Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Navarra y el 11-M, a toda máquina

Me ha quedado un poco chungo el recorte de la primera de El Mundo porque le di la misma anchura en el Photoshop que a la noticia de El País y apenas se puede leer.

Fijémonos en los titulares.

El País utiliza el verbo «rematar» para dar por muerta la teoría de la conspiración que, auspiciada por el trío Pinocho, trata de responsabilizar a ETA por la matanza de 11-M.

El Mundo, convencido quizás de que la teoría conspiratoria ayudó a la victoria pírrica de PP en la municipales y autonómicas, sigue, erre que erre, alimentándola sin desmayo. Por eso, adjudica a la perito de los Tedax ese «cambia ahora» tan escasamente neutro.

Cuando un perito señala alguna duda que conviene a los intereses de la teoría conspiratoria, El Mundo le atribuye valor de portada a cinco columnas y la acepta como un dogma que va a misa.

Si, por el contrario, contradice su loquinaria versión exculaptoria de las mentiras de Aznar , en ese caso, pierde importancia tipográfica, considera que no dice la verdad y se pregunta por qué lo hará, con el fin de sembrar nuevas dudas sobre la presunta autoría islamista del 11-M.

Reconozco que tuve la falsa premonición de que, al concluir la campaña electoral, los apóstoles de las mentiras masivas del 11-M reducirían su agitación y propaganda. Me equivoqué.

Algunos fundamentalistas de la derecha habrán atribuido el pequeño triunfo electoral del PP (150.000 votos más que el PSOE) -que ellos llaman «histórico«- al estado de movilización permanente de sus militantes, gracias a la teoría conspiratoria de ETA en el 11-M, a que «España se rompe» y a que «Zapatero se rinde ante ETA».

Son mensajes sencillos, tan verosímiles como falsos, pero muy eficaces para personas que recurren más a la fe que a la razón y poco acostumbradas a desentrañar problemas complejos.

Ahí va un simpático articulo de Migel Angel Aguilar:

En el balcón de la victoria

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR en El País 29/05/2007

La noche del domingo hubo balcón en Génova que debió improvisarse otra vez con mecano tubo sobre la fachada de la sede nacional del Partido Popular. Tenemos nuevas elecciones en puertas y convendría que se procediera desde ahora mismo a tramitar las oportunas licencias municipales que permitan dotar al edificio de un balcón permanente de manera que los líderes puedan corresponder cuantas veces sea necesario al entusiasmo siempre a punto de la militancia. Esta vez se ha desencadenado tras una diferencia a escala nacional de 155.991 votos más sobre los 7.758.093 que se han apuntado los candidatos del PSOE. La diferencia en términos porcentuales representa un 0,7% pero ha servido también para cantar victoria. Con menos motivo se apuntó Napoleón la victoria en el campo de Eylau. Además de que los resultados arrasadores en la ciudad y en la Comunidad de Madrid tampoco pueden minimizarse, como si no estuvieran apuntando otra dimensión del problema para el PSOE.

En la sede socialista de Ferraz los balcones son impracticables, como si fueran de atrezo, y nadie ha cuidado en las últimas ocasiones electorales de procurar una instalación análoga a la de sus competidores. Prefieren celebraciones más discretas, de interior, sin concentraciones al aire libre. Se diría que los del PSOE vienen de una tradición diferente. Sólo cuando la primera victoria en las generales del 28 de octubre de 1982 Felipe González y Alfonso Guerra se asomaron tímidamente a una ventana del Hotel Palace para recomendar enseguida a los incondicionales que se disolvieran y regresaran a casa. No tienen la cultura del balcón, un elemento que ha sido postergado en la arquitectura de la Villa y Corte a partir de Gutiérrez Soto, el impulsor de las terrazas que luego se cubren arbitrariamente, cada uno por su cuenta, con el consiguiente deterioro del aspecto exterior de las construcciones.

