Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

No te lo pierdas: Fraga tira al monte
¡Feliz año nuevo!

Si no fuera porque le conocemos muy bien, y desde hace muchos años, achacaríamos a la senilidad la defensa inmoral que Manuel Fraga hace del cruel dictador que le nombró ministro en los años sesenta.

Cada diario lo valora a su manera. Público lo lleva hoy a cinco columnas, El Mundo, a tres y El País, a una. Más de uno de sus correligionarios del PP habrá dicho que Fraga está «chocho» y que no hay que darle más importancia a las barbaridades que diga sobre Franco.

Otros dirán que se meten con el Fraga octogenario, a quien tanto temieron, porque ahora manda poco y está en las últimas.

A moro muerto, gran lanzada. Yo no quiero hacer leña del árbol caído, pero cada vez que alguien, de cualquier edad y condición, alabe o reivindique las presuntas bondades del dictador, que arruinó durante cuarenta años la vida de España y de los españoles (vencedores y vencidos) responderé alto y claro en su contra. Franco -que yo sepa- trajo el «orden» y la «paz» de los cementerios.

Supongo que Fraga se refiere a otro orden de cosas.

Si me he conectado hoy al blog ha sido para pegar aquí las palabras soeces de Fraga y no dejar pasar ni una en esta campaña que tiene emprendida la parte jurásica del PP para alabar al dictador.

Los demócratas de corazón y cerebro debemos estar muy atentos ante estas reivindicaciones del fascismo, vengan de donde venga, para avergonzar a sus autores.

No excuso a Fraga porque esté «chocheando» ya que no es la primera vez que alaba al dictador en público.

Fraga tiene derecho a decir lo que quiera y yo tengo todo el derecho a responderle. Y a recordar que él nunca nos reconoció a los demócratas ese mismo derecho a expresarnos libremente en tiempos de Franco, aquel «sapo iscariote y ladrón» de León Felipe.

Ha llegado la hora de ir a la cocina para preparar la cena de fin de año. ¡Qué ganas tengo de que pase este año!

Por la muerte de mi hermana, de mi cuñado y de mi sobrina, en trágico accidente de tráfico, éste 2007 ha sido, sin duda, el peor año y el más doloroso de toda mi vida.

Ya se que nunca podré olvidarlo.

Tampoco lo pretendo.

Lo que sí deseo a todos los lectores de este blog y a todos los amigos, parientes y colegas que me han ayudado con sus palabras de pésame y ánimo que sean muy felices en el año nuevo que comienza dentro de una horas.

73 comentarios

  1. Dice ser galicia

    Ya estan los rojillos atacando a la razon. Vamos a desglosar esta declaraciones, quien no se da cuenta de que España hoy en día es un autentico descontrol, un sinvivir, no puedes pasear tranquilo por ningun sitio, solo se oyen muertes de mujeres a manos de machistas, secuestros de jovencitas, asaltos a chalets, los españoles de bien no podemos vivir tranquilamente como lo hicimos desde el año 60 al 75, la fase mas leve de la dictadura (que ya no era tal), si señor, Fraga tiene razon, España tenía un orden, que tenemos hoy, si estamos invadidos por emigrantes que no trabajan y que tienen que robar y asaltar, no hay un control de la inmigración, inmigrantes si, pero con contrato de trabajo. No hablemos de la división de España, los catalanes ya aprobaron una oficina de Agencia Tributaria para recaudar sus propios impuestos, y el Gobierno no dice nada, si quieren recaudar sus impuestos que se atengan a las consecuencias, ni un duro del Estado que mantenemos el resto de los españoles tambien. Señores, no empiezen a retorcer la madeja, Fraga tiene razon en lo que dijo y no por ello los que «leemos» sin afan de memorias historicas vamos a defender la dictadura, pero si el orden dentro de nuestra nacion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oscura

    Lo peor de todo es que, sino recuerdo mal, este añito el pp ha hecho a falta de uno, dos homenajes a este hombrecito tan bueno y gentil. ¿No se supone que en un país democrático justificar asesinatos es un delito? Pues eso. Ilegalización de ANV y de PP. Y se terminó la historia.El problema de todo esto es que antes y durante la Guerra Civil, no fue un solo partido el que se dedicó al pistolerismo. Fueron todos. Y el Psoe, entre otros, sobrevivió no por defender precisamente la democracia, sino por esconderse como ratas y dejar que todo fuera construyéndose para sugir unos cuantos añitos después como «los defensores del pueblo y la democracia». A otro perro con ese hueso.Luis, de la inmigración no tienes ni idea, con perdón. El problema no es que vengan, el problema es cómo vienen: sin ningún tipo de control. Así que en vez de currantes, vienen exconvictos a los que en ocasiones, incluso han borrado los antecedentes en su propio país. (Y sino, pregunten a los familiares de la psicóloga que fue asesinada por ese ecuatorianito con un jugoso historial delictivo bien borrado por los excelentísimos funcionarios de su país).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rosendo diaz

    Ya están los de 20 minutos que son mas de izquierdas que Carrillo sacando punta donde solo hay un comentario de un Señor que defiende al que fue su jefe durante muchos años. No hagamos demagogia barata Sr. Martínez Soler, sea usted un poco mas imparcial que para eso es periodista. Nunca le vi escribir un articulo sobre la dictadura de Carrillo, Paracuellos y demás. O sobre como el gobierno de izquierdas negocia con ETA. Nunca escribió sobre Roldan que robó el dinero a los niños huerfanos de la Guardia Civil, claro eso no lo hizo Fraga, el único delito que cometió fue llevar a Galicia a donde tenía que estar, infraestructuras, eduación y desarrolo y claro que si, ORDEN, eso es lo que hizo Fraga por nuestro país, pero eso no va con su ideología. Siga usted sacando mierda y remueva mas donde solo hay un comentario que posiblemente haga el 40 % de este país, que en los años 70 ahorraba y podia comprarse un pisito, no como hoy.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Galimatias

