Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Polanco adelantó la democracia en España.

La triste noticia, temida desde la última vez que estuve con él, hace apenas un mes en una entrega de premios, me ha impactado más de lo que podía haber imaginado.

Polanco pertenecía a mi familia profesional y, desde que le conocí, hace más de 30 años, le he profesado afecto y admiración, pese a que, desde la fundación de El País, me marché voluntariamente de su inmenso grupo de comunicación en cuatro ocasiones.

Con la muerte de Jesús de Polanco somos muchos los amantes de la libertad de expresión y de la meritocracia que nos sentimos un poco más huérfanos. Le echaremos de menos y le recordaremos con cariño y -cómo no- con gratitud.

De una manera o de otra, la vida de numerosos periodistas y lectores -yo diría de muchísimos demócratas- ha estado marcada por la voluntad de superación y de éxito de Polanco. Entre ellas, la mía.

Cuando alguien muere, existe la costumbre razonable de resaltar sus bondades y de silenciar sus defectos. Nunca me he privado de comentar y criticar, en vida, errores y/o defectos del creador del mayor imperio de comunicación de la historia libre de España.

Pero este obituario no es lugar apropiado para recordar sus fallos -que los tuvo- ni para hacer cobardemente leña del árbol caído cuando ya no puede responder.

Por el privilegio personal de haberle conocido y querido, y por el lujo profesional de haber trabajado tantos años cerca de él, hoy me toca destacar su excelencia empresarial y sus cualidades humanas. Miro hacia atrás y reconozco, con orgullo y gratitud, cuánto me ha influido su ejemplo.

Hace apenas unos meses, Jesús de Polanco, que nunca ha tenido pelos en la lengua, puso al PP en su sitio. Don Jesús «del Gran Poder» -como le llamábamos incluso dentro de El País– era valiente y arriesgado, casi temerario. Nadie puede negarle esta cualidad. Ni corto ni perezoso, en pleno ataque de crispación de la parte más extremista de la derecha española dijo que «es muy difícil ser neutral» cuando «el PP desea volver a la Guerra Civil«.

Sus palabras enfurecieron, seguramente con razón, a las huestes derechistas (El Mundo, la COPE, el PP, etc.) que le replicaron de lo lindo. Siguiendo sus costumbres represoras, los líderes del PP se pasaron de la raya. Entre otras reacciones desaforadas, Mariano Rajoydecretó un boicot total (incluido el de los anuncios, lo que más duele) a los medios de comunicación del Grupo PRISA (El País, la SER, Cuatro, Canal Plus, Canal Satélite Digital, Cinco Días, AS, etc.).

Creo que puede ser edificante repasar los titulares de prensa de aquellos idus de marzo, que yo reuní en este blog bajo el título «Jaque a Polanco (II)».

Don Jesús era un hombre persistente, orgulloso y sagaz. Nunca se daba por vencido y -como su amigo Felipe González– se crecía ante el castigo. Por eso, fue admirable su supervivencia en libertad, casi milagrosa, frente a los ataques impúdicos de todo el aparato del Estado, bajo control del rencoroso Aznar.

El presidente del Grupo PRISA libró una larga y descomunal batalla contra la persecución ilegítima (por no decir ilegal, delictiva) del Gobierno de José María Aznar . En aquel acoso y derribo inmisericorde de Polanco participaron, de buen grado, periódicos amarillos como El Mundo y hasta jueces prevaricadores como Javier Gómez de Liaño, felizmente condenado por el Supremo y expulsado de la carrera judicial.

Un año antes de esta guerra por el control político de la prensa, fui alejado forzosamente del periodismo activo, por haber sido despedido como corresponsal en Nueva York por la TVE de Aznar, tras la entrevista que le hice en 1996 como candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Salí del paro provocado por aquel despido improcedente (con una sabrosa indemnización que mis hijos dieron el chistoso nombre de «beca Aznar») para refugiarme en la docencia universitaria, como profesor titular de Economía Aplicada.

Fue en aquel tiempo cuando más paseé y conversé a solas con Polanco. Me preocupó personalmente y me interesó mucho profesionalmente la persecución que, salvando las distancias, sufría Jesús de Polanco por parte de los mismos que me habían expulsado de la tele y de la prensa. De aquellas conversaciones, junto al Retiro, surgió mi decisión de aceptar el encargo de Planeta para escribir un libro sobre la guerra digital entre Polanco y Aznar.

Bajo el fuego graneado, y caótico, del Gobierno Aznar, me encontré con un «Jesús del Gran Poder» menos poderoso e influyente de lo que la prensa y la sabiduría convencional le atribuía.

