Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Umbral que se comió a Paco Pérez

No se cuantos de los comentaristas de este blog han leído con frecuencia o han conocido personalmente a Paco Umbral (nacido como Paco Pérez). Veo, con satisfacción, que su memoria y su obra tienen más defensores de los que yo creía.

Me queda, sin embargo, otra duda. Tampoco se si estos mismos apologistas del columnista favorito de Pedro Jota (y censores míos) opinaban lo mismo de Umbral cuando éste publicaba sus aceradas y brillantes columnas en El País (desde su fundación en 1976 hasta 1988) o si la pasión actual de sus diatribas contra mi comentario de ayer(«Escritor brillante y persona mediocre») está alimentada por la cabecera y la cultura corporativa del diario El Mundo, donde venía publicando desde 1988. El tiempo lo dirá.

Me ha sorprendido una crítica, sin base real, repetida por muchos cruzados umbralinos que debieron escribir al dictado sin haber leído mi artículo: coincidían en que yo era un cobarde por no haber expresado mi opinión sobre la vida y la obra de Paco Umbral en vida de éste, cuando aún podía defenderse de mis palabras.

Les recomiendo que vuelvan a leer mi artículo de ayer (“Escritor brillante, persona mediocre”) y comprobarán que lo que hice fue copiar y pegar el artículo que publiqué en este mismo blog (busquen en el archivo) el 17 de noviembre de 2005 comentando una de las peores columnas de su vida. Ha tenido dos años para contestar y defenderse.

Lo único nuevo de ayer fue el titular, pues el de hace dos años era “Este no es mi Umbral, me lo han cambiado”.

Entre mis defectos no está –que yo sepa- el de tirar la piedra y esconder la mano. Suelo dar la cara. Por eso, de vez en cuando me la parten.

Por tanto, mis queridos troles de alquiler, a otro perro con ese hueso.

Lo que me ha quedado claro, por la desigual cobertura periodística recibida, es que este polémico columnista y escritor no dejaba a ningún lector indiferente. Como El Cid, ha ganado otra de sus batallas favoritas después de muerto: la división de opiniones sobre su vida y su obra.

Como vemos por las portadas de hoy, El Mundo le entrega a Umbral tres columnas completas de su portada, con una gran foto de lujo. El País es mucho más rácano con su antiguo colaborador (durante 12 años) y le dedica tan solo un pequeño titular a una columna con una foto tipo sello de correos. Como dicen en mi tierra, “ni calvo ni con tres pelucas”.

En páginas interiores, la diferencia de trato en espacio y en contenido hagiográfico es descomunal. El Mundo le dedica a su columnista treinta y tres (33) páginas (prácticamente la mitad del diario de hoy), mientras El País despacha la muerte de su antiguo colaborador con dos (2) páginas y una columna.

Si tuviera tiempo, me gustaría anotar los adjetivos contenidos en los artículos dedicados hoy a la memoria de Francisco Umbral para analizarlos y hacer, después, un elogio de la extravagancia y de la desmesura.

Hoy ha quedado claro que, cuando un personaje con proyección pública muere, sólo podemos o debemos dedicarle elogios, por falsos que estos sean. Ninguna crítica sobre su vida o su obra es permitida por la hipócrita España. Por algo dice el viejo proverbio: “Líbrenos Dios del día de las alabanzas”. Ya sabemos cual es.

Agradezco mucho el ánimo que me trasmiten los pocos comentarios que he recibido aplaudiendo o, al menos, justificando, mi elogio a la obra (brillante) y mi crítica a la vida (mediocre) de Paco Umbral.

Pero me alegra, sobre todo, el post de nuestro director editorial, Arsenio Escolar, preguntando si sólo podemos o debemos publicar elogios de los personajes muertos.

Algún día –éste es otro de mis sueños- la prensa española será tan madura y profesional (separando los hechos sagrados de las opiniones libres) como acostumbra a ser la anglosajona. Tan solo nos faltan unos doscientos años de educación en libertad, tolerancia y tradición democrática.

No he tenido tiempo para leer los numerosos artículos y crónicas sobre la vida y la obra de Paco Umbral. Sí he visto, en cambio, las fotos más destacadas de su vida pública.

El repaso gráfico de su biografía me ha confirmado, una vez más mi vieja teoría de que el personaje Umbral (tan costosamente fabricado por su usuario como un déspota, maleducado, fresco, pendenciero, irascible, egoista, playboy, descarado y, en ocasiones, malísima persona) se acabó comiendo al otro buen personaje que nació a la vida -no a la fama- como Francisco Pérez, el verdadero nombre del escritor.

Y es una pena, sobre todo por lo que él mismo se ha perdido de bueno en esta vida, y por lo que han sufrido todos los que quisieron más al auténtico Franciso Pérez (tímido, tierno, miedoso, entrañable, generoso, acomplejado y, en ocasiones, buenísima persona) que al artificioso y petulante personaje Umbral.

¿Son acaso Umbral y Pérez las dos caras de una misma moneda?

¿Quién se acabó comiendo a quién?

