Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Lo nunca visto: coinciden en sujeto y en verbos

Me froté los ojos, después del primer sorbo de café, para comprobar que estaba plenamente despierto en esta refrescante mañana de agosto. Debo reconocer que, tras abrir la bolsa de periódicos, mi mujer y yo tenems la vieja costumbre de lanzarnos, a la vez, a por El País. Quien llega tarde, empieza por El Mundo. se siente. Ahí se nos ve el plumero a los dos. (Conviene no olvidar que El País nos dio de comer durante muchos años, cuando los niños eran pequeños).

Hoy, sin embargo, nos hubiera dado igual comenzar a leer los titulares de uno o de otro porque ambos han elegido para mandar arriba, a cuatro columnas, el mismo sujeto e idénticos verbos.

Puras dimite y advierte…/strong>

Ya es raro que El Mundo y El País coincidan en el sujeto que manda en portada (Zapatero o Rajoy), pero es mucho más raro que lo hagan también con los verbos («fracasa» o «triunfa«, según los casos y las respectivas culturas corporativas de los diarios en cuestión).

Aquí pasa algo, me digo como primera reflexión mañanera.

Luego, compruebo que hoy puedo ir más tarde al trabajo, y vestido de trapillo, que me han desmontado el despacho que tengo en el Palacio de la Prensa para trasladarlo a Condesa de Venadito, 1, a un edificio con menos magia y poesía que el actual de la Plaza del Callao, pero más amplio y conveniente para el bienestar y la seguridad de los que hacemos 20 minutos, 20minutos.es y calle 20.

O sea, que estamos en pleno mes de agosto y que los directivos de los diarios de pago también se habrán tomado sus vacaciones.

Mientras los directores veranean, las portadas quedan en manos de subdirectores y redactores jefes de guardia quienes, en caso de duda, aplican criterios puramente profesionales con el menor sesgo ideológico posible. Por si acaso.

Esa puede ser una de las razones que expliquen la coincidencia de ambos diarios en el sujeto y en los verbos de sus portadas.

Mientras Pedro Jota vigila su piscina semipública en Mallorca, sus ayudantes le enmiendan la plana y titulan nada menos que como los de El País. Lo nunca visto.

En torno a la Educación para la Ciudadanía

GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZ en El País 07/08/2007

El presidente del Gobierno, en el Congreso de las Juventudes Socialistas, ha contestado con contundencia a la posición de los obispos y de la jerarquía católica española contra la asignatura Educación para la Ciudadanía. Ha dicho que no se puede contraponer la fe a la ley en una sociedad democrática como la nuestra. Menos se pueden oponer las ideologías temporales sustentadas por esas jerarquías que asumen una cultura tradicional antimoderna y clerical que se opone a muchas conclusiones legales del Estado democrático, y que pretenden vender como la verdad que nos hace libres.

Ahora toca Educación para la Ciudadanía, antes fue el divorcio, el aborto, la enseñanza de la religión, el matrimonio entre homosexuales, la Ley de Educación e incluso dimensiones de la financiación que les parecen insuficientes.

Desde una arrogancia extrema, una sensación de impunidad y un insufrible sentido de superioridad, derivada de que administran «verdades superiores», llevan años desafiando a las autoridades legítimas, a la Constitución y a la ley intentando imponer sus criterios frente al interés general y a la soberanía popular residenciada en el Parlamento. Frente a esas actitudes, el Gobierno ha tenido una política de moderación. Ha evitado las confrontaciones y ha retirado los aspectos más delicados del programa de Educación para la Ciudadanía, aunque están aprobados por leyes del Parlamento. Ninguna de esas actitudes ha calmado la beligerancia de los cardenales y de los obispos, que siempre buscan nuevos conflictos para la confrontación. La inmediata contestación a las palabras del presidente, con un tono desafiante, es el último signo de su rebelión frente a la Constitución y a la legalidad. El cardenal Cañizares ha acusado al Gobierno de ir contra la sociedad y ha defendido el papel de la Iglesia como impulsora de los derechos humanos. (sic) La inocencia histórica basada en el olvido de todo lo que han hecho les permite esa buena conciencia, aunque esté construida desde la mentira histórica. Mantienen firme su arraigada idea de que son depositarios de verdades que están por encima de las coyunturales mayorías y de la soberanía popular, en un documento colectivo que publicaron en 1988.

En definitiva, sólo aceptan la democracia con la boca chica, y fundamentalmente para lo que les favorezca. Por su actitud ante muchas leyes que son expresión de la mayoría parlamentaria se ve que en el fondo permanecen con los principios anti-ilustrados, que se expresaron en los documentos pontificios del siglo XIX, desde la Mirari Vos de 1.832 a la Libertas de León XIII. Con este espíritu declararon Cruzada al levantamiento militar, legitimaron con sus gestos la idea de que Franco respondía ante Dios y ante la historia y respaldaron la represión terrible que se produjo contra los vencidos.

El paréntesis de aire fresco de Juan XXIII y de Pablo VI fue sólo eso, como lo fue la etapa del cardenal Tarancón. Desde entonces han vuelto a las andadas en la Iglesia universal con Juan Pablo II y Benedicto XVI, con especial repercusión en España frente a la mayor neutralidad de otras iglesias europeas, que están en su sitio y no fuera de toda contención como la actual Iglesia española.

Muy falta de rigor intelectual, la Iglesia jerárquica aplica continuamente la técnica de los dos raseros y de las dos medidas. Impulsa y apoya la formación del espíritu nacional, asignatura obligatoria durante el franquismo, que extendía la ideología corporativa y falangista de aquel régimen y aceptaba que la enseñanza de la religión fuera obligatoria para todos creyentes y no creyentes, y ahora exige la enseñanza de la religión en horario escolar y evaluable, y también rechaza que no tenga alternativa; en su confusión ataca al divorcio y al aborto y sigue sin condenar la pena de muerte. Parece, aunque no lo confiesen, que su modelo es Irán donde el islamismo, la religión manda sobre las autoridades y sobre el propio presidente de la República y donde la pena de muerte no sólo está vigente sino que se aplica con abundancia. Naturalmente sin aceptar el islamismo, es imposible seguir su modelo en los contenidos, aunque sí les gustaría poder aplicar sus formas.

En este tema de la Educación para la Ciudadanía tienen el seguidismo inexplicable del Partido Popular, que está haciendo de fuerza de choque de esta cruzada contra la recta formación democrática de los ciudadanos. Están tirando piedras contra su propio tejado para favorecer una mentalidad clerical que les dificultará mucho gobernar cuando los ciudadanos les reclamen. Es tal su ceguera y su decisión para expulsar al Gobierno socialista y para ocupar el poder que apuestan por este escenario con hegemonía de la Iglesia-institución sin pensar el daño que hacen así a la España civil. Está visto que los que se llaman liberales como la Esperanza Aguirre apoyan estas campañas que Stuart Mill, el granliberal, repudiaría si viviese. Una mezcla de ignorancia y de inconsciencia respecto al daño que producen y de rencor hacia las actuales autoridades les llevan a este peligroso seguidismo, que ninguna derecha europea seria puede apoyar.