En ocasiones, le noté impotente, cansado y abatido (sin pasaporte y al borde de ingresar en prisión) frente al aparato del Estado en las manos voraces de un político tan vengativo y un hombre tan miserable como el presidente Aznar. Sentí cierta solidaridad por aquel hombre herido en su orgullo y en su amor propio y, en aquellos paseos, no tan poderoso como todo el mundo imaginaba.

Polanco me preguntaba, intrigado y sorprendido, como había podido construir yo sólo mi defensa jurídica y mediática, frente a la persecución del Gobierno Aznar, para haber conseguido una cobertura en la prensa de prestigio del mundo occidental (Financial Times, New York Times, Herald Tribune, etc.) tan impresionante y el éxito en el juicio contra la TVE del Gobierno.

Le conté toda mi estrategia. El aparecía como un hombre poderoso que no precisaba ayuda externa alguna de otros medios. Imbuido de cierta soberbia, propia de los triunfadores, tampoco había construido una malla de seguridad con sus amigos. Noté muy vivamente que el gran Polanco se sintió sólo, muy sólo, incluso frágil, muy frágil, en aquellos meses de infierno político e incertidumbre judicial, que le estaban quitando el sueño y amenazaban con quitarle su buen nombre, grabado ya en la historia del periodismo europeo y latinoamericano.

Yo estaba entonces saliendo del agujero, tranformando el odio destructor en fría técnica, preparando nuevos proyectos de prensa (como Multiprensa, editora de 20 minutos) y escibiendo un libro sobre su caso.

Le conté que la Moncloa había hecho saber a los principales grupos de comunicación de España que mi contratación sería interpretada como un acto hostil contra el Gobierno. Ni agua ni sal. (Perdono todo, pero no olvido nada. Para que no se repita.)

Y le di todos los detalles de mi defensa, que luego publiqué en este blog (en marzo del 2006). Polanco no podía entender que la cobertura casi mundial de mi insignificante despido no obedecía a ninguna campaña organizada por mi ni por mi mujer. Simplemente, le insistí, mi historia tenía un buen lead, un buen comienzo para cualquier periodista que se precie. Todos los reportajes, en multitud de lenguas, comparaban lo que me ocurría durante la Dictadura de Franco, por criticar al gobierno, (secuestro, torturas, etc.) con lo que me estaba ocurriendo entonces con la joven y frágil democracia española, bajo el Gobierno de Aznar. Un comentario editorial del prestigioso diario conservador Financial Times resumió así una de las claves del éxito mediático de mi despido de TVE:

«…poco después de la muerte de General Franco, como un joven director de una revista, fue secuestrado, torturado y sujeto a una ejecución simulada, tras escribir un artículo sobre la paramilitar Guardia Civil. Esta vez solamente le han despedido de su trabajo como corresponsal. Esto es progreso.»

A mediodía, he recibido la noticia de la muerte de Polanco, por las llamadas del director de 20 minutos, Arsenio Escolar, y del vicepresidente de 20 minutos España S.A., Eduardo Díez-Hochleitner, que fue director general de PRISA. Luego he leído en Internet y oído en la radio y en la televisión nuevos detalles de la muerte de quien ha sido calificado, casi unánimemente, como «uno de los hombres más poderosos e influyentes de España».

Toda la tarde estoy recordando, con afecto y gratitud, a Jesús de Polanco, no como a ese poderoso y soberbio empresario que pintan los medios de comunicación sino tal como lo ví y lo sentí durante nuestras últimas reuniones y paseos a finales de los años noventa: un personaje muy singular, hecho a sí mismo, que construyó el mayor imperio de medios de comunicación de la historia de España, a partir de la nada, y que conoció de cerca la humillación y la persecución de un poder político indigno que estuvo a punto de llevarle injustamente a la cárcel.

Le recuerdo como un personaje de Shakespeare, alto y bajo, descomunal y minúsculo, soberbio y tierno, según los caprichos del destino y la fuerza imbatible de su libre albedrío.

Recuerdo a un Polanco humilde, humillado, sensible y cariñoso, un hombre muy distinto, seguramente, del que pasará a la historia de la prensa española.

Mi más sentido pésame a sus hijos y amigos. El nombre de Polanco ya está escrito, cum laude, en las páginas más gloriosas de nuestra democracia. En los momentos más dramáticos de nuestra reciente historia, le ví muy de cerca luchando por nuestras libertades.

Qué pena no haber podido agradecerle mejor, en vida, todo lo que hizo, con alto riesgo, por nuestra libertad. Una deuda impagable. Por eso, propongo este epitafio:

Adelantó la democracia en España

Yo le quería. Descanse en paz.