59 comentarios

  1. Dice ser Asier345632

    Los que han criticado su actitud no han sido Trolls de alquiler, sino sus propios lectores. Los mismos que estamos ya cansados de que el 20 minutos se venda como un periódico ajeno al mundo de la política cuando tiene a personas como usted o Manolo Saco haciéndole publicidad al PSOE.Repetimos, muy gallito es usted estando muerto Umbral, pero no se atrevió a decir de él una palabra estando vivo.Y los motivos que le llevan a criticar a ese señor no han sido los de su categoría humana o su calidad literaria, sino que escribía en la actualidad para el diario El Mundo. Un medio al que usted se pasa el día menospreciando con argumentos tan ridículos como el que algo es mentira porque no sale en la portada de El País.Debería avergonzarse de su actitud, aunque sólo con esta última entrada ha dado más que motivos a sus lectores, perdón quise decir trolls de alquiler, para no volver a leer jamás este medio que cada día es más mediocre y panfletistas.Sin otro particular, no pienso volver a leer su blog ni desde luego su periódico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser onhaya

    He leído varios libros de Umbral, he leído con asiduidad sus columnas, leo varios periódicos (para que mi visión no se reduzca a «la cultura corporativa del diario El Mundo») y debo decirle que Francisco Umbral me parece un escritor excepcional, con un talento extraordinario para contar cosas a su manera.Con respecto al tema de su persona, no lo conozco nada para opinar. Y me da la impresión que muchas personas que opinán de él les ocurre como a mí. Yo no sé como se portaba con su mujer, como le afectó lo de su hijo, como era con sus amigos…pero estamos en España, el país del cotilleo, del corazón y de los prejuicios que se convierten en juicios sumarísimos que muchas veces, no siempre, determina la envidia (otra cosa muy española)Pues lo dicho, que admiro su obra y no voy a entrar a juzgar a una persona, entre otras cosas porque no sé cuantos de nosotros superaríamos ese examen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser paco pérez

    Sr.Martínez Soler, es usted un perfecto idiota.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Yop

    Cela sí fue un genio, pero ¿¿Umbral??Era un buen escritor, pero elevarlo a los altares no me parece correcto. Sin el «he venido aquí para hablar de mi libro» su fama hubiera sido residual, y estos comentarios no existirían.Respecto al autor de este blog, le honra mantener su opinión original después de muerto el personaje en cuestión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser carlo

    Pues señor Soler, yo estoy con usted. De este señor, del que no voy a entrar a valorar su carrera como escritor (ya se ha hablado mucho), Aquellos quienes en alguna ocasión nos cruzamos por casualidad en su vida podríamos contar una gran cantidad de anécdotas como aquella en la que después de cobrar una insultante suma de dinero a un no muy grande ayuntamiento por dar un pregón, se presentaba embriagado de vaya usted a saber qué brebaje y cuando alguna joven periodista de aquel pueblo criticó tal actitud en una corresponsalía local, fue tan rastrero que fulminó la carrera de aquella pobre chica.Podría comentar mil actos de terrible necedad de este caballero, ayer me guardé de hacerlo por respeto a sus restos y no quiero seguir comentando más sobre este sujeto, pero no puedo estar más de acuerdo en quien le califica de mediocre persona, y ojo, que no mediocre escritor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yop

    Troll es aquel que no sabe leer, que quería una excusa y que sigue rajando del autor de este blog por criticar a Umbral después de su muerte, lo cual es FALSO.Lo que realmente hubiera sido patético es que hubiera cubierto de flores al personaje de Umbral, entonces yo hubiera sido el primero en recordarle, con un implacable link, su opinión original.Ahora por ser coherente se te echan encima, oyes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Álvaro

    Sólo dos cosas:- En el artículo que publicó sobre Umbral hace tiempo no le llamaba usted «medicocre», eso lo escribió ayer mismo.- No hace falta cubrir de elogios a los muertos, efectivamente (como acostumbramos a hacer los cavernícolas españoles, ¿no?). Pero alguien de su talla debería haber escrito ese post de forma muy distinta, y no dedicando el post a la mediocridad de este escritor y refugiándose en las dos palabras «brillante escritor». No caigamos en la tentación de «ser polémico» repitiendo los errores que tanto molestan de Umbral: «Prepotente, déspota, maleducado…»

    30 agosto 2007 | 01:25

  8. Joder, Martinez Soler, yo lo que digo es que resulta sintomático de lo jodidos que estamos el que al morir casi simultáneamente un escritor, un futbolista y una cómica de toda la vida, pues se llore a moco tendido al futbolista, casi en exclusiva (apartando las edades respectivas de cada deceso).Vaya síntoma, digo yo.Ahora, a llorar también la muerte de Lady Di, diez años después (que la muerte ajena es un negocio no redondo, pero sí geométrico).Javier Miranda-Luque.INKLESS MEDIA PROJECT.

    30 agosto 2007 | 04:30

  9. Dice ser Bruno

    Colega, te has cubierto de gloria.No sólo no te das cuenta del gambazo que metiste con lo de Umbral, sino que la sigues cagando, y cagando y cagando.En mi caso -Troll de alquiler, como tú llamas a los que criticaron tu penoso y vergonzante post- he leído bastante a Umbral. No le conocí personalmente. Eso a mi me da igual porque me interesa la literatura. El tema personal lo dejo para el Tomate y para resentidos o fanáticos como tú. Tú no eres un Troll de alquiler porque no hace falta que te paguen para comerle el culo a Prisa. Eres algo mucho peor. Eres uno de esos periodístas fanáticos, y se te ve el plumero porque te preguntas si los que te pusieron verde ayer lo hubieran hecho igual si Umbral hubiera seguido en el País. No has reflexionado sobre tu cagada. En lugar de eso, te refugias en la paranoia.Estás inmerso en la lucha de medios. Esa guerra te ha comido la cabeza tanto que no necesitan pagarte -ser Troll de alquiler- para que les sirvas de peón. Tu eres servidor ferviente y voluntarioso. Lo harías gratis. Lo tuyo es fe pura e incondicional.No necesito haber conocido a Umbral personalmente. Me importa un soberano pimiento si escribía su columna en El Mundo o en El País. Me interesa cómo y lo que escribió. Me basta haber intuido que fue un transgresor, alguien que no se amoldaba a las normas de la sociedad actual. Y yo eso lo respeto.Tú no eres escritor. Tú no eres periodista. Ni tan siquiera un blogger decente. Tú eres tan solo el arquetipo del manipulado de hoy: al servicio de uno u otro poder.

