Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Pedro Jo: El crispador, crispado

Que la Iglesia suele tirar la piedra y escondes la mano es cosa sabida por la experiencia de XXI siglos de diplomacia eclesiástica continuada. Por eso, no debe extrañarnos el titular de primera de El Mundo de ayer, domingo, dandole la vuelta a la historia:

El PSOE crispa la campaña con sus ataques a la Iglesia y su defensa del doctor Montes

Este titular encierra materia suficiente para una tesis doctoral acerca de la utilización del lenguaje en la prensa, al servicio de la cultura corporativa del medio. O sea, de sus intereses. (Como todos, naturalmente).

El País, en su primera de ayer, es, en mi opìnión, menos retorcido y más informativo:

El Gobierno protesta ante el Vaticano por las críticas de los obispos

El PSOE crispa es una opinión, no una información, y debería ir en cursiva.

El Gobierno protesta es una información, no una opinión, y puede ir en redonda.

14 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    A Pizarro lo ha echado su empresa aunque le ha costado 3 millones de euros.Si los socios-accionistas no hubieran querido no lo habrían echado; pero ni los antiguos ni los nuevos han querido que se quedará, unos porque no se fian de su gestión futura y los otros por su gestión pasada.Lo que mejor a gestionado es la crisis. ¿Es un experto en crisis?¿Cual podría ser su mejor destino? ¿La politica crispada actual?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mejoria Historica

    Los hechosEl 30 de diciembre de 2006, tras el atentado de Barajas, el presidente del Gobierno interrumpió sus vacaciones familiares en Doñana por 24 horas. Viajó a Madrid y compareció en La Moncloa para decir: «He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA».El 3 de enero de 2007, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo «El proceso está roto, acabado, liquidado (…) La violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia y esto el Gobierno lo va a mantener a capa y espada.»El 6 de enero de 2007, el presidente del Gobierno dice que «ETA ha cometido una grave equivocación que es el punto y final del diálogo y del proceso de paz.»El 15 de marzo de 2007, el presidente del Gobierno dice que «no hay ningún contactop para el diálogo».El 1 de abril de 2007, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirma: «(ETA) ha agotado toda credibilidad (…) no hay ningún diálogo».El 20 de mayo de 2007, Zapatero explica en un almuerzo con periodistas que las informaciones sobre contactos con ETA «son un dislate»: «No ha habido ningún diálogo del Gobierno con ETA desde el atentado de la T-4 en Barajas.»El 15 de junio de 2007. Diez días después del comunicado de ruptura del alto el fuego de ETA, Gara publica que «sendas delegaciones del Gobierno español y ETA, por un lado y del Batasuna y el PSOE por otro, se reunieron entre el 14 y el 21 de mayo». La portavoz del Gobierno y el portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso lo niegan «absolutamente».Su relatoZapatero, presidente: “Si autoricé nuevos contactos con ETA (después de la T-4) fue debido al deseo de instancias internacionales.” (13 de enero de 2008)López Garrido, portavoz en el Congreso: “Tras la T-4 acabó el proceso de diálogo” (29 de enero de 2008)Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia: “Autorizó contactos con ETA para saber a qué atenernos” (31 de enero de 2008)Mª Teresa Fernández de la Vega, portavoz de ministros y ministras: “(Los contactos con ETA posteriores a la T-4 fueron responsabilidad de) organizaciones internacionales expertas en estos temas y algunos gobiernos europeos que habían estado participando cuando el proceso estaba en marcha.” (1 de febrero de 2008)Zapatero Again: “Es posible que lo que debiera haber hecho después de todo lo que se me ha dicho era callar. Es un poco absurdo que contestara a una pregunta para perjudicarme (…) Decir lo que ha pasado (que mentí) no es un error, es un ejercicio de sinceridad. Me produce cierta sorpresa, porque esta es la primera vez que uno se tiene que defender a sí mismo por algo que cuenta con la mayor naturalidad”. (3 de febrero de 2008)

    04 febrero 2008 | 14:52

  3. Dice ser J. Sanz

    Desde luego si los políticos se creen que necesitamos un buen gestor en crisis, tenemos un problema. Porque resulta que dentro de la crisis internacional, somos los que mejor parados salimos. Seguimos creciendo económicamente, etc.Lo que de verdad necesitamos es una reforma del sistema de empleo. No es posible que a estas alturas tengamos más paro, y que encima, los trabajos que se crean son en gran parte temporales.Si Zapatero dejara de tocar las narices con los obispos y les mandara a su país vaticano, y si Rajoy dejara en paz sus conspiraciones de socialistas-etarras-islamistas-comunistas-nazis, y se pusieran las pilas a debatir sobre el paro, la educación, la inmigración, etc., tendríamos una campaña un poco más fumable.Por cierto, tampoco es para cebarse con los obispos. Sus tendencias son sabidas, son retrógrados conservadores homófobos y antilaicos. Pues ya está. Con no ir a misa, solucionado. Cuando se les queden totalmente vacías las iglesias (no faltará mucho ya para eso), pues que se busquen otro trabajo. Siempre podrán meterse en política.

