar páginas de periódicos y llenar minutos en los informativos.Un cordial saludo.

    20 marzo 2008 | 09:12

  43. Dice ser vicente mafia

    jose martin pallin eres un sinverguenza. tu padre era militar fascista, tu entraste a fiscal en la epoca franquista, asi q juzgaste con las leyes de la dictadura y aun asi tienes valor de apoyar la memoria historica con teson…pues tu el primero que deberias ir a la carcel, traidor!!!! se fiel a tu familia y no te metas en berenjenales so payaso

    10 diciembre 2008 | 05:18

Los comentarios están cerrados.