    30 agosto 2007 | 08:31

  10. Dice ser Kim

    Martinez Soler tiene razón en una cosa: Que nos quedan al menos 200 años para llegar a pensar como democratas. Por que se le han echado encima? Simplemente por dar su opinión sobre una persona fallecida. Que tenía que haber hecho? Elogiar a alguien que no le gustaba, o con quien no se llevaba bien, o que le había defraudado solo por el hecho de que hubiera muerto?. A mi Umbral no me gustaba como escritor, no creo que mereciera el Cervantes. Si me parecía en cambio un buen lingüista y un gran defensor del castellano y que tenía más meritos que otros escritores y periodistas para estar en la RAE. Como personaje público tampoco me gustaba mucho. Transgresor?, depende. Yo creo que se cuido muy mucho de cruzar ciertas lineas. Aunque para algunos llevar una bufanda chillona ya es transgredir. Pero esta es mi opinión y de momento opinar (sin insultar) no es delito.

    30 agosto 2007 | 08:52

  11. Dice ser armstrongfl

    Ojalá no tengamos que esperar 200 años, ni siquiera 2 ni uno. Espero que la gente entienda que la libertad de prensa tenía lugar ayer en esta columna por parte del columnista. La libertad de expresión debe estar en ese lado, en lo que se refiere a la prensa.La participación de los lectores no entiende muchas veces la libertad de prensa, que es una cosa (igual que la libertad de cátedra, por ejemplo) y la libertad de expresión que es otra y no significa necesariamente emplear el lenguaje más duro que se conoce.

    30 agosto 2007 | 08:52

  12. Dice ser Perdiz Blanca

    Ud.tiene razón.Los que lo conocimos empezamos admirandolo y cuando rascamos en su figura,más allá de que más que un buen novelista,era un columnista(sin desprecio,que hay que saber hacer columnas)encontramos a un pesetero desagradable,infatuado y acomplejado.

    30 agosto 2007 | 09:02

  13. Dice ser Andune

    Ya estuve leyendo ayer el post y los comentarios, no todos pero sí la gran mayoría. Al final me cansé de leer lo mismo una y otra vez.No entiendo a esta mayoría que opina que debemos mostrar respeto hacia una persona que no se lo ha ganado como tal. Por lo que pude entender la conclusión es que cuando alguien muere o se habla bien de el o no se habla ¿?¿?¿? Es aplicable a todos los casos? Dictadores? Asesinos? Violadores?Ah, no. Esto son excepciones y extremos, verdad?En fin, disculpad mi ignorancia con respecto al tema pero cuando alguien muere no se borra de un plumazo todo el mal o todo el bien que ha hecho…Alguien dijo que Dios perdona… Él perdona pero olvida?Un saludoAndune

    30 agosto 2007 | 09:17

  14. Dice ser uno

    La cuestión es que Cela y Umbral son unos genios y lo seguirán siendo dentro de cien años, mientras que Arsenio Escolar y Martínez Soler son unos mindundis de los que no se acuerda ni su tía Enriqueta. La envidia cochina del mediocre es muy española, como los florilegios, los obituarios y las esquelas.

    30 agosto 2007 | 09:29

  15. Dice ser Raul

    Por querer solucionarlo lo estas empeorando?No, por tirar del hilo de la polémica y la crispación que es la especialidad de este panfleto amarillo.Sólo hay que ver a las ratas en las ciudades,a las gaviotas en los mares para saber que los carroñeros son un exito en la supervivencia gracias sobre todo a la porquería que desprende la llamada civilización del ser humano.Este bloggero casi desconocido encima pretende ahora ganar notoriedad haciendo leña del árbol caido.Su respuesta a la critica es infantil, insulsa, parapetada en bloques ideológicos, pobre de palabra, obvia y zafia.borreme como su lector,sr Jams

    30 agosto 2007 | 09:40

  16. Dice ser victoria

    Solo comentar unas cositas.1) La historia del arte está llena de individuos como Umbral. La lista es amplia. Quevedo al parecer era mamón. Y ahí está. Y Machado se zumbaba a una menor…Y ahí está. Yo aplaudo la valentía de Marínez Soler, aunque he sido lector de Umbral. En su caso, ser mala persona (con algunas personas: no con todos), no desmerece su obra. Se puede ser un buenazo y un pésimo escritor….En fin, el debate me parece interesante y los responsables de 20 minutos muy inteligentes por abrirlo.Animo al señor Martinez Soler a que siga con el tema «Malas personas» (A mi me despierta curiosidad). Y que nos hablara de las malas personas que hay en el mundo de la prensa, la tele, la política, la cultura y los negocios. Así muchos ya estaríamos prevenidos por si en el futuro nos toca currar con alguien así.Vamos, que me gustaría que esa valentía de zurrarle al cadáver no se quedara unicamente en Umbral, o en las guerras empresariales con Pedro Jota o Prisa, sino que quitara mascaras aquí y allá. Por ejemplo, «director de cine ególatra», o «político obsesionado por aparecer en los medios», o «periodista aficionado a los burdeles», «jefe explotador y tacaño», etc. Me viene a la mente el caso de un famoso periodista de El Mundo que parecía haber sido secuestrado por ETA y en realidad estaba en un hotel con una señorita. Sin embargo, toda vuestra profesión acalló el incidente. NO INFORMÓ DE LA VERDAD.Por eso aplaudo la actitud de Martinez Soler. Yo trabajo dentro de los medios de comunicación, y la actitud de Umbral es propia de las primas donnas. He visto muchas crueldades a cargo de grandes estrellas. Usted no tiene ese carácter, pero ¿cuantos directores de programas de televisión o de radio no maltratan a sus equipos? ¿Cuantos redactores han llorado porque un presentador de televisión les ha maltratado?… le arrojo la piedra: ¿se atreve a seguir por ahí? :)Un abrazoCC