    Ahora roban mas los que no tienen por necesidadm,ellos nos roban a todos y no nos enteramos,un respeto a los tercer mundistas ellos no son culpables de sus miserias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pepe

    Que yo sepa,Fraga no apoya al Franquismo.Solamentehace una comparacion.El problema es que el Sr.Fraga es un politico astuto y con mucha experiencia y sabe exactamente como provocar un debate y cuando.No importa de que color politico somos,lo que si todos sabemos es que en nuestro pais el orden que todos entendemos se ha ido deteriorando.El solo ha lanzado la pelota al aire

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser OSCAR

    este señor de mal talante, ha respondido muchasveces con vehemencia y mala educacion a la prensa,olvidando que es un funcionario que vive y vivio de nuestros impuestos, y que su tarea es trabajar para la gente y brindar explicaciones.autoritario por naturaleza, franquista por vocacion, nunca se acostumbro a la democracia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser orden(o y mando)

    Me parece Rosendo que tú no vives en Galicia y si vives no abres los ojos.Cuando llego Fraga efectivamente eramos de las regiones más pobres de España pero es que despues de sucesivas legislaturas cada cual mas mediatizada y corrupta(busquen azañas y glorias del Sr. Cuiña o del señor Perez Varela, Baltar, etc….), vamos a las estadísticas y SEGUIMOS SIENDO DE LOS MAS POBRES. Y además resulta que el crecimiento de los ultimos años(aun con Gobierno Fraga) no era muy bien considerado por que eso nos hacía perder los fondos europeos(tan bien empleados en ¿?¿?¿?¿….¿ciudad de la cultura?…triplicado su presupuesto y aun no acabada ni planteado su contenido).Noticia de la semana pasada. «Deberiamos crecer 3 veces mas para recuperar la distacia con comunidades como la madrileña».Gracias señor Fraga, gracias a sus gobiernos amigos de Aznar, no tenemos AVE ni lo tendremos en bastantes años.Obviamente no todo ha sido malo. Ha habido muchos aciertos(solo faltaba) pero ya estamos beatificando antes de muerto a este señor.Gracias, se lo dice un hombre que estuvo en su investidura y además en 2ª fila(uno de aquellos 5000 gaiteiros que en realidad nunca llegamos a ser). Por favor, siga hablando, y cada vez más alto y claro, como a usted le gusta. Le hará un «excelente servicio» a su partido.pd: Franco de Napoleón tenía solo de ser bajito, el resto que se lo inventen otros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Fiestorrro

    Me sorprende cuanto Ppero suelto y madrugador, me parece que no tuvieron mucha fiesta anoche, aunque ¿ahora que lo pienso?, la verdad no me extraña nada, solo hay que ir a los comentarios de todas las noticias de los dias de nochebuena y noche vieja y la mayoría son los Pperos incondicionales de por aquí, salta a la vista que están mas solos que la una y aburridisimos,No me extraña tanta mala baba.En finEso es lo que quieren, como el perro del hortelano.Feliz año nuevo (tambien para los Pperos)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser JESUS

    este hombre fue ministro de un DICTADOR, en una ESPAÑA, QUE en 1939 volvio a la edad media y solo empezo a salir de la negrura en 1982,este hombre como la cupula del partido popular,añora el franquismo,es la derecha mas tramontana y cavernicola de europa.no es una cuestion de demencia senil,es una compaña orquestada en contra del psoe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Manuel

    Fraga tiene razón. La república llevaba al sistema comunista. Hubo asesinatos, quemas de iglesias, de obras de arte: pictóricas, arquitectónicas, escultúricas,etc.Se mataba por salir de una iglesia, no había respeto al pensamiento, tanto religioso como político, al pensar o tener una idea política distinta a ls republicanos, te detenían y te llevaban a las checas, saliendo después a pasear para no volver.Durante la guerra civil hubo otra guerra civil dentro del frente popular, se mataron entre ellos.Hay que leer para poder opinar. La historia está ahí y no se debe falsificar para interés propio, hay que aceptar los hechos para evitar caer en los mismos errores de antaño.No miremos atrás con rencor ni odio, sino con la sabiduría necesaria para entendernos y formar el país que todos nos gustaría tener.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser emilio

    pues de veras que analizandolo todo no se donde esta la razon….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Fernando

    CUANDO UN SIMPATICO INMIGRANTE,OS CLAVE LA NAVAJA,QUIERO QUE SONRIAIS Y DIGAIS…..VIVA LA LIBERTAD,LA MULTICULTURALIDAD Y LA MULTIRACIALIDAD…….ESO ES LO QUE OS MERECEIS,LUEGO NO OS QUEJEIS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser amig

    feliz año de corazón JAMS

    31 diciembre 2007 | 22:33

  14. Dice ser Bente Haadem

    Sinceramente les acompaño en este momento tan doloroso, y mi mas sincero pesame para toda la familia.Feliz año nuevo 2008.Besos y abrazos de Bente desde Oslo.

    01 enero 2008 | 02:08

  15. Dice ser charli

    No soy franquista (ni comunista, por supuesto).Pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que los 400 últimos años, España ha vivido épocas muy convulsas hasta que llegó Franco (a base de ostias y con una dictadura) y puso «orden».No creo que haya que ensalzar al dictador, pero tras el pasado que teníamos, poner en duda que Franco no puso «orden» es negar la propia historia.Recuerdo, que tras el «orden» de Franco, se construyó un país perfectamente preparado para la democracia. Cosa que disfrutamos todos hoy en día.

