Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¡Que recen más por la COPE y menos por el Rey!

¡Qué bronca tan interesante la del Rey y la Presidenta de Madrid!

Nada que afecte a la libertad de expresión debería ser ajeno a este blog. Por eso, enfrascado en el Presupuesto de 20 minutos para 2008, no me percaté esta semana de la temperatura que iban adquiriendo las relaciones entre la derecha y la monarquía españolas. Vivir para ver.

Las portadas de hoy muestran algunas chispas de la alta tensión alcanzada tras los últimos torpes acontecimientos relcionados con la Monarquía: portada secuestrada de El Jueves, quema habitual de fotos del Rey aireada y exagerada esta vez por los altavoces de la derecha, video institucional del rey del YouTube, Mariano I, petición de abdicación del Rey en favor del Principe por parte del locutor Jiménez Losantos en la cadena COPE, propiedad de los Obispos, …)

(¡Vaya! La hora del cine. Me voy a ver «Las trece rosas«. Luego seguiré con lo de Espe y el Rey. )

Ya estoy de vuelta y con el estómago aún encogido por la peli. Bueno, más que una película de ficción es un reportaje crudo sobre una historia real: el asesinato (¿legal?) de 13 chicas inocentes en la tapia del cementario de La Almudena por un pelotón de fusilamiento de Franco.

Han tenido que pasar casi 70 años para poder hacer un reportaje como éste sobre hechos probados.

Recomiendo ir a verla a todo aquel que tenga dudas sobre la necesidad de aprobar cuanto antes la Ley de la Memoria Histórica. Creo que la Ley se está quedando corta. Pero algo es algo. Más vale tarde que nunca.

Dentro de unos años, quizás décadas, cuando la democracia esté más consolidada en Èspaña, la derecha y la izquierzda se hayan alternado varias veces en el poder y no quede vivo ningún hijo de asesinos ni de asesinados durante la Dictadura franquista, entonces se podrá aprobar una ley más completa sobre la Memoria Histórica. Se perdona todo pero no se olvida nada.

Después de ver «Las trece rosas» se me han quitado las ganas de seguir escribiendo sobre la conversación que ha trascendido (para sorpresa de la Casa Real) entre el Rey y la Presidenta de Madrid.

El Mundo y El País llevan este asunto en su portada (a 2 y 3 columnas) y a cuatro columnas en página interior.

El Mundo:

Aguirre defiende a Losantos…

El País:

Aguirre irrita al Rey…

Sin embargo, el diario Público no da ni una línea en su portada ni en su interior.

¿Lo consideró «no noticia» o es que no se enteró del asunto?

Tengo la impresión de que no han dado esta noticia porque no conocían el contenido de la conversación real ni sabían que lo iba a publicar El País. Mañana, si publican algo, saldremos de dudas. Estoy casi seguro de que comentarios no faltarán en Público.

Sospecho que El País hizo llamadas de doble chequeo y de comprobación de datos a varias fuentes antes de decidir su publicación. Una de esas «fuentes» (o charcos) corrió con el cante al diario El Mundo.

Pedro Jota Ramírez salió al instante al rescate galante de Esperanza Aguirre y de Jiménez Losantos, para compensar el previsible sesgo de El País. El Mundo le hizo una entrevista de urgencia a la presidenta Aguirre e incluyó en la información sus frases como si las hubiera pronunciado ante el Rey.

¿Acaso dijo Aguirre ante el Rey lo que El Mundo le atribuye en titular de portada?

Lo dudo.

Este es el titular de Pedro Jota:

Aguirre defiende a Losantos ante el Rey: «Si le hubiera criticado Iñaki Gabilondo, le había invitado a comer»

Curiosamente, como es notorio, Jiménez Losantos es el azote de Gallardón a quien critica sin mesura en la COPE. En cambio, Iñaki Gabilondo trata con mayor cortesía al alcalde de Madrid y previsible futuro competidor de Esperanza Aguirre en su eventual carrera hacia La Moncloa.

La bronca es muy interesante porque sitúa la libertad de expresión en un escalón más alto de lo que estaba antes de producirse este debate. Palabra a palabra ganamos libertad.

Creo que el debate abierto fortalece a la Monarquía mucho más que el secuestro de El Jueves. ¡Hay que ver lo que aguanta Isabel II, la reina de Inglaterra!. O el propio George Bush. Y no pasa nada.

Todos los españoles podemos expresar libremente nuestros pensamientos si estos no van en contra de las leyes vigentes aprobadas en Las Cortes por los representantes del pueblo español.

Pese a la prudencia que exige su papel de representación del Estado, el Rey tiene derecho a la libertad de expresión… y a defenderse. Ese derecho también lo tienen Esperanza Aguirre, Jimenez Losantos, El Jueves y los que piden que vuelva la República.

Hasta donde he leído, estoy de acuerdo con lo que han dicho los dos, tanto el Rey, pidiendo un trato humano hacia él, como la Presidenta Aguirre pidiendo lo mismo para el estravagante derechista Jiménez Losantos.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo con esta frase que, según El Mundo, pronunció Esperanza Aguirre ante el Rey:

«Lo peor es quitar el micrófono a un periodista»

¡Si lo sabré yo!

Eso, que se lo diga Aguirre a su líder político, el ex presidente Aznar, tan poco respetuoso con la libertad de expresión.

Esto parece el mundo al revés: la izquierda defiende al Rey de los ataques de la derecha.

¿Acaso la derecha nostálgica (la más franquista) no perdona al Rey que haya apoyado la democracia de todos?

Si es así, insisto, los españoles merecemos y necesitamos otra derecha más civilizada. Por favor.

