Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿»Crack mundial» o «terremoto en Perú»?. O viceversa

Ayer no se pusieron de acuerdo a la hora de mandar en portada. El Mundo apostó por su «Crack mundial» (arriba) y dejó para el fondo de su primera página el terremoto de Perú. El País lo hizo al revés: abrió su portada con el terremoto de Perú y relegó a segunda noticia la crisis financiera-bursátil.

Hoy, en cambio, parece que se han puesto de acuerdo. Ambos titulan su primera con la crisis financiera y bursátil (arriba) y dejan en segundo lugar al terremoto en Perú.

El País dedica un editorial (edificante contra la corrupción) al periodo de Fraga al frente de la Xunta de Galicia.

También recomiendo la lectura de este artículo (que copio y pego a continuación) de profesor Antonio Elorza en El País, para que nadie se duerma o emborrache con los espejismos del nacionalismo.

Pasaporte para Plimlico

ANTONIO ELORZA en El País, 18/08/2007

La joven militante de Nafarroa Bai estaba entusiasmada. Cuando en Euskal Telebista le preguntaron por su opinión ante el hecho de que en las fiestas de Bayona imperase la misma vestimenta que en los sanfermines, con el pañuelo rojo sobre la blusa blanca, no dudó en contestar: «Es algo muy hermoso. Eso prueba que somos hermanos. ¡Somos un mismo pueblo!». Más o menos, lo que el verdugo estaliniano Beria le contaba a su hijo, resaltando la necesidad de la lectura del libro clásico de Alejandro Dumas, en cuyas páginas al parecer exhibían su valor los héroes de la patria caucásica: «Los tres mosqueteros eran gascones, y los gascones son vascos, y los vascos son georgianos». La única diferencia entre ambas captaciones mitológicas, traídas por los pelos, reside en que la recomendación del segundo de Stalin no parece haber incrementado el número de víctimas de su barbarie, en tanto que la aparentemente ingenua creencia en la entidad imaginaria Euskal Herria las cuenta ya por centenares y no lleva camino de extinguirse.

En realidad, esto es lo que se encontraba en juego al plantearse la posibilidad de que los socialistas navarros y Nafarroa Bai formasen Gobierno después de las últimas elecciones. En política, como en otros asuntos de la vida, encontrarse a mitad de camino significa poco: importa saber cuál es la dirección que se ha tomado. A comienzos de los ochenta, acompañar a los antiguos etarras liderados por Mario Onaindía tenía pleno sentido, en la medida que resultaba inequívoca su orientación hacia la democracia. La historia de Euskadiko Ezkerra vino a probar el acierto de tal diagnóstico. En cambio, servir de escabel a nacionalistas radicales o no radicales, rechazando tal adscripción, como hace en la actualidad Ezker Batua, no supone otra cosa que actuar de forma oportunista, a cambio de unas migajas de poder, fortaleciendo la hegemonía del nacionalismo. Análogas consideraciones pueden aplicarse a una asociación PSN-NaBai acordada a ciegas. Es por supuesto muy importante que la formación dirigida por Patxi Zabaleta haya renunciado a la lucha armada, y condene en consecuencia la práctica del terror, pero eso en modo alguno agota el tema de su posible consideración como partido de gobierno en Navarra. Detrás de la cortina de NaBai, conviene tener en cuenta lo que piensa el verdadero protagonista, Aralar. Hubiera sido más tranquilizante que desde su posición como segundo grupo votado, NaBai planteara algo tan lógico como encabezar la alianza con el PSN, si de lo único que se trataba era de hacer una gestión «de progreso» y «de cambio», objetivo perfectamente alcanzable a la vista del balance de UPN. Pero si de entrada la coalición daba por buena la primacía del tercero en discordia, ello confirmaba de modo indirecto que sus metas eran otras, en la línea de la concepción mitológica expuesta por la militante anónima en Bayona. Se trataría ante todo de avanzar hacia lo que su nombre indica, Navarra’tik Nafarroa’ra, de la Navarra actual a la Nafarroa abertzale, con el euskera por emblema y el horizonte abierto a la materialización de la imaginaria Euskal Herria independiente, de rasgos idénticos a la que busca el nacionalismo radical, con ETA a la cabeza. Con toda la cautela del mundo, pues Patxi Zabaleta y los suyos son conscientes de que parten de una posición minoritaria y hay que caminar a pequeños pasos, ante todo hacia esa primera vinculación entre la CAV y el ex reino, contando con el favor de un PSN que, siguiendo el ejemplo de los mayores, ve con buenos ojos la colaboración con un grupo independentista. Más allá de los números, con el cocktail de independientes y ésta o aquella vicepresidencia, esto es lo que estaba en juego, y lo que ha quedado en la sombra. Con evidente ventaja a medio plazo para los abertzales navarros, y descrédito para quienes han mostrado al mismo tiempo sus ansias de poder y su vacío en cuanto a estrategia política. Una vez más, el PSOE no ha sabido, o no ha querido, explicar nada.

