Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El PP se pone la tirita antes de la herida

Se necesita ser muy… muy… (…) pues eso (pongan dentro del paréntesis el adjetivo que quieran) para mandar en la portada de El Mundo de hoy con este cintillo que engloba toda la página:

Pedro Jeta, paladín mediático del PP, retrata en su portada el estado de ánimo («el clima emocional») de sus fuentes favoritas.

El asesinato vil de un ex concejal socialista «vuelve a perjudicar al PP ante las urnas».

A continuación, tal afirmación puede llevarnos a la siguiente pregunta (implícita en el titular inmundo):

¿A quién beneficia este crimen?

Ya tenemos, esbozada en esta portada, la segunda parte de la teoría conspiratoria que el PP, El Mundo y la COPE urdieron tras su mala gestión de la matanza islamista del 11-M y la pésima digestión de su derrota en el 14-M de 2004.

¿Se está poniendo el PP y sus órganos mediáticos la tirita conspiratoria antes de recibir la herida de una nueva derrota electoral en 2008, tan legítima como la del 2004?

¿Acaso están preparando ya su agenda antidemocrática, para los próximos cuatro años, con el fin de deslegitimar una eventual victoria socialista antes incluso de que se produzca?

¿Y si ganara el PP?

¡Dejen ya la sangre de nuestros muertos (de todos nuestros muertos) en paz!

La lengua radiofónica del otro paladín del PP, que hace poco honor a su apellido, Jiménez Losantos, es más venenosa que la pluma de Pedro Jota.

Público cita hoy algunas de sus frases, tras conocer el crimen de ETA:

«(ETA) mata porque es lo suyo, pero permite con su crimen que Zapatero se haga la víctima un fin de semana para ganar las elecciones y volver a negociar con la banda la semana que viene».

CRÓNICA: LA ZONA FANTASMA

Anímense

Javier Marías en El País semanal

09/03/2008

Sí, claro que dan ganas de no ir hoy a votar, o de hacerlo en blanco; de mostrar de alguna forma el rechazo global no al sistema democrático –el que aún prefiere la mayor parte de la población pese a sus imperfecciones y distorsiones y aun corrupciones–, sino a los políticos entre los que nos vemos obligados a elegir, que sirven mucho más a sus respectivos partidos que a los ciudadanos, a los que a menudo parecen considerar un mero y enojoso trámite por el que hay que pasar cada cuatro años, por suerte sólo hay que encandilarlos durante un par de meses, antes de cada cita electoral. Sí, dan ganas de abstenerse, sólo que abstenerse o depositar un voto en blanco es una estupidez todavía mayor que la estupidez innegable de acercarse a echar una papeleta en la urna, y entre dos estupideces, mejor siempre la menor. Quien se abstiene no es nunca computado como quizá desearía, ni quien vota en blanco: se considera que ambos se inhiben y se encogen de hombros, que dejan la elección a quienes sí se pronuncian y que no van a plantear, por tanto, ninguna objeción a los resultados; simplemente les son indiferentes, carecen de preferencias, no les importa quién gobierne, se limitan a acatar la decisión de los demás, es decir, de los convencidos, los entusiastas, los militantes y también los fanáticos.

Pero fíjense qué peligro, precisamente para quienes desdeñan a todos los partidos o están hartos de ellos: consentir en que uno u otro alcancen el poder, colmando así los deseos de los ciudadanos que están en las antípodas de su posición (es decir, los de los convencidos, entusiastas, militantes y también fanáticos). No me digan que no es la mayor estupidez de las dos.

«Vale la pena votar para que ‘no’ gobiernen los unos o los otros, tan sólo para impedírselo»

Así que qué remedio, más vale ir a votar. Todavía hay quienes censuran a los que van de este modo, a regañadientes y porque no ir es aún peor; a los que tan sólo optan por quienes les repugnan un poco menos que otros, o, como dije aquí hace cuatro años, por quienes, en vez de cien patadas, no nos dan más que noventa y ocho, o incluso noventa y nueve, que en ningún caso son pocas. Qué hacer, se pregunta así el reacio, y el perezoso, y el desilusionado, y el escéptico, y el que casi preferiría lavarse las manos y no tener nada que ver y poder decir luego: “Ah, a mí no me miren, yo no voté, o lo hice en blanco, este desastre fue cosa de ustedes”. Y no, lamentablemente es cosa de todos, también de los que se quedan en casa o arrojan una papeleta que no cuenta, justamente porque pudieron echar una que evitara este desastre o aquel o aquel. De modo que, contra la opinión de los más puristas, claro que vale la pena votar para que no gobiernen los unos o los otros, tan sólo para impedírselo.