42 comentarios

  1. Dice ser la 3º España.

    ¿Para cuando una película sobre los miles de asesinatos en PARACUELLOS DEL JARAMA?¿Para cuándo una película sobre las CHECAS de Madrid?Cuidadito con esto de la Memoria Histórica, porque no se trata de unos muy buenos y los otros muy malos, cuidadito con la memoria de los miles de muertos de las 2 Españas y de la tercera España asesinadas ( 3ª España, que eran la mayoría), si nos ponemos a «sacar» cadáveres, esto puede ser nausabundooooooooo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Blanca

    Alguien se pregunta para cuándo una película sobre los asesinatos de Paracuellos. Para ello, sería necesario que la derecha dedicase tiempo, dinero y energía a la cultura. Es mucho pedir. Y no me sirve la excusa de las subvenciones: durante 40 años se ha rodado en España cualquier cosa al gusto de esa derecha que ahora se queja tanto de no tener quien la escuche.No obstante, quien busque ese género de cine puede acudir a la Hemeroteca Nacional. Allí están «Raza», «A mí la Legión», «Harka». En los archivos de RTVE debe de estar un Estudio 1 titulado «Murió hace 20 años».Por una película, estrenada tantos años después del fusilamiento de las «Trece rosas», nos quieren hacer creer que los asesinados de Paracuellos yacen en el olvido. Eso no es cierto. De las «Trece rosas» casi nadie había oído hablar hasta ahora. De los asesinados en Paracuellos, se ha oído hablar durante muchos años, tiempo en el que sus parientes recibieron el consuelo, el reconocimiento y la reparación por parte de las autoridades. Y quienes aterrizan en Barajas, ven una cruz gigantesca que conmemora el crimen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ROBERTO LINARES CASTRO

    EXCELENTISIMO SR. D. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS: EXCELENCIA PERSONE EL TIEMPO NO HAY SUFICIENTE ESPACIO; TENGO ALGO QUE LE INTERESA MUCHISIMO PARA LAS ELECCIONES EN REFDACCIÒN EXCLUSIVA MIA TENGO 9 TITULOS UNIVERSITARIOADÈMICOS…Y 3 AOS ESTADO MAYOR EN SERVICIO HACE TIEMPO,. COMUNIQUESE CONMIGO FAVOR SEÑORIA.-LE ENVIO EL MÁS CÁLIDO ,.-EXCELSO,.-ÈPICO,.-MAGNO,.-SOFISTICADO,.-PRISTINO,.-APRECIABLE Y VIRTUOSO SALUDO A TAN EXCELSA PERSONA QUE DEJÒ MILES DE AOS LUZ ATRAS A SUS ADVERSARIOS DEL PASADO..SUYO S,S, AFFMO. Q.E.S.D.M. SIEMPRE,….ROBERTO LINARES CASTRO email — robertolinaresbao@hotmail.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser María José.

    ¿Qué pasa, en este país? A mí no me parece mal que un político (sea del PP o de PSOE) quiera defender a un periodista,( se trate de Losantos, de Gabilondo o cualquier otro, me da igual su ideología).Lo que veo muy grave es que el monarca crea que estamos todavía en la época del que le nombró su sucesor (Franco) y crea tener una especie de derecho divino para presionar a la Iglesia o los que en la COPE mande (que no lo sé) y dar toques o ejerza algun tipo de presión para censurar a una cadena de radio, ¿tanto molesta a don Juan Carlos la libertad de expresión?, qué no la escuche, no está obligado, o si quiere que hable con el Fiscal General para que actúe de oficio.A mí no me parece nada del otro mundo el que se cuestionen cosas (algunas, por cierto, muy oscuras) del monarca o de su Royal Family.A ver si nos enteramos que estamos en el Siglo XXI, que España es una democracia, y que la libertad de expresión y de información, constituyen uno de los pilares básicos de un Estado de Derecho y Democrático, que nos acostumbremos que tratar aspectos no siempre limpios de la Familia Real no es ir contra España.Que parece que todo aquel que no se declare un defensor incondicional de la Monarquía está abocado a ser comparado, o con los pirómanos de Gerona, o eres automáticamente sospechoso de extrema derecha o de extrema izquierda, subrepticia militante de los nacionalismos radicales, o como poco, facha, conspirador, golpista o enemigo de España.¡Por favor, más madurez democrática es lo que hace falta!.Saludos.

    21 octubre 2007 | 21:43

  5. Dice ser Esteban Rosador

    Juan Carlos Borbón Borbón no tiene ideología propia conocida. Se sabe de él que juró los principios del movimiento del dictadorcilo asesino Franco que le designó como sucesor y que se sepa no ha abjurado aún de ellos. Es conocida su frase “no consiento que se hable mal de Franco en mi presencia”, lo cual deja claro a quién le tiene que agradecer su situación actual. En su momento tuvimos que elegir entre democracia con él o dictadura con él. Estoy convencido de que si hubiesemos votado no a la constitución, habríamos terminado igualmente en una democracia. Con dos diferencias, habría sido más tarde y habría sido sin monarquía. El que un energúmeno como Losantos y una reaccionaria nacionalcatólica como Esperanza Aguirre sean enemigos de Juan Carlos Borbón Borbón no le añade ni un ápice de legitimidad. No nos olvidemos nunca que monarquía parlamentaria y progresista monaárquico son dos contradicciones. En todo caso, si algún día llega la República a este país, espero que le debamos lo menos posible a Losantos y a los obispos. Su idea de República y democracia tiene poco que ver con la mía.¡Salud y República!