Recortes del domingo

:

24 paginas sobre la muerte de Polanco en El País frente a 6 en El Mundo.

36 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Civil: perteneciente a la ciudad y a los ciudadanos. Sociable, urbano, atento. Que no es militar ni eclesiástico o religioso.Civilización: Estado cultural propio de las sociedades humanas mas avanzadas por el nivel de su ciencia , artes, ideas y costumbres.Civilizar: Elevar el nivel cultural de sociedades poco adelantadas. Mejorar la formación y comportamiento de personas o grupos sociales.Nada, por más que busco en el DRAE no consigo encontrar donde han puesto los rojos que se sientan en los confortables sillones, que la verdadera definición de la civilidad sean los gloriosos principios que inspirados por dios y ejecutados por las muy nobles y cristianas espadas constituían el Fuero de los Españoles.Desde luego nada de las mariconadas de secuestrar una publicación, directamente volábamos el edificio. Así mismo eran muy recomendables, la moto, el casco, la famosa barra, y por supuesto otras refinadas y muy cultas formas de curar la terrible enfermedad que llevaba a quienes la padecían a pedir libertad, libre asociación sindical, y por supuesto libertad religiosa. Factores que como todos sabemos no favorecen, al contrario impiden, el desarrollo intelectual de las masas y su responsabilidad social.Y para que no me tachen de lo que no soy, me permito pegar una cita de una persona que actualmente pasa por disidente y que escribió esto:“Ay, porque veinte años no es nada, como los diez del Partido Socialista tampoco, y estamos en tiempo de aniversarios y tornabodas de aquellas publicaciones que defendieron la democracia cuando editarlas era, jugársela: los que escribíamos en ellas nos jugábamos la comparecencia ante el Tribunal de Orden Público, pero quienes las editaban o dirigían se jugaban, además, sus cuartos”. (Antonio Burgos, dixit.1992).¡Si aquello no era civilización, que venga un fanático y que me lo diga.!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser armstrongfl

    Es difícil, muy difícil entender actitudes enraigadas en el prejuicio y la ofensa. Todavía hay mucha gente incapaz de exponer sus argumentos sin torcedura, sin hacer daño al otro.Yo también creo que ha hecho mucho bien por la modernización del periodismo de calidad en muchos frentes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser smg310

    Señor, Señor, ¿Por qué me has abandonado?. Toda mi vida queriendo llamar la atención, y solamente me dice ¡ojos negros tienes!, un aprendiz de brujo.Para empezar a establecer las oportunas diferencias, debo decirle mi dilecto dialoguero, que no me parezco en casi nada al resto de los mortales con los que me tropiezo, claro que ellos tampoco se parecen en casi nada a mí.Jamás he vestido una camiseta sin mangas, o un pantalón pirata. Tampoco me identifico, a pesar de ser un respetuoso aficionado al flamenco, con los palmeros del lolaylo. Y mire Vd., por donde, cada vez que leo su nick me acuerdo de los palmeros de Peret, sobre todo del más alto. Sí, ese de las gafas imposibles y horteras. Tampoco calzo esas sandalias tan horribles, ni siquiera cuando en otra vida anterior, trabajaba de ayudante del verdugo y era conocido como la Srta. Rotenmayer, y las fabricábamos a espuertas.Tampoco creo, como el resto de los mortales que responden a sus mismas inquietudes, que nacer aquí o acuyá le confiera a quien nace en esos lares especiales gracias o dones. Prueba evidente de ello es que en su hermosa tierra malagueña, puede uno encontrar a un caballero de la lengua como D. Manuel Alcántara (pongámonos todos de pié en señal de respeto), y a otro, por favor redoble de tambores, y pista que va el artista, a David Malaguita.Tampoco creo, como el admirado Jardiel Poncela, que hubiera alguna vez once mil vírgenes, tampoco once como la historia se encargó de demostrar. Pero al igual que Cesar Vidal tampoco creo que hubiera una. Fíjese pienso igual que Cesar Vidal, pero ni por un momento se me ocurre que a él le gustara parecerse a mí. Él se lo pierde.A mí me gusta ser como soy, aunque si Andreu Nin, Ferrer y Guardia, e incluso el mismo Mateo Morral, total ya puestos, dijeran que ellos se parecen a mí, no me importaría.Pero de verdad, de verdad de la buena, quisiera ser como el Obispo de Manila, pero al paso que voy, me parece que me conformaré con ser el Obispo de las Islas Baleares.Saludos.LIBERTAD PARA EL JUEVES. Y PARA TODOS LOS DIAS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser El que mis padres decidieron

    Gran hombre Jesus, que inicio su fortuna de la mano del mismisimo caudillo, le declaro fidelidad y rindio pleitesia, y una vez desaparecido aprovecho la democracia para llenarse aun mas de poder y dinero, sin principios, etica ni moral, sin escrupulos y con la mayor vileza hasta hoy conocida en este pais.Gracias a Dios y no a nadie mas, ya duerme el sueño eterno (y no de los justos) y los españoles de bien tenemos una preocupacion menos.Descanse en paz, que los que aqui quedamos seguro que un poco mas de paz hemos ganado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Luis Rodríguez

    Esperemos que Dios tenga en su Gloria a quien más lucho para someter los medios a determinados políticos.