    30 agosto 2007 | 09:54

  17. Dice ser Emmaskarada

    Una vez mas se vuelve a insistir en que si la prensa española fuera mas madura, en que si los lectores tuvieran mas conocimiento de lo que hablan y bla,bla,bla.A ver,Usted se cree que somos TONTOS o que?O casi, peor, usted se cree que los que no comulgamos con su «mediocre» columnilla es que somos de DERECHAS?Que los que defendemos a Umbral no somos dignos de defenderle?Como bien apuntaba Bruno mas arriba a mi me importa un pimiento que Umbral fuera de Derechas o de Izquierdas, me da igual el numero de paginas que le hayan dedicado en las dos enfrentadas editoriales, me importa un pimiento frito.Lo que no soporto es este fariseismo, esta forma vil de venderse, de intentar hacernos creer que su calificacion de Umbral como persona «mediocre» tiene un por que profundo y obvio que solo mentes preclaras como la suya pueden ver y que nosotros, lectorcillos fanaticos opinadores no entenderemos nunca.Yo defiendo a un escritor grande que consiguio conmoverme con su literatura. Lo demas no importa, ni colores ni banderas, ni mierdas de esas.No, señor Soler, la prensa española no llegara a ser nunca mas madura y mas profesional ( como su admirada prensa anglosajona) mientras especimenes como usted sigan escribiendo en ella.Un saludo.

    30 agosto 2007 | 10:09

  18. Dice ser Jack Daniel's

    Me importa un carajo lo buena o mala persona que pudiera ser Umbral. Como escritor, era el tío que mejores columnas he visto hacer nunca y tenía una capacidad ligüística excepcional, pero como novelista era un verdadero desastre, al menos las novelas que le he leído. No creo que un buen escritor necesite de la polémica permanente para alcanzar notoriedad, todo lo que no sea a través de su obra no tiene razón de ser en un escritor.Podemos hacer un amplio debate sobre la obra de Umbral, sobre si nos gusta o no, y saldrán a luz un sin fin de opiniones dispares, creo que como con todos los escritores. Lo que no entiendo es qué tiene que ver aquí el tipo de persona que era, eso es lo anecdótico, lo insignificante, no es por ello po lo que pasará a la historia. Aunque la libertad de expresión consiste en que uno puede expresar las opiniones que quiera sobre cualquier aspecto de la persona, siempre con el debido respeto. Pero a mí, particularmente, no es lo que más me interesa de la figura de Umbral. Que yo sepa, la vida privada de los escritores no hace la buena literatura.

    30 agosto 2007 | 10:19

  19. Dice ser juancosa

    Bueno lo único que hay que objetar a su crítica a Umbral, si acaso, es que esas mismas críticas no se producen para personajes de culto de El País no menos reprochables como personas.Por otra parte, dice usted que de vez en cuando le rompen la cara y su enlace a la famosa foto justifica que una vez, como ya es conocido por todos, se la partieron, pero no justifica ‘el de vez en cuando’. Es decir una trayectoria de coherencia crítica ni siquiera la hace una foto como esa, sino varios galones. No digo que usted no los tenga, digo que una sola foto no hace caracter.Mire, a mí me vienen a la mente dos grandes maleducados que al parecer son más intocables que Umbral pero cuya educación y personalidad no es menos reprochable seguramente. Uno, Camilo José Cela, conocido por su exceso de testosterona, agresivo, homófobo, maleducado–se tiraba sonoros pedos en el Senado y hablaba con hilaridad de la homosexualidad de Lorca, una joya (Ya sabe estos tipos de la voz fuerte son todos similares). Otro, Fernando Fernán Gómez, al que el otro día alguien disculpaba su enorme mala educación con que no aguantaba la estupidez a su lado y con la consabida timidez. Menuda disculpa. Tan tímidos y tan intelectalmente por encima que, a lo que se ve hay que perdonarles su mediocridad personal.Le diré que conozco su famosa foto pero quisiera un enlace a –varios– episodios que corroboren su valentía editorial. Lo de que lo echen a uno de corresponsal por cuestiones ideológicas no vale.Y, extrapolando, hecho de menos yo que voto PSOE, más autocrítica de la izquierda. Tan fácil que tiene la crítica a la inefable derecha, autocomplacientemente se olvidan de los muchos problemas que hay a en la izquierda. A bote pronto me viene a la mente como aquí, en nuestra tierra, tienen como Alcalde en Carboneras a un tipo indultado-express por el Gobierno antes de las elecciones para que él y su hermnana (otras dos joyitas que tienen en el pueblo) condenados en firme por el Supremo nada menos que por delito electoral, se presentara a las elecciones.De puntillas pasó La Voz de Almería por éste y otros puntos negros del PSOE.Sí, sus amigos de La Voz de Almería con un periódico cada vez peor tanto en el aspecto técnico como en la falta de crítica al PSOE. Con decirle que hay que comprar El Mundo de Almería para enterarse de los chanchullos de Carboneras y los de Huercal Overa.Es que hay que comprar un domingo La Voz, quitarle medio periódico (una extensa separata llamada Indalito) y ver en qué se queda. Usted mientras tanto, nada, que no saca 20 minutos en Almería. Estará esperando a que venga Qué para entrar usted.