    21 octubre 2007 | 22:10

  6. Dice ser pos.eso...

    parece evidente que si Juan Carlos I abdicase (por que quisiese jubilarse o por lo que sea) demasiado pronto en favor del Príncipe, la ultraderecha se lo merendaba vivo (al Príncipe)… (la derecha no se donde estará, desde luego no conteniendo a esta gente)parece que… «le ha tocado», y tendrá que regalarnos con su trabajo un buen puñado de años, pero está claro que metió la pata el que empezó todo esto con lo del secuestro «del Jueves», aunque, visto lo visto, yo también la he metido, y me arrepiento, incluso me voy a tener que retractar y aparcar mis opiniones sobre la organización del estado o su máximo representante/s o sus posibles formas de representación, que… «virgencita nos quedemos como estamos»… porque Juan Carlos I, la verdad, es que lo está haciendo bastante bien…En fin, yo me refería, antes, a raíz del debate sobre el secuestro de la revista de dibujos, a que si pudiésemos elegir la forma «ideal» de representación del estado a su máximo nivel… pues eso, que aquella era mi opinión. Pero no siempre podemos elegir, está claro, …porque hay unos cuantos «españoles» que hacen todo lo posible, siempre, para que a los demás españoles nos cueste bastante estar orgullosos de serlo con ellos incluidos en el lote, …pero esa es nuestra derecha… que castigo, de verdad, joder, es que lo ponen difícil, y ahora, la bandera, y el himno, y a la vez desde la COPE, y… bueno, en fin…estos han matado a Dios, y han dicho, ¿que hay después…? ah! …el Rey! …lo estraño es que los de la iglesia que controlan la COPE no se den cuenta de que estos que se meten con el Rey lo mismo se meterían con cualquier cura o con Dios, si se les atraviesa o les llevan la contraria, o.. (claro!) …o intentan echarlos de la cadena o pararles los pies…: les tienen miedo. Miedo! de encontrárselos de frente, al losantos… jaja. Les importa un bledo que sean mas ateos que… mientras estén de su lado, jaja, no me había dado cuenta…En fin, pues eso. Si que es llamativo la inquina de la ultraderecha contra el rey, yo no lo entiendo mucho, a no ser que tengan, de nuevo, una idea equivocada de lo que es un país, vamos, que les gustaría tener, igual, a uno que manda todo a todos y los demás obedecen (vamos, ..un dictador)… pero es que es una tontería, ¿por que no viven en paz y se dedican a disfrutar de la vida y de sus posesiones y bienes y dejan de meter tanta «caña» contra las instituciones…? es que no me parece que les beneficie lo que están haciendo… ellos sabrán…

    22 octubre 2007 | 01:12

  7. Dice ser Alatriste

    «Lo peor es quitar el micrófono a un periodista»Sí, que se lo cuenten a Germán Yanke… la hipocresía elevada a la categoría de obra de arte tiene nombre de Esperanza.El autor del blog tiene razón. En alguna parte de la crónica de ‘El País’ menciona que lo confirmaron nada menos que de cinco fuentes. Y la conversación no tuvo nada de privada; ocurrió en la mesa con unadocena de comensales o más interviniendo, y hasta el embajador de Argentina metió baza.¿Será verdad la historia que cuentan, que Esperanza trata de ‘reconvertir’ un poco a FJL y vestirlo de sedas porque quiere venderle Telemadrid?

    22 octubre 2007 | 09:29

  8. Dice ser 23f , junio 85 ,11M ...

    Lo peor es que cuando no ganan en las urnas les encanta dar golpes de estado.A la derecha española me refiero.No quiero ni imaginar a ningún líder de la derecha española como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, papel que desempeña nuestro Rey, situación que a pesar de los pesares nos ha resuelto -a la mayoría- mas de un grave problema de orden.

    22 octubre 2007 | 10:23

  9. Dice ser perplejidad

    Cúanto odio destilan contra la derecha, miedo dan algunos comentarios.Que la izquierda se una (e incluso le haga la pelota) al monarca para fustigar a los del pensamiento conservador no deja de tener narices.Este cambio de «parejas», izquierdistas= monárquicos me parece francamente inmoral.Sobre el 23F ¿sabremos algun día la verdadera historia de lo que ocurrió?, las versiones oficiales donde ponen al rey como una especie de Cid Campeador, no me lo creo sinceramente.

    22 octubre 2007 | 11:24

  10. Dice ser Viva Madrid.

    Don Juan Carlos :»Que recen menos por mí y se ocupen más de la COPE»…»Es a mí a quien tiene que dar un trato más humano. ¿Pero esto qué es?. Es intolerable»(EL PAÍS, domingo 21 de octubre de 2007).¡Uff, cúanta soberbia tiene el Borbón!Claro, 30 años de constantes pelotilleros, y ahora doña Espe ha espetado al monarca ¡Viva , la Presidenta de los madrileños!, sí señora, los tiene muy bien puestos…

    22 octubre 2007 | 14:19

  11. Dice ser Marga 85

    Está claro la derecha ,toda ella, está dispuesta a destrozar el Estado, su querida España, con tal de tener una opción de poder volver a gobernar «democráticamente». Una incongruencia para cualquier demócrata y una cosa normal para los aspirantes a dictador de la actual derecha opositora.

    22 octubre 2007 | 17:12

  12. Dice ser curro

    «Lo peor es quitar el micrófono a un periodista»Que se lo pregunten a Montserrat Minobis

    22 octubre 2007 | 17:19

  13. Dice ser Ferrán G.

    Es una gran decepción caer en la cuenta de que tenemos un Rey que está en contra de la libertad de expresión. Pero es de agradecer que sea PRISA quien devela este talante antidemocrático de Juan Carlos I (antes lo llamaba D. Juan Carlos, a partir de hoy, ya no).Gracias a EL Pais y otros medios por esta información tan relevante, pues es absolutamente determinante saber la postura que tiene unJefe de Estado respecto a las libertades públicas. A Juan carlos le ha salido la componente dictatorial y censora que ha heredado del franquismo. Es una pena, pero está bien saberlo.Una vez más EL PAIS ha hecho un gran servicio proporcionándonos este aspecto fundamental de la personalidad del monarca. Y gracias también a José Antonio Martínez Soler por difundirlo en su ámbito de influencia.