    21 julio 2007 | 23:51

  6. Dice ser Fétido

    Gracias, Polanco.Vale que empezaste a amasar tu fortuna durante el franquismo.Vale que pertenecías a esa elite que nos mira por encima del hombro.Vale que aprovechaste cartas marcadas para jugar tu partida.Vale que, como tú mismo decías, fuiste una puta del poder.A pesar de todo ello ofreciste a la gente productos inteligentes, profesionales y modernos, algo a lo que en esta piel de toro casposa y apolillada no estábamos acostumbrados.Saliste airoso de las acometidas de los envidiosos, ladinos y mezquinos que podían manipular las instituciones a su antojo.Le cantaste las verdades del barquero a más de un hipócrita patriotero.A pesar de que los grandes empresarios no sean santo de mi devoción, creo que debo darte las gracias porque tu cuenta de beneficios nos benefició también, a mí y a otros muchos, en muchos aspectos. Gracias, Don Jesús.Feliz transmigración hacia el abono para cipreses.

    22 julio 2007 | 01:18

  7. Dice ser Pablo

    «La libertad produce monstruos, pero la falta de libertadproduce infinitamente más monstruosmenuda chorrada

    22 julio 2007 | 01:28

  8. Dice ser Manu

    JajajaDigno del club de la comedia.porque todo es un gran chiste ¿no?

    22 julio 2007 | 02:05

  9. Dice ser GUILLERMO

    Como estudiante de periodismo que soy, y además, considerandome una persona políticamente activa, debo decir que tu artículo me ha emocionado. Después de lo que has escrito, sólo puedo sentir una profunda lástima. Lástima por no haber tenido el honor de trabajar a las órdenes de este gran hombre. Don Jesús, adiós.

    22 julio 2007 | 06:53

  10. Dice ser dep

    Fascistas…¡A LA MIERDA! descanse en paz.

    22 julio 2007 | 08:10

  11. Dice ser David malaguita

    ¡Españoles!…Polanco…¡Ha muerto!DEP, RIP…Y después de la sátira digna de salir en una portada de El Jueves, el chiste:Epitafio: «Adelantó la c¡vilización en España», jams.jajaja…dios del cielo, ¡de la civilización ni más ni menos! Antes que llegara Don Jesús vivíamos aún en los tiempos de Altamira, ¡descomunal panegírico!…estos progres es que son para mear y no echar gota, mira que son graciosos los jodíos.Saludos cordiales.

    22 julio 2007 | 09:19

  12. Dice ser JAMS

    Hola David Malaguita:Su comentario enfrentando «civilización» a «prehistoria» me ha hecho rectificar mi propuesta de epitafio y he cambiado «civilización» por «democracia».En realidad, de acuerdo con mis principios, ambas palabras son casi sinónimas, por lo que no cambia mucho la esencia de mi «panegírico».Escribí lo de «adelantar la civilización en España» porque, en más de una ocasión, le comenté a Polanco que ese era, precisamente y con esas palabras, el sueño reformador de don Manunel Azaña. Así lo aprendí de mi maestro y amigo, el profesor Juan Marichal, en sus clases de la Universidad de Harvard.Pero estamos en otro siglo y quizás ha cambiado -no aún para mi- el significado decimonónico de la palabra «civilización».Reduzco la hipérbole a la más moderna «democracia» y agradezco la sugerencia. Ayer, afectado por la cercanía de la muerte de Jesús de Polanco, no estaba yo para medir los matices y disparé un obituario rápido, desordenado y honesto, tal como me lo pedía el corazón, no el cerebro. Hoy me alegro del piropo hiperbólico que hice ayer de mi antiguo jefe y, sin embargo, amigo Jesús de Polanco.También agradezco a señor Malaguita que reconozca en su comentario que los progres somos «graciosos». Soy progre, quizás un poco antiguo, pero a mucha honra. Y aún puedo reirme -aunque desgraciadamente cada vez menos- de mí mismo.Quede así, pues, el epitafio propuesto:»Adelantó la civilización, es decir, la democracia, en España»Ojalá tuvieramos más Polancos.SaludosJAMS