Además de la falta de fundamentos intelectuales para justificar el rechazo de la Educación para la Ciudadanía, con posturas que contradicen la evolución de la modernidad, con la secularización de la moralidad, con la tolerancia, con el pluralismo y con la idea de la persona centro del mundo y centrada en el mundo, su oportunismo y su falta de rigor desmerecen su postura ante los sectores ilustrados y libres que son mayoritarios en la sociedad española. Se aprovechan de su inmunidad, que es impunidad, y juegan sucio ante un poder político que no quiere enfrentarse con la jerarquía. En su insensatez están alentando un imposible movimiento de objeción de conciencia que carece de cualquier posibilidad de prosperar, ocultando que realmente propugnan la desobediencia civil, que puede conducir a quienes les sigan, entre los padres de familia, a un muy grave perjuicio puesto que sus hijos no podrán acabar el nivel de enseñanza correspondiente sin Educación para la Ciudadanía ni obtener el grado.

Me dicen que un sacerdote de Toledo está haciendo una tesis doctoral sobre mi obra, que se titularía, según las buenas fuentes que me han informado, «De la destrucción de la verdad al totalitarismo. El pensamiento de Gregorio Peces-Barba». Me cuesta creer que sea cierto, pero me aseguran que lo es. Prefiero discutir de ideas y no interferir en temas personales, pero me parece que están volviendo a las andadas de condenar a quienes les llevan la contraria. Ya otros españoles anteriores, como Fernando de los Ríos o Manuel Azaña, entre muchos más, sufrieron en su tiempo las embestidas de una jerarquía montaraz. En un discurso pronunciado en enero de 1850 en la Asamblea Legislativa sobre la libertad de enseñanza, Victor Hugo identificó con precisión a esta Iglesia que rechaza la modernidad: «Impide a la ciencia y al genio ir más allá del misal y quiere enclaustrar el pensamiento en el dogma. Todos los pasos que ha dado la inteligencia en Europa, los ha hecho a su pesar. Su historia está escrita en el reverso de la historia del progreso humano. Se ha opuesto a todo… no hay un poeta, un escrito, un filósofo, un pensador, que acepten. Y todo lo que ha sido escrito, descubierto, soñado, deducido, ilusionado, enajenado, inventado por los genios, el tesoro de la civilización, la herencia común de las inteligencias, lo rechazan…».

No pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda. Son responsables de la agitación que impide la paz social y beligerantes contra la política del Gobierno y contra cualquier progreso. Deben sosegarse y permitir el desarrollo normal de la sociedad civil, sin sus constantes interferencias, sin hostigar a los heterodoxos ni despreciar a las conciencias individuales que no coinciden con sus planteamientos. Deben tener más respeto a los disidentes y evitar maldecir y condenar todo el tiempo. Si este nuevo clima no se consigue en la próxima legislatura, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil.

Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

40 comentarios

  1. Dice ser Tom

    Memorable el artículo de Peces-Barba. Me quedo conla última frase a modo de resumen: «habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil.»Ya está bien, hasta cuando tendremos que pelear es este país para que haya que separar lo que es la ley de lo que es dogma o pecado. Nunca se cansarán de intentar convertirnos a los infieles y de amenazarnos con las llamas del infierno.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser smg310

    Desde luego estoy de acuerdo con todas las críticas a la dichosa asignatura, porque no hay derecho a que venga un profesor/a cualquiera, y hay que ser peor que un cualquiera para hacerlo, a instruir o peor, adoctrinar a mi hija, para que la próxima vez que vaya a colocarse un piercing – por supuesto sin contar con nadie- sepa al menos algunas cuestiones sobre la asepsia y los pequeños riesgos que puede correr.Hay que ser muy malvado para creer que mi hija que ya tiene quince años, necesita que le digan esas cosas. El otro día sin ir mas lejos, al enterarme por mi hijo menor que había llegado tarde, en vez de a las cuatro de la mañana a las cinco y media, y preguntarle yo muy enfadado cuál había sido el motivo, me contestó:Que había acompañado a Livia al servicio de urgencias a solicitar una receta de la píldora del día después. Para que luego critiquen Vds., la falta de solidaridad de los jóvenes. Debo decir que Livia es mayor que mi hija, ya tiene diez y seis años. Lo que se dice un adolescente medio.Y después del servicio de urgencias, tuvieron que esperar a Pipina, que se había marchado con Pocholo a escuchar música en el asiento de atrás de su coche. Y que como Pipina no encontraba las bragas, o el tanga, hay preguntas que un padre no puede hacer, hasta que no aparecieron no pudo volver a casa. Pero no sean malpensados, lo que sucede es que la música que escuchaban era de esas que ¡es que te meas, tía! O quizás mas cañera todavía ¡¡era pa cagarse tía!! Y claro para no mancharlas la buena de Pipina se las quitó. Pero que mal pensados son Vds.,(1)Así que nadie mejor que un padre y una madre para saber educar a sus hijos. Claro que le he tenido que prometer que si al acabar el curso sabe las cuatro reglas y puede escribir su nombre sin faltas de ortografía, me pensaré muy seriamente lo de la operación de tetas que me ha pedido.¿De verdad, de verdad de la buena, hablan Vds., en serio? ¿No quieren tomarme el pelo cuando critican la famosilla asignatura? No me lo creo.Salud(1) después de las explicaciones de mi hija, toda la familia fuimos a misa y escuchamos una bonita homilía, y firmamos contra la asignatura de educación para la ciudadanía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser imagina

    La coincidencia de los dos periódicos aleccionadores de los criterios del noventa por ciento de los lectores (votantes) de este país, coinciden en los titulares y en los intereses, no sé si corporativos (vaya usted a saber), de que el bipartidismo (made in USA) y la derechización de la política, sea un hecho, con el consiguiente menosprecio y ninguneo de cualquier otro enfoque que se pueda hacer de la política, sea localista, autonómica o nacionalista (¿porque no?), a no ser que la política nacionalista lo sea de España (¡!!PAÑA!!!), que esa si que tiene verdadero derecho a existir y a justificar cualquier aberración política que a los partidos preponderantes se les ocurra.Blanco y compañía van a lograr tener su partido limpio como una patena de molestias “regionalistas” y así los disputados votos de los carcas valencianos, madrileños o de donde sea, serán por fin suyos.¡Pues, que les aproveche!

    07 agosto 2007 | 11:46

  4. Dice ser Ricardo

    El articulo de Perez Barba es muy acertado.El poder dentro de todos los grupos lo da el dinero y hoy en dia en la Iglesia quien tiene capacidad financiera son las sociedades anonimas propiedad de la OBRA. Colegios del OPUS DEI, Universidades del OPUS DEI, club juveniles, etc; los jesuitas ya no mandan como hace años porque tampoco tienen capacidad operativa.Hace años Interviu publico un magnifico reportaje de las sociedades anonimas propiedad del OPUS DEI.