    22 octubre 2007 | 17:25

  14. Dice ser perplejidad

    Qué odio destilan algunos contra la derecha..Por favor esto es una democracia, no una dictadura hitleriana o comunista.Que el PP NO tiene fuerza para derrotar un Estado, (como dijo ese director manchego bastante fachón «de cuyo nombre no quiero acordarme», muy progre él y muy rico también, que comentó que José Mª Aznar quería dar un golpe de estado con el 11M (¿no sería más lógico pensar lo contrario?) ¡qué disparate! el terrible odio de la extrema izquierda llega a decir a mucha gente autenticas burradas, a ver si nos enteremos que son las URNAS las que deciden periódicamente quienes gobiernan,¡un poco de por favor!.

    22 octubre 2007 | 17:30

  15. Dice ser Esteban Rosador

    Desgraciadamente parece que existe poca memoria en este país. Pronto se olvida que un régimen republicano democrático, republicano y legítimo fue derrocado por un golpe de estado fascista que llevó a una guerra civil y a una dictadura asesina. Pronto se olvida que Juan Carlos Borbón Borbón es rey porque lo designó sucesor un dictador asesino fascista. Que no hubo opción de elegir en ningún momento entre monarquía y república, sino entre democracia con monarquía o dictadura con monarquía. Yo viví aquellos tiempo y los partidos de izquierda (PSOE y PCE entonces ) no tuvieron opción. Era eso o eso. Se la metieron doblada, cono se dice vulgarmente.Pronto se olvida que la continuidad de la monarquía en este país era imposible si Juan Carlos Borbón Borbón hubiese intentado perpetuar la dictadura con él de monarca. En caso de haber intentado mantenerse como rey de un estado continuador del régimen franquista, ahora mismo estaría de nuevo en el exilio y arruinado ( que es como estaban cuando Franco llamó a Juan Carlos para ser su sucesor) y no sería rey y nadando en la abundancia como ahora.Algunos dicen que le debemos agradecer su comportamiento en el golpe de estado ¿Se puede ser más ingenuo ( o más cínico no sé)? Si Juan Carlos Borbón Borbón hubiese apoyado el golpe del 23 F, de nuevo se aplica lo anterior y resultaría que ahora estaría en el exilio, por lo que él no tuvo elección. Por cierto su reacción no fue precisamente un modelo de rapidez. Otros han dicho que el “Príncipe de España” no fue ministro de Franco y únicamente iba de academia militar en academia militar sin responsabilidades. Unas cuentas rápìdas hacen llegar rápidamente a la conclusión de que era mayor de edad mucho antes de la muerte de Franco. Desde luego con más años que varias de esas personas que van a ser juzgadas por el delito de quemar una foto suya, arriesgándose a una condena de privación de libertad. Tuvo mucho tiempo para haber renunciado a ser el sucesor del dictador asesino y no lo hizo.Ahora resulta que es progresista apoyar una institución medieval porque unos cuantos descerebrados (o quizás no tanto) apoyan su abdicación desde medios de comunicación reaccionarios. Algunos dicen que este rey es muy republicano. ¿Es que se puede decir una tontería más grande que ésta? ¿Alguien duda de que la familia real se apoyará en la derecha reaccionaria en cuanto le convenga para mantenerse en el trono? ¿alguien duda de que los obispos y la monarquía son aliados naturales que están condenados a llevarse bien y luchar contra un estado que sea realmente laico? ¿os habéis olvidad que Rouco ofició la boda de lso píncipes de Asturias? ¿ creéis que la jerarquía católica y la monarquía no son en realidad uña y carne cuando lo necesitan? ¡cuanta ingenuidad!Débiles son los principios de algunos progresistas (¿dónde está la igualdad?), aparte de su memoria histórica. Con estos enemigos, la fuerzas conservadoras pueden estar tranquilas, tenemos monarquía y estado confesional para mucho tiempo. Los obispos y la familia real tendrán las arcas llenas durante mucho tiempo con el dinero de TODOS los españoles.¡Salud y República!

    22 octubre 2007 | 17:35

  16. Dice ser María José.

    Es de desear que, el hasta ahora monárquico periódico EL PAÍS , con su nuevo formato y cambio de personal, se decida a informar con total libertad sobre la CORONA, algo que nunca ha hecho.Son innumerables los servicios prestados por el grupo PRISA y don Jesús Polanco a la cabeza, al monarca y a toda su Familia, no revelando asuntos pocos favorables u orquestando toda una campaña de buena imagen en asuntos exteriores y de prestigio a la corona.Que el derecho a la información y a la libertad de expresión vayan siempre por delante, por más que moleste a Zarzuela o ésta ejerza las presiones a las que acostumbra, para que no se intente abordar según que temas, o pretenda «amordazar» a algún grupo o «amenazar» a alguna institución.La monarquía en España debe acostumbrarse a que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que la libertad de prensa, de pensamiento y de expresión constituyen derechos y libertades reconocidos y protegidos por la CE’1978.Si alguno de la Familia Real, incluyendo a la testa coronada, se sienten ofendidos en su honor o imagen , propongo que sean tratados como ciudadanos de pleno derecho y para ello, se reforme el Código Penal, de manera que se pongan fin a los privilegios penales de la royal family, tanto cuando es víctima de un delito como cuando pudiera cometerlos, tal como comentó el catedrático de Derecho Penal, Enrique Gimbernat, a propósito de las dibujitos de El Jueves.Entonces, ante una injuria, el Rey y sus más allegados, como cualquier mortal, se configura un delito privado en el que no interviene para nada la acusación pública y que sólo puede ser perseguido a instancias del ciudadano que se siente lesionado en su honor.Esta propuesta es más democrática, que estar por ahí ejerciendo extrañas presiones o llamadas airadas para abortar o mitigar la libertad de expresión, cuando se trata de informar sobre asuntos regios.También pienso que si se hubiera aplicado rigurosamente tal derecho en plena libertad por parte de los medios mediáticos, la Corona no hubiese durado nada o no hubiese tenido el prestigio que se le supone hoy en día.Eran años duros, de transición, de jugarse muchas cosas, quizá la censura o autocensura con respecto a comportamientos del rey no convenían ser revelados al gran público, en aquellos difíciles momentos para el país.Pero ya pienso que, tras 30 años, la monarquía debe superar la prueba del algodón y someterse a la crítica, como cualquier otra institución, el miedo o el silencio no son buenas cosas en una Democracia madura.Es importante abrir las ventanas de Palacio, airear las estancias, sacar las alfombras y sacudirlas.Luz y taquígrafos. Transparencia y capacidad para emprender un nuevo camino, lo que implica una apuesta decidida por la honestidad personal y el ejemplo en las conductas de la actual Familia, acostumbrada a ser mimada por todos los regímenes donde han estado, sin nunca haber rendido cuentas por nada ni ante nadie.Saludos.