    01 enero 2008 | 10:44

  16. Dice ser gong duruo

    no digas memeces, charlien realidad tuvimos que esperar a que terminara el ‘orden’ del dictador para poder instaurar la democraciadecir que Franco ‘puso orden’ es justificar el golpe de estado, los asesinatos, la censura y la falta de libertad, lo que te deja en muy mal lugar, charliun fuerte abrazo, JAMS -espero que en el 2008 tu blog sea tan adictivo como siempre

    01 enero 2008 | 11:00

  17. Dice ser Lucas

    ¿Y que dijo Fraga que no fuese verdad?El asesino de Calvo Sotelo era capitán de la Policía y afiliado de PSOE. Eso es lo único que se olvidó decir a Fraga.¡Y la señora Chacón pedirá perdón por los abundantes crímenes del PSUC, o también se cree que los miles de crimenes que comtiron, la gente ya los olvidó!

    01 enero 2008 | 11:17

  18. Dice ser Jafar

    En fin…..Hay dos posibilidades. Bien lo tomamos como el desvarío de un anciano impedido física e intelectualmente, preso de demencia senil y que no piensa o sabe lo que dice, en cuyo caso debería estar recluido en una institución cualquiera, sedado convenientemente y amarrado a la cama para que no se hiciera daño, o bien se estima como lo qu es de verdad. Que, como dice el refrán español: «Para dos días que me quedan en el convento…….. Y esto es gravísimo.Cuando en los años 77-82 (intento de golpe de Estado fascista incluido), se debatía entre lo que se llamó (y triunfó) «Reforma». Y lo que se llamaba (y no triunfó por las continuas amenazas fascistas de golpe de Estado militar)»Ruptura demócratica», algunos «iluminados» optaron por lo primero, pretendiendo que la llmada «reforma» iba a ser el franquismo pero con otros ropajes. No contaban estos «iluminados» con el revolcón que les pegó el pueblo en octubre de 1982. Y ahí empieza el tema.Felipe Gonzalez que tuvo en sus manos haber pasado a la Historia , no sólo como el mejor Presidente de Gobierno que haya tenido, tenga y pueda tener España (esto lo consiguió), sino como un verdadero «Padre de la Patria», un Churchill, Adenauer,De Gaulle; es decir alguien que cambie el rumbo de la Historia de un país para siempre. Y no lo hizo. España es el único pais del mundo,el único, que, tras 4 decadas de dictadura asesina, de genocidio sistemático y de todas las barbaridades que olvida Fraga (y con él y a coro todo el Partido Fascista PP),no sólo no llevó a cabo una depuración de los delincuentes golpistas que subvirtieron el orden democrático en 1936 (y de sus colbaoradores posteriores), sino que los sentó al lado de los que hasta hacía unos meses habían estado torturando bárbaramente, y todo en nombre de una «reconciliación» que hasta el más lerdo sabe que no es posible sin JUSTICIA.La celebre amnistía de 1977, no fue sino una Ley de punto final para los crimenes fascistas. Aqui se acabó el tema. Y era así porque los demócratas no eran susceptibles de amnistía alguna, pues el delito de opinion, desaparecería y con él, las condenas inicuas que se habian dictado por entre otros el Señor Fraga.(el que me diga algo de los jueces y los tribunales de entonces, o no lo vivió o es tonto del trasero con perdon del trasero). El señor Fraga y otros muchos morirán en su cama, con la conciencia tranquila, y decenas de miles de muertos encima.Pero se autoamnistiaron. ¿Se imaginan ustedes a Von Ribbentropp presentandose a canciller aleman?. ¿O a Rudolph Hess?.¿Que pensarían si el Ministro de Cultura (si lo tuvo que no lo sé) de Pol Pot fuera presidente de un partido legal en Camboya?. ¿Como les sentaría a los chilenos que pudiera no ya presentarse a unas elecciones, sino estar en la calle un hijo de Pinochet?. Pues eso es lo que está pasando aqui. De aquella bufonada de la «Reforma» devienen todos estos «lodos» fascistas. Y mira que se lo advertimos.

    01 enero 2008 | 11:18

  19. Dice ser el ojo de cain

    napoleon y franco fueron dos traidores que traicionaron la Republica, pero si napoleoninicio guerras de conquista ensangrentando toda europa, franco ensangrento su patria, napoleon se aproprio las reformas progresistas iniciadas por la revolucion francesa, mientras que franco deshacio las reformas imprescindibles que inicio la republica(reformas que se habia hecho entonces en muchos paises).francia, estados unidos etc…Que orden puso fanco en espana ?, claro despues las atrocidades de la guerra que inicio, los crimenes que provoco, las destruciones, y la repression massiva, la miseria que resulto se supero un dia, (despues una herida siempre hay la cicatrizacion) pero siempre se queda la cicatriza)La cicatriza fue 20 anos de retraso economico,(espana supero solamente en los anos sesenta el nivel que tenia en 36))subdesarollo, emigracion vaya concepcion del orden !Fraga y los historiadores fascistas intentan justificar posteriamente el halzamiento :hablaron de «cruzada» en las primeras decadas de la dictadura, hoy hablan de orden, vaya fallacias mas ridiculas herencia de la mentirosa liturgia fascista.Ensangrentaron Espana, la traicionaron, la mancillaron, la humillaron, hicieron de ella un pais subdesarollado, el hazmerreir de toda europa.Orden! Ellos que tanto gritaron «arriba espana» la pusieron tan bajo.Orden! Ellos que fueron lo peor de nuestra historia por que no se callan !