El desafortunado episodio viene a recordar una vez más que en el caos que caracteriza a su política autonómica, la responsabilidad del Gobierno de Zapatero es tanto mayor cuanto que el PSOE dispone de unos planteamientos de base perfectamente definidos desde Santillana sobre el tema, nunca utilizados, y que en toda esta maraña de tratos y contratos, los planteamientos de los demás jugadores son conocidos de antemano, en cuanto a las principales opciones: para nadie es un misterio lo que buscan ERC, ETA o Aralar. Como consecuencia, resulta inexplicable que se prolonguen negociaciones sobre contenidos de fondo innegociables. En el caso más inmediato, antes que invitar a NaBai a resignarse en la forma a un papel de segundón que va a lo suyo, hubiese bastado acotar el posible programa común en el tema vasco, en verdad y no de cara a la galería, para saber en dos días si la coalición resultaba viable. Y si lo fundamental era no perder votos en las generales del próximo año, apaga y vámonos desde el primer momento: el castigo que reciba el PSOE en Navarra por tal fiasco estará más que merecido. Sólo que los socialistas navarros partían de una posición centrada en la pugna entre navarrismo conservador y abertzales, que ahora queda inutilizada. Como en Cataluña o en Euskadi, pierde el PSOE, pierde la democracia.

En una vieja película inglesa de humor, protagonizada por el gran Stanley Holloway, los habitantes del barrio de Plimlico descubrían, al realizar unas obras, que un rey les había otorgado una carta de independencia en la Edad Media. La primera reacción consistía en una oleada de entusiasmo, al modo de la tan citada militante de Nafarroa Bai. El repliegue sobre la identidad imaginaria produce una satisfacción infinita. Lo malo es que suele asentarse sobre el rechazo irracional de otra identidad realmente existente, en nuestro caso las identidades duales de vascos y catalanes, y se orienta hacia la destrucción, antes que a la difícil labor de edificar en el vacío. Lo ponen de manifiesto los análisis de Thomas Jeffrey Miles para la reciente política cultural del nacionalismo catalán: su propósito no ha consistido en el despliegue creciente del «idioma propio», sino en la «descastellanización», en la asimilación forzada del otro, de acuerdo con un nacionalismo étnico, no cívico, mediante el cual una élite trata de imponer sus ideas y sus intereses al conjunto de una sociedad, presentándolos además como expresión de la misma.

Es un rasgo común a nuestros nacionalismos periféricos, ensimismados cada uno con su Plimlico, que en vez de impulsar la construcción nacional les legitima en apariencia para buscar ante todo la destrucción del otro, de todo lo que huele a «España», con la consiguiente quiebra de los equilibrios conseguidos en el Estado de las autonomías. Amparándose en la bipolaridad PSOE-PP, los nacionalismos se han hecho con esa forma de poder simbólico cuya característica principal, según Pierre Bourdieu, consiste en excluir toda puesta en cuestión de sus planteamientos, generando una forma de pensamiento autoritario. Aquel que critique la última deriva del catalanismo, observable en la gestación del Estatuto, seguirá la misma suerte ya conocida por los no nacionalistas en Euskadi.