El panorama es desalentador, lo reconozco, para los indecisos y los que sienten una general aversión. Quizá la única posibilidad resida en algo elemental: aunque todos me desagraden, voy a votar a los menos locos, a los menos incongruentes, a los que me parezcan menos aventados. Y, si nos ceñimos a eso, ¿qué sentido tiene dar poder, en unas elecciones generales españolas, a cualquier partido independentista o nacionalista, al que nada importa el conjunto de la nación, sino que más bien ansía su disolución? Si de verdad fueran consecuentes, ni el PNV, ni EA, ni ERC, ni el BNG, ni CiU, ni los aragonesistas, andalucistas, canaristas o navarristas deberían presentarse a estas elecciones. En realidad no se sabe qué pintan aquí, son pura esquizofrenia y contradicción. Claro que a locuras no gana nadie al PP.

Muchos de ustedes, extrañamente, ya no se acuerdan, pero sus dirigentes y acólitos se han pasado los últimos cuatro años soltando una tras otra (y haciéndolas en los cuatro anteriores, lo cual era aún más grave). Veamos. Los atentados del 11-M fueron obra de ETA, en colaboración con los servicios secretos españoles, franceses y marroquíes, y con policías, jueces y guardias civiles, todos al servicio del PSOE y de un golpe de Estado, pese a que nadie lo pudo prever. España se rompía, luego había que boicotear el cava catalán. Se vendía Navarra a ETA. Se amenazaba y pretendía destruir la familia. El matrimonio homosexual iba a ser poco menos que obligatorio. El Gobierno amparaba a los terroristas y vejaba a los muertos. Todo el suelo ha de ser edificable. Hay que privatizarlo todo para que los ciudadanos paguen de nuevo lo que ya pagaron con sus impuestos. El PP no dividía ni provocaba la menor crispación (mientras cada paso que daba era jaleado por ese manicomio benéfico llamado Cope en el que los obispos hacen millonarios a los chalados más furiosos a cambio de que se explayen durante horas llamando al enfrentamiento civil). ¿Qué queda? IU carece de sentido de la realidad. UPyD es una incógnita y su jefa de filas parece víctima de una sola obsesión. ICV vive en la permanente tontuna y el PSOE da la impresión de idiotizarse cada semana que pasa un poco más, con sus consejeros áulicos de tan cortas luces y su corrección política llevada a extremos ridículos. ¿Se me olvida alguien? En esencia creo que no. Este es el panorama, de acuerdo. Pues aun así, se lo ruego, por la cuenta que nos trae: vayan todos a votar a alguien, al que les dé menos rabia o les parezca menos chiflado. Recuerden el dictamen de Faulkner: “Entre la pena y la nada, elijo la pena”. Pues eso. Sobrepónganse, y anímense.

FIN

Fascismo

MANUEL VICENT en El País

Con una pistola de mierda y cinco balas, la mínima inversión posible, si se descarta la negra hiel, un terrorista de ETA ha irrumpido en el proceso electoral una vez más en el momento preciso y ha erigido a la muerte en protagonista de la política en medio de la fiesta de la democracia. Cinco tiros de un fanático han sido suficientes para que todas las cámaras y micrófonos dieran la espalda al fervor de los mítines, a las banderas de los partidos, a las promesas de sus líderes y se fueran en busca de un cadáver ensangrentado en medio de la calle. Se dice que matar así es muy fácil. No lo creo. Disparar a traición, contra un hombre confiado y desprotegido es, sin duda, una villanía, que no comporta riesgo alguno, pero no todo es tan sencillo.