    07 agosto 2007 | 11:49

  5. Dice ser Fétido

    Increíble, ble. Para frotarse los ojos y pellizcarse.Necesitamos muchos más artículos como el de Peces-Barba. Que nos oigan los mercaderes de almas.

    07 agosto 2007 | 11:53

  6. Dice ser Paula

    A mí no me importa que intenten convertirme o me amenacen con las llamas del infierno… lo que me molesta es que encima me cobren por el servicio (que no he solicitado)Peces-Barba en su línea… magistral

    07 agosto 2007 | 13:51

  7. Dice ser pericles

    Me temo que los socialistas han cometido en Navarra un error de dimensiones estratosféricas. Como no me creo que la cuestión haya tenido como causa la imposibilidad programática de formar un gobierno con Nafarroa Bai e IU, porque gobiernos con esta composición existen ya en diferentes Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, creo que la cuestión ha sido de mero cálculo electoral a nivel nacional. Y el tiro puede salirles por la culata. Porque por un lado se han cargado al PSN en Navarra, y ya veremos cuantos votos recibe en las próximas elecciones generales el PSOE allí. Pero es que además, para ganarse a votantes del centro político, que van a seguir de todas formas votando al PP o no votando, han sacrificado o puesto en riesgo una buena cantidad de votos de izquierda que están más que hartos del PP y de su postura extrema de los últimos años. Así que, si por un extremo van a sumar poco y por el otro posiblemente resten, me parece que pueden haber regalado al PP no sólo el gobierno de Navarra, sino también el del Estado. Y si no, al tiempo.Por otro lado, excelente el artículo de Peces-Barba. Resultan inaceptables las intromisiones en la sociedad civil de la Iglesia Católica. Se meten en todo, sin tener en cuenta que somos muchos los ciudadanos que, aunque estadísticamente cristianos por bautizo obligatorio, no compartimos ya ni sus creencias ni su autoridad moral. Y al mismo tiempo intentan por todos los medios mantener sus privilegios y poner el cazo. Y el gobierno de Zapatero, en lugar de ponerles las pilas y poner por delante los intereses de los ciudadanos, sigue reculando con ellos. Lo mismo que hace con el PP. Un poco más de valor, por favor. Consenso, sí. Diálogo con todos, también. Pero concesiones, privilegios y que impongan esta gente su moral y su agenda política, no. Para que terminen haciendo lo mismo que harían los del PP, mejor que gobiernen los del PP. El poder, a cualquier precio, no. Más ética, más liberalismo social (el económico ya lo damos por hecho gobierne quien gobierne, aunque para lo que les interesa, bien que intervienen en la economía), y laicismo de la sociedad, ya. Ninguna confesión religiosa por encima de las otras. Y ninguna moral religiosa por encima de la sociedad civil.Saludos.

    07 agosto 2007 | 14:24

  8. Dice ser ZP

    Es un honor para mí participar en este foro de opinión que llega al pueblo llano con el que comparto las preocupaciones cotidianas y que han llevado a mi Gobierno a tomar medidas que han ido mejorando tan sensiblemente los aspectos sociales a los que la derecha ha sido durante siglos tan insensible y que con un gobierno prgresista como el que presido los avances están asegurados aunque la tarea es grande pero estamos dispuestos a llevara a cabo con un espiritu de responsabilidad democrática a la vez que potenciamos las instituciones no sin reconocer la diversidad enriquecedora de nuestro pais que es ejemplo para otros paises de nuestro entorno especialmente en lo relacionada a las medidas progresistas y a la economía de cuya excelente evolución se están beneficiando muy sensiblemente todos los españoles a los que pid su confianza para poder continuar la labor emprendida y que resulta tan ilusionante para todos siempre y cuando se lleven a cabo políticas progresistas que evitan la crispación social y bucan la armonía y el bienestar de todos los ciudadano y no algunos grupos que han sido beneficiados con priovilegios acumulados a lo largo de los siglos potenciando y profundizando en los principios democráticos que siempre guían nuestros quehaceres.

    07 agosto 2007 | 14:35

  9. Dice ser Rocío

    Muy acertado el artículo de Peces-Barba e incomprensible la actitud de la Iglesia.He estudiado en un «colegio de curas» desde los 5 años hasta que fuí a la universidad y recuerdo que en 3º de BUP en la clase de historia dedicamos 1 mes de la asignatura a la Constitución. En mi colegio decidieron que era fundamental que como ciudadanos que somos conozcamos el marco jurídico en el que nos encontramos. Obviamente se trató el tema del aborto (mi 3º de Bup fue por el año 95) y se planteó la diferencia entre la ley del Estado y de la Iglesia (de igual forma que se planteaba en la clase de biología).Pero debo decir que quizás mi colegio era un tanto atípico. Recuerdo que nos explicaron que los milagros de Jesús no eran tales milagros sino que buscaban enseñarnos cosas. Que nunca multiplicó los panes y los peces sino que consiguió que los ricos compartieran con los pobres.¡Enseñar eso a niños de 10 años! ¡Blasfemos!Este es un enlace a la revista que publica la congregación que dirige mi excolegio donde expresa su opinión sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿es toda la iglesia igual?http://www.21rs.es/index.php?to=contenido&id=333Merece la penda deciarle 2 minutos a su lectura.

    07 agosto 2007 | 14:55

  10. Dice ser Kim

    » ninguna derecha europea seria puede apoyar..».Ningun pais europeo hace doctrina y la obliga a sus estudiantes. Es mas, varios paises toman el cristianismo como modelo. Todo lo contrario que aqui. El problema no es la asignatura,sino que sea obligatoria. Ahi los padres tienen su argumento ya que el articulo 27 de la constitucion defiende su derecho a educar moralmente a sus hijos.Hace falta consenso, no imposiciones. Y si se impone, Aguirre tiene todo el derecho a defender a los padres y demorar esas imposiciones absurdas.

    07 agosto 2007 | 18:18

  11. Dice ser ZP

    La Educación para la Ciudadanía es un claro paso de avance en la profundización democrática que necesita nuestra sociedad para lograr un mejor conocimiento mutuo y respeto de la diversidad, lo que contituye una realidad con la que convivimos en la vida cotidiana que se verá sensiblemente mejorada cuando este esfuerzo colectivo que ahora promueve un Gobierno progresista dé los fruros esperados que traigan como consecuencia una visón más madura del entorno con un respeto mayor hacia todo lo que nos rodea empezando por las personas y siguienedo por los demás seres vivos y el medio en general, impulsando también un consumo responsable y lo más importante, una educación para la paz que evite toda crispación lo que se consigue principalmente con una concepción de la sociedad en la que sus miembros vivan en armonía entre sí y con los elementos circundantes… Con estos y otros muchos más argumentos que omito para no ser exahustivo y que han sido establecidos con un amplio consenso que solamente ha tenido en contra a las fuerzas más reaccionarias ancladas en el pasado , ofrecemos suficientes razones para establecer democrática y no obligatoriamente sino que la alternativa a la Educación para la ciudadanía resultaría caótica e inadmisible por lo que por el bien general la cursarán todos los alumnos sin excepción lo que redundará en la consecución de una mayor participación social y autonomía personal que ya resulta algo inaplazable entre los ciudadanos españoles que miran claramente hacia el futuro apostando por un horizonte progresista.