El costoso fracaso en Navarra debiera servir para que el Gobierno y el PSOE quebrasen ese círculo vicioso, recuperando el papel de gestión y regeneración de la democracia constitucional que les fuera conferido por los electores tras la era Aznar. No reside el problema en el pluralismo de la «nación de naciones», sino en el campo libre dejado a unos discursos nacionalistas que se presentan como portadores de la única legitimidad y excluyen todo diálogo ilustrado. El ejemplo del Plimlico escocés, surgido por obra y gracia de Tony Blair, prueba que la angelización de los nacionalismos, y el desconocimiento de su potencial disgregador, son susceptibles de llevar de la forma más estúpida a un riesgo de fractura en Estados democráticos dotados de una existencia secular.

Antonio Elorza es catedrático de Ciencia Política.

14 comentarios

  1. Dice ser emiliezola

    Por un momento llegué a leer: El País dedica un editorial (edificante contra la corrupción) al periodo de Chaves en Andalucía, q continúa y continuará. Pero luego, al comprobar, comentario y fuentes me dije:¡¡¡¡ Acabáramos¡¡¡ Si es EL PAIS. Y comentado por SOLER…Entonces de los de PEPIÑO en Ibiza y el «trinque» de Ciempozuelos (edificantes comportamientos amparados por su partido y Gobierno(?) me temo q no voy a leer nada. Claro q de lo de intervenir vía Gobierno-Intermoney, menos todavía. TOTAL: una información nada parcial y sectaria.

    19 agosto 2007 | 07:33

  2. Dice ser Saltaparapetos

    El comentario de Antonio me ha parecido sin direccion. Un academico deberia hacer honor a su reputacion y presentar una informacion equilibrada. Su articulo no lo es e imparte doctrina antinacionalista. Otro articulo hecho por la pasta y para mantenerse bien con los que pagan.Respecto a Madeleine, e aqui un tardio y flojo analisis de EP sobre la singularidad internacional del casohttp://www.elpais.com/articulo/reportajes/Madeleine/crimen/elpepu…Lamentablemente su absoluto falta de direccion impide ver una realidad obvia: uno, la intolerancia mas absoluta ante este tipo de crimenes en la sociedad britanica; dos, su disponibilidad completa a gastar lo que haga falta para acabar con esta lacra que la lleva a tener la mejor policia antipederasta ee internet de Europa, y tres, su desco-nfianza ante la falta de prioridad que estos asuntos reciben en ciertos paises.Estoy todavia esperando que algun periodista quiera comparar que sucedio aqui, en respuesta social, mediatica y gubernativa.O que tanto aventurero/a de pacotilla nos cuente que pasa con las redes internacionales de pederastia.

    19 agosto 2007 | 10:10

  3. Dice ser JR

    Los que nos acordamos de la época en la que Elorza era un extremista de izquierdas, hace más de 20 años, no dejaremos de asombrarnos con su evolución. Pero ahora no podemos sino estar de acuerdo con él.El problema es que tiene razón: no hay nacionalismo bueno. Dicho de otra manera, en estado plurinacionales la democracia sólo parece quedar garantizada por la presencia de un sistema legal que vaya más allá de cada nación individual. A la historia habría que remitirse: el imperio austrohúngaro no deja de ser un caso (sí aquéllo dificlmente era una democracia, pero lo que vino después tampoco, en muchos casos).En cuanto al nacionalismo étnico, toda persona normalmente constituida debería preferir el respeto a sus derechos individuales a la realización de los (presuntos) derechos de su patria. ¿Conocen lo que ocurre en los países Bálticos, donde el origen étnico determina los derechos políticos? No digo que la URSS fuera un sistema legal aceptable, todo lo contrario, pero no hay por qué sustitutir una aberración con otra.En fin, otra cosa para terminar, ¿podría el señor Elorza dar clases de cultura general a Rosa Montero? ¡Mira que decir que Ives Leterme no es nacionalista! Este señor dijo que los valones (belgas del sur) no aprendían flamenco (lengua de Bélgica del norte) porque su inteligencia no da para más. Pero ella sin enterarse, como con otras muchas cosas.