    30 agosto 2007 | 10:22

  20. Dice ser yo

    No rates de arreglarlo ahora, la has cagado. Simplemente trataste de hacer algo q suponias q iba a ser distinto, pues pensabas q todo el mundo le alabaria, y tu tubiste la felz idea de no ir por ese camino y como ves no te salio bien.Lo q esta claro es q debes elegir mejor la forma de escribir y en el caso de hablar de un premio cervantes y un gran escritor, te salio todo mal y te dieron tu merecido, asi q cambia de tema y no trates de arreglarlo, por q lo unico q consigues es quedar peor.

    30 agosto 2007 | 10:30

  21. Dice ser jdsjd

    Definitivamente es usted absurdo. Y para ser censor suyo habria que leerle, yo me quede en esa frase

    30 agosto 2007 | 10:32

  22. Dice ser juancosa

    Otra cosa que me viene a la mente después de leer los posts y rectificar el ‘hecho’ de menos por ‘echo’ y ‘caracter’ por ‘carácter’ en mi post de arriba…Como no podía ser menos, han tardado poco en salir a la palestra, también en este blog, los que cuestionan que se de más importancia y cobertura en los medios a la muerte del jugador del Sevilla que a la de Umbral o la de Penella.Yo creo que hay que dar lo que la gente quiere,por cuestiones económicas y también por democracia.En esto ha ganado El País esta vez. En mi opinión y seguramente la suya por el periódico que dirige hay que hacer periódicos para el pueblo no para las élites. Las élites ponen en primera plana lo que interesa a las élites y están llenas de prejuicios. El Páis, aficionado al elitismo tradicionalmente, lo que le le lleva a poner las noticias internacionales Front page y temas tan interesantes para la mayoría de los españoles como la futura reunión entre la dos coreas en primeras páginas, esta vez ponía la muerte de Puerta en una generosa foto de primera. Y El Mundo lo relegaba a una esquinita como bien muestra su comparativa, leiv motif de su blog.Los dos pecadillos para sus respectivas tradiciones tienen explicación. Para El País, Umbral no era santo de devoción tras su espantada. Para El Mundo, los amigos primero.Yo realmente creo que la democracia consiste en dar prioridad a lo que cada uno quiera según su línea editorial. Pero, que le voy a hacer, siempre me ha hecho gracia que El País tienda a esas infumables primeras páginas de internacional, algo que sin duda piensan que imprime carácter y calidad periodística mientras los lectores, claro, se van yendo como por un coladero a gratuitos y periódicos más cercanos al pueblo.Basta comparar la separata de domingo de El Mundo y El Páis. La de El Páis, un enorme ladrillo en el que sólo el artículo de Elvira Lindo arroja un poco de luz. Crónica, un ameno dominical como muy poco desperdicio.Para acabar y siguiendo con mi post anterior, hay que ver La Voz para creerla. Y hay que ver su página web para creerla. Todo por la falta de competencia. Yo ya he decidido pasarme a Ideal, de todas formas, pero insisto en que me gustaría durante semana poder ver 20minutos por aquí. ¿Es cuestión de cuentas? Porque supongo que Almería+Ejido+Roquetas ya darían buenas cuentas, ¿No?. Y de paso los de la Voz despertarían de su largo letargo.

    30 agosto 2007 | 11:05

  23. Dice ser otro Pérez, el ratoncito.

    Pue smira, esto sí lo voy a decir de la única manera posible de decirlo, o sea después de Muerto el señor Pérez: AFORTUNADAMENTE, no consiguió dictar esa asquerosa última columna. Gracias a Dios. Amén.

    30 agosto 2007 | 11:15

  24. Dice ser otro Pérez, el ratoncito.

    Pues mira, esto sí lo voy a decir de la única manera posible de decirlo, o sea después de Muerto el señor Pérez: AFORTUNADAMENTE, no consiguió dictar esa asquerosa última columna. Gracias a Dios. Amén.

    30 agosto 2007 | 11:16

  25. Dice ser Pepe

    Paco Umbral era un personaje creado por Paco Umbral (o Pérez o lo que sea) para esconder sus propias limitaciones. Toda esa pose, esa forma de vestir, ese dandismo, es probablemente bastante más viejo que Oscar Wilde.Desafortunadamente debajo de esa apariencia patética no había gran cosa. Por no haber no había ni siquiera una formación intelectual mínima.Así que si quiere Ud. formar parte de la «intelectualidá» cañí no se moleste en estudiar grandes tratados de lo que sea. Cuide Ud su apariencia, añade un par de toques extraños o exóticos, un bastoncito dorado, un pañuelito de seda, nada realemente caro, haga amigos en la TV y a vivir de su imagen intelectual, hablando a diestro y siniestro de lo que sea… aunque no tenga Ud. ni el bachillerato… que para algo servirá… digo yo.

    30 agosto 2007 | 11:21

  26. Dice ser smg310

    Atrabiliario, excesivo, injusto, contradictorio, caprichoso, mal educado, soberbio. Estos son algunos de los calificativos que Paco Umbral ha merecido de sus amigos en las necrológicas que he leído. Escrito por amigos y que al tiempo manifestaban su admiración por el escritor y su talento.Si estos calificativos pueden ser pronunciados por unos, no entiendo la crítica barriobajera a JAMS. Umbral se inventó una biografía y a esa biografía es a la que se critica.Salud.

    30 agosto 2007 | 11:29

  27. Dice ser Smg311

    Smg310,Si no entiendes la critica barriobajer a Jam, quizas te vendria bien leerte la columnita que escribio sobre su «adorado» amigo Umbral. Si despues de leerla sigues sin entenderla es que indudablemente el señor Soler se merece que le defiendas.