    22 julio 2007 | 11:49

  13. Dice ser gret

    No sé quién decía (creo que el sabio en la novela juvenil de aventuras Saphira) que con dinero es muy fácil tener principios, lo difícil es tenerlos en la pobreza… y es fácil porque uno puede disimular sus desviaciones y sentirse grande con sus regalos…tambien puede que lo leyera de cualquier otro relato, de boca de una alcahueta turca.fuera dónde fuera, me parece muy acertado. Aprovecho para recordar a todos aquellos que realmente luchan por principios no dentro de un traje sino sino desde la sensibilidad, que no va unida a holding alguno.

    22 julio 2007 | 12:05

  14. Dice ser gret

    Recuerdo una mañana helada en Pucela, 14 de Diciembre, pocas niñas a las ocho en el colegio… una HUELGA GENERAL, y en esa mañana o en posteriores días (la memoria no alcanza) la profesora de literatura nos enseñaba como el país nos enseñaba lo bien que iba españa en la portada con un árbol de navidad y las calles guirnaldonadas y ni un rastro de la agitación social (recordemos que no había internet, y no recuerdo si el periódico el mundo existia)También Gordo cuenta la historia de los patos con madre postiza gallina asustada cuando saltaron al agua, porque siempre se piensan las generaciones pasadas que debemos de luchar en su clave de pensamiento:-Estos jóvenes, son unos imprudentes se van ahogary dijo el patito:-Nos nos culpes de tus defectos y miedos.Los carrozas de pensamiento no me molan lo más mínimo, no dan oportunidad alguna a evolucionar.

    22 julio 2007 | 12:14

  15. Dice ser Saltaparapetos

    Naturalmente que un obituario es lugar apropiado para recordar, con equilibrio, los fallos, limitaciones e equivocaciones de un difunto, JAMS.En particular si el difunto es un personaje ilustre de la nacion y el que escribe no quiere confundir un obituario con una loa.Nos estas hurtando una informacion interesante.Tu despido por Azanar ya lo has repetido varias veces y es un poco aburrido de oir.Tambien tus estimados Jesus Polanco, Adolfo Suarez o Felipe Gonzalez tendran sus cadaveres.Y todos hemos sufrido alguna injusticia, y tambien protagonizado alguna.

    22 julio 2007 | 13:26

  16. Dice ser La Verdad...

    ¿Democracia? Debe ser una errata, querrá decir plutocracia (gobierno de los ricos, caciques y poderosos), esa palabra es más correcta.

    22 julio 2007 | 18:17

  17. Dice ser NIHILISTA

    Poco recordáis que Polanco ya se enriqueció con Franco y compañía… eso no lo decís, no.

    22 julio 2007 | 18:23

  18. Dice ser OTRO

    Y CUÁNDO LE HA INTERESADO TAMBIÉN HA DADO DINERO AL PP… HA JUGADO A DOS BANDAS… CÓMO OS CALLÁIS ESO PILLINES…

    22 julio 2007 | 18:30

  19. Dice ser EXTRANJERO

    A ESPAÑA, A PELOTEO NACIONAL NO LE GANA NADIE, YA SÓLO FALTA QUE LO HAGAN SANTO, MÁRTIR, CRISTO 2 Y POR ÚLTIMO GRAN DIOS SUPREMO…CUÁNTO BABOSERÍO HAY EN ESPAÑA, ME QUEDO ALUCINADO..