    01 enero 2008 | 11:29

  20. Dice ser Gabriel

    gong duruo, hombre el que no deberia decir chorradas eres tu, sin animos de justificar nada vas a negar que antes se respetaba mas la jente que hoy, o acaso el justificar que juana de chaos es un hombre de paz, que el otegui es un hombre de futuro y bueno y que el atentado de barajas fué un accidente y los dos guardias civiles asesinados en frncia fué un tiroteo fortuito te parece de más respeto y logico. Como los progres no os recicleis a tiempo mal futuro nos espera. Un saludo y feliz año nuevo. Soi socialista y arrepentido de haber votado a zapatero.

    01 enero 2008 | 11:30

  21. Dice ser LUIS

    QUE RAZON TIENE FRAGA,HOY SALES A LA CALLE Y SOLO VES TERCERMUNDISTAS Y CLARO ESA GENTE NO TIENE NADA Y ROBA,MATA,VIOLA O ME DIREIS QUE ES MENTIRA?

    01 enero 2008 | 11:40

  22. Dice ser Pues eso

    Pululan aquí los espíritus enervados.-No defiendo el franquismo en su totalidad pero hay que analizar cual hubiese sido la alternativa.- Recordamos a Franco por guerra y postguerra.- Las dos circunstancias ser rigen por normas algo especiales: más violencia, menos respeto a derechos humanos, etc.-Centrándonos sólo en el orden, hay algo evidente:Se podía pasear por calles o campo sin problemas. Por la noche atrancábamos la puerta de la casa con una silla para que no entrasen perros. Si seguías el «órden» podías seguir tu camino tranquilo, si te desviabas, caía encima la fuerte ley, los mamporros, etc.-La verdad es que echo mucho de menos el orden.Ahora, exaltando la libertad privada padecemos libertitis, olvidamos que la libertad personal termina donde empiezan los derechos de los demás. Primamos libertad frente a respeto. Y así nos va.

    01 enero 2008 | 11:53

  23. Dice ser enamorado11

    Fraga, Jaime Mayor Oreja, ministros de Franco. De un individuo que dijo en sus buenos tiempos «LA CALLE ES MÍA» ¿Que se puede esperar?. Obviamente añora la dictadura,su dictadura, no tiene en cuenta, ni él, ni sus acólitos, lo que ha sido uno de nuestros episodios nacionales más vergonzantes y de más triste recuerdo para todos. Cuando digo «todos» me refiero a las personas de buen corazón, cristianos o no. A las personas que sintieron dolor por sus muertos y desaparecidos y que pudieron honrar durante la dictadura, y a los otros, a los que no pudieron honrarlos y que posteriormente, y a pesar de los años transcurridos, quieren honrar ahora, a los que padecieron en esa época y a los que no padecieron. A todos ellos, personas sin ánimo de una revancha trasnochada. ¿Que ha pasado? ¿Porqué hablan así esos individuos? Por que han perdido el poder. Por que han perdido el poder y, ellos si, quieren su revancha, que a estas alturas, solo puede perseguir intereses materiales: Poder y dinero, para permitir perpetuarse a si mismos y a su prole, a su ADN, durante otras generaciones como estirpe dominante del pueblo ignorante y trabajador, que solo pretende vivir en paz. Parece mentira que haya personas, que todavía crean estos cantos de sirena y que no les vean el plumero. A estas personas, sin intereses partidistas, les diría, que lean un poco la historia. Verán que siempre se repiten los mismos episodios para conseguir siempre lo mismo, guiados y manipulados, como no, por los agitadores del momento. En este caso por los individuos seriamente implicados con el régimen bochornoso, por individuos a los que el pueblo perdonó sus ignominias, y que si tuvieran solo un ápice de lo que presumen eternamente, amor cristiano, amor a la patria, callarían para siempre y no seguirían haciéndose notar, ya que pueden seguir medrando de los réditos adquiridos y que nadie, absolutamente nadie les va a quitar.A los que se siguen clavando puñales en el pecho, contando lo que hicieron los contrarios a su régimen, solo decirles que ya se encargaron durante 40 años de contarlo fuerte y claro, a los vencidos, y a las generaciones posteriores, lo que no se pudo saber durante toda esa época fue lo que hicieron ellos y que, si lo hicieron, fue «sólo por amor a la Patria», la suya, ya que los otros no tenían derecho a ella.Les diría también que recuerden que en todas las agitaciones se crea un caldo de cultivo para los violentos y asesinos, de ambos lados y siempre.Ya está bien, no pretendáis de nuevo, mandarnos a las catacumbas. Deberíais saber, que ya no hay vuelta atrás, que los tiempos han cambiado, que pertenecemos a un bloque europeo. A un bloque, que está clarísimo, no caben ni salvadores, ni dictaduras.VIVA MI PATRIA, LA COMÚN, LA DE TODOS.Un demócrata humanístico y europeo. Ciudadano del mundo.

    01 enero 2008 | 13:10

  24. Dice ser langostino

    lo dijo Fernando · 1 Enero 2008 | 12:52 PMEso con Franco y con el Pp también pasabaMucha demagogía es lo que tienes

    01 enero 2008 | 13:15

  25. Dice ser AACELI

    Todos estos FACHAS!!!Estais enfemos de la cabeza!!!Claro que no habia inmigantes y no habian tercermundistas y cosas como las que se leen mas arriba.ERAMOS NOSOTROS LOS TERCERMUNDISTAS Y LOS EMIGRANTES!!!Se puede ser mas ignoante??? Si eeran los españoles los que no teniamos COMIDA. Se os olvida las colas para el RACIONAMIENTO de los alimentos??Fue Argentina la que tuvo que taer barcos cargados de cereales y carnes para darnos de comer poque aqui nos comiamos las uñas y gacias!!!Como iban a venir de Africa si aqui habia tanta o mas miseria que alli. Claro que los ricos eran muuuuuuy ricos y esos no sufrian penas ninguna.Acaso no ecodais el anuncio que decia «AUNQUE UD PUEDA PAGARLO ESPAÑA NO PUEDE» refiriendose a la luz y el agua.De verdad que poca memoria tenemos en este puñetero pais. Aun nos queda muuuuuuuuuuuuucho po aprender y po OLVIDAR.Y luego no quieren la «memoia historica»…. que vergüenza!!!!