    20 agosto 2007 | 09:55

  4. Dice ser andros

    Al margen del blog de hoy:Uno de los titulares de ayer; «Dos años y medio de prisión por robar dos cervezas y una botella de ponche». titular del día 18; “ el aborto de una niña enfrenta al PSOE y a la comunidad de Madrid”.En el primer caso, la sentencia era por atracar a mano armada, amenazas y resistencia a la autoridad. En el segundo, la niña en cuestión tenía ¡!17 años!!. (este tipo de titiular se repite siempre que aparece un menor, o mejor dicho una menor y cuando el suceso tiene alguna connotación de tipo sexual…..¿Porqué este tipo de manipulación en los titulares de nuestro 20´?Saludos

    20 agosto 2007 | 10:14

  5. Dice ser Saltaparapetos

    «No hay nacionalismo bueno»JR, se tan amble de recordarselo a los britanicos, franceses, estadouinidenses, suecos, suizos, daneses, canadienses, australianos, vietnamitas, coreanos o japoneses (por nombrar unos pocos).Son unos tercos y siguen sin enterarse.

    20 agosto 2007 | 11:09

  6. Dice ser Saltaparapetos

    Andros aqui tienes otro titular bien»La policía austríaca no le perdona multas ni a Plácido»Cuando el titular deberia ser»La policía austríaca le perdona multas a Plácido»Placido, naturalmente, protesto la multa por conducir en zona peatonal a las autoridades.!Que menos si hasta los diputados de Esquerra Republicana lo hacen en nuestro pais!

    20 agosto 2007 | 11:27

  7. Dice ser La Pecera de Don Gaspar.

    Don Arsenio Escolar.El socio de Don Gaspar es exoticamente ingenioso. Eso de que el Gran Emperador Sudaquez disponga de por lo menos 5000 francotiradores, resulta bastante disuasivo para cualquiera súbdito del Imperio Sudaquez que se anime a protestar en las calles del reino.Haga un ejercicio de imaginación. Trasládese en el tiempo. Suponga usted que se encuentra entre febrero y abril, de 1967. En la José Antonio (Gran Vía). Estan reunidas alrededor de 500 personas. Protestan por algo que le sucedió a un tal José Martínez. La gente esta muy irritada.Uno de los asistentes, comienza a incomodarse por esos asuntos de la mente y siente que alguien le tiene clavada la mirada. Se pasa la mano por la frente. Ve hacia arriba. Hacia lo alto de los edificios, hacia las ventanas.. Constata que nadie lo observa. Se mueve de sitio. Ahora siente la mirada en la espalda. Retorna a observar los edificios y nadie lo esta mirando. Dice para sus adentros “joder. Por lo menos Pepe esta vivo. Me voy”.Poco a poco. Se va uno, se va otro, otro, otro, otro. Solo quedan dos fanáticos con un cartel que más o menos dice así “SEGURIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE PERIODISTA”. Por supuesto, a ellos no le importa nada, no tienen familia que mantener.Mientras, le escribía, comencé a pensar en Emperador Haile Selassie. Una salida tan ingeniosa como la del Emperador Sudaquez , le hubiese salvado el trono. Por supuesto también a Pinochet, quien tranquilamente siguiendo el ejemplo de Generalísimo, la muerte lo hubiese encontrado dirigiendo los destinos de Chile.