    22 octubre 2007 | 18:21

  17. Dice ser Farilio

    ¡Joder!, cómo se ponen los de la derecha en cuanto les tocan sus «principios fundamentales».Es muy curioso, de aquello que Carandell decía el «Celtiberia show», y muy cinico cuando alguien prentende ahora sembrar la dudas acerca del origen del 23-F.En cuanto a tí,JAMS,y lo de las 13 rosas, no nos deberíamos olvidar nunca de aquello que dice: «el pueblo que olvida su historia, está condenado a revivirla». A los de la Espe y Cía les encantaría, pero no podríamos permitir que una segunda vez les coindidiera el tejo en la boca de la ranita.

    22 octubre 2007 | 19:08

  18. Dice ser SPANISH PEOPLE

    ¡Que vergüenza de compatriotas!Sois incapaces de dejar ver al Pueblo, el progreso del Pueblo español bajo los gobiernos socialistas y todo por vuestras desvergonzadas ansias de poder. NO LO DUDEIS OS CONTESTAREMOS EN LAS URNAS, f a s c i s t a s.

    22 octubre 2007 | 21:10

  19. Dice ser Faín

    SPANISH PEOPLE: Voy a proponer que tu comentario, tan inteligente, elaborado y sesudo, lo pongan como texto para comentar por los alumnos que se examinen de la Selectividad. Sería una pena que una prosa tan excelsa no pasase a la historia.

    22 octubre 2007 | 22:28

  20. Dice ser SP

    Mejor propongalo para antes de selectividad, ya sabe… las elecciones generales son el 11-M del 2008.¡Como pasa el tiempo!

    22 octubre 2007 | 22:36

  21. Dice ser IP

    Sobretodo para los que cometieron el delito de GOLPE DE ESTADO.

    23 octubre 2007 | 14:26

  22. Dice ser Farilio

    «3ª España» lamento decirlo, pero en mi pueblo, cuando algo huele muy, pero que muy mal, se dice que «jiede»; pues bien,la derecha «de siempre» en España, seguís jediendo a muerto.Salud y Republica

    23 octubre 2007 | 17:46

  23. Dice ser Con el Tomate hemos topado

    Lo que resulta más extraño del asunto de Espe & Cia es que Zapatero y Moratinos fuesen al periodista de El Pais con el cotilleo….. ¿Porque no fueron al Tomate, que son los profesionales para asuntos como estos?.Quién nos iba a decir hace unos años cuando empezó la emisión de Aqui Hay Tomate, que se convertirian en el periodismo de referencia en España.JAMS, tienes una nueva oportunidad para triunfar!!!

    23 octubre 2007 | 19:20

  24. Dice ser 3ª España.

    «la derecha de siempre en España seguís jediendo a muerto»…Anda Farilio, hijo, metete en los hedores de tu pueblo, seguro que allí tienes tú mucho que limpiar y enterrar y no pretendas dar lecciones de moral a nadie y menos a mí país, aunque te pese, aquí en España, vivimos en paz la derecha y la izquierda democrática, y no juzgues a la ligera, para presuponerme determinada ideología, el tiempo de los ultras acabaron con la aprobación de la constitución española y la gente queremos que nos dejen vivir tranquilos, gente como tu hicieron mucho daño a la República de 1931 porque no pretendíais una democracia sino una Dictadura marxista comunista al estilo soviético. Y se te nota el odio que respiras…