    01 enero 2008 | 13:18

  26. Dice ser LOAS A FRANCO, YES

    Pues también en el programa de mega alabanza y mega baboseo, de la ínclita María Teresa Campos, «El laberinto de la Memoria», se alabó y no muy veladamente por cierto, al dictador sangriento FRANCO. Delirante y repugnante.

    01 enero 2008 | 13:21

  27. Dice ser Galego

    Es cierto que franco puso orden en una republica en la que el fundador del psoe decia que no acataria los resultados de las urnas, en una republica en la que era delito ser religioso o cura, en una republica de las checas. Al salir mismo de una iglesia corrias el riesgo de que te matasen por ello, por creer, o por que el republicano de turno se queria beneficiar a tu mujer, y coño, lo siento pero es que fue asi.Es cierto, puso orden. Lo malo es que despues de poner orden… se quedo 40 años (aparte de asesinar a mucha gente). Y eso por muy de derechas que yo sea (que NO franquista), es indefendible.Franco era un dictador, y un hijo de puta, pero orden es cierto que habia que poner, quizas no de ese modo, pero esta claro que lo que ocurria en la republica mientras el gobierno miraba para otro lado, tenia que estallar por alguna parte.Para el de mas arriba que habla de lo mal que esta galicia y todo eso. O no has vivido lo suficiente, o simplemente copias lo que lees en X periodico. Con Fraga paso Galicia de ser monte a ser una region prospera, de tener caminos de cabra a estar comunicada por todas partes entre si. Galicia mejoro horrores con Fraga. Aun estoy esperando unos cambios visibles asi con el actual gobierno, que al 2º mes de empezar a gobernar se subio el sueldo diciendo que la situacion del presidente de la xunta era en muchos casos peor a cualquier funcionario (pues asi estaba Fraga hijos mios).Aun espero a que el Psoe haga alguna mejora para Galicia, la que sea. El BNG si propuso alguna medida interesante (como la de que se rebajase la luz en galicia dado que somos los que mas suministramos gracias a nuestros recursos, que se nos «devolviese» parte), pero el Psoe parece ser que no le interesaba mucho dicha medida.Que ha hecho el Psoe por Galicia en estos 4 años ya que tanto hablamos??? Que hizo cuando la epoca de gonzalez???? en fin….

    01 enero 2008 | 13:24

  28. Dice ser seco

    Si este hombre estuviera fuera alemán, o en Austriaco y dijera lo mismo de Hitler sería inmediatamente encausado.Tanto modificar leyes y seguimo siendo permisivos con aquellos que apoyan o justifican a un dictador como fue Franco.

    01 enero 2008 | 13:28

  29. Dice ser JUANI

    Yo hoy me esperaba reconciliación paz amoree,etc.Pero veo que hay gente que está haciendo campaña,como se nota la lle4gada de las proximas elecciones!!CARAI!!,hacerle caso a un hombre mayor que todos sabemos que chorrea mas que un niño en pañales,pues es buscar la verdad donde no existe.Cuando pasen las elecciones os espero a todos en este ilustre foro para debatir de la realidad.!!LISTAS ABIERTAS!!!!QUE GOVIERNE EL MAS VOTADO!!!!QUE CAMBIEN EN LA ONU LOS DIRIGENTES POR SUS FRACASOS,Y FUNCIONE IGUAL QUE LA OMS,QUE SE TRATE LOS PROBLEMAS COMO SE TRATAN LAS EPIDEMIAS!!.!!EL SEGUNDO IDIOMA QUE SEA UNIVERSAL!!.!!QUE NO SE MUERA NADIE DE HAMBRE!!.Todos tenemos parte de razón en nuestras exposiciones espero contrastarlas con las suyas,gracias a todos y !FELIZ AÑO 2008!desde CALAHORRA.

    01 enero 2008 | 13:36

  30. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    La senectud, la vejez que a todos llega,haciendo estragos a veces en la mente,el ser se apaga poco a poco día a día,hay algunos momentos en que desvaría,y dice cosas que en verdad no siente,o pudiera ser una mala pasada,que a don Manuel le jugado el subconsciente.Al Sur de Gomaranto. 01.01.2008.

    01 enero 2008 | 13:39

  31. Dice ser Pirracas

    Lo que dice Fraga a pesar de su estado senil es cierto pero utiliza un argumento falaz.Franco puso ‘orden’ porque previamente él y otros generales se encargaron de desordenar el orden establecido previamente y lógicamente si partimos de una guerra civil y del caos general, cualquiera que imponga la paz [aunque sea a costa de la sangre de los vencidos] pone ‘el orden’. Según ese argumento,Y efectivamente ese ‘orden’ le costó al país miles de muertos y casi medio siglo de aislamiento y sobre ese orden franquista se erigieron los cimientos del régimen constitucional que ahora tenemos.Seguramente habríamos llegado a este mismo punto constitucional mucho antes si esos generales incluyendo a Franco no se hubiesen encargado de liquidar el régimen constitucional anterior.