    20 agosto 2007 | 16:10

  8. Dice ser curro

    Otro titular, Bélgica dona a Perú como ayuda por el terremoto seis veces mas que eeuu.

    20 agosto 2007 | 23:27

  9. Solo la Generalitat destino 300.000 euros y el Ayuntamiento de Barcelona 80.000 en ayudas tras el terremoto. Eso representa 7.2 veces mas que los USA. Tengo entendido que los cabrones Usa, enviaron 72.000.$.No se debe olvidar que España es España, pura categoría en lo humano y en la solidaridad. Escrito por J. Ruiz. Maestro Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    21 agosto 2007 | 03:11

  10. Dice ser jams

    Prueba:La mudanza no afecta al correo electrónico

    21 agosto 2007 | 09:40

  11. Dice ser Saltaparapetos

    Para el registro.La insensibilidad de políticos y medios ante los crímenes sexuales me tiene perplejo.Titula hoy la BBChttp://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6957054.stmSarkozy’s anti-paedophile action-plan…French President Nicolas Sarkozy has lost no time since returning from holiday…Despues de mencionar la escasa atención mediática y gubernativa que llevan los casos de pedofilia, ahora tras el ultimo caso de reincidencia de un violador he googled violación/Galicia.A continuación una muestra de lo encontrado:El Correo Gallego, 14 Agosto 07http://www.galicia-hoxe.com/index.php?idMenu=42&idNoticia=198690&…»el viernes pasado, un joven fue detenido por un delito de agresión sexual en grado de tentativa». Ocurrió en Porto de Son……. ademas, ayer mismo, en O Milladoiro (Ayuntamiento de Ames) volvía a sonar la alarma y algunos vecinos empezaron a comentar que se había producido otro ataque de carácter sexual en esta localidad… la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña indico que «no tenemos constancia de nada. Al parecer, no se ha presentado ninguna denuncia» (Declaraciones dignas de la mas egregia avestruz, para que se van a molestar en investigar ellos la veracidad de esta informacion?)Además la misma noticia nos recuerda:»Hoy se cumplen seis días de la detención de Andrés Mayo Fernández, el violador del chándal. Este individuo… ya había sido condenado a 106 años de cárcel en 1991 por 11 intentos de agresión sexual, pero un juez lo puso en libertad «por buena conducta y su transformación después de acudir a un programa de rehabilitación».Otra noticia mas de La Voz de Galicia en el 10 de Agosto 07http://www.lavozdegalicia.com/galicia/2007/08/10/0003_6049194.htm…Detienen al presunto autor de la violación de tres mujeres en A CoruñaSe le relaciona con dos casos ocurridos en el mes de marzo y una agresión sexual reciente a una joven cubana… que no transcendió a la opinión publica. (como tantas)La “perla” final se puede leer en La Voz de Galicia del 9 de Julio 07http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/07/09/5970796.shtmlLa Guardia Civil investiga dos intentos de violación en pleno día en playas de A Guarda y O RosalY sigue la misma noticia..Mientras, el vigués de 52 años detenido el domingo por, supuestamente, intentar violar a una mujer a punta de navaja en Pontevedra, y cuando ya tenía los pantalones medio bajados, fue puesto en libertad con cargos ayer tras declarar ante el juez.Que tal vez no sea muy arriesgado afirmar que sea el mismo juez que en el 2000 dijo una violación no es vejatoriahttp://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/06/07/63349.shtmlA riesgo de parecer raro y extravagante pienso que a estos sujetos habria que monitorizarlos continuamente con medios electronicos y seguimiento policial constante y sin parar en gastos. Al mismo tiempo la poblacion de la zona de residencia de estos sujetos tiene el derecho a estar prevenida de que tienen un pervertido en el vecindario. Ademas, y para ciertos casos habria que considerar la castracion quimica o la reclusion de por vida.

