Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Trampas en elpais.com:
Nielsen apuesta por la transparencia

No quiero ni pensar en la cara que se les habrá puesto a los directivos de PRISA, implicados en las trampas de elpais.com, cuando se hayan visto descubiertos «in fragantti» (o sea, con las manos en la masa) sumando audiencias pecaminosas a su número de usuarios únicos.

El escándalo ha sido mayúsculo. Menos mal que Nielsen, la empresa que mide la audiencia de las webs ha apostado -como no podía ser de otra manera- por la transparencia y por mantener su nombre libre de toda sospecha.

Mis felicitaciones a Nielsen.

Supongo que Nielsen publicará las próximas cifras de audiencia con una nota cautelar que informe al mercado publicitario de que la correspondiente a los usuarios únicos de elpais.com (con su correspondiente asterisco) están bajo el escrutinio de los investigadores internos de la principal auditora del mundo en Internet.

(Declaro solemnemente que, al escribir sobre las trampas de PRISA, no me mueve ningún deseo (consciente) de venganza. Más de una vez, he manifestado mi afecto personal y mi admiración por los dueños y empleados de este imperio mediático que, al término de la ominosa dictadura de Franco, puso a España en el mapa mundi de la libertad de expresión. (Yo mismo fui, en cuatro ocasiones, uno de esos empleados).

En cuestiones de medición de lectores y ejemplares, tengo ciertas cuentas pendientes con los viejos diarios de pago.

Afortunadamente, nuestros lectores de oro han coronado a 20 minutos con el liderazgo absoluto de la prensa española gratuita y de pago. Hoy, 20 minutos es el diario más leído en la historia de España. El éxito cura muchas heridas aunque abre otras, quizás, más peligrosas.

Soy vengativo, como el que más, pero conscientemente trato de dominar esa baja pasión cada vez que se me ofrece en caliente. No siempre lo consigo. ¡Es tan dulce la venganza cuando se sirve en plato frío!

Sinceramente, lamento mucho lo ocurrido y lo siento no sólo por elpais.com sino por todo el sector on line. La credibilidad en las herramientas de medición en Internet se construye muy lentamente, en años, y con mucho mimo. Sin embargo, se destruye en un segundo con un simple zarpazo que le demos a la integridad ética que debe presidir el buen hacer profesional.

Ojalá no se repita esta pecaminosa y triste hazaña de elpais.com contra la credibilidad de Nielsen en Internet ni aquella otra tan vergonzosa y estrafalaria aventura de la cadena COPE y Abellán contra el EGM.)

Esta es la tabla que nos regala el autor de La FraguaToño Fraguas (uno de los fundadores de www.20minutos.es, hoy en PRISA) sobre la guerra de medios. Es un buen apunte, muy en bruto, para empezar.

7 comentarios

  1. Dice ser si

    El pais como, por otra parte, la mayoría de medios españoles, carece de credibilidad.Unos y otros son «partes» radiados o escritos a mayor gloria de sus amos y de los amigos de sus amos.El único merito que tienen es la capacidad de retorcer las noticias para que satisfagan al amo.

    23 septiembre 2007 | 10:47

  2. Dice ser Esteban Rosador

    Ya dije en otra ocasión que a El País le pasa algo pare cido al PP. El espectro ideológico que quiere abarcar es demasiado amplio. Que tenga cuidado, sólo se puede permitir perder lectores de izquierda si los gana de centro, y el conglomerado Gallardón, Piqué, González y Bono me parece muy inestable.

    23 septiembre 2007 | 21:25

  3. Dice ser Perejil

    No acabo de entenderlo; tal como viene la noticia el fallo en la medición ha sido de la metodología de Nielsen, se han dado cuenta y van a rectificar. En el primer párrafo del artículo que copio:»No quiero ni pensar en la cara que se les habrá puesto a los directivos de PRISA, implicados en las trampas de elpais.com, cuando se hayan visto descubiertos «in fragantti» (o sea, con las manos en la masa) sumando audiencias pecaminosas a su número de usuarios únicos.»no se pueden cargar más las tintas contra EL PAISaún queriendo; gracias a Dios no hay deseo de venganza.

    24 septiembre 2007 | 23:20

  4. Dice ser Vaya cara

    J.A. Martínez Soler: ¿No has podido encontrar una foto peor de Aznar?. Creo que para ser fiel a tu linea de objetividad informativa deberías haberte empleado un poco más a fondo hasta lograr encontrar una foto peor del expresidente de Gobierno.————————————————-JAM Soler: Como a veces «tardan mucho» en llegar las noticias tal vez no te hayas enterado de que han muerto otros dos soldados españoles en la guerra de Afganistan.O tal vez te hayas enterado y resulta que – como estas tropas las ha mandado Zapatero – a los periodistas objetivos y veraces como tú ahora les corresponde permanecer mudos y mirar para otro lado. Lo comprendo: estas tropas no las ha mandado Aznar y , por tanto, los muertos de las tropas que manda Zapatero cotizan a un precio infinitamente más bajo en algunos medios informativos o para periodistas tan objetivos como usted.No se preocupe , somos capaces de entender los servilismos y mezquindades de las mentes de informadores que ante la muerte de dos compatriotas , miran para otro lado y siguen criticando a Aznar.¿Se puede caer más bajo?. Lo dudo.

    24 septiembre 2007 | 23:53

  5. Dice ser Fernando

    Es verdaeramente vergonzoso que en un diario como 20 min. los columnistas no tengan ni una línea para los dos muertos españoles en Afganistán. Efectivamente , debe ser porque cualquier comentario al respecto puede ser molesto para el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, personaje en otro tiempo tan opuesto a la presencia de tropas españolas en las guerras que acontecen en otros paises. Pero ahora es cuando más conciudadanos neustros mueren en esas lugares. Y los que antes tanto escribían o tan escandalosamente se manifestaban contra esta participación, están mudos. Qué desvergüenza.En esto hay algo positivo: asi sabemos la calaña de los que tanto protestaban conta Aznar, les importaba un pimiento la guerra y otros asuntos que reivindicaban. Lo único que querían era tener a sus afines en el Poder. Y una vez consguido, a callar como muertos, aunque los hechos sean más graves que entonces. Estos corderos silentes son muertos para la ética. No deberían escribir ni un renglón más, no porque nadie deba prohibírselos (faltaría más) si no por vergüenza torera. Pero la vergënza hace tiempo que desapareció de su vocabulario.

    26 septiembre 2007 | 12:17

  6. Dice ser ...

    Qué tal Pericles, me paso para tomar el correo de Jams, para pedir que borre un comentario en el blog muerto de los reporteros… un comentario mio, que incluye un teléfono por descuido…Vaya vaya, no solo la cope contaba de más… es que uno nunca puede hablar porque siempre lo tiene en su casaYo creo que los humanos tiende a juntarse, cuando en realidad deberían aislarse (o algo así)(yo soy de Venus)

    26 septiembre 2007 | 12:59

  7. Dice ser pericles

    Hola Gret, estoy en momentos bajos, y como no quiero que mi rabia personal quede reflejada en mis opiniones, he decidido no dejar comentarios durante un tiempo, aunque sí que leo los que otros dejan. Yo ahora mismo soy de la Luna.Saludos.

    26 septiembre 2007 | 21:08

Los comentarios están cerrados.