    01 enero 2008 | 13:41

  32. Dice ser pericles

    Manuel Fraga ya no tiene nada que ocultar. Ya no tiene que disimular ningún marchamo de demócrata. No niego que lo haya adquirido con el tiempo. Pero la realidad es que fue uno de los partícipes de la dura Dictadura de Franco. Aunque también sea cierto que colaboró con la misma en sus momentos menos duros, no es menos cierto que en estos tiempos la represión y la falta de libertades seguían existiendo.La dictadura de Franco tiene varias etapas bastante bien delimitadas por los historiadores. La cruel y sanguinaria de la Guerra Civil y la postguerra, hasta casi los años 50, en donde las sentencias de muerte, la represión, el exilio y la inseguridad jurídica de los perdedores de la contienda fueron brutales y asimilables a los peores regímenes totalitarios del mundo. Una época de autarquía, hambre y arbitrariedad, donde el famoso orden era el de la imposición y la brutalidad para unos y el de las prebendas y los privilegios para otros. Luego, a partir de 1949, el régimen suavizó un poco las formas. Eran los momentos de la Guerra Fría, que Franco aprovechó, con la baza del anti-comunismo, para ponerse al servicio de los Estados Unidos y ampliar los privilegios a la Santa Sede para conseguir un lugar en las relaciones internacionales para su dictadura. El orden siguió siendo el mismo, la represión y la cárcel y los malos tratos, aunque las sentencias de muerte remitieran ostensiblemente. Y de desarrollo, poco, seguíamos con la autarquía y el desfase con la Europa recién destruida tras la Segunda Guerra Mundial cada vez era mayor. Luego, a partir de principios de los años 60, engañando al Caudillo, que de economía sabía bien poco, comenzaron los planes de desarrollo, la salida de inmigrantes al exterior (que suavizó el fuerte paro entre los trabajadores y la fuerte miseria en que vivían muchos españoles), la entrada de capital extranjero atraída por los sueldos bajos y la baja conflictividad social y la baza del turismo en búsqueda de sol y precios bajos, que posibilitó la obtención de las tan necesarias divisas para compensar el déficit exterior. El orden siguió siendo el de la represión, la censura y la falta de libertades, bueno para unos, nefasto para muchos. La democracia y la apertura sólo llegaron a España tras la muerte del dictador. La derecha franquista se había ido suavizando, y aunque todavía nacional-católica (aun hay muchos de esta tendencia), prefirieron un sistema democrático con una “transición controlada” y con la excusa de la amnistía general para los exiliados, se amnistiaron ellos mismos.Es fácil decir ahora que quienes más sufrieron más transigieron. Y puede que sea verdad. Pero ni unos tenían más elección que el aperturismo para integrarse en Europa, ni otros tenían más elección que transigir con la monarquía parlamentaria y dejar de exigir cuentas con el pasado si querían participar en la política interior de nuestro país. La famosa Transición, fue pura necesidad para los políticos y un deseo de vivir en paz y con un nivel de vida parecido al del resto de los europeos para el pueblo llano. No creo ni que haya que beatificarla ni demonizarla. Fue útil, y nada más.Ahora unos nos acusamos a los otros de mirar hacia el pasado. Parece que algunos los que vivieron muy bien con el franquismo, añoran sin tapujos el orden brutal que imponían, sin acordarse de quienes sufrieron su “orden”. Y los otros queremos que se reconozca la represión que sufrieron todos los españoles durante casi cuarenta años, especialmente la parte de los que perdieron la guerra. Queremos que se reconozca ésto y que queden sin valor los actos jurídicos que una régimen ilegítimo, salido de una guerra e impuesto por la fuerza tomó de forma arbitraria contra otros españoles. Sin ira ni revanchas. Nadie ha pedido que sean juzgados ni condenados penalmente quienes participaron ni en la represión ni en el expolio de los perdedores. Sólo queremos reconocimiento. Por esta razón, estos ramalazos nostálgicos hacia un pasado idílico de la dictadura franquista ofenden a muchos. Porque simple y llanamente suponen una justificación al dolor y la injusticia causados.El desorden del que se acusa a la Segunda República ya venía de atrás, del sistema del Turno y la monarquía de la Restauración, no se puede achacar únicamente a los políticos republicanos, tanto de derechas como izquierdas, ya que las tensiones ya existían con anterioridad, aunque sí que se les pueda echar en cara que no hicieran todo lo posible por reducir estas tensiones mediante la política y prefirieran el trágala para sus adversarios. Pero entender todas estas tensiones fuera del contexto europeo de los convulsos años 30 en el resto de Europa es un error de análisis. El espacio europeo, en aquellos años, se debatía entre la debilidad aparente de las democracias y el triunfo de los totalitarismos, con la Rusia comunista y la Alemania nazi y la Italia fascista como referencias.Hacen mal todos aquellos que utilizan y manipulan la Historia empleándola como arma arrojadiza. La Historia es análisis de por qué pasaron las cosas para intentar entenderlas, sin ninguna pretensión de extrapolarlas al presente y al futuro. En toda caso, para entender cómo hemos llegado en la actualidad a ciertas realidades y situaciones.Feliz año nuevo. Que espero que sea un año con menos crispación y más crítica constructiva y más empatía hacia quienes nos rodean. Saludos.