Detrás de este crimen hay un idealismo ya podrido pero largamente alimentado, que asume la violencia como una parte de la gloria. Se necesita mucha dedicación para fabricar a un fanático de este tipo: además de hacerle creer que aprieta el gatillo en nombre de todo un pueblo hay que elegirlo con el cerebro cerrado para que no discierna su futuro carcelario a tres metros de su ceño y con el estómago preparado para que no vomite después de matar a un inocente. No es tan fácil encontrar a un iluminado que se sienta dueño de la vida y de la muerte. Ante el terrorismo todas las palabras están ya gastadas. El terror tiene una connotación telúrica, pseudo religiosa. En cambio, el miedo es un sentimiento muy humano, pero más paralizante y pestífero. Ante el terror se impone la huida. Frente al miedo solo cabe ser un héroe para vencerlo. Quienes no vivimos en el País Vasco lo tenemos muy fácil. Votar masivamente debería ser la respuesta natural contra el desafío de las pistolas. En cambio, si la ETA ha dado orden explícita de no votar, hay que ponerse en la piel de la gente corriente de los pueblos de Euskadi, donde todo el mundo se conoce, para admirar el heroísmo de los que hoy, sintiéndose vigilados desde las esquinas, crucen las calles, lleguen al pie de la urna, elijan libremente la papela y voten en secreto sin mirar a los lados. El miedo es la peste moderna. En ella arraiga siempre el fascismo. El miedo es el único enemigo en el País Vasco.

FIN

13 comentarios

  1. Dice ser Proust

    España no aguanta (no me acuerdo ahora del filósofo que ha dicho esto) otros cuatro años de frivolidades. Otros cuatro años de Rajoy (y la niña, que parecen todos ellos la del exorcista, los aznar, zaplanas etc.).Si no ya en el gobierno, dios nos libre, tampoco en la oposición. Los españoles de baja calidad tendríamos que guardarnos de los españoles con pedigrí, y con «sentido común».

    09 marzo 2008 | 14:16

  2. Dice ser TODOS A VOTAR

    SE VE QUE TELE- ESPE SI QUE HA MANIPULADO EL PEQUEÑO Y EMOTIVO DISCURSO DE SANDRA, LA HIJA DEL COMPAÑERO ISAIAS. LOS TRABAJADORES DE ESA TELEVISIÓN HAN PEDIDO PERDÓN POR ELLO.¡QUE ASCO DE FASCISMO! TODOS A VOTAR TODOS A VOTAR TODOS A VOTAR

    09 marzo 2008 | 14:51

  3. Dice ser Antonio

    TODOS A VOTAR¿Y de lo de TVE, televisión pública que pagamos todos, no dices nada hipócrita?Ayer en plena jornada de reflexión, una cámara fija se dedicó a enfocar durante unos segundos una pancarta que pedía el voto para el PSOE ¿eso no es manipulación?Pues eso, todos a votar. A quien sea menos al dictador zapateril.

    09 marzo 2008 | 17:13

  4. Dice ser kj

    «La lengua radiofónica del otro paladín del PP, que hace poco honor a su apellido, Jiménez Losantos, es más venenosa que la pluma de Pedro Jota.»Sr Martinez Soler, no había oido nunca a Jimenez Losantos. Desde principio de año he seguido ‘la mañana’ en lugar de a Francino (Ser). No se si Usted lo escucha alguna vez para poder afirmar la frase anterior. Pero, en mi opinión Usted es mucho más venenoso -yo si le leo a Usted también-. Usted es tan sectario como él. Lo que sí, le puedo asegurar es que Losantos es mucho más divertido que Usted o que Francino, es el único que se ‘atreve’ a darle caña a Zapatero. Por cierto, no he encontrado ‘una sola mentrira’ en las afirmaciones de Losantos y la busco con atención. Ya que Usted parece que lo sigue,por favor, índiqueme una. Me dá más miedo Usted, que tira de la cuerda de los que hoy tienen el poder.También le diré, que no me gusta oir los insultos de Losantos: Bermejinski, Maricomplejines, descalifica a Rubalcaba como mentiroso a priori (pero este si que las suelta gordas….), también califica habitualmente de mentiroso a Zapatero (pero si se ha leido la transcripción del debate Zapatero-Rajoy, comprenderá que no hay adjetivo mejor utilizado para calificar al presi). No me gusta como se refiere a los homosexuales.

    09 marzo 2008 | 17:35

  5. Dice ser El Tomate Press

    El mismo día de las elecciones, el Director General de 20 Minutos aprovecha para arengar a los que aún no han pasado por las urnas.Algo tiene de bueno, mientras que otros medios se dedican a repetir una y otra vez la cifra provisional de participación, el Director General de este periodico dedica la jornada electoral a hacer política, politica de la dura, de la extrema, de la de antes, de la que tanto le gusta JAMS.Como alguíen comenta más arriba, JAMS se aferra a la cuerda del poder, y lo hace hasta el último momento,….. y aprovechando que en jornada de elecciones la cuerda no está tensa, pega un último tironcete, si caen unos cuantos votecillos buenos son….. Supongo que a estas horas, las 6 de la tarde, JAMS debe estar en la puerta de algún colegio electoral repartiendo pinzas para la nariz…. Y supongo que además ese lugar no será en Madrid, los que votaron a Sebastian el año pasado todavía conservan la suya.

