Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La fiscalía “impugna” o la Fiscalía “sólo impugnará”

Para El Mundo está claro que la Fiscalía se queda corta. Por eso titula así, a tres columnas, arriba, en su portada:

La Fiscalía sólo impugnará las listas con 3 o más candidatos ligados a ETA

El País también titula a tres columnas, pero abajo, y con el verbo “impugna” en tiempo presente. Sin decirlo expresamente, considera bastante adecuada la medida:

La fiscalía impugna las 244 listas que promueve Batasuna

Lo que no acabo de entender es por qué El Mundo habla de ETA y le da a la “Fiscalía” tratamiento de mayúscula y, en cambio, El País habla de Batasuna y reduce a la fiscalía a minúscula.

La libertad de prensa, en el punto de mira

MARÍA DOLORES MASANA en El País

03/05/2007

Si no hablamos, no existe. Si no se cuenta, no ha pasado. Es casi un axioma, aplicable desde los sucesos más nimios a los acontecimientos más importantes. Y cobra especial relieve en un mundo globalizado, intercomunicado por los más diversos sistemas, desde la incontrolable red de redes hasta los sofisticados satélites y telecomunicaciones inalámbricas.

En el plano internacional, esta extraordinaria facilidad de transmisión de noticias preocupa extraordinariamente a quienes se hallan fuertemente interesados en que algo no se divulgue, no se sepa, no llegue al conocimiento público. Generalmente por motivos espurios. En el mundo de hoy, más que nunca, existen un gran número de causas por las que luchar, de injusticias que eliminar, de crímenes que denunciar. Pero solamente una prensa libre permite a esas causas existir, ser conocidas, situarlas en un primer plano y, consecuentemente, movilizar a la sociedad en su favor.

Es en este contexto que arrecian año tras año las agresiones a la libertad de prensa y a los periodistas en el ejercicio de su trabajo. Desde el 1 de enero, 24 periodistas y cinco colaboradores han perdido la vida por explicar aquello que diversos poderes fácticos quieren ocultar. El año pasado fueron 113 los profesionales de la comunicación abatidos. Actualmente, 125 periodistas, cuatro colaboradores y 67 ciberdisidentes se hallan encarcelados en 21 países.

En Reporteros sin Fronteras causa gran preocupación el secuestro de periodistas. En estos momentos, el corresponsal de la BBC Alan Johnston lleva 55 días desaparecido en Gaza, sin otra noticia que un comunicado de un grupo desconocido, las Brigadas de la Unidad y la Yihad, que asegura haberle ejecutado. Agradecemos a Al-Zayd Ibrahim, director del Centro Cultural Islámico de Madrid así como a Hassan Hal Houl, secretario general del Consejo Islámico de Cataluña, que hayan unido su firma al llamamiento de diversas personalidades del mundo musulmán en Europa para pedir a sus captores que le liberen con vida. Reporteros sin Fronteras condena firmemente esta práctica que precisamente atenta contra el mensaje del Islam basado en valores de tolerancia, humanismo y respeto. Johnston dedicó tres años de su trabajo como corresponsal a interesarse por la suerte de los palestinos y a contar las tremendas condiciones que sufre diariamente este pueblo bajo la ocupación de Israel.

Con la existencia de esta inaceptable realidad se cerró el 2006, un año funesto para la prensa. El 31 de diciembre dimos la señal de alarma con la presentación de nuestro informe anual de agresiones contra la libertad de prensa y contra los periodistas y por primera vez censamos el número de profesionales secuestrados en ese periodo: 56. La cifra habla por sí sola. Además de que cuatro países retienen en sus calabozos a más de la mitad de nuestros 200 colegas encarcelados en juicios sin ninguna garantía: China, Cuba, Eritrea, Etiopía, por este orden.

¿Dónde se oye la voz de la Unión Europea denunciando tales ataques? ¿Ni para pedir una comisión de investigación internacional por el asesinato de Ana Politkovskaïa? La tarea primordial ahora es aprobar leyes, una tras otra, que limitan la libertad de expresión. Todo en aras de la seguridad.

