Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Son intocables los «empresarios» puestos por Aznar?

Las declaraciones, un poco indecentes y muy tardías, de Manuel Conthe -para lo que me queda en el convento, me cago dentro- demuestran que la permanencia de los hombres de Aznar en las grandes empresas (desde donde reparten más sueldos que todos los ministros juntos; es decir, poder real) ha sido fruto de la ingenuidad y/o de la bisoñez de Zapatero. Endesa, BBVA…

Muchos españoles tuvimos una sensación de alivio cuando Zapatero, recién elegido presidente del Gobierno, ordenó la retirada inmediata de las tropas españolas que participaban, por orden de Aznar, en la invasión ilegal de Irak. Nos pareció que cumplía una promesa electoral y nos pareció también una decisión valiente y patriótica contra el Imperio actual.

¿Ha resultado Zapatero ser tan valiente como nos pareció entonces o a sido un auténtico «bambi» con los poderes fácticos auténticos?

¿Qué hizo cuando se topó con los intereses mundanos de la Iglesia Católica? Se plegó a sus demandas.

¿Qué hizo Zapatero con los presidentes de las grandes empresas, puestos a dedo por Aznar (en sustitución de los de Felipe González), que financiarán a sus adversarios politicos? Nada de nada.

¿Ha sido Zapatero respetuoso con esos dos poderes fácticos (el eclesiásitco y el económico) o simplemente se ha caído de un guindo como un ingenuo colosal?

Hasta ahora sólo han salido dos caballeros aznaristas tocados por la varita mágica de Conthe: Manuel Pizarro, aún presidente de Endesa, y Francisco González, aún presidente del BBVA.

¿Hace falta más valor para enfrentarse al presidente Bush, sacando las tropas de Irak, o para enfrentarse a los obispos de la COPE, tocándoles el bolsillo, o a los «empresarios» puestos por Aznar?.

e

Esta carta de una lectora de El País nos ofrece un perfil bastante inédito del ex presidente Aznar.

¡Qué peligro! Ahora vemos en manos de quién estábamos durante ocho años… A Aznar le gustaba la velocidad y ahora comprobamos que también le gusta el alcohol mezclado con ella.

La concejala Botella ha salido -como tantas veces- al rescate galante de Aznar declarando que su marido «no bebe más de la cuenta«.

¿Se habrá enamorado Aznar de su esposa, Ana Botella, por el apellido?

¿Qué trabajo le cuesta al ex presidente Aznar pedir disculpas, decir que se equivocó al increpar al cartel de la Dirección General de Tráfico diciéndole «¿Y quién le ha dicho a usted que yo quiero que conduzca por mi?» Glup.

Ya vemos que el principio que inspira a nuestro ex presidente Aznar es el de «sostenella y no enmendalla«. Se hubiera ahorrado muchos problemas y muchas críticas si hubiera reconocido que comentió un error. Bastaba con decir que intentó hacer un chiste y que -como es habitual en él- le salió mal. Pero Aznar -erre que erre- es de los que piensa, luego insiste.

Lo siento por él. A los ciudadanos españoles -y a nuestra malherida España– ya no puede hacernos más daño del que nos hizo.

Es un consuelo. Algo es algo.

16 comentarios

  1. Dice ser emiliezola

    ¡¡¡Cachis¡¡¡ De nuevo los pseudo-periodistas del Régimen ejerciendo como tales. SOLER, de primero de periodismo: lo importante es el mensaje, el contenido. Es decir, para q lo entiendas: el Sr. Conthe denuncia públicamente como desde los poderes del Estado se prevarica, se manipula, se practica mafia contra quien corresponda. Que lo diga pronto, tarde, por despecho, etc..etc.. a tí, como periodista es lo q t hubiera interesado, hubieras comentado y hubieras incluso investigado y denunciado también. Ves la diferencia? Quieres matar al mensajero por denunciar las corrupciones y formas delictivas de actuar del poder, en vez de pedir luz y taquígrafos. Y eso Soler, como a otros muchos, os convierte en pseudo-periodistas….por no utilizar otros calificativos más acordes y ajustados a vuestro papel por censurar, criticar y vilipendiar al que denuncia usos y abusos antidemocráticos desde los poderes del Estado. Ves la diferencia? El periodismo, el auténtico y genuino, es la antítesis del que tú ejereces. Pero es tu derecho y opción. Faltaría.