    07 agosto 2007 | 21:43

  12. Dice ser Objeción o muerte cerebral.

    Solo con algunas perlas sacadas de los manuales con que se pretende adoctrinar en el pensamiento único progre son suficientes para salir corriendo,y por encima de mi cadaver van a lavarles el cerebro a mis hijos con tamaña basura.»De hecho, comparan el capitalismo con la Gestapo (pág. 153), y lo encuentran peor: «El capitalismo impone su orden totalitario con infinitamente mayor eficiencia que todos los campos de concentración nazis juntos» (pág.154). El capitalismo ha frustrado el gran proyecto ilustrado; el capitalismo es intrínsecamente incompatible con la democracia; y la historia demuestra que ha sido imposible reformar la democracia por medios pacíficos, es decir, legales: «… cada vez que la izquierda anticapitalista ha intentado valerse del marco legal para corregir las malas leyes, se ha encontrado con que ese marco no existía» (pág. 179). No sorprende que los autores comprendan la violencia: «Se puede defender el Estado de Derecho sin dejar de reconocer que dichos movimientos (los comunistas) tenían razón al defender que la lucha política debía entablarse extraparlamentariamente» (pág. 177). La sorpresa se combina con la preocupación cuando se lee que España, en realidad, no es un Estado de Derecho (pág. 84).

    07 agosto 2007 | 22:09

  13. Dice ser Jones, Francisco

    Oye, que se te ha colado un /strong y te ha salido todo en negrilla

    08 agosto 2007 | 08:19

  14. Dice ser smg310

    La objeción a la materia, asignatura, de educación para la ciudadanía, presenta aristas o situaciones verdaderamente interesantes para la observación de las creencias y solidez de los principios de las personas que se manifiestan objetores de tal disciplina.En principio y para empezar muestran su rechazo, al amparo de creencias religiosas, a una cuestión que nace de la necesidad de establecer normas de convivencia entre personas, en este caso que nos ocupa, enseñar a los niños los rudimentos de la convivencia.Por otra parte y de paso, el rechazo no debe estar fundamentado en creencias religiosas, ni siquiera en un mandato imperativo de la religión. Vamos que no se trata de ninguno de los diez mandamientos. Porque si el rechazo o la objeción fueran motivados porque las enseñanzas a recibir violentaran principios o dogmas irrenunciables de la doctrina, el tal rechazo y su objeción debería extenderse a otras disciplinas que hasta ahora se imparten con el beneplácito eclesial. A saber:La aritmética y las matemáticas, que nos enseñan que tres es mas que uno, que uno es menor que tres, y que tres entre uno es tres. Nunca la aritmética o las matemáticas nos ofrecerán un resultado en que tres sea igual a uno, ni uno igual a tres.Y qué decir de la física y la química, busquen Vds., que no encontrarán, un químico que les pueda asegurar que el pan, una vez amasado y cocido pueda ser otra cosa que pan. Bueno si lo mezclamos con flan chino el mandarín podemos confeccionar un rico bizcocho. Pero convertirse en carne, de ninguna manera. Y otro tanto del vino. Podrá llegar a ser vinagre, incluso alcohol. Pero sangre seguro que no.Así que puesto que no existe objeción ni protesta sobre estas materias, que atentan directamente contra dogmas fundamentales de la religión que se muestra beligerante con tal asignatura, debo pensar que las razones son otras. Inconfesables deben ser cuando se amparan en la ambigüedad y en la hipocresía.En definitiva que dios es mas humano que sus seguidores, que han olvidado que su reino no es de este mundo, y que al Cesar lo que le corresponde. Esto es promulgar leyes que ayuden a que las personas se reconozcan iguales y no las discriminen.

    08 agosto 2007 | 08:42

  15. Dice ser smg310

    Por favor este SR/SRA que se confiesa en estado de encefalograma plano, sería tan amable y educado de informarnos del título, autores y editorial de la obra en que aparecen las perlas que cita.Y ya puestos, en qué colegio se ha elegido esa obra para impartir la asignatura.Saludos

    08 agosto 2007 | 08:46

  16. Dice ser smg310

    Cuanto constitucionalista suelto, pero además de un solo artículo y sin querer entender lo que dice. No voy a copiar el texto del artículo 27 en su números 1 al 10, está al alcance de todos los interesados. Tampoco copiaré el artículo 16 que también se saca en manifestación y como prueba irrefutable de la persecución religiosa.Pues a estos constitucionalistas de marcha única – la marcha atrás- hay que recomendarles que aprendan a leer, que lean el texto íntegro, pues todo el texto es de la misma relevancia, y después que me digan donde encuentran motivos y amparo en el artículo 27 para amenazarnos con el fuego eterno.Hay otros artículos en la Constitución que no conviene “perder de lectura”, tampoco los copiaré pero si les apunto cuales son: 10.1; 40.1; 47; y el muy subversivo 128.1Saludos

    08 agosto 2007 | 09:06

  17. Dice ser David malaguita

    A mi la verdad es que lo que diga un tipo como Peces-Barbas que se prestó a ser el corsé y la camisa de fuerza de las víctimas del terrorismo para permitir a su jefe, ese mismo del que sale de nuevo cuán paladín de la tercera edad en este artículo ridículo, tópico e indigno de alguien «intelegente» como Don Gregorio (otrora, según las malas lenguas, ferviente católico), negociar y pastelear con los asesinos de sus seres queridos, pues, que quieren, me importa muy poco.De todas maneras lo que consagra el sr Peces Barbas en su artículo es la muerte de la sociedad civil y de la rebelion democrática…excepto cuando son ellos los díscolos claro…en favor de la obediencia ciega al poder político, aunque éste, incidentalmente, pueda desvariar y tomar una deriva sectaria que vaya en contra de un derecho constitucional recogido en la CE como es el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales. En este sentido el gobierno, sea éste u otro, no tiene derecho a imponer una moral determinada (así como la Iglesia tampoco lo tiene), ni imponer una determinada cosmovisión.

    08 agosto 2007 | 09:53

  18. Dice ser Objeción o encefalograma plano(más aún)

    Para smg,título:»Educación para la ciudadanía; Democracia, capitalismo y Estado de Derecho (Ed. Akal),autores:Carlos y Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva (ilustrador) y extracto de entrevista con don Carlos «comisario politico»Liria.»en opinión de Fernández Liria, “lo que ha demostrado la historia del siglo XX, y damos datos comprobables en el libro, es que el capitalismo y la democracia parlamentaria son estrictamente incompatibles.Por eso decimos que con el socialismo sí es posible que el Estado de Derecho funcione y que no lo es con el capitalismo”.“Lo que pretendemos – afirma Carlos Fernández Liria- es recuperar el nervio ilustrado del pensamiento de Marx, que se puede rastrear y que es plenamente válido: existe un Marx completamente ilustrado”.“se trata a Marx como si fuera un perro muerto, como si ya no tuviera gran cosa que decir. Y más al contrario, su pensamiento está enteramente vivo y resulta muy pertinente si se trata de llenar de contenido algo como la Educación para la ciudadanía¿Necesita alguien pruebas más palpables del caracter adoctrinador de lo que se les viene encima a los adolescentes?Seguiremos teniéndoles al día,proximo capítulo,»aceptación del dogma progre del cambio climático»dogma en estado puro dada la carencia absoluta de base científica y su imposición acrítica hasta el punto de no admitirse la negación de tal extravagancia con amenaza de ingreso en el frenopático.