    01 enero 2008 | 13:41

  33. Dice ser YOTECANTO

    yo he visto correr a los estudiantes delante de los grises, he conocido algún estudiante apaleado, he tenido noticias de muy malos tratos a inocentes en los sotanos de gobernación, tambien he tenido noticias de los desmanes de antes del 36 y de la inseguridad que en las ciudades se vivia en aquellos dias.Creo que ninguna de las dos situaciones son del agrado de nadie.¿Tenemos la oportunidad de mejorar? yo creo que si, pero superando que los catalanes, vascos y gallegos quieran ser solo eso, pues son los primeros de la fila para pedir inversiones del estado, por encima del resto de los españoles, quieren el ave que les permita incrementar sus ingresos, y participar en todo tipo de eventos fuera de sus fronteras, sin permitir que el resto de los españoles sean algo dentro de las suyas.Todo discurso politico nos lleva siempre a lo mismo, «yo quiero tener mas que tu» y quiza podriamos añadir «aunque tenga que robartelo».¿Por que nos importa tanto la opinion de los politicos?.Actuemos en conciencia y no te dejes impresionar por el discurso, observa que es lo que mas le interesa a tu comunidad, incluyendote a ti,y sin olvidarte de los demas, pasa por encima del planteamiento del politico al que solo le interesa tu voto para medrar «solo el», impidiendote la comunicación con otros españoles más lejanos.Os aseguro que cuando veo a Zapatero o Rajoy, a Moratinos, o Zaplana, a Aceves, a la de fomento , a la de Cutura, a todos esos alcaldes y concejales involucrados intereses de urbanismo, me pregunto ¿ nos los merecemos ? y yo mismo me contesto » son nuestros contratados y hay que despedirlos a todos».Todo este discurso no resuelve la polemica, pero tenía que soltarlo.ASI PIENSA YOTECANTO

    01 enero 2008 | 13:57

  34. Dice ser Asustado

    Franco fué el mejor gobernante, y el más honrado, que ha tenido España en muchos siglos de historia. Quienes hablan mal de él son los granujas a los que mantuvo a raya durante su gobierno, que son muchos y de todas las siglas políticas. Pobre la España actual, campo de operaciones de criminales, ladrones, prostitutas y maricones. La gente honrada tiene miedo de salir a la calle. Esto no es democracia es libertinocracia donde nadie está seguro ni en la calle ni en sus casas. Los malhechores tienen más derechos que la gente de orden. ¡Que Dios nos proteja!, porque los políticos actuales no lo harán.

    01 enero 2008 | 13:58

  35. Dice ser felici

    Nací en junio de 1946. Clase media-baja. Me titulé como ingeniero de caminos, con sacrificios de mis padres para pagarme mis estudios.Puedo decir que he sido testigo del franquismo desde los 60, de la transición y de la democracia hasta hoy, y puedo afirmar que la primera parte fue un ascenso continuo en la sociedad española, con la clase media más optimista, sana y pujante que podríamos hoy imaginar. Pero fallaban las libertades, con lo que la situación era manifiestamente mejorable.Así es que recibí con entusiasmo la democracia, para la que estábamos muy bien preparados. La transición, con todo lo que tuvo de meritoria, dejó errores cuyas consecuencias irían llegando poco a poco.La clase media seguía siendo, en medio de crisis económicas, la ETA y otros problemas, excelente y garante de un futuro esperanzador. Pero empezaron a correr los 80, y las cosas fueron deteriorándose progresivamente. En el período 1996-2004 se resolvió brillantemente la economía, que estaba destrozada, y se afirmó nuestra estima exterior, amén de dejar la ETA para el arrastre. Pero la excelencia moral (sí, moral) del pueblo español estaba derrumbada y se pasó de puntillas sobre ella. La raíz estaba en el desastre de la educación, el materialismo y la persistente destrucción de la base de la convivencia de cualquier civilización: la familia.Hoy, 1 de enero de 2008, España da grima. La clase media corrupta y como narcotizada por los numerosos elementos mediáticos del poder que surgió de la sangre de 192 víctimas, la democracia atrapada en mentes totalitarias, que sólo persiguen continuar para siempre en el poder a costa de lo que sea, con unos problemas económicos nacionales (estructurales), aparte de los internacionales,que tardarán lustros en resolverse si alguien sabe y quiere y no afectan a sus intereses políticos.Con lo positivo de aquellos años 60 y lo de una democracia que conseguimos a mediados de los 70, con unos políticos que nos enseñaran, primero con su ejemplo, que la libertad implica responsabilidad, aunque hubiera fallos y errores, ¡qué gran nación seríamos!

    01 enero 2008 | 13:58

  36. Dice ser Perico

    Para Asustado:Con tu comentario, me parto.Sinceramente: no merece ni respuesta.Feliz ’08 a todos.

    01 enero 2008 | 14:39

  37. Dice ser pericles

    Asustado, el problema del franquismo era que los malhechores estaban en el gobierno o medraban del régimen. Los librepensadores y los profesores de universidad con cierto prestigio estaban en el exilio, y hubo que improvisar plazas de maestros porque los anteriores o habían sido asesinados o encarcelados.El franquismo del que hablas sí que es el país de las maravillas de Alicia. Pero con la Reina (franquito) cortando cabezas.Saludos y feliz año, y no te asustes tanto hombre, bienvenido al mundo. ¿Qué esperas de un mundo tan injusto y desigual?

    01 enero 2008 | 14:57

  38. Dice ser Carlos

    La falange y la ultraderecha eran los que provocaban los asesinatos y atentados durante la república, ellos, Gil Robles y Calvo Sotelo encargaron docenas de asesinatos políticos y después ellos mismos justificaron el golpe de estado y la traición a la república porque no era posible la convivencia, es de lógica que si alguien viene a matar a uno de los tuyos te defiendes y te vengas. No nos confundamos fue la camarilla de Franco, Sanjurgo, Mola, Robles, etc los que crearon las condiciones para el enfrentamiento civil y luego lo justificaron.Después del golpe, ya en la dictadura, las cosas no mejoraron al contrario, ahora los crímenes eran en masa contra todo lo contrario al régimen.En mi ciudad, Vigo, en una zona menos castigada por el levantamiento, se fusilaba en el recinto de un frontón en la calle ecuador, que hoy ya no existe, de 50 en 50, cada pocos días y durante meses.Franco destruyó todas las reformas necesarias, arruinó a España dándole oro y cediéndole la explotación de las mejores minas a los nazis. España tardó 25 años en recuperar el nivel de vida de la república en una gestión nefasta, en una dictadura fascista-catolicista, con 4 poderes en el estado incluyendo a la iglesia, comandados por una oligarquía dictatorial que se dedicaron a hacer fortuna y proteger la fe católica.Que barbaridad, Fraga no es la primera vez que le sale la vena falangista, cuando el alcalde de Torques algo parecido. En fin, este personaje es la quintaesencia de su partido.