    23 octubre 2007 | 20:03

  25. Dice ser María José.

    Creo que el tema a debatir es acerca del enfado del rey con Losantos y el «rapapolvo» de la Presidenta de Madrid al insigne don Juan Carlos I.Ya he opinado del tema con anterioridad, sólo aclarar que nadie se preste a engaño, que si hay alguien monárquico de verdad, de los de toda la vida, esa es, Esperanza Aguirre, aristocrática ella y, por tanto, adepta por su propia naturaleza a la monarquía, con sus impecables reverencias a las reales personas.Estoy convencida que la derecha monárquica de siempre, aquella que representa el ABC o la RAZÓN, siempre será leal a la Corona (sólo recordad cómo la derecha monárquica, no paró de conspirar contra la recientemente constituida II República española). Que la izquierda adopte ahora el papel de monárquica debería preocupar profundamente al rey, porque debe saber que no es por convicción, como gran parte de la derecha, sino en su cruzada antiPP, las simpatías hacia la izquierda que, a menudo, exterioriza el rey, no es sino una estratagema de SM para seguir en el poder y en el trono, simpatizando, incluso, con los nacionalistas como Ibarretxe y que tanto molestó a esa aparente frágil y muy valiente mujer, Rosa Díez, que se quejaba de los gestos especialmente afectuosos de don Juan Carlos hacia Ibarretxe.Algún día se podría hablar del papel que jugaron los Borbones durante la II República, el apoyo incondicional del rey Alfonso XIII a Franco, no sólo de palabras también con hechos, algunos de los cuales contribuyeron de manera decisiva al triunfo de los sublevados (tal como denuncia Gabriel Jackson en su obra «La República española y la Guerra Civil»), un monarca que concedió 10 millones de dólares de la época al bando nacional y tomó partido por lo que él denominó «nuestra Cruzada», o don Juan, que a lo largo de toda su vida intentó agradar al dictador. Al estallar la guerra civil en julio de 1936 se presentó en la frontera española para pedirle al dictador permiso para ingresar como voluntario en alguna milicia del bando nacional. Al obtener la negativa, en diciembre de ese mismo año volvió a la carga y pidió a Franco permiso para ingresar en el Crucero Baleares, anuencia que tampoco consiguió. Lo de «el Rey de los rojos» al padre del actual rey era una exageración y una expresión poco afortunada, sin base alguna, (la obra de Luis MªAnsón «Don Juan» donde nos lo presenta como una especie de demócrata de toda la vida, es pura ficción), a los documentos me remito, o el propio don Juan Carlos I que, tal como recuerda Rafael Borrás en su magnífico ensayo «El Rey de los cruzados» además de educarse con Franco, traicionar a su padre, jamás renegó de los Principios del Movimiento y la actual CE’1978 la sancionó, pero nunca juró la carta magna. Y, lo insólito de una democracia, de nombrar al sucesor de un dictador como Jefe del Estado, algo que nunca hubiese ocurrido en Holanda, el pueblo holandés nunca perdonó a su reina el casarse con un alemán que habia pertenecido a las Juventudes Hitlerianas, aunque el chico nunca participó en los crímenes del régimen. Ya se sabe, Spain is different.Otro día se puede hablar del 23F, pero ahora no toca.Coincido en lo que dice Esteban Rosador en cuanto a la memoria de muchos, y son muy acertadas sus reflexiones.Saludos.

    23 octubre 2007 | 21:33

  26. Dice ser jose luis

    ya estamos siempre con erechas e izquierdas, la izquierda ha estado despues de franco que yo sepa 14 largos años con felipe el hermoso y casi 4 con el sr. rodriguez patatero,tambien hemos tenido 8 años a la llamada derechona del sr. aznar, quien de ellos ha jodido mas al trabajador ls llamados sociolistos o la derechona, yo me quedo con la derechona, los mal llamados socialistasn han hech en toda europa el trabajo sucio de la derecha, cada año han jodido un poquio mas que el anterior a los de siempre los obreros, y de izquierdas nada de nada, no hay que ver más ue los cochecitos gratis y con escolta que llevan, y los sueldecitos que se han puesto esta cuadrilla de analfabetos.

    23 octubre 2007 | 22:24

  27. Me parece un articulo muy sectario, para ti, la culpa de todo, la tiene la derecha, y, eso no es así.Sobre lo de 13 rosas y la Ley de Memoria Histórica, sí, pero para todos, porque todos hicieron burradas, de uno y otro lado, no hay nada peor qur una Guerra Civil

    24 octubre 2007 | 02:40

  28. Dice ser lunita

    Pero por favor, que trato humano ni que ocho cuartos, si ese señor es un sinvergüenza, que no echa más que sapos y culebras. Y que pinta la Espe diciéndole eso al Rey?? alquien me lo puede explicar. Absurdo por completo.Y muy bien la respuesta del rey. ( que conste que no soy monárquica en absoluto)Que fuerte que en el mundo no escribieran la respuesta del rey, solo pone lo que dijo la Espe. Muy fuerte, que forma de manipular.

    24 octubre 2007 | 09:39

  29. Dice ser Cambio Climatico

    Hace unas semanas JAMS nos deleitaba con unos posts en su blog sobre el cambio climático en los que mostraba una coincidencia de opinión completa con la s declaraciones de Rajoy sobre el tema.Dado que ahora el tema está de actualidad, espero que JAMS confirme (o desconfirme) lo que allí dijo.Esta es una oportunidad buenisima para comprobar si realmente aún queda una pizca de independencia en la prensa.

    24 octubre 2007 | 13:07

  30. Dice ser JAMS

    Hola Cambio Climático:Me encantaría responderte con más tiempo (y lo haré en el fin de semana. Ahora estoy liado. Pero te avanzo que sigo siendo muy crítico con las tesis de Al Gore y también con la forma frívola utilizada por Rajoy para desprestigiar a Al Gore. Estoy en contra de Gore, en forma y fondo, y en contra de Rajoy, en la forma.Continuará…SaludosJAMS

    24 octubre 2007 | 13:45

  31. Dice ser Farilio

    «3ªEspaña» no voy a entrar en tu juego, no merece la pena.AgurSalud y República

    24 octubre 2007 | 13:47

  32. Dice ser Farilio

    Acabo de leer las manifestaciones de la Concejala de medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Sra. Botella. Evidentemnte se solidariza incondicionalmente con el Sr. Rajoy en lo que al cambio climático se refiere.Es una verdadera «Perla cultivada».Sin comentarios.

    24 octubre 2007 | 14:03

  33. Dice ser Francisco3456

    Sr. Rosador, si usted no le da legitimidad democrática al referéndum por el que se aprobó la Constitución, al menos reconozca que los partidos políticos que se declaran abiertamente republicanos apenas alcanzan un 10% de los votos.Tenemos encuentas donde una gran mayoría de españoles prefiere la Monarquía, y en cada legislatura los partidos pro-monárquicos copan al menos el 85% de los escaños.Vamos, yo creo que más claro blanco y en botella.Por otro lado, a la ultraderecha nunca le ha gustado el actual monarca, porque Juan Carlos siempre ha tenido un especial «feeling» con el PSOE desde el año 82. Fíjense que no rechazan la institución, sino la persona (que abdique en su hijo, le piden).

