Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Conthe de nunca acabar… que se creyó inglés

He tenido tanto lío en estos últimos días que sólo, tras despedir al último de mis consejeros noruegos (un gran gurú de Internet) en el Aeropuerto de Almería, me he percatado de que hoy es una fecha que no puedo ni debo olvidar porque (como diría Ibn Hazm) la llevo grabada en mi corazón:

¡Salud! Hoy es 14 de abril

(Tachín, tachín…»Si los curas y monjas supieran…» tachín, tachín)

Ya he brindado por los ideales de la II República Española que me enseñaron mis pades.

La verdad es que llevo tres días conectado a la cuenta de resultados de 20 minutos España S.A. y no he tenido ni un respiro para conectarme a Internet y pasar un rato por el blog. Mis disculpas. Tengo ausencia justificada (de miércoles a viernes) porque donde hay patrón no manda marinero.

He tenido a todos mis jefes juntos (noruegos y españoles) y nada menos que en mi tierra. Emocionante, para un sentimental como yo.

En cuanto tenga copia del PDF de La Voz de Almería, pegaré aquí el recorte de la prensa local sobre «el Consejo» con foto incluida de mis señoritos con algunos directivos y con La Alcazaba al fondo.

El Consejo de Administración de 20 minutos, celebrado el 12 de abril en Almería, aprobó, entre otras cosas, el lanzamiento de una nueva edición en papel (la número 15) para Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés para empezar).

Era una de nuestras asignaturas pendientes y estamos felices de poder responder a la llamada de muchos asturianos que desean tener 20 minutos no sólo en Internet sino también en papel.

(Fin del corte publicitario o de autobombo)

Tampoco he podido leer la prensa de pago, en estos días. Sólo he seguido la actualidad a través de un móvil que me permitió conectar con 20minutos.es… hasta que se me agotó la batería. Por fín, hoy he comprado los diarios en una gasolinera, para leer las noticias de ayer, y he visto que apenas ha cambiado nada.

«¡Qué aburrimiento!», como dice hoy el maestro Forges.

El Mundo titula a cuatro columnas, arriba, con

«El Gobierno pide a Conthe…»

En cambio, El País prefiere a Conthe como sujeto, a tres columnas, abajo:

«Conthe se atrinchera…»

Si alguien tiene aún dudas acerca del periódico que está a favor de la postura de Manuel Conthe (el aún presidente de la CNMV, o sea, el policía de la Bolsa) y del que está en contra, puede leer el titular de los comentarios editoriales de ambos diarios. No dejan lugar a duda alguna.

Sin matices, uno está completamente en contra y el otro completamente a favor. Tanta rotundidad y tanta seguridad en los planteamientos editorialews me llena de dudas.

Ambos coinciden con su tradicional posición en torno al «caso Endesa«, alienados con el PP o con Gobierno, respectivamente. Cada uno arrima el ascua a su sardina sin ver ninguna pizca de razón en los argumentos del contrario. Terrible choque cuando ambos contendientes creen tener toda la razón de su parte…

Da la impresión de que, en los dos principales diarios de pago, siguen funcionando las viejas correas políticas de trasmisión.

La canciller conservadora Angela Merkel ha apoyado -junto con el PP– la opción de la alemana E.ON que ha fracasado en el mercado, entre otras razones por el extraño ruido de otras ofertas que serían inaceptables en países no católicos (por decirlo de alguna manera) o poco caballerosas…

Por su parte, el primer ministro del Gobierno de centro izquierda, Romano Prodi, ha apoyado -junto con el Gobierno español- a la italiana ENEL y a la española Acciona para comprar Endesa.

El conflicto no es fácil de entender sin conocer a los personajes principales (faltos de modestia) y sin atender a los usos y costumbres de la City de Londres o de la SEC (Security and Exchange Commision) de Wall Street en Nueva York.