    22 julio 2007 | 18:33

  20. Dice ser David malaguita

    Estimado sr JAMS, realmente me enternece su panegírico el cual he vuelto a leer emocionado de pe a pa, esto es desde «La triste noticia…» hasta «Yo le quería.»También he observado que ha tenido el buen tino de rebajar un poco su epitalamio, ya no es la civilización (gracias a Dios) sino la democracia la que contribuyó a adelantar en España….más que discutible, recuerdo que hablan (ya que yo recuerdos de aquella época, pocos) de la labor de Suárez, Cambio 16 pero bueno…Y hace bien en rectificar porque si la civilización como nos recuerda vía DRAE smg310 es entre otras cosas un estadio de cultura superior entonces no es que con Polanco viniera la civilización sino la barbarie, ¿donde están hoy los Cervantes, los Lope, los Velazquez, los Unamuno, Ortega Y Gasset, Cansinos Assens, Marañón y demás lumbreras en el páramo de la cultura actual? Sencillamente no están.Pero sr JAMS, movido por un innegable espíritu peridístico, me permito traer aquí otra versión de los hechos, otra valoración del significado de Don Jesús, en este caso vertida por la pluma de otro Jesús de apellido Cacho.El epitafio que propone Cacho no podría ser más distinto del suyo: «“Hizo de la libertad un negocio”.Y ahora le pongo unas perlas salidas de la boquita de Polanco como aperitivo y demostración del «talante» que gastaba Don Jesús. Ahí va la primera:-«el que se me enfrente que se vaya de España» ¡qué prenda!La segunda:-“en este país no hay cojones para negarme a mí una televisión”, y le dieron la Cuatro, ya lo creo que no lo había…cojones, digo.La tercera:-“El que me hecha un pulso, lo pierde”, que se lo digan a Gómez Liaño.La cuarta:-«Es que estoy negociando la compra del paquete que me falta para hacerme con el 100% de la SER, y Solchaga se está poniendo muy pesado con el precio. Ya verás como con unos cuantos editoriales entra en razón». JAjaja, como era Don Polancone ¡Pero que encanto de hombre! No sé, JAMS, sin conocerlo y ya le estoy queriendo, como tú…El artículo de Cacho en su periódico El Confidencial, http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/22/8_hombre_libertad_…Saludos cordiales.

    22 julio 2007 | 19:04

  21. Dice ser emiliezola

    Una vez leída «su oda» -todavía le quedan años de profesión, y nunca se sabe-. Y después d la vomitona q me ha provocado su panfleto. Pasemos a decir q a Vd. se le relevó d su puesto. No pretendería -como se está haciendo ahora mismo- q «el enemigo» te sabotee desde América?. Para desenmascarle están las hemerotecas:EL MUNDO.13071996. La «broma Martínez Soler»Ayer mismo la catedrática Carmen Iglesias denunciaba brillantemente en Soria cómo la opinión que en el mundo occidental existe sobre España continúa trenzada de tópicos y lugares comunes. Pocos episodios corroboran este diagnóstico como el que, a juzgar por la reacción de parte de la prensa extranjera, habría que empezar a llamar ya «caso Martínez Soler». Después de lo que ha caído durante los años de plomo del felipismo, el avispado colega ha sabido mover las teclas de sus amistades en Estados Unidos para convertir su lógico relevo como corresponsal de TVE en Nueva York nada menos que en un ataque a la libertad de expresión y en una prueba de la vigencia del franquismo. Tras la ridiculez del Herald Tribune, es la revista Time la que pica esta semana, alegando que la suerte de Martínez Soler quedó echada cuando Aznar le lanzó «una mirada furiosa de enemigo» durante la entrevista que le hizo en vísperas del 3-M. No es de extrañar que quienes conocen el percal y la trayectoria del que fuera director de El Sol, previo pacto entre Sánchez Rupérez y Alfonso Guerra, hablen más bien de «la broma Martínez Soler». Eso sí, con copia a Su Majestad el Rey.Martínez Soler, candidato del PSOE para el Ayuntamiento de Almería. El periodista José Antonio Martínez Soler parece ser el candidato socialista mejor situado para encabezar la lista que el PSOE presentará en el Ayuntamiento de Almería en las próximas elecciones municipales, después de que Martín Soler, hasta ahora portavoz socialista en la Alcaldía, anunció su intención de no competir en las primarias organizadas en esta capital andaluza.

    22 julio 2007 | 21:10

  22. Dice ser Fétido

    lo dijo David malaguita · 22 Julio 2007 | 07:04 PMCacho ha intentado hacer un retrato y ha quedado retratado: un perfecto cretino rencoroso y comido por la envidia.Unos llegan y otros no, que se le va a hacer…

    22 julio 2007 | 21:25

  23. Dice ser Fétido

    lo dijo David malaguita · 22 Julio 2007 | 07:04 PMAlomojó se repite, no sé donde ha ido el comentario anterior.Perfecto el retrato de Cacho. Ha quedado retratado como lo que es: un miserable rencoroso corroído por la envidia desconocedor de ese algo que entendemos por elegancia. Nihil novi sub sole.Y ¡guau, emiliezola! ¡Qué me dices! ¿Que cómo le voy a otorgar más credibilidad al Herald Tribune o a Time que a un articulillo pro-peperasta de opinión del ínclito El Mundo?Sigue practicando con google, muchacho. Por lo pronto los resultados son bastante tristes.

