Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

ETA «abandona», la Guardia Civil «halla» y Zapatero «felicita»

Para El Mundo se trata de una noticia menor. Por eso, Pedro Jota le da la categoría de un simple sumario:

Dos etarras abandonan un coche con 130 kilos de explosivos cerca de la frontera de Portugal

En páginas interiores, esta noticia, que tanto alivio produce en los ciudadanos, va a cuatro columnas y en página par:

«ETA abandona un coche…»

El País manda con ella en su portada a cuatro columnas, arriba, y con foto del coche que llevaba los explosivos. En su interior, amplía esta información con dos páginas completas.

El País prefiere a la Guardia Civil como sujeto principal de la noticia y le atribuye el verbo «hallar«:

«La Guardia Civil halla en Ayamonte un coche…»

En su segunda página titula a tres columnas:

Zapatero felicita a las fuerzas de seguridad por su «magnífico trabajo»

Es imposible encontrar la felicitación de Zapatero entre las noticias de El Mundo. Es una noticia de Agencia, que llega a todo el mundo excepto al de Pedro Jota. Descansará en su papelera.

Yo sí quiero felicitar también a la Guardia Civil por haber montado esos controles de carretera tan molestos, a veces, cuando vas con prisas, y tan eficientes como se demostraron ayer. ¡Enhorabuena!

Como vemos por los titulares de portada, El País no se anda con chiquitas a la hora de informar sobre los obispos que «proclaman la guerra total».

El Mundo, mucho más suave con los jerarcas eclesiásticos, prefiere atribuirles el verbo «recurrirán» sin utilizar el lenguaje bélico sino el legalista más reverente.

En páginas interiores, se mantiene la preferencia belicista en El País que pone a los obispos la voz del lobo feroz:

«Los obispos batallarán sin tregua…»

En cambio, El Mundo atribuye a los obispos la vocecita dulce de Caperucita Roja :

«Los obispos instan a usar «todos los medios legítimos » contra…»

4 comentarios

  1. Dice ser Muy bien , Zapatero

    El Gobierno, por boca de su portavoces habituales: De la Vega, Ministro de Justicia, López Garrido… niegan toda credibilidad al diario GARA, conocido por publicar las tesis e informaciones de ETA.¿Como se puede defender – durante años- la negociación con unos individuos de los que se dice continuamente que no merecen credibilidad alguna?. Aquí nos están engañando. Y si quien nos engaña ostenta el poder, lo mejor es que se vaya inmediatamente: no tiene credibilidad, máxime si todo esto es puro oscurantismo, falta de claridad ambigüedades… Y muchos ciudadnos ya creen más a lo que dice GARA que a lo que dice Zapatero y sus patéticos portavoces.Hay situaciones que se manifiestan claramente como insostenibles.

    22 junio 2007 | 23:50

  2. Dice ser Imparcialidad de parte

    Sr. Martínez Soler:Veo en este artículo un tratamiento «imparcial» sobre la noticia relacionada con la declaración de la Conferencia episcopal respecto a la Asignatura «Manipulación de la ciudadanía»:- Unos titulares de «El Mundo»- Unos tirtulares de «El Pais»- Un artículo a favor de las tesis de «El Pais»¡¡¡¡¡¡¡ Viva la imparcialidad de JAMS!!!!!!!!¡Qué bajo se puede caer!…

    22 junio 2007 | 23:55

  3. Dice ser b

    ETA S.A se lo ha puesto imposible al Gobierno Socialista, porque necesita a la derecha para justificar su «lucha» y seguir viviendo del cuento, al PP le ha venido bien para desgastar a los sociatas y así andamos. Y a todo esto está el 11-M de por medio.Y la Santa Madre Iglesia S.A tambien necesita al PP para lo mismo,la sopa boba.En resumen: ¿vamos a permitir que unos pocos terroristas y curas rijan nuestros destinos?¡¡¡Y una mierda para todos ellos y los que salen beneficiados de sus oscuros manejos!!!

    23 junio 2007 | 08:30

  4. Dice ser imagina

    No importa que los criterios y directrices de la milenaria institución, sean añosos y completamente obsoletos, es igual que sus creencias estén basadas en falacias y engaños, no importa la razón y el sentido común, la Iglesia siempre saldrá vencedora en su “feroz” lucha en defensa de sus privilegios y si tiene que promover alguna cruzada (contra la competencia de otras sectas religiosas) o apoyar las dictaduras más sanguinarias que en el mundo se han dado (ya están tardando en subir al invicto caudillo a los altares) o ajusticiar a sus ovejas descarriadas, como Giordano Bruno (con razón Galileo se rajó y reconoció que la Tierra era el centro del Universo), pues se hace. Ya dijo uno de los próceres de su cofradía (creo que el fundador de los jesuitas) que “el fin justifica los medios” y conservar el poder terrenal, se lo vale.Es por ello que entiendo perfectamente que el gobierno actual, tenga en el asunto de las aportaciones dinerarias a la Iglesia, los calzones a medio bajar y en el tema de la asignatura de Ciudadanía tardarán más o menos pero al final será “asignatura de la Ciudadanía según las normas de la santa madre Iglesia” o no será nada.Saludos

    23 junio 2007 | 12:02

Los comentarios están cerrados.