Mi impresión personal es que Manuel Conthe , que no tienen ni un pelo de tonto pero sí una gran melena de soberbio, se ha creído su propio discurso de estilo inglés, sin estar en Inglaterra.

Lo que ha ocurrido en la patria de la picaresca («no vendas, no vendas, a 40 euros que, si esperas un poco, yo te prometo bajo cuerda 41 euros…») sería impensable entre caballeros británicos, que siguen reglas muy estrictas pero no escritas.

Y la reacción británica del carpetovetónico Manuel Conthe, pese a que entiendo algunas de sus razones de higiene bursátil, me ha parecido una pataleta pueril e indigna de él. Claro que no es la primera vez que sale dando portazos.

Pobre CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Seguramente tiene algo de razón Conthe cuando dice que, dentro de algún tiempo, nos alegraremos del estallido de esta catarsis. ¡Ojalá!

¿Seremos algún día flemáticos ingleses o seguiremos siendo pícaros mediterráneos?

No olvidemos tampoco que, bajo la apariencia de la ética protestante o la católica, aplicadas a los negocios, hay tantos tramposos en el Reino Unido como en el Reino de España.

En todas partes cuence habas, señor Conthe, y en algunas a calderadas. La diferencia puedes estar en que en la City guardan mejor las apariencias y aquí nadie disimula. Pero todo llegará.

La información privilegiada en la Bolsa (1), las licencias urbanísticas de los ayuntamientos (2) y la financiación más que sospechosa de los partidos políticos (3) son tres asignaturas pendientes (troncales) de nuestra joven democracia.

Como todos sabemos que no hay nada gratis, el trueque pecaminoso que se hace, con demasiada frecuencia, en estos tres campos abonados para la corrupción nos suele producir alarma cuando no decepción y tristeza.

Desde luego, a menos que se explique mejor, pienso que Conthe se ha equivocado de siglo y de país. Y está pagando por ello.

Y quien se ha equivocado, no de siglo sino de milenio, ha sido Angel Acebes. Basta con leer una frase suya sobre el PSOE que El Mundo ha premiado con cuatro columnas:

Angel Acebes:

«Hacen del embuste una estrategia electoral»

¿Acaso se cree el ladrón que todos son de su condición?

Cuando Acebes (el de ETA en el 11-M) habla de mentiras siento que se pasa siete pueblos.

Ese Acebes es un verdadero regalo para el PSOE.

De lo que no habla Acebes (ni Rajoy) es de la sospechosa falsificación de documentos oficiales para el voto por correo, encargada por el gerente de la campaña electoral del PP de Melilla a una imprenta de confianza. El impresor prometió al PP que le podía falsificar «clavados» los impresos oficiales para «que no se note ninguna diferencia». Afortunadamente, la Guardia Civil les ha pillado con las manos en la masa.

Pero de esa noticia -que manda en la primera de El País a cuatro columnas- no hay ni una línea en la portada de El Mundo.

Quizá veamos algo del «caso Melilla» en su edición de mañana.

¿Criticará Pedro Jota esta conducta pecaminosa del PP o le exculpará?

La solución: mañana.

Sigo en Almería, a la orilla del Mediterráneo. ¡Qué maravilla!

6 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    El tiburón Pizarro los lio a todos, haciendose el tonto y saldrá trasquilado, nadie se fia ya de él.Las interpretaciones de las normas las hace el juez no la parte.Que el ladron piensa que todos son de su condicion es evidente, Acebes.En el «PP» como sigan insistiendo que Acebes es lo mejor que tienen se están poniendo en evidencia. Tres declaraciones a la semana de este señor es la mejor campaña del PSOE.Si a esto añadimos una al semestre de Fraga ya está completo.