    30 agosto 2007 | 11:31

  28. Dice ser Alberrto H

    Señor Martinez Soler, no tenía el gusto de saber de usted hasta que ayer lei su artículo postmorten sobr e Umbral.Lo cierto es que Francisco Umbral destapa grandes pasiones a favor y en contra, y ciertamente nunca pasó desapercibido.En su caso, por desgracia para usted, nunca pasará de lo mediocre. Por mucha boina que se ponga.

    30 agosto 2007 | 11:47

  29. Dice ser juan

    Yo estoy con Vd, sr. Martínez Soler. Creo que su artículo ha sido uno de los más valientes, sinceros y bonitos que he leído el último mes.Me parece genial que diferencie la valía del escritor con su ególatra personalidad. Y que critique el servilismo de un personaje, que no necesitaba halagar a nadie para mantener su nómina.Gracias por el rato agradable que he pasado con su lectura.

    30 agosto 2007 | 11:58

  30. Dice ser Marga

    Qué animado está este blog. Y la tía Enriqueta, ¿qué opina de todo esto?

    30 agosto 2007 | 13:00

  31. Dice ser Javier Fisac Seco

    Estimado Sr. Martínez Soler: somos mayoritariamente mediocres,privilegio del que gozan la clase política, sus medios y sus «intelectuales», intelectualmente autistas e internacionalmente irrelevantes. Lo normal es que aquí nadie acepte la crítica y mucho menos después de muerto porque todos temen que después de muertos alguien saque sus trapos sucios y se derrumbe el mito. Somos incapaces, impotentes, para debatir con alguien que nos lleve la contraria. Ante tal despropósito o sacamos la pistola o descalificamos a base de insultos soeces al adversario. Ya lo decía Azaña, aunque se pasaba de arrogante y se equivocó gravemente en asuntos de política interna e internacional. Pero Umbral fue ese que dijo, antes de la democracia, en una reunión en la que se iba a hablar de Lorca: «He venido aquí para hablar de este mariconazo». Siempre creí que era fascista. Luego se hizo comunista y hasta el día de su muerte fue incapaz de hacer una crítica al marxismo ni al comunismo real o irreal. Debía tener tanto miedo como Azaña a los comunistas que se sometió a su voluntad. Tosos los arrogantes son serviles ante su señor.Y sin embargo, a mí con Umbral, me pasa como con Sabina, que me gustan cuando escriben y canta, no siempre, aunque sí muchas veces,ahora, cuando hablan y se ponen a opinar de política se echan, echaba, a perder, porque no saben, sabía, distinguir entre la mano derecha y la izquierda.Umbral ha sido un brillante poeta cascarrabias que se metía con todo menos contra los comunistas, yo soy progresista, ojo, pero no se puede pedir a un poeta que haga un análisis de la situación política nacional o internacional. Porque éste ni era su oficio ni sabía hacerlo. Lo grave es que algunas personas lo leyeran como si fuera Buda, el iluminado, cuando sólo era un humorista cascarrabias, arrogante y, a veces, pedante.A mí, una vez, un profesor, comunista, me dijo que cuando estaba en la Universidad seguía lo que decía Umbral en su columna, yo le pregunté que para qué servía, entonces el PCE. Dejó de hablarme. Algunas veces me gustaba, decía. Otras, la mayoría, me parecía tan confuso, desproporcionado y decorativo como el barroco. Y eso era Umbral, un hombre decorativo y entretenido, para pasar el rato.Y, por tanto, un hombre inútil. El mundo no notará su ausencia, como millones de personas tampoco notaron su presencia.Para terminar: le cito el artículo más demoledor que yo leí, y que tengo archivado, contra UMbral. Fue publicado en «El Cocodrilo» nº 77, 1985,pg.7, titulado «La ventana del último gato» y firmado por Alejandra Montero. Lo tengo a disposición de quien quiera leerlo. En este artículo se dice: «O sea, que de novela nada. Los géneros se acabaron porque tú has creado uno nuevo, radiante y radioso: el género umbralesco, consistente en encadenar tontería tras tontería, palabra tras palabra, llamando al vino agua y al agua anguila; a las niñas coliflores, y al fornicio fornifollar.» No hay nada más cruel que una crítica cuando define precisamente el ser de un personaje.Un saludoJavier Fisac SecoHistoriador

    30 agosto 2007 | 13:03

  32. Dice ser Plácido

    Increíble. Increíble y patético. Leo una y otra vez lo escrito por el Sr. Martínez Soler y aún no salgo de mi asombro. Este señor, en el colmo de la desfachatez, se permite llamarnos “troles de alquiler” a los que hemos criticado su primer artículo sobre Umbral, quienes, por lo que él mismo afirma, hemos sido una mayoría; eso sí, agradece las palabras de los que le han apoyado, pocos, según él. Pues menos mal que el Sr. Martínez Soler presume de talante democrático, porque si no llega a ser así…Es la primera vez que veo a un escritor revelarse contra sus propios lectores, contra los que no están de acuerdo con él; algo que, sin duda, demuestra una actitud tremendamente democrática por su parte, máxime teniendo en cuenta que hemos sido mayoría los que hemos opinado así. Lo dicho, increíble y patético el concepto de democracia que tiene este señor.Sr. Martínez Soler, si no le gustan las críticas y sólo espera elogios a su trabajo, más vale que se dedique usted a otra cosa, porque hoy, afortunadamente y gracias a la Red, el lector puede también dar su opinión y criticar lo que no le gusta. Además, ustedes mismos son los que nos dan esa facilidad en esta página web. Entonces, ¿de qué se queja? Ya debería usted saber a lo que se expone al escribir un artículo como ése que escribió. Democracia y libertad de expresión, ya sabe usted.Lo que sí tengo claro, muy claro, es una cosa: conocía y leía a Umbral desde hace muchos, muchos años, y, aunque no siempre estuve de acuerdo con sus tesis, siempre le tuve como un columnista genial, independientemente de cómo fuese como persona; a usted, Sr. Martínez Soler, aun sabiendo quién es desde hace tiempo, jamás le he prestado la más mínima atención, excepto en el artículo de marras, claro. ¿La razón?, sencilla: me parece usted muy mediocre como escritor. Como persona, después de haber leído este último escrito suyo y por respeto hacia usted, prefiero reservarme la opinión.Ah, para terminar, no me extraña que Umbral no le respondiese en su momento, para qué se iba a molestar… ¿Desde cuándo un elefante presta atención a la picadura de un mosquito? Profesionalmente hablando, claro.