    08 agosto 2007 | 10:47

  19. Dice ser Objeción o encefalograma plano P.D.

    Y respecto a los colegios en que se ha elegido esa obra,es un dato que nadie podría darle,y para elucubrar con el futuro ya están los gurús del planeta destruido de aquí a 50 años,su bola de cristal dixit, pero dado que para el conjunto del estado sólo han sido editados tres manuales,ed.Octaedro,Santillana (si,si,la misma que editaba los libros de FEN,en el tema adoctrinador no se le puede negar solera y experiencia)y el mentado de Akal,por un mero cálculo estadístico unido a la pasión progresista de los curas laicos que pueblan los seminarios de los centros públicos,el éxito del catecismo progre-marxista está garantizado.Por cierto,para que no pierdan el tiempo con los mantras progres aplicados al disidente,tipo meapilas,vasallos del obispo,y bla,bla,bla,soy ateo y cuando estudié COU,año 78 y era adoctrinaminto obligatorio,objeté la clase de religión,las amenazas del cura eran las mismas que las de ZP,me iba a quedar sin título,era una asignatura igual a la física etc,por oiga,aquí me tiene con mi licenciatura y todo,asi que menos lobos.¿se acuerdan cuando objetar era de progres que politicamente correcta era la objeción?,sic transit gloria mundi,no,si al final se me tenía que ver la sotana.

    08 agosto 2007 | 11:09

  20. Dice ser smg310

    y a mi que eso de ponerse la venda antes de recibir la pedrada no me parece muy honesto. En fin será cosa de mi deformada visión.No dude que adquiriré y leeré el libro que Vd., me recomienda, aunque me parece que no es precisamente un libro de texto para la asignatura que nos ocupa. Por cierto se olvida Vd., de citar el redactado por Jose Antonio Marina. Mira por donde no creo que haya sido involuntario el olvido.Por cierto ser ateo, como ser homosexual no supone estar inmunizado contra la estupidez, sin que eso quiera decir que sea su caso. Aunque bien mirado, cuando pienso que todos los que van a trabajar hasta ponen voluntariamente el despertador para que no se les haga tarde, en lugar de reclamar que sean los empresarios quienes les despierten y les lleven el desayuno a la cama, dudo que la estupidez humana no sea cosa de la creación divina.Y lo dicho, compraré el libro.Saludos.

    08 agosto 2007 | 11:27

  21. Dice ser smg310

    Amigo ya he cursado la órden de compra de su recomendado libro. Vd., y solo Vd., será responsable del inmenso daño que me produzca.De todas formas, ahora sí, le digo que Vd., es un manipulador, el librito no es un texto para la asignatura como Vd., torticeramente nos quiso hacer creer. En su reseña se lee calramente que:»Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley… desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX.»(fin del pegado)Será Vd., ateo, pero jesuítico también.En fin pilarín, si hay que llegar a ésto para criticar la asignatura, me parecen que lo llevan muy mal.Saludos

    08 agosto 2007 | 11:37

  22. Dice ser pericles

    Reconozco que no he tenido en mis manos ningún manual de la nueva asignatura de «Educación para la Ciudadanía». Ni siquiera sé si están ya editados y puestos a la venta en librerías. Pero, desde luego, los párrafos que aquí se nos han presentado creo que no tienen nada que ver ni con los objetivos ni con los contenidos de esta asignatura, a mi modo de ver, tan necesaria. Y la creo necesaria porque me parece imprescindible que los jóvenes de hoy, que serán los adultos de mañana, tengan unos conocimientos básicos sobre como funciona una sociedad democrática y de derecho, y aprendan además a respetar y comprender a quienes son y piensan de forma diferente. Aquí dejo un enlace con los contenidos y con los objetivos de esta asignatura. No creo que tengan nada que ver con una nueva «Formación del espíritu de lo que sea…». Además, sería absurdo intentar inculcar principios ideológicos, ya que vivimos en un sistema democrático y los contenidos podrían ser variados con un gobierno nacional-catolicita como sería uno del PP, por no hablar de los nacionalistas en sus Comunidades Autónomas. Y por no hablar tambiéb de la discrecionalidad e interpretación que estos contenidos puedan tener en manos de un profesor conservador o en centros privados católicos.Creo que de lo que se trata es de enseñar a los jóvenes a convivir con los principios básicos que todos los ciudadanos, seamos de izquierdas o de derechas, deberíamos compartir, como son la libertad, la igualdad y los valores democráticos.http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/ciudadania.pdfSaludos.

    08 agosto 2007 | 11:37

  23. Dice ser smg310

    Y ahora una en serio.¡Oiga! Si muere la sociedad civil, ¿seremos todos militares?. O la única consecuencia es que JAMS cambiará su boína por un tricornio, o mejor aún por un gorro de La Legión de las Almas Pequeñas del Corazón Misericordioso de Jesús.Y a quienes no nos sienta bien el negro, vale que nos pongamos (de) “moraos” con la negra ExuperanciaEsto es lo que tiene el verano, que a falta de consignas precisas, y de la clara y rotunda voz del guía, echa uno mano de las chorradas, perdón, de las obras completas de Jiménez Losantos, y sale un batiburrillo de “concetos” que no hay dios ni monaguillo que lo entienda.Pero en todo caso me parecen muy chistosos.Saludos.

    08 agosto 2007 | 11:54

  24. Dice ser j. sanz

    Es curioso que la Iglesia y sus partidarios utilicen expresiones como adoctrinamiento progre, catecismo progre, y demás cosas que sugieren la imposición de un pensamiento a los jóvenes estudiantes. Y digo que es curioso porque lo están usando para criticar a algunos, y es lo que llevan haciendo ellos desde vete tu a saber cuanto tiempo (unos 2000 años, más o menos).Un saludo.

    08 agosto 2007 | 11:56

  25. Dice ser karmela

    Yo tambien tengo que reconocer que no he tenido ningún ejemplar en mis manos, pero no creo que haya mucha diferencia con lo que estudió mi hija en la asignatura llamada «Ética». Es decir: valores humanos, educación democrática, libertad de elección, respeto a los que no piensan como tú y a tus mayores, etc…Pero no nos engañemos, todo esto no tiene realmente importancia, el trasfondo es otro, es el de toda la vida, el de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y sus advenedizos, contra todo lo que no puedan controlar…Tiene gracia que se quejen de lo mismo que llevan haciendo desde hace siglos… Es como la pataleta que se coge el niño cuando le quitan el mando de la tele y le cambian de canal…Yo sigo diciendo lo mismo, que lo importante es la educación que se les da en casa, independientemente de lo que aprendan en el colegio.Eres genial smg, me encanta leerte….