Aceptemos que si las grandes ocasiones parlamentarias se conocen por los chóferes, los triunfos electorales se distinguen por sus celebraciones. En todo caso, nada comparable al momento estelar de la salida al balcón, cuando la muchedumbre reclama impaciente la comparecencia de los líderes victoriosos. Hay que imaginar la situación previa, que transcurre en la habitación contigua, convertida en improvisado patio de cuadrillas momentos antes de que suenen los clarines y se abran las puertas para iniciar el paseíllo. Entonces debe disponerse quienes saldrán, el orden de aparición en escena y la posición en que quedarán expuestos. También quién ocupará el centro, los turnos de palabra y otros detalles de la animación corporal. Cuidado, porque pueden cundir los disgustos entre los que se consideren postergados sin posibilidad de asomarse, retenidos en las bambalinas. Algunos pisarán el balcón sin problemas de timidez pero otros necesitarán para hacerlo estimularse con alguna dosis de coñac salta parapetos.

La tradición del PP con los balcones se inauguró en Carabaña aquel Viernes Santo 7 de abril de 1996, dos semanas después de la primera victoria electoral de José María Aznar sucedida el 28 de marzo anterior. Allí estaban junto al líder, Ana Botella, Pedro José Ramírez y Rodrigo Rato. A todos ellos los echamos de menos la noche del pasado domingo en el balcón de Génova junto a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Ángel Acebes. Porque nadie discutirá la colaboración extraordinaria de José en la campaña con intervenciones como la de Calatayud y otras a dúo con Ana confirmando el amor que se tiene el matrimonio ya cargado de nietos. Sabemos de la ingratitud de la política y dice Joan Manuel Serrat en su canción A quien corresponda «que a los viejos se les aparta / después de habernos servido bien». Pero tampoco, porque basta ver al ex para desmentir que el suyo sea un caso de ancianidad. Entonces, ¿por qué han prescindido del gran timonel que sigue marcando el rumbo en medio de navegación tan procelosa, sin temblor alguno en su pulso? Añadir a Rato hubiera dado un toque internacional y habría sido un reconocimiento a sus negros augurios sobre la economía española, cualquiera que sean los datos positivos que ofrezca. En resumen, ampliar el balcón y explicar de paso la ausencia del incombustible Zaplana.

FIN

11 comentarios

  1. Dice ser Blancanieves

    Iba a decir unas cuantas ironías, pero no que tengo hinchada la articulación… pero «v» me dejo a huevo una… los del pp no podemos acercarnos nunca a un agujero negro porque somos oscuros, opacos y no tenemos la luz (el destello de los sabios) para resolver problemas complejos… en cambio la antigua casa de la prensa debe tener cuidado, no sea que despegue tanto de la realidad que su luz sea comida por un agujero negro (y es para tener cuidado de tantos)Y ahora algo cursi (de leida): la era de la modernidad, la cultura moderna y la teoría de la información se caracteriza por tener sujetos fragmentados, en continua construcción de la subjetividad (un libro culto y to que me he leído) , de elección de la amalgaba de las posibilidades dadas en la era de la producción… esto del descuartizamiento debe ser que ya hemos pasado por el agujero de gusano… digo yo… o que somos comidos con mucha facilidad por mucho «oscuro y opaco» circunstancias oscuras y opacas digo también, más que personas que lo son… las personas es mejor, unas y otras, verlas como tripulantes de naves espaciales (la del pp por lo visto lejos de ser destrozada en la construcción subjetiva por escasa luz)También he leido historia y filosofia (es que esty que me salgo), y por lo visto Stalin renunció a la elaboración teórica de Lennin (no recuerdo si con dos n o una), y reelaboró la izquierda dogmática como aquella que sí se puede desarrollar solo en un país, como eslabón previo… pero ya vimos lo bien que le fue a Stalin (sobretodo a los que ejecutaba o terminaban en Siberia), es mejor no hacer ensayos de reelaboración de ideologias… «Tenga esta, si no le va bien tengo otra.»Pues nada, yo sigo en eso que dicen las webs mientras se elaboran «estamos en costrucción (personal)»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mr koo

    Si hay un sitio dónde la frase ‘TONTO EL QUE LO LEA’ tiene toda la razón de ser, éste es la portada de El Mundo.