    22 julio 2007 | 21:39

  24. Dice ser JAMS

    Hola Emiliezola:El secretario general del PSOE de Almería se llama Martín Soler (Martín es su nombre de pila y Soler es su apellido)y yo me llamo José A. Martínez Soler. No somos parientes en ningún grado. En Cuevas y en Vera la mitad de los músicos se llaman Soler, ya que es un apellido muy común en nuestra zona.(Creo que el apellido procede de judíos catalanes que vinieron a Almería después de la segunda conquista de los cristianos hacia 1489. La primera fue en 1147).La confusión de nombres, fotos y cargos entre ambos es motivo de chistes en Almería. En La Voz de Almería, por ejemplo, mas de una vez han publicado un artículo firmado por Martin Soler, secretario general del PSOE, pero ilustrado con mi foto. El líder socialista sale perdiendo porque es más joven y menos calvo que yo.No me exraña que Pedro Jota siga la tradición de confundir nombres y fotos. Por otra parte, ya me gustaría a mi ser algún día candidato a la alcaldía de Almería. Es el sueño de cualquiera que ame a su tierra: devolver lo que nos ha dado.Pero, por más que se empeñe Pedro Jeta, aún no ha llegado mi hora.SaludosJAMS

    22 julio 2007 | 22:03

  25. Dice ser perovargas

    Ha muerto el que ha sido durante 30 años el verdadero jefe de estado y presidente del gobierno de España. Un chulo poderoso, un nefasto manipulador de cerebros, un miembro de sociedades secretas… Un auténtigo doctor Goebbels de nuestro tiempo, un totalitario frankenstein… Hoy le rinden homenaje la derecha y la izquierda, todos los politicuchos y pseudointelectuales que forman parte del juego, del sistema. Toda la nefasta obra de Polanco algún día caerá cuando la fuerza de la cultura y la tradición española nazca de nuevo de las cenizas en que ha sido ahogada.

    22 julio 2007 | 23:22

  26. Dice ser Javier

    Hasta en las hagiografías, hay que tener un poco de sentido del pudor, señor Martínez Soler…SaludosJavier

    23 julio 2007 | 01:50

  27. Dice ser smg310

    “…..rebajar un poco su epitalamio”Sr. Martinez Soler, ha sido para mí una enorme sorpresa conocer que Vd., es todavía más satírico que EL JUEVES.Hay que serlo y mucho para escribir un epitalamio en honor de un difunto. Menos mal que sagaces lectores nos advierten de sus muy preocupantes desviaciones. Las de los lectores, of course.Saludos.PD. en mi tierra dicen que no hay boda sin llanto, ni entierro sin risas. Quien sabe, a lo mejon, de est eentierro sale una boda de campanilas

    23 julio 2007 | 08:11

  28. Dice ser David malaguita

    smg310, eres terrible en el quite, si hasta te pareces a mí…pero sí, ha sido un error, entre epitafios y panegíricos se me coló epitalamio. ¿En qué estaría yo pensando? Yo creo que la romántica declaración joseantoniana (de Martínez Soler, ¿eh? cuidado no seas mal pensado que tu ves al «ausente» presente hasta en la sopa) de «Yo le quería», me ha influido inconscientemente, leerlo y escuchar campanas de boda ha sido todo uno.Saludos.(Fétido haciendo bueno su nick apestando como siempre…¡cualquiera se mete con el amo! Nada San Jesús -el don es tratamiento terrenal-, tú te puedes saltar el purgatorio para marchar directamente al cielo…al cielo de fétido, puaj, ¡qué asco!)

    23 julio 2007 | 09:19

  29. Dice ser David malaguita

    por cierto, smg310, «a lo mejon, a lo mejon» ¿por qué no?

    23 julio 2007 | 09:21

  30. Dice ser smg310

    Entre todos los comentarios que he tenido la oportunidad de leer con motivo del fallecimiento de D. Jesús Polanco, me llaman la atención las referencias con ánimo peyorativo y descalificador a su condición de propietario de empresas relacionadas con el sector de la información. Cuestión peligrosa debe ser esta condición, voto a bríos.Claro que miro a mi alrededor y no veo, (además de mirar hay que ver), empresas sin dueños o propietarios. No descarto que mis prejuicios y la poca aprovechada formación recibida sean causantes de esta ceguera. Es posible, porque tampoco creo en la inmaculada concepción. Y eso como todo el mundo sabe es una cosa cierta, por mucho que se empeñe el Dr. Soria en negarlo.Así que me digo, si éste Sr., es propietario y los demás también lo tienen. ¿Dónde está el problema?. ¿En que es conocido, que sabemos que era él el propietario?. Otro argumento no alcanzo a vislumbrar. Y digo yo, qué peligros puede tener conocer y poder poner cara al dueño del medio que nos informa. Desconfío por naturaleza de todos a los que les da vergüenza reconocer a su padre, en este caso a su dueño. Me puede alguien decir quien paga las nóminas de los diferentes diarios digitales, quién es el padre, digo el dueño, de esas páginas. Venga vamos, seguro que no son italianos, o pérfidos ingleses, o australianos. Por lo menos deberán ser recios y católicos españoles, aunque en algunos casos ateos y otros descreídos protestantes sean las caras conocidas. Aunque también es posible que un acaudalado penado sea el que “corra con los gastos” de alguna de ellas.Aunque en el fondo el asunto me produce gran satisfacción al comprobar los muchos anarquistas que se atreven a exponer sus ideas, claro que son anarquistas de Falange Española y de las JONS, y como que no es lo mismo, estar en contra de todos los amos y dioses, que estar en contra de uno solo de ellos, y alabar diariamente a los demás amos y dioses, que como todos sabemos solamente desean nuestra felicidad y la salvación de nuestras almas. Pero el dinero y el poder no les interesan. O porlo menos les interes disimularlo.Saludos.LIBERTAD PARA EL JUEVES. Y PARA TODOS LOS DIAS