    10 mayo 2007 | 05:02

  2. Dice ser emiliezola

    Mira tú mismo esas portadas q aportas. EL PAIS:»…. Rice se reunirá con ZP…..» Llevan diciendo eso desde q empezó a ser Presidente. Primera página? Quieren mitigar con ese titular la paupérima y desprestigiada imagen q en el exterior se tiene de España o en su defecto, q además de con Venezuela, Bolivia, Senegal, Níger, Cuba también contamos para el resto del mundo? Y el segundo titular:…lo del Ulster…. Como diciendo: q lo de ZP puede ser igual a esto. ¡¡¡¡Y PARA REMATE¡¡¡¡: de lo q ocupa y preocupa a los españoles, en una esquina escondido por si…….. Ves Soler? Esto es manipular. Esto es la antítesis del periodismo, libre e independiente naturalmente. Como periodismo al servicio de un Régimen, q luego compensará el servicio prestado, y generosamente, todo un santo y seña como tal.

    10 mayo 2007 | 05:15

  3. Dice ser Jon

    A mi me impresiona la portada del Pais , MacGinnes y Pasley tan felices como si se hubiesen casado .

    10 mayo 2007 | 08:17

  4. Dice ser kj

    Sr.Martinez Soler,Su artículo no hay por donde cogerlo. Entiendo que como humano estamos más próximos del error que del acierto pero su artículo implica una manipulación de tamaño King Size….1. Sea por despecho, sea por orgullo Conthe denuncia públicamente una maniobra apadrinada por nada menos que el presidente de este gobierno que implica prevaricación, extorsión,colaboración para…..-si es verdad que FG robó a unos americanos- , o mentir/manipular -si no es verdad que FG robó a unos americanos-.Por otra parte, el caso de Endesa muestra las huellas de intervención que además es denunciada por Conthe y daña seriamente el interés nacional de disponer de una distribución energética barata, eficaz y eficiente.En cualquier estado de derecho los hechos deberian investigarse y el presidente ser sometido a ‘impeachment’ si se demuestra alguna relación entre ‘su oficina económica’ y el caso. Según Usted eso parece irrelevante2.La salida hacia adelante del Sr Zapatero ayer en el congreso consistió en afirmar que no se habia creado ningún informe en su oficina económica, contestando a una pregunta de la oposición. Pero a mi que me importa quién hizo el mencionado informe, lo pudo hacer Deloitte &….. o cualquier otro. Lo importante es el uso y las intenciones ahora desveladas en el marco de una maniobra para desestabilizar grandes empresas del pais en base a que no son adictas al régimen -exactamente como hacia Franco pero al revés-3. Yo creia que el proceso de privatización de las empresas públicas a que obliga la UE implica la pérdida de control por parte del gobierno y la autonomía en el mercado de las mismas. Entiendo que en un primer paso, ya se cuido el primer ministro del momento en asegurarse en la presidencia en la compañia privatizada de alguien próximo, problablemente no se pueda hacer de otra forma. Sin embargo, lo que resulta inaceptable y hasta punible es pretender intervenir en una empresa privatizada desde la presidencia del gobierno por que la direccion de la misma no es de mi cuerda….Se da usted cuenta de lo que su artículo sugiere???4. En mi opinión, Usted se olvida del titular del país que ‘vende’ como gran logro la visita de C Rizze. Claro que es algo relevante, lo que no dice es que puede venir a plantear unas condiciones o unos términos nada agradables para los inquilinos del palacio de la Moncloa y de Santa Cruz. Y que el supuesto ‘deshielo’ con USA está por ver, y que el cambio de la Secretaria de Estado para sacar a España de la lista de paises no seguros o convenientes para invertir está por confirmar. Quizá viene a decir que en el otoño estaremos en la lista negra próximos a los ejes del mal…..