    09 marzo 2008 | 17:59

  6. Dice ser pericles

    A la hora en la que esto escribo, no tengo ni la menor idea de quien pueda ganar o perder estas elecciones. Los preámbulos en los días precedentes preveían una victoria por la mínima del PSOE. Todo parecía indicar que los votantes del PP iban a acudir en masa e iban a alcanzar su techo. Los potenciales votantes del PSOE permiten a este partido un techo mayor, pero no está nada claro que todos se animasen a acudir a votar. A todo esto habría que sumar ese millón de nuevos votantes, que cualquiera sabe por cual opción se decidirán. Elecciones reñidas y con dos posibles sorpresas finales: un PP ganando por la mínima o con más escaños y menos votos o una casi mayoría absoluta del PSOE. Dos tercios de los españoles somos predecibles. Pero existe otro tercio, que resulta impredecible, y que es quien pone y quien quita. Muchos optarán, como dicen algunos de los articulistas que nos ha puesto JAMS en su blog, por acercarse a las urnas con una pinza en la nariz. Y otros irán con el mayor entusiasmo por sus candidatos o con el mayor de los odios por los adversarios. Así es este país nuestro de cada día.Si sirve de referencia, que no lo creo, al ir a votar esta mañana me he encontrado con algunos vecinos, antiguos votantes del PSOE, que hace algún tiempo que no iban a las urnas, y que desde luego no fueron en las autonómicas y municipales, que se acercaban al colegio electoral con papeleta en mano. Y en Madrid ya sabemos que la izquierda lleva algún tiempo absteniéndose. Puede que la mayor participación en esta Comunidad, de la que habla Escolar, sea porque los abstencionistas de izquierdas se han animado.Próxima estación: a partir de las 23:00, cuando ya sabremos en que ha quedado la cosa. Alegrías para unos, cabreos y decepciones para otros.Saludos.

    09 marzo 2008 | 19:00

  7. Dice ser El Tomate Press

    CONFIRMADO !!!!Se han agotado las pinzas en todas las tiendas del pais.Enhorabuena a los premiados !!!

    09 marzo 2008 | 20:15

  8. Dice ser TODOS HEMOS GANADO

    ENHORABUENA HA GANADO EL PROGRESO

    09 marzo 2008 | 20:31

  9. Dice ser pericles

    Desde luego que tienen que haberse agotado las pinzas en todos los rincones del país. Es que votar por Rajoy, Acebes, Zaplana o Pujalte, por mucho odio que se tenga por Zapatero, es todo un ejercicio de falta de escrúpulos. Aunque ya debían quedar bastante pocas pinzas después de la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre en Madrid.Comentarios tendenciosos aparte, no sé cual será la diferencia final, ya que lo que hasta ahora se conoce son únicamente sondeos, pero creo que tendremos un gobierno progresista otros cuatro años en este país, estemos de enhorabuena. Aunque dudo mucho que sea por mayoría absoluta (tampoco lo deseo). Sólo espero que IU y Llamazares no se den una excesiva costalada y puedan mantener, al menos, cuatro o cinco diputados.Seguiremos cuando los datos sean ya reales y conozcamos un resultado más concreto.Saludos.

    09 marzo 2008 | 20:47

  10. Dice ser El Tomate Press

    Al final parece que los únicos que se han abstenido son los de la izquierda radical.Tenemos 4 años más de ZP, veremos como nos va….. Ahora ya no tienen excusas del tipo «la emigración ya era un problema cuando llegamos» o «Toita, toa la culpa es de Aznar por esto y lo otro». El punto de referencia a partir de ahora es la legislatura anterior la suya, ya no hay guerras de las que salir y no pueden volver a reiventar los derechos humanos. Lo dicho…. veremos como nos va.Desde luego hay un dato buenisimo, con el gachapazo que se han metido los, hasta ayer, socios del gobierno, no se notará tanto el lastre del nacionalismo radical, que como condición principal para negociar imponiana dejar al PP fuera de cualqueir acuerdo.Veremos si le dejan a ZP hacer las cosas a su manera, y veremos si son las mismas que cuando le acompañaba el «autofulminado» Gaspar y el «desaparecido» Josep Lluis.Todas las fuerzas parlamentarias salvo el PP y el PSOE suman menos del 10 % de los votos de los españoles. ¿Que peso deben tener en las grandes decisiones de estado? ¿Que peso les dará ZP ahora que tiene más margen para decidir?.La verdad, ya que ha ganado ZP, ojala hubiese sacado unos cuantos diputados más….. Quizás así podriamos tirar todas las pinzas a la basura en las próximas elecciones.