    30 mayo 2007 | 08:31

  3. Dice ser v

    La teoría de la conspiración ha debilitado al PP demasiado (desde el mismo 11-M).Deberían alejarse definitivamente de ese agujero negro.El PSOE debe coger las riendas de Navarra y Pamplona, el PP ya lo habría hecho.Gallardón está fuerte, muy fuerte, tan fuerte que debería ir prejubilando a Zaplana y a Acebes y ¿por qué no a Rajoy?España se merece una oposición actualizada.

    30 mayo 2007 | 09:10

  4. Dice ser Blancanieves

    Y ahora pasemos a un video (como dirían en 59 segundos para ti, minuto y medio para mí)

    30 mayo 2007 | 13:40

  5. Dice ser Blanca

    https://www.youtube.com/watch?v=GDRwXV1kFvE …éste (uy ya pongo acentos hasta en los adjetivos demostrativos, qué nivel)

    30 mayo 2007 | 13:44

  6. Dice ser maribel

    pa el del spam fascistahttp://www.google.es/search?hl=es&q=por+qu%C3%A9&btnG=Buscar+con+…

    30 mayo 2007 | 23:06

  7. Dice ser Blancanieves

    Pericles, di algo, qué te den un blog :)… postulo para que Pericles tenga blog en 20 minutos :DA mi no se me ocurre nada, ni irónico ni sensato ni visceral =cansamiento… tan solo qué me alegro mucho que ciertas personas no ganaran el premio blog 20 minutos en ninguna de su modalidad… porque a parte de engreídas y falsas ¿para qué quieren optar por escribir en un diario que ponen verde?Por cierto este verano viene una amiga venezolana que se dedica a políticas de internet del gobierno venezolano… sería un buen momento para quién desee tener una plática (cómo dirían allí) de viva voz, comentando sobre libertad, falsa libertad, licencias encubiertas, tráfico de influencias…juas todo eso que se da en todos los países. A través de la red o de manera presencial al estilo café de Oriente o café Gijón.. ya os diré para quedar en Madrid… ¿quién se apunta?Hay una cosa muy bonita que he leido (es que desde qué leo teoría y filosofía toy intelectual): «no es necesario coincidir en la lógica tan solo en la praxis»… es decir no hace falta convencer con argumentos de nuestras ideologías, tan solo ponernos de acuerdo en el desarrollo de ciertos mínimos… de hecho ya practico un poco, porque no me afecta que piensen contrario por aquí, no hay nada como la práctica… yo creo que cuanto menos te afecte el pensamiento contrario (incluso los malos modos) más madurez se adquiere y yo me siento más grande (tan poco sin pasarse 😉 )Y otra cosa bonita que he leido es que en la universidad de comunicación de madrid (todo con mayúsculas), hicieron un grafitti como forma de expresión dentro de el desarrollo de una asignatura, y diez años después esas expresiones libres de comunicación fueron homogeneizadas con una pintura plástica monocolor… y el catedrático que las auspició se pregunta que cuál realmente es el hecho trasgresor, si el grafitti o la pintura monocolor, cual trasgrede más en sus ansias de permanecer. Y cuando el profe se lo comentó al antiguo alumno que participó en el movimiento de decorar hace más de diez años el ágora (uy qué fina) magna de los dogmas comunicativos (toma ya cursilada) contestó:- Y qué han puesto?… bueno el graffiti siempre debe ser efímero.(joer eso que no iba a escribir)