    08 agosto 2007 | 13:53

  26. Dice ser Objeción o pomporrutas socialistas

    Señor SMG,su laica ira le turba las entendederas,y me acusa gratuita y erroneamente de manipulador y torticero,que fino,lea,lea aunque el daño ya está hecho,pero reafirmo que dicho libro SI es uno de los manuales,el que edita akal,que utilizarán los estudiantes,es lo malo de quedarse sólo en las reseñas,y cae usted en el torticerismo del que gratuitamente me acusa,ya que dicha reseña explica y usted omite que,»Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y ‘adultas’ del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio»,¿estudió usted en los jesuitas? porque desprende un tufillo a cuña de la misma madera cosa mala,¿algún trauma con los «padres» que le ha llevado a ver curas por doquier?,hágaselo mirar.Se me había pasado otro manual,el de SM,del como no ínclito progresista Jose Antonio Marina,otro prodigio de catecismo vendedogmas,le extraigo alguna perla prometida.El cambio climático.1. El efecto invernadero. «Está calentando el planeta más intensamente y deprisa de lo que ya sucedía en el actual periodo posglaciar. Esto convierte el tiempo climático en errático y desmesurado (…), poco predecible, muy desastroso y pronto irreversible».MENTIRA,mera opinión carente de sustento científico2. Nivel del mar: «Glaciares y casquetes polares están deshelándose y vierten enormes cantidades de agua a los océanos».MENTIRA3. Algunos datos elocuentes: «En los últimos 100 años, el mar ha subido de 1,0 a 2,0 milímetros al año. En los deltas más llanos y poblados de la tierra y en islas de baja altura, 1,0 milímetros de elevación hace retroceder la costa 1,5 metros».MENTIRA¿Se acuerdan de aquel dogma del ecoloprogresismo, el agujero de ozono que iba a acabar con nosotros?,¿y del Niño?,dos dogmas caidos,que pena.Y ser ateo sólo me vacuna contra los simplistas,sin que que le atribuya ni mucho menos tal condición,que obvian cualquier crítica con su maniqueismo tal que «la iglesia y sus partidarios» que se lee más arriba.Próximo capítulo del catecismo progre,La tortura, o como tras un aparentemente aséptico programa,se adoctrina en el antiamericanismo más pedrestre,no olvidemos que bajo el pérfido capitalismo no existe el estado de derecho.Saludos

    08 agosto 2007 | 19:26

  27. Dice ser smg310

    Ni a mi peor adversario, porque enemigos no tengo, le deseo que sea cura. Y además hace mucho tiempo que no veo ninguno. Acitudes clericales sí que soporto, y leo y también veo.En cuanto al librito, todavía no lo he recibido, ya sabe correos y demás. Ya hablaremos. Aunque lo importante es la difusión que pueda tener, y Vd, parece muy empeñado en que todo el mundo lo lea.Por lo demás Vd., mismo, que parece se cree todo lo que cuenta el hombre del tiempo. Para que se haga una idea, en mi casa nos reimos de las vacas locas, de la gripe aviar y de los que se lo creen.Mis naranjas hasta que un biólogo loco le dió por fumigarlas, tenían unos piojos así de hermosos. ¡Y que buenas estaban!En fin voy a seguir sin hacer nada, que a mí el trabajo me repugna, no como a los sociatas que dicen que trabajar ennoblece.Salud, República y más escuelas (No-trabajo para todos)

    08 agosto 2007 | 20:02

  28. Dice ser smg310

    No se aflija buen hombre, no merece la pena tomar las cosas tan en serio, lo digo por su aviso, advertencia, ¿amenaza?, sobre su cadáver. No permitirá el Ministro de Hacienda que el rojo llegue al río, y ya sabe Vd., que a los frailes el sonido de las monedas les aplaca mucho los ánimos.Además si se fija, es decir si abandona su fijación, y comprueba a su alrededor, a su alrededor hacia arriba; si mira verá que la influencia de esas lecturas que a Vd., le parecen redactadas por el diablo, lejos de pervertir y arruinar las vidas de jovenzuelos cuyos padres no demostraban todo el cariño y la preocupación que Vd., manifiesta por los suyos; como digo esos jóvenes de padres irresponsables ocupan hoy en día puestos de muchísima relevancia y prosapia, están totalmente alejados de cualquier veleidad, y ni se acuerdan ya qué era el libro rojo de Mao. Yo creo que hasta lo confunden con la última entrega de Harry Potter.Y sí le daré nombres, mire que es Vd., porfiado, para empezar el Ilmo. Sr. D. Ramón Tamames, para continuar con el que fuera durante muchísimos años Patrón Mayor de la Cofradía Bancaria, D. José Luis Leal, pasando por el muy ladino D. Miguel Boyer, que mire Vd., donde se mete ahora, y eso que éste prometía lo suyo; también circula por ahí el rumor, que el mismo personaje ayudó a propagar, que la bandera roja no ha sido tan gallardamente enarbolada desde que Álvarez Cascos la abandonara por la otra, como verá en el asunto de abandonar a la una por la otra el chico ya prometía. Y aún a riesgo de que mis amigos socialistas se enfaden, como me cae Vd., simpático le diré que también Mariano Rubio estuvo influenciado por tan mefistofélicas enseñanzas. Aunque lo que nos interesa de D. Mariano son las extraordinarias loas que de su gestión escribía la insobornable pluma del marido de Agatha Ruiz de La Prada.En fin que la lista es interminable, pero le daré otro ejemplo, que ni Vd., mismo podrá reponerse del patatús: Yo mismo, que aquí me tiene, rodeado de enemigos del sistema, moros, sudacas, negros negros, pakistaníes –por cierto abundan los licenciados entre los pakistaníes, igual que Vd-, y discutiendo con ellos el precio de la lechuga plantada. Y yo en mis trece, una peseta por planta, bruto claro, a descontar IRPF y SS, claro que mis resabios me reblandecen y cuando aprietan mucho llego hasta las seis pesetas cada media docena.¡Que no hombre, que no! Ahora no se les lava el cerebro a los nenes, ahora desde una edad muy temprana ya distinguen, y te preguntan cuestiones complicadas:¿Papá una puta es una famosa? ¿Papá en tus tiempos había famosas? No hijo, en mis tiempos, éramos rojos, pero teníamos vergüenza.Espero que después de acordarse de lo que Vd., quiera sobre mí, mejore su estado de ánimo, y ¡Ojo! no todas con las que se cruce por la calle son famosas. Que Vd., es capaz de ir de acusica y decir que lo he dicho yo.Salud. (No se olvide que debajo del hormigón está la playa. Por lo menos aquí)