    04 febrero 2008 | 15:25

  4. Dice ser Juan

    Estimado señor JAMS: sigo esperando un post en su blog denunciando la actitud de la Junta Islámica por pedir el voto para el PSOE e IU e inmiscuirse a pocos meses de las elecciones como si fuera un partido político.O medimos con el mismo rasero a todas las confesiones e instituciones, o tiramos la puta al río. No sé si me entiende.Por cierto, es curioso observar como noticias como las de la Junta Islámica desaparecen de la portada de 20minutos y otras, como las de los obispos, siguen todavía en portada. Supongo que no la quitarán hasta el día de las elecciones.

    04 febrero 2008 | 15:33

  5. Dice ser El Tomate Press

    ¿Qué apostamos a que cuanto peores sean los datos ecónomicos más alto y más fuerte van a hablar estos de los obispos?- …. ¿en el programa electoral va a ir algo para lo del paro creciendo y el IPC disparo?… es que cada vez me cuesta llegar a fin de mes.- Y ¿A QUE FACHA ULTRADERECHISTA LE IMPORTA EL PARO O EL IPC?. LOS OBISPOS SON UNOS RETROGRADOS Y ESO ES LO QUE CUENTA!!!!!!

    04 febrero 2008 | 19:11

  6. Dice ser Pedro

    JAMS, Qué te parece el blog de Arcadi Espada, El mundo por dentro?Sería interesante una propuesta así para 20minutos.

    05 febrero 2008 | 14:01

  7. Dice ser pericles

    Realmente, yo sí que creo que Solbes sepa gestionar bastante mejor la política económica de un gobierno que Pizarro. Experiencia en las cuentas públicas como técnico y como ministro y en estudios macroeconómicos como Comisario Económico Europeo así lo acreditan. Pizarro, hasta ahora, sólo ha demostrado que sabe ganar dinero para sí mismo y, si surge (alguna OPA o algo similar) para los accionistas, si no, ni eso para las propias empresas que ha gestionado. Y lo de mejorar los servicios a los usuarios o a los consumidores, por supuesto, ni por asomo.En cuanto a lo de las encuestas electorales, no creo que sean excesivamente fiables. Hay que contar con que el PP va a recibir, hagan lo que hagan, digan lo que digan o hayan gestionado como hayan gestionado sus políticos, entre 9 y 10 millones de votos. El verdadero estudio electoral es conocer como puede afectar la abstención al PSOE, ya que este partido tiene un segmento de apoyos mínimo y máximo bastante más amplio, entre unos 8 millones y medio por abajo y unos 11 millones y medio por arriba, pero mucho más propenso al desencanto y a no acudir a las urnas. Aquí se encuentra el quid de la cuestión. De ahí lo de los 2.500 euros a las madres y los 400 euros de reducción de impuestos a aquellos trabajadores y pensionistas que tengan cuota positiva en el impuesto del IRPF ¿Electoralista? Pues sí, pero… ¿Qué no lo es? Al menos esta medidas que reducen las cuotas del impuesto o suponen unos ingresos extra afectan positivamente más a las rentas más bajas. Las subidas de los mínimos exentos o las reducciones de las bases liquidables, tal y como propone el PP, benefician más a las rentas más altas y perjudican más a las más bajas vía reducción de las inversiones al Estado del Bienestar.Saludos.