    24 octubre 2007 | 17:44

  34. Dice ser Esteban Rosador

    Los republicanos no votan sólo a a partidos republicanos. Pero no todos los demás partidos se pueden considerar realmente pro monárquicos, al menos en cuanto a sus militantes de base.Las encuestas dicen que los republicanos rondan el 25% en España. Si se atiende a las franjas de edad, recuerdo una encuesta de El Mundo en la que se decía que los republicanos eran mayoría entre los jóvenes. Hace pocos días se público otra en El Periódico de Cataluña en la que se veía que en Cataluña hay más republicanos que monárquicos, incluso entre los mas jóvenes los republicanos llegaban prácticamente a la mitas de la población. Todo esto a pesar del vergonzoso silencio de los medios de comunicación sobre la familia real impuesto durante los últimos 30 años de ¿ejemplar? transición. Dejemos que las verdades se extiendan un poco y ya veremos lo que pasa en un futuro cercano.¡Salud y República!P.D.: A mí también me parecen acertadísimas tus opiniones, María José.

    24 octubre 2007 | 23:21

  35. Dice ser terco

    Una pena que no comente nada sobre lo que dice Rajoy del cambio climático. En realidad coinciden ustedes dos, creo que por primera vez, en su posición.

    25 octubre 2007 | 14:55

  36. Dice ser María José.

    Algunas verdades incómodas:Probablemente el asunto del descarado asalto a la independencia del poder judicial que se está dando, hoy por hoy, en el Tribunal Constitucional interesa menos que el «borboneo» que se trae el rey y la presidenta de la CCAA de Madrid con el procaz Losantos, que no parece si no la representación de la obra de «El Rey que rabió» de Ruperto Chapí. Que un locutor pida la abdicación del Rey (que no la toma de la Bastilla) nos debe producir bastante indiferencia, si bien no creo que el Príncipe sea la mejor solución de los problemas que nos afligen. Como dice Martín Prieto, cualquier ciudadano está en su derecho de pedir la abdicación de don Juan Carlos y hasta de fundar un partido abdicatorio con ese único fin.Si el monarca cree en la libertad de expresión (que es mucho decir, especialmente cuando se trata de informar de la Institución, que no sean los meros actos protocolarios) no debería usar un almuerzo institucional para borbonear a nadie.Más tremendo me parece los intentos bochornosos de politizar la Justicia.- Según el art.56.1 de la CE´1978 el Rey es el Jefe del Estado…arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…». Pues bien, en lugar de estar preocupado por lo que dicen o dejan de decir acerca de su real persona, por qué no se dedica a reunir a los distintos responsables de las instituciones democráticas y ejerce alguna vez sus funciones moderadoras. Yo creo que en este país están ocurriendo cosas suficientemente graves, como lo del Tribunal Constitucional y el CGPJ,como para que se de este silencio tan espeso de la Corona. Claro, que me temo que el Jefe del Estado no tiene mucha autoridad moral para exigir el cumplimiento de uno de los pilares básicos de la democracia y el Estado de derecho, esto es, la «independencia» del poder judicial y de los demás órganos constitucionales. En fin…Con respecto a la concesión de premios para el abanderado de las causas medioambientales , Al Gore, no puedo por menos que escandalizarme por semejante hecho. Cuando premios tan importantes como los Nobel son otorgados a un personaje como el ya citado, comienza su irreversible desprestigio (los de Príncipe de Asturias, otros tontainas que se dejan llevar por la popularidad mediática de algunos de sus galardonados) y resulta que el Premio Nobel de la Paz de este año (a todo esto, ¿qué tendrá que ver la lucha por la Paz, con el Medio Ambiente?), se le concede a un tipo que se ha convertido en el paradigma de la hipocresía más descarada y de la incoherencia más desvergonzada, porque además de ser propietario de una empresa de ZINC que contamina, posee un palacete cuyo consumo energético es 20 veces mayor que el del hogar medio.A pesar de esas incongruencias, anda el pobre haciendo tournée por el mundo, dando conferencias millonarias para difundir su verdad incómoda. En Canarias impartió una por la módica cantidad de 240.000 euros. En determinada Junta, la oposición ha acusado al gobierno de la Comunidad por contribuir a enriquecer el patrimonio del ex vicepresidente de los EEUU, y el titular de la Consejería de Medio Ambiente se niega a informar al Parlamento sobre el coste de la presencia del insigne Al Gore, «que se enriquece a costa de un eventual ecologismo ,que le ha llevado a enriquecer su patrimonio por cien».No entro en los documentos científicos, sobre su veracidad o no, si el cambio climático es una verdad a medias o absoluta, o una mentira, lo que me provoca indignación es la «gran mentira» en la que sí está instalada un personaje cuya vida no es coherente con su mensaje ni con lo que predica, no entiendo tantos merecimientos, premios y tantas discursos millonarios.Puestos a poner la atención de Occidente en el problema real de estar haciendo de la Tierra un basurero, quizá sería más justo haber lanzado el galardón a Bert Bolin, fundador del Panel Intergubernamenrtal de Expertos dobre el Cambio Climático. Pero no, mola más un ex candidato a presidente de EEUU con discurso de mesías botánico y prensa fija.Saludos.

    26 octubre 2007 | 20:41

  37. Dice ser españolito

    Los fachas del PP quieren echar al Rey.Claro ,clarito, clarete.Quieren joder cualquier cosa que aparente normalidad y orden, son y serian capaces de otro 18 de julio y además para nada ,las elecciones les van a hundir.