    09 agosto 2007 | 09:13

  29. Dice ser David malaguita

    La verdad es que cada vez estoy más convencido, más aún de leer los brillantes comentarios de Objeción, de que la asignatura Educación para la Progresía es, simple y llanamente, una asignatura dogmática e ideologizante y como tal debería ser, como la enseñanza religiosa, opcional, no evaluable y ¡por Dios! que no le robara a las asignaturas realmente de peso que sí aportan conocimientos (mates, lengua, ciencias, sociales) más que el tiempo imprescindible para permitir a los preceptores progres enseñar a sus pupilos sus dogmas «naif» y su moralina rosicler. Hagamos de nuestros ciudadanos seres incapaces de reaccionar ante cualquier eventualidad intempestiva, seres blandengues (no como el novio de la muerte, amantes de cabras legionarias, el insigne smgCCCX), pacíficos a ultranza a imagen y semejanza del modelo en el que se tienen que mirar los niños, ZP, el mendaz, que en definitiva no significa otra cosa mas que ser condescendiente con los gobiernos hampones y con los gobernantes gañanes siempre al acecho de aprovecharse de las «virtudes» y debilidades de los demás. Sí, preparemos a nuestros hijos para un mundo que no existe más que en el pensamiento Alicia (según título de una obra de un reputado filósofo español, G. Bueno) del presidente Zapatero…en fin.Yo en esto soy como los bolcheviques, que estimaban sobremanera la eficacia de la huelga revolucionaria para derrocar gobiernos…siempre y cuando se hiciera en el momento adecuado para, como los antibióticos, no restarle eficacia con un uso inadecuado. Pues así yo estimo también grandemente valores como la paz etc..pero bien entendida, con reciprocidad, y en el marco de una política general que no pierda de vista el bien común.Eso sí, si en vez de Educación para la Progresía se diera una asignatura en la que se explicara la Constitución española del 78, especialmente a los escolares catalanes y vascos, víctimas inocentes de las mistificaciones y ponzoñas nacionalistas, yo tan feliz de la vida…como mi amigo, y muy gracioso, smg 310, especimen de progre realmente muy puro…por sus charlotadas los conoceréis.Saludos.

    09 agosto 2007 | 09:27

  30. Dice ser smg310

    IQue tendréis catalanes, de doble lengua y toscos modalesQue la cara ponéis tan malitaY la solea se le vuelve verdialesAl apodado David malaguita.IIY vosotros vascones, de bandera verde, blanca y rojo naranjaTambién vosotros le amargáis la vidaPero como la piedra que se lanza y bajando bajaAsí desea David de dura, vuestra caídaIIIVascones, catalanes, ojo, que no sois tantosQue se basta con los niños de Ëcija, que son sieteY primero David, les duerme con tarantosY los remata después de martinete.IV(1)Pídete plaza Malaguitade grumete o marmitónA tu edad, es mejor la estacha de pita.Y a tu inteligencia tan cortitano le va el puesto de patrón(1) adaptado de Pedro Perez Ros.NI GUERRAS, NI DIOS, NI AMOS

    09 agosto 2007 | 20:10

  31. Dice ser Fétido

    La prueba definitiva del calentamiento global.http://www.c-avolio.com/uploaded_images/globalwarming.jpg

    09 agosto 2007 | 22:21

  32. Dice ser pericles

    O-la-la, duelo entre rapsodas. Esto promete.————¿Qué nadie ha refutado el qué? ¿Sobre la asignatura de Educación para Ciudadanía o sobre el calentamiento global? Porque sobre el primer tema he dejado un enlace a una página oficial donde se explican cuales son los contenidos de la asignatura y al Real Decreto que desarrolla la materia. Lo vuelvo a poner:http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/ciudadania.pdfY sobre el calentamiento global, habría mucho que discutir, pero desde luego mucho más que plantear una serie de cuestiones, y aplicarles a continuación la palabra «MENTIRA», palabra fácilmente sustituible por la de «VERDADERO», y quedarnos tan anchos.El calentamiento global no parece sólo una teoría elaborada por agoreros. Parece una realidad y a los hechos habría que remitirse. Que esté posibilitada por los cambios naturales a los que nuestro planeta está sometido, es una posibilidad. Pero la incidencia de una gran masa depredadora sobre su corteza, que no deja de reproducirse y de esquilmar, contaminar y transformar el medio ambiente creo que es otra realidad. Aquí dejo algunos enlaces de interés que pueden servir de punto de partida para la cuestión:http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_globalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_potenciales_del_calentamient…Sí, ya sé que la Wikipedia no es el Oráculo de Delfos, y que existen muchas teorías científicas encontradas, sólo pretendo documentar un poco este tema. Saludos.

    10 agosto 2007 | 01:00

  33. Dice ser smg310

    VSerranía, y de Europa, balcón en NerjaMálaga, mora y cristiana. Su plaza la Malagueta.Como Jueves Santo de silencio, y de dolor,sin crespones, tambores ni trompeta.Para tapar tu vergüenza, y merecer nuestro amor,oculta a David Malaguita, y con siete llaves cierra la verja.VIMálaga, Málaga cantaora y bella,así le puso por nombre un vate.Luces y presumes de Ronda y Marbella,y tu nombre mancha David el botarateVIIVoy a llevarte DavidA las Ramblas y a la DiagonalY a la Concha y el ArenalPara que conozcas gente de aquíY veas que bien todos podemos vivir.VIIIDicen que hace falta un reyPero donde no hay amosTampoco falta la leyY hacia allí es adonde vamos.IXComo puedes pensar, si pensar puedes, malaguitaCon tu prosa vieja, tu camisa nueva y tus ideas ranciasQue la explotación y el capitalismo nada quitaY que solo hay libertad, y todo son ganancias.Si lo mismo le da Monarquía o democracias.XSolamente la educaciónEn libertad y con justas leyesPodrá darnos la instrucciónPara ser nuestros propios reyesXI(1)Jamás presumiendo voyDe sabio en la poesíaPues al decir que lo soyMas que de sabiduríaPruebas de ignorancia doyXII(1)El que de sabio se alabeSe desprecia y se aminoraMenos ignorancia cabeEn quien no sabe que sabeQue en quien no sabe que ignora(1) en recuerdo de Gregorio Madrid. Trovero.Salud.

    10 agosto 2007 | 07:55

  34. Dice ser Saltaparapetos

    ¿Quien puede apoyar una decision del Gobierno que cuando se substancia lo hace de manera tan zafia y doctrinaria?»Educación para la ciudadanía; Democracia, capitalismo y Estado de Derecho (Ed. Akal),autores:Carlos y Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva«El capitalismo impone su orden totalitario con infinitamente mayor eficiencia que todos los campos de concentración nazis juntos» (pág.154).«Se puede defender el Estado de Derecho sin dejar de reconocer que dichos movimientos (los comunistas) tenían razón al defender que la lucha política debía entablarse extraparlamentariamente» (pág. 177).Todavia nadie en este blog a podido demostrar que lo anterior no es cierto.Y esa es la cuestion y no un compendio de «buenas intenciones» del Gobierno.Tambien Stalin las tenia.Datos, por favor, no seguidismo politico.