    22 agosto 2007 | 08:56

  12. Dice ser Diego

    Os recomiendo entrar » http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64484265 » .Te pagan por leer emails y por los emails ke lean la gente ke tu enchufes en la pagina.Si te lo curras bien y consigues una buena red de gente en 6 meses puedes sakar 400 euros al mes.Ah y marca todas las casillas posibles pa que te envíen la mayor publicidad.Un saludo y suerte

    22 agosto 2007 | 17:59

  13. Dice ser Peritta

    20-Agosto-2007Fujimori acabó con las Nuevas Generaciones del Sendero Luminoso ése, repartiendo armas a los campesinos.-¡Como que te vas a llevar tú a los niños ahora que empieza la cosecha!. Marramiau.Veremos si el Alán García no tiene que hacer lo mismo en Pisco para acabar con los pandilleros nocturnos, las barras bravas o, cómo diría el tío Arzalluz: con los revoltosillos ésos.Vale que vale que sean turbas airadas, desesperadas y alteradas las que asalten los convoyes con la ayuda humanitaria ésa, vale que los pocos guardias destinados a custodiar (que es su oficio natural) sean desbordados en un momento dado por una multitud encendida, enfebrecida y decidida, ya que la mayoría andarán a la cosa del desescombro y a otras tareas para ellos no tan naturales (más vago que la chaqueta de un guardia es por aquí una frase hecha). Pero muchos paquetes con la ayuda humanitaria ésa, ya se sabe por donde -y por cuánto- los andarán vendiendo algunos por ahí. Y a ésos, los pueden coger así,en frío.No hay muchos calvos en el Perú, pero los pocos que haya, casi seguro que deben de estar todos en la policía ya que cuando cae la noche por allí a ninguno se le ve el pelofijo.Vamos, que yo también soy de la opinión del Fujimori, y que si no les van a hacer falta, bueno sería que dejaran por allí alguna de sus armas, si es que tuvieran alguna de de sobra, y luego, a la mañana siguiente, pues que se las devuelvan no sea que venga el sargento.No, no digo yo que le dejen la pistola gorda a la ancianita porque seguramente no podrá ni con ella, ni que le den el fusil del gatillo sensible al del tembleque porque lo mismo íbamos a tener más de un disgusto. Pero en un barrio popular donde más o menos se conocen todos, ya te dicen los propios vecinos a quien le tienen que dejar algún arma y a quien no.Oyessss, y sin dudarlo mucho.————————————-23-Agosto-2007Sakatan sakatunn tan tan tan quesummun pen que tum pan que tepe tepe tam tope tunque summum que tun.¡uha!Sakatan sakatunn tan tan tan quesummun pen que tum pan que tepe tepe tam tope tunque summum que summum.quetunAtun claro CalvoCalvo tu padre.http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/21/internacional/1187677588…Jua, jua, jua.¿Quién decía que éstas cosas solo podían pasar en Sevilla?Oyesss, somos como dos gottas de agua. Es evidente, y a algunos no nos cabe ya la menor duda, de que los hispanoamericanos son nuestros hermanos, de sangre y de lecheaquí no me estoy refiriendo solo a la buena.Algunos somos aún más largos y pensamos que no tienen por qué proveenir del mismo sitio tanto la lata como la etiqueta pues si para hacer una tortilla hay que romper los huevos, para vestir una lata no hace falta abrirla.No sé cuánto les habrá costado la etiqueta si es que han contratado un becario para que le quite las ojeras al presidente con el Photoshop como los del Paris-Match le quitaron las lorzas al Sarkossy (supongo que cobrando, claro), pero de cuánto les ha costado la latasí que me hago una idea.Pues éso mismo.——————-http://www.telefonica.net/web/villacadima

    23 agosto 2007 | 20:23

  14. Dice ser ANLLY KATHERINE SAMAN CONTRERAS

    YO TE DIGO Q CUANDO AGA UN TERREMOTO NO TE DESESPERES Y SALGAS EN CALMA

    14 abril 2008 | 20:14

Los comentarios están cerrados.