    30 agosto 2007 | 13:10

  33. Dice ser smg310

    ¡Jodo! He ganado un puesto, hay quien va detrás de mi, al menos en el ordinal.Para seguir con el tratamiento que le doy, JAMS ha criticado la faceta biográfica que Umbral se fabricó. Esa y no otra es a mi juicio la que merece el calificativo de mediocre.Y yo he puesto como ejemplo lo que algunos amigos y contemporáneos del escritor han escrito del mismo. Así que sigo opinando lo mismo. Es lo que tiene morir de mayor, que te haces viejo y las miserias llegan a ser muchas. En cambio si mueres joven no tienes tiempo a ver tus esperanzas y tu futuro toalmente diferente a lo que habías proyectado. Por ejemplo obtener un «Cervantes» cargado de mierda en palabras de Cela.Salud.

    30 agosto 2007 | 13:12

  34. Dice ser smg310

    Sr. Fisac Seco:¿A Vd., le parece que Umbral era comunista?, Yo creo que era una pose, una manera de presentarse diferente. No soy comunista pero he tenido que lidiar con muchos, de los infiltrados en los sindicatos verticales, y desde luego este Sr. Umbral no era de ellos. Creo que no hace falta que le recuerde que hasta Tamames decía que lo era. Con gran regocijo de sus estudiantes, entre los que me encontraba.Si en España solamente la mitad de los que se decían comunistas lo hubieran sido de verdad, a estas horas tendríamos la III República y desde luego se hubiera evitado el secuestro de la revista El Jueves.Salud.

    30 agosto 2007 | 13:26

  35. Dice ser Alberto H

    ¿Pero quién demonios es este Martínez Soler?Su única virtud atribuible es escribir en un blog con gran repercusión como 20 minutos y por ende, tener muchas lecturas y comentarios. Si un vaca cagará en una piscina todos los que nadaran se toparían con su mierda, y es esto lo que ocurre con sus artículos, los lectores de 20 minutos nos topamos con sus artículos de opinión.Con esto no quiero decir que sus articulos sean mierda de vaca pero a mi me huelen fatal.¿Saben una cosa? Al final somos todos un poco culpables, porque dejando nuestros comentarios, estamos apoyando que mediocres de este pelo tengan difusión. Echad un ojo a sus post anteriores, ninguo superaba los 30 comentarios, el de Umbral ya va más de 100.

    30 agosto 2007 | 13:57

  36. Dice ser La Mort

    Todo esto parte de una teoría: a Umbral hay que pasarle factura después de muerto porque sus ironías y críticas en otro periódico molestaron a la línea ideológica del bloguero emboinado. El mismo Umbral, con la misma forma de ser, con los mismos defectos, habría sido vergonzosamente adulado por Martínez si hubiera sido afín a su ideario.Además de pasar factura a Umbral, y descargarse de la rabia contenida por ser incapaz de alcanzar ni el 1% de su éxito y su capacidad como escritor, el ilustre bloguero tiene el objetivo de mostrar sus tatuajes ideológicos para que se vean bien, a ver si hay suerte y alguien le apadrina con un sueldo mejor. Con esa meteórica carrera, uno puede acabar de director general de «La Farola» si no se aplica un poco con el plumero.Tenerle inquina personal a Umbral entra dentro de lo esperado por esa costumbre española de la eterna reyerta ideológica. Algunos pensarán lo mismo de Umbral, pero la mayoría al menos callan decentemente hasta que se enfría el cadáver. Lo que no me esperaba es que Martínez arremetiera contra los lectores y comentaristas de su blog, la mayoría esporádicos o primerizos atraídos por los dos últimos artículos que han sido publicados en la portada de 20 Minutos con un titular sensacionalista. Todo ello amparándose previamente en la condescendencia de papá Arsenio, más moderado y respetuoso con sus lectores que son los que mantienen el chiringuito de barra libre. En la paranoia política en la que vive, se piensa que somos troles alquilados por Pedro J. o Aznar para ponerle a caldo, en vez de lectores curiosos del diario gratuito a los que no nos parece bien pasarle factura ideológica a una persona sin enterrar. Martínez se pone borde con cien lectores de gorra; si alguna vez en su vida hubiera tenido millones de seguidores que pagaran por leerle, y otros tantos millones de detractores, Umbral a su lado hubiera sido un corderito.

    30 agosto 2007 | 14:15

  37. Dice ser victoria

    Yo solo quiero que el señor Martinez Soler haga una lista más amplia de malas personas vivas.-Políticos-Escritores-Directores de Cine.-Cantantes-Periodistas.

    30 agosto 2007 | 14:28

  38. Dice ser Una observadora

    Sí que tiene que dar rabia, sí… que un tío borde sin apenas formación ni pedigrí se acabe colando en el mundo de las letras y se haya convertido en todo un referente.