    10 marzo 2008 | 01:46

  11. Dice ser rajoy y el pp aguantarán el tirón

    Tendremos 4 años con más de lo mismo, salvo que las cosas se le compliquen en materia económica a Zapatero.Con los 169 escaños conseguidos por el PSOE, Zapatero podrá escoger hasta tres alternativas de coalición de gobierno, pero siendo las tres diferentes en apariencia, en el fondo todas le exigiran lo mismo MAS NACIONALISMO.Difícil tarea se le presenta a ZP para conjugar los nacionalismos de los partidos que le pueden apoyar y complacer al electorado más radical que se le ha sumado en estas elecciones con votos de IU y ERC, frente a su electorado más moderado de centro al que le ha prometido un gobierno «sin traumatismos ni crispaciones porque no se rompe España».Difícil elección para gobernar en la próxima legislatura, con un Rajoy derrotado pero no hundido como le hubiese gustado y apoyado con mayor fuerza por las bases del PP.Además tenemos el precedente de que 300.000 votantes en su mayoría decepcionados de Zapatero se han pasado a las filas de UPyD de Rosa Díez.En resumen la situación sigue en tablas pues estas elecciones han sido un alto en el camino para tomar oxígeno y continuar en la ardua tarea de tratar de convencer en el tiempo a muchos votantes moderados actuales del PSOE, cuando vean que son engañados por ZP, cosa que ocurrirá con toda posibilidad, y que en Rajoy se puede confiar, pues de momento es el único a quién Zapatero no ha podido derrotar totalmente y ha resistido el combate para proseguir en la lucha.Todo seguirá igual, ZP con los mismos apoyos parlamentarios, con dos partidos prácticamente menos en el juego político que son IU y ERC, y que sus votantes de momento de una manera inteligente han preferido dar el voto a Zapatero antes de que el PP ganara las elecciones.El PP tiene que perseverar con el mejor candidato que es Rajoy en la oposición y un programa claro a nivel nacional de España y tener paciencia porque la victoria llegará más pronto que tarde.

    10 marzo 2008 | 11:56

  12. Dice ser J. Sanz

    Me hace gracia que los afines al PP prefieran que hubiera sacado Zapatero una mayoría absoluta, ya que ellos no la han tenido.Estas elecciones refuerzan el bipartidismo, lo cual es malo. Pero también afirman que la política asquerosa que ha hecho el PP, esa política de insultar, mentir, difamar tantas veces como se necesario para que alguno se la crea, no ha dado resultado.De hecho, lo único que ha conseguido el PP en estas elecciones es que, al ser tan malo, ha unido más a la izquierda. Estas elecciones pasarán a la historia como las de «vamos a evitar que los amigos de los obispos lleguen al poder y joroben las buenas cosas que se han hecho en estos ultimos años».Me alegro de que se haya conseguido.

    10 marzo 2008 | 17:00

  13. Dice ser El Tomate Press

    J. Sanz,Es curioso que pienses que el bipartidismo es malo, aunque es una opinión aceptable, cuando realmente lo estás fomentando en tu propio comentario.Durante toda la legislatura, cualquiera criticará al gobierno de Zapatero (incluso desde dentro del PSOE, como Rosa Diez) automaticamente se «clasificaba» como del PP. Con lo que, desde ese punto de vista (algo estrecho de miras) solo habia dos opciones o con el gobierno y eres del PSOE o contra el gobierno y eras del PP, no habia mas opciones.Personalmente me identifico más con partidos como el de Rosa Diez, por ejemplo, que con el PP. Pero es inutil explicar en que consisten las diferencias, automaticamente tengo que estar en el saco del PP.Así que al menos luego no os quejeis del bipartidismo, quienes han mantenido esa actitud durante 4 años son quienes lo han provocado.Por otra parte, ¿Porque el bipartidismo es malo? Si entre ambos partidos representan el 90 % de los españoles, lo que parece malo malisimo es que el gobierno caiga en manos que representan en ocasiones a menos del 1 %, y que se caracterizan por su radicalidad.

    10 marzo 2008 | 21:20

Los comentarios están cerrados.