En el caso de Estados Unidos, los reiterados encarcelamientos de periodistas por negarse a revelar sus fuentes, el mantenimiento al margen de toda legalidad del camarógrafo Sami Al-Haj en el gulag de Guantánamo, la negación a que comparezcan ante la justicia española los tres oficiales que comandaban el tanque que disparó contra el hotel Palestina de Bagdad, matando a José Couso y a Taras Protzyuk, no precisan comentario.

Desde Reporteros sin Fronteras apoyamos hoy, XVII Día Internacional de la Libertad de Prensa, a cuantos profesionales sufren intimidaciones a causa del ejercicio de su profesión porque el espacio público debe estar abierto al diálogo y a la polémica. Nunca este derecho fundamental ha sido tan necesario y urgente como cuando los puntos de referencia de la vida económica, social y política se hallan sometidos a una confusión extrema.

Por ello, en nuestro mundo actual, los medios de comunicación tienen una misión urgente e ineludible: derribar las pantallas falsificadoras con las cuales se pretende desviar la atención de la sociedad de las verdaderas causas de un desorden generalizado que las estructuras de poder pretenden esconder. Sin una prensa verdaderamente libre, hablar de democracia, de derechos humanos, no tiene ningún sentido.

María Dolores Masana es presidenta de Reporteros sin Fronteras-España.

8 comentarios

  1. Dice ser Orlando

    ¡Eh, JAMS! Aún estamos esperando la anécdota del 23-F con Fernando Gutiérrez… Eso no se hace, tenernos en ascuas de esta manera, malvado.

    04 mayo 2007 | 09:51

  2. Dice ser irene

    querido jamspor desgracia se ha convertido en algo habitual la censura y el acojonamiento de los periodistas que desean contar otra verdad que la oficial, y aqui tenemos por ejemplo a pedro jo que ayuda a desvirtuar aun mas, junto con la mila y otros filibusteros de telecinco, lo que es un periodismo de investigacion, confundiendolo y equiparandolo a un periodismo amarillista y sensacionalista..la verdad es que la union de periodistas deberia hacer algo al respecto, con los medicos o los abogados se actua cuando utilizan su titulo para mentir, extorsionar o engañar…en cuanto a los muertos y encerrados, pues es la tonica general cuando dos paises tienen cojidos por los huevos a todo el resto…la ONU es una pantomima en el momento en el que no es democratica, en el momento en que EEUU tiene el poder de vetar resoluciones y castigos como hace con israel o rusia puede hacerlo con las investigaciones sobre su economia, o cualquier otro de los grandes a quien no convienen ciertas normas…simpre he creido que la onu deberia expulsar a los paises que no asuman su mandato y dejar de ser puramente ornamental.me cabrea este tema, todos los dias muere gente por culpa de acojonados y de asesinos…saludos

    04 mayo 2007 | 09:57

  3. Dice ser Esteban Rosador

    Hoy en Cuatro, 00.05 horas, el documental ’11M, la derrota de los embusteros’¡No os lo perdáis!

    04 mayo 2007 | 13:23

  4. Dice ser Saltaparapetos

    Sonríe, Irene.SorrirQuando a dor te torturarE a saudade atormentarOs teus dias tristonhos, vaziosSorrirQuanto tudo terminarQuando nada mais restarDo teu sonho encantadorSorrirQuando o sol perder a luzE sentires uma cruzNos teus ombros cansados, doloridosSorrirVai mentindo a tua dorE ao notar que tu sorrisTodo mundo irá suporQue és felizBraguinha