    01 junio 2007 | 13:37

  8. Dice ser pericles

    Ya he defendido en diversas ocasiones en este y en otros blog de 20Minutos mi opinión al respecto de la estrategia electoral que estaba empleando el PP desde que perdió las elecciones aquel 14 de marzo de 2004: cuanto peor, mejor. Me explicaré mejor. Son conocedores que tanto el techo electoral como el suelo electoral de sus adversarios son respectivamente más altos y más bajos. Y que sus votantes naturales, conservadores, son más fieles que los progresistas, más propensos al desánimo y a la abstención. Y de ahí esta estrategia del ruido y la furia, exageraciones y manipulaciones, enfrentamientos a cara de perro y descalificaciones gratuitas. Y aparentemente, parece que su plan hubiera tenido éxito. Un éxito pírrico, a mi parecer. Si tomamos los datos aritméticos, ellos han perdido más de un millón y medio de sus votantes desde aquellas elecciones generales, pero esto les parece positivo si tenemos en cuenta que sus adversarios han perdido más del doble desde entonces, esto es, casi tres millones de votantes de tendencia progresista. Es posible que hayan perdido concejales y el poder en diversas plazas, mayor aún del que han ganado en otras. Pero lo que importaba era tomar estas elecciones como unas primarias y sacar aunque fuera un solo voto más que el PSOE: el mayor triunfo electoral del PP desde su fundación, Rajoy dixit. Si sumamos fuerzas electorales, de estas elecciones seguirían teniendo mayoría suficiente los partidos que forman el “tripartito” que apoya al gobierno de Zapatero (PSOE, IU, ERC), pero el objetivo a lograr, la victoria pírrica, parece conseguido.No andaría yo en su lugar excesivamente complaciente, ya que este pequeño triunfo pudiera resultarles amargo si dentro de un año esta “pequeña advertencia” saca de nuevo hacia las urnas a un importante sector del voto progresista. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayor porción de la tarta electoral la han conseguido en Madrid, lugar en donde ganan siempre desde hace más de quince años, y que sus adversarios han sufrido una fuerte abstención en dos de sus importantes graneros electorales: Andalucía y Cataluña.En el caso de Madrid, creo que los socialistas deberían hacer una fuerte autocrítica y promover una fuerte renovación, que no me atrevo a aplicar el funesto término de “depuración”, de toda la federación regional, donde existen excesivos políticos complacientes con su status quo y sin ganas de bajarse de sus cómodas poltronas. Tienen cuatro años para cambiar muchas caras, con gente más joven, pujante, sobre todo con ideas y con proyectos que ilusionen al electorado progresista, que en esta Comunidad existe y mucho, aunque desencantado de todo, y que puedan ser alternativa al proyecto conservador del PP. El actual alcalde de Parla, por ejemplo, podría ser una buena alternativa, si consigue rodearse de un buen equipo.Por otro lado, el trato dado a Miguel Sebastián, el único que se ha atrevido a encabezar el amargo viaje a la derrota, me parece ruin y lamentable. Y no me refiero precisamente a sus adversarios políticos ni mediáticos. Sino a los malos compañeros que deberían haberle apoyado y en lugar de esto no han parado de ponerla zancadillas y luego le han despedido con una patada en las posaderas. Sebastián, bienvenido a la Universidad y adiós a la política. Hubieras podido ser un buen alcalde. Pero con más tiempo y mejores compañías. La derrota estaba cantada. Aunque algunos esperábamos al menos una derrota digna. No ha sido posible.Saludos.

