Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

“Como fuera de casa en ningún sitio”

Llevo casi todo el mes de septiembre fuera de casa, por los extremos de ambos hemisferios, predicando “la revolución de los diarios gratuitos de calidad”: Brasil, Argentina, Asturias, Suecia, Toledo y, al fin, Madrid.

Me gusta la vida nómada pero también me gusta mucho regresar a la rutina sedentaria: zapatillas, sofá (con los pies sobre la mesa, estilo Aznar), chispeando al otro lado de la ventana y con un novelón entre manos como el último de Almudena Grandes (“El corazón helado”) que tiene el tamaño de su apellido, con casi 1.000 páginas. Estoy a punto de terminarlo.

La mitad (antigua) de la historia me emociona; la otra mitad (moderna) me perturba. Es un libro espléndido sobre nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos cuya lectura recomiendo vivamente.

– “Como en casa en ningún sitio”, digo yo después de tanto ajetreo.

– “Como fuera de casa en ningún sitio”, replica mi chica, que estrena rodilla y aún se mueve con escasa soltura.

A causa de tantos viajes y de la ausencia de prensa española, hace casi un mes que apenas sigo el blog. Al volver a casa, observo que aquí se han producido pocos cambios en lo que afecta a los temas del blog, salvo que ha nacido un nuevo diario (“Público”, dirigido por Ignacio Escolar, el culpable involuntario de que yo iniciara este blog, hace ya un par de años.).

Aún no lo he visto con detenimiento pero me interesa el experimento periodístico. Creo que están locos:¡un nuevo diario de pago en el siglo XXI para competir con los que quedan estilo siglo XIX!.

Si ofrecen el nuevo diario en PDF voy a intentar comparar sus portadas con las de los ancianos El País y El Mundo. Ambos ya me estaban aburriendo a fuerza de tanto repetir los mismos trucos tipográficos y gramaticales para arrimar el ascua a sus respectivas sardinas. Por eso, en ocasiones, he derivado hacia el relato de batallitas, tipo abuelo cebolleta, o al archivo escrito de meros borrosos recuerdos de anécdotas periodísticas.

En efecto, en septiembre de 2005 comencé a escribir este blog con el fin de obligarme a comparar las noticias (y no noticias) de los dos principales diarios de pago de España.

La verdad es que, en general, me ha resultado divertido comprobar cómo cada diario mete la cuchara de su cultura corporativa (o sea, de sus intereses) por entre los hechos que relatan como si fueran ciertos.

La mezcla maliciosa, naturalmente interesada y sin advertencia previa, de hechos y de opiniones dice muy poco en favor del buen periodismo y, con razón, deja a mi vieja hermosa profesión a los pies de los caballos.

No obstante, comparar cada día los titulares de portada de El País y El Mundo me ha mantenido en posición de alerta para que no me dieran gato por liebre.

Desde luego, éste es un ejercicio que sólo puede hacerse en un país libre como el nuestro. Por eso, tener acceso a dos interpretaciones tan distintas de la realidad es una prueba palpable de la libertad de expresión que tenemos, y (¡atención!) que no siempre tuvimos y que, si nos descuidamos, algún día podemos volver a perder.

Mal que nos pese el abuso y el retorcimiento que ambos diarios hacen de los sujetos y de los verbos para ganarse la complicidad del lector, las distintas versiones que recibimos cada día de lo que pasa en España y en el mundo son una prueba de libertad. Y, aunque tantas veces disienta de ambos, a mi me gusta el espectáculo. Como dice la cita (todavía anónima) que encabeza este blog, “la falta de libertad produce infinitamente más monstruos”.

El martes pasado, no pude asistir a la fiesta de presentación del número 1 del diairo Público pues estaba con Arsenio Escolar en un pueblito a orillas del Báltico, cerca de Estocolmo, preparando la estrategia para convertir www.20minutos.es en la primera web de noticias del mundo en castellano.

Me hubiera gustado compartir con los colegas la alegría de este feliz nacimiento: un nuevo chorro de aire fresco para que podamos saborear mejor la dulzura de vivir en libertad. Siento no haber estado a allí para aplaudir. Miraré los diarios de esos dias para enterarme del recibimiento que le han dispensado los del «fuego amigo» y los del «fuego enemigo«.

Por lo que me han dicho, Escolar Jr. (tiene la misma edad que tenía Juan Luis Cebrían cuando fundamos El País) ha fichado a varios genios fundadores del diario El Sol y a otros de la ya ilustre escuela de 20 minutos. Doble garantía para triunfar.

¡Enhorabuena, Ignacio, y mucha suerte!