    10 mayo 2007 | 09:26

  5. Dice ser imagina

    “El periodismo, el auténtico y genuino, es la antítesis del que tú ejereces”….deberias aprender del preclaro Pedro Jeta Dura, que en su panfleto para endebles intelectos, está demostrando como se hace el periodismo de altos vuelos, aliñado con unos toques de agresión ecológica desde la legalidad mas estricta (inyectada en vena por los amigos bien situados) y con unos sutiles toques de tules lenceros, de lo más chic.JAMS, jamás darás la medida (por suerte) que te exige emiliezola.Saludos

    10 mayo 2007 | 11:29

  6. Dice ser Ricardo

    Magnifico post Sr Martinez Soler.El señor Conthe no tiene el poder del dinero y es un ejemplo de que desmontar el legado de Aznar es más complicado de lo que parece.El señor Pizarro ya aviso que para echarlo de Endesa necesitarian capitales mas grandes. Que lo que no habia repartido de dividendo los años de su mandato lo tenia en reserva para momentos dificiles.Menos mal que el interes geo-estrategico energetico nacional del gaseoducto con Argelia y el desarrollo del norte de Africa no quedo en el olvido y no se cedio ante el interes Aleman que dominaria el mercado europeo desde sus intereses en el gas ruso con el que tiene un contrato de larga duracion.¿Es un aviso de F.Gonzalez para que no lo pongan en el punto de mira?¿Si quereis mi cabeza os costara mas que la de Conthe?

    10 mayo 2007 | 11:36

  7. Dice ser Ricardo

    Solbes que prefiere que el mercado decida y actue como en el caso de Telefonica tampoco tiene el poder que da la escasez ya que en estos 3 años el presupuesto nacional tiene beneficios y son momentos de decidir en que se invierten.Socialmente ( de izquierdas) no se puede permitir que el estado tenga superhabit y sus ciudadanos mas humildes todavian no tengan una (RENTA de insercion) que como funciona mal es mejor instaurar una renta de DEPENDENCIA.La decision del presidente va por el desarrollo de la Ley de dependencia y que si esta necesita más fondos que los inicialmente previstos por dificultades con las autonomias los tendra antes que el desarrollo del AVE.

    10 mayo 2007 | 11:56

  8. Dice ser Esteban Rosador

    Una noticia de última hora:»FÓRMULA 1El magnate de la Fórmula 1 condiciona el GP de Valencia a la reelección de Francisco Camps»el enlace es el siguiente:http://www.cadenaser.com/articulo/deportes/magnate/Formula/condic…Ahora pregunto yo. ¿Qué influencia han tenido en esta decisión los consejos de Alejandro Agag, yerno multimillonario de Aznar, amigo y socio de Ecclestone en negocios de fórmula 1?¿Los valencianos van a vender su voto?

    10 mayo 2007 | 14:12

  9. Dice ser Saltaparapetos

    Me parece que la influencia de AA en la F1 es bien limitada, pero… su suegro JMA estuvo paseando por el paddock del GP de Australia 07.El anuncio de un contrato condicionado a unas elecciones proximas es sorprendente, y no comprendo las intenciones de Bernie Eccleston.A Bernie solo le importa el negocio, y la suerte del PP le importa un comino.