    05 febrero 2008 | 21:04

  8. Dice ser gg

    Pues lo ves pericles, tu eres un hombre de hacienda… por lo que yo no opino sobre cuestiones económicas… es la base cultural que falta a otros, como el tal director de público… que sin tener idea de medicina (ni de ningún tema) habla de todo… muy típico de los periodistas… hay algo también preocupante… ahora un director de medios, le vamos a tomar en pre-escolar… porque ya puestos qué más da la formación y experiencia en este país…Pero yo creo que habría al menos que ser médico, para opinar sobre el asunto médico, y algunos conocimientos jurídicos para opinar del caso… lo único que sé, que hay familiares de pacientes que se quejaron… y cuánto menos un respeto a esos familiares y una investigación para saber si hay causa… por lo visto hubo unas sedaciones, y corresponde ser discutido entre peritos médicos y entre juristas expertos. Los demás deberían aplicarse el silencio de la ignorancia y la prudencia del conocimiento ajeno. Que no corresponde a un medio ser un panfleto ideológico, sino altavoz de los acontecimientos de los otros… si uno quiere ser moralista, se suba a un púlpito en la Plaza España.En fin…No solo eso Pericles, cuenta la gente que no votó al pp en las anteriores y vamos a votar a estas (y es una pena que por voto útil no pueda a Rosa)… personalmente no es nada contra el partido socialista, sino contra este desastre de Presidente (aunque algunos expertos políticos de izquierda dicen que es cosa más de sus colaboradores, no me extraña entre el garbanzo cocido y el caldera)Hay otra cosa que éticamente me repugna (cómo los panfletos) que cuando uno políticamente defiende a ultranza, como seña de su razón política, alguna cosa, no puede cambiar de opinión radical y continuar en la función pública electa… Un poco de respeto, el Caldera que defendió a ultranza los archivos de Salamanca, cambio de la noche al día el pensamiento sin auto-castigarse con la renuncia a la política. Uno puede cambiar en lo personal, pero si has defendido de manera pública algo, y la gente ha confiado en ti como icono de su ideología, si cambias de parecer en algo tan seña de identidad para una ciudad en la escena pública nacional, pues te vas a tu casa…Yo tengo facilidad para llevar a casa a la gente, de uno y otro signo, no me muevo por intereses de partido. Soy más revolucionara de izquierdas de muchos que a bote pluma crispan. Primero, el dinero bien repartidito… y luego ya a ver de que somos… desde la comodidad, nadie somos muy coherentes.Claro pizarra ha ganado dinero, claro, estamos en el sistema capitalista, tú, el jams, el escolar, yo, la sexta (y la manera que le dieron la concesión), los curas, el emilio aragón… lo que pasa que solo aplican los principios para los demás…Se debería tomar un principio y aplicar en toda la extensión, que en la audiencia nacional pudiera ir yo para exigir que el principio se aplique en su totalidad… cómo que a mi nadie me impone nada: ni religión ni administración… que no es que no participe de ello si me de la gana, sino que es un posicionamiento de sustentación individual, de persona terrícola que no me pueden torear con el principio para los que les conviene, yo sujeto por encima de yo colectivo, que no la imponen nada más que los impuestos y el código penal… ni clase de religión ni el sucedáneo de educación para la ciudadanía, ni lengua que no elija ni moralinas de comportamiento social.En fin, menudas chorretas que escribo aquí de seguido… para luego que me acribillen 😀 (no os quejéis pasé el corrector ortográfico, gramatical no hay)

    05 febrero 2008 | 23:36

  9. Dice ser ...

    Pero que chorrada la educación para la ciudadanía.. una chorrada más de este gobierno… el Estado debería ser siempre restrictivo en sus políticas, reducirse a su mínima expresión… que haga políticas de fomentar iniciativas privadas de investigación, de empleo, de vanguardia… que no nos hace falta adoctrinamiento moral, que ya somos muy majos socialmente…Educación para la ciudadanía… y luego la renta mínima social, unas diferencias de las leches en cada comunidad… contestaría eso que contestan ellos para no aplicarse los principios que dan a otros: «No hay que ser hipocritas»Lo dijo el Solves: «Hay que corregir esos desajustes de desigualad entre comunidades» para que hacerles más hondas?… ya sabemos que Zapatero era conocido en la Universidad por guapete, no por avispado (no suele coincidir ambas cosas)

    05 febrero 2008 | 23:52

  10. Dice ser ...

    En este país ser de izquierdas, son una cosas rarísimas…

    05 febrero 2008 | 23:55

  11. Dice ser ...

    Qué vaya reduciendo el presupuesto a la Iglesia de manera progresiva (en la medida que exigir cuentas a la monarquía), y se deje de sandeces y subterfugios…

    05 febrero 2008 | 23:58

  12. Dice ser ...

    y luego a los anti Iglesia, no realicen bautizos, bodas y entierros de manera eclesiástica para la coherencia…

    05 febrero 2008 | 23:59

  13. Dice ser UPD

    Gretel, no te equivoques, votar a Rosa10 va a ser lo más útil de estas elecciones.

    06 febrero 2008 | 01:13

  14. Dice ser Crear Blogs

    Muy buenos todos los recortes y yo respeto tu decision, pero no expondre la mia por respeto a los demas

    08 febrero 2008 | 19:56

Los comentarios están cerrados.