Quitarle lectores a los dos dinosaurios nacionales de pago, sin que se les vea “el plumero de Zapatero”, promete ser una batalla interesante. (Sin haberlo preparado / me ha salido un pareado).

Voy a buscar ahora mismo el PDF de Público para incorporarlo al análisis comparativo.

A ver qué sale.

Mi gozo en un pozo. No puedo conseguir el PDF de Público. Otra vez será.

Mañana preguntaré a nuestros «tekis».

Gracias por el aviso, viejo maestro.

Pero no consigo copiar y pegar aquí la portada completa de Público.

Esto es todo lo que puedo conseguir hoy, con mis escasos conocimientos de photoshop.

He visto esta portada en su pagina web y es la monda. Si todos los días viene tan cañero como hoy no voy a tener más remedio que comprarlo (y leerlo) a diario.

Su gran titular es:

Un falangista en el Constitucional

Y su director, Ignacio Escolar, lo explica en su blog.

Los demócratas de Almería nunca hemos olvidado el crimen sin investigar del joven Javier Verdejo.

En más de una ocasión hemos hablado aquí de aquel vergonzoso jefe provincial del Movimiento de Almería en cuyas manos está hoy la interpretación de nuestra Constitución.

8 comentarios

  1. Dice ser Blas

    Público en PDF puedes encontrarlo arriba en su web (www.publico.es) en «Edición papel».Un saludo.P.D: Otra idea si te da pereza cada día capturar las imágenes de las portadas. En esta web hacen el trabajo sucio:http://www.hhmmss.com/kiosko/HOY/

    30 septiembre 2007 | 20:00

  2. Dice ser armstrongfl

    ¡Bienvenido! Extrañaba no ver su blog.Un saludo

    30 septiembre 2007 | 20:29

  3. Dice ser Atento

    Vaya manera fina y elegante de desmontarle a Público su noticia de apertura. «En más de una ocasión hemos hablado aquí de aquel vergonzoso jefe provincial del Movimiento de Almería en cuyas manos está hoy la interpretación de nuestra Constitución». En más de una ocasión, oiga. Con amigos como estos… Aun así me pareció un tema.

    01 octubre 2007 | 11:07

  4. Dice ser Ricardo

    El nuevo periodico Publico esta teniendo un exito de salida magnifico.LLevo 4 dias queriendo comprarlo y nunca queda en el kiosko.Sus analisis sobre posibilidades de mercado es muy preciso.Un 30% de los compradores de prensa compra dos periodicos.Los cerca de 3.000.000 de lectores de prensa gratuita que se han habituado a un estilo de imagen y tratamiento de las noticias son su segundo mercado natural para lo cual les ayudan con un precio reducido, medio euro.El colchon que les puede aportar esos compradores y la fuerza del grupo con la sexta como 1 valuarte les puede asentar como gran grupo multimedia.El 1 es Prisa, con sus asentadas y rentables cabeceras (el pais,as,cinco dias).El motor y eje dinamico CADENA SER y el futuro apostando por CUATRO.El 2 en influencia esta entre Vocento en descenso y Planeta en ascenso.(antena 3TV, la razon y onda cero y ADN)El 4 es El Mundo con MarcaEl 5 en ascenso es El Periodico como cabecera del Grupo Z .

    01 octubre 2007 | 13:56

  5. Dice ser J. Sanz

    Interesante análisis Ricardo.

    01 octubre 2007 | 15:41

  6. Dice ser Juan Manuel

    Me quedo helado. A estas alturas aún colean los antiguos jefes proviciales del movimiento y aquel que lo fue de nuestra tierra que dió el carpetazo al asesinato del jóven democráta Javier Verdejo llega al tribunal que ha de interpretar la Constitución en la que nunca creyó. Pais.

    01 octubre 2007 | 18:11

  7. Dice ser FARILIO

    NOS PODRÍAMOS ASOMBRAR, Y ROMPER LAS VESTIDURAS, SI SUPIERAMOS DE DEMOCRATAS, QUE DECIAN SERLO ANTES, QUE HORA NO LO SON, Y LOS QUE DICEN SERLO AHORA DE LOS QUE ANTES NO LO ERAN.LA LEY DE MEMORIA HISTORICA NO DEBIA QUEDARSE EN LA GUERRA Y POSGUERRA CIVIL.CLARO QUE ¿DONDE TERMINA LA POSGUERRA?

    01 octubre 2007 | 19:06

  8. Dice ser Juan Diego

    Las portadas de Público, en PDF:http://www.publico.es/estaticos/pdf/

    17 octubre 2007 | 14:22

Los comentarios están cerrados.