    27 octubre 2007 | 23:09

  38. Dice ser democracia

    A ver si nos enteramos ya que ni el PP ni el PSOE les interesa reformar la Constitución que se refiera a la corona , nada de referendos sobre monarquia o republica ,Rajoy y Zapatero son muy monárquicos, y no harán nada por inquietarla. Tendremos al Heredero político de Franco ( éste sentía debilidad por JuanCa, el hijo que nunca tuvo) por los siglos de los siglos. Amén.

    28 octubre 2007 | 01:21

  39. Dice ser emiliezola

    ¡¡¡Cáspitas¡¡¡ No veo mi post por aquí, será q la libertad d expresión del blog a aplicar es tipo Regás-Fernando Delgado. Vamos progre y d izquierdas d toda la vida.

    29 octubre 2007 | 04:21

  40. Dice ser democracia.

    Uff! la izquierda defendiendo a un heredero de FRANCO , ¿qué queda de la decencia de la izquierda, si la hubo alguna vez?La adoración al becerro del oro llamado Juan Carlos y a su prole me parece obsceno para un democráta con sentido de la honradez y de la memoria histórica.A ver si nos enteramos que lo que da estabilidad es el estado de derecho y los millones de españolitos que tenemos que currar con sueldos míseros y no les debemos NADA de nada a los megapijos de los Borbones, de recuerdo infame, además ¿qué les quedaba a Carrillo, a Fraga, al rey…..todos se han cambiado de chaqueta porque les convenía para sobrevivir en los nuevos tiempos.Hay que pensar más y no repetir tópicos manidos y manipulados como que la monarquía ha traido la democracia, el orden y la estabilidad a España ¡vamooss ! , ¡uff, qué poder ha tenido la propaganda oficial!.

    29 octubre 2007 | 10:26

  41. Dice ser Palas Atenea

    Ser o no ser, tener o no tener, pata desgracia de una gran mayoría de los ciudadanos de este país, el ser y el tener les cuesta mucho sobrevivir, ser uno mismo, no sentir apego a al dinero, se castiga, te crea (Sin no tienes tue propias convicciones) te crean un estigma, que para nosotros en buena liz no sería tal más cuando tropiezas con gentuza a la que llaman «reyes» «elites» «politiquillos de extrema-derecha, el estigma, tu casa, tu salud, tu vida peligra, eso es así, ciudadana del mundo me siento desde que tengo uso de razón, lo del patrioterismo de patria, bandera, pendon me deja indiferente, quisiera poder decir, que en verdad, Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, que vivimos en un Estado de Derecho, que la democracia es un hecho más lo evidente no se discute, no tenemos libertad de expresión (Por cualquier tonteria que dijera yo de los reyes y la corte…tendrá multa al canto y sin embargo ese «encanto» (Al que para escucharle dos veces hay que echarle masoquismo) dos mañanas lo soporte la tercera hubiera sido un insulto a mi inteligencia, onomatopeyico, tergiversador se lo sabe todo tan bien, que parece ser que el 11 M lo programó él, ¿Será por ello que no se ha encontrado al cerebro del atentado? no lo perdamos de vista, ese P Jeta, además de un grandisimo Hijo de Hiena, es un chivato, un grandisimo xenofobo, falsario, putero-carcelario, tira la piedra esconde la mano, es un grandismo cobarde…La Espe, le tipica nena bien vasca, que a saber si fue de las que con el gordini echaba unos viajes al sur de Francia para ya saben…, urraca, bruja, canalla…La royal family unos grandisimos avaros, que de tener un minimo de dignidad ya no estarían chupando del bote por estos lares, Aznar, el «Grandisimo hombre de Estado» Un Churchill en miniatura, desde la neurona hasta el zapato que gasta (Que más quisiera, ni para palafrenero le serviria) Las FAES junto con Genova son dos nidos de intrigantes, minima inteligencia, pero a mala leche pocos loes ganan, ese tal Fede, un escarnio para el periodismo, un fulano que juto con otros fulanos, la gran escoria, la secta, esos que toman el nombre de Jesús en vano, son juntos con los la extrema-derecha, los P Jeta y si hay dinero a repartir ahí habrá una representación, del royal, ese Rouco-Clavel, no me han gustado jamás las sotanas, pero desde que me prepararon junto a la extrema-derecha mi muerte, con lo poco que puedo salir a la calle, si pudieran, si supieran el momento justo podeis estar seguros, estarian esperando vestidos de Skinges (Es lo que son) quitandome y asegurandose esta vez no fallar, se los he puesto muy crudo el escandalo les va hacer romperse en mil pedazos, verá Aznar la patada que va a recibir de sus amiguitos Bush, Murdold, Blair, Berlusconi…que ganas tengo de ver a la Botella con dos pulseras en las muñecas, las verán, a muchos más al bogotin junto a la botella…Les condera el papa indulgencias plenarias…Cuanto mercader asesino rondan por sus templos, que no son los templos de Jesús, ya que su templo fue la calle, desde que nacio hasta que la muerte los canallas le dierón…Nunca esta escoria a ese gran hombre llamado Jesús podrán ofender, no les valen los mercaderes, los soberbios, los asesinos, los prepotentes, los chivatos, los encizañadores que provocan estúpidas «rebeliones» Por una republica seria, por un Estado de Derecho, por la igualdad, la solidaridad, la Libertad.

    02 noviembre 2007 | 03:35

  42. Dice ser Francisco dos Santos

    Acabó de enterarme del accidente mortal de la familia de tu hermana y quiero hacerte llegar la condolencia de un colega.Poco más se puede añadir, excepto algún exabrupto.Con mis respetos.Francisco dos Santos

    10 diciembre 2007 | 12:52

Los comentarios están cerrados.