    10 agosto 2007 | 08:27

  35. Dice ser smg310

    Lo que hasta ahora nadie ha demostrado es que el famoso “librito”, sea un libro de texto, y sobre todo que algún colegio lo haya elegido para impartir la asignatura. No olvidemos que son los colegios quienes tienen la capacidad de decidir qué textos se utilizan en cada materia.En el fondo lo que subyace es una crítica y una censura manifiesta contra la libertad de difundir ideas. El “librito” dicen sus autores y la editorial que lo edita, va dirigido a un público de adolescentes medios. Y añado yo, que ya han superado la pubertad, que tienen edad para trabajar, firmar contratos basura, realizar jornadas de diez y once horas diarias, que fuman, beben, y se refocilan. Y hasta pueden votar algunos.Claro que hay quienes mueren de viejos y no han superado la adolescencia, y a estos hay que protegerles y no permitir que pongan a funcionar sus neuronas.Por lo demás tan lícito es propagar una idea política como otra,exceptuando la violencia, o enseñar a niños de siete años que el pan no es pan, que el vino no es vino, y que uno es igual a tres, o que Jonás se tragó un ballena.Salud.

    10 agosto 2007 | 09:08

  36. Dice ser smg310

    Yo me quedo perplejo, seguramente me estoy haciendo viejo, al leer, y también escuchar, porque hay vida más allá del blog y la gente todavía mantiene la costumbre de hablar unas con otras; me quedo perplejo y confundido cuando compruebo las reacciones que ha suscitado la famosilla asignatura.¡Qué preocupación! ¡No pasarán! ¡Por encima de no se cuantos cadáveres ¡ ¡Manipulación de conciencias! ¡GULAG! ¡STALIN!, en fin todos argumentos muy a tener en cuenta al considerar la indefensión de niños y adolescentes.Lo que sucede es que veo la televisión, ¡Quién me mandaría a mí ver la televisión! Y no salgo de mi asombro al ver los anuncios y mensajes publicitarios dirigidos a los adolescentes y también a espectadores/consumidores infantiles.¿Protestas? ¿Denuncias? ¿Boicot a los productos y servicios anunciados? Que sepa hasta ahora nada, pero nada de nada. Y hay que tener cuajo para encontrarle la gracia y la capacidad de formación y educación a un anuncio de IKEA, en el que una niña asilvestrada nos dice y pregona que en su casa hace lo que le da la real gana porque es una república independiente. ¡Toma por saco educación para la ciudadanía!.¡Los niños al poder!.¡Abajo las cadenas! ¡Padres al paredón!Si esto lo digo yo a la puerta de un colegio, me detienen por corruptor de menores. ¡Y además por rojo! Pero como se trata de formar consumidores y no ciudadanos responsables, no tiene mayor trascendencia. Será que soy muy susceptible y veo fantasmas, quiero decir la mano invisible por cualquier parte.Salud

    10 agosto 2007 | 11:16

  37. Dice ser pericles

    ¿Es el libro de referencia uno de los que las Autoridades educativas han homologado para que los profesores que impartan la asignatura puedan seleccionar y utilizar como material didáctico? Creo que esto, de momento, no ha sido demostrado.¿Es un Real Decreto un compendio de buenas intenciones de un gobierno? Que yo sepa, un texto legislativo, publicado en el BOE, que regula el currículo básico de las Educaciones Primaria y Secundaria (durante el mes de julio de este año se han publicado estas dos normas básicas y comunes para todo el territorio nacional, en cuanto me sea posible dejaré un enlace) tiene valor de Ley y de obligado cumplimiento. En ellos se indican los contenidos de la asignatura, y por ningún lado aparecen los citados textos.Por otro lado, ¿alguien puede asegurar que cada centro educativo o cada docente, aprovechando los manuales homologados, no aproveche para inculcar doctrina cristiana, nacionalista o xenófoba o homófoba al impartir las clases a sus alumnos?La obligatoriedad de esta asignatura, desde luego que tiene buenas intenciones, que son las de formar (no manipular) a los jóvenes en cómo funciona una sociedad (la Constitución, los Derechos Humanos, Seguridad Vial, para qué sirven los impuestos) y en el respeto a sus conciudadanos (a las creencias religiosas y morales diversas y diferentes, al respeto a los demás y al medio ambiente). Otra cosa puede ser la aplicación y manipulación que se haga (y de hecho, ya se hace) sobre este tema.Ha habido suerte, he encontrado el texto legal que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y donde aparecen los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Estos contenidos se encuentran, en el archivo PDF que adjunto, en la página 51 y siguientes. A quien le interese, que lea, se informe y juzgue por sí mismo y no por personas interpuestas. Estos son los contenidos, otra cosa podrán ser luego las interpretaciones que se hagan:http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/21/pdfs/A31680-31828.pdfSaludos.

    10 agosto 2007 | 11:41

  38. Dice ser Saltaparapetos

    ObjeciónGracias por dar algun dato ilustrativo sobre la cuestion, y que nadie ha refutado.Resaltan, entre tanta opinion preconcebida.Fetido, la prueba del calentamiento global de la ciudadania es realmente contundente.

    10 agosto 2007 | 12:02

  39. Dice ser smg310

    OTRA ENTREGA DE VERSOS ( O LO QUE SEAN) INSPIRADOS POR LAS FATIGUITAS DE DAVID EL MALAGUITA.XIIIDime tu gracia MalaguitaTodos tenemos un nombre´Quitame de encima esta cuitaY quizás al saberlo me asombreXIVDavid, no me llames amigoA un amigo se le quiereTe importo menos que un higoY tú, te enfadas, si este rojo ¡no se muere!XVComo bien explicas tus ideas, DavidLo pones ilusión y muchísima pasiónNi con manzanilla hecha de buena vidEntenderás la libertad que predica nuestra Constitución.XVIDavid, no te has enterado cerrilQue un hombre es más que un reyPericles solo, vale más que milPero ni tú, ni él, solos, podéis cambiar la ley.XVIITengo hijos adolescentesMe desvelo y preocupo con esta cuitaMe los quieren educar, enseñarles a trabajar¡Peligro, cuidado con los docentes!Cuando solo necesitan aprender a gastar.Eso me dice, que esta mu enterao, David Malaguita

    10 agosto 2007 | 13:25

  40. Dice ser Estrella Polar

    Magnífico el artículo del Sr. Peces-Barba, la Iglesia como institución es lógico que rechace absolutamente cualquier cambio o nueva idea que surja en la sociedad, teorías como las de Galileo o Darwin vienen a echar por tierra todos sus dogmas. Sin ir mas lejos en el caso de Darwin, sus descubrimientos sobre la evolución de la especie chocan frontalmente con aquellas historias de que habíamos sido creados por Dios a su imagen y semajanza y así podríamos seguir hasta el infinito. Estas cosas entran en conflicto con la religiosidad popular, cosa poco deseable para la Iglesia por cuanto implica pérdida sustancial de su poder sobre las mentes y por añadidura de su poder sobre sus bolsillos que es lo que realmente importa.

    22 agosto 2007 | 23:09

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