    04 mayo 2007 | 14:43

  5. Dice ser irene

    jajaajj gracias saltaparapetos…te dedico mi sonrrisa:)saludso

    04 mayo 2007 | 16:28

  6. Dice ser Mar_molejo

    Siempre me ha resultado desagradable escuchar a algunos políticos, sean del signo que sean, la frase tan manida de «que están en la vida pública para servir a los ciudadanos y a su país, que nos les mueve la ambición económica, ya que en la empresa privada, u otros ámbitos, ganarían mas dinero». Que yo sepa, las personas trabajamos para obtener un rendimiento económico que nos permita vivir lo mejor posible y la profesión de político, con ciertos matices, es una profesión como otra cualquiera, por tanto sirven a los ciudadanos y a la sociedad en general, igualmente un barrendero, un comerciante, un funcionario o un político, por poner unos ejemplos, pero hay algunas diferencias que si hay que tener en cuenta.Resulta deleznable que haya políticos que se sirven de sus cargos para enriquecerse de forma ilícita y en algunos casos aunque sea legal, de forma poco ética. Pero también, algunos utilizan el cargo que han tenido para enriquecerse, aunque no de forma ilícita, si de forma cuestionable por su absoluta ausencia de ética cuando han dejado sus cargos. Tal es el caso del anterior presidente del gobierno Sr. Aznar.Durante su etapa como político en activo ¿?, se le podía escuchar enorgullecerse casi a diario, de su sacrificio, abnegación y servicio a los ciudadanos, su honestidad y su desprecio a la corrupción. Cuando el PP perdió las elecciones generales, todos recordamos aquellas palabras en las que decía que se iba con las manos limpias. Le creo. Sin embargo cuando ha dejado el cargo, asistimos con asombro a lo que parece ser una recaudación por los favores prestados durante su etapa de gobernante. Realmente esto no es ilegal, pero cabría preguntarse si eticamente es admisible:¿Alguien como Murdoch le hubiera contratado si Aznar no dispusiese de información privilegiada por razón de su cargo, o hubiese prestado a sus empresas algún tipo de favor durante su etapa de gobernante o en un futuro si gana su partido?¿No le estarán devolviendo los favores prestados anteriormente a EE.UU. contratandole para dar conferencias a diestro y siniestro y asistiendo a actos por los que cobra jugosos emolumentos?¿Este es el patriotismo del que tanto hacia gala?.¿Ya no es momento de servir a los ciudadanos desde el Consejo de Estado?.¿Es hora de hacer caja?.Si a esto añadimos las curiosas declaraciones efectuadas ayer en las que decía lo siguiente: “A mí no me gusta que me digan: no puede ir usted a más de tanta velocidad, no puede usted comer hamburguesas de tanto, debe usted evitar esto y además a usted le prohíbo beber vino”, continuó Aznar, justificando su argumentación pidiendo que se deje a los ciudadanos tranquilos para que decidan por sí mismos, “que en eso consiste la libertad y en eso consiste la responsabilidad individual”.El, que se jacta de tener un partido sin una sola fisura y con un control ferreo donde no se admite una divergencia.¡Que ejemplo de un expresidente de gobierno!Hay un refrán antiguo que dice: “lo que semos y en lo que nos convertemos”.

    04 mayo 2007 | 18:12

  7. Dice ser bourbon

    Patético que zETApé vaya a Marbella a liderar la lucha contra la corrupción cuando es el tío más miserable e inmoral de España; la Pantoja, íntima amiga de Gaspar Zarrías, se jactaba de esta gran amistad con el cacique sociata, pues a la puta cárcel. http://fotochop.bitacoras.com/ archivos/2007/05/03/ la-cortina-de-humoEL PANTOJAZO da con una sociata, sacrificaba por el líder sociata, imputada por chorizaca y libre con fianza.No hay mal que por bien no venga.

    04 mayo 2007 | 18:18

  8. Dice ser Jones, Francisco

    Me parece que es bastante criticable el primer editorial de El País cuando dice que «el votante debería castigarles en las urnas».¿cómo se les puede castigar? ¿qué partido está libre de todo tipo de corrupción?

    04 mayo 2007 | 19:04

Los comentarios están cerrados.