    23 julio 2007 | 10:41

  31. Dice ser luis

    el artículo de este señor es cuando menos vergonzoso. De principio Polanco no ha sido ni será un adalid de la libertad sino más bien lo contrario. Fue un señor que hizo su fortuna en tiempos de franco y que luego ¡¡oh sorpresa!! era de izquierdas de toda la vida. Asimismo lo de ¿lucha contra el gobierno de J. M. aznar? Aznar le concedió un monopolio casi exclusivo sobre la televisión digital y le puso en bandeja la compra de la antigua antena3 radio, no ejecutando la sentencia del tribunal supremo, cosa que el PSOE tampoco ha hecho.Por último poner si usted llama poner a un partido democrático en su sitio decir que quiere una confrontación civil, debe ser usted un ignorante o un fanático de extrema izquierda de tomo y lomo, porque en primer lugar el Sr. Polanco se forró con un dictador, y en segundo lugar, sus maneras en los negocios y en la política (en la que pinchó y cortó bastante)fueron más sicilianas que otra cosa. Claro que luego he reparado que hace gala de haber trabajado en el Grupo Prisa y ser amigo personal de difunto. Claro, de casta le viene al galgo. ¿Por cierto le relevará usted al frente dle grupo o sus opiniones son demasiado blandas??

    23 julio 2007 | 10:49

  32. Dice ser Muerto el perro se acabó la rabia

    Ha muerto el hombre más poderosos de España…. Zapatero tiene la oportunidad de subir un puesto en la lista de personas más importantes del pais.Ha muerto la persona capaz de decidir quien sería el próximo presidente del gobierno ¿A quién ha visitado Zapatero despues de ir al funeral de Polanco?.De lo que no cabe duda es de que Polanco era un ser superior en el sentido literal, desde un punto de vista científico. La teoría de la evolución predice que los cambios evolutivos premian los cambios genéticos que favorecen la adaptación al medio. Y Polanco era la esencia de la adaptabilidad encarnada. Desde Franco a Zapatero, ni en un solo instante de su vida profesional cesó el crecimiento de su imperio y la acaparación de poder.

    23 julio 2007 | 13:29

  33. Dice ser smg310

    ¡Coooño! ¿Pero se ha muerto Polanco o Emilio Botín?.No es que tenga manía, pero que yo sepa el primer telegrama de felicitación al gobierno por la expropiación de Rumasa estaba firmado por él. Y el avión que se utilizó para trasladar a Jose Mª Aznar con motivo de su presentación ante la sociedad financiera europea era propiedad del Banco de Santander.Será que como en Murcia solo escuchamos la Cope, y como mucho Onda Cero, no me he podido enterar.Saludos.LIBERTAD PARA EL JUEVES. Y PARA TODOS LOS DIAS

    23 julio 2007 | 15:42

  34. Dice ser HOMER SIMPSON FELIZ

    ¡¡¡¡ADIÓS SEÑOR BURNS!!!!

    23 julio 2007 | 19:43

  35. Dice ser laGuillotina

    Mi más sentido pésame a todo el establo progresista ante el fallecimiento de don Jesús de Polanco, ese hombre

    23 julio 2007 | 20:08

  36. Dice ser Conde de Cheste

    Yo creo que más acertado es el siguiente:»ADELANTÓ LA DEMOCRACIA…Y COBRO AL CONTADO»De vergüenza ajena, Martínez Soler. Tan mal te va el tinglado que ya buscas sombra en la secta prisaica…Joder lo único bueno que hizo Aznar fue echarte a ti, pelota.

    12 septiembre 2007 | 14:54

Los comentarios están cerrados.