    01 junio 2007 | 21:45

  9. Dice ser pericles

    Blancanieves/Gret.Tener un blog propio en un medio de comunicación es una gran responsabilidad, puede resultar una tediosa obligación, requiere unas anchas espaldas para recibir las críticas y una capacidad y un nivel determinado.Mi persona se ve obligada a soportar diariamente excesivas responsabilidades laborales y familiares, por lo que dicha ocupación me sería imposible de asumir. Además, soy perfectamente conocedor de mis limitaciones. Mi única pretensión es la reflexión, la opinión y el aprendizaje. Por ello, prefiero dejar mis comentarios y participar en los debates cuando mis ocupaciones me lo permiten, y seguir abusando de la amabilidad y la libertad con la que algunos blog de este medio de comunicación, como este de JAMS o el de Manuel Saco, me permiten hacerlo.De todos modos, muchas gracias por la atención que me prestas. He aprendido a leer entre líneas tus comentarios y los leo también con mucho gusto. Aunque no comparta muchas de tus opiniones, me parecen muy interesantes como objeto de reflexión. Lástima que no permitas los comentarios en tus blog personales.Un afectuoso saludo.

    01 junio 2007 | 21:47

  10. Dice ser pericles

    Gret, por cierto, muy bonita la ilustración de Van Gogh.Saludos.

    01 junio 2007 | 21:50

  11. Dice ser ... el anonimato debería estar contemplado en este blog

    Sí que permito, antes debías ser miembor de google… pero ahora lo abrí (viene prefigurado así) de todos modos es igual…¿sabes? no me gustan que me comenten en mi blogs, ji, es antipatia pura que profeso… porque la humanidad me gusta como concepto global… pero luego tomas uno a uno, y entonces entiendes la utilidad de ese ejercito de la ss que es la santa compaña… una renovación necesaria ante la horma de la estupidez que uno va entrando con los años, porque de niños creo que somos mejores.De hecho según sanchez dragó los niños de los campos de concentración, pintaban capullos en las paredes de los espacios gaseados… y la interpretación que se le da es que al ser muy jóvenes, recordaban mejor su estado anterior al nacimiento, cuando su alma está en lo que decía Aristoteles (o alguno de estos griegos)la parte del conocimiento, la parte no oculta… que es por lo visto un capullo de flor por dónde el alma que lo inverna sale para reencarnarse en el cuerpo (idea budista), y era como si pronosticaran su muerte y la psique hacía que todos dibujaran lo mismo… me parece bastante más interesante que las caras de belmez… aunque cualquiera se acerca a aquel pueblo… bueno aunque al de Ochate es peor aún…Ningún problema, si soy nacionalista pos vale, pero el contenido lo digo yo… eso es de configuración privada… además tienes razón nacionalista es el que no ha llegado a tener nación, porque entonces sería nacional… y yo quiero un carnet europeo que pueda ir a cualquier parte, y no tengo. Y de verdad, esto no me produce ninguna quiebra interior. También podría aplicarse el termino nacionalista y contranacionalista… como reformista y contrareformista… claro que el concepto negativo no esta en contranacionlista… serían dos movimientos contradictorios… pero bueno, veremos a ver como rueda la política de los próximos 3 añosLa pulsera electrónica, es como el niño pequeño que le consientes no comer el primero, luego se hace fuerte con el segundo, y luego ya con el tercero que es un petisuit, la madre se pone brava y el niño que no entiende que si ya pasó por no tomar el puré de verduras y el filete con patatas, porqué ahora la madre se empeña en esa estupidez del mini-envase rosa. Y la verdad que es estúpido, que en un envase, esté el honor de un gobierno. Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió una batalla… (joer si parezco de la cope y to :D, eso es verdad, que la cope emplea muchas comparaciones debe pensar que le escucha el pueblo llano, más lerdo (cosa que piensa la cope), que es tan gustoso de refranes y dichos, debe pensar tambien que sabiduria popular=soberanía popular, uy estoy tb muy del psoe)cope: tratan a la gente como prescolarser: como esos anuncios de hoteles que solo parece que tienen una fachada, y las otras tres se han volatilizado… solo tienen habitaciones con vistas al mar.ondacero y puntoradio… hay variedad…(Toda la próximidad de este relato con lo inservible es pura coincidencia)

    02 junio 2007 | 03:35

Los comentarios están cerrados.