    10 mayo 2007 | 16:25

  10. Dice ser irene

    como valenciana que soy siento autentica vergüenza con este tema, es lo que nos faltaba, ademas de la dilapidacion de nuestro dinero, ahora viene el chantajesi señor, muy bonito¿alguien que sea mas caciquil por favor??algun rastrero mas que quiera gobernanos??venga señores quien da mas, el mas ladros se asegura las elecciones, no ven que en valencia somos tontos, curramos como imbeciles para que cuatro pijos se gasten nuestros impuestos en beneficiar a sus amigos…la verdad es que tenemos lo que nos merecemos, bueno yo no, nunca vote al pp…espero que todos sus votantes sufran en sus carnes los desvarios de este partido mafiosome cago en la leche

    10 mayo 2007 | 16:59

  11. Dice ser Seth Fortuyn

    Si es que no me canso de decirlo:Se merecen los unos a los otros, pero nosotros no nos los merecemos. MERECEMOS ALGO MEJOR.en fin, El Mundo, en su línea. Ha dejado de rotar… y ahora sólo se mueve por pura inercia.

    10 mayo 2007 | 19:08

  12. Dice ser Saltaparapetos

    Seria interesante leer un analisis de los costos y beneficios del nuevo circuit.Pero sobre todo de las motivaciones.

    10 mayo 2007 | 20:36

  13. Dice ser pericles

    Así pues, el caso Pantoja estaba muy claro que era un asunto político. Pues vaya, una persona ingresa más de un millón de euros de origen desconocido, declara a Hacienda unos cien mil, y es un caso político. Por favor, más casos políticos.http://www.20minutos.es/noticia/232434/0/pantoja/millon/desconoci…Con la Iglesia y con los poderes económicos es difícil atreverse. Aznar, cuando gobernó, intento crear grupos empresariales que controlaran medios de comunicación y puso a gente de su confianza en las empresas públicas que luego privatizó. Los resultados, creo que están a la vista. Y la Iglesia Católica, a pesar de la fuerte caida de la fe, y la todavía mayor de su moral anacrónica, sigue siendo un poder de lo más útil para controlar conciencias y como argumento de enfrentamiento político. Espero que llegue un día en que las religiones sean un asunto meramente personal, cuando los creyentes respeten a los no creyentes y los no creyentes a los creyentes.Saludos.Saludos.

    10 mayo 2007 | 22:04

  14. Dice ser zemari

    Ya me preguntaba yo por qué llamaban a este tipo: el moñas. Y me dicen que por gustarle mucho las botellas. Ahora ya lo hemos visto. Ahora se explican todas sus irresponsables cuando nos desgobernaba. ¿Pero en manos de quién hemos estado?

    10 mayo 2007 | 22:20

  15. Dice ser Perico, el de los Palotes

    El fundamentalista y resentido (además de mentiroso, cómplice y ‘palanganero’) señor Aznar (despreciado, aborrecido y vilipendiado por la amplía mayoría de la sociedad española –¡que, no dudo, votaría mayoritariamente a favor de que fuese juzgado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya!-) nos ofrece otra muestra más de su arrogancia, insolencia, desprecio, irresponsabilidad y desvergüenza… ¡no sólo política!Pdta.: Sigo esperando (igual que hizo usted cuando promocionó el famoso documento de los ocho en apoyo a la invasión de Irak) que alguien (¡¡dónde está señor Zapatero!!) proponga lo mismo a nivel de Parlamento europeo para conducirle a usted y al señor Blair ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya.Pdta(2): ¡Anótesela al señor ZP, señor Jams!… ¡que con ésta también se cago!Pdta.(3): En cualquier caso, recordar aquella famosa frase (¡acertadísima!) pronunciada no hace mucho por el Ex Secretario General de la ONU, D. Kofi Annan: «Nosotros somos los que vamos por el mundo predicando a todos sobre la democracia. Creo que es el momento de aplicarla también aquí».

    10 mayo 2007 | 22:26

  16. Dice ser Farilio

    ¿Que le pasa al Sr. Aznar?.Antes con las copas de vino y la velocidad.Ahora dice que el golpe del 36 lo provocaron las Izquierdas.Más antes todavía, lo de que está esperando que «los moros» le pidan perdón por invadir «SU» pais.Me pregunto: ¿No estaría mejor recluido en un sanatorio mental?Y eso por decirlo con un poco de delicadeza, que el susodicho no se merece.

    24 mayo 2007 | 18:57

Los comentarios están cerrados.