    30 agosto 2007 | 14:35

  39. Dice ser armstrongfl

    A quien corresponda:¿Existe la libertad de expresión para el columnista?

    30 agosto 2007 | 14:38

  40. Dice ser Saltaparapetos

    Paco Umbral era otro cuentista como Tierno Galvan, pero lo de Jams tambien tiene cuento.Por favor Jams, no nos castigues mas con la medallita de la paliza que te dio la Guardia Civil por informar sobre el ejercito.Tanto alarde hace dudar del idealismo que debio haber tras tu actuacion.Ademas no eres el unico.La Guardia Civil (y otros cuerpos policiales) a sometido a torturas severas e incapacitantes a demasiadas personas.Mas en el nivel de tu desagradable experiencia, tambien a dado palizas a medio pais: por llevar un dni del norte, por responder, por intentar averiguar algo, por no saber hacer su trabajo de otra manera,…Por favor no nos muestres otra vez «la medallita», seguro que has hecho cosas mas importantes en la vida…

    30 agosto 2007 | 15:16

  41. Dice ser Emma

    La Mort : Te adoro.

    30 agosto 2007 | 15:42

  42. Dice ser marta

    No creo que se deba alabar a alguien que no lo merece.Creo en la libertad de expresión y de prensa,pero tu jefe y tú os estáis cubriendo de gloria estos días:añorar para la prensa española la profesionalidad de la prensa anglosajona cuando vosotros no dais ejemplo de coherencia es tener mucha jeta e hipocresía.Qué irónico que pongas en cuestión a los que te critican,insinuando sectarismo,cuando eres el primero que lo practica.Quizás si no fueses tan sectario verías que si a muchos no les han gustado vuestras entradas es porque no se lo esperaban,o alabanzas (cuando no inventos directamente) para todos o realidad para todos los muertos.Se pide COHERENCIA.Aclararos,pero dejar de llorar y ser risibles con entradas patéticas reclamando madures y profesionalidad cuando vosotros no lo sois.

    30 agosto 2007 | 16:25

  43. Dice ser César Calderón

    Les hago notar una curiososidad de las curiosas:Los comentarios insultantes para Martinez Soler vienen en su mayoría firmados por gente anónima, es más, cualquiera puede notar un estilo muuuuuy similar en 5 de los mas canallas.Si que se les ve el plumero a su(s) Trolls de guardia, Don JAMS.

    30 agosto 2007 | 16:31

  44. Dice ser Emma Fernandez

    Cesar Calderon, a ti si que se te ve el plumero…

    30 agosto 2007 | 16:44

  45. Dice ser Hernán Zin

    Enhorabuena por la coherencia Jams!! Por no cambiar de opinión contra viento y marea. Esté o no esté la persona, eso no debe condicionar el análisis de fondo sobre su comportamiento. Sería una hipocresía sublime hacerlo.La coherencia es lo único que tenemos.Un abrazo desde Líbano!! HZ

    30 agosto 2007 | 16:45

  46. Dice ser Andrés

    n se si tiene razón o no, lo qeu resulta un poco chungo es usar la muerte de Umbral para decir: YO YO YO YO YO YO …no se quiera tanto!

    30 agosto 2007 | 16:48

  47. Dice ser Luis

    Por lo menos usted no tiene que preocuparse de si hablarán mal o bien cuando fallezca, que ojalá sea dentro de muchos años, ya que nadie se suele acordar de los escritores como usted. Esas son las ventajas que tiene ser uno del montón, un mediocre.

    30 agosto 2007 | 16:51

  48. Dice ser marta

    Claro que sí,césar calderón ¡todos trolls! ja,ja

    30 agosto 2007 | 17:02

  49. Dice ser Ruiz

    J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca. Le informa que existe una gran iniciativa llamada “DIA DE ACCION DEL BLOG”. En ese día todo los que tengamos periódicos blog, y sea nuestro gusto, escribiremos sobre asuntos de Medio Ambiente.Más información al respecto, se puede buscar en la siguiente dirección:http://www.blogactionday.orgPara el día de hoy están escritos 3,375blog de todo el mundo, que tienen una audiencia de 3,193,517 navegantes.Usted, si es su gusto, se puede inscribir. La pagina esta escrita en USA. Para leerla sin conocer ese idioma, como es mí caso. Unos busca en google “herramientas de idioma” y manda a traducir. Sale el escrito como si hablara Tarzan pero se entiende.Si le he mandado antes este mensaje, le agradezco que me disculpe. El asunto es que estoy un poco enredado.Escrito y firmado por J. Ruiz Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    30 agosto 2007 | 17:30

  50. Dice ser Ya lo pintaba Goya

    SMG310,no se porque se reían tanto de que Tamames se proclamara comunista,amén de militar durante el franquismo en el PCE,fue candidato de esa formación al Ayuntamiento de Madrid,o sea que en su partido se lo creian,no,no era un comunista de los infiltrados en el verticato,pero Nicolás Sartorius o todos los demás profesores universitarios que militaron en el PCE tampoco pero no se si se te habrá olvidado lo del frente obrero y el intelectual como a ellos les gustaba llamarlo.¿La polémica sobre Umbral? o sobre quien pinte,España está partida en dos,algo muy habitual por otra parte,y cada parte aplaude a los suyos y ataca a los otros,el problema es el nivel de odio que se ha instalado en la sociedad,y no empecemos con quien tiene la culpa.Cada vez entiendo más lo del 36,con una situación económica como la que había entonces,hoy en día nos liamos a hostias como está mandao.

    30 agosto 2007 | 18:03

Los comentarios están cerrados.