    15 abril 2007 | 09:43

  2. Dice ser lusty

    Sigo sin entender lo de la OPA. ¿Por qué es preferible E.ON al grupo italo-español?Si lo que importa al accionista es sacar más pasta, lo suyo sería dejar que hagan sus ofertas el que quiera y pueda. Los alemanes dependen en parte de los rusos, energéticamente, entonces, ¿ es más seguro depender del superpoderoso grupo estatal ruso ( al que fue Aznar el otro día y Shroeder antes) que de los italo-españoles? Qué hay detrás? Creo que no es cuestión de ética lo de Conthe, solamente.Y lo de Acebes lo entiendo aún menos. ¿ cuál es su estrategia? me temo que es un imbécil. NO es un insulto. Es un diagnóstico.Creemos sagrados o intocables personas con poder, les supopnemos unos méritos… pero no es así siempre y si miramos al mundo parece justo todo lo contrario, cuanto más imbécil, más alto en la escala del poder llegan.

    15 abril 2007 | 10:34

  3. Dice ser erik

    Desde California,¡Salud y república!

    15 abril 2007 | 18:10

  4. El tema: Pedro Infante, a 50 años de su muerte15 de Abril11:03| Llegan cientos al panteón Jardín (video)Ciudad de México.- Cientos de personas, algunas con traje de charro (jinete) o caracterizadas como personajes de sus películas, empezaron hoy a llegar al Panteón Jardín de la capital mexicana, donde reposa el actor Pedro Infante, a 50 años de su muerte.Alrededor del panteón, vendedores ambulantes ofrecían camisetas y discos del “ídolo de Guamúchil”, fallecido el 15 de abril de 1957.Cada 15 de abril el actor y cantante es recordado por miles de admiradores, pero este año se ha preparado un amplio programa de homenajes por el cincuentenario.Infante, que hubiera cumplido 90 años en noviembre próximo, murió al estrellarse el avión de carga en el que viajaba como copiloto, poco después de despegar en Mérida, en la península de Yucatán.El actor y cantante abordó ese avión porque no encontró lugar en vuelos comerciales y quería llegar lo antes posible a Ciudad de México para reunirse con su compañera Irma Dorantes, debido a que la Suprema Corte de Justicia había invalidado el matrimonio de ambos y reconocido como única y legítima esposa a su primera mujer, María Luisa León.Además de los homenajes en el Panteón Jardín, canales de televisión y radios ofrecen hoy programas especiales sobre el popular cantante de música ranchera, boleros, valses y huapangos y actor de cintas como “Pepe el Toro” y “A toda máquina”.En esta última cinta interpreta a un agente de la policía motorizada, por lo que varios niños, acompañados por sus padres, llegaron hoy vestidos de motociclistas al Panteón Jardín.Una mujer de 67 años, que iba con su nieta, afirmó en declaraciones a la radio que pensaba pasar todo el día en el panteón. “La verdad es que yo me voy a quedar hasta que se acabe el programa”, dijo Adela García, que tenía 17 años cuando murió Infante.Al mediodía (17:00 GMT) la familia de Infante le ofrecerá una misa en la Catedral Metropolitana, mientras que Dorantes, de 72 años, asistirá a una ceremonia religiosa en su memoria en la Basílica de Guadalupe.También habrá homenajes en Mérida y en otras ciudades del país.DPAhttp://www.milenio.com/index.php/2007/04/15/59375/J. Ruiz. Maestro de Fontanería y Patrón de Pesca.

    15 abril 2007 | 19:07

  5. Dice ser Ilusiones

    Con retraso pero.. ¡¡es cierto!!¡Salud y República! 🙂

    16 abril 2007 | 15:57

  6. Dice ser pericles

    Salud y República.Pero no olvidemos que República bien entendida significa democracia, libertades, derechos humanos, derechos sociales, derechos civiles, igualdad ante la ley y de oportunidades, y una larga lista.Luchemos por el fondo y veamos con simpatía las formas. La nostalgia está muy bien siempre que al mismo tiempo se haga crítica del pasado y conservemos los anhelos por un mundo mejor para todos.Lo dicho, Salud y República.

    16 abril 2007 | 19:54

Los comentarios están cerrados.