    01 enero 2008 | 14:59

  39. Dice ser Javier

    A este ritmo de desgobierno e injusticias y cuando las nuevas generaciones conozcan las referencias del Franquismo como la nuestra pueda conocer la Primera Guerra Mundial no me extraña que Franco se convierta en un héroe nacional como Napoleón.España es un paraíso para delincuentes extranjeros ,el ambiente político fomenta la corrupción sobre todo a nivel local.La justicia es como dijo mi paisano P.Pacheco, un cachondeo.Los ciudadanos que vivimos de un sueldo cada vez lo vemos más corto.Cuando llegue el héroe que necesitamos.¿Cuántos héroes hará falta?.¿Harán Santo a Franco?.Cosas más raras se han visto.

    01 enero 2008 | 15:38

  40. Dice ser jose

    Si puso orden fue porque antes se cargo otro orden establecido. Me hace gracia lo de 25 años de paz alla por 1964. Si si, paz, impuesta por cojones y quien rechiste lo fusilo.

    01 enero 2008 | 16:34

  41. Dice ser nada es eterno

    En la historia de España hay de todo y cada época o generación se vive con lo que hay.Es de sabios rectificar, pues cojamos lo bueno de antes y lo bueno de ahora y el futuro es nuestro.Lo malo de antes, solo sirve para mejorar el presente y el futuro de España.De todas formas,prefiero la democrácia actual a cualquier régimen pasado.Mirémos hacia adelante, pero no olvidemos nuestra historia.Feliz año nuevo a todos los vivos, de antes y de ahora.

    01 enero 2008 | 16:48

  42. Dice ser alexandre costa

    PARA TODOS AQUELLOS Q DEFIENDEN LA POLITICA DE FRAGA EN GALICIA:Seria absurdo q yo ahora sacara algun tipo de argumento como los q sacais los q defendeis a fraga diciendo q se hicieron carreteras o si hizo tal o cual…..Pues bien yo solo me voy a limitar a deciros q los informes de la UE certifican q la politica de fraga en galicia fue TOTALMENTE DESASTROSA, la prueba esta en que hicieron una comparativa Galicia – Irlanda , dos sitios con mismas caracteristiscas orograficas, demograficas, de clima , sitio emigramente, eminentemente agricola, parecido PIB etc etc…. y le dieron durante los mismos años el mismo dinero…. pasados los años ¿dd estan unos y dd estan los otros? IRLANDA EN LA CABEZA GALICIA EN LA COLA…por tanto la politica de fraga = 0

    01 enero 2008 | 16:56

  43. Dice ser Jorge

    Franco era un dictador asqueroso y despreciable. Pero es verdad que había más seguridad ciudadana, cosa que no la hay hoy en día.

    01 enero 2008 | 17:01

  44. Dice ser Miguel Angel

    ¡Cuánto lo lamento, JAMS, no lo sabía! Fuerza para llevarlo, y para superar esos momentos en los que te cuestiones si merece la pena seguir (la vida, ¡qué estafa! como decía Haro Tecglen).Por otra parte, que una persona que sufrió como tú durante el franquismo y el posfranquismo agresiones intelectuales y físicas durísimas, tenga que aguantar a tanto cabrón ignorante como pulula en este foro…

    01 enero 2008 | 17:02

  45. Dice ser rvfew

    Valiente cabron…cuando muera, deberia ser fiesta nacional para recordarnos que no se puede ser tan hijoputa en esta vida

    01 enero 2008 | 17:02

  46. Dice ser lluis

    COÑO PERO NO ESTABA MUERTO EL VIEJO ESTE…. YO POR MI Q EN EL OPUS DEI LE HCEN MAGIA NEGRA… SEGURO Q ENTREGO SU ALMA AL DIABLO

    01 enero 2008 | 17:26

  47. Dice ser ricard

    pues después de leer el post , el artículo y los mensajes pienso lo mismo que últimamante… hay que ser imbécil para hacer seguidismo continuamnte de los partidos políticos. Si en una misma frase se escribe Fraga como sujeto y además Franco , la probabilidad de que las cabezas huecas que sobran por este país piensen que es un facha de mil pares de cojones , que sobra en este país o estupideces como dice rvfew, es increíblemente elevada (el resto de elementos de la frase, el momento en que se ha dicho etc. eso da igual) . Vaya lavado de cerebro más efectivo han hecho PP, PSOE, nacionalistas, etc. cuanta lumbrera suelta por este país

    01 enero 2008 | 17:34

  48. Dice ser jose luis

    interesante la foto en la que sale el asesino de paracuellos, el admirador de las dictaduras marxistas, le gustaba irse de veraneo a la rumania del ceaucescu.hay santiaguito, santiaguito y lo que podras mentir en las tertulias rojeras de la cadena ser.

    01 enero 2008 | 18:17

  49. Dice ser D.Morfeo

    Sr.Fraga:Me parece muy bien lo que dice de Franco, pués hay que ser «estómago agradecido» a fin de cuentas, Franco le trató bien; dándole un ministerio.En esta vida hay que saber ser agradecido.

    01 enero 2008 | 18:26

  50. Dice ser Fétido

    Y fraga es lo más inteligente y lúcido que hay en el Partido Pantojo…Feliz año a todos.

    01 enero 2008 | 18